jueves, 26 de agosto de 2010

Noticias


El Gobernador se reunió con el Secretario de Transporte


BASAVILBASO 26 Ago(RielFM).-Sergio Urribarri mantuvo este miércoles una reunión con el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quien confirmó envió de nuevas unidades Materfer para apoyar la continuidad del proceso de la reactivación ferroviaria de la provincia. “Por contraposición de los 90, nosotros decimos: ramal que reabre, ramal que no se cierra nunca más. Pero para que eso ocurra hay que trabajar metódicamente porque el ferrocarril es un servicio complejo. Necesitamos ayuda para organizarlo en toda la provincia y la estamos logrando”, dijo el Gobernador -acompañado por el Secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, luego de un encuentro de trabajo que se realizó en el despacho del funcionario nacional ubicado en el edificio del Ministerio de Economía. “Vinimos para continuar con las gestiones sobre el proceso de reactivación ferroviaria de la provincia. La verdad que nos fue muy bien porque seguimos cosechando el apoyo de las autoridades nacionales, y el compromiso asumido por el secretario de Transporte es seguir colaborando con obras”, explicó por su parte Molina. Precisó que en la oportunidad se dialogó sobre la recuperación del ramal Paraná-Federal donde actualmente la provincia, junto a municipios y juntas de gobierno ubicados en esa traza, trabajan en la limpieza de las vías. “Estamos haciendo la primera tarea que es la limpieza, el relevamiento y revisado de puentes y alcantarillas para elaborar con eso un informe. Y hoy nos llevamos el compromiso del secretario de enviar en breve ingenieros de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria para hacer una revisión y, junto al informe que hagamos nosotros, elaborar en muy corto plazo el proyecto para concretar la segunda licitación en la provincia en procura de recuperar el ramal Paraná-Federal-Concordia”, explicó Molina. Dijo que también se habló de los recursos para reparar la estación principal de la ciudad de Paraná, y apuntó que se confirmó una nueva remesa para estos trabajos. “Me animo a decir que habrá obras muy pronto para recuperar este histórico y emblemático edificio”, indicó el secretario. Finalmente, Schiavi informó sobre la próxima entrega a la provincia de otras unidades Materfer que construye la Nación. “El gobierno nacional oportunamente se comprometió a proveer tres o cuatro equipos Materfer. Hasta ahora se ha entregado uno y hoy nos confirmaron la entrega del segundo, el que se enviará a fines de noviembre o principios de diciembre de este año, mientras que en el primer trimestre del año próximo tendremos el tercero. Así que esa es otra buena noticia que nos llevamos de esta reunión que es ratificatoria de cosas que se van concretando”, aseguró el funcionario provincial. Por último, Molina informó que también le comentaron a Schiavi la experiencia vivida el martes con el viaje del tren entre las localidades de Caseros a Barú, luego de 33 años de inactividad. “Le contamos al secretario, apoyados por algunas imágenes de internet, lo que fue ese momento de gran emoción con mucha gente que disfrutó con el nuevo paso del tren en varias ciudades entre Caseros y Barú. El martes estuvimos en estas localidades y hoy estamos gestionando acá para seguir consolidando el proceso ferroviario en nuestra provincia”, completó Molina.

