jueves, 5 de agosto de 2010

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Sanz e Iglesias buscan darle un impulso al tren Trasandino


MENDOZA 5 Ago(MDZOnline).-El presidente de la UCR y el ex gobernador mantuvieron una reunión con parte del consorcio que lleva adelante el emprendimiento. A medidados del año que viene se podría estar llamando a licitación para llevar a cabo el proyecto. El titular de la UCR, senador Ernesto Sanz, junto al ex gobernador de la provincia de Mendoza, Roberto Iglesias, se reunieron con las máximas autoridades de la Corporación Andina, encabezada por Hugo Eurnekian y el ingeniero Nicolás Posse, con el objetivo de intercambiar información sobre el estado de avance del proyecto del tren trasandino. Corporación Andina, es parte de un consorcio que lleva adelante el emprendimiento, junto a otras empresas entre las que se destacan Mitsubishi, la italiana Geodata y otras compañías chilenas de logística. Los dirigentes mendocinos solicitaron esta reunión con la intención de fortalecer la concreción del proyecto que se encuentra en una etapa avanzada. Durante el encuentro, los empresarios informaron a Sanz e Iglesias que los estudios del ante proyecto del trasandino estarán concluídos para principios de 2011, habilitando el proceso de licitación para mediados de ese año. “Esta es una obra estratégica, por ello queremos impulsarla y convertirla en una política de Estado, promocionándolo desde todos los sectores sociales de nuestra provincia”, destacaron los mendocinos. “Mendoza debe salir de la discusión de cuestiones menores y abocarse a estas obras de infraestructura estratégicas que cuentan con una destacada rentabilidad social y un avanzado estado de concreción”, sentenciaron Sanz e Iglesias tras la reunión celebrada en las oficinas de la Corporación Andina.

Metrotranvía: principio de acuerdo con Capital

MENDOZA 5 Ago(DiarioUNO).-Fayad ahora ve con buenos ojos que el tren pase a nivel por Belgrano. La prioridad la tendrán los otros vehículos. El Gobierno provincial tiene casi cerrado el acuerdo con el intendente de Capital, Víctor Fayad, para que finalmente el tren eléctrico que unirá, en una primera etapa, Maipú con Ciudad circule a nivel por toda la extensión de calle Belgrano, y no de manera subterránea como pretendía el cacique comunal. Hasta hace poco Fayad se mantenía firme en su postura, pero una simulación del funcionamiento de la semaforización inteligente, que le fue presentada la semana pasada por técnicos del Ministerio de Infraestructura, hizo que comenzara a aceptar el planteo original. Si bien ninguna de las dos partes quiso ayer confirmar el final de la disputa, otras fuentes consultadas por este medio dieron cuenta de que el asunto está prácticamente cerrado y que será anunciado oficialmente en los próximos días mediante una conferencia de prensa en la que participarán ambas partes. El punto de quiebre se produjo hace pocos días en el encuentro que mantuvieron el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez; el intendente de Capital y técnicos de ambos sectores. Allí se le explicó a Fayad que a lo largo de la calle Belgrano se colocará un sistema de semáforos inteligentes que le dará prioridad a la circulación de los demás vehículos, atrasando el paso del Metrotranvía el tiempo que sea necesario para no afectar el tránsito en esa zona. El sistema, que terminó de convencer al cacique, funcionará de la siguiente manera: sensores detectarán el arribo del tren eléctrico y este, de acuerdo con el flujo vehicular existente en ese momento, detendrá su marcha para permitir el paso de los autos o bien avanzará. “La onda verde será para los demás vehículos y esto evitará que haya congestionamiento en el tránsito”, explicó una fuente consultada por este medio. La discusión entre ambas partes viene de larga data y el planteo de Fayad siempre fue que en esa parte del trayecto el Metrotranvía circule de manera subterránea. Esta propuesta nunca fue aceptada por la cartera de Infraestructura, desde donde adujeron que ello provocaría un significativo incremento en el costo original del proyecto. Pero la explicación técnica que le presentaron los especialistas de la cartera que comanda Pérez terminó por destrabar el ceño fruncido del cacique, quien de todas maneras ayer prefirió no hacer declaraciones sobre este asunto. Igualmente, todo indica que la disputa ya es historia.

