viernes, 27 de agosto de 2010

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Reestablecieron el servicio ferroviario entre Paraná y Concepción

PARANA 27 Ago(UNOEntreRios).-El tren partió desde la capital entrerriana alrededor de las 13. Regresará el venidero domingo. Autoridades realizaron recomendaciones a los pasajeros. El servicio ferroviario de pasajeros regresó a la actividad este viernes para unir el trayecto entre Paraná y Concepción del Uruguay. El tren partió rumbo a La Histórica alrededor de las 13, luego de la revisión completa que le realizaron a la formación. Según informaron las autoridades a cargo del servicio la formación regresará a la capital provincial el próximo domingo con un costo de 24 pesos. “La Comisión Nacional de Regulación de Transporte pidió que (al tren) se le incorporaran más ventanillas de emergencia y se mejoraran los areneros, y nosotros pedimos que se incorporará un nuevo baño y ahora tiene dos”, explicó el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, al momento de salir la formación desde la capital provincial. Además pidió que la gente cuide la formación. “Todos aprecian y valoran este coche”, afirmó, aunque reconoció que ya se han registrado rotura de vidrios en la unidad. “Pedimos toma de conciencia a los pasajeros, porque el tren es de todos y que retomemos una cultura del tren, porque hace 20 años no se veía”, agregó en declaraciones a Canal Once. El funcionario también destacó que “entre viajes exploratorios y viajes regulares se han hecho 7.00 kilómetros, aunque nadie lo creía”. “Estamos reiniciando (el servicio) y hay una cantidad de trabajo para adelante. Seguramente vamos a ir mejorando en cantidad de servicios, en vías recuperadas y en confort”, añadió Molina, quien concluyó: “Uno sueña que en tres o cuatro años, muchos pueblos estén unidos por el tren y sumemos servicios a la producción”.

Reunión en Catriló por la continuidad del tren de pasajeros para Trenque Lauquen

TRENQUE LAUQUEN 27 Ago(LaOpinion).-Asistirán a esta reunión en representación del intendente, la vecina Silvia Reyes y el titular de la UOCRA, Ricardo Rodríguez, intendentes de la región y diputados de La Pampa, representantes de los gremios ferroviarios “La Unión” y “La Fraternidad” de General Pico. Con el mismo objetivo, el intendente municipal, Jorge Barracchia tenía previsto reunirse ayer con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Guillermo Luna, en Capital Federal. La Municipalidad viene acompañando desde esta gestión a la vecina Silvia Reyes en las acciones que emprende para solicitar el retorno del tren de pasajeros y, en este marco, Barracchia y Reyes mantuvieron reuniones con la directora de Transporte de la Nación, Dra. Adriana Cabaza.

