martes, 20 de julio de 2010

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Se suspendera por unos dias el servicio del Tren que une Parana y Concepcion del Uruguay

PARANA 20 Jul(APFDigital).-Próximamente se suspenderá el servicio del tren que une Paraná con Concepción del Uruguay, para realizar tareas de mantenimiento y mejoras en la máquina. Así lo informó a APF el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, quien además anticipó que cuando se retome el servicio, se comenzará a cobrar el pasaje. También comentó que se continúa trabajando para poner a punto el ramal norte, que unirá la capital entrerriana con Federal. “Vamos a hacer un pequeño alto, de unos 15 o 20 días, para ajustar las máquinas y hacerles agregados o mejoras”, explicó Molina, quien señaló que “por ejemplo, la máquina tiene un solo baño, vamos a incorporarle otro”. También dijo que “tiene un miriñaque, que es la parte delantera del coche, que se va a reforzar” y además se practicará “un pequeño ajuste” en el “sistema de arenero, que es el agregado de arena para días de lluvia”. “Vamos a tomarnos unos días, que se van a anunciar debidamente, para hacer estas cosas, y cuando retomemos será con el servicio tarifado”, anticipó el funcionario. El servicio. En tanto, Molina dijo estar “muy contento” con el servicio Paraná-Uruguay. Según apuntó, la demanda “ha sido muchísima” y en ocasiones “el cupo se nos desbordó”, y remarcó que se ha logrado “respetar los horarios”. En ese sentido remarcó: “Estamos haciendo el trayecto en 7 horas, cumpliendo a rajatabla el horario de paso por las distintas estaciones”. Según indicó “el principal problema hoy son los animales sueltos, producto del acostumbramiento de 20 años, que ha hecho que los ganaderos y productores liberen sus animales, que pastan al borde de la vía. Esto genera un riesgo muy alto, así que pido colaboración en ese sentido”, se quejó Molina. El titular de la Uefer aseguró que el trayecto podría realizarse “a una velocidad superior, y de hecho lo vamos a hacer, cuando hayamos superado este tema, que para nosotros es una gran dificultad, y en la medida que vayamos mejorando el estado de las vías”. Ramal norte. Consultado por esta Agencia respecto a los trabajo en el ramal norte, que unirá Paraná con Federal, Molina respondió: “Hace un mes hicimos una reunión con intendentes de la zona y el Gobernador les solicitó que ellos mismos comiencen el trabajo de limpieza general”. Al respecto sostuvo que la semana pasada recorrió el área y se llevó “una sorpresa, porque muchos municipios habían limpiado ya”. También resaltó que no encontró “grandes faltantes de rieles, puentes o alcantarillas”. Por todo ello aseveró: “Nos traemos una opinión más favorable de la que a priori habíamos tenido. Pero hay que seguir trabajando, y estamos muy entusiasmados con unir Paraná con Federal”. Sobre una posible fecha de inicio de este recorrido, Molina apuntó: “Queremos tener una evaluación más precisa. Vamos a hacer todo lo posible para que sea más temprano que tarde”.

En el mes de Agosto se pondra en marcha el servicio FerroUrbano entre Parana y Oro Verde

PARANA 20 Jul(APFDigital).-El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, informó a APF que en el mes de agosto se pondrá en funcionamiento el recorrido Paraná-Oro Verde, aunque aclaró que todavía no hay fecha definida. A su vez, estimó que “para fin de año se podría estar haciendo el recorrido Oro Verde-Paraná-La Picada” y adelantó que “en un futuro cercano se podría poner en marcha el trayecto Crespo-Paraná-Cerrito”. “Lo tenemos programado para el mes de agosto y en estos días vamos a definir la fecha precisa”, señaló Molina. El funcionario estimó que “seguramente habrá varios viajes diarios a Oro Verde” y aclaró que por el momento se harán con un único coche debido a que “hay una sola formación que está preparada especialmente para transito urbano, esto eso, liviano, de bajo consumo, doble comando y con la posibilidad de frenar casi con la frecuencia de un automóvil”. Luego, sostuvo que será necesario definir “cuántas paradas habrá entre Paraná y Oro Verde” y anticipó que la parada de Oro Verde será “muy cerquita del ingreso a Alberdi”, mientras que la de la otra punta “será en la estación de calle Racedo, en Paraná”. Consultado por esta Agencia, el funcionario declaró que “se está estudiando la posibilidad de que al menos el tren tenga una llegada por día a Crespo”. En este sentido, estimó que “para fin de año se podría estar haciendo el recorrido Oro Verde- Paraná-La Picada” y expresó que en un futuro cercano se podría poner en marcha el trayecto Crespo-Paraná-Cerrito”.