El Senador Vera criticó la política ferroviaria de Urribarri

BASAVILBASO 26 Ago(RielFM).-El Senador nacional Arturo Vera (UCR. Entre Ríos), expresó su opinión respecto a las "acciones y declaraciones del gobernador entrerriano, que dan cuenta de la supuesta reactivación del ferrocarril en la provincia". Para Vera "la reactivación de la propaganda engañosa". El legislador insistió que “este accionar del gobierno, concretamente en relación al desplazamiento de un tren uniendo Paraná con Concepción del Uruguay, y la promesa de hacer lo mismo en el ramal Paraná-Concordia; constituye un grosero intento de engaño a la población acerca de que se reactivará el Ferrocarril. Ya que una reactivación permanente implicaría, decisión política y luego inversión para poner en condiciones dicho medio de transporte, con la capacidad para realizar recorridos y frecuencias diariamente, tanto para pasajeros como para mercaderías”. Vera lamentó que “en las tareas preparatorias de este engaño, se gasten recursos que son de toda la población, sustrayéndoselos a una mejor educación, salud o, a otras áreas que los necesitan con urgencia como es la infraestructura vial provincial”. El dirigente del radicalismo apuntó que “en recientes declaraciones del Gobernador Urribarri, ha expresado que ‘no sabe cuánta plata va a gastar la provincia en este proyecto’, de donde inferimos claramente que no existe plan o decisión acabada de reactivar los trenes, sí, por el contrario, hay una clara manipulación y juego de imagen, aprovechándose de la nostalgia que habita en los pobladores mayores. Ausencia ésta (del ferrocarril), que fue provocada por el mismo gobierno justicialista, liderado entonces por Menem, y que contó con el apoyo unánime del justicialismo que hoy gobierna”. “Si hace falta expresarse con mayor precisión respecto de los prerrequisitos que deben mediar para reactivar el tren, podemos dar sólo un ejemplo clave, las vías del viejo ferrocarril Urquiza datan de más de 100 años y cargan con 20 o 30 años de abandono, por lo tanto es una infraestructura obsoleta, salvo que se esté dispuesto a montar un tren que las recorra a velocidad de carreta. Cosa que de suceder, no se presentaría como un medio de transporte competitivo, sirviendo solo como un souvenir para alivianar la añoranza de lo perdido”. Para finalizar, el senador Arturo Vera, aseguró que “estas observaciones no deben ser tomadas como irresponsables de parte de quienes las expresamos, o como una falta de control en las expresiones, o como dijera algún funcionario provincial ‘sueltos de lengua’. Esto sólo es para tener en cuenta, que no puede hablarse de reactivación del servicio de trenes, si éste se desplazara, como se ha dicho, una vez por semana, a 20 o 30km por hora, con el riesgo cierto de que aún con estas limitaciones, no se llegue a destino y menos libre de percances”.


Se reanuda el servicio ferroviario entre Paraná y Concepción

PARANA 26 Ago(UNOEntreRios).-Este viernes a las 13 partirá el tren de pasajeros desde la capital entrerrina, luego de un receso por mantenimiento. Ahora el viaje será tarifado: el boleto costará 24 pesos. El tren volverá a unir Paraná con Concepción del Uruguay, luego de un receso de 20 días durante los cuales se le realizaron tareas de mantenimiento a la formación y se ajustaron detalles para el confort de los coches. El servicio se reanudará este viernes a las 13, momento en el cual el tren saldrá de la ciudad capital, y volverá el domingo saliendo a la misma hora desde La Histórica. El viaje será tarifado: el boleto costará 24 pesos para completar todo el recorrido. Según lo explicó el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, “cada 5.000 kilómetros hay que hacerle mantenimiento” al tren. Los fabricantes estuvieron en Paraná realizando esa tarea, que implicará el mejoramiento del coche, ya que “le agregaron un baño; mejoraron el arenero, que es el mecanismo de volcado de arena en los rieles; e incorporaron más ventanas de emergencia”, indicó el funcionario. En cuanto a la seguridad, Molina afirmó que “se está haciendo todo lo que hace falta". Y precisó: "Con la colaboración de Vialidad estamos recuperando toda la cartelería, poniendo semáforos intermitentes y, próximamente, los pianitos. Mientras tanto, se contará con el apoyo de la policía en los cruces urbanos y rurales donde exista mayor densidad de tránsito”.


