sábado, 14 de agosto de 2010

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Quilmes festeja sus 344 años y recibe la visita de Scioli

QUILMES 14 Ago(LaNoticia1).-El gobernador será recibido hoy por la mañana por el intendente local Francisco “Barba” Gutiérrez, con quien presenciará el desfile cívico-militar-tradicionalista en el palco oficial de los festejos. La visita del gobernador Daniel Scioli al distrito de Quilmes genera expectativas en la ciudad, en el marco de los festejos por los 344 años de vida del municipio. Es que el mandatario provincial tiene agendado presenciar hoy sábado 14 el desfile cívico militar que se realizará como acto central de la celebración, en pleno centro quilmeño. Allí será recibido por el intendente local Francisco “Barba” Gutiérrez y estará acompañado por otro quilmeño y ex jefe comunal, el ministro de Gobierno Eduardo Camaño, entre otras autoridades. En tanto se espera una gran concurrencia de público en los diferentes eventos programados para la jornada. Antes, Scioli supervisará las obras que se llevan adelante en el marco del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos, por medio del Programa Soluciones YA!, en el barrio Los Eucaliptos de San Francisco Solano. En ese lugar también estará presente el director Ejecutivo del programa social Eduardo Aparicio quien estará a cargo de explicar el funcionamiento de los trabajos en la zona. En principio se especuló con que el gobernador en su vista a Quilmes deje inaugurado el Centro de Control y Monitoreo de Cámaras que está emplazado en los patios centrales del Palacio comunal. Sin embargo, la demora en la instalación de los equipos, fibra óptica, y monitores, suspendió a último momento esta iniciativa, aunque desde el gobierno local no descartan que pueda llevarse adelante de todas maneras de un momento a otro. Esta presentación en relación a la seguridad urbana, parecía –a priori- seducir aún más a Scioli en su desembarco, teniendo en cuenta el momento de "crisis" que vive la provincia en la materia. Por otra parte y siempre con motivo de los festejos locales, nuevamente el tranvía volverá a recorrer las calles de la ciudad. En esta oportunidad el tradicional transporte urbano circulará el 14, 15 y 16 de agosto, y el circuito será un breve recorrido por una parte del centro comercial.


Vuelve el tren a Patagones

BAHIA BLANCA 14 Ago(LaNuevaProvincia).-El servicio correrá nuevamente, luego de ocho meses de inactividad. La formación partirá a las 10.40 de Bahía Blanca y llegará a Stroeder a las 16.30. Luego de ocho meses de inactividad y de repetidas quejas por parte de los usuarios, hoy volverá a correr el servicio ferroviario de pasajeros Bahía Blanca-Carmen de Patagones, aunque llegará solamente hasta Stroeder. Según se informó ayer, la formación saldrá hoy a las 10.40 desde Bahía Blanca, pasará por Pedro Luro a las 14.15 y llegará a Stroeder a las 16.30. Mañana saldrá de Stroeder a las 13.20, pasará por Luro a las 15.09 y llegará a Bahía a las 18.43, a fin de hacer combinación con el tren que va a Plaza Constitución (Buenos Aires). El tren parará en todas las estaciones intermedias, como Aguara (General Daniel Cerri), Ombucta, Teniente Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Juan A. Pradere y Villalonga. La formación estará compuesta por dos vagones: uno pullman, con capacidad para 52 pasajeros, y otro de primera clase, para 75 personas, más un furgón de encomiendas. Para viajar a Stroeder, el pasaje costará 16 pesos en primera clase y 23 en pullman. Los menores de 3 a 12 años pagarán el 50% de ese valor. El servicio de tren había sido suspendido meses atrás debido a la presencia de enormes bancos de arena sobre las vías, a la altura del partido de Patagones. A pesar de las precipitaciones registradas a inicios de año, los trabajos de limpieza se vieron muy complicados, hasta que en las últimas semanas se tomó la decisión de reactivar el servicio, al menos en forma parcial. Puntualmente, la arena está acumulada en grandes cantidades en dos tramos: uno, de siete kilómetros, ubicado entre las localidades de José B. Casás y Cardenal Cagliero; y otro, de seis kilómetros, entre esta última localidad y Carmen de Patagones. La altura de la arena en esos sectores llegó a superar el nivel de las vías en tres metros. En esos lugares se intentó despejar el paso mediante una pala cargadora, pero el fenómeno de voladura de suelos --causado por la influencia del viento sobre campos desmontados y resecos-- provocó que todos los esfuerzos fueran inútiles.

