jueves, 22 de julio de 2010

Noticias


El tren sanitario brindó atención record en Santiago del Estero

SANTIAGO DEL ESTERO 22 Jul(Infobae).-Más de 15 mil personas se atendieron en esa provincia en especialidades de clínica médica, ginecología y enfermería. El tren siguió su recorrido a Tucumán. El Tren Social y Sanitario "Ramón Castillo" brindó atención a 15.629 personas en la provincia de Santiago del Estero, lo que significa un record de asistencia, se informó oficialmente. Fueron un total de 3.777 consultas en enfermería; 2.275 en clínica médica; 1.550 en pediatría; y 1.109 en ginecología y obstetricia, según se especificó. El tren sanitario, que depende de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación, se encuentra hoy en Ranchillos, Tucumán, y continuará su recorrido será la localidad bonaerense de Lima.


Podrían volver a cortar las vías del tren entre Constitución y La Plata

BUENOS AIRES 22 Jul(RadioFMQ).-Lo adelantó uno de los manifestantes que organizó la caótica protesta de ayer, que afectó a 250 mil personas. Tras los violentos incidentes de anoche, el servicio funciona con normalidad. Las nuevas protestas se realizarían mañana, aunque todo dependerá de las asambleas que se realicen esta mañana. El servicio de trenes de la ex línea Roca se normalizó anoche, antes de las 21, luego de que los trabajadores que bloqueaban las vías a la altura de la estación de Avellaneda levantaron la protesta que realizaron durante diez horas. El delegado Walter Quinteros dijo que la medida de fuerza fue levantada aunque sin que hubieran recibido una respuesta oficial al reclamo de reincorporación de trabajadores despedidos y el pase a planta permanente de otros 1.500 empleados de empresas tercerizadas. Quinteros anunció que los trabajadores se reunirán en asamblea para definir, entre algunas opciones, nuevas protestas.


Se reanuda el servicio ferroviario entre Paraná y Concepción

PARANA 22 Jul(DiarioUNO).-El tren volverá a funcionar este fin de semana tras el parate por tareas operativas. Las consultas para hacer el trayecto tuvieron una fuerte alza. Se volverá a suspender por 15 a 20 días. El servicio de tren pasajeros que recorre el trayecto entre Paraná y Concepción del Uruguay se reanudará en forma parcial este fin de semana, luego de un aluvión de reservas y consultas que se registraron en las últimas horas. En realidad las máquinas estaban paradas por tareas de mantenimiento, con el objetivo de “ ajustar las máquinas y hacerles agregados y mejoras”, consignó a Riel Fm el titular de la Uefer, Carlos Molina. Entre los detalles que se deben mejorar se encuentran la instalación de un nuevo baño. Al respecto el funcionario provincial manifestó que la idea “es incorporarle otro”. En consecuencia el tren regresará a las vías solamente por este fin de semana, aunque después se realizará un alto de entre 15 a 20 días.


