domingo, 8 de agosto de 2010

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Papaiani se reunió con el sector turístico de Esquel para analizar marcha de la temporada invernal


ESQUEL 8 Ago(DiarioElChubut).-La subsecretaria de Turismo y Areas Protegidas de la provincia, Lic. Florencia Papaiani, mantuvo una amplia reunión con el sector vinculado a la actividad turística de Esquel a fin de analizar la marcha de la temporada de invierno en la ciudad cordillerana, las perspectivas para lo que resta de la misma y las acciones a futuro. El encuentro se desarrolló en la delegación que dicha subsecretaría posee en Esquel con la participación de los representantes del Ente Mixto de Turismo que integran la Cámara de Turismo, la Cámara de Comercio y la Secretaría de Turismo municipal; miembros de FEHGRA (Federación Empresaria Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina delegación Comarca de Los Alerces); el coordinador del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Américo Austin y el gerente del CAM La Hoya, Diego Alonso, entre otros. Papaiani dijo al cabo de la reunión que si bien se conocieron algunos números de lo que fue julio en Esquel “la evaluación de la temporada recién la haremos cuando termine ya que nos quedan dos meses mas de nieve en La Hoya con el producto nieve en primavera”. Al mismo tiempo destacó lo hecho previo a la temporada invernal y en el mes de julio inclusive “de las cuales no pretendíamos un resultado inmediato sino que tendrá seguramente su incidencia a futuro. Por eso programamos esta reunión en Esquel en este dialogo permanente que tenemos con el sector privado para en conjunto con turismo de la provincia y la municipalidad ir ajustando aspectos que hacen a las acciones que venimos desarrollando”. Papaiani señaló que en julio hubo una muy buena venta de pases en La Hoya y también la excursión en La Trochita tuvo una gran afluencia de turistas lo que motivo en muchas oportunidades tener que colocar salidas adicionales. “Nuestros productos turísticos sigue creciendo, no por esto vamos a decir que la temporada es exitosa ya que tuvimos en julio en Esquel un índice de ocupación que promedió el 50 % pero como presidenta del Ente Patagónico de Turismo tuve contactos con todos los ministro de turismo de las provincias que integran la región y ellos también esperaban otra temporada, más exitosa, en la realidad esto no se ha dado y seguramente la cuestión económica a nivel país a incidido para que a si sea” opinó. No obstante la subsecretaria de Turismo provincial expresó que al margen de estos índices “lo importante es que hay una planificación trazada y seguimos avanzando en lo que es posicionamiento de nuestro centro de esquí con un trabajo en conjunto entre la provincia, los municipios y los privados” afirmó. TEMPORADA CON VUELOS. En este aspecto, Papaiani valoró lo ocurrido en esta temporada de invierno en Esquel donde se pudo incrementar la conexión aérea “algo que la ciudad venía reclamando desde hacía mucho tiempo y necesitaba. Se pudo lograr a través del acuerdo de la provincia con Andes. Cuando nos sentamos a dialogar con esta empresa, era improbable que vinieran. Hoy los vuelos están y funcionan muy bien, la gente los utiliza y es un servicio más para el turista”. LA HOYA, LOS FAMOSOS Y LOS MEDIOS NACIONALES. A su vez, consideró Papaiani que “La Hoya hoy esta teniendo mucha más presencia en medios nacionales y esto tiene penetración en diferentes segmentos de mercado que nos interesa. La llegada de artistas y periodistas de medios nacionales es muy positivo, lo que nos llevará en algún momento a dar ese salto cualitativo que estamos buscando y a futuro se veran los resultados de estas acciones que estamos desarrollando actualmente”. Agregó que estas acciones desde el gobierno provincial “se hicieron para beneficiar al sector turístico y es algo que no se había hecho antes ni con La Hoya ni con Esquel y el resto de la comarca, con una fuerte planificación y tratando de consensuar todas las políticas que llevamos adelante. Por eso tengo la tranquilidad que el requerimiento que me plantearon hace un año cuando asumí en esta subsecretaría no quedaron en un power point, se concretaron”. Asimismo comentó que la llegada de artistas a La Hoya en esta temporada “ya esta dando sus frutos porque de un sponsor ya tenemos tres en nuestro centro de esquí. De no existir, hoy piden filmar comerciales en La Hoya, de no venir ningún famoso, ahora hay artistas que nos llaman porque quieren estar en La Hoya. Para la provincia no es un costo traer estos famosos ya que los trae la revista Caras, los vuelos los cubre la empresa Andes. Por eso estas evaluaciones son positivas ya que vemos que a nivel nacional La Hoya esta presente, existe y en esta planificación los resultados se van a alcanzar a futuro”. UNA VISION REGIONAL. En cuanto a las acciones futuras, Papaiani consideró que se debe seguir avanzando en una visión más regional de la oferta turística, “no pensar solo en Esquel y lo que ofrece esta ciudad que es muy bueno para el turismo sino incluir a otras localidades, seguir en este trabajo de integración sin desesperarnos ya que tal vez algunos pretenden que de un dia para el otro se dé ese salto. Recién ahora estamos afianzando un servicio aerocomercial que antes no lo teníamos y que para un destino turístico es fundamental, por eso debemos avanzar paso a paso, en forma conjunta, para que el crecimiento sea constante y no algo excepcional y de una temporada”.