Un subte para Córdoba

CORDOBA 26 Ago(LaNacion).-Anuncios recientes dan cuenta de que la provincia de Córdoba aspira a dotar a su ciudad capital de un sistema de transporte subterráneo. Cabe aplaudir esa positiva intención, siempre y cuando no se reitere la frustración del por ahora manoseado proyecto del tren bala, como suponen muchos cordobeses con cierta dosis de escepticismo. El intendente de la capital de Córdoba, Daniel Giacomino, anunció que dentro de tres años esa ciudad sería la segunda del país en poseer ese medio de transporte. Según la autoridad comunal, el proyecto, cuya habilitación estaría prevista para 2014, será encarado por el gobierno nacional, con un costo de 1800 millones de dólares, financiados por el Eximbank chino, pagaderos a 15 años con tres de gracia. Consistiría en cuatro líneas, con un total de 30 estaciones. Esas trazas conectarán la periferia de la ciudad con su microcentro. A ese panorama promisorio se oponen no pocas trabas, no exclusivamente relativas a la factibilidad de este auténtico megaproyecto. El Concejo Deliberante deberá cambiar el uso del suelo, acto que, se anticipa, contará con la oposición de los concejales que responden al senador Luis Juez; acto seguido, la documentación pertinente deberá ser aprobada por la entidad financiadora; más tarde llegarán el llamado a licitación, la correspondiente concesión y, por fin, el comienzo de las obras, sujetas, por cierto, a alternativas e imprevisibles demoras. Los cordobeses están de sobra escaldados por causa de la inexistencia del tren urbano, servicio por ahora virtual (en su momento "inaugurado" por la presidenta de la Nación y por el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime). La proximidad de las campañas electorales y las manifiestas intenciones del kirchnerismo de eternizarse en el poder convalidan la sospecha, también generalizada entre los cordobeses, de que el anuncio tiene mucho de recurso proselitista. No es pecado sustentar ideas progresistas. Sí lo sería apresurarse a formular, por indisimulada conveniencia, anuncios poco consistentes que terminarían por convertirse en una burla a las legítimas esperanzas de la gente.

Valoran la reapertura del ferrocarril en Entre Ríos

VILLA ELISA 25 Ago(AIMDigital).-La reactivación del servicio ferroviario en la provincia “es positiva” aseguró a AIM el intendente de Villa Elisa, Mario Joannas, aunque aclaró que será difícil “aunque no imposible” que la ciudadanía retome la cultura del tren. “Las cosas cambiaron, ahora se usan micros de larga distancia y los transportes puerta a puerta son otra opción a la que la gente se acostumbró”. En diálogo con esta Agencia, el jefe comunal explicó que “si observamos lo que falta para recuperar los ramales de la provincia, es bastante impreciso evaluar qué pasará en el futuro. No obstante, viendo los hechos concretos que se van dando, como por ejemplo la reactivación del servicio entre Concepción del Uruguay a Paraná, y el viaje exploratorio entre Caseros y Arroyo Barú que pasó por Villa Elisa, uno se vuelve a ilusionar porque las vías al menos soportan los trenes que circulan ahora”. Sin embargo aclaró que será difícil “aunque no imposible” que la ciudadanía retome la cultura ferroviaria. “Las cosas cambiaron, ahora se usan micros de larga distancia y los transportes puerta a puerta son otra opción a la que la gente se acostumbró, pero además será complicado arreglar las vías para que circulen otra vez los trenes de carga con mucho tonelaje”. Para Joannas, “costará que la gente incorpore otra vez el tren a sus vidas y lo tome como un servicio regular de pasajeros, pero estoy seguro que muchos lo volvería a usar por nostalgia”. De todas formas destacó que “es una ilusión muy importante ver correr el tren por las vías, aunque sepamos que falta trabajar mucho para concretar el objetivo de que sea rentable y sustentable en el tiempo”. El intendente de Villa Elisa aseguró que “hay que mirar hacia el futuro pensando en el tren como un eje estratégico, fundamentalmente para sacar la producción importante que tiene nuestra región. Y si además sirve para pasajeros, tanto mejor”. También señaló que como recurso turístico, “el tren ha dado muy buenas experiencias en Villa Elisa, ya que los visitantes se desvivían para viajar en él y la experiencia era para todos vivificante”. Plazos. Joannas recordó a AIM que el gobernador, Sergio Urribarri, se comprometió a realizar desde el 27 de setiembre “un recorrido todos los sábados en el trayecto Caseros-Arroyo Barú con paso por Villa Elisa para que la gente use el tren y se acostumbre otra vez a ese servicio”.

