miércoles, 21 de julio de 2010

Noticias


Regresan los viajes en tren a Sa Pereira

RAFAELA 21 Jul(LaOpinionRafaela).-Serán los días 24 y 25 de julio con tres viajes diarios. Los boletos a 15 pesos se venden en el Municipio y en la sede de la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril. Los días 24 y 25 de julio próximos volverán los tradicionales viajes de tren para los chicos y las familias de Rafaela y la zona, organizado por la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela. Al igual que el año último, los viajes se harán con una formación ferroviaria de la empresa FerroCentral, que tiene a su cargo la prestación de los servicios de pasajeros entre Retiro-Tucumán y Retiro-Córdoba. Los viajes programados serán entre la estación Rafaela (ingreso por avenida Italia) y Sa Pereira por las vías del ferrocarril Mitre (NCA), siendo el recorrido de 80 kilómetros (ida y vuelta). Están previstos tres viajes por día: a las 9 horas, a las 12 y a las 15. El tiempo estimado de viaje será de 2 horas con una parada de 15 minutos en la estación de Sa Pereira para efectuar el cambio de posición de la locomotora. El precio del boleto para el recorrido de ida y vuelta será de 15 pesos por persona y los menores de 5 años no pagan. Podrán adquirirse a partir de hoy de 8:30 a 12:30 horas en el hall de entrada del edificio municipal. También estarán a la venta en la sede de la citada asociación ubicada en la estación del Ferrocarril Belgrano de calles Francia y Mitre.

Comenzó con éxito la temporada de invierno para el Tren Patagónico

BARILOCHE 21 Jul(Bariloche2000).-La empresa Tren Patagónico alcanzó la venta del 95% de los pasajes disponibles para lo que resta de la temporada invernal y sólo quedan muy pocos lugares en camarotes y en clase turista. El Tren Patagónico alcanzó la venta del 95 por ciento de los pasajes disponibles para lo que resta de la temporada invernal. En tal sentido, el pasado fin de semana la formación partió desde Viedma rumbo a San Carlos de Bariloche, con alrededor de 500 personas, que pudieron disfrutar de los servicios que ofrece el tren como el cine, restaurante y la bandeja automovilera. Como todos los años, predominan los pasajeros provenientes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Por otra parte, y luego de un trabajo intenso que llevó varios meses de preparación, Tren Patagónico definió su nueva imagen corporativa, destacándose la pintura de los vagones de la formación. Al respecto, el gerente Operativo de la empresa, Mario Castro, dijo que “ya tenemos los primeros coches-camas terminados, donde se podrá ver que predomina el color amarillo con una pequeña línea azul”. Asimismo agregó que “continuaremos con los pullman y las bandejas automovileras, y ya estamos terminando con la primera locomotora”. Dicho cambio no sólo significará la pintura exterior de los coches, sino también un cambio completo en el servicio, buscando atender la demanda de los turistas. “Estamos trabajando también en la amortiguación, retapizados de los asientos, aires acondicionados y todos los detalles internos”, expresó Castro.

Por un conflicto sindical, empleados cortan el servicio del FFCC Roca

BUENOS AIRES 21 Jul(MinutoUno).-Los trabajadores, que piden el pase a planta permanente de 1500 compañeros, se acostaron en las vías y no dejaron pasar trenes. Empleados ferroviarios bloquean desde este mediodía las vías de la línea Roca del ferrocarril, a la altura de la estación Avellaneda del Gran Buenos Aires, en reclamo del pase a planta permanente de unos 1.500 trabajadores. Al lugar llegó la Guardia de Infantería de la policía bonaerense, que rodeó a los manifestantes. Además, los manifestantes repudian despidos y denuncian "persecución sindical" por parte de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), concesionaria del servicio. "Existen más de 1.500 trabajadores tercerizados cobrando la mitad de sueldo que los compañeros efectivos, despidos y persecución sindical a todos los que se organizan", remarcaron los empleados en un comunicado. Los manifestantes obstruyeron las vías desde las 10.50 e impidieron así el funcionamiento del ferrocarril de tracción diesel, que circula entre Constitución y Quilmes, y el eléctrico, que se desplaza entre Constitución y Temperley. Por su parte, Walter Quinteros, trabajador de la empresa de limpieza de estaciones ferroviarias Ecocred, le dijo a la agencia DyN que la medida continuará hasta que los representantes de los empleados "sean atendidos por autoridades" de la concesionaria del servicio. UGOFE -conformada por el Estado y las empresas privadas Metrovías, Ferrovías y Trenes de Buenos Aires- opera también las líneas San Martín y Belgrano Sur.


