miércoles, 1 de septiembre de 2010

Noticias


La empresa NCA dice que el robo de cereal a los trenes es "frecuente"

ROSARIO 1 Sep(LaCapital).-La empresa de transporte ferroviario Nuevo Central Argentino (NCA) radicó ayer una denuncia penal en los Tribunales provinciales por la “interrupción del servicio ferroviario, robo y hurto calamitoso” de 400 kilos de maíz, parte de la carga que según indicó la firma se derramó “intencionalmente” de un tren de 60 vagones. El episodio ocurrió ayer alrededor de las 9 en la zona sur, a la altura de Dorrego al 4700. Apenas el tren frenó varias decenas de personas —niños y adultos— que viven por la zona llegaron hasta el convoy con bolsas, carros y recipientes para recoger y hacerse del cereal. “Tenemos radicadas muchas denuncias. Es frecuente que se frene el tren, se abran las boquillas y se robe la carga”, aseguró el coordinador de asuntos contenciosos de NCA, Juan Pablo Copes. El abogado de la firma agregó que el tren había partido desde Tucumán hacia Alvear (a 20 kilómetros al sur de Rosario) llevando una “carga muy importante”, con la que se calcula se pueden llenar unos 40 camiones. Y aseguró que tras el “atraco” no hubo más que “pérdidas materiales: una cuantiosa cantidad”, aunque no pudo precisar un valor monetario. Desde la seccional 21ª, el subcomisario David Jaimes fue quien detalló el operativo policial que se realizó en el lugar. “Recibimos un llamado anónimo y, si bien la vía en sí misma es jurisdicción de la seccional 15ª nos presentamos con agentes del Comando y de Infantería con la intención de controlar que no hubiera disturbios. No hubo inconvenientes: la gente, en unas tres horas, recogió el cereral derramado. El maquinista nos dijo que el tren había sido frenado desde el exterior y que también «alguien» había abierto las boquillas para dejar caer el cereal”, indicó el uniformado refiriéndose a Jorge Fernández, el hombre que iba ayer conduciendo el convoy. Testigos que presenciaron el hecho dijeron que “rápidamente” se armó junto al convoy detenido en las vías un pequeño circuito de compra-venta del cereal. “Llegaban los vecinos con las bolsas y los carros para recoger el maíz; y otros, que se acercaban directamente con coches y hasta pick ups, les ofrecían desde 7 a 25 pesos por cada bulto. Pero ojo, no todos hacían lo mismo, otros comentaban que el cereal que se llevaban les serviría para alimentar a sus chanchos y gallinas, es gente muy humilde que en esto ve una ocasión de subsistencia”, dijo un vecino que prefirió no identificarse. Otra denuncia. El 30 de julio pasado, NCA ya había radicado una denuncia penal pidiendo que se investigara si hubo o no accionar delictivo en el descarrilamiento de un convoy que quedó varado en Francia al 4400, barrio Acíndar. Según la compañía, deconocidos quitaron los bulones de las vías para provocar el siniestro que terminó con 22 vagones desnivelados (de un total de 60) y la pérdida de 200 toneladas de maíz. Tras el hecho, un grupo de vecinos del barrio se acercó al lugar con intenciones de abordar los vagones pero la zona fue cercada. El jefe de Comunicaciones y Señalamientos de la NCA, Mario Sánchez, presentó en esa oportunidad un escrito en el que denunció un “accionar ilícito de terceras personas que quitaron piezas de las vías para descarrilar el tren y hacerse de la carga que transportaba”. Para el directivo, “esas conductas podrían acarrear riesgo para la vida de los ocupantes de trenes de pasajeros, que también circulan por el mismo ramal”. Así, invocó los delitos previstos en los artículos 191 y 163 del Código Penal. El primero refiere a “atentar contra la seguridad de un medio de transporte” y el segundo eatá referido al “hurto en ocasión de accidente de ferrocarril”.


