lunes, 23 de agosto de 2010

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Urribarri hará un viaje exploratorio en tren desde Caseros y Arroyo Barú


BASAVILBASO 23 Ago(RielFM).-Después de 30 años sin servicio, este martes se realizará un viaje exploratorio en el ramal Caseros-Barú con el coche motor Materfer y el vehículo ferroviario liviano fabricado por una empresa argentina. Al trayecto se sumará el gobernador Sergio Urribarri. El gobernador va a llegar -a bordo del vehículo ferroviario liviano fabricado por la bonaerense TecnoPorte y empujado el coche motor Materfer- a la estación de su pueblo, Arroyo Barú, localidad por donde el último tren que pasó, el 17 de setiembre de 1977, fue una locomotora a vapor. "Como gobernante, el ferrocarril tiene una importancia tal que generar una mínima expectativa me tiene tan preocupado como entusiasmado porque sé que hay mucha gente que durante muchos años ha esperado que en serio volvamos al tren", aseguró el mandatario entrerriano. "En la Argentina la palabra trenes tiene una significación muy importante, y en Entre Ríos mucho más. Dicen que la mayoría de los pueblos argentinos se fueron estructurando y urbanizando alrededor o a la vuelta de las estaciones de ferrocarriles", recordó. Con la locomotora acondicionada en los talleres de Paraná, la Uefer concretará -a partir de las 14- el 24 de agosto el primer viaje en viaje en tren, después de 30 años, entre las estaciones Caseros y baru. Para ello, trabajan intensamente obreros contratados por la Uefer con el apoyo de ALL, que si bien está fuera de la concesión, comparte la idea de la administración provincial de "volverlo a la vida". De esta manera, los esfuerzos de la administración del Gobernador Sergio Urribarri para que el tren vuelva a circular por el ramal que cesó en su actividad en 1980 suma una nueva concreción. "En mi vida, el ferrocarril ha sido un elemento especial y de mucha significación desde todo punto de vista. Mi padre empezó a trabajar en los ferrocarriles a los 14 años, a los 17 tuvo su primer contrato y murió trabajando en el ferrocarril. Por lo cual, para mi trenes significa un montón de cosas", insistió finalmente.

Continúan los avances en el servicio ferroviario de pasajeros

PARANA 23 Ago(ElDiariodeParana).-Mañana, el gobernador Sergio Urribarri participará del viaje exploratorio en el ramal Caseros-Barú con el coche motor Materfer y el vehículo ferroviario liviano fabricado por una empresa argentina. Asimismo, se informó que el jueves se reiniciará el servicio de pasajeros Paraná – Concepción del Uruguay con un costo de $ 24. El gobernador va a llegar-a bordo del vehículo ferroviario liviano fabricado por la bonaerense TecnoPorte y empujado el coche motor Materfer- a la estación de su pueblo, Arroyo Barú, localidad por donde el último tren que pasó, el 17 de setiembre de 1977, fue una locomotora a vapor. "Como gobernante, el ferrocarril tiene una importancia tal que generar una mínima expectativa me tiene tan preocupado como entusiasmado porque sé que hay mucha gente que durante muchos años ha esperado que en serio volvamos al tren", aseguró el mandatario entrerriano. "En la Argentina la palabra trenes tiene una significación muy importante, y en Entre Ríos mucho más. Dicen que la mayoría de los pueblos argentinos se fueron estructurando y urbanizando alrededor o a la vuelta de las estaciones de ferrocarriles", recordó. Con la locomotora acondicionada en los talleres de Paraná, la Uefer concretará ?a partir de las 14- el 24 de agosto el primer viaje en viaje en tren, después de 30 años, entre las estaciones Caseros y baru. Para ello, trabajan intensamente obreros contratados por la Uefer con el apoyo de ALL, que si bien está fuera de la concesión, comparte la idea de la administración provincial de "volverlo a la vida". De esta manera, los esfuerzos de la administración del gobernador Sergio Urribarri para que el tren vuelva a circular por el ramal que cesó en su actividad en 1980 suma una nueva concreción. "En mi vida, el ferrocarril ha sido un elemento especial y de mucha significación desde todo punto de vista. Mi padre empezó a trabajar en los ferrocarriles a los 14 años, a los 17 tuvo su primer contrato y murió trabajando en el ferrocarril. Por lo cual, para mi trenes significa un montón de cosas", insistió finalmente. Se reiniciará el jueves el servicio ferroviario entre Paraná y Concepción del Uruguay. El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, confirmó que el 26 de agosto se reiniciará el servicio ferroviario de pasajeros Paraná-Concepción del Uruguay luego de los trabajos de mantenimiento y mejorado que se le realizaron a la formación. A partir de esa fecha el viaje será tarifado y el costo del boleto va a ser de 24 pesos. En declaraciones a APF, el funcionario explicó que se había decidido detener temporalmente el servicio Paraná-Concepción del Uruguay "porque esta unidad requiere mantenimientos periódicos" y "cada cinco mil kilómetros se le hace una revisión general". Indicó a su vez que los fabricantes están en Paraná realizando esa tarea, que implicará el mejoramiento del coche, al que "le agregaron un baño; mejoraron el arenero, que es el mecanismo de volcado de arena en los rieles; e incorporaron más ventanas de emergencia". Paraná-Oro Verde. En tanto, Molina anticipó que el 1º de septiembre comenzará el servicio regular Paraná-Oro Verde, por el ramal del centro. "Se realizarán tres viajes, dos a la mañana y otro a la tarde, de lunes a viernes, en forma gratuita por un mes, con un seguro IAPS", dijo, al tiempo que aclaró que "se va a ser muy estricto con el cupo de pasajeros". En cuanto a seguridad, afirmó que "se va a hacer todo lo que haga falta. Con la colaboración de Vialidad lo que estamos haciendo ahora es recuperar toda la cartelería; poniendo semáforos intermitentes; y próximamente los pianitos. Mientras tanto, se contará con el apoyo de la Policía en los cruces urbanos y rurales, donde hay mayor densidad de tránsito". Finalmente, hizo notar que "retomamos el servicio y la tarea más difícil es invertir en recuperar la infraestructura. Al ferrocarril -al que muchos daban por perdido definitivamente- lo estamos recuperando, gracias a la decisión política del gobernador, la colaboración del gobierno nacional y un gran esfuerzo del grupo de trabajo, fundamentalmente los ferroviarios". El funcionario recordó finalmente, continúa brindándose el servicio diario entre Basalvilbaso y Villaguay. "Se ha mejorado la atención, se arregló la máquina que tracciona y se reparó el coche dándole mayor confort".

