sábado, 31 de julio de 2010

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No voy en tren, voy en metrotranvía


MENDOZA 31 Jul(LosAndesOnline).-El debate sobre el metrotranvía urbano -su recorrido y su instalación- que se está desarrollando en Mendoza es abarcado en esta nota por un concejal capitalino opositor. Mendoza cambió. Hay más habitantes, más autos y mayor cantidad de actividades en la ciudad de siempre. Su tránsito y transporte público están tan relacionados que no se puede seguir con medidas aisladas para solucionarlos. Un cambio de sentido de una calle de Capital puede ocasionar un embotellamiento en Guaymallén. Por eso no se puede dar respuestas capitalinas a problemas metropolitanos. Las soluciones requieren esfuerzo y compromiso de todas las partes. A todos nos tocará resignar algo de comodidad, de tiempo o de dinero. Quizás sea estacionar más lejos de lo acostumbrado. O más caro. O probablemente caminar más para llegar a una parada de ómnibus. Lo que sí es seguro es que en este estado de cosas no podemos seguir más, y quien diga que esto se soluciona sin costo alguno falta a la verdad. Un tranvía, una oportunidad. El futuro metrotranvía que está en desarrollo representa una oportunidad en muchos sentidos. Es quizás la única alternativa concreta que se ha hecho para mejorar el transporte público de pasajeros y ha sobrevivido a las dos últimas administraciones provinciales. Que no es algo menor en una provincia en la que no hemos podido imponernos el concepto de políticas de Estado. Su sola presencia nos está obligando a repensar temas de tránsito y transporte. Es la gran ocasión para hacerlo de un modo global entre todos los departamentos del Gran Mendoza y con un enfoque complejo que abarque planificación, infraestructura y un desarrollo orientado al tránsito (respuestas urbanas organizadas para solucionar circulación peatonal y transporte masivo con eficiencia de servicios, cuidados ambientales y adecuado uso del suelo). Como una esponja. El metrotranvía trae, además, la posibilidad de comenzar a debatir sobre el uso intensivo del micro y macro centro de la Capital. De la ciudad como nudo de un conglomerado de administración pública, servicios bancarios, educativos y comercio, que recibe un gran flujo de usuarios habitantes del Gran Mendoza. Ese uso de la ciudad convertida en una esponja que absorbe diariamente casi el triple de su población (seguridad, transporte, limpieza, infraestructura vial, etc.), genera costos que no pueden ser solventados solamente con los recursos propios. Esto ha quedado demostrado con el financiamiento del actual Plan de Repavimentación, que se está ejecutando con aportes del Tesoro Nacional. En otras palabras: la Capital no puede pagarse sus propias calles, las que usa el transporte público de toda el área metropolitana de Mendoza. Siendo que la coparticipación municipal tiene un componente poblacional muy fuerte en la distribución de recursos y que la población de Capital no crece por el éxodo hacia departamentos vecinos, es un tema muy importante de financiamiento. Nuestros departamentos vecinos, y sobre todo el Gobierno provincial, deberán comprender que hay costos metropolitanos que no pueden cargar sólo sobre las espaldas de los contribuyentes de Capital. Todos los caminos, al metrotranvía. En ese orden de contribuciones y esfuerzos compartidos, Capital debe hacer su aporte a las soluciones del Gran Mendoza en materia de tránsito y transporte. Por ello, la ciudad debe acoger en su seno al metrotranvía en su trayecto original y en toda su extensión. Antes que discutir si debe ser bajo o sobre nivel, se debe demostrar que el metrotranvía funciona. No podemos erogar decenas de millones de pesos para enterrar o elevar estructuras y hacer obras aluvionales necesarias, sin comprobar la real utilidad de este sistema de transporte que, recordemos, es un tranvía y no un tren. Tampoco podemos truncar su recorrido con soluciones que impliquen estaciones no conectadas y un tramo "muerto" que seguirá ocupado por estacionamientos. Decidir invertir casi $ 150 millones para soterrar el metrotranvía debe ser la opción final, el último recurso. Si no podemos solucionar los cortes de tránsito en 12 calles, con semaforización inteligente y sincronizada al paso de formaciones cortas y rápidas, entonces difícilmente logremos dar respuesta a los verdaderos problemas de nuestro presente, como la generación de empleo, el combate contra la desigualdad, la deserción escolar, la desnutrición infantil y la inseguridad, entre otros. No resolver esto significará una marca destacada en la lista de fracasos mendocinos. También se requerirá que la Provincia realice las obras necesarias para dinamizar y descomprimir el flujo vehicular diario de Capital. Entre esas obras está la necesaria semaforización de muchas arterias y cruces y la apertura de calle Godoy Cruz en los terrenos del ex Ferrocarril San Martín, donde el gobierno provincial debe colaborar con el municipio para que pueda concretarse. Hay que lograr que el metrotranvía sea el puntapié de un sistema de transporte no contaminante que desaliente el uso del auto. Y que se transforme en la alternativa preferida de miles de mendocinos, por costo, comodidad, calidad de servicio, seguridad y descanso físico. Hay que hacer del tránsito y el transporte público una prioridad inmediata en la agenda de la provincia y municipios. Y que el gobierno provincial invite a Charly García cuando inaugure el metrotranvía.


