jueves, 19 de agosto de 2010

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Mientras limpiaban las vías descubren una vieja estación


ORO VERDE 19 Ago(ElDiariodeParana).-El municipio de Oro Verde recuperó las ruinas de la histórica Estación Paracao, construida en 1898 para abastecer al personal de la División del Litoral del Ejército. El perímetro fue cercado y se colocó un cartel con los datos históricos para rescatar una parte de la conformación de esa localidad. Además, se está construyendo un museo regional para recrear la historia ferroviaria de la localidad. La provincia de Entre Ríos tiene una historia construida sobre rieles que la muestra entre las pioneras en el tendido de vías del ferrocarril y el nacimiento de ramales por toda la geografía desde que en 1866 se habilitó el “Primer Entrerriano”, que unió Gualeguay con Puerto Ruiz, estableciendo una nueva forma de comunicación y transporte de la producción en forma masiva y eficaz. Fueron esos los primeros nueve kilómetros de vías que alumbraron tiempos de profundas transformaciones, trabajo y progreso para las poblaciones rurales que surgían al paso del tren. La Municipalidad de Oro Verde rescató del olvido los cimientos que surgieron al costado de la vía en lo que fue la antigua Estación Paracao para preservarlos y ponerlos en valor. Consistía en dos vías muertas, un edificio, una estación, un aljibe y un depósito que fueron construidos para servir al campamento militar que integraba la División del Litoral y eran absolutamente desconocidos hasta para la población de la pequeña localidad. Para eso se dispuso cercar los restos de la derruida edificación e instalar un cartel con los datos históricos. Además, el intendente José Luis Dumé contó a EL DIARIO que “también se está construyendo un museo regional, a un costado de los antiguos vagones de madera del Ferrocarril Urquiza que se encuentran en exposición, en el que se pretende recrear la historia ferroviaria de la localidad y que tendrá la forma de una estación de tren; y el objetivo es poder reconstruir la fachada y la estructura que tenían antes”. Los restos de la estación de tren fueron encontrados casi por casualidad. Un viejo trabajador ferroviario que realizaba una investigación no podía dar con el lugar preciso y en Oro Verde los pobladores pensaban que esos cimientos que permanecían entre la ruta y las vías eran parte de alguna de las primeras construcciones de la ciudad, que datan de 1948, tras el loteo y desmalezado de aquellos terrenos agrestes. La estación tenía como objetivo servir al campamento militar que se ubicaba a pocos metros de allí, favoreciendo como paraje a los trenes de cargas como de pasajeros de la época. Se cree que los cimientos pertenecen a una oficina administrativa y el aljibe, que no figura en los planos y se supone que estaba ubicado en el medio entre el galpón y la estación, se utilizaba para provisión de agua al tren. El galpón se utilizaba para el acopio de los elementos de carga y estaba más retirado, en un espacio que hoy ocupa la ruta 11, por lo que sus rastros habrían sido borrados cuando se construyó la autovía. En definitiva, la Estación Paracao no era otra cosa que una parada militar, que se creó en ese lugar para abastecer al personal del Ejército y atender a la Caballería, a la altura del kilómetro 14 de la vía ferroviaria que tenía como punto cero a Bajada Grande y llegaba hasta Concepción del Uruguay. HISTORIA. En 19 de marzo de 1898, el administrador de los ferrocarriles de Entre Ríos presentó al Superior Gobierno un proyecto para la construcción de una estación o parada en el paraje denominado “Paracao”, donde se intentaba conformar el campamento de la División del Litoral, y para ello solicitó que se hiciera la donación del terreno necesario para esa edificación. Los antecedentes constan en un documento que lleva por título “Duplicado de la diligencia de mensura del terreno para la ‘Estación Paracao’ del Departamento de Obras Públicas del Departamento Paraná”. Allí se lee: “El 26 de marzo se remitió con nota al Señor Jefe de la División del Litoral para informar lo proyectado por la empresa de los ferrocarriles de Entre Ríos. En la misma fecha, el jefe de la División del Litoral manifestó estar conforme y que respecto de las dimensiones del terreno debe tener 500 metros de largo por 40 metros al sud, en vez de 50 que se solicitan y 30 metros de anchura al norte. El 29 del mismo mes de marzo, el Superior Gobierno dictó la resolución. El 30 del mismo mes, el Superior Gobierno dispone que el Departamento de Obras Públicas proceda a la mensura del cedido terreno”. En el decreto de cesión del terreno, el gobernador Salvador Maciá destacó que “la estación proyectada en aquel paraje es de indiscutible conveniencia, no sólo por las necesidades que llenará por ser el campamento de una división del Ejercito, sino también porque quedando como estación permanente, mejora la comunicación general en la provincia que el Gobierno debe favorecer”.