Luján, Maipú y San Martín avanzan en el ambicioso Tren del Vino

MENDOZA 1 Sep(ElSolOnline).-El contacto con la Nación se restableció. En estos días llegarían las locomotoras. Las comunas quieren hacer las primeras pruebas para la Fiesta Nacional de la Vendimia. El proyecto es viejo. Desde el 2007 los intendentes de Luján, Omar Parisi; de San Martín, Jorge Giménez, y de Maipú, Alejandro Bermejo, buscan lanzar el Tren del Vino, un ramal ferroviario que partirá desde La Colonia, en Alto Verde, San Martín, hasta la estación de trenes del centro de Luján, pasando, además, por una o dos paradas de Maipú. Ahora, los caciques se juegan al todo o nada por poner en marcha el emprendimiento. “El proyecto está totalmente aprobado por los municipios. Falta el dinero, que es lo que estamos gestionando ahora con la Nación. Las locomotoras tienen que estar por llegar”, especificó Axel Catanio, director de Turismo de Luján, quien agregó: “Necesitamos 15 millones de pesos”. En la última visita del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, los tres intendentes reclamaron los fondos y, según comentó Parisi: “Hubo un compromiso expreso del funcionario nacional de buscarnos la financiación para este proyecto”. El monto comprende las tres locomotoras que se necesitan para emprender el recorrido, los vagones y los demás emprendimientos comerciales que se levantarán en torno al Tren de Vino. La idea era que el proyecto ferroviario se materializase en el 2008. Sin embargo, los fondos nacionales se estiraron y nunca se concretó la compra de las máquinas. Recién en estos días estarían llegando las locomotoras de España, aunque lo que más preocupa a los caciques involucrados es el arreglo de las vías. “Hace tres años que estamos con las ganas de encauzar el Tren del Vino. Calculo que, para esta Vendimia, estaremos realizando las primeras pruebas, porque lo único que falta es el dinero y, creemos, está en camino”, detalló Catanio. De esta manera, en pocos meses más podría correr la primera locomotora del Tren del Vino, siempre y cuando se efectúe la reunión clave que se realizará mañana, donde la comitiva nacional a cargo del proyecto dará soluciones factibles para obtener los fondos necesarios para el emprendimiento de enoturismo. Una de las propuestas que se maneja es concederle el proyecto a una empresa privada que estaría interesada en activarlo comercialmente y dispuesta a financiar el Tren del Vino. “Si es así, podría hacerse en un plazo muy corto”, agregaron fuentes cercanas a la iniciativa. Por su parte, el intendente Giménez señaló: “Sería fantástico que las locomotoras corrieran esta Vendimia, pero no queremos ponerle fecha. Hay cosas que hay que ir revisando, las vías, las estructuras de las estaciones de trenes”. LOS CAMINOS DEL VINO. El recorrido de este tren, tal como está previsto en principio, se iniciará en la estación de La Colonia en San Martín, pasará por Fray Luis Beltrán y Palmira, seguirá por Gutiérrez de Maipú y atravesará Luján Centro para terminar su periplo en la estación de Agrelo. El tren surcará los viñedos y tendrá conexiones turísticas con las bodegas. “Nuestra idea es que se haga una ciclovía que vaya de Agrelo al centro de Luján, de manera que uno pueda llegar en bicicleta a Agrelo y hacer la vuelta en tren. Hoy queremos que el turista del vino recorra y también invierta en los lugares que no son exclusivamente vitivinícolas, sino que le dé auge a otras actividades, a los artesanos, al comercio, porque hoy el turista se sube a una traffic y se baja directamente en la bodega, y eso no es ganancia para el resto de las actividades”, evaluó Parisi, quien se mostró entusiasta con que este año pueda reanudarse el Tren del Vino. Las estadísticas revelan que más de 70 por ciento de los turistas llegan a la provincia con la intención de realizar alguna actividad relacionada con el vino.Con esta perspectiva, los intendentes celebraron la posibilidad de conectar los tres departamentos que concentran casi 50 por ciento de la producción vitivinícola. “Es una excelente oportunidad para remontar el turismo en nuestra región”, aclaró el cacique de Luján. Chile, pionero en esta iniciativa. Es un hallazgo ni una idea nueva. El Tren del Vino recorre el Valle de Colchagua del vecino país bajo la insignia Tour Tren del Vino. Es un hermoso viaje al interior del Valle de Colchagua, que se inicia a las 8.30 los sábados. El recorrido parte desde la ciudad de San Fernando, ubicada 140km al sur de Santiago. Tiene una duración de 1 hora y 40 minutos, para llegar hasta Santa Cruz, en la estación de Paniahue. En el transcurso del recorrido se puede degustar de una gran selección de vinos, entre blancos y rojos, acompañados de una abundante selección de quesos finos de la zona. En la estación de Santa Cruz se recibe a los pasajeros con un conjunto folclórico, desde allí se parte a una viña del valle, donde todos son iniciados en el mundo del vino, aprendiendo, por ejemplo, las técnicas de cata. Su diseño corresponde a uno de los últimos modelos construidos en Chile en 1913 y su combustión se realiza principalmente por el carbón.