Comienzan las indagatorias por el departamento de Jaime

BUENOS AIRES 5 Ago(Infobae).-El juez federal Norberto Oyarbide comenzará hoy la ronda de indagatorias en la causa donde está imputado el ex secretario de Transportes de la Nación Ricardo Jaime, acusado de haber recibido presuntamente el pago del alquiler del departamento en el que vive de parte de directivos de la empresa TEBA a los que debía controlar. El primero en declarar, a las 10:30, será el directivo de TEBA Gabriel Akerman y las indagatorias continuarán las próximas tres semanas y concluirán con la de la mujer de Jaime, el 19 de agosto, y la del ex funcionario, el lunes 23, informaron a la agencia de noticias DyN fuentes judiciales. Los directivos de TEBA, empresa que tiene la concesión de la Terminal de Omnibus de Retiro hasta 2015, figuran como los garantes de los alquileres de dos departamentos que habitaron el ex funcionario y su mujer , Silvia Reyss, y otro en el que el ex secretario de Transporte vive actualmente, en la Avenida Del Libertador 654, por el que tiene contrato hasta marzo de 2011. También se sospecha que los empresarios fueron quienes pagaron la renta de los departamentos , luego de que el cobrador de la empresa France Bells, dueña de los inmuebles, declarara que en varias oportunidades fue a cobrarlo a la sede de TEBA, en la Terminal de Retiro. Las indagatorias continuarán con otros directivos de TEBA durante agosto: Eduardo Darío Preiti, el martes 10; Alfredo Alejandro Pielach, el miércoles 11; Néstor Emilio Otero, el jueves 12; Víctor Manuel González, el martes 17, y Leopoldo Eduardo Bonilla, el miércoles 18. En tanto, Reyss declarará el jueves 19 y Jaime lo hará el lunes 23. En la causa ayer declaró el ex jugador de fútbol Fernando Redondo, que junto a su hermano, Leonardo, son los dueños de France Bells, y reconoció su firma en el contrato de alquiler que Jaime firmó por el departamento de Del Libertador. Jaime pidió la nulidad de la causa porque consideró que si se lo investiga por el delito de dádivas el expediente debió ser girado al juez federal Claudio Bonadío, que ya lo procesó por ese delito. Pero el fiscal federal Carlos Rívolo dictaminó ayer en contra de ese planteo al sostener que la causa no es nula porque se hizo una ampliación del objeto procesal que derivó en dádivas, más allá de que se haya iniciado por enriquecimiento ilícito. La causa se inició por presunto enriquecimiento ilícito y se investiga si Jaime es el dueño de un avión Lear Jet, valuado en cuatro millones de dólares, y de un yate, de 1,4 millón de dólares. El ex funcionario ya fue procesado en dos oportunidades: Bonadío lo hizo por el delito de dádivas, por haber recibido pasajes de avión de empresas a las que debía controlar, y el juez Marcelo Martínez de Giorgi hizo lo propio porque Jaime no habría cumplido con un fallo judicial que le ordenó no continuar con una licitación pública de ferrocarriles.


Un tren atropelló una camioneta en Cañuelas: murieron una mujer y su bebé

BUENOS AIRES 4 Ago(Clarin).-El accidente ocurrió en un paso a nivel sin barreras. La víctima tenía 39 años y conducía el vehículo. Dejó pasar un tren de carga y luego avanzó, sin darse cuenta de que por la otra vía avanzaba una formación con pasajeros. Hay una nena de 12 años herida. Una mujer y su bebé de 4 meses murieron y una nena de 12 años resultó herida, en un brutal accidente ocurrido esta tarde en la ciudad bonaerense de Cañuelas, donde un tren de la línea Roca atropelló la camioneta en la cual viajaban. El accidente se produjo a las 13.25 en la calle Brasil y las vías, un paso a nivel donde no hay barreras. Algunos testigos contaron que la mujer, de 39 años, conducía la camioneta y que "se detuvo ante el paso de un tren de carga". Pero "luego siguió, sin advertir que por la otra vía avanzaba un tren de pasajeros". El gerente de Relaciones Institucionales del Ferrocarril Roca, Eduardo Montenegro, confirmó el hecho. Explicó que "el servicio fue restablecido después de dos horas de interrupción, porque la camioneta quedó sobre las vías". Montenegro señaló que "en el lugar hay paso nivel, pero no barreras. Hay una Cruz de San Andrés, que dice pare, mire, escuche". Y aclaró que "en la zona estamos instalando barreras y en poco tiempo más habrá una, porque ya se hizo la obra civil". La nena de 12 meses permanece internada en un centro de salud de la zona, según informaron fuentes de la Central Vial del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense.

Anuncian más servicios ferroviarios de pasajeros

BASAVILBASO 4 Ago(RielFM).-El titular de la UEFER confirmó que este viernes, a las 15 horas, se realizará el viaje inaugural del servicio ferroviario de pasajero entre Oro Verde y Paraná. Carlos Molina anunció que en las próximas horas, para el servicio Basavilbaso-Villaguay, estará disponible una formación que fue reacondicionada en los talleres de Paraná. Este martes en diálogo con RIEL FM Carlos Molina confirmó que con la presencia del Gobernador, Sergio Urribarri este viernes se realizará el primer viaje entre Oro Verde y la Estación Paraná, en lo que calificó de “un paso más en la tarea de recuperar los trenes para los entrerriano”. Seguidamente precisó que el vehículo que se utilizará es el desarrollado y construido en los talleres de la empresa TecnoPorte que fuera presentado tiempo atrás en nuestra provincia tiene “un cuerpo articulado intermedio, lo que lo convirtió en tripla”. El funcionario comentó con optimismo que los servicios periurbanos seguramente se ampliarán prontamente hasta Parera y que con idéntica fuerza los obreros de la UEFER trabajan para recuperar el ramal Paraná-Federal-Concordia. Por otra parte anunció que en cuestión de horas estará en Basavilbaso una locomotora, GE-6942, y un coche Primera, el C.P 1145 -84 asientos-, que fueron reacondicionados en los talleres de la capital de la provincia para ser utilizado en el servicio Basavilbaso-Villaguay, y además el material que actualmente se utiliza en ese tramo del ramal central será llevado a Paraná para ser reacondicionado. Este martes en horas de la tarde partió de la Estación Basavilbaso con destino los talleres de Paraná una locomotora, GE-6931. El titular de la UEFER destacó la intensidad de los trabajos tendientes a lograr la recuperación de varios ramales de Entre Ríos y agradeció muy especialmente el apoyo del gobierno nacional. “Estamos muy entusiasmados con la marcha de lo que nos hemos planteado hacer para recuperar el tren para los entrerrianos”, afirmó.


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