Un siglo de historias sobre rieles

MENDOZA 19 Ago(ElSolOnline).-En ocasión de celebrarse este año un siglo del tren trasandino, se llevan a cabo las jornadas de patrimonio ferroviario Homenaje 100 Años del Ferrocarril Trasandino, el 20 y 21 de este mes en el chalet Gargantini, Museo Nacional del Vino y la Vendimia, Maipú, y en el Archivo General de la Provincia (antigua Estación del Ferrocarril Trasandino), Ciudad. La organización general está a cargo de Ferrotur Trasandino, Unidad de Patrimonio Ferroviario; la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Maipú; la Municipalidad de Luján de Cuyo; la Coordinación de Desarrollo Humano, Comunidad y Familia y la Dirección de Turismo. También forman parte de la iniciativa la Dirección de Patrimonio Cultural, el Archivo General de la Provincia, la Red de Museos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, el Foto Club Maipú y la Universidad de Mendoza. En las jornadas estará como invitado Pablo Lacoste, historiador especialistas en temas binacionales e investigador, quien publicó en el 2000 El Ferrocarril Trasandino. Un siglo de transporte, ideas y política en el sur de América. Informes en Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, patrimonio@ mendoza.gov.ar, y en Subdirección de Patrimonio de Maipú al 4977763. OTRAS ACTIVIDADES. Con el objetivo de promover la creatividad y solidaridad del trabajo documental y artístico sobre el patrimonio ferroviario como parte de la historia social pasada y vigente de los mendocinos, se lanzó el Concurso de Fotografía Homenaje al FFCC Trasandino, 5 de Abril 1910, Año de su Centenario, organizado por la Asociación Ferrotur Trasandino, las municipalidades de Maipú, Las Heras y Luján de Cuyo y el Foto Club Maipú. Los temas a fotografiar serán: infraestructura ferroviaria, en uso o abandonadas, ocupadas para fines no industriales; momentos del trabajo ferroviario, vías y obras, estaciones; paisajes de ámbito ferroviario y la naturaleza; objetos ferroviarios y fotos de familia ferroviarias. El concurso es para residentes en Argentina mayores de 15 años y se otorgarán hasta cinco premios. Asimismo, se convoca al Concurso de Historias de Vidas, destinado a niños desde 10 años, adolescentes y jóvenes de hasta 25, que escriban en diverso formato y estilo libre (relato, cuento, poema, narrativa, historia familiar, entrevista) sobre el transporte ferroviario. Con los relatos se intentará el registro de testimonios del trabajo ferroviario Mendoza y de líneas; momentos de la vida familiar en los que los valores de los trabajadores del ferrocarril muestran aspectos heroicos, divertidos, especiales, emotivos; descripciones del entorno de las estaciones, viajes y paisajes de ámbito ferroviario y la naturaleza; vivencias de conflictos gremiales, luchas por la dignidad del trabajo en el ferrocarril, su organización y búsqueda de mejoras; historias de familias ferroviarias actuales. Tanto las fotografías como los textos deben remitirse por correo o personalmente hasta el viernes 3 de setiembre a Concurso Fotográfico Homenaje al Centenario del FFCC Trasandino y Concurso de Historias de Vidas Homenaje al Centenario del FFCC Trasandino, respectivamente, al Museo Nacional del Vino y la Vendimia, Ozamis 914, CP 5515, Maipú, Mendoza. La entrega de diplomas y premios de ambos certámenes será en la Sala Elina Alba, Secretaría de Cultura de Mendoza, en el acto de lanzamiento de la Semana del Patrimonio del Mercosur, el 12 de setiembre. Las bases se pueden consultar en:


