Macri quiere hacer una nueva línea de subte con los chinos
BUENOS AIRES 9 Ago(Clarin).-Los orientales desembarcarían con un préstamo y la empresa constructora. El proyecto comenzó a gestarse hace dos años, en el viaje a China que hizo el jefe de Gobierno Mauricio Macri y recién ahora está en condiciones de avanzar. En el medio, hubo decenas de reuniones entre expertos de ambos países para definir los aspectos técnicos. Se trata de la construcción de una nueva línea de subtes, a un costo aproximado de US$ 1.500 millones . Si prospera el acuerdo comercial con una empresa china, el proyecto sería enviado a la Legislatura antes de fin de año. En el macrismo se entusiasman con las condiciones del préstamo y argumentan que la oposición lo votará pese a la crisis política. La empresa que haría la obra es China Railway International (CRI), subsidiaria de una mega empresa constructora, China Railway Engineering Corporation, con 280 mil empleados y una facturación anual de US$ 50.000 millones. El dinero llegaría a través de un crédito del Eximbank China, que pertenece al gobierno de ese país. En la Ciudad destacan las facilidades del préstamo : 5 años de gracia, 10 de amortización y a una tasa menor al 4%. “El crédito fue aprobado por la Agencia de Seguros Sinosure, que calificó a la Ciudad como pasible de tomar esta deuda sin garantía soberana”, destacó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo. ¿Por qué un acuerdo tan favorable para la Ciudad? Con esta obra, el gobierno chino busca desembarcar en el mercado de Latinoamérica, especialmente en Chile y Brasil. La línea G tendría 15 estaciones entre Retiro y el Cid Campeador y un recorrido de 12,5 kilómetros . Luego de extensas negociaciones para acordar los detalles técnicos, el proyecto está ahora bajo estudio del Ministerio de Hacienda porteño. Fuentes de esa cartera le confirmaron a Clarín que “se están manteniendo conversaciones preliminares con el banco”, aunque detallaron que el préstamo sería por US$ 1.275 millones, para cubrir el 85% de la obra, que duraría cinco años. En la Legislatura se necesitarían 40 votos para aprobarlo. En el oficialismo, que cuenta con 24 bancas propios, ya comenzaron las gestiones. El presidente de SBASE estuvo reunido con algunos legisladores. Y tres (dos de la oposición y uno del PRO) viajaron a China para conocer los detalles de la obra. “La tasa es baja, eso ayuda mucho, el problema es que no se puede concursar, es prácticamente una contratación directa ”, opinó Sergio Abrevaya (Coalición Cívica). Miguel von Rozenberg, director del Ente Regulador de la Ciudad, también apoyó el proyecto. “Esta nueva línea contaría con avances tecnológicos muy importantes, lo que incentivaría a modernizar el resto de la red, sobre todo la línea A”. La línea G (en color naranja) tendría 12,5 kilómetros entre Retiro y el Cid Campeador. Se le sumarían la I y la F:
BUENOS AIRES 9 Ago(Clarin).-Los orientales desembarcarían con un préstamo y la empresa constructora. El proyecto comenzó a gestarse hace dos años, en el viaje a China que hizo el jefe de Gobierno Mauricio Macri y recién ahora está en condiciones de avanzar. En el medio, hubo decenas de reuniones entre expertos de ambos países para definir los aspectos técnicos. Se trata de la construcción de una nueva línea de subtes, a un costo aproximado de US$ 1.500 millones . Si prospera el acuerdo comercial con una empresa china, el proyecto sería enviado a la Legislatura antes de fin de año. En el macrismo se entusiasman con las condiciones del préstamo y argumentan que la oposición lo votará pese a la crisis política. La empresa que haría la obra es China Railway International (CRI), subsidiaria de una mega empresa constructora, China Railway Engineering Corporation, con 280 mil empleados y una facturación anual de US$ 50.000 millones. El dinero llegaría a través de un crédito del Eximbank China, que pertenece al gobierno de ese país. En la Ciudad destacan las facilidades del préstamo : 5 años de gracia, 10 de amortización y a una tasa menor al 4%. “El crédito fue aprobado por la Agencia de Seguros Sinosure, que calificó a la Ciudad como pasible de tomar esta deuda sin garantía soberana”, destacó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo. ¿Por qué un acuerdo tan favorable para la Ciudad? Con esta obra, el gobierno chino busca desembarcar en el mercado de Latinoamérica, especialmente en Chile y Brasil. La línea G tendría 15 estaciones entre Retiro y el Cid Campeador y un recorrido de 12,5 kilómetros . Luego de extensas negociaciones para acordar los detalles técnicos, el proyecto está ahora bajo estudio del Ministerio de Hacienda porteño. Fuentes de esa cartera le confirmaron a Clarín que “se están manteniendo conversaciones preliminares con el banco”, aunque detallaron que el préstamo sería por US$ 1.275 millones, para cubrir el 85% de la obra, que duraría cinco años. En la Legislatura se necesitarían 40 votos para aprobarlo. En el oficialismo, que cuenta con 24 bancas propios, ya comenzaron las gestiones. El presidente de SBASE estuvo reunido con algunos legisladores. Y tres (dos de la oposición y uno del PRO) viajaron a China para conocer los detalles de la obra. “La tasa es baja, eso ayuda mucho, el problema es que no se puede concursar, es prácticamente una contratación directa ”, opinó Sergio Abrevaya (Coalición Cívica). Miguel von Rozenberg, director del Ente Regulador de la Ciudad, también apoyó el proyecto. “Esta nueva línea contaría con avances tecnológicos muy importantes, lo que incentivaría a modernizar el resto de la red, sobre todo la línea A”. La línea G (en color naranja) tendría 12,5 kilómetros entre Retiro y el Cid Campeador. Se le sumarían la I y la F:
Desde el miércoles, la línea D inicia su servicio una hora más tarde por renovación de vías
BUENOS AIRES 9 Ago(Terra).-La empresa Metrovías informó hoy que a partir del próximo miércoles el servicio de la línea D de subtes, que une las estaciones cabeceras Catedral y Congreso de Tucumán, iniciará su recorrido diario a las 6:00, debido a la ejecución de trabajos en la renovación de vías. La prestación del servicio comenzará una hora más tarde de lo habitual, y se extenderá hasta su horario normal de las 23:00. Según señalaron desde la empresa, este nuevo cronograma responde a cuestiones operativas propias de la obra que se va a realizar en el tramo Catedral - 9 de Julio, correspondientes a la ejecución de la última etapa de la obra del Plan de Renovación de Vías. La obra de renovación de vías de la Línea D, comenzó en enero pasado y ya se han completado los trabajos en los tramos comprendidos entre las estaciones de Palermo - Carranza y Callao - Facultad de Medicina, etapa que representa un 65 por ciento del total del programa. El proyecto consiste en el recambio de vías, durmientes, fijaciones y piedra balastro a lo largo de 5,5 km de vía simple y permitirá mejorar la confiabilidad del servicio.
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