martes, 17 de agosto de 2010

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40 mil pasajeros utilizaron los servicios del ex Sefecha

RESISTENCIA 17 Ago(ChacoDiaporDia).-La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) entregó al gobernador un completo informe de gestión sobre la operación de servicios durante junio pasado, en el que se destaca un crecimiento sostenido en la cantidad de pasajeros. Así, la cantidad pasó de 26.942 en junio de 2009 a 39.898 en el mismo mes de este año. La recaudación, en tanto, acompañó el crecimiento interanual: pasó de 27.079 pesos en junio del año pasado a 76.415 pesos. No obstante, tanto pasajeros como la recaudación bajaron con respecto a mayo debido al diagrama restringido del servicio por los trabajos de mejoramiento de vías en los desvíos de Puerto Vilelas y Puerto Tirol. El amplio informe abarca varios rubros: material rodante, talleres y almacenes, infraestructura, transporte y operación, personal, higiene y medio ambiente, así como también un inventario sobre las acciones realizadas. En tanto, en lo referido estrictamente a estadísticas de la operación, el documento repasa: pasajeros y recaudación, personal, abastecimiento, material rodante y transporte. La SOFSE fue creada por la Ley N° 26.352 de Reordenamiento de la Actividad, con el objeto de recuperar y mejorar la prestación de los servicios de transporte ferroviario en todo el país. A principios de mayo se traspasaron los servicios ferroviarios de SEFECHA, cumpliendo el objetivo de avanzar hacia la reactivación del sistema ferroviario nacional. MÁS PASAJEROS: LOS DETALLES. De acuerdo con los datos plasmados en el informe, en junio fueron transportados en los tres servicios activos 39.898 pasajeros. El Metropolitano es el de mayor caudal, con 30.678 pasajeros (un 77 por ciento del total), mientras que el ramal Sáenz Peña-Chorotis transportó 6.110 pasajeros (15 por ciento) y el que une Cacuí-La Sabana-Los Amores, 3.110 (el 8 por ciento). Excepto el segundo recorrido, el Metropolitano y el que nace en la ciudad termal registraron incrementos respecto de la media mensual. El detalle estadístico indica asimismo que el promedio diario durante los días hábiles fue, durante junio, de 1677 pasajeros transportados: en el ramal Metropolitano viajaron 1.388 pasajeros por día; Sáenz Peña-Chorotis 183 y Cacuí-La Sabana-Los Amores 106. En tanto, durante los sábados la media general fue de 773 pasajeros y los domingos y feriados de 318. La presentación de la Operadora Ferroviaria incluye también varios análisis comparativos. El que contrasta junio de 2009 y junio de este año muestra un importante crecimiento en la cantidad de pasajeros transportados: para el caso del servicio Metropolitano, la cifra pasó de 21.761 a 30.678 pasajeros; en el ramal de Cacuí trepó de 3.512 a 3.110 y el de Sáenz Peña de 1.669 a 6.110 pasajeros. Si la comparación se reduce a los últimos tres meses computados de este año (abril, mayo y junio), se advierte una reducción en la cantidad de pasajeros transportados en los servicios Cacuí-La Sabana-Los Amores y en el Metropolitano, y una mejora en las cifras del ramal Sáenz Peña. En el que cubre el área capitalina durante abril viajaron 27.129 pasajeros, en mayo lo hicieron 32.262 y en junio 30.678. En tanto, el servicio que cubre Cacuí y Los Amores transportó en abril 2.900 personas, 4.238 en mayo y 3.110 en junio. Y en el ramal Sáenz Peña-Chorotis viajaron 2.953 en abril, 4.503 en mayo y 6.110 en junio. Según consigna el informe, la disminución en la cantidad de pasajeros se debió al servicio restringido por los trabajos de mejoramiento de vías que se desarrollan en los desvíos de Puerto Vilelas y Puerto Tirol. RECAUDACIÓN. También el documento presentado al gobernador Jorge Capitanich incluye un apartado especial sobre la recaudación y su evolución en el tiempo. Así, durante junio y contando los tres servicios se recaudaron 76.415 pesos, siendo el ramal Metropolitano el de mejores dividendos con 34.223 pesos (el 45 por ciento del total); seguido por el servicio que cubre Cacuí-La Sabana-Los Amores con 22.228 pesos (29 por ciento) y finalmente Sáenz Peña-Chorotis con 19.964 pesos (26 por ciento). Contrastando junio de 2009 y el mismo mes de este año, la recaudación dio un salto exponencial: pasó de 27.079 pesos a 76.415 pesos. El ramal Metropolitano, que transporta la mayor cantidad de pasajeros de la provincia, pasó de recaudar 12.202 pesos a 34.223 pesos en junio de 2010. En tanto, el servicio que cubre Cacuí-La Sabana-Los Amores recaudó 12.515 pesos en junio del año pasado y 22.228 en el mismo período de este año. Finalmente, el servicio Sáenz Peña-Chorotis recaudó 2.362 pesos en junio de 2009 y 19.964 en junio de