"Las tierras y edificios del ferrocarril son patrimonio de todos los argentinos”

BUENOS AIRES 14 Ago(Telam).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, señaló hoy que "las tierras y edificios del ferrocarril, son patrimonio de todos los argentinos y no pueden ser expropiadas por un gobierno provincial, como pretende hacer el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá". Schiavi, en declaraciones a Télam, manifestó que "tomamos conocimiento de que el gobernador Rodríguez Saá envió a la legislatura de la provincia de San Luis un proyecto de ley para expropias vías, terrenos y edificios del ferrocarril para desarrollar un proyecto". "Este hecho pone de manifiesto que el gobernador de San Luis desconoce las leyes, ya que lo que es patrimonio de la Nación no se puede expropiar, en todo caso lo podrá robar y estará cometiendo un delito", aseveró Schiavi. Remarcó que "lo que también desconoce el gobernador Rodríguez Saá, es que la Nación está trabajando para desarrollar y recuperar los ferrocarriles en el país y en lugar de intentar cometer un delito expropiando tierras y edificios que son de todos los argentinos, debería preocuparse y presentar propuestas para el desarrollo de las trazas que no se encuentran operativas en su provincia". "No obstante -agregó el funcionario nacional- en el fondo esta actitud no nos sorprende porque Rodríguez Saá forma parte de ese conjunto de dirigentes que apropiándose de banderas y reivindicaciones históricas del peronismo, destruyeron el ferrocarril en Argentina bajo el lema: ramal que para, ramal que cierra". Schiavi apuntó que "seguramente todos los integrantes del mundo ferroviario, principalmente los trabajadores, van a hacer sonar su voz ante el delito que el gobernador de San Luis está a punto de cometer". Y recalcó finalmente que "desde la Secretaría de Transporte vamos a apelar a todas las instancias judiciales y legales para impedir semejante barbaridad".

Con un nuevo reloj, la Belgrano sigue recuperando el tiempo perdido

SANTA FE 14 Ago(SinMordaza).-Se trata de una pieza que corona una de las paredes del Bar Saer y es una réplica del que originariamente se hallaba en el lugar. El reloj fue donado por el empresario santafesino Miguel García Adise y se constituye en el tercero de la Estación Belgrano. "Es una jornada de recuerdos e historia". Esas palabras abrieron el acto presidido por el intendente Mario Barletta, en el que se presentó el nuevo reloj del bar Saer, que es una réplica de la pieza que antiguamente funcionaba en el mismo lugar del ala este de la Estación Belgrano. Para descubrir el reloj, el Intendente estuvo acompañado por el empresario Miguel García Adise - quien donó la pieza - y Juan Antonio Rosso, que diseñó y confeccionó la maquinaria. Además, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; la subsecretaria de Turismo, Gabriela Macagno; y el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, entre otros funcionarios del Gobierno de la ciudad; y el presidente del Concejo Municipal, José Corral. Ediles, vecinos y familiares de García Adise y Rosso, completaron la sala del Saer. "Es un hermoso momento cuando inauguramos una puesta en valor en este lugar tan lleno de historias, que los santafecinos lucían orgullosos. Cada vez que recuperamos un espacio público abierto o un espacio público, los santafesinos nos sentimos un poco más orgullosos", manifestó emocionado el Intendente. Convicciones. En sus palabras, el Intendente manifestó su agradecimiento a Rosso "por haber hecho este importante aporte a la Estación", y a García Adise, a quien definió como "un santafesino inquieto, atento a la ciudad que muchos hombres y mujeres como él la quieren bien". Luego, se expresó en torno al proyecto de un Tren Urbano y aseguró que "muchos pensaban que era sólo campaña, pero puedo decirles que estoy casi seguro que antes de que termine el mandato, tendremos el Tren Urbano". "Cofre de sueños". Luego de descubrir la pieza junto al Intendente, Juan Antonio Rosso, explicó algunas de sus características y el proceso que permitió que hoy marque las horas en la Belgrano. "Cuando me convocó García Adise para elaborar este reloj me entusiasmé mucho porque deseaba colaborar con el Intendente en la recuperación de este cofre de sueños que es para los santafesinos la Estación Belgrano", aseguró Rosso. Según indicó, se trata de un típico reloj ferroviario, que intenta replicar en cada detalle el estilo que puede verse en las fotografías de principios del siglo pasado. Tres relojes. Con el reloj inaugurado hoy, ya son tres los que recuerdan a las paredes de la Estación el horario en que el tren llegaba o partía. Una de las tantas acciones encaradas por el Gobierno de la ciudad en el edificio fue la reciente instalación de dos relojes que, por sus características, imitan las maquinarias originales que otrora marcaban las horas en las que llegaban y partían los trenes. Uno de ellos se encuentra en el sector donde funcionaban las boleterías, el otro, en la zona de los andenes. Para mantener fidelidad con los originales, fueron pintados a mano y poseen agujas expuestas. Pero a diferencia de aquéllos, cuentan con un dispositivo inteligente marca Siemens que compara el estado del reloj con la hora real y, si se produce un corte de luz, en forma automática se corrige.