Descarriló un tren sojero por problemas en las vías

LA FALDA 31 Jul(DiarioElLiberal).-La formación ferroviaria transportaba soja desde Tucumán a la provincia de La Rioja. Nueve de doce vagones que transportaban varias toneladas de soja, descarrilaron ayer en el paraje La Falda, ubicado a diez kilómetros al norte de la ciudad de La Banda. El accidente se produjo a las 13.30 cuando el maquinista Eduardo Molroy accionó los frenos del tren, al advertir que las vías estaban seriamente dañadas. La maniobra provocó el descarrilamiento parcial de los vagones y un tremendo susto a Molroy y su compañero, Diego López. Ambos eran responsables de la formación ferroviaria que llevaba soja desde Tucumán hacia La Rioja. Debido al estado de las vías, la empresa concesionaria de trenes afectó a personal para que las reparara, cuya tarea se estima demandará unos tres días, revelaron fuentes policiales que se trasladaron al lugar. Desde ayer trabajan topadoras en el sector para abrir paso al ingreso de camiones. Allí será trasbordada la carga para un rápido arribo a destino. El auxilio inmediato fue tarea del personal del Escuadrón Táctico Motorizado del barrio 25 de Mayo, ubicado a pocos kilómetros del siniestro.


El consumo de servicios públicos se incrementó 9,8 por ciento en el primer semestre de 2010

BUENOS AIRES 31 Jul(Telam).-El consumo de servicios públicos aumentó durante el primer semestre del año 9,8 por ciento en relación a igual período de 2009, debido al fuerte impulso que brindó la telefonía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, el organismo detalló que durante junio, el consumo de estos servicios aumentó 11,4 por ciento en relación a igual mes del año pasado, y avanzó el 0,7 por ciento en comparación a mayo, siempre en términos desestacionalizados. El aumento durante junio en la utilización de esto servicios estuvo impulsada por el alza interanual del 19,7 por ciento en Transporte de Carga, 18,6 en Telefonía, 11,5 en el Transporte de Pasaderos, y 2,4 por ciento en el conjunto electricidad, Gas y Agua corriente. Cuando se ingresa al detalle de estos consumos, el INDEC da cuenta que el Transporte de Carga por Ferrocarril aumentó en términos interanuales, y el transportado en avión el 56,5 por ciento, en especial por el aumento de viajes internacionales. El nivel de mayor volumen de carga transportada en servicio ferroviario resultó consecuencia de la reactivación de la economía en especial en el sector agropecuario, sector que el año pasado fue afectado por una fuerte sequía. Como un reflejo de este mayor nivel de actividad económica, la cantidad de vehículos que pasaron por los peajes de la ciudad de Buenos Aires aumentó el 2,3 por ciento, pero en el detalle se destacó el alza del 10,1 en el número de Camiones Pesados. En tanto, la cantidad de pasajeros transportados en colectivos urbanos subió 6,7 por ciento, mientras que el número de usuarios de subte declinó 1,9; y la de los ferrocarriles urbanos 0,1 por ciento en términos interanuales. Es que en los trenes urbanos se registró una merma del 4,8 por ciento en el Sarmiento; del 3,2 en el Tren de la Costa; y del 1,9 por ciento en el Mitre, los que tiraron para abajo el promedio, a pesar de las subas del 4,3 en el Urquiza, 7,4 Belgrano Sur, y 3,2 en el San Martín. Donde también se verificó un mayor consumo fue en la Demanda de Energía eléctrica, 2,4 por ciento en términos interanuales, y 2,6 de suba en el consumo de Gas natural.