este año. De acuerdo con la información que consigna el informe, el incremento en la recaudación se debió principalmente al aumento de las tarifas y, en menor medida, por el crecimiento en la cantidad de pasajeros que eligieron el servicio. Respondiendo a la menor cantidad de pasajeros transportados entre mayo y junio, la recaudación cayó en los dos principales servicios que presta la operadora ferroviaria: en el Metropolitano pasó de 38.095 pesos en mayo a 34.223 en junio; mientras que en Cacuí-La Sabana-Los Amores pasó de 29.957 a 22.228 pesos. En tanto, en el ramal Sáenz Peña-Chorotis la recaudación creció de 14.964 pesos a 19.964. Según explica el informe, la disminución se debió al servicio con recorrido restringido por los trabajos de mejoramiento de vías que se están desarrollando en los desvíos de Puerto Vilelas y Puerto Tirol. MÚLTIPLES TRABAJOS DE MANTENIMIENTO. En cuanto al material rodante, el informe mensual correspondiente a junio consigna la continuidad de los trabajos de mantenimiento de vías en el sector Metropolitano y el Ramal F. En tanto, se inició el mejoramiento de vías en los desvíos de Puerto Vilelas y Puerto Tirol, y avanzó en un 90 por ciento la remodelación del pernocte de La Sabana. Además se realizó la primera etapa del curso de zorra a motor, entre el 11 y el 25 de junio, con la participación de 11 alumnos. En cuanto al mantenimiento de vías en el servicio Metropolitano, se trabajó de forma continua en sectores del ramal C3 por rieles rotos y golpes fuertes de vía, donde se utilizó piedra para dar mayor durabilidad a los trabajos. Asimismo, se reubicó temporalmente a la cuadrilla del Belgrano Cargas para realizar trabajos en el sector Metropolitano. En lo que respecta al Servicio Cacuí-La Sabana-Los Amores, se realizaron trabajos de mejoramiento continuo de vías entre el kilómetro 437 y 447. También se definieron los sectores donde es necesario realizar la reparación de banquinas de terraplén. Mientras tanto, se realiza el mejoramiento de vías en Puerto Vilelas y Puerto Tirol, donde se presentan varias problemáticas en los desvíos, como fuertes golpes en las juntas, exceso o escasez de peralte, hundimiento y ahuecamiento de terraplén y erosión de los laterales de terraplén. Estos trabajos se realizan para garantizar la seguridad en la circulación de las formaciones. TRANSPORTE, OPERACIÓN Y PERSONAL. Otros puntos abordados por el informe analizan el desempeño en materia de operación y personal. En transporte y operación se relevaron tiempos de viaje para elaborar el nuevo itinerario que permita optimizar los servicios. Además, se dispone de información diaria sobre la circulación de trenes, combustible y recaudación y disponibilidad de material rodante. Desde el inicio de la operación se mantiene la presencia permanente en el terreno del Área Integral de Explotación. Y se elaboró también una propuesta de nuevo diagrama de conductores para adecuarlo a las exigencias de los convenios colectivos vigentes. En cuanto al personal, en junio finalizó la capacitación de 97 guardabarreras, en términos conceptuales y prácticos de la operación, con programas que contemplaron el abordaje de aspectos teóricos y prácticos que atañen a la tarea en cuestión. Entre las acciones desarrolladas se cuenta también la entrega de la ropa de trabajo para operarios y guardabarreras. SALIDAS EN HORARIO. Un rubro estadístico también consignado en el informe señala que los trenes del servicio Metropolitano tuvieron más de un 70 por ciento de salidas en horario, más de un 20 por ciento con atraso y un porcentaje mínimo de viajes cancelados; lo que grafica la eficacia de la operación. En cuanto a los servicios en el interior, la línea Sáenz Peña–Chorotis, con cuatro salidas diarias, tuvo en promedio retrasos de 3 minutos en la salida y de 37 minutos en llegada. Por su parte, la línea Cacuí – La Sabana – Los Amores promedió un retraso de 4 minutos en salida y 58 minutos en llegada. En relación al mes de mayo, el promedio de retraso en los minutos de salida aumentó de 5 a 7, mientras que en la llegada el retraso disminuyó de 104 a 95 minutos. Las causas de los atrasos en el Servicio Metropolitano fueron en su mayoría por deficiencias en la infraestructura, seguido de exceso de pasajeros y cuestiones de tráfico, entre otras. Por su parte, entre las principales causas que provocaron los atrasos en las líneas de interior, se cuentan cuestiones de infraestructura, exceso de pasajeros y fallas mecánicas. Por último, en junio, promediando los servicios Metropolitano, Cacuí – La Sabana – Los Amores y Sáenz Peña – Chorotis, el total de kilómetros recorridos llegó a 29.143, de los cuales 12.032 pertenecen al recorrido del servicio Metropolitano.