Reactivarán ramal Constitución-Neuquén

NEUQUEN 21 Jul(LaMañanaNeuquen).-Nación prometió que parte del material ferroviario adquirido en China días atrás se destinará a ese trayecto de la ex línea Roca. Recién se pondría en marcha el año que viene y más tarde se extendería a Zapala. Así lo comunicó el subsecretario Luna a representantes de la región. El Tren el Valle, en tanto, demorará al menos un año y medio más. El gobierno nacional comprometió parte del material ferroviario adquirido en China para reactivar en junio de 2011 parte de la ex línea Roca, en el trayecto Constitución-Neuquén. Así se lo comunicó el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, a representantes regionales en una reunión que mantuvieron el lunes. Según confirmó la diputada rionegrina, Magdalena Odarda, el funcionario aseguró que parte de la compra de maquinaria e insumos por 10 mil millones de dólares a China que la Argentina oficializó días atrás luego de una visita protocolar de Cristina Kirchner a ese país, se destinará a poner en marcha el servicio de larga distancia, que salió de funcionamiento en marzo de 1993. Paralelamente, se afirmó que en dos semanas se impulsará la licitación para las triplas del Tren del Valle, cuya puesta en marcha se anunció en reiteradas oportunidades y nunca se concretó (ver aparte). Lo cierto, es que los representantes regionales –en realidad los rionegrinos, ya que los neuquinos no pudieron viajar a Buenos Aires por suspensiones en los vuelos- fueron en búsqueda de certezas sobre esta formación local y se llevaron la sorpresa de que el gobierno nacional prometió para el año que viene la reactivación del ramal del ex Roca. Odarda calificó como positivo el anuncio, tendiendo en cuenta que volumen de dinero invertido y que el material que se traiga será nuevo. Además, la legisladora dijo que Luna se comprometió a “extender mediante una formación especial el servicio de Neuquén a Zapala, para volver a tener el viejo Zapalero”. Ingrediente. Por su parte, el coordinador de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, aseguró que Nación “está poniendo un nuevo ingrediente que es la cantidad de maquinaria que se compró, lo que parece un plan de reactivación, pero nosotros lo queremos ver en los hechos”. La prudencia de Griffoi responden a las numerosas oportunidades que el gobierno nacional prometió poner en marcha el Tren del Valle y jamás cumplió. De hecho, si las promesas sí se cumplen esta vez, el servicio de larga distancia Constitución-Neuquén se pondría en marcha antes que el valletano. “Lo positivo de esto es que para activar ese servicio están obligados a mejorar la infraestructura. Si eso se logra, se avanzará mucho para la activación del Tren del Valle”, expresó Griffoi. Además, señaló el fuerte impulso presupuestario para el área, que el año pasado sólo destinó $400 millones para obras, mientras que este año, con las compras a China, esa cifra se multiplicó por diez.


Tren del Valle: licitación y espera

NEUQUEN 21 Jul(LaMañanaNeuquen).-Mientras el ferrocarril de larga distancia podría activarse en un corto plazo, el Tren del Valle avanza a un paso más lento que el deseado. Si bien el primer servicio impactaría en la zona, es este último el que logrará unir al valle con una frecuencia diaria. Según explicaron los representantes locales, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, afirmó que el llamado a licitación para el arreglo de las triplas que se importaron desde España y Portugal se realizará en las próximas dos semanas. Una vez realizado, en el plazo de 14 meses se irán entregando por partes las maquinarias para cubrir el trayecto Senillosa-Chichinales. El anuncio representa una certeza en medio de varias idas y venidas, que incluyeron dos promesas incumplidas de puesta en marcha.