Metrovías informó que realiza los máximos esfuerzos para brindar un servicio normal

BUENOS AIRES 19 Ago(Telam).-Metrovías informó que realiza los máximos esfuerzos para brindar un servicio normal de transporte subterráneo ante la medida de fuerza que se lleva adelante desde las 7 en algunas estaciones. Mediante un comunicado, la empresa señaló que representantes de la asociación que se opone a la conducción gremial de UTA, realiza una medida de fuerza que consiste en la manipulación de molinetes y apertura de puertas de emergencia en las estaciones Carabobo (Línea A), Federico Lacroze (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Plaza de los Virreyes (Línea E) y Once (Línea H). "La medida, que expresan que respondería a reclamos salariales, se realiza en el marco de un acuerdo que se encuentra vigente hasta el 31 de agosto y que fue establecido en las negociaciones paritarias convocadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el mes de marzo pasado. Dicho acuerdo contempló un incremento salarial para toda la actividad de transporte ferroviario promedio del 19,5%", señala Metrovías en el comunicado. Al mismo tiempo, la empresa precisó que "se encuentra abierto un expediente en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social correspondiente a las negociaciones que actualmente se están llevando adelante con la participación de la autoridad competente". Ante este conflicto, Metrovías realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con quien la empresa permanece "en diálogo permanente". También se harán las denuncias pertinentes ante la División de Subterráneos de la Policía Federal. Finalmente, la empresa lamenta los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar en la normal prestación del servicio del Subte.

Trabajadores del subte levantaron molinetes durante dos horas

BUENOS AIRES 19 Ago(DiarioLaPrensa).-La medida, que permitió que los usuarios viajaran gratis, se llevó a cabo entre las 7 y las 9 en las estaciones Carabobo (línea A), Federico Lacroze (línea B), Constitución (línea C), Congreso de Tucumán (línea D), Plaza de los Virreyes (línea E) y Once (línea H). Los trabajadores del subterráneo porteño liberaron hoy durante dos horas los molinetes en seis estaciones y amenazaron con un futuro paro si el Gobierno nacional no les otorga la personería gremial, que les permita participar en las paritarias, entre otros derechos. La medida, que permitió que los usuarios viajaran gratis, se llevó a cabo entre las 7 y las 9 en las estaciones Carabobo (línea A), Federico Lacroze (línea B), Constitución (línea C), Congreso de Tucumán (línea D), Plaza de los Virreyes (línea E) y Once (línea H). El delegado de la línea C del subte Néstor Segovia advirtió que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, "tiene la última oportunidad" para otorgarles la personería gremial, en declaraciones realizadas al concluir la medida de protesta. "Basta de chamuyarnos y de tirar la pelota para adelante", exigió el dirigente sindical, quien ratificó que harán un paro "por tiempo indeterminado" si no acceden a sus demandas. "Queremos decirle al ministro Tomada que tiene la última oportunidad de darnos la inscripción gremial", indicó Segovia a la prensa al recordar que si esto no ocurre, no pueden reclamar aumentos salariales en paritarias. Segovia ratificó que se viene reclamando además un aumento en los haberes del 35 por ciento para los trabajadores, 40 pesos diarios de viáticos y el 2 por ciento por año de antigüedad. Por su parte, la empresa Metrovías, a través de un comunicado, señaló que "representantes de la asociación que se opone a la conducción gremial de UTA, realizaron esta mañana una medida de fuerza que consistió en la manipulación de molinetes y apertura de puertas de emergencia". Metrovías resaltó que los reclamos salariales se realizaron "en el marco de un acuerdo que se encuentra vigente hasta el 31 de agosto y que fue establecido en las negociaciones paritarias convocadas por el Ministerio de Trabajo en marzo pasado". "Dicho acuerdo contempló un incremento salarial para toda la actividad de transporte ferroviario promedio del 19,5 por ciento", aclaró la empresa.