Un tren que alienta el sueño de llegar desde Buenos Aires al Pacífico

BUENOS AIRES 7 Ago(Terra).-Cuentan los conocedores de la historia ferroviaria de la Argentina que los amantes del tren soñaron siempre con llegar desde Buenos Aires al Pacífico y así se trazó la línea General San Martín, cuyas vías empero, no cruzan la Cordillera sino que ese cometido se logró con la trocha angosta del Belgrano. Días pasados, el gobierno nacional anunció que el tren de pasajeros que durante décadas unió Mendoza con Buenos Aires volverá a funcionar tras 17 años de inactividad, a partir de octubre. La última vez que el tren de pasajeros salió de Mendoza con destino a Buenos Aires fue en marzo de 1993, recuerdan en la capital de la provincia que lleva el mismo nombre que la ciudad. Los planes del gobierno consisten en que el tren tenga una frecuencia semanal y circule por las vías que seguía el itinerario de "El Libertador", aunque todavía no se conocen tiempos de traslado ni precios de pasajes. El proyecto es más ambicioso todavía, desde el momento en que se contempla alcanzar a la vecina provincia de San Juan. En ese caso, se trataría de la vuelta del legendario tren denominado "El Sanjuanino", de acuerdo con los anuncios formulados por el subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación, Antonio Luna. El funcionario, quien visitó la provincia junto al secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunció que "en octubre", quedará habilitado el servicio. "Pensamos hacer el viejo recorrido por ramales de la línea General San Martín. Todavía no sabemos cuanto demorará el viaje, pero sí que el boleto será el de un pasaje social para que todos los que quieran viajar en tren entre Cuyo y Buenos Aires puedan hacerlo", expresó Luna cuando visitó Mendoza. De esa manera, se espera que sectores humildes de la población puedan trasladarse, ya sea para visitar familiares o con fines de paseo. Ultimamente sólo los trenes de cargas hacían el recorrido aunque a fines de 2009 llegaron pasajeros en el marco de una iniciativa internacional por la paz. La noticia mantiene en vilo a todos los "ferrocarrileros" del país, que la comentan en forma asidua en los foros de Internet.

Aquel tren

BUENOS AIRES 7 Ago(Clarin).-Ana María tiene el saludable hábito de leer el diario cada mañana. Repasa con avidez las noticias que considera de primer orden y a las otras dedica una ojeada de compromiso. Al llegar a la contratapa, parece satisfecha. Pero algo le falta. La gran noticia, por ahora, le es esquiva. “Vuelve a funcionar el Tren de la Alegría”, es el titular que, de una buena vez, espera ver brillar ante sus ojos esta vecina de Floresta, con 69 años llenos de actividad. Insumisa y enérgica, es una posible contracara de la vapuleada Doña Rosa porteña. Su ilusión se conecta sin interferencias con su propia infancia, cuando una locomotora paseaba a familias enteras montadas a un par de vagones descubiertos, para que el Parque Avellaneda fuera una fiesta completa. La trochita empezó a correr en 1936, creció y creció en popularidad hasta la década del 60 y llegó a los tumbos al epílogo de los 90. A esa altura, los coches, las vías y los durmientes ya tenían más pinta para el desguace que para compartir postales con las esbeltas araucarias, palmeras, tipas y esculturas de esa reserva de oxígeno y arte que decora el sur de Buenos Aires. El tren amagó con regresar en 2006. Al lado del antiguo tambo fue construida la estación Onelli con boletería y sala de espera y una banda de música agregó pompa a la inauguración. Pero un motor fallado volvió a frenar el convoy y la falta de interés de las autoridades se encargó de alargar la espera con fecha indefinida. Ahora, sentada en el casco del museo y centro cultural Chacra de los Remedios –la señorial mansión de la familia Olivera, en medio del parque–, Ana María no llega a enojarse, aunque no se cansa de reclamar por esa pieza de colección que ayudó a forjar los primeros sueños de muchos. Recuerda que con apenas un vintén pagaba por esa vuelta, que le deparaba amigos que surgían de a montones entre risas. “Entiendo que tienen prioridad Puerto Madero y Recoleta. Pero también aquí vienen miles de personas y no merecen privarse de esta maravilla. Si hace falta, me ofrezco para dar una mano”. Ana María añora ilusionada, al pie del andén.

