viernes, 20 de agosto de 2010

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El tren metropolitano “está más cerca”

SANTA FE 20 Ago(ElLitoral).-El intendente, Mario Barletta, dijo que “en 30 ó 60 días se pondrá en marcha”. Tendrá algunas paradas urbanas. Realizan gestiones para conseguir máquinas y vagones. Ayer firmó un convenio con el municipio de Laguna Paiva. El intendente Mario Barletta anunció a El Litoral que en “30 ó 60 días” se estaría en condiciones de poner en marcha un tren urbano que una las localidades de Santa Fe y Laguna Paiva, pasando por la Estación Belgrano y llegando al Puerto, con algunas paradas intermedias. Aunque todavía está en estudio el modo de implementación, una de ellas podría ser la estación Guadalupe, ya remodelada. El mandatario santafesino firmó ayer un convenio con su par paivense, Rodrigo Martín Fernández, con el objetivo final de restablecer el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril, mediante la reactivación del ramal ferroviario Laguna Paiva - Santa Fe, o en su defecto de un servicio turístico recreativo. Para esto está previsto utilizar la infraestructura existente en ambos distritos, a los efectos de determinar su mejor aprovechamiento e integración a los sectores urbanos. “Laguna Paiva tiene una playa de maniobras que podría reactivarse porque hoy Belgrano Cargas utiliza la de Santa Fe, y sería conveniente para las dos ciudades trasladarla a Laguna Paiva. Además tiene los talleres ferroviarios”, dijo Barletta en diálogo telefónico con El Litoral. Gestiones para adquirir máquinas. Aunque aún se carece de las máquinas y de los respectivos vagones, el mandatario capitalino aseguró que “estamos trabajando para adquirirlas, indagando varias alternativas y muy pronto va a ver novedades”. Más adelante, subrayó la importancia que tendrá para la capital provincial la puesta en marcha de un servicio de trenes, aunque incipiente: “Si bien tenemos que transitar un período prolongado hasta que se traslade el nuevo puerto, seguimos con las intenciones de generar acuerdos para que haya nuevas llegadas al Puerto, y lo vamos a seguir alentando”. Antecedentes. Hace un mes, ambas ciudades firmaron convenios con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), un primer paso para el acuerdo alcanzado hoy. “Estos convenios van generando las bases para que todo lo que tiene que ver con la reactivación ferroviaria tenga el ámbito apropiado. Hoy el tren urbano está mucho más cerca”, enfatizó. Ese día Barletta adelantó que el proyecto “incluye un recorrido diurno por las mismas vías que utiliza el servicio nocturno de cargas, saliendo de Laguna Paiva hasta la Estación Belgrano, y retomando hacia el oeste, incluso podría llegar a Santo Tomé”. Resta definir el mecanismo de gerenciamiento del nuevo sistema de transporte, de concretarse la llegada de la dupla de máquinas.


“Aníbal Fernández es un mentiroso absoluto y estoy decidido a perseguirlo judicialmente”

BUENOS AIRES 20 Ago(168Horas).-Así lo aseguró el referente de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, en una conferencia de prensa brindada a raíz de las denuncias realizadas por el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, en las que vinculó a Proyecto Sur en los incidentes ocurridos en la ex línea Sarmiento sin tener pruebas. “El Gobierno está intentando sacar de eje el tema principal del conflicto que es la destrucción del sistema ferroviario. Les duele mucho la denuncia que refleja mi película ' La Próxima Estación'”. "Pino" Solanas continuó respondiendo las acusaciones del ministro Fernández a quien se refirió preguntando: “¡¿qué medidas ha tomado para garantizar a los pasajeros el derecho a viajar en condiciones de seguridad?!, no se ha hecho nada con la cantidad de denuncias que están presentadas en la Justicia por las agrupaciones ferroviarias en base al vandalismo que han hecho con el patrimonio público”. El referente de Proyecto Sur continuó: “Yo estoy decidido a perseguir judicialmente al ministro Fernández; la mejor condena sería hacerlo viajar un mes entero en el Sarmiento como lo hacen a diario miles de pasajeros”. “Mi película es la primera denuncia fuerte que revela los negociados que existieron entre el la Secretaría de Transporte y los concesionarios, que trajeron como consecuencia el desmantelamiento de los ferrocarriles”, finalizó Solanas. Por su parte el Diputado Nacional de Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur Claudio Lozano dijo que “el objetivo nuestro es terminar con la estafa y no con los ferrocarriles” y agregó refiriéndose a Fernández: “Estamos hablando de alguien que cuando terminó su cargo como intendente de Quilmes tuvo que viajar en el baúl de un auto guardado a raíz de una causa por irregularidades administrativas. Este señor no tiene moral para hablar sobre una persona de la trayectoria política de Pino Solanas”. Asimismo, acompañando a Solanas, Luis Brunati, integrante de la Mesa Nacional de Proyecto Sur, también se refirió a las denuncias efectuadas por el ministro: “Fernández habló de varias agrupaciones y sólo en el caso de Proyecto Sur mencionó a su dirigente, esto sí que es intencionalidad política”.