A San Diego para comprar once tranvías

MENDOZA 1 Sep(ElOnceDigital).-Maquinaria pesada y camiones por más de 52 millones de pesos formaron parte de la entrega de ayer y esto servirá para equipar a la provincia pero también a los municipios. La puesta en escena se armó en la playa de estacionamiento del Shopping y poco después se organizó una conferencia de prensa en el recientemente inaugurado hotel de Guaymallén. Tras mostrar las máquinas y saludar a los trabajadores de Vialidad, Celso Jaque confesó que hoy parte a San Diego para ultimar los detalles de la compra de 11 tranvías que servirán para poner en marcha la primera etapa del Metrotranvía Urbano. Este material rodante es usado y se comprará al Estado de San Diego. La capacidad de transporte de las unidades que se piensa adquirir es de 180 personas, y los vehículos son modelo 87 a 89. Según explicó el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, quien viajará con él, son desechadas por ese país porque la empresa estatal decidió comprar nuevas. Costarán 310 mil dólares cada una y los fondos se obtendrían del Presupuesto 2010, según destacó Jaque. Pérez no pudo confirmar cuándo llegarán las unidades, porque el estado de San Diego debe comprar las nuevas para luego enviar las que desecha hacia Argentina. Sin embargo, sostuvo que a su regreso tendrá una fecha estimativa del desembarco.

Estuvo suspendido el servicio de trenes a Constitución por un accidente

BERNAL 1 Sep(RadioFMQ).-Una mujer murió en Bernal, a la altura de la calle Ramella, al ser embestida por una formación de la Línea Roca. Por el accidente, se suspendió el servicio que une Quilmes con Plaza Constitución hasta que sea retirado el cuerpo. La mujer tenía entre 20 y 25 años y se investigan las circunstancias en que fue arrollada por el tren, informó una fuente de los Bomberos Voluntarios de Bernal.