Dan detalles de la terminal de ómnibus de San Miguel del Monte que abrió sus puertas el 1 de agosto

SAN MIGUEL DEL MONTE 7 Ago(AgenciaLaProvincia).-En la ciudad de San Miguel del Monte se montó una nueva terminal de ómnibus en la estación del ferrocarril, con lo que la comuna logró disminuir los costos que significaban hacer un nuevo edificio –que oscilaría entre 2 y 3 millones de pesos- y además aprovechó la futura salida a la ruta 3. Al respecto, el secretario de Obras Públicas, José M. Castro, comentó a LA PROVINCIA que la obra demandó una inversión de entre 500 y 600 mil pesos y que fue efectuada con el 100 por ciento de los recursos municipales. Además, estimó que la terminal potenciará el turismo en la localidad sobre todo por la laguna.

¿Tienen en San Miguel del Monte un proyecto sobre una nueva terminal de ómnibus complementada con la ferroviaria?

Así es, este es un proyecto que cuando iniciamos la gestión de Iribarne en diciembre del 2007, los primeros meses de la misma fueron continuos los reclamos sobre la terminal de ómnibus y comenzamos a buscar de diferentes opciones, como por ejemplo, se habló de alguna estación de servicio existente. La estación del ferrocarril que es un edificio de una construcción muy linda y que por los escasos servicios de trenes, hay un solo servicio diario, era un edificio que se encontraba casi inutilizado, con lo cual se me ocurre consultarle al intendente si le interesaría proyectar ahí la terminal de ómnibus y aceptó de inmediato. De esa forma iniciamos este camino que fue muy duro, muy burocrático, más que nada el tema de poder acceder al edificio.

¿Por qué fue difícil acceder al edificio?

En principio, la concesionaria de ferrocarriles de los trenes de carga es la Ferrosur Roca, que no pusieron ningún reparo, siempre estuvieron de acuerdo y fue con quienes firmamos el primer contrato de locación que se hace en toda la Argentina, pero nos aclararon que iba a llevar muchos meses hasta la concreción, porque era el primer caso de una locación hacia un municipio y fue así. Nos pusimos de acuerdo con Ferrosur, tuvimos que hacer muchos trámites en la CNRT, también en la ADIF, que es el nuevo organismo que tiene el Estado de infraestructura ferroviaria y cuando ya teníamos todo listo, tuvimos inconvenientes con la gente de los trenes de pasajeros, que veían que nosotros estábamos utilizando lugares que creían que eran de ellos y en realidad los bienes son del Estado. Ellos tienen el uso y obviamente fueron los primeros que utilizaron estos edificios pero con nuestra buena intención, logramos firmar un acta de acuerdo con la gente de Ferrobaires, donde si bien el proyecto inicial contemplaba utilizar la mayor parte del edificio, se les cedió una parte de superficie a la gente de Ferrobaires para que se quedarán conformes y nosotros achicamos el proyecto en lo que hace al edificio de la estación en si. Entonces se construyeron las 3 boleterías de las empresas de ómnibus que tiene nuestra ciudad, los sanitarios a nuevo -incluyendo baño para damas, caballeros y uno para personas con capacidades diferentes- y un sector de sala de espera, donde va a estar habilitado un servicio de remis. En el terreno adyacente que pertenecía al cuadro de la estación original, que había comprado el municipio, se construyeron una estructura metálica con la construcción de 4 dársenas de hormigón, acceso de hormigón. Además, al desagüe existente hubo que entubarlo, hacer varias obras de iluminación o sea todas las mejoras que tienen que hacerse en una obra importante como es la terminal de ómnibus.

¿Cómo estaba el edificio en sí a recuperar y qué presupuesto se estaba manejando desde un principio?