Mario Barletta presentó el Plan de Infraestructura Vial y Ferroviaria

SANTA FE 27 Ago(LT10Digital).-Es el primer intento por articular las obras del área metropolitana que tienen como ejes importantes el emplazamiento del nuevo Puerto, la construcción del Puente Santa Fe-Santo Tomé, así como la reactivación de los trenes de cargas y el tren urbano. En la mañana de este viernes, el intendente Mario Barletta desplegó los lineamientos del Plan de Infraestructura ferrovial para la ciudad y la región. La presentación se desarrolló en la Sala de Reuniones de Intendencia y tuvo como objetivo avanzar en la discusión de la agenda de prioridades en relación con la infraestructura de conexiones vial y ferrovial, teniendo como marco de discusión las acciones que postula el Plan Urbano de la ciudad, así como las necesidades y posibilidades que comenzaron a discutirse tanto en la órbita metropolitana como en el nodo regional. Acompañaron al mandatario municipal los secretarios de Gobierno, Julio Schneider; y de Obras Públicas, Roberto Porta; y los subsecretarios de Transporte, Sergio Ludueña; y de Ordenamiento Territorial, Eduardo Castellitti. Además, respondieron a la convocatoria el coordinador Regional del Nodo Santa Fe Región 3, Carlos Iparraguirre; el presidente Comunal de Monte Vera, Alberto Pallero; el director Municipal del Programa de Gestión del Ferrocarril, Darío Gatarelli; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof; el jefe de Distrito VII de la Dirección Nacional de Vialidad, Rafael Pretto; el presidente de la Asociación Dirigentes de Empresas -ADE-, Benito Correnti; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Daniel Oblan; integrantes del Museo Ferroviario de Santa Fe; autoridades de las universidades del Litoral, Católica y Tecnológica; además, representantes de los sectores productivos y entidades representativas de la ciudad. Articular la infraestructura. Al momento de comenzar su exposición en la ceremonia de esta mañana, el intendente Barletta enumeró los pasos dados para comenzar a pensar en estas líneas directrices. En ese sentido, señaló que “se han dado las circunstancias” para que en este momento en nuestra ciudad se licite la construcción del Puente Santa Fe-Santo Tomé, que se hayan entablado los diálogos para comenzar las obras del Puerto y que se diera la convocatoria del gobierno provincial, a través del ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, que días atrás reunió a intendentes de la zona metropolitana para analizar lo vinculado a las obras de la Ruta 1. “A todos estos aspectos viales se incorporan los vinculados a la reactivación ferroviaria, como trenes de carga y como transporte de pasajeros de la larga y media distancia”, dijo el intendente, tras lo cual añadió que también “está la idea de poder reunirnos para que se inicie próximamente el tren urbano en la ciudad de Santa Fe”. Barletta precisó que se consideró oportuno articular estas acciones y que en la ciudad tuvieron su punto de partida con la definición del Plan Urbano. “Hay aspectos que están en desarrollo, hay otros que están en proyectos y algunos que están al nivel de ideas o de necesidad de infraestructura para mediano o largo plazo”, puntualizó. A la enumeración realizada por el mandatario municipal, Sergio Ludueña, recordó que se está terminando la construcción de la autovía de la ruta 19 y que está en ejecución la autovía de la ruta 168 que une nuestra ciudad con Paraná; “tenemos también la necesidad de un acceso norte a la ciudad. Todas estas obras que son de gestiones antiguas y creemos que son necesarias articularlas e integrarlas con otras obras que ya están dirigidas o en desarrollo”, indicó. Nuevo emplazamiento del Puerto. En diálogo con la prensa, Barletta se refirió a la importancia del traslado del Puerto local y la infraestructura que requiere. “Santa Fe está viviendo un importante proceso de reconversión por las obras de ampliación del nuevo Puerto y esto impacta en las obras viales y ferroviarias”, dijo, antes de precisar que en el momento de definir las obras habrá que tener en cuenta que no sólo los barcos cuenten con un suficiente calado, sino además que “tienen que llegar los camiones y fundamentalmente tiene que llegar el tren; hoy no está claramente diferenciado cuáles son las obras ferroviarias para que ese nuevo Puerto tenga toda la funcionalidad”, explicó. Fue en ese momento que Barletta recordó la decisión del gobierno nacional de reactivar el Belgrano Cargas y la importante inversión de la China.” Por ello no queremos que por no tener la posibilidad de incidir en esas decisiones en otras jurisdicciones, esto no se pueda concretar por no tener las obras de infraestructura que se necesitan”, detalló, tras lo cual aclaró que resulta “difícil” el tema porque interviene Obras Públicas de la Nación, la Provincia, el Municipio, Vialidad Nacional y Provincial, Comunas, el Ente Portuario, entre otros. Región integrada. Por su parte, el arquitecto Castellitti brindó mas detalles sobre la iniciativa del Gobierno de la ciudad, a la que definió como “un mapa previo”, pensando en una región integrada con cabecera en Santa Fe y teniendo en cuenta la fuerte relación de bi-urbanidad de Santa Fe- Paraná. “Estamos hablando de que la región urbana accedería al millón de habitantes en los próximos tiempos, por lo cual la configuración geográfica pasa a ser de preminencia”, dijo el funcionario. Para terminar sostuvo que al plantearse estos diseños, “consideramos que en la medida que una región importante del orden del millón de habitantes se ponga de acuerdo desde las pequeñas obras, se podrá optimizar la prestación de infraestructura; hay un tramado desestructurado y que hay que organizar y pensar coherentemente a futuro”, concluyó.

Aseguran que la reactivación ferroviaria “traerá desarrollo a la provincia”

PARANA 27 Ago(AIMDigital).-La puesta en marcha del servicio de trenes entre Paraná y Concepción del Uruguay constituye un logro “muy importante para el desarrollo de la provincia”, y genera expectativas a los entrerrianos, “que podrán adoptar este servicio otra vez como medio de transporte”, aseguró a AIM el intendente de Nogoyá, Faustino Schiavoni. En diálogo con esta Agencia, el intendente de Nogoyá Schiavoni manifestó que poner en marcha otra vez el sistema ferroviario entrerriano implicó “decisión política por parte del gobierno provincial e inversión”. El jefe comunal recordó que cuando fue ministro de Gobierno, “junto con el actual secretario de Transporte, Carlos Molina, restablecimos el circuito Nogoyá-Paraná, pero lamentablemente no lo pudimos sostener. Por eso, el desafío es que tenga garantía de continuidad, y aunque el tren no viaje todos los días, es importante que los trayectos previstos no se suspendan y que se efectúen con garantía de continuidad. En lo personal, me conformo con lo previsto: viernes y domingo”. Schiavoni aseguró que le cree al gobernador, Sergio Urribarri, cuando dice que “hace todo lo posible para reactivar el ferrocarril; no hay peor gestión que la que no se hace. Sabemos que tal vez no llega a todos los lugares, pero estamos convencidos que trayecto Paraná-Uruguay es el primero, y que detrás de este recorrido vendrán los demás”. Sobre las críticas del radicalismo, que advirtió que una reactivación permanente implicaría decisión política y luego inversión para poner en condiciones el ferrocarril, el intendente de Nogoyá aseguró que “está la decisión política tomada, aunque está supeditada a que se dé continuidad. Sin embargo, lo que tal vez preocupa al radicalismo es que el gobernador esté en todos lados y vaya materializando hechos”. Sobre si la ciudadanía volverá a adoptar el ferrocarril como un medio de transporte habitual, el dirigente nogoyaense estimó que “si, porque el tren complementará otros servicios sin abandonar los demás. Depende como se mire, es mucho para lo que no había, aunque es poco para lo que debería ser. De todas formas, en las gestiones de gobierno se empieza así”.