El Estado invertirá u$s112 millones en la Hidrovía

BUENOS AIRES 1 Sep(Infobae).-Los trabajos de dragado y señalización en más de 650 kilómetros sobre los ríos Paraná y Paraguay permitirán que la principal vía de exportación del país se pueda navegar durante las 24 horas los 365 días del año. La presidente Cristina Fernández de Kirchner encabezó la firma del contrato de dragado y señalización de más de 650 kilómetros de la Hidrovía Paraná-Paraguay, en el tramo Santa Fe-Confluencia , que demandará una inversión del Estado de 112,5 millones de dólares durante los tres próximos años y que permitirá aumentar la capacidad de tráfico de productos, principalmente agrícolas, minerales y combustibles. "Se trata de un contrato de 112,5 millones de dólares y, mientras duren las obras, el peaje será cero", dijo Cristina Kirchner, para luego subrayar que "es una inversión de todos los argentinos para que se pueda transportar con mayor competitividad el grano argentino" y otros tipos de producto que circulan por la Hidrovía. Durante el acto, desarrollado en el Salón de la Mujer, Cristina estuvo acompañada por los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou; y del Interior, Florencio Randazzo. En tanto los gobernadores Hermes Binner (Santa Fe), Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), las provincias que se verán beneficiadas con las obras, se conectaron con la Presidente a través de una teleconferencia mantenida desde el Puerto de Santa Fe, donde también estuvo presente el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. El acuerdo, que contempla la renegociación del contrato y cuestiones referidas a aspectos impositivos, fue firmado con la empresa Hidrovía SA integrada por la argentina Grupo Emepa; y la firma belga Jean De Nul. En su discurso, Cristina Kirchner dijo que este es "un día muy especial", para luego señalar que unos minutos antes había firmado convenios de desendeudamiento con las provincias de Corrientes y Catamarca, "con lo que hemos cumplimentado el 98 por ciento" de los acuerdos con distritos que conforman el plan puesto en marcha por la Nación. Cristina Kirchner destacó la política de desendeudamiento que lleva adelante su Gobierno y criticó al titular del bloque de Diputados de la UCR, Oscar Aguad, quien contrajo empréstitos por 60 millones de pesos-dólares en el año 2000, cuando se desempeñó como interventor en la Municipalidad de Corrientes. En lo que respecta a la Hidrovía, la Presidente afirmó que estas obras permitirán transportar sin inconvenientes la creciente producción agropecuaria del país, que en los próximos años trepará a 150 millones de toneladas, según las proyecciones que maneja el Ministerio de Agricultura de la Nación. Cristina Kirchner enfatizó que "los desastres que hemos vivido (en el pasado) en términos de gestión, de obras, de viviendas, tienen responsables" y que los emprendimientos que se llevaron adelante en los siete últimos años se pudieron hacer porque existe una "administración" eficiente. "Por eso tenemos autoridad para pararnos frente a algunas cosas y pedir que nos dejen gobernar, que dejen de poner palos en el camino y que lo que hay que hacer es plantearle al país alternativas viables si es que no les gusta este modelo", sostuvo la Presidente. Cristina Kirchner dijo que la concreción de estas obras permite poner de manifiesto "claramente" para dónde van los recursos y que "las cosas no son actos de magia, son un producto de la administración y la gestión". La Presidente volvió a defender los subsidios que se destinan al sector transportista, en especial a colectivos y trenes, a los que calificó de "un subsidio al transporte de la fuerza laboral". "Cuando hablan de los subsidios a los transportes, díganme si la tarifa de un tren o un colectivo fuera de 4 a 5 pesos, cuanto creen que tardarían los sindicatos en ir a pedirles un aumento salarial", preguntó la jefa del Estado al sector empresario. Cristina Kirchner también resaltó la política llevada adelante en los últimos años, en especial en 2009, de fomento de la "demanda agregada" y puso como ejemplo una noticia que da cuenta que el presidente estadounidense, Barack Obama, se está replanteando la decisión de ayudar durante la crisis al sector financiero, sin impulsar la demanda agregada. "Todo esto nos permitió hoy tener un crecimiento (de la economía) acumulado del 9% en lo que va del año", concluyó la Presidente. En base al convenio, los trabajos de dragado y señalización se realizarán a lo largo de más de 650 kilómetros de la hidrovía Paraná-Paraguay (entre los kilómetros 584 y 1.238), y permitirán que la principal vía de exportación del país se pueda navegar durante las 24 horas los 365 días del año. La Hidrovía es una mega obra de ingeniería que permite aumentar la capacidad de tráfico de productos, principalmente agrícolas (soja), minerales (hierro y manganeso) y combustibles, viabilizando el transporte de grandes cargas a través del sistema fluvial Paraguay-Paraná-Uruguay-Río de la Plata. El incremento de profundidad proyectado entre Santa Fe y Puerto San Martín es de tres pies y desde allí hasta el océano Atlántico, es de dos pies.


El consumo de servicios públicos creció 12,7%

BUENOS AIRES 1 Sep(Telam).-El consumo de servicios públicos aumentó durante julio 12,7 por ciento en relación a igual período del año pasado debido al fuerte impulso que brindaron la telefonía y el transporte de carga, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, el organismo detalló que durante julio el consumo de estos servicios aumentó 4,2 por ciento en relación a junio, y acumuló un crecimiento del 10,2 por ciento en lo que va del año. El aumento durante julio en la utilización de esto servicios estuvo impulsada por al alza interanual del 23,4 por ciento en Transporte de Carga; 16,8 en Telefonía; 17,5 por ciento en el Transporte de Pasaderos, y 9,1 por ciento en Peajes. Por sectores, el INDEC da cuenta que el Transporte de Carga por Ferrocarril aumentó en términos interanuales 21,7 por ciento, y el transportado en avión un porcentaje similar al anterior, en especial por el aumento de viajes internacionales. En este panorama se destacó el avance del 98.8 por ciento del Ferroexpreso Pampeano, que logró compensar ampliamente la caída del 13 por ciento del General Belgrano. El nivel de mayor volumen de carga transportada en servicio ferroviario resultó consecuencia de la reactivación de la economía en especial en el sector agropecuario, sector que el año pasado fue afectado por una fuerte sequía. Como un reflejo de este mayor nivel de actividad económica, la cantidad de vehículos que pasaron por los peajes de la provincia de Buenos Aires aumentó el 8,8 por ciento, pero en el detalle se destacó el alza del 25,7 en el número de Camiones livianos, y del 10,7 en Pesados. Como en los años anteriores, el consumo de telefonía celular llevó a la suba a este registro, a partir de un crecimiento del 21 por ciento en la cantidad de llamadas efectuadas, y del 9,7 en el número de terminales, para alcanzar los 54,6 millones de unidades. También aumentó 48 por ciento la carga transportada por vía aérea, con alza del 32,9 en los vuelos de Cabotaje, y del 48,7 en los Internacionales. En cuanto a los consumos populares, la cantidad de pasajeros transportados en colectivos urbanos mostró un alza del 15,1 por ciento interanual, al tiempo que el número de usuarios de subte aumentó 16,4; y la de los ferrocarriles urbanos el 6,3 por ciento en términos interanuales. En tanto la Demanda de Energía eléctrica aumentó 5,8 por ciento en términos interanuales, el consumo de Gas Natural 2,5, y la distribución de agua por red el 0,3 por ciento.