Una mañana triste y con indiferencia

NEUQUEN 21 Jul(LaMañanaNeuquen).-Tristeza e indiferencia fueron las dos actitudes que se observaron la mañana del 10 de marzo de 1993 cuando partió el último tren de pasajeros de la estación Neuquén a Constitución en Buenos Aires. Durante 91 años en forma periódica la formación metálica había unido este punto geográfico de la Patagonia con la entonces Capital Federal y desde esa estación es de donde surgió el desarrollo, la comunicación, el contacto con el mundo. Había mucha tristeza en los jubilados que utilizaban el servicio para trasladarse a Buenos Aires sin la urgencia de los tiempos y la comodidad de otros transportes. En un vagón viajaban dos mujeres quienes, alejadas de la ideología neoliberal del momento y el repiqueteo constante de que el Estado bobo era pésimo empresario, verbalizaban con lujo de detalles las bondades del medio de transporte para pasajeros que iba a dejar de existir. El personal de la estación tenía la cara larga y se permitía dudar de que realmente el tren de pasajeros no iba a circular más por esas vías. Fuera del andén la ciudad tenía su ritmo. Parecía que a nadie le importaba que el tren no iba a circular más. Por ese paso a nivel que un intendente derribó a la fuerza porque las autoridades del ferrocarril ponían horarios estrictos a la apertura y cierre que dividía la ciudad en dos, el Alto y el Bajo, circulaban con velocidad los automovilistas preocupados por otras urgencias. Es que ir en tren a Buenos Aires costaba 52 pesos, el pasaje en avión costaba 90 pesos y el colectivo 45, en los que se llegaba en 24 horas (con suerte), dos horas y doce horas respectivamente. Hubo mucha tristeza en los habitantes que habían sobrevivido en las casas de la Colonia Ferroviaria que supieron ser un oasis de confort urbano en medio del desierto. Fueron mudadas a Colonia Valentina antes del severo ajuste en Ferrocarriles Argentinos y la venta a Ferrosur. Esa sensación de desamparo en habitantes de mayor edad confrontaba con el desaire de los más jóvenes que hacían gala de emprendedores y yuppies y que consideraban, con cierto desdén, que el Estado gasta mucho en servicios ineficientes. Pasó mucho tiempo de eso.