La justicia rechazo el amparo para frenar el tren entre Parana y Oro Verde

PARANA 23 Ago(APFDigital).-El juez en lo Civil Nº 6, Eduardo Planas, rechazó el amparo presentado por tres ciudadanos de la capital provincial, que intentaban por vía judicial frenar el reinicio de la conexión ferroviaria entre Paraná y Oro Verde, debido a la presunta falta de elementos de seguridad en la trama vial, según indica el fallo al que tuvo acceso APF. El magistrado consideró que los demandantes no probaron la situación descripta y tomó en consideración los argumentos del Estado, que mencionó las tareas y gestiones que realiza para dotar al trayecto de controles. Planas estimó en los considerandos del fallo, dictado el viernes pasado, que los demandantes Nélida Beatríz Villalba, Luis Pedro Mariani y Daniel Alberto Lujan, en su presentación no probaron “ni tan siquiera en forma nimia la situación descripta y reprochada al demandar en cada uno de los pasos a nivel que recorrerá el tren”. El centro argumental del amparo interpuesto, estaba dado por la presunta iniciación del servicio entre Paraná y Oro Verde el día lunes 16 de agosto. Por ello, habían recurrido a la Justicia para que intime al Ejecutivo a que “antes de iniciar los viajes pertinentes, se coloquen todos los elementos de seguridad necesarios para el desarrollo de la actividad”, como barreras en los paso a nivel, molinetes, semáforos y cartelería. La respuesta del Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, a este planteamiento apuntó a dejar aclarador que “los actores no acreditaron por medio alguno y tampoco intentaron probar las medidas de seguridad denunciadas, menos aún que fuera el 16 de agosto del corriente la fecha de inicio del servicio”. Luego, esgrimió: “Conforme surge del informe del Coordinador General de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) (Carlos Molina), no existe una fecha determinada del inicio de los servicios de transporte entre las ciudades de Paraná - Oro Verde, continuándose en la actualidad en la maximización de las medidas de seguridad acordes al servicio que se pretende brindar”. Por eso, el Fiscal de Estado arguyó: “La acción de amparo resulta extemporánea por prematura en razón de no advertirse una omisión de autoridad administrativa (el Ejecutivo) que, en forma actual o inminente, restrinja, altere o lesione de manera manifiestamente ilegítima el ejercicio de un derecho o garantía constitucional”. A párrafo seguido, Rodríguez Signes detalla acciones que el Gobierno viene llevando a cabo para dotar al trayecto de los elementos suficientes para reiniciar el servicio, tales como los trabajos en Vialidad para reparar cartelería y la colocación de reductores de velocidad, la coordinación con la Policía para dotar a los pasos a nivel de banderilleros, las gestiones para que Enersa provea semáforos, la acción conjunta con la concesionaria ALL y las tramitaciones a nivel nacional. Planas entendió que “el momento para dar inicio al servicio público de transporte de pasajeros por FFCC entre las localidades premencionadas es una cuestión discrecional de la Administración Pública. De ello, consecuentemente se colige que interferir en la reglamentación del transporte ferroviario como requieren los amparistas significaría, ni más ni menos, avanzar sobre cuestiones de incumbencia exclusiva y excluyente del poder administrador”. Luego, argumentó: “La verificación de los requisitos necesarios para el desarrollo de la cuestión objeto de litis (el servicio ferroviario entre Paraná y Oro Verde) corresponde a la esfera de la Administración Pública, con lo cual -en mi criterio- resulta impensado -por injustificado- interferir judicialmente en tales circunstancias y en el modo anticipatorio pretendido por los amparistas”. Por eso, entendió: “La pretensión tiene en miras prevenir un perjuicio potencial y futuro y, al mismo tiempo, la conducta asumida por el Estado Provincial no luce manifiestamente ilegítima, convirtiéndose así el reclamo judicial en sustancialmente improcedente e intempestivo”. El Magistrado impuso las costas a los demandantes, que tendrán que abonar los honorarios profesionales de Rodríguez Signes ($ 1.500) y de su abogado patrocinante, el ex – ministro de Gobierno de la última gestión radical, Enrique Carbó ($ 1.050). Antes de esta decisión, el Juez había rechazado una acción cautelar para frenar preventivamente el servicio.