Estudian estrategias para reactivar el Puerto de Barranqueras

RESISTENCIA 19 Ago(DataChaco).-Un equipo de profesionales encabezados por el doctor Jorge Pilar e integrado por las ingenieras Estela García y María Ester Cabral Castellá, lleva adelante un trabajo del cual surgen una serie de propuestas de estrategias que podrían aportar a la reactivación del puerto. Lejos está hoy el Puerto de Barranqueras de aquellos tiempos dorados cuando en 1921 superaba en movimiento a todos los puertos del Paraná, salvo al de Rosario. Mucho menos de la capacidad del movimiento de cargas que, gracias a obras de infraestructura, hizo que en 1946 sea de 326.429 toneladas. Sin embargo los especialistas dan cuenta de su importancia estratégica dentro del contexto continental, en particular en la Hidrovía Paraná-Paraguay. En las conclusiones de un trabajo realizado por técnicos de Naciones Unidas se señala que el corredor central del continente debe pasar necesariamente por el Puerto de Barranqueras. Ante esta realidad y frente a la posibilidad de generar propuestas para potenciar la reactivación del Puerto, un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, encabezados por el doctor Jorge Pilar e integrado por las ingenieras Estela García y María Ester Cabral Castellá, lleva adelante un trabajo del cual surgen una serie de propuestas de estrategias. En un avance de la investigación, que aún no ha finalizado, se vislumbran por lo menos tres líneas de acción, que podrían aportar a la reactivación del puerto:

-La Administración debería definir el tipo de mercaderías que se transportará desde Barranqueras y, en función a eso, optimizar el utilaje, es decir el equipamiento (grúas, cintas, silos, depósitos) para movilizar los distintos tipos de carga.
-Definir un plan comercial que ofrezca ventajas y más y mejores servicios, como estrategia para captar potenciales nuevos usuarios.
-Mejorar el calado del puerto, para garantizar la normal circulación de barcazas y buques de pequeño calado que transportan contenedores (Feedels), aun en condiciones de aguas muy bajas.
DRAGADO Y UTILAJE. El trabajo realizado por los investigadores se inició como respuesta a la pregunta: ¿cuáles son las dificultades que impiden la mayor actividad e inserción del puerto de Barranqueras, y el mayor uso del transporte fluvial en el medio, sabiendo que es, comparativamente, el más económico?. La dificultad originada en la falta de un servicio de dragado permanente del riacho Barranqueras podría ser remediada en un corto plazo con la firma de un contrato de dragado con la empresa Hidrovía S. A., para mantener el canal de navegación desde Santa Fe al norte. Con ello se podría esperar que el Puerto de Barranqueras mantenga permanentemente una profundidad de 10 pies (tomando como referencia la mayor bajante registrada). También se concluye en que se debería incrementar el utilaje. Al respecto la especialista en ingeniería portuaria, Estela García, señala que “esto se debe a los cambios de tipos de mercaderías que se van dando en el puerto en distintas etapas, ya que de mover mineral de hierro se pasó a mover contenedores y actualmente el mayor movimiento es el de cereales y otros granos”. Entonces, para seguir incrementando el movimiento del puerto debería incrementarse el utillaje y la capacidad de almacenamiento. Otra de las conclusiones preliminares a la que se arribó es que “la capacidad del puerto está totalmente desaprovechada”. “Se hizo un estudio económico proyectado al año 2016, que mostró que si se llegara a transportar por vía navegable el 40 % de la producción granelera del Chaco, Salta y sus zonas de influencia, ésta sería de alrededor de 1.900.000 toneladas anuales. En la actualidad se exporta el 4,85 % de la producción de esa región: 92.094 toneladas”, explicó la ingeniera García. ACCESOS. El estado actual de los accesos ferroviarios y fluviales constituyen debilidades ya que impiden una operatividad óptima de la estación portuaria. El ingreso al Puerto Barranqueras se realiza por la desembocadura del Riacho Barranqueras (altura Km. 1193 del río Paraná), mientras que el acceso por la boca norte hoy no es posible por la poca profundidad y el reducido ancho navegable de la misma y que requeriría un trabajo de dragado de más de 2.000.000 de m3, además de un profundo estudio de impacto ambiental. Sin embargo, esto estaría en vías de solución a partir del dragado integral del riacho, incluido en los términos de un contrato suscripto entre la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y la firma Hidrovía S.A. También las obras para mejorar el acceso ferroviario estarían en etapa concretarse, según los anuncios gubernamentales. Habría una inversión destinada a la reparación y reactivación del Belgrano Cargas en el ramal C3, que une Avia Terai (centro de la Provincia) con el Puerto Barranqueras. EQUIPAMIENTO Y ALMACENAMIENTO. El Puerto de Barranqueras no cuenta con un utilaje específico para el movimiento de contenedores. En el muelle, la carga y descarga de los contenedores se realiza con una grúa Ganz adaptada o con una grúa móvil. Tampoco se cuenta con utilaje para trasladar los contenedores y/o apilarlos. En la actualidad la Terminal portuaria no cuenta con una playa de almacenamiento para contenedores, si bien decreció en los últimos tiempos el movimiento de los mismos. Otra debilidad en este aspecto es la disminución de la superficie operativa, especialmente por una obra privada, consistente en la construcción de silos en el muelle principal. FORTALEZAS:

-Almacenaje para cereales y granos en general, especialmente soja, en dos silos metálicos de 5.000 toneladas de capacidad cada uno, perteneciente a una firma privada. Además, uno de los galpones, de 72m x 20m, también se utiliza para el almacenamiento de ese tipo de productos.
-Cinco Galpones de 75m x 20m, una plazoleta de hormigón armado y ripio de 20.000 m2 de superficie para almacenaje de mercaderías a granel y contenedores.
En la investigación se resaltó el potencial estratégico que tiene le puerto de Barranqueras, no sólo para el Chaco, sino para toda la región. “En el caso de operar en condiciones y con equipamientos adecuados, los primeros beneficiados estarán en el sector productivo, por las ventajas económicas que ofrece el medio fluvial en relación a los otros medios de transporte”.


"Vine aquí a hablar de números"

ROSARIO 19 Ago(Pagina12).-En el marco de un nuevo aniversario de la Bolsa de Comercio, Cristina Fernández respondió con un arsenal de estadísticas y una defensa encendida del modelo económico. Les recordó a los empresarios que viven una rentabilidad "histórica". Lejos de anunciar una disminución, Cristina Fernández ratificó ayer ante los principales operadores granarios del país su posición a favor de sostener las retenciones a las exportaciones agropecuarias en los niveles actuales, a una semana de vencer las facultades delegadas. "Estoy dispuesta a discutir, pero con los números en la mesa", advirtió la Presidenta ante el pedido formal "pero elegante" del presidente de la Bolsa de Comercio local. En tren de mencionar cifras, aclaró que el Estado no puede disminuir los derechos de exportación, en parte, por la alta evasión en ganancias. A cada planteo corporativo, CFK respondió con un arsenal de estadísticas y una defensa encendida del modelo económico. En ese marco les recordó a los empresarios que merced a las políticas que se aplican atraviesan una situación de rentabilidad "histórica" y les pidió que se alejen "de la mirada sectorial". Ante el reclamo de obras de infraestructura, Fernández de Kirchner anunció la profundización del dragado de la Hidrovía desde el puerto de Rosario para lo cual se invertirán 100 millones de dólares y la ampliación del Belgrano Cargas mediante una inversión de 2460 millones de dólares. Invitada para encabezar la celebración del 126º aniversario de la Bolsa de Rosario, la Presidenta llegó al moderno edificio cerealero junto al ministro de Economía, Amado Boudou y al de Agricultura, Julián Domínguez. En la previa se especuló con un posible anuncio presidencial vinculado con rebajas en las retenciones para determinados cultivos o bien para menores escalas. Tal era la expectativa que al llegar CFK al salón principal sólo se escucharon aplausos. Tras la actuación de Soledad Pastorutti, que entonó una versión "folcklórica" del himno nacional, el anfitrión Cristián Amuchastegui repasó la historia de la entidad, destacó las mejoras del escenario económico y luego hizo los reclamos: desde obras de infraestructura -el Plan Circunvalar y convertir en autovía la AO12- hasta una rebaja "progresiva y programada" de retenciones que "no desfinancie al Estado". El gobernador Hermes Binner hizo un llamado al diálogo entre todos los actores y los estamentos del Estado "para una Argentina mejor con desarrollo sustentable social y ambiental". Cristina inició sus cincuenta minutos de exposición con tono amable pero confrontativo. Al pedido de obras de la Bolsa respondió con la autopista a Córdoba que en 2003 era sólo una "ilusión" y ahora está a punto de culminarse. Luego mencionó, sin mayores precisiones el Plan Circunvalar y más tarde la hidrovía y el Belgrano Cargas. En otro tramo, adelantó que el crecimiento económico de los últimos doce meses se ubicó en el 9 por ciento, "con lo cual completamos el proceso de crecimiento del PBI más sostenido en nuestros 200 años de historia", tras lo cual recordó que no fue fácil sostener durante 2009 en plena recesión a escala mundial. "Vine a hablar de números, sin slogans ni cliches ante hombres y mujeres de negocios que entienden de números, pero no con una mirada economicista de la realidad", encuadró teóricamente su argumentación la jefa de Estado para defender las retenciones. "Me gusta hablar de frente ante el pedido elegante que hizo el presidente de la Bolsa", agregó. Al respecto remarcó que "no se trata de un castigo a un sector, sino una decisión de política económica que es parte de un modelo de superávit fiscal, comercial, reservas, tipo de cambio competitivo, tarifas bajas subsidiadas, desendeudamiento y apuesta al mercado interno vía mejoras en el poder adquisitivo de los asalariados". Fue allí que le aclaró a los operadores de granos que no son los que más tributan retenciones sino el sector energético y les enrostró alta evasión en el impuesto a las ganancias e informalidad laboral. Sobre el final, Fernández de Kirchner aludió al Bicentenario e hizo un llamado a "realizar un balance de nuestros 200 años de historia. Estanos dispuestos a discutir con todos los sectores, pero con responsabilidad. Tenemos que salir de la visión del sector y no cometer los errores de otras etapas históricas cuando se confundió lo ideológico con los intereses económicos. Tenemos la obligación de hablar en serio, con números objetivos para no perder el tren porque tal vez sea la última vez que pasa por nuestra estación".


Conexión férrea a Chile, el Belgrano Cargas y desigualdades de la región prioridad a corregir

JUJUY 18 Ago(DiarioJujuy).-El Gerente de la UIJ, Ernesto Altea, insistió en la necesidad del Norte argentino de contar con un sistema de transporte más barato como el Ferrocarril, también resaltó la iniciativa del gobernador Barrionuevo de conectar con una línea férrea Jujuy con el Norte de Chile, exponiendo que este y otras condiciones le faltan al Norte Argentino para ser competitivos con sus producciones. “Pedimos e impulsamos que se nos dote, a todo el norte y a Jujuy sobre todo, que se reactive el Ferrocarril Belgrano, el que va a la Puna y también tras los anuncios del Gobernador, el que va hasta Chile, de Abra Pampa hasta Antofagasta” dijo Altea. También expuso que hay obras para realizar en la Ruta 34 que une Güemes – Libertador a fin de que sea un corredor interesante para la conexión comercial. Además el referente de la UIJ señaló que “existen deferenciales que nos desfavorecen como por ejemplo en cargas sociales y los subsidios a los combustibles son dispuestos de una manera que perjudican a sectores tan alejados como es Jujuy y el norte en general, son temas que están fundamentalmente y estrechamente relacionados en infraestructura y los diferenciales”. En tanto que respecto al Ferrocarril Belgrano señaló que es un tema que se está trabajando con Salta “porque se puede hacer un esfuerzo mayor, nuestros legisladores lo están haciendo entre senadores y diputados nacionales para que se concrete la reactivación del Belgrano Cargas y se complete el tramo Jujuy La Quiaca y se estudie el que nos une con el norte de Chile”.