Un nuevo intento de recuperar el sistema ferroviario nacional

CORRIENTES 21 Jul(ElLitoral).-Hasta ahora poco se ha hecho para recomponer la desmantelada red ferroviaria nacional en estos años. El continuo deterioro del ferrocarril fue incrementando el tráfico de camiones por las rutas del país, que en buena parte sí fueron mejoradas. La política ferroviaria es una de las principales deudas que tiene el ciclo kirchnerista en los siete años que lleva en el poder y ahora espera comenzar a saldarla de la mano de China. Pese a que todos los sectores -políticos, empresariales y sindicales- coinciden en que el tren es el transporte más eficiente para público y mercancías, poco se ha hecho para recomponer la desmantelada red ferroviaria nacional en estos años. Quizá el símbolo de esta política errada sea el frustrado proyecto para tender un tren bala entre Buenos Aires y Córdoba, pero también fue ineficaz el esquema de subsidios que no alcanzó a reactivar líneas muertas o a mejorar el servicio urbano. Este continuo deterioro del ferrocarril fue incrementando el tráfico de camiones por las rutas del país, que en buena parte sí fueron mejoradas. Muchos vieron detrás de esta política integral la mano de Hugo Moyano, jefe del gremio de los camioneros. Pero ahora aparece un nuevo intento de recuperar al tren. Al menos ese fue el eje de los convenios de asociación estratégica que firmó Cristina Kirchner en China, cuya suma total ambos gobiernos situaron en alrededor de 10 mil millones de dólares. Si bien la Presidenta no pudo destrabar la negativa china a comprar aceite de soja -hecho que es fruto de otra negociación- avanzó sobre estos entendimientos para rehabilitar trenes de carga y de pasajeros bajo una de las principales premisas comerciales de China: “Las dos partes ganan”. El eje de la cooperación es la rehabilitación del Belgrano Cargas, una vía férrea de más de 10 mil kilómetros que corre por Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. En el sector metropolitano de Buenos Aires el Belgrano presta un servicio para pasajeros y se divide en Norte y Sur. Precisamente Cristina y su par Hu Jintao también acordaron la electrificación y modernización integral de esos ramales. Además firmaron convenios para la compra de rieles, coches y locomotoras al país asiático y la construcción de cuatro líneas de subterráneo en la Ciudad de Córdoba, con 18 kilómetros de recorrido. Finalmente se rubricó otro entendimiento para llevar la línea E del Subte de Buenos Aires hasta el aeropuerto de Ezeiza. Factibilidad y conveniencia. Como se ve, los proyectos son faraónicos y hacen recordar las promesas de inversiones chinas que llovieron junto a la llegada del presidente Hu en 2004. Puntualmente ese proyecto del Subte E hasta el aeropuerto ya estaba en carpeta en aquella oportunidad. Sin embargo, no es improbable que estos proyectos puedan llevarse a cabo ahora porque les convienen a ambas partes y porque China ya los viene implementando en Africa desde la década del 70. Pero ¿cómo funciona? La República Popular vende vagones, material rodante y demás servicios y en simultáneo financia gran parte de los proyectos (te doy un crédito para que me compres) que en el caso argentino alcanza el 85 por ciento. De paso se asegura que las líneas ferroviarias que transportan las materias primas que compra en este caso a la Argentina funcionen y no entorpezcan el proceso. Además, China, que está a la vanguardia mundial de reservas internacionales con dos billones y medio de dólares, está buscando diversificar sus inversiones porque tiene el 60 por ciento de esa cifra en bonos estadounidenses y está muy permeable a los efectos nocivos de la devaluación del dólar. Así, no sólo comenzó a comprar el producto que necesita para su consumo sino sus fuentes (por ejemplo cobre y minas de cobre). En la Argentina, empresas chinas invirtieron en la reactivación del complejo minero de Sierra Grande, una de las mayores producciones de hierro del país, mientras se habló de la posibilidad de que estatales petroleras adquieran acciones de Repsol YPF. Como se ve, el sistema tiene poco de filantropía, pero a la Argentina en el caso de los ferrocarriles le cierra porque no se trata de la devastación de sus riquezas naturales sino de la rehabilitación de uno de sus orgullos perdidos: el tren. Esa red trazada por los británicos llegó a ser modelo en Latinoamérica, fue estatizada en los ‘40 y en los ‘90 recibió un golpe letal con una ola privatizadora que la relegó como medio de transporte con una frase histórica de Carlos Menem: ramal que para, ramal que cierra. Hoy es factible ver en el interior líneas ferroviarias muertas o tapadas por siembra de soja. Pero siempre hay un pero. Con sus documentales y discursos en defensa de los trenes, Fernando “Pino” Solanas se constituyó en una voz autorizada para hablar del tema. “La Presidenta firma convenios laborales con países extranjeros en lugar de reconstruir las industrias ferroviarias para dar trabajo a decenas de miles de argentinos”, se quejó el líder de Proyecto Sur. “Estos fondos deberían destinarse a reindustrialización verdadera, calificar mano de obra, desarrollar tecnología y -sobre todo- tener la capacidad de armar un modelo ferroviario más conveniente para nuestro país”, finalizó Solanas. Lo que dice el diputado nacional y cineasta es cierto, pero la inserción de la Argentina en el mundo requiere de avances y concesiones. Y la situación actual de China -en un remolino hacia la cima del poder mundial- encierra más oportunidades que riesgos.