Una empresa rusa interesada en construir el tranvía de Rosario

ROSARIO 23 Ago(NotiExpress).-Representantes de la compañía ya estuvieron en la ciudad y mostraron los modelos a funcionarios de Servicios Públicos y del Ente de Transporte. Hay otras empresas internacionales interesadas. Reunión con el Banco Mundial por el financiamiento. Una empresa rusa que se dedica a la construcción de subterráneos está interesada en participar de la licitación para instalar el sistema de tranvías en Rosario, una obra que implicará una inversión cercana a los 290 millones de dólares. Representantes de la compañía, que se llama Vagonmash, estuvieron reunidos la semana pasada con la Municipalidad para hacer una exposición del catálogo de obras que la firma viene realizando en distintas ciudades de Rusia. A cambio, desde el Palacio de los Leones les entregaron el estudio de factibilidad que determinó detalles del proyecto, como el recorrido y la cantidad de vehículos que se instalarán. En diálogo con punto biz, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, explicó que se trató de un acercamiento “de la empresa rusa para conocer el proyecto, evaluarlo técnicamente, y ver qué opciones se pueden tomar para concretarlo”. “Además, nos comentaron que pueden conseguir financiamiento de Rusia”, agregó. El contacto se reanudará la primera semana de septiembre, en una reunión que Servicios Públicos y el Ente del Transporte de Rosario (ETR) mantendrán con técnicos de la firma y con el embajador de Rusia. Vagonmash no es la primera firma que pone los ojos sobre el proyecto local. Es conocido el interés de la francesa Alstom, pero también un grupo chino que acercó la Nación tomó contacto con el gobierno provincial para conocer el proyecto y ofrecer su tecnología. A UN PASO DE LA LICITACIÓN. Por estos días, la Secretaría de Servicios Públicos y el ETR están definiendo detalles técnicos necesarios para la confección de los pliegos licitatorios. Además, entre el jueves y el viernes tendrán una reunión decisiva con el gerente de Proyectos de Transporte del Banco Mundial para Latinoamérica. A partir de esta reunión se pulirán algunos aspectos técnicos de la obra y otros vinculados a su financiamiento. Si bien el estudio de factibilidad elaborado por la consultora porteña Transvectio propone un sistema tranviario sobre nivel, no queda aún descartada la posibilidad de que se genere un tramo subterráneo en el área céntrica de la ciudad. Para esto se deberán evaluar las distintas alternativas concretas de financiamiento. “La semana que viene vamos a enviar todos estos datos a la Secretaría de Transporte de la Nación para que haga el llamado a Expresión de Interés (una suerte de licitación), al que se inscriben las consultoras que quieran participar en la confección del pliego licitatorio. La elección de la firma se hace sólo en base a sus antecedentes”, explicó Leone. Para este proceso, que está a cargo de la Nación, se invertirán unos u$s 800.000 con fondos financiados por el GEF (Global Environmental Facility), y que ya fueron transferidos.