Proyecto de recuperacion del Ferrocarril en el pais

CORRIENTES 1 Sep(ElLitoral).-En pos de la recuperación del servicio de ferrocarriles, militantes del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) y de Agrupación Sur realizaron por la tarde una conferencia en las instalaciones de la carrera de Comunicación Social y en la Facultad de Ciencias Exactas sobre el proyecto de reconstrucción de las líneas ferroviarias en todo el país. “Nuestro proyecto que fue presentado en julio en la Legislatura Nacional prevé la reconstrucción de 18.000 kilómetros de vías férreas con una inversión de 3.200 millones de pesos a 10 años, con todos los beneficios económicos, sociales y productivos que generaría en las provincias”, manifestó el presidente del Monafe, Ramón Duarte en su visita a la Redacción de El Litoral. El dirigente ferroviario estuvo acompañado del ex director de la empresa siderúrgica Somisa, Guillermo Hamlin y de militantes del Proyecto Sur.


Servicios subidos al tren

BUENOS AIRES 1 Sep(Pagina12).-El crecimiento del transporte de cargas superó en julio al de la telefonía, rubro que fue relegado al tercer lugar entre los sectores de servicio que mide el Indec, detrás del transporte de pasajeros. El consumo global de servicios públicos observó en julio un aumento del 12,8 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. La medición por sector indica que el mayor incremento se registró en el transporte de carga, fundamentalmente movido por el impulso de una cosecha record de granos. El consumo de servicios referidos a telefonía quedó relegado, esta vez, al tercer lugar, detrás del transporte de pasajeros. Las estadísticas del Indec dan cuenta de un incremento interanual del 22,2 por ciento en transporte de cargas, 17,1 por ciento en transporte de pasajeros y del 16,8 por ciento en telefonía. Dentro del rubro transporte de carga, la mayor ponderación (el principal peso en el índice) corresponde a la movilizada por ferrocarril, la cual observó un aumento del 21,7 por ciento en julio respecto del mismo mes del año anterior. En este resultado incidió centralmente el aporte del volumen de granos transportados hacia los puertos con destino a la exportación. La variación interanual de julio fue la más alta desde enero de 2009 a la fecha. Desde principios de año, se registra una aceleración en el crecimiento del consumo de servicios públicos. La demanda acumulada desde principios de año, en consecuencia, también ha ido aumentando en su crecimiento respecto de similar período del año anterior. A julio, la comparación con 2009 mostraba una suba del 10,2 por ciento. El incremento sectorial más importante, en tanto, se verificó en la carga aerotransportada. El servicio de aeronavegación comercial logró un inusual aumento del 48 por ciento en julio, producto de la suba del 32,9 por ciento en el servicio de cabotaje y del 48,7 por ciento en el de carga internacional. El transporte de pasajeros, en cambio, tuvo tasas de crecimiento mucho más moderadas. En ferrocarriles urbanos subió en julio el 6,3 por ciento respecto de un año atrás. En el servicio interurbano, el incremento fue más significativo, del 17,4 por ciento, en el que se destacó especialmente el tren a Chaco, con un aumento en la cantidad de pasajeros del 41,3 por ciento. En el acumulado de los primeros siete meses del año, en cambio, el total de pasajeros transportados en el servicio urbano bajó 1,9 por ciento respecto de igual período de 2009. Los servicios de telefonía tuvieron, globalmente, un aumento en julio del 16,8 por ciento con respecto a igual mes de un año antes. Es la menor tasa de crecimiento interanual de los últimos diecinueve meses. Mientras las llamadas urbanas cayeron 2,9 por ciento en el mes de referencia, las interurbanas subieron el 11 por ciento. En el servicio internacional, el aumento del servicio medido por los minutos de las llamadas de salida fue del 10,2 por ciento.