Siguen las obras en predios usurpados del ferrocarril

AÑATUYA 17 Ago(DiarioElLiberal).-Semanas atrás, un importante número de familias delimitó terrenos pero no iniciaron construcciones. Pero en la zona cercana al centro de la ciudad empezaron varias obras. Ante la falta de resoluciones judiciales, un importante grupo de vecinos sigue construyendo sobre terrenos pertenecientes al ex ferrocarril General Belgrano. La zona más cercana al centro es la más avanzada, ubicada sobre la avenida 9 de Julio, donde la construcción de edificios no se detuvo y hoy el sector ha cambiado notoriamente su fisonomía. Lo que antes se comparaba a terrenos baldíos hoy se ha transformado una gigantesca obra que se extiende a lo largo de casi 300 metros sobre la mencionada arteria, frente a una sucursal bancaria y a la sede de la Unidad Regional Nº 3. Allí se levantan edificios destinados a la instalación de comercios aunque también están quienes levantan tapiales delimitando parcelas. Por lo que se puede observar, quienes ingresaron a esos predios poseen suficientes recursos ya que no detuvieron las construcciones y ya se encuentran muy avanzadas. Esto ocurre sin que ningún organismo adopte medidas para evitar su continuidad. Desde el municipio local dijeron que “el conflicto ya fue trasladado al Juzgado Federal y están a la espera de alguna resolución”, aunque mientras tanto no poseen herramientas para frenar el avance de las construcciones. Esta semana, en ocasión de visitar su ciudad natal, el vicegobernador Ángel Niccolai expresó su preocupación por la situación y sentenció: “Todas las edificaciones que se realizan son ilegales”. Ante representantes de la cultura local informó que planteó el caso ante la Justicia Federal de Santiago del Estero, y estimó que en pocos días podría resolver la cuestión ya que la Municipalidad de Añatuya había solicitado la intervención del mismo organismo mediante una medida de no innovar sobre esos predios.


Subtes: se normalizó la línea C y hay demoras en la D

BUENOS AIRES 17 Ago(Telam).-La línea C de subterráneos normalizó su servicio pasadas las 9 mientras que la línea D volvió a circular a las 9.30 en la totalidad de su recorrido, aunque lo hacía con varios minutos de demora, tras solucionarse el problema técnico que provocaba la falta de energía de tracción, informó Metrovías. "Finalmente se normalizaron los servicios de las líneas C y D de subterráneos, que estuvieron paralizado y reducido respectivamente esta mañana, por la falta de energía de tracción", dijo a Télam un vocero de la empresa. "Tras solucionarse el problema técnico que provocaba la falta de energía de tracción en ambos ramales, la línea C retomó su recorrido entre Retiro y Constitución alrededor de las 9:00", agregó. En tanto "la línea D que lo hacía en forma reducida hasta Pueyrredón, desde las 9:30 circula en la totalidad de su recorrido entre Catedral y Congreso de Tucumán, aunque lo hace con varios minutos de demora". Los inconvenientes en la prestación de los servicios de subterráneos de las líneas C y D habían comenzado a las 8:40 "por la falta de abastecimiento de energía a Metrovías, por parte de la empresa distribuidora", remarcó el vocero.