El bloque de Carlos Martínez pasó a llamarse Proyecto Sur

RESISTENCIA 23 Ago(ChacoDiaporDia).-“Estamos con Pino Solanas y con sus Cinco Causas Emancipadoras”, sostuvo el diputado provincial en el rebautismo de su bloque legislativo. Dijo que esta movida política no tiene sólo fines electoralistas. El legislador de “Libres del Sur”, Carlos Martínez, anunció este lunes que a partir de ahora su unibloque legislativo pasará a denominarse “Movimiento Proyecto Sur”, materializando así su alineamiento con el cineasta y diputado nacional, Fernando “Pino” Solanas. “Esta es una propuesta que entronca con la historia de emancipación del país”, fundamentó Martínez. “Estamos con Pino Solanas y con sus cinco causas emancipadoras, que tienen que ver con la batalla contra la pobreza e indigencia, con la defensa irrestricta de los recursos naturales y el medio ambiente, con democratizar la democracia, con recuperar las grandes industrias del Estado y dar la gran batalla cultural que nos permita salir de todo este engendro que hizo el neoliberalismo”, dijo Martínez en conferencia de prensa. “A esto se agrega profundizar el rumbo iniciado por el kirchnerismo respeto a la unidad latinoamericana”, sostuvo. Martínez aseguró además que esta unión no es meramente electoralista sino que es una decisión que se tomó con tiempo dentro de Libres del Sur, partido que solicitó su inclusión en Proyecto Sur. “Nosotros desde el año pasado hemos planteado nuestra incorporación al movimiento Proyecto Sur que encabeza Solanas a nivel nacional, a mediados de este año nos fue aceptada la incorporación por lo cual hoy integramos la mesa de conducción de cuatro miembros”, comentó. “Vemos que el modelo en sus grandes esencias sigue vivo. Todo lo que tiene que ver con la propiedad de la minería, del gas, de la tierra, del agua. Los ferrocarriles, la situación de la deuda externa. Estos cinco puntos que comenté que significa la columna vertebral de una propuesta emancipadora que entronca con la historia de emancipación del país, que son causas que llevaron el yrigoyenismo y el peronismo y que hoy han sido vaciadas por las grandes estructuras de estos dos partidos”, señaló Martínez.


Buscan destrabar el proyecto que volverá a unir por tren Buenos Aires, Junín y Mendoza

JUNIN 22 Ago(DiarioDemocracia).-El Gobernador de San Luis quiere expropiar parte del trayecto que recorrería el ferrocarril. Legisladores mendocinos buscarán convencer a las autoridades puntanas. La promesa estatal de volver a unir a partir de octubre Buenos Aires con Mendoza –y por lo tanto a Junín con ambas ciudades- a través del sistema ferroviario está trabada. Es que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó un proyecto para expropiar terrenos pertenecientes al ramal General San Martín y construir allí un “corredor vial central urbano”. Así, el proyecto que ilusiona a Junín encontró un freno inesperado. Ante la decisión del puntano, una delegación de legisladores mendocinos se reunirá mañana con sus pares de San Luis para analizar el proyecto de Rodríguez Saá. El diputado Gustavo Arenas informó al diario Los Andes que la delegación "se entrevistará el próximo lunes, a las 10, con el vicegobernador de San Luis, Jorge Luis Pellegrini, legisladores y funcionarios del área de Transporte de la provincia (puntana)". Junto a los legisladores de la provincia viajarán el delegado en Mendoza del Organismo de Administración de Bienes del Estado Nacional (ONABE), Raúl Morcos, y miembros del Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario que integran entes gremiales y organizaciones civiles. En la reunión expondrán "la preocupación que originó en Mendoza la noticia sobre el proyecto de ley presentado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá destinado a expropiar terrenos del ferrocarril ubicados en la capital para realizar una obra vial". Según Arenas, "el proyecto remitido a la Legislatura de San Luis pretende expropiar terrenos que comprenden una extensión de 12 kilómetros que incluyen el antiguo edificio de la estación del ferrocarril sobre la avenida Lafinur, vínculo intermedio para completar el circuito del ex-línea Retiro-Junín-San Luis-Mendoza-San Juan". La iniciativa. Hasta que la situación no se resuelva, la ilusión que despertara el proyecto en nuestra ciudad se verá de alguna manera aplacada. Es que la última vez que el tren de pasajeros salió de Mendoza con destino a Buenos Aires fue en marzo de 1993. Y El Libertador, nombre del servicio, dejó gratos recuerdos en miles de juninenses. Según el anuncio del Gobierno nacional, la formación ferroviaria cubrirá el recorrido por los ramales del ex ferrocarril General San Martín entre Retiro y Mendoza para pasar a San Juan. La frecuencia sería semanal y Junín volvería a ser una referencia como parada.