Detienen a seis personas en Luján por robo de carbón

MENDOZA 14 Ago(MDZOnline).-Ayer viernes, personal de la Unidad Investigativa de Lujan a cargo del subcomisario Daniel Leyes, detuvo a seis personas por el intento de sustracción de carbón de Coke. Luego de una tarea de investigación que contó con la colaboración de personal de la Comisaría 48va. de Agrelo, se logró la aprehensión de seis personas, cinco hombres y una mujer, uno de ellos menor de edad, todos oriundos del Departamento de Maipú. En el operativo, se secuestraron dos vehículos: un camión marca Bedford dominio XLW-335, cargado de unos 10 mil Kg. de carbón de coke; y una camioneta Fiat Fiorino dominio HSX-076. Según refirieron fuentes del Ministerio de Seguridad a este diario, “en momentos que el personal realizaba las tareas de observación, captó el modus operandis de estos sujetos, quienes en primer momento mezclados entre una turba de personas —en su mayoría compuesta por mujeres y niños, se interponen frente a la formación ferroviaria de la empresa América Latina Logística, realizando quemas de cubiertas y luego de lograr la detención del tren, comienzan a trabajar como una cuadrilla organizada y especializada en la carga de carbón, haciéndolo hacia una camioneta Fiorino, la cual, una vez llena, sale del lugar y regresa al mismo para repetir la acción en varias oportunidades”. Las mismas fuentes aseguraron a MDZ que otro grupo de observación se encargó de seguir a la camioneta, “vehiculo al cual se lo observa que llega hasta un lugar frente del barrio Cuadro Estación de Perdriel, donde se hacia el acopio del carbón recolectado en bolsas para a posteriori ser cargados en un camión, quedando evidenciado de esta manera que las tareas de apropiación del carbón era con fines comerciales.” Luego de documentar todo lo realizado, los investigadores procedieron a la detención de los involucrados en el hecho, al secuestro de los vehículos y la mercadería sustraída, y se puso todo a disposición del Dr. Javier Martorell, ayudante Fiscal de turno de la Oficina Fiscal 11ra. de Lujan. No es la primera vez que ocurren situaciones como la descripta: hace poco, trascendió la pérdida de la vida de un joven por la sustracción de carbón.


Fue cortado el acceso al barrio La Garita

CAÑUELAS 13 Ago(InfoCañuelas).-La UGOFE inició la reparación del paso a nivel. Ahora la gente debe utilizar una salida alternativa a través de un cruce que no tiene barreras. Los vecinos temen por su seguridad, sensibilizados por el accidente fatal ocurrido la semana pasada. La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) puso en marcha la reparación de la calzada en el paso a nivel de Estación Levene, inhabilitando el tránsito vehicular, seguramente por un tiempo prolongado. Esta obra habría sido solicitada por la empresa Rasic, cuyos camiones ingresan a diario hacia la planta de elaboración de alimentos balanceados ubicada a metros del lugar. Sin embargo, los operarios de UGOFE comenzaron a trabajar sin consensuar las tareas con la Municipalidad ni con la población de la zona, que de un día para el otro se encontró prácticamente aislada. Ahora, para entrar o salir del barrio hay que hacer unos 3 kilómetros adicionales y cruzar por el paso a nivel sin barreras de la estancia Mi Mama (calle Urrutti), situado sobre una curva, lo que acrecienta su peligrosidad. “El único cruce disponible que nos queda no tiene barreras. Hace pocos días ocurrieran dos muertes en un paso a nivel similar en Cañuelas. ¿Cuál es la responsabilidad social? ¿A quién le importa, realmente, lo que nos pasa? Nos están empujando a tomar riesgos temerarios para nosotros y nuestras familias. Creo que el Municipio debería pedir explicaciones por esta situación” dijo Jorge Aguilera, vecino del barrio, a través de un e-mail enviado a InfoCañuelas. Jorge Aro, otro vecino que reside en la zona, añadió que la calle alternativa no se encuentra en buenas condiciones y que antes de iniciar la reparación del paso a nivel se tendría que haber puesto la calle a punto. Además, Aro reclamó que, como mínimo, la empresa ferroviaria designe guardabarreras sobre Urrutti mientras el acceso principal permanezca cerrado.