Más de 6500 personas disfrutaron del tranvía en Quilmes

QUILMES 17 Ago(DiarioPerspectivaSur).-El viaje fue gratis, y estuvo organizado por la Secretaría de Obras Públicas, en el marco del aniversario de la ciudad. Chicos y grandes disfrutaron por igual de una actividad que sorprendió a muchos, y desató los recuerdos en otros. Los mayores, los que peinaban ya muchas canas, se emocionaban porque el paseo los transportaba varias décadas al pasado. Los otros, adultos, pero más jóvenes, o bien revivían de grandes una emoción que habían disfrutado por última vez de muy chicos, o bien se maravillaban como los otros, los más pequeños de todos, que nunca en su vida lo habían visto. Así puede resumirse el paso del tranvía por Quilmes, durante las tres jornadas del fin de semana largo, y en el marco del 334º aniversario de la ciudad, en una apuesta de la Secretaría de Obras Públicas y el Ejecutivo Comunal. Pero si no es desde la emoción, es desde los datos estadísticos desde donde puede radiografiarse la visita de la unidad 652, de la Línea 22 de tranvías, que hoy forma parte del acervo de la Asociación Amigos del Tranvía y el grupo Tranvías Históricos de Buenos Aires.


La Nación no cumplió con los compromisos y el tren a Tandil deberá seguir esperando

TANDIL 16 Ago(ElEcoDigital).-Concejales se entrevistaron con el subsecretario de Transporte de la Nación. Le exigieron el cumplimiento del compromiso asumido para que la ciudad recupere el servicio de tren que la una a Constitución. Se les respondió que eso será imposible hasta, al menos, fines del año próximo. Tandil continuará sin el servicio de tren a la Capital Federal, al menos, hasta fines del próximo año. Esa es la mala noticia que trajeron los concejales locales que participaron, junto a sus pares de las distintas localidades que integran el corredor ferroviario entre la ciudad y Constitución, de una reunión largamente postergada con el subsecretario de Transporte nacional, Antonio Luna. Las gestiones habían quedado congeladas hace meses, por distintas y no claramente especificadas razones, las que el viernes se intentaron aclarar. La comitiva tandilense, integrada por la titular de la comisión respectiva del Legislativo local, Alejandra Marcieri, y los ediles Daniel Salvi y Juan López, llegó al cónclave para reclamar el compromiso asumido tiempo atrás, respecto a que para mediados de este año se reestablecería el servicio. Sin embargo, chocó contra un escollo insalvable: por motivos presupuestarios no se pudo reparar el material con que se cuenta para el funcionamiento del servicio, y recién ahora se hará la licitación. Eso no es todo, aún no se han definido prioridades para su uso, por lo que Tandil verá postergada su demanda al menos hasta fines de 2011. Marcieri graficó el estado de ánimo de la comitiva, similar al de los que impulsan con energía el reestablecimiento del servicio. “Estamos muy decepcionados”, señaló. El tema, en el freezer. Respecto a la marcha de las gestiones, Marcieri le había dicho a El Eco de Tandil, que “hace más o menos dos meses que veníamos gestionando la reunión, pero el funcionario había estado en el exterior y recién nos atendió ahora”. En cuanto al planteo que se llevó desde Tandil, sostuvo que “la idea era ir todo el corredor por donde pasa el tren, desde aquí hasta Constitución, o sea que nos comunicamos con concejales de Las Flores, de Monte, de Rauch y de Cañuelas. También trabajaron para esto representantes de Unidos por el Tren y del gremio La Confraternidad”.
-En todo este tiempo, hubo promesas y una gran expectativa, pero lamentablemente nada se cumplió...
-Luna había dicho que en julio o agosto de este año el tren iba a estar retornando a Tandil, con impulso de Nación si es que Ferrobaires no se hacía cargo. Pero más allá de eso teníamos la información de que el 27 de agosto llegaría a Tandil un tren solidario. La idea era averiguar cuál era la intención de este tren, si iban a hacer algún tipo de evaluación cuando corriera.
-¿En qué momento se congeló el tema?
-El tema quedó entre la ministra de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez, que había solicitado que corriera el tren, y la autorización de Nación por parte del doctor (Juan Pablo) Schiavi, secretario de Transporte. Eso estaba pendiente para fines del año pasado, pero nunca se cumplió con la solicitud de la ministra para que corriera el tren. Luego, nos dijeron, de un día para el otro, que se suspendía, cuando ya estaba todo planificado y hasta figuraba el cronograma de frecuencias en la página web. Ferrobaires y los recursos:

-¿En qué situación quedó Ferrobaires?
-En la última reunión que tuvimos, en Las Flores, se nos explicó que se había suspendido el servicio porque la locomotora que debía realizar el viaje había ido a reemplazar a una que estaba en Bahía Blanca. Como Ferrobaires no tenía maquinaria suficiente para cumplir con el servicio, se estaba esperando que Nación le entregara maquinaria que había importado. Eso se esperaba para mediados de este año, cuando hubieran pasado las reparaciones, adaptaciones y procesos de licitación correspondientes.
-¿Se frustraron las expectativas, entonces?
-Sí, estamos decepcionados. Fuimos a ver si esto era tan así, si estaba el material. Pero nos encontramos con que recién ahora saldrá la licitación, sin conocer las prioridades. La expectativa que teníamos era saber si Nación iba a cumplir con la palabra empeñada y aportaría el material importado para Tandil luego de las adaptaciones de rigor.
-¿Se había pensado que el servicio correría por cuenta de Ferrobaires, con una inyección de Nación?
-En su momento Ferrobaires dijo que estaba en condiciones de hacerse cargo del servicio si Nación le brindaba el apoyo logístico, entregándole material, del importado. De ser así, sostuvieron que estaban en condiciones de hacerse cargo de dos viajes semanales. Pidieron logística y apoyo para eventualmente reemplazar a su maquinaria. Pero bueno, habrá que seguir esperando.


“Tandil deberá seguir esperando el tren como mínimo una año y medio más”

TANDIL 16 Ago(LaVozdeTandil).-En la reunión que mantuvieron ediles de la región con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, se supo que por problemas presupuestarios no se había podido reparar el material rodante. Como dicho llamado se hará en 20 días, hasta diciembre del 2011 no se pondría en marcha el servicio que une Tandil con Capital Federal. Todas las expectativas que había en torno al regreso del tren hacia nuestra ciudad quedaron “derrumbadas” luego de la reunión que mantuvieron concejales con funcionarios de la Nación. En la oportunidad, se les dijo a los ediles que por cuestiones presupuestarias hasta diciembre del 2011 “el servicio no se reanudará”. En diálogo con LA VOZ, la presidenta de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, la edil de la UCR Alejandra Marcieri, se mostró desanimada por el resultado del encuentro mantenido el viernes a la mañana con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, ya que, previo al viaje, había justificadas expectativas para esperar una respuesta favorable respecto a la recuperación del servicio que une Tandil con Plaza Constitución. Por nuestra ciudad, viajaron también los ediles Daniel Salvi y Juan López. Pero además, lo hicieron legisladores de Las Flores, Cañuelas y Monte (faltaron de Rauch) para completar las comunas por donde pasa el ramal. Si bien el año pasado se anunció la inminente puesta en marcha de dicho servicio, a la fecha, todo sigue igual y por los resultados de la reunión del viernes a corto plazo no habrá novedades sobre la vuelta del tren. Como se recordará, a mediados del 2009 la empresa concesionaria del servicio anunció que para fin de ese año el servicio de tren que une nuestra ciudad con Plaza Constitución se iba a reanudar. Sin embargo, desde Nación habían bajado la expectativa a agosto de 2010. No obstante “ninguno de esos anuncios se cumplió”, manifestó la concejal Alejandra Marcieri, ya que “por cuestiones presupuestarias no se pudo realizar el llamado a licitación para reparar el material que se pondrá sobre las vías”. Luna les indicó que “recién ahora consiguieron los fondos para hacer el llamado que, de acuerdo a los plazos previstos, se haría dentro de 20 días”. Sin embargo, no se sabe cuál será la “prioridad” que se le dará a nuestra ciudad y si el material reparado en un principio será destinado a Tandil o si será de los últimos. “La verdad que el compromiso que tenía Nación para poner en funcionamiento la locomotora y los tres bajones para esta fecha no se va a cumplir. En 20 días está saliendo la licitación para su reparación, porque no había dinero, así que hasta antes de diciembre del 2011 no habrá novedades. Por eso nos volvimos muy decepcionados”, señaló la concejal.