Recuperación del tren de pasajeros: Reunión en Catriló

CATRILO 25 Ago(InfoEcos).-Este viernes 27 se realizará una reunión en la Municipalidad de Catriló, para continuar abordando acciones para la recuperación del Tren de Pasajeros en la zona de Trenque Lauquen, es decir la línea Sarmiento (Once, Trenque Lauquen, Santa Rosa, Catriló, General Pico). Asistirán a esta reunión en representación del Intendente, la vecina Silvia Reyes y el titular de la UOCRA, Ricardo Rodríguez, intendentes de la región y Diputados de La Pampa, representantes de los gremios ferroviarios “La Unión” y “La Fraternidad” de General Pico. Con el mismo objetivo, el Intendente Municipal, Jorge Barracchia se reunirá este jueves con el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Guillermo Luna, en Capital Federal. La Municipalidad viene acompañando desde esta gestión a la vecina Silvia Reyes en las acciones que emprende para solicitar el retorno del Tren de Pasajeros y, en este marco, Barracchia y Reyes mantuvieron reuniones con la Directora de Transporte de la Nación, Dra. Adriana Cabaza.


Charla sobre el ferrocarril en Mercedes y proyección alusiva en la Casa del Pueblo

MERCEDES 25 Ago(NoticiasMercedinas).-“La historia del ferrocarril en Mercedes” será este viernes 27 a partir de las 20, con entrada libre, a cargo de Sergio Carini. Se sumará la proyección de la película documental de “Pino” Solanas “La próxima estación”. Una charla denominada “La historia del ferrocarril en Mercedes” se realizará este viernes 27 de agosto a partir de las 20 horas en la Casa del Pueblo, de calle 35 entre 24 y 22, de esta ciudad. Como es costumbre, desde este espacio se propician actividades culturales y de reflexión, con la idea de motivar el pensamiento y la discusión sobre las problemáticas sociales en la búsqueda de estar informados y discutir sobre ellas de cara al futuro. La revisión del pasado ferroviario, en este caso, estará a cargo del profesor de Historia Sergio Carini, quien versará sobre un pasado de esplendor y los cambios que se han producido hasta el presente. En tanto, se sumará la proyección de una película documental de excelente factura ideada y dirigida por Fernando “Pino” Solanas: “La próxima estación”. “La Próxima Estación” narra la historia de los ferrocarriles argentinos, su historia desde 1857 hasta la crisis del sistema de transporte actual. El cierre de ramales de las líneas de ferrocarriles convirtió en ciudades fantasma a los pueblos cuya principal fuente de trabajo era el tren. La privatización de las líneas ocasionó el despido de decenas de miles de trabajadores así como el deterioro del servicio público, originando a su vez el aumento del transporte automotor y la multiplicación de accidentes automovilísticos. El documental denuncia el saqueo de materiales ferroviarios abandonados, propiedad del Estado, por parte de las corporaciones, la falta de inversión por parte de las empresas privadas así como el destino de los subsidios otorgados por el Estado. Como epílogo se propone reconstruir el sistema ferroviario impulsando la industria nacional, la recuperación de puestos de trabajo y la identidad nacional, en contraposición con el proyecto del tren bala del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fuertemente criticado. La movida es presentada y auspiciada por la Casa del Pueblo y Proyecto Sur Mercedes, con entrada libre.



Odarda quiere convenios entre Río Negro y Chubut por "La Trochita"

