martes, 24 de agosto de 2010

Noticias


Por un paro, hoy no habrá subtes entre las 19 y las 22


BUENOS AIRES 24 Ago(Clarin).-Prevén un regreso a casa complicado, con micros desbordados y falta de taxis. El cuerpo de delegados de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro realizará un paro total de tareas entre las 19 y las 22 de hoy, tal como había anunciado, en demanda de un incremento salarial y el reconocimiento de la personería gremial, algo que el Gobierno les viene negando. La huelga de tres horas –en el horario final de la hora pico– afectará a decenas de miles de usuarios que utilizan el servicio para regresar a casa, incluidos chicos que estudian el secundario en turnos vespertinos. Se prevé por eso una mayor entrada de vehículos particulares a la Ciudad, saturación del servicio de taxis y colectivos y severas complicaciones en el tránsito. Con respecto al salario, reclaman una suba del 35%, el 2% en concepto de antigüedad y la inmediata actualización del valor del viático. Los autodenominados “metrodelegados” están enfrentados con el gremio oficial del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) –liderada por Roberto Fernández–, y por eso vienen exigiendo al Ministerio de Trabajo que les reconozca la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp). “Hace más de un año que el Ministerio de Trabajo analiza la situación y, sin embargo, no otorga la personería gremial”, afirmó el delegado de la línea C, Néstor Segovia. Segovia adelantó que “las medidas de fuerza serán progresivas y se profundizarán”, incluso podrían ser por “tiempo indeterminado”. El jueves pasado liberaron los molinetes en 6 estaciones cabecera dos horas a la mañana. Este conflicto había tenido un pico de tensión a principios de mayo, cuando los delegados que reclamaban la conformación de un sindicato propio paralizaron dos horas las seis líneas y el Premetro. La medida de fuerza esa vez afectó a unos 200 mil usuarios del servicio, según manifestó la empresa Metrovías. Anoche Metrovías informó en un comunicado que realizará “los máximos esfuerzos para brindar un servicio bajo cronograma de emergencia ”. También remarcaron que el reclamo salarial de los delegados se hace “en el marco de un acuerdo vigente hasta el 31 de agosto”, al que se llegó tras las negociaciones paritarias convocadas por el Ministerio de Trabajo en marzo último. Allí se contempló un incremento salarial para toda la actividad de transporte ferroviario promedio del 19,5%.

Este jueves reanudan los viajes de tren a Paraná

CONCEPCION DEL URUGUAY 24 Ago(LaCalle-Online).-El próximo 26 se reanudará el servicio ferroviario de pasajeros Paraná-Concepción del Uruguay luego de los trabajos de mantenimiento y mejorado que se le realizaron a la formación. A partir del jueves el viaje será tarifado y el costo del boleto va a ser de 24 pesos. En tanto, el 1 de septiembre comenzará el servicio regular Paraná-Oro Verde. Se realizarán tres viajes, dos a la mañana y otro a la tarde, de lunes a viernes, en forma gratuita por un mes.


Urribarri viaja en tren con destino a Barú

BASAVILBASO 24 Ago(RielFM).-“Esto tiene para mi una carga emocional muy importante”, reconoció Sergio Urribarri. El mandatario en diálogo con RIEL FM celebró poder participar del viaje experimental en tren por el ramal Caseros-Barú, inutilizado por más de 30 años. “Esto tiene para mi una carga emocional muy importante”, reconoció Sergio Urribarri. El mandatario en diálogo con RIEL FM celebró poder participar del viaje experimental en tren por el ramal Caseros-Barú, inutilizado por más de 30 años. Al llegar a Caseros Urribarri reconoció que el viaje que realiza “tiene para mi una carga emocional muy importante”. Luego en declaraciones a la radio de Basavilbaso recordó su niñez y juventud en Barú, donde vivía con su familia en la estación del ferrocarril. “Cuando cerraron el ramal en el '77 fue un golpe muy grande para el pueblo y sobre todo para mi familia”, afirmó el Gobernador en diálogo con RIEL FM. Para el mandatario provincial es “muy importante la reactivación del ferrocarril para los pueblos que están a la vera del ramal”, y a pesar de que por más de 30 años no pasa un tren hoy “con mucho esfuerzo y la enorme fe de esta gente que vive en el pago chico se está haciendo el primer viaje exploratorio, esto es una enorme realidad que no la para nadie”.


El año que viene electrificarán un tramo del tren Roca

QUILMES 24 Ago(RadioFMQ).-Entre mayo y junio de 2011 estaría concluida la primera etapa de la electrificación del Ferrocarril Roca, entre las estaciones Constitución y Claypole, y Glew con Alejandro Korn, según el Gobierno. Quilmes aún debe esperar. Así lo anticipó el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, luego de reunirse con varios intendentes de la zona sur del Gran Buenos Aires. Según destacó Transporte, las obras en encuadran dentro del plan de modernización del Ferrocarril Roca que contempla, en futuras etapas, la electrificación total del denominado "Vía Circuito", que cubre la circunvalación que va desde Temperley, pasando por Florencio Varela, Bosques, Berazategui, Ezpeleta y Wilde, para llegar a Constitución. A través de un comunicado, el organismo destacó que la modernización del servicio del Roca prevé incrementar de dos a cuatro la cantidad de vías electrificadas, "lo que permitirá aumentar las frecuencias diarias". "Además brindará mayor capacidad de maniobra y la posibilidad de utilizar las nuevas vías como ramales de contingencia en caso de accidentes", añadió. Del proyecto ya se concretó la renovación de 26 pasos a nivel con instalación de barreras automáticas, y se proyectan 20 más para una segunda etapa, según el organismo. También se ejecutaron obras de reacondicionamiento de vías en los tramos Avellaneda-Pereyra, City Bell-La Plata y Constitución-Temperley. Además, se han renovado 23 estaciones, y quedan 21 más para terminar en una segunda etapa.