Reclamo gremial en el Roca y violencia en Constitución

BUENOS AIRES 22 Jul(LaRazon).-Tras las reiteradas demoras, los usuarios se enfrentaron con la Policía y provocaron destrozos en la estación. Los trabajadores habían cortado las vías para pedir por los despedidos y el blanqueo de empleados. Los miles de personas que viajan a diario en el Roca vivieron ayer una verdadera odisea. La jornada que se inició con un reclamo gremial en medio de las vías, cerca de la estación Avellaneda, terminó con la furia de los usuarios en Constitución, quienes se enfrentaron con la Policía y provocaron destrozos de todo tipo ante las demoras del servicio. La situación recién comenzó a normalizarse cuando el primer tren rumbo al sur bonaerense partió a las 20.45. Hasta entonces, la tensión y el caos se adueñaron durante diez horas de la línea que une Constitución con La Plata y varias localidades del conurbano, lo que afectó a 250 mil usuarios, según estimó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. El día de furia tuvo su punto de inflexión a las 10.45, cuando los sindicalistas ocuparon las vías para pedir la reincorporación de despedidos y el blanqueo de 1.500 empleados tercerizados por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Aunque personal de infantería intentó desalojarlos en un primer momento, los manifestantes recién cedieron siete horas después, luego de que el subsecretario de Transporte recibiera a nueve representantes y un abogado en el Ministerio de Economía, para darles curso a las negociaciones. Mientras, las demoras eran una constante en el habitual recorrido. “El corte afecta a todos los ramales”, había puntualizado Eduardo Montenegro, vocero de UGOFE. Como consecuencia de la medida, los servicios regulares salieron desde Temperley hacia Glew, Alejandro Korn y Ezeiza, y desde Quilmes hasta Bosques y La Plata. Un vocero de los manifestantes afirmó que “esto no es contra el usuario, por eso decidimos hacerlo a las 11 de la mañana, para no perjudicar”, aunque advirtió que “puede haber más cortes si no hay un acuerdo”.Si bien algunos trenes empezaron a salir de la estación Constitución a las 19 y todo parecía encaminarse a buen puerto, un nuevo corte desató el caos. Los usuarios no se bancaron los reiterados parates y estallaron; primero cortaron las calles de la Plaza Constitución, lo que complicó el ingreso de colectivos y taxis. Más tarde, trasladaron la bronca al hall central. Allí se registraron destrozos de todo tipo: quemaron los cestos de basura, rompieron vidrios en las oficinas que dan a los andenes 4 y 5, tiraron carteles y hasta dieron vuelta un kiosco de diarios. La Policía respondió con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que aumentaban con el paso de los minutos. Hubo algunos heridos y un número de detenidos que no fue informado.


Los viajes en tren serán a Sunchales

RAFAELA 22 Jul(LaOpinionRafaela).-La empresa Nuevo Central Argentino comunicó el cambio por "razones operativas". Ya se vendió casi el 50% de los boletos. La actividad serán los días 24 y 25 de julio con tres viajes diarios. Por razones operativas la empresa Nuevo Central Argentino "nos comunicó que debemos modificar el destino de los viajes programados oportunamente. Por lo tanto, en lugar de dirigirnos a la estación Sa Pereira viajaremos a Sunchales, respetando los mismos horarios y duración del recorrido ya que ambas localidades se encuentran exactamente a 40 kilómetros de Rafaela", aclaró Raúl E. Giménez, presidente de la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, en la tarde de ayer a un cronista de LA OPINION. Respecto a la venta de boletos que comenzó ayer, destacó que "ya se vendió casi el 50% de los boletos. De los 1.500 tickets previstos para los seis viajes ya se vendieron 750". EL RESTO IGUAL. Los días 24 y 25 de julio próximos volverán los tradicionales viajes de tren para los chicos y las familias de Rafaela y la zona. Al igual que el año último, los viajes se harán con una formación ferroviaria de la empresa Ferro Central, que tiene a su cargo la prestación de los servicios de pasajeros entre Retiro-Tucumán y Retiro- Córdoba. Los viajes programados serán entre la estación Rafaela (ingreso por avenida Italia) y Sunchales por las vías del ferrocarril Mitre (NCA), siendo el recorrido de 80 kilómetros (ida y vuelta). Están previstos tres viajes por día: a las 9 horas, a las 12 y a las 15. El tiempo estimado de viaje será de 2 horas con una parada de 15 minutos en la estación Sunchales para efectuar el cambio de posición de la locomotora. El precio del boleto para el recorrido de ida y vuelta será de 15 pesos por persona y los menores de 5 años no pagan. Podrán adquirirse a partir de hoy de 8:30 a 12:30 horas en el hall de entrada del edificio municipal. También estarán a la venta en la sede de la citada asociación ubicada en la estación del Ferrocarril Belgrano de calles Francia y Mitre.