Barrionuevo optimista por la reactivación del Belgrano Cargas

JUJUY 1 Sep(ElLibertario).-El gobernador Walter Basilio Barrionuevo, se refirió al incendio en el Parque Nacional Calilegua y al funcionamiento del Ferrocarril Belgrano, que llega hasta Perico con muy poca frecuencia. “En el tramo nacional se ocupa el Gobierno de la Nación. Sí tenemos avanzados los proyectos que tienen que ver con la Corporación Andina de Fomento, referido al tramo San Salvador de Jujuy – La Quiaca”, confirmó el mandatario. Finalmente reconoció que “en lo que hay algún avance con el Belgrano Cargas, es el tramo que puede rehabilitarse entre Perico y Palpalá, porque se encuentran muy cercanas ambas ciudades. Barrionuevo explicó que “aunque nadie lo sepa este ferrocarril sigue llegando hasta Perico, en trenes de carga, no de pasajeros y en forma muy esporádica. No es que no lleguen. Sí llegan, así que hay que aumentar su frecuencia y eso es una solución que requiere el acuerdo entre varias provincias”. Consultado sobre la extinción del incendio en el Parque Nacional Calilegua, el gobernador de Jujuy reconoció los trabajos efectuados por la Brigada de Control del Fuego, que realizó un trabajo a destajo -dijo- de mucha responsabilidad y sacrificio. La naturaleza nos ha ayudado para que el incendio quede en poco tiempo controlado y la lluvia ha determinado que en poco tiempo el incendio quede controlado”.


Detienen un tren cerealero, le abren las boquillas y derraman toneladas de maíz

ROSARIO 31 Ago(NotiExpress).-Un grupo de desconocidos violentó esta mañana un tren en marcha que transportaba cereal, lo que provocó la detención de la formación. Luego, abrieron las boquillas de unos 20 vagones y toneladas de maíz se esparcieron al costado de las vías. El hecho ocurrió en la zona sur de la ciudad. Eran las 10 de la mañana cuando el tren en cuestión fue obligado a frenar a la altura de Dorrego al 4700. Un grupo de desconocidos cortó mangueras de aire de la formación y esto provocó que se bloqueen los vagones. De inmediato, las personas que ocasionaron este hecho abrieron las boquillas de unos 20 vagones lo que generó que miles de kilos de maíz se esparzan a los costados de las vías. A medida que transcurrían las horas, cientos de vecinos y habitantes de la zona llegaron hasta el lugar en distintos tipos de vehículos, especialmente en carros tirados a caballos, con el fin de llevarse algo de la carga derramada. Según explicaban en declaraciones a Canal 5, luego podían vender las bolas grandes a un precio de entre 15 y 20 pesos, mientras que otros contaban que iban a utilizar el maíz para alimentarse. El cereal derramado equivale a lo que pueden transportar unos 40 camiones.

Simultáneas de Ajedrez en la Estación Tigre

BUENOS AIRES 31 Ago(InfoBan).-Las organiza la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”. Las “Simultáneas de Ajedrez” continúan el próximo martes 7 de septiembre en el hall de la Estación Tigre, de la línea Mitre TBA. Estas partidas se realizarán desde las 17 hasta las 19 horas, y son organizadas por el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, dependiente de ADIF y la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre, para lo cual se invita a todos aficionados y público en general a participar del juego-ciencia en forma libre y gratuita. Estas partidas son supervisadas por el Círculo de Ajedrez Torre Blanca, que aporta los siguientes Maestros de Federación e Internacional: (MI) Christian Goldwaser; (MI) Nahuel Díaz; Maestro (MF) Daniel Alpern; (MF) Jacques Blitt; (MF) Alejandro Rey.


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