Descubren más pagos que hizo Jaime con facturas apócrifas

BUENOS AIRES 20 Ago(Clarin).-La Coalición Cívica amplió la denuncia contra el ex secretario de Transporte K. La denuncia contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y otros funcionarios K por el pago de reintegros en forma irregular al Belgrano Cargas fue ampliada esta semana en base al descubrimiento de más facturas apócrifas y de una causa judicial conexa. El diputado de la Coalición Cívica Horacio Piemonte adelantó a Clarín que entregó al juez federal Marcelo Martínez de Georgi y el fiscal Gerardo Pollicita cinco nuevas facturas truchas usadas en la maniobra para cobrar esos reintegros pagados por Jaime y, además, pidió más medidas de pruebas. En su presentación entregó cinco facturas auténticas entregadas por la empresa Dafre SA -una de las investigadas- a la Cervecería Quilmes cuyo número de serie es el mismo de igual número de facturas dadas al Belgrano Cargas (ver facsímil ) y usadas como “gastos” de obras para que el Estado las reintegre. Aunque difiere el formato de las facturas y los montos cobrados pero coinciden los números de CUIT e Ingresos Brutos, entre otros. La causa se inició en junio por una denuncia de Piemonte en base a una investigación interna de la AFIP que descubrió el uso de estas facturas apócrifas y la participación de empresas con problemas financieros o directamente fantasma. Entre el 2004 y el 2005, el ex secretario de Transporte, que sufre una complicada situación judicial (Ver “Oyarbide...”) pagó, por los menos, 10 millones de pesos en reintegros que ahora se investiga si fueron legales. Una de ellas, llamada Instalaciones y Servicios, cuyo miembro Guillermo Posetti, Piemonte pidió que se investigue en esta causa por supuesta corrupción. Posetti, hasta ayer, sigue prófugo en una causa por evasión impositiva que investiga el juez penal tributario, Rafael Caputo. En las últimas semanas, Caputo reiteró a la Prefectura Nacional su pedido de rastreo y detención de Posetti, luego de rechazar un pedido de extinción de la acción penal por el pago de la deuda que reclamaba la AFIP. En su presentación, Piemonte pidió al juez Martínez de Giorgi que analice si la causa 2569/10 “NN delito de acción pública” está relacionado con esta denuncia contra el Belgrano Cargas. Se trata de unas de las líneas ferroviarias que privatizó el ex presidente Carlos Menem y entregó a la Unión Ferroviaria que dirige José Pedraza. Luego, por problemas financieras, se sumaron la empresa china Shima S.A., los grupos Macri, Roggio y EMEPA, La Fraternidad (conductores maquinistas) y la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros. Esta otra denuncia afirma que en los últimos años el Estado le entregó al Belgrano Cargas “310 millones de dólares” para cubrir sus gastos de personal, reparación de vagones y trenes y mejora de su infraestructura de la red más extensa del país que tiene conexión con tres países limítrofes, entre otros objetivos. “Lamentablemente, nada de esto se hizo remitiéndose solo a tercerizar la reparación de los vagones dándoselos a los talleres pertenecientes al mismo grupo gerenciador”, sostuvo Piemonte en su ampliación de denuncia.


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