De nuevo anunció el tren a Paraná

PARANA 16 Ago(LaCalle-Online).-El secretario de Transporte, Carlos Molina, volvió a anunciar que el 26 de agosto se reiniciará el servicio ferroviario de pasajeros Paraná-Concepción del Uruguay luego de los trabajos de mantenimiento y mejorado que se le realizaron a la formación. A partir de esa fecha el viaje será tarifado y el costo del boleto va a ser de 24 pesos. También reiteró que el 1 de septiembre comenzará el servicio regular Paraná-Oro Verde. Se realizarán tres viajes, dos a la mañana y otro a la tarde, de lunes a viernes, en forma gratuita por un mes. Salvo por la parte sentimental, nadie cree ya en la reactivación ferroviaria.


Buscan firmas para impulsar un proyecto que mejore la red vial

BUENOS AIRES 16 Ago(Telam).-El abogado y economista Guillermo Laura explicó a Radio 10 que el propósito es desarrollar un "sistema de transporte multimodal, que incluya al ferrocarril, un sistema vial de autopistas más amplio que el actual y peajes sin barreras". El presidente de la Fundación Metas siglo XXI diferenció que en la Argentina existe "un sistema de inversión permanente, como son los servicios públicos (todos los años se instalan nuevas líneas de teléfono y se tienden nuevas redes de electricidad) frente a lo que ocurre en la vialidad, que como depende de la iniciativa de funcionarios cada 20 o 30 años se hace algo". "No se logra configurar un sistema para hacer inversiones en forma permanente", destacó Guillermo Laura, quien remarcó que en 1994 y 1995 se hicieron las últimas grandes obras, que fueron la ampliación de la Panamericana, la General Paz, Acceso Oeste y la Autopista Ezeiza Cañuelas. Laura destacó que hay un proyecto de ley en el Congreso que prevé "la modernización de todo el transporte de la Argentina". "Estamos recolectando firmas a favor de este proyecto, que ya tiene 126 mil adeptos", remarcó. Y detalló que, específicamente en el área metropolitana, el proyecto prevé: "Un sistema de transporte multimodal, que incluya ferrocarril, un sistema vial de autopistas más amplio que el que tenemos y un sistema de peaje electrónico que elimine las barreras". Para Laura, "invertir durante 10 años en forma sistemática permitiría enterrar las actuales seis líneas de ferrocarril y encima de las líneas hacer autopistas en trinchera". Ese sistema –según Laura- "permitirá quintuplicar la capacidad de trenes por frecuencia, sextuplicar la capacidad en las calles (actualmente seis de cada siete están cortadas por ferrocarriles)". "Se trata de un plan del siglo XXI que usa tecnologías que ya existen y que requiere que ser utilizadas", destacó, y agregó que "el costo para el usuario sería un 37% de lo que hoy paga por el servicio de teléfono". "Este tema se toma con frialdad y en realidad es de enorme complejidad y requiere mucho trabajo", finalizó.

Polémica expropiación de Rodríguez Saá

SAN LUIS 16 Ago(RioNegro.com.ar).-La decisión del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, de implementar la expropiación de terrenos en parques nacionales y del ferrocarril San Martín para saldar diferencias que la Nación mantiene con la provincia, abrió una nueva polémica entre las dos administraciones. La primera expropiación dispuesta por Rodríguez Saá en el parque nacional Las Quijadas fue apelada con una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia por la Administración de Parques Nacionales, mientras funcionarios de Transporte cuestionaron el avance sobre predios del ferrocarril. Lejos de retroceder por los cuestionamientos de la Nación, el gobernador justicialista confirmó que planea construir un corredor vial en terrenos del ferrocarril San Martín y recordó que su administración había "intentado de mil maneras que estas tierras fueran cedidas para este proyecto". "Estas tierras tienen un abandono de más de 20 años y no existe ningún interés por parte de la Nación ya que las conversaciones terminan siempre en idas y vueltas", dijo el mandatario tras firmar el viernes el proyecto que mandó a la Legislatura para autorizar la expropiación. El precandidato presidencial también señaló que "se nota un enorme desinterés por nuestra provincia" y aclaró que realizaba la toma de terrenos "con total racionalidad siguiendo lo que dicen los libros". "Cuando hay un bien superior, la provincia puede expropiar, aunque sea de la Nación, sería algo así como un lugar abandonado versus un lugar de progreso, mayor seguridad entre otras tantas cosas", destacó. Ante ello, el secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, sostuvo que "las tierras del ferrocarril son patrimonio de todos los argentinos y no pueden ser expropiadas por un gobierno provincial". Consideró que la actuación de Rodríguez Saá "pone de manifiesto que desconoce las leyes, ya que lo que es patrimonio de la Nación no se puede expropiar". "En todo caso lo podrá robar y cometer un delito", acotó.