Molina aseguró que la recuperación de vías en la provincia no se detendrá

ENTRE RIOS 24 Ago(LaVoz901).-El secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina informó que el viaje exploratorio en el ramal Caseros-Barú, con el coche motor Materfer y el vehículo ferroviario liviano, se concretará este martes a las 9; El trayecto, al que se sumará el gobernador Sergio Urribarri, estaba previsto para las 14, pero se adelantó por cuestiones de agenda del primer mandatario provincial. Molina recordó a Radio La Voz que "el gobernador Sergio Urribarri llegará a bordo del vehículo ferroviario liviano fabricado por la empresa bonaerense TecnoPorte a la estación de su pueblo, Arroyo Barú, localidad por donde el último tren que pasó, el 17 de setiembre de 1977, fue una locomotora a vapor". A criterio del funcionario, este ramal activado, junto a otros de la zona podrían formar parte no solo de un servicio de pasajeros entre 20 localidades, sino también ampliarlo para potenciales turísticas. Con la locomotora acondicionada en los talleres de Paraná, la Unidad Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) concretará este martes el primer viaje en tren entre las estaciones Caseros y Arroyo Barú. Para ello, trabajan intensamente obreros contratados por la Uefer con el apoyo de América Latina Logística (ALL). El responsable del programa ferroviario admitió que "la apertura de los ramales tuvo varios inconvenientes, entre ellos la recuperación de las vías, muchas de las cuales ya no existían por el paso del tiempo". "Nos ponemos contento que luego de esforzado trabajo de los operarios, se recupera, se desmonta y se acondicionan los ramales", enfatizó.

La línea A de subterráneos se encuentra interrumpida por una protesta gremial

BUENOS AIRES 23 Ago(Telam).-El personal de subterráneos de la línea A, que une las estaciones Plaza de Mayo-Carabobo, mantiene paralizada desde las 18 de forma total el servicio en demanda de "la inmediata contratación de personal". El delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, explicó que desde hace mucho tiempo "los representantes de la línea A solicitaron a Metrovías la necesidad de incorporar personal". "Se trata de una reivindicación que jamás contempló la firma", sostuvo el delegado de la línea B en declaraciones a Télam. Dellecarbonara sostuvo que las razones de la paralización del servicio "en nada se relacionan" con las exigencias de reconocimiento de la personería gremial para el sindicato del sector creado por afuera de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). "Tampoco se vincula con la exigencia de aumento salarial o del ítem antigüedad o viáticos", explicó el representante de base. "Es la propia empresa la que no puede hacer funcionar el servicio de la línea A ante la falta de personal y no lo resuelve", dijo el dirigente gremial, quien confirmó también la huelga de mañana entre las 19 y 22 en todas las líneas y el Premetro. El delegado de la línea A, Flavio Baigorria, explicó a Télam que desde "la extensión de la línea con la construcción de dos nuevas estaciones se incrementó la cantidad de pasajeros y la empresa no ha puesto en funciones suficientes trenes y conductores y guardas para garantizar un servicio eficiente". Agregó que Metrovías pretende suplir "la falta de inversiones flexibilizando a los trabajadores" y sostuvo que "el personal se maneja con un diagrama, que implica cantidad de vueltas y descanso y, al no estar completado el plantel, se procura que la gente de la categoría 1 (maniobrista o conductor especializado) realice las tareas de la categoría 5 (guarda), como en la década del `90". "A esta realidad nos oponemos, porque es preciso desterrar la flexibilización laboral y la polivalencia funcional", concluyó Baigorria.

Primera etapa de electrificacion del Roca concluira entre Mayo y Junio

BUENOS AIRES 23 Ago(Terra).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anticipó hoy que entre mayo y junio de 2011 concluirán las obras de electrificación del Ferrocarril General Roca entre las estaciones de Constitución y Claypole, y Glew con Alejandro Korn. Schiavi realizó el anuncio durante una reunión que mantuvo en la Federación Argentina de Municipios (FAM), en la que el funcionario nacional informó sobre la progresión de las obras en el Roca durante un encuentro mantenido con al presidente de la entidad e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; y representantes de los municipios de Lomas de Zamora, y de Avellaneda. Las obras en encuadran dentro del plan de modernización del Ferrocarril Roca que contempla, en futuras etapas, la electrificación total del denominado Vía Circuito, que cubre la circunvalación de las zona sur del conurbano bonaerense que va desde Temperley, pasando por Florencio Varela, Bosques, Berazategui, Ezpeleta, Wilde, rodeando el partido de Quilmes, y llegando a Constitución. Schiavi consideró que "toda esta infraestructura brindará mayor previsibilidad, mejor servicio y más frecuencias en beneficio de los usuarios del sur del conurbano bonaerense". "La mejora en el servicio ferroviario es un compromiso que asumimos y día a día, de manera silenciosa, en forma conjunta con los trabajadores y los intendentes realizamos nuestro aporte que para que se convierta en realidad con el propósito de mejorar la vida de nuestros compatriotas", precisó el funcionario. La modernización del servicio del Roca prevé incrementar las dos vías electrificadas actuales, a cuatro, lo que permitirá aumentar las frecuencias diarias. Además brindará mayor capacidad de maniobra y la posibilidad e utilizar las nuevas vías como ramales de contingencia en caso de accidentes. Del proyecto ya se concretó la renovación de 26 pasos a nivel con instalación de barreras automáticas en aquellos que no las tuvieran, y se proyectan 20 más para una segunda etapa. También se ejecutaron obras de reacondicionamiento de vías en los tramos Avellaneda - Pereyra, City Bell - La Plata, Constitución - Temperley, entre otros puntos.


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