Brutal accidente entre un camión y un tren

SANTA FE 31 Jul(ElLitoral).-El choque se produjo a metros del acceso sur a Cañada Rosquín. Los bomberos debieron rescatar al chofer del camión de entre los fierros retorcidos de la cabina. Tenía un brazo amputado y permanecía internado en San Jorge. Dijo que fue encandilado por el sol. A las 9 de la mañana de este sábado se registró un tremendo accidente entre un tren y un camión. El choque fue en el cruce ferroviario del Ferrocarril Belgrano y la Ruta Provincial 66, a metros del acceso sur de la localidad de Cañada de Gómez (departamento San Martín). En el lugar, un camión Ford Cargo que transportaba leche de la empresa La Serenísima y que viajaba de Córdoba a Junín (Buenos Aires) colisionó con el primer vagón de un tren de cargas que transportaba azúcar y viajaba hacia la ciudad de Rosario. El chofer del camión, Patricio Osmar Zárate, de 28 años de edad (residente de Junín) tuvo que ser rescatado del habitáculo con mucho esfuerzo por parte de los Bomberos de la localidad de Cañada Rosquín y fue trasladado de urgencia al SAMCo de la ciudad de San Jorge. Salvado de milagro. Los rescatistas hablaron de “milagro” al dar a conocer que Zárate estaba con vida. El transportista debió ser extraído de entre los fierros retorcidos del habitáculo del camión con sus piernas atrapadas en la pedalera y una casi completa amputación de su brazo izquierdo. El herido dialogó continuamente con los rescatistas y nunca perdió el conocimiento. Lo encandiló el sol. Según los Bomberos, encargados de rescatar a Zárate entre los fierros, el camionero siempre estuvo lúcido y contó que “lo encandiló el sol de frente” y no le permitió ver al tren. Tras el rescate, fue derivado a la Clínica San Martín de Cañada Rosquín y seguidamente a la ciudad de San Jorge, a la Clínica Centro. Ruta cortada. La Ruta 66 permaneció cortada durante siete horas mientras se retiraba el camión y el tren del lugar. El Ford Cargo sufrió la rotura de la cisterna y el derrame total de leche, mientras que logró salvarse la totalidad del tanque acoplado.


Descarriló un tren cargado con toneladas de maíz en zona oeste

ROSARIO 31 Jul(LaCapital).-Un tren de carga del Nuevo Central Argentino (NCA) descarriló ayer en la zona oeste de Rosario, a la altura del paso a nivel de Francia al 4400. Tras el accidente, un grupo de vecinos de barrio Acíndar se acercó al lugar para abordar los vagones, pero la zona fue cercada. El convoy trasladaba cereal al puerto cuando 22 de los 60 vagones que lo conformaban salieron del carril y el tren tuvo que ser frenado. Había iniciado su marcha a las 9.50 y, a las 10.37, sufrió el accidente cuando transitaba entre Avellaneda y Francia. Los vagones afectados por el accidente quedaron desnivelados. Y muchos perdieron parte de las 50 toneladas de maíz que trasladaba cada uno. Si bien desde NCA no desestimaron un problema en las vías, tampoco se descarta un acto de vandalismo, algo que, según deslizaron desde la firma, es común en esa zona. Paralelamente, los trabajos y maniobras para despejar el paso a nivel demandaron varias horas.


La telefonía móvil lidera el uso de servicios

BUENOS AIRES 31 Jul(LaNacion).-Las llamadas por celular crecieron 23%. Empujado por el crecimiento de la telefonía celular, el consumo de servicios públicos aumentó durante el primer semestre del año 9,8% en relación con el mismo período de 2009, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) del organismo detalló que, durante junio, el consumo aumentó 11,6% en relación con el mismo mes del año pasado y retrocedió 0,3% en comparación con mayo. El aumento del primer semestre en la utilización de estos servicios estuvo impulsado por el alza interanual del 19,1% en telefonía (fija y celular), seguido por el 5,1% de mayor uso en los peajes, el 3,3% que creció el transporte de pasajeros, el 2,7% del consumo de electricidad, gas y agua, y el 1,9% que avanzó el transporte de carga. En el desglose por tipo de servicios se destaca el retroceso que tuvo el uso de todos los medios de transporte de pasajeros, salvo la aeronavegación, que subió 7,9 por ciento. La cantidad de pasajeros en el servicio ferroviario urbano cayó un 3,2% respecto del primer semestre de 2009 (en el caso de los trenes interurbanos, la caída se amplía al 4,5 por ciento). El servicio de subtes operados por la empresa Metrovías perdió un 5,5% de pasajeros entre el primer semestre de 2009 y los primeros seis meses de este año. Las líneas de colectivos vieron reducido su uso en un 3,2 por ciento. En el otro extremo, la telefonía móvil mostró los mejores indicadores. La cantidad de aparatos en servicio creció 12,2% y la cantidad de llamadas trepó un 23,1 por ciento. Los mensajes de texto, en tanto, mostraron una expansión del 20,1 por ciento. La telefonía fija mostró un alza más moderada. La cantidad de líneas creció sólo dos por ciento.


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