Los 65 años de "La Trochita"

INGENIERO JACOBACCI 16 Ago(RioNegro.com.ar).-La historia ferroviaria patagónica tiene actualidad en el legendario riel entre Ingeniero Jacobacci (Río Negro) y Esquel (Chubut). Como el bíblico Lázaro vivió la resurrección; hoy su largo cuerpo está dividido pero buscando la unión para mostrarse a los que no saben lo que puede ofrecer, aunque algunas pruebas hubo pero casi en silencio. Supo de botánica virgen, espantados guanacos, avestruces y ovejas, aves precordilleranas, viento inquietante y nieve sorpresiva y frenante. Sintéticamente recordamos algo de su vida. Por iniciativa del entonces ministro de Obras Públicas Ezequiel Ramos Mexía el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley sobre fomento de los territorios nacionales promulgada con el Nº 5558 (11/9/1908) "para estudiar, construir y explotar" varias líneas ferroviarias, entre ellas San Antonio hasta el lago Nahuel Huapi y "Otros ramales de las citadas líneas que el Poder Ejecutivo considere convenientes". En 1910 –con asistencia presidencial– se había inaugurado el primer tramo ferroviario San Antonio-Valcheta, continuando el tendido de rieles. El gobierno nacional decidió el estudio de un ramal entre Huahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci) y Esquel (Chubut) y por decreto de 7 octubre de 1922 se resolvió el inicio de obras, paralizadas en 1929 por falta de recursos. Pala, pico y carretillas primaron para trazar los terraplenes y colocar la enrieladura. Trabajaron los ingenieros Bruno Thomae que dirigió la mayor parte de los trabajos; Adolfo Kirkerup, Martínez y Marco J. Goldenhor Betbeder. Mientras, se habían adquirido –para trocha de 0,75– 81 locomotoras: 56 Henschel & Sohn, (50 de 0,75, 4 para maniobras y 2 tenders guía), alemanas y 25 a The Baldwin Locomotive Works en Filadelfia (USA). Vagones Familleureux, belgas, varios centenares. Ferrocarriles del Estado nombró dos comisiones para estudio de la traza y construcción, una la integró el ingeniero Oscar Frey, además de los nombrados. Viviendo la tecnología y medios actuales es muy difícil ubicarse en aquella gran obra ferroviaria, con la novedad de su pequeña trocha y paralela a la cordillera. Trazado muy difícil que al final ofreció más de 610 curvas a distintas alturas del mar en su recorrido de 402,1 kilómetros entre la actual Ingeniero Jacobacci (Río Negro) y Esquel (Chubut). Además, un puente de 105 metros y túnel de 110. Simultáneamente tendido de línea telegráfica y la participación de cien hombres. Caso especial fue el abastecimiento de agua para las locomotoras a vapor (carbón y luego fuel oil) y por tanto más o menos cada 40 kilómetros abastecimiento del líquido elemento, lo que dio motivo a la construcción de viviendas –algunas con durmientes– para los encargados de tal tarea y sus familias en algunos casos. Así la topografía rionegrina y chubutense incorporó nuevas denominaciones que fueron: después de Ingeniero Jacobacci, Empalme kilómetro 648, Ojo de Agua, Futa Ruin, Manuel Choique, Aguada Troncoso, Cerro Mesa, puente Río Chico (túnel), Chacay Huarruca, Fitalancao, estación Ñorquinco, Estación El Maitén, Loma Guacha, empalme Ingeniero Thomae, Leleque, estación Lepa, Mayoco, La Cancha, Boquete Nahuel Pan y Esquel. Vagones de madera y también los asientos para una o dos personas y en medio de cada coche una salamandra, alimentada con leña y por los mismos pasajeros que también servía para calentar agua y ronda de mate, cocinar algún bife, freír huevos y hasta chorizos que llevaban los pasajeros. Todo en familia para sobrellevar las más de catorce horas de viaje entre ambos puntos extremos. El pito de la locomotora –a veces eran dos– convocante y anunciador, lo que unido al "taca tac, taca tac" de ruedas y rieles quebraba el silencio patagónico del "tren social" o "pata de fierro" como también se lo nombraba, con promedio de 45 kilómetros por hora, consumo de 100 litros de agua por kilómetro y parada –fuera de las estaciones– cuando algún poblador o familia hacían seña para subir. Cientos de vivencias. Pasajeros y personal de "La Trochita" protagonistas de cantidad de películas sin filmar, de notas periodísticas y libros sin escribir porque los viajes eran palabra viva, pero también algún buen documental, sí, muchas notas periodísticas y varios libros como el de Paul Theroux, en inglés The Old Patagonian (Viejo expreso patagónico), "La Trochita" de Sergio Sepiuka y Jorge Miglioli; "El Trochita" de Jorge Oriola y de Puppy Zuker-R Rena, "El viejo expreso patagónico". Muchas notas periodísticas y cientos de fotografías, porque máquinas, vagones y lugares eran –y son– por demás atractivos y convocantes. Su historia además tiene incorporado el traslado de fardos de lanas, especialmente de la estancia Leleque de la inglesa Argentine Southem Land Company a la estación Ingeniero Jacobacci. Mudanzas, mercaderías en general, maderas, alimentos; hasta vagones jaula con ganados; mención especial: transporte de materiales para la construcción de la represa en Futaleufú, todo hasta que surgieron los buenos caminos y los transportes de cargas y pasajeros y el gobierno menemista en diciembre de 1993 disponiendo la clausura de líneas ferroviarias y ramales, sin medir la importancia de muchas vías y pueblos. Hubo resistencia en las poblaciones afectadas, pero pasaron pocas semanas y en febrero de 1994 Chubut se hizo cargo de la línea en su jurisdicción y Río Negro de la suya en mayo siguiente. El Maitén se había convertido en taller de mantenimiento y reparaciones modelo, se fabricaban y fundían piezas de repuestos difíciles de conseguir, contando con tornos en escala sobresaliente, pueblo cuya vida giraba alrededor de esos talleres. "La Trochita" había sido declarada Monumento Histórico Nacional por decreto 349/99; Monumento Histórico Provincial en Río Negro por ley 3571/01 y Patrimonio Histórico Municipal por ordenanza 1206/01 de la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci. Tiene su fiesta anual en El Maitén. Hubo varias interrupciones del servicio y últimamente la faceta turística parece ser la más aconsejable, pues su fama es mundial y Chubut –con viajes cortos– lleva la delantera, como aquel 25 de Mayo de 1945, hacen 65 años, cuando la comunidad esquelense festejó la inauguración de los rieles después de 23 años de espera de "La Trochita", siempre, casi leyenda... Bibliografía y fuentes principales: Oriola, J. Esquel, 2004. Zuker, P y Rena, R. "El viejo", 1995. Sepiuka, S. y Miglioli, J. "La Trochita". Diario "Esquel". Número especial, 1950. Leyes y decretos (varios). Quevedo, F. "Perder el tren". Revista "Nueva", 1999. Vercellini, E. Cordero, R. y Joly, M. "Trenes", revista "Nueva", 1995. Mellado, J. "Un aplauso", RN 2003. Leyes y decretos, biblioteca de la Legislatura del Neuquén. Archivo diario "Río Negro" (notas varias). Biblioteca Patagónica (VECh) y otros.