A fin de mes estara listo sistema de control del SUBE

BUENOS AIRES 22 Jul(Telam).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dijo hoy que a fin de mes estará listo el sistema de inteligencia central (Bacofi) que permitirá que todas las líneas de colectivos del área metropolitana se conecten progresivamente al Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE). "Tendremos listo a fin mes el Bacofi y ya hay casi 7 mil colectivos cableados y listos para colocar la carcaza de la máquina", explicó Schiavi en declaraciones a Radio América. Asimismo, detalló que el Bacofi es "un nuevo lugar de inteligencia central del sistema que va a permitir que no solamente el subterráneo, sino todas las líneas de colectivo del área metropolitana pueden progresivamente conectarse con un sistema que va a ser que todo sea compatible". Señaló que "el SUBE hoy está funcionando en el subterráneo y cinco o seis líneas de colectivos", y que el sistema permitirá "conectar los 17 mil colectivos, subterráneos y trenes de toda el área metropolitana". Schiavi aclaró que la instalación del SUBE será progresiva y pasarán "entre dos y tres meses de implementación total del sistema para tenerlo en régimen y que funcione bien". En este contexto, agregó que uno de los objetivos del boleto electrónico es "subsidiar la demanda en lugar de subsidiar empresas", y que "no va a controlar solamente la cuestión fiscal sino que también se podrá controlar con mucho más rigurosidad lo que es la calidad de prestación de algunos servicios". También sostuvo que el SUBE es una decisión "inteligente" porque termina con "el control manual del tema de los recursos que nos lleva muchísimo tiempo" y además "es falible". Por último, indicó que los acuerdos con China son "una ayuda" para el servicio ferroviario, porque "no solamente estamos comprando equipos sino que compañías chinas vinculadas con compañías argentinas van a producir progresivamente en nuestro país productos ferroviarios con alta tecnología". Esto "nos va a dar lugar a que tengamos nuevamente industria ferroviaria y de esa manera que no hagamos el corte abrupto que hicimos hace 30 años de dejar de producir ferrocarriles en la Argentina", concluyó.

Prometen subtes en Córdoba dentro de cuatro años

CORDOBA 22 Jul(Infobae).-El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, aseguró que para el 2014 la comuna será la segunda argentina en contar con un sistema de trenes subterráneos. Los fondos provendrían de China. Desde el país asiático, el intendente de Córdoba Capital, Daniel Giacomino, anunció que un total de cuatro líneas "con 30 estaciones, permitirán unir el macrocentro con el centro" de la ciudad. El sistema subterráneo pasará desde el CPC Colón hasta avenida Patria, al norte la estación del barrio Alta Córdoba, la estación Mitre, Ciudad Universitaria y la estación Flores". En todos los casos, atravesarán el microcentro de la ciudad, precisó el diario La Nación. El Gobierno nacional estará al frente de las obras, cuyo presupuesto inicial previsto es de 1800 millones de dólares. Los fondos provendrían del banco estatal chino Eximbank, a 15 años con tres de gracia, según el intendente.


Construirán al menos cuatro bajovías más en Quilmes

QUILMES 22 Jul(RadioFMQ).-Así lo anunció el intendente Francisco Gutiérrez. Serán en principio bajo las calles Florencio Varela (Ezpeleta), Hernández, Lamadrid y en Don Bosco. Además proyectarían uno en la zona de la Estación Quilmes. La anunciada electrificación del Roca obliga al reemplazo de los pasos sobre vias. “Ezpeleta y Bernal son las prioridades” dijo hoy el jefe comunal a la hora de anunciar la intención municipal de iniciar obras similares a la licitada hoy para Bernal en la calle Espora. En el caso de Ezpeleta, la obra obedece a la futura bajada de la autopista Buenos Aires LA Plata, a la altura de esa localidad de Quilmes, y la necesidad de generar una conectividad con la parte oeste del distrito. Así lo expresó Gutiérrez que dijo que la mecánica será ir concretando las obras a medida que se consiga el financiamiento. “En principio arrancaríamos con el límite con Berazategui en la calle Florencio Varela”, dijo Gutiérrez y luego se contemplarían otros cruces como el caso de Hernandez, Lamadrid, además de cruces en Don Bosco. En el lugar también se deslizó la posiblidad de construir un cruce similar a la altura de al Estación de Quilmes, algo que está siendo pensado pero que siquiera se ha comenzado con la evaluación de la obra. Según el intendente, la obra requerirá financiamiento provincial, tal como el que se logró hasta ahora, pero que se acelerará a partir de la llegada de la electrificación del ferrocarril, que contempla además la realización de pasos de este tipo que permitirán la conectividad entre la parte Este y Oeste del distrito.



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