Se realizó viaje exploratorio en el ramal Caseros-Arroyo Barú

BASAVILBASO 22 Ago(RielFM).-Este domingo una locomotora de la UEFER, la GE-6942, guiada por personal de ALL de Basavilbaso, realizó un viaje exploratorio en el ramal provincial que se encuentra fuera de servicio desde hace más de 30 años. La tarea se cumplió sin mayores inconvenientes. La locomotora guiada por César Amarillo y Carlos Miguel Piccini, asistidos por Sergio Gómez, en un operativo que comenzó bien temprano, aproximadamente a las 6 horas, en la Estación Basavilbaso, bajo la coordinación de Luis García, recorrió desde la Estación Caseros, de donde partió a las 8,15 horas, parte del ramal hasta la Estación Barú. La premisa era ver el estado de la zona por donde cuadrillas de la UEFER han estado trabajado en procura de recuperar las vías para que pueda ser utilizada como pretende el Gobernador, Sergio Urribarri que anunció que el martes próximo llegará hasta su localidad de origen, Arroyo Barú, en una moderna formación fabricada por Materfer. La marcha de la locomotora fue lenta, por momentos muy lenta pero cumpliendo con creces el claro objetivo de explorar el estado general de los rieles. Una hora cinco minutos después de su partida de la Estación Caseros llegó a Pronunciamiento, su presencia fue recibida con júbilo por los vecinos. A Primero de Mayo la GE-6942 arribó aa las 10,05 horas, donde la manifestación de cariño de la gente por el tren fue un poco más importante. Villa Elisa fue la tercera parada, a las 10,45 horas, donde un centenar de personas se movilizó hasta la Estación para recibir a la locomotora. Después comenzaría el tramo de la exploración con mayores dificultades, básicamente por los problemas que se detectaron en alcantarillas lo cual hizo que la locomotora permaneciera inmóvil por casi dos horas mientras las cuadrillas trabajaban a destajo para abrirle paso. Fue así que recién a las 15,15 horas llegó a destino. El Presidente de la Junta de Gobierno de Arroyo Barú, Guillermo Urribarri fue a la Estación para saludar a cada uno de los ferroviarios, los primeros en llegar después de más de tres décadas. Según pudo saber RIEL FM los rieles respondieron satisfactoriamente y si bien hay lugares puntuales donde seguramente habrá que realizar ajustes los ferroviarios que hicieron el viaje exploratorio no encontraron objeciones para que material más liviano pueda circular por esas vías.


Y un dia... volvio el tren

ARROYO BARU 22 Ago(CentenariodeArroyoBaru).-A las 8 de la mañana partió de la Estación Caseros la locomotora del Gobierno de Entre Ríos que volvió a darle vida al ramal que conduce a San Salvador. Parecía imposible creer que un tren de 100 toneladas de carga vuelva a circular después de transcurridos más de 30 años de inactividad ferroviaria, pero lo imposible hoy se hizo realidad. Con una sensación de nostalgia y alegría la gente se agolpó con expectativa en cada estación para saludar con algarabía a la formación de prueba, previo al paso del tren el próximo martes 24 desde las 14 horas, lo que sin dudas será un hecho histórico imposible de olvidar para los amigos del riel.


Reunión en Panamericano

CORDOBA 21 Ago(DiaaDia.com.ar).-Autoridades y vecinos vuelven a "negociar" por el discutido traslado de una villa. ¿Será otro round o será otra oportunidad para acercar posiciones? Tal vez una mezcla de ambas cosas. Lo cierto es que esta tarde los vecinos de barrio Panamericano que se oponen a la construcción de viviendas para los habitantes de Villa Los Chapones, afincada sobre las vías en barrio General Paz, volverán a participar de una reunión con las autoridades municipales. Gustavo Rebord, director de Hábitat, negociaba anoche en Buenos Aires un acuerdo con la Nación "para intentar conseguir algunos predios y beneficios para el barrio", según le respondió a Día a Día, confiado en que la reunión de hoy será positiva. Del encuentro participarán directivos de la firma Ferrocentral, convocados para dar detalles del avance del proyecto del ferrourbano. Se prevé una masiva concurrencia de vecinos, que todavía no parecen muy convencidos en aceptar el categórico achicamiento de lo que consideran un espacio verde del barrio. Con ello todavía resisten al "plan B" presentado la semana pasada por el municipio, que achicaría las dimensiones del loteo para salvar una franja que será destinada a playón deportivo.


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