En Expoeventos

BUENOS AIRES 16 Ago(MensajeroWeb).-La empresa continúa difundiendo el producto en Buenos Aires. Tren a las Nubes estuvo presente en la Expo Eventos 2010 que se llevó a cabo en el Centro Costa Salguero del 10 al 12 de agosto. La empresa estuvo en el stand junto al Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta como parte de la oferta turística del destino. “Estar en Expoeventos responde a una estrategia de presentarnos en cada workshop y exposición de turismo que se realiza en Buenos Aires, ya que la idea es que el usuario de la provincia tenga conocimiento del funcionamiento del tren y la calidad de la atención” dijo Luis Baños, encargado de Marketing del Tren a las Nubes. “Aprovechando el día del niño hemos decidido presentar una promoción que incluye que los menores de tres años no paguen y los mayores hasta 12 años abonen el 50 % del pasaje durante agosto” comentó Baños. El Corredor Federal que Aerolíneas va a poner en vigencia a partir del 18 de agosto acercará a muchos turistas a Salta, con lo cual desde El Tren a las Nubes se decidió cambiar las fechas de salida. Luis Baños comentó al respecto: a partir del 18 de agosto las salidas serán los jueves y sábados para dar la posibilidad a todo ese flujo de turistas que lleguen a la provincia”. www.trenalasnubes.com.ar


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