La gestión anterior había iniciado un proyecto que para terminarlo necesitábamos contar en el 2008 con alrededor de 2 millones de pesos. Hoy ese valor debe estar cerca de los 3 millones y nosotros en este proyecto que encaramos en la estación de ferrocarril hablamos de una inversión de entre 500 y 600 mil pesos. Así que optamos por este proyecto que consideramos el mejor, por una cuestión de utilizar lo que ya estaba y por una cuestión de que Monte ya tiene asignado que la ruta 3, en algún momento va a salir del pueblo, porque ya tiene los proyectos aprobados y ahí será menor la cantidad de micros que entren a la estación o por lo menos al casco urbano, ya que va a tener la autovía. Otra cosa que puedo decir es que esta obra la montamos con el 100 por ciento de los recursos municipales y les hicimos entender a los vecinos que pudimos hacer esto con los aportes de ellos, priorizando esta obra en beneficio de los usuarios de Monte y de la gente que nos viene a visitar, ya que por nuestra laguna es una ciudad turística. Por suerte hemos podido terminar la obra, nos encontramos en la última etapa, ya que nos está faltando el sector para cafetería, que calculamos que en un mes y medio más ya tendremos esa parte lista.



Coordinan mayores avances en el transporte ferroviario con salida por Barranqueras

RESISTENCIA 6 Ago(DiarioNorte).-El Chaco cubrirá el 26 por ciento de la mesa de carga de 1.180.000 toneladas en el transcurso de este año. “Vamos a incrementar nuestra participación”, dijo ayer el gobernador Jorge Capitanich al dar cuenta de la conversación mantenida el miércoles por la noche con directivos de la sociedad operadora del Ferrocarril Belgrano Cargas en virtud del transporte de cereales y oleaginosas para la presente campaña con salida por el puerto de Barranqueras. Se estima que son 500.000 toneladas de soja para sacar, apuntó el gobernador y pidió “no obviar lo que significa la logística integrada. Nosotros queremos competir con ella por medio de esta vía de transporte”. A eso sumó que la administración de los silos de la ex Junta Nacional de Granos que permitirá optimizar el sistema de comercialización, justamente con logística integrada en beneficio de los productores. Mejor alternativa. El volumen de carga pasará de 25.000 a 50.000 toneladas transportadas por mes por el ferrocarril. Para eso se está trabajando con vías de salida. Una desde Avia Terai hacia el sur hasta llegar a Timbúes, Santa Fe, y otra entre Avia Terai y puerto Barranqueras. En el transcurso de esta semana se harán las pruebas correspondientes para ver el Estado de las vías y luego ensamblar el transporte vía barcazas para reducir el costo de flete por tonelada. “Si se hace valor de mercado se trabaja con una hipótesis de 17 dólares, y posibilidades a la baja de 14, 12 y 11 dólares por toneladas transportadas en barcazas, pero nosotros estamos observando múltiples opciones e incluso una operatoria propia de barcazas vía alquiler, leasing o adquisición para garantizar un sistema de ida y vuelta”, acotó al dar cuenta detalles de esa posibilidad. El gobernador recordó que esto es fruto del acuerdo entre la nación Argentina y la República Popular China, que ratificó las inversiones de casi de 2.500 millones de dólares en el ferrocarril Belgrano Cargas, que implicará la incorporación de 50 locomotoras, una red de casi 2.000 vagones, que puedan transportar cargas a velocidades de entre 60 a 90 kilómetros por hora, en ruta viales reparadas y más de 1.000 kilómetros de una red nueva. A eso habrá que sumar el financiamiento que aportará a obras en el Ferrocarril Belgrano Cargas y el puerto de Barranqueras la Corporación Andina de Fomento. Todo esto posibilitará, también, el avance hacia el complejo multimodal de cargas. “La provincia del Chaco se convierte en un centro de logística y de servicios, teniendo hidrovía, puerto, ferrocarril y sistema de rutas”, acotó. Capitanich dijo que esto es posible porque “somos el corazón de la Cuenca del Plata, eje vertebral de la circulación del Mercosur y nodo central en el Corredor Bioceánico Atlántico Pacífico y esta importancia estratégica desde el punto de vista logístico es lo que nos brindará en el futuro nos dará costo sistémico inferiores para atraer inversiones industrial en el procesamiento de bienes con valor agregado a los efectos de desarrollar infraestructura financiera y también para el desarrollo cultural de nuestro pueblo”. “Lo importante es que la presidenta de la Nación está fuertemente convencida de esto, lo destaca en todos lo foros y escenarios, tanto a la importancia de la hidrovía, el puerto de Barranqueras y este corredor, y eso es una distinción para nosotros que ella tenga ese compromiso con el Chaco”, acotó.


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