El Municipio y la Defensoría reclamaron a TBA

MORON 13 Ago(ElDiariodeMoron).-El jueves 5 de agosto se llevó a cabo una reunión entre el defensor del Pueblo, Abraham Gak, el gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación Externa de TBA, Gustavo Gago, y el intendente de Morón Lucas Ghi. Según comunicaron desde la Defensoría del Pueblo, la “iniciativa para el encuentro” sucedió luego de una entrevista que se le realizó a Gago el 10 de julio en el programa radial que Gak conduce en FM En Tránsito. Ese día el gerente se comprometió a organizar una reunión para escuchar las demandas que la Defensoría le planteaba a TBA. El evento se realizó finalmente el pasado jueves en el Salón de Presidencia de Trenes de Buenos Aires. El intendente de Morón asistió al evento como “invitado protocolar”. Además concurrieron Guillermo D’ Abegnino, gerente general de la Línea Sarmiento; Orlando Rébora, gerente de Administración de Planes de Inversión y Relaciones con la Comunidad; Sergio Daniel Tempone, gerente de Operaciones, y Juan Antonio Rodríguez, de Relaciones con la Comunidad. El listado de reclamos incluyó: mayor cantidad de ventanillas expendedoras de boletos, que TBA garantice el buen funcionamiento de las máquinas y el cambio en algunas que sólo trabajan con el importe exacto, mejoramientos en las formaciones, y la colocación del cerco perimetral en los tramos que falten. También se reclamaron cambios en las estaciones. Se pidió la reapertura de las antiguas entradas y salidas ubicadas en las puntas de los andenes y, por otra parte, se instó a la empresa a realizar obras que mejoren la prestación del servicio, como por ejemplo, la instalación de bancos, árboles y baños en todas las estaciones. Se solicitó además que todas estas modificaciones sean perdurables en el tiempo, por ejemplo para mantener la higiene en los baños. Dentro de las obras se pidió el arreglo de vías en el tramo Once-Castelar. En el listado también hubo lugar para los reclamos sociales. Se requirió la vuelta del tren cartonero y se pidió que el personal de seguridad no actúe de forma agresiva contra pasajeros o chicos que pidan limosnas, o duerman en el andén y que tampoco se maltrate a los banderilleros. Las deficiencias en el servicio y la falta de obras son algunos de los puntos que la sociedad reclama en general a TBA, sin embargo se debe tener en cuenta un tema que también compete a la empresa: las barreras. La Defensoría solicitó la reapertura del paso a nivel de la calle Fresco, en Haedo, pero TBA adelantó que si bien no son ellos los que lo deciden, si no la Secretaría de Transporte, lo desaconsejan “porque podría ser un foco más de accidentes”. Otro punto tocado fue la barrera de la calle Malvinas Argentinas. Los representantes de TBA dejaron en claro que también lo creen inconveniente, pero notificaron que acatarán la decisión que provenga de Transporte. Desde la Defensoría confirmaron a El diario que “los problemas con TBA son frecuentes” en los reclamos de los vecinos y que “el defensor puede intervenir en estos temas que involucran a gran parte de la sociedad”. Explicaron que no es necesaria la “denuncia particular de algún vecino” para que se actúe porque “la idea es adelantarse a los problemas”. La respuesta la tendrán dentro de 15 días, cuando de TBA le entreguen por escrito una contestación punto por punto a las demandas. Allí les notificaran qué soluciones encontraron a los problemas y el tiempo que tardarán. “La reunión fue positiva. Entregamos un petitorio y TBA se comprometió en comunicarnos por escrito cuáles son las cuestiones que pueden solucionarse de inmediato y cuáles llevarán más tiempo”, señaló Gak.

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