miércoles, 25 de agosto de 2010

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El tren volvió a unir Caseros con Barú


CASEROS 25 Ago(AIMDigital).-Luego de casi 33 años, este martes el tren unió Caseros con Arroyo Barú. El último tren que unió el recorrido pasó el 17 de septiembre de 1977, con una locomotora a vapor. Esta vez, el trayecto se hizo en un cochemotor Materfer y un vehículo ferroviario liviano fabricado por la empresa argentina. El gobernador hizo el recorrido junto a dos de sus hijos, Mateo y Mauro; al vicegobernador José Lauritto; al secretario de Transporte, Carlos Molina; el presidente de la Junta de Gobierno de Arroyo Barú, Guillermo Urribarri; los intendentes de Caseros, Juan Carlos Farias; de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni; de Colón, Hugo Marsó; el senador provincial Oscar Arlettaz (Colón) y autoridades de otras localidades vecinas. El último tren que unió el recorrido pasó el 17 de septiembre de 1977, con una locomotora a vapor. Esta vez, el trayecto se hizo en un cochemotor Materfer y un vehículo ferroviario liviano fabricado por la empresa argentina. Al llegar a Barú, Urribarri recordó que un periodista le consultó que de todas las obras que se están ejecutando en la provincia, escuelas, caminos, rutas, viviendas, cuál es la que más recordará y respondió: “La reactivación ferroviaria. No se cuánta plata gastamos o vamos a gastar, lo que sí se es que no hay dinero en el mundo que le pague a esta gente que está acá, a la que estuvo en La Clarita , Villa Elisa, Pronunciamiento, 1º de Mayo, Caseros… No hay plata en el mundo que nos pague a nosotros, personas de esta Entre Ríos profunda, el haber estado 33 años injustamente sin los trenes”. La llegada. Al acercarse a la estación de Arroyo Barú, varios metros antes, el tren comenzó a tocar el silbato, los vecinos con mucha alegría lo aguardaban. Al comenzar la ceremonia, se presentó la Guardia de Honor de Arroyo Barú acompañado por la Banda de la Policía de la provincia. Luego se leyó una poesía sobre Arroyo Barú, de Miriam Teresita Lucchesi de Urribarri (Pochola), quien hoy cumpliría 78 años. La salida. Antes de comenzar el recorrido, en Caseros el gobernador dijo: “es mucha la emoción, el orgullo y más aún el nuevo desafío que emprendemos con Carlos Molina en la Unidad Ejecutora y con cientos de entrerrianos anónimos que han creído que esto de reconstruir los ferrocarriles, de ponerlos nuevamente en marcha no era una ocurrencia de nosotros, sino que es una firme decisión y somos concientes de que hay que ir paso a paso”. Destacó que “estos ramales permitieron que nuestros pueblos vivan, que tengan ilusión, esperanza. Allá por septiembre de 1977 esa esperanza murió, porque hubo autoridades nacionales que de un día para el otro les cortaron la ilusión y a muchos les cortaron la vida”. Urribarri dijo que como hijo de ferroviario debe mantenerse “firme, porque sabe de la ilusión y expectativa enorme que genera en miles de personas. Esto que estamos haciendo por supuesto que tiene una carga emocional enorme, pero también tiene en inversión, en decisión, en las obras que estamos haciendo una visión estratégica muy clara”. El gobernador comentó que “en todas las comunidades por las que pasó el tren había gente emocionada a la vera de la vía. Encontramos dos tipos de generaciones, aquella que vivió este tren y los más nuevitos que descubren hoy el ferrocarril”. Contó luego que en en las próximas semanas, va a transformarse en un plan regular”. El recorrido. A las 10.30 la formación llegó a la primera estación en Pronunciamiento, donde decenas de personas aguardaban el paso del tren en un clima de fiesta. A las 11.15 llegó a 1º de Mayo, a las 12 arribó a Villa Elisa donde decenas de personas lo aguardaban a la vera del varios metros de la vía. A La Clarita llegó a las 13.15 y las 13.58 arribó a destino: Arroyo Barú.


Proponen tren de enlace rápido Neuquén-Cipolletti

NEUQUEN 25 Ago(LaMañanaNeuquen).-La comisión que lo impulsa sostiene que serviría para aliviar el tránsito entre ambas localidades. Desde la Comisión pro Tren del Valle precisaron que es barato y de alta necesidad. En medio de un intenso debate sobre cómo aliviar el tránsito entre Neuquén y Cipolletti, la Comisión pro Tren del Valle presentará a ambos municipios un proyecto para activar un ferrocarril de enlace rápido que una ambas localidades. Se trata de una formación que cubriría diariamente el trayecto entre las dos ciudades y serviría para aliviar los embotellamientos que se registran en los puentes sobre el río Neuquén en las horas pico. El coordinador de la comisión que impulsa el proyecto, Edmundo Griffoi, aseguró que ya se presentó la propuesta a la Asociación de Municipios del Valle y la Confluencia y en los próximos días será elevada a los intendentes de Neuquén y Cipolletti. “Nuestra intención es que sean los propios jefes comunales quienes realicen gestiones para activar este servicio, que se podría poner en marcha con un bajo costo y que es de una altísima necesidad”, señaló Griffoi. La propuesta llega también en momentos en que en ambas localidades se discute el tema del estacionamiento. Una formación de este tipo, según la comisión, podría colaborar a disminuir la cantidad de vehículos que cruzan de una localidad a otra, sobre todo porque las estaciones están en pleno centro de ambas ciudades. “Por día cruzan el puente unos 53 mil vehículos”, señaló Griffoi, y destacó que el trayecto podría cubrirse con un cochemotor de fabricación nacional. Los estudios previos realizados desde la comisión determinan que el estado de las vías es apto para una formación de este tipo y no se requerirían mayores intervenciones en el trayecto. La vuelta del tren. La puesta en marcha de este servicio se enmarcaría dentro de las dos propuestas en vías de desarrollo: Tren del Valle y ferrocarril Roca en su trayecto Constitución-Neuquén. Ambos proyectos, motorizados por la comisión que representa Griffoi, fueron aprobados por Nación y cuentan con fondos asignados para iniciarse a mediano plazo. En el caso de la formación de larga distancia, tal como adelantó este medio, sería inaugurada el año próximo y se destinará para la misma parte del material ferroviario comprado en China por la presidenta Cristina Kirchner, Para el enlace rápido, en tanto, la comisión espera que sean los propios intendentes quienes lo gestionen. De hecho sugieren la posibilidad de crear un consorcio, que podría ser mixto, para poner en marcha el servicio.