Cruzan alambres y hierros en las vías del tren a la altura de Betbeder

PARANA 27 Ago(LaVoz901).-El Secretario de Transporte de la Provincia, Carlos Molina, informó que a la altura de Betbeder “los muchachos encontraron unos alambres y hierros cruzados en la vía; Lo raro es que ayer a la noche estos mismos coches pasaron sin problemas, y hace unos cuantos días atrás, también hubo animales sueltos; Lo que le pedimos al Jefe de la Policía local, que ponga una vigilancia especial en el lugar”, destacó a Radio La Voz.

Vale Logistica operara tramo ferroviario Zapala-General Cerri

BUENOS AIRES 26 Ago(Telam).-Vale Logística de Argentina se hará cargo de la operación del tramo de la línea ferroviaria que conecta la ciudad de Zapala, en Neuquén, con la localidad de General Cerri, en la provincia de Buenos Aires, a partir de un convenio firmado con la operadora Ferrosur Roca. A través de un comunicado de prensa, Ferrosur Roca informó que la extensión del tramo, que hasta el momento se encuentra a su cargo, es de 756 kilómetros. "Este acuerdo que es un paso importante para la consolidación de la solución logística del proyecto potasio Río Colorado, aún debe ser aprobado por las autoridades nacionales competentes", recordo el comunicado de prensa. Ferrosur Roca es el operador ferroviario de cargas que une distintos polos productivos del sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires, del norte de Río Negro y de Neuquén, con la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, a través de 3.150 un tendido de vías de 3.150 kilómetros. La mayoría del capital accionario de Ferrosur Roca está en manos de la cementera Loma Negra (80 por ciento), mientras que el Estado nacional posee el 16 por ciento y el personal de la empresa el 4 por ciento restante. Vale Logística Argentina tiene como principal accionista a Vale Logística Brasil, firma que opera en el vecino país alrededor de 10.179 kilómetros de ferrovías, entre las que se destacan la Ferrovia Centro-Atlántica (FCA); la Estrada de Ferro Vitória a Minas (EFVM); la Estrada de Ferro Carajás (EFC) y Ferrovia Norte Sul (FNS), entre otros emprendimientos. También cuenta con nueve terminales portuarias, entre las que se destacan cinco puertos de carga general y tres terminales para embarque de mineral de hierro.

La UTA acordó un aumento del 27% para los trabajadores del subte

BUENOS AIRES 26 Ago(Clarin).-En medio de un clima de conflicto con los gremialistas de base, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) logró acordar esta tarde en la sede del Ministerio de Trabajo una suba del 27% en los salarios de todos los trabajadores del subte y el premetro. Sin la intervención de los delegados rebeldes en la negociación, el sindicato que lidera Roberto Fernández, alineado con la CGT de Hugo Moyano, precisó que la suba regirá para todas las categorías del personal de las cinco líneas subterráneas y el Premetro, por lo que el sueldo de un peón pasará a ser de $ 4.700 mensuales, mientas que los conductores con antigüedad cobrarán alrededor de $ 7.184 por jornadas de seis horas laborales. Además, dirigentes del sindicato agregaron que en su momento existió "el pago de un incremento a cuenta, lo cual completó ahora una mejora del 27 por ciento. Respecto al reclamo del cuerpo de delegados de elevar al 2 por ciento la antigüedad y mejorar el valor del viático, los voceros indicaron que "esos temas quedaron absolutamente abiertos al diálogo” y serán debatidos en el marco de los próximos 60 días. En un comunicado oficial, la UTA informó que los ex delegados enfrentados a la conducción oficial fueron recibidos en Callao al 100 por la funcionaria Viviana Rodríguez, en tanto los delegados se reunieron en Leandro N. Alem al 600 con el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino. A su vez, la UTA aclaró que la negociación se produjo pese a las supuestas amenazas del grupo de ex delegados de realizar paros en reclamo de aumentos salariales. Los gremialistas de base levantaron el martes pasado un paro de actividades de 19 a 22 por el compromiso que había adoptado la cartera laboral, que conduce Carlos Tomada, de que participarían de la discusión de los salarios y las condiciones de trabajo.


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