Se necesitan 200 durmientes para arreglarlo

VIEDMA 21 Jul(RioNegro.com.ar).-La reparación integral del puente ferrocarretero demandará el cambio de 200 durmientes y obligará al cierre por espacio de un mes, según un informe elaborado por la empresa Tren Patagónico. El diagnóstico será presentado en los próximos días a los secretarios de Obras Públicas, Néstor Olivares de Viedma, y Alejandro Echarren de Patagones; en virtud de que ambos municipios están interesados en que el paso se mantenga abierto como alternativa. Al parecer, el problema no está en las vías que se encuentran en buenas condiciones al tener poco tránsito ferroviario; sin embargo los técnicos de la empresa observaron con preocupación que con el correr los años, al piso de madera se le fueron adosando constantes películas de asfalto transformándolo en una gruesa capa que le imprime mayor peso a la base del puente, y paralelamente afloja los durmientes.

Sindicalistas mantienen cortado el servicio de la ex línea Roca

BUENOS AIRES 21 Jul(Infobae).-Un grupo de gremialistas se encuentra sobre las vías a la altura de la estación Avellaneda. Reclaman que el personal tercerizado pase a planta permanente. "Vamos a seguir con el corte hasta que alguien del ferrocarril venga", afirmó un vocero. Un grupo de sindicalistas se mantiene sobre las vías de la estación Avellaneda e impide el servicio del ex ferrocarril Roca. El cuerpo de infantería ya se encuentra custodiando la zona, aunque por el momento sin intervenir. El ferrocarril presta servicio limitado entre las estaciones Quilmes-La Plata y Temperley-Ezeiza. Un vocero de los manifestantes afirmó, en una improvisada conferencia de prensa sobre las vías del tren, que el corte seguirá "hasta que alguien del ferrocarril venga a negociar". El sindicalista reconoció además estar al tanto de la "orden de desalojo" que exige el inmediato despeje de las vías del tren. Pese a ello, se mostró confiado de que no habría represión alguna. Los gremialistas denuncian que hay 1.500 trabajadores tercerizados que desde hace tres años cobran la mitad del sueldo de los empleados de planta y solicitan se igualen las condiciones de trabajo. Por otro lado, aseguran que se produjo una serie de despidos desde noviembre de 2009 y piden la reincorporación de esos trabajadores. Por el momento se desconoce la duración de la medida de fuerza.

Belgrano Cargas: coordinan acciones para su reactivación

RESISTENCIA 21 Jul(ChacoDiaporDia).-El gobernador del Chaco Jorge Capitanich se reunió este martes con su par de Salta Juan Manuel Urtubey con quien coordinaron acciones conjuntas para optimizar las economías regionales. El encuentro se desarrolló en Finca Las Costas, una de las residencias que posee el gobernador salteño en las afueras de la capital de Salta. Uno de los temas destacados fue la reactivación del Ferrocarril Belgrano, que parte desde la estación cabecera Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y recorre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. La reactivación de esta línea férrea traerá aparejado el resurgimiento económico de las localidades que atraviesa el ramal, dada su importancia para la producción de las provincias del noroeste, puesto que permite transportar la producción hacia los puertos y principales centros de consumo, para lo cual es necesario un plan integral del Ferrocarril Belgrano. Respecto al tema, Capitanich dijo que se recibió con mucho beneplácito los acuerdos firmados por la presidenta Cristiana Fernández de Kirchner en China. El primer mandatario recordó que con Salta, existe un tema pendiente que refiere al límite provincial en la Línea Barilari, por lo que ambas gobernaciones dispondrán de equipos técnicos para dirimirlo. Ambos mandatarios también intercambiaron ideas sobre la necesidad de canalizar el cauce del río Bermejo que atraviesa las provincias de Salta, Chaco y Formosa, encontrándose en estudio diversos proyectos cuya concreción beneficiaría a una región comprendida por las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe, además del beneficio binacional ya que también involucra a Bolivia. El gobernador chaqueño mencionó además que avanzaron en la diagramación del temario de lo que será la reunión de la Zicosur que se realizará en Santiago del Estero el 30 de julio.


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