VIEDMA 25 Ago(APP).-La legisladora Magdalena Odarda (Coalición Cívica/ARI) presentó tres iniciativas en la Legislatura de Río Negro con el fin de que se ponga en funcionamiento el servicio de pasajeros “La Trochita”, la utilización de la misma como recurso turístico y a la vez terminar con el aislamiento de los pequeños pobladores, al que abastecía este medio de transporte antes de sacarlo de circulación. Odarda solicitó al Parlamento Patagónico, la necesidad de celebrar convenios entre las provincias de Río Negro y Chubut, con el fin de poner en funcionamiento total, el servicio de pasajeros conocido como “La Trochita", con un fin absolutamente social y como recurso turístico de ambas provincias y de la Región Patagónica. En ese sentido, también a través de una iniciativa solicitó al Ministerio de Turismo y la Dirección General de Transporte de la Provincia de Río Negro, la necesidad de celebrar de manera urgente un convenio con la Provincia del Chubut para la explotación del Servicio Ferroviario “La Trochita” o “Expreso Patagónico”. También, la diputada provincial pidió a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, arbitre las medidas a su alcance para la puesta en marcha del servicio “La Trochita” por su valor como recurso turístico y para que cumpla un rol social imprescindible para miles de pobladores de la Región Patagónica. “Hace escasos meses, durante una visita a la localidad de Ñorquinco, pude constatar el inmenso valor que tiene para los pobladores de pequeñas comunidades y parajes de la zona la puesta en marcha de LA TROCHITA, no sólo como recurso turístico, como lo es en la vecina provincia del Chubut, sino sobre todo, por ser un medio de transporte imprescindible para recorrer la zona en épocas con mucha nieve, con caminos anegados por lluvias y unir las grandes distancias” señaló Odarda. Al respecto y en virtud de las tres iniciativas impulsadas en el Parlamento de Río Negro , Magdalena Odarda fundamentó: “La Trochita, es el nombre que le dieron los pobladores. Su nombre oficial es “Viejo Expreso Patagónico”, es la línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut. Fue diagramado como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino. Administrativamente pertenece a la traza del Ferrocarril General Roca y la red ferroviaria argentina. Con los años la línea se ha convertido en un atractivo turístico a causa de su trocha económica de 750 mm y la locomotora a vapor que recorría sus 402 kilómetros de longitud entre las localidades de Esquel e Ingeniero Jacobacci”. La Trochita también es especial y única para los habitantes de El Maitén e Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, donde están los talleres, y de cada uno de los pequeños pueblos y parajes por los que pasa, como Ojo de Agua, Futa Ruin, Mamuel Choique, Cerro Mesa, Chacay Huarruca, Fitalancao, Leleque, Lepá, Nahuel Pan. “Si tuviéramos que enumerar los beneficios que el uso del tren tiene hoy en día, nos daríamos cuenta claramente cuantos errores se han cometido. Aún se está a tiempo de cambiar el rumbo de la historia y recuperar nuestros trenes para que cumplan el objetivo social que supieron tener: ser un servicio público para contribuir con el desarrollo de los pueblos”, agregó Odarda. “El rescate del tren, volverlo a la vida, simboliza para todos los argentinos y rionegrinos, la recuperación de una parte de nuestra identidad perdida, reconstruir uno de los momentos más importantes en la vida social, económica e industrial. Darle vida para la gente, para el trabajo, para la comunicación. En fin devolverle su destino social. Las diferentes líneas fundadas en la Patagonia tuvieron como objetivo lograr una comunicación interna, la salida de los productos cordilleranos por los puertos de la Patagonia y la inclusión al sistema ferroviario nacional”, consignó la Diputada de la CC-ARI. Por último la Legisladora Magdalena Odarda expresó: “La puesta en marcha nuevamente de LA TROCHITA, significará para miles de rionegrinos, la única posibilidad de romper con el aislamiento. En los tramos en que aún funciona como es en la Provincia del Chubut, o en formal incipiente en la Provincia de Río Negro, ésta hoy constituye un verdadero museo andante, ya que su estructura y vías sobre las que circula son ya una reliquia”.

Tren a las Nubes celebra el mes del niño con chocolateada y juegos

SALTA 25 Ago(HostNews).-Las actividades se realizarán mañana, jueves 26 de agosto, de 9 a 12, con una pintada de dibujos, chocolateada y juegos para los niños de Gobernador Manuel Solá. Se trata de “Jugando en las nubes”, una actividad recreativa organizada para reforzar los vínculos con las comunidades cercanas al recorrido del Tren, pobladores que aportan el bagaje cultural que alimenta al turismo de la provincia. En su recorrido hacia La Polvorilla, el Tren a las Nubes realizará una parada excepcional en la Estación de Gobernador Solá para que los turistas puedan interactuar con los niños del lugar y juntos, dibujar al Tren a las nubes. El festejo contará con la actuación del Mago Sammy y la colaboración de las agencias de turismo, que donaron juguetes para los chicos de esa localidad. Cabe recordar que en 2009 “Jugando en las nubes” se realizó en San Antonio de los Cobres con la participación de más de 1.000 niños.


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