Un ferrocarril hasta el Dique Ballester

NEUQUEN 25 Ago(LaMañanaNeuquen).-Paralelamente al proyecto de ferrocarril entre Cipolletti y Neuquén, la Comisión pro Tren del Valle impulsa la reactivación del denominado “Tren del Dique”, que une las localidades de Cipolletti y Barda del Medio con paradas intermedias. Se trata de una formación creada en 1910 y actualmente fuera de servicio. Sin embargo, los intendentes de las localidades rionegrinas mostraron mucho interés en su reactivación ante la fuerte demanda de la población. Es que hay muchas localidades sobre la Ruta 151 que quedaron aisladas de las ciudades más grandes como Ferri o Contralmirante Cordero. El circuito, de 30 kilómetros, podría beneficiar además a la localidad neuquina de Barda del Medio, ya que sumaría otra vía de transporte a las cercanías de la ciudad. Desde la comisión propusieron incluso el aprovechamiento turístico. “Se puede considerar extender el trayecto unos pocos kilómetros más y llegar hasta el Dique Ballester, logrando armar un circuito turístico y educativo, considerando el entorno que se visualiza en el camino (canales, alamedas, chacras, saltos de agua y el comienzo del sistema de riego del Alto Valle con sus magníficas obras y el río Neuquén)”, reseña la propuesta técnica.

Anuncian que en 2011 comenzará nueva etapa en la electrificación del Ferrocarril Roca

BUENOS AIRES 25 Ago(LaNoticia1).-Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transporte de la Nación, lo dijo en una visita a la Federación Argentina de Municipios que conduce Julio Pereyra. Los trabajos se enmarcan en el Plan de Modernización de estaciones e incluyen en esta etapa, los tramos que unen Constitución y Claypole, y Glew con Alejandro Korn. La Línea General Roca del Ferrocarril, que une una buena parte del conurbano sur bonaerense, será electrificada en 2011, luego de la firma del convenio realizada por la Presidenta de la Nación en su viaje a China. Así lo aseguró Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transporte de la Nación, en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que conduce Julio Pereyra, Intendente de Florencio Varela. El funcionario nacional ofreció detalles sobre la modernización que se iniciaría entre mayo y junio de 2011, tras lo que terminará la primera etapa de la electrificación entre las estaciones Constitución y Claypole, y Glew con Alejandro Korn, según informó en la FAM. Los trabajos anunciados están incluidos en el Plan de Modernización que lleva adelante la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia y según se indicó contemplan varias etapas. Concluida esta parte, la electrificación continuará en otras estaciones hasta llegar al total de la llamada Vía Circuito, que va desde Temperley, pasando por Florencio Varela, Bosques, Berazategui, Ezpeleta, Wilde, rodeando el partido de Quilmes, y llega a Plaza Constitución. La modernización ferroviaria prevé en este sentido incrementar a cuatro las dos vías electrificadas actualmente, lo que permitirá aumentar las frecuencias diarias de los servicios. En el anuncio, junto a Schiavi y Pereyra, también estuvo el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.


Se suspendió el paro y esta noche habrá subtes

BUENOS AIRES 24 Ago(Clarin).-Lo resolvieron los delegados, tras una propuesta del Ministerio de Trabajo para discutir la paritaria a partir del jueves. Así, el servicio se prestará con normalidad. Los trabajadores del subte levantaron la medida de fuerza prevista para esta noche, tras mantener una reunión en el Ministerio de Trabajo que finalizó con el compromiso de discutir con la concesionaria Metrovías el próximo jueves las condiciones laborales y salariales. "Luego de consultar esto con los compañeros, la medida de fuerza que había sido votada para la tarde de hoy, fue suspendida, demostrando nuestra buena disposición al diálogo para encontrar soluciones", afirmó la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro a través de un comunicado. Además, manifestaron que continúan "reclamando la inscripción gremial que nos corresponde y que nos facilitaría el acceso a ámbitos de discusión colectiva sin tener que llegar a situaciones conflictivas como las que podrían haberse dado en el día de hoy". La medida de fuerza iba a realizarse entre las 19 y las 22. Los delegados exigen un incremento salarial del 35% y la actualización de los valores pagados por antigüedad y viáticos. "El jueves vamos a discutir la pauta que estamos pidiendo. Salimos conformes, soy optimista y consecuente de lo que pedimos", dijo Néstor Segovia, uno de los ex delegados, al salir del encuentro. El jueves pasado, los gremialistas liberaron los molinetes en 6 estaciones cabecera dos horas a la mañana. Este conflicto había tenido un pico de tensión a principios de mayo, cuando los delegados que reclamaban la conformación de un sindicato propio paralizaron dos horas las seis líneas y el Premetro.


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