La Justicia rechazó la cautelar que buscaba postergar el servicio ferroviario

BASAVILBASO 18 Ago(RielFM).-El Servicio de Informaciones y Comunicaciones del Superior Tribunal de Justicia aclaró que “contrariamente a lo difundido, el Juzgado Civil y Comercial 6 de la capital provincial rechazó la medida solicitada por los amparistas contra el servicio ferroviario que unirá Paraná y Oro Verde, por considerar que ‘prima facie’ no se encontraban acreditadas las omisiones denunciadas, ni la existencia de grave peligro de daño cierto”. No obstante ello, precisó que la demanda se trasladó al Gobernador Sergio Urribarri y al Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes. “Conforme consta a fs. 9/10 de la Causa Nº 12.308 ‘Villalba Nélida Beatriz y Otros c/Superior Gobierno de la Prov. de E.Ríos s/Acción de Amparo’, radicada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Paraná, en fecha 13 del corriente, se rechazó la medida cautelar solicitada por los amparistas, por no haberse acompañado ningún elemento de prueba que (…) permita tener por acreditados -al menos ‘prima facie’- los recaudos exigidos para el despacho favorable (…) tanto en punto a la verosimilitud de las omisiones que se denuncian, como respecto a la existencia de un daño cierto -actual o inminente- a los intereses públicos…”, señaló el SIC en un comunicado. Aunque precisó que “no obstante ello, y conforme determina el procedimiento legal vigente, se ha corrido el correspondiente traslado de la demanda al gobernador de la provincia y al fiscal de Estado, quienes aún se encuentran en término para responder a tal presentación”. La acción fue presentada por tres ciudadanos, Beatriz Villalba, Luis Pedro Mariani y Daniel Luján, dirigentes de un partido en formación denominado Unidos por el Futuro. Con el patrocinio del ex ministro de Gobierno, Enrique Carbó, presentaron un amparo ante el juez de Instrucción Nº 6, a cargo de Federico Planas, para “evitar que el anunciado tren entre Paraná y Oro Verde no circule hasta tanto esté garantizada de forma fehaciente la seguridad, tanto para los pasajeros como para los demás ciudadanos”. Con esto, se esperaba que el servicio ferroviario quedara interrumpido hasta el 1º de septiembre.

Unas 30 familias abandonaron voluntariamente una villa en Palermo tras recibir subsidios de la Ciudad

BUENOS AIRES 18 Ago(Telam).-Unas 30 familias sin techo abandonaron voluntariamente en la pasada medianoche, tras recibir subsidios de la Ciudad, un asentamiento construido en un predio ferroviario en el límite entre los barrios porteños de Palermo y Recoleta que fue desmantelado de inmediato por las autoridades. La operación se hizo en el asentamiento conocido como Villa La Angostura, por su desarrollo alargado junto a las vías de la línea Mitre, que fue construido hace años a la altura de la calle Jerónimo Salguero, a metros de la avenida Figueroa Alcorta, según reportó el canal porteño Crónica TV. Las autoridades actuaron a pedido de la empresa TBA, concesionaria del servicio ferroviario, debido al riesgo que representaba la presencia de esas personas tan cerca del paso de los trenes, lo cual ya causó accidentes fatales. Una empresa privada, Transportes ABC, fue contratada para trasladar a las personas y los elementos reutilizables extraídos del lugar, a nuevos lugares de asentamiento precario. "Algunos a Grand Bourg, otros a la Villa 31, donde indiquen", dijo un representante de la empresa, mientras decenas de operarios desmantelaban las casitas y extraían chapas, tirantes y otros materiales de construcción, así como colchones, muebles y enseres, que fueron cargados en camiones para la mudanza.


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