Reinauguraron ayer la tradicional confitería de la estación de trenes

BAHIA BLANCA 20 Jul(LaNuevaProvincia).-La puesta en valor del local forma parte de la recuperación del emblemático edificio, en el que fueron reparadas la fachada, la playa de estacionamiento y las veredas. En el transcurso de un acto cargado de emotividad, recuerdos y presentado también como apuesta al futuro de un sector emblemático de la ciudad, la Municipalidad dejó reinaugurada ayer la tradicional confitería de la Estación Sud, situada en avenida Cerri al 900, que pasará a convertirse en un bar de carácter cultural. La puesta en valor del local forma parte de la recuperación del emblemático edificio inaugurado en 1911, que comenzó con el reacondicionamiento de su fachada, la reparación integral de la playa de estacionamiento y la readecuación de sus veredas. El intendente Cristian Breitenstein, único orador del acto, destacó su interés personal con la intervención, teniendo en cuenta que pasó su infancia a pocas cuadras del lugar, al tiempo que destacó el particular espíritu del sector. "Este barrio puede asimilarse a San Telmo, en Buenos Aires, por su mística cultural. Acá pueden venir artistas a pintar, hombres de letras o establecerse discusiones filosóficas y de las otras. Será un espacio de exposición del arte en todas sus expresiones", mencionó el jefe comunal. Corte de cintas. Mientras se desarrollaba el acto inaugural, los artistas circenses Nicolás Diez, Martín Barrientos y Gregorio Richter realizaban sus ejercicios en el exterior de edificio. La reapertura de la confitería --que contuvo la renovación de sus instalaciones, la colocación de un nuevo piso cerámico, la reconstrucción de los sanitarios y la cocina, y la restauración del valioso mobiliario--, se materializó mediante el convencional corte de cintas, colocadas en la puerta que comunica el local con los andenes de la estación. Del hecho participaron el intendente Breitenstein, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, y Héctor Molinari, un vecino con más de seis décadas de residencia en el sector (ver aparte). Cumplido el formalismo, hizo uso de la palabra el jefe comunal, quien destacó la trascendencia del ferrocarril en nuestra historia, marcando con su presencia el diseño y la proyección urbana de la ciudad. Explicó que, a pesar de advertirse desde la comuna cómo se deterioraba el valioso edificio ferroviario, hubo que sortear varias cuestiones hasta lograr intervenir. "Teníamos un gran dilema: buscar la manera de hacernos cargo de este ámbito o mantenernos indiferentes. Pero la arquitectura y el espacio público que dejó el ferrocarril había que cuidarlos y recuperarlos", señaló. Breitenstein explicó que recuperar el edificio le resultó "gratificante", desde el momento que significa "evitar que muera, volviéndole a insuflarle un halo de vida". Los orígenes. "Mi abuelo materno tenía una peluquería a pocas cuadras de acá, sobre calle Brandsen, y recuerdo claramente cuando era chico y me traían a este lugar, uno de los paseos más significativos", indicó el jefe comunal. Por eso destacó que "más que como intendente" asistía a la reapertura de la confitería "como un vecino, convencido de la importancia de no perder la brújula de referencia con los orígenes. Así como uno piensa en mantener los amigos y la familia, también es importante recuperar los lugares donde uno se crió". Agregó que la avenida Cerri funcionaba como sitio de encuentro, con sus cafés funcionando a pleno y el tren dando una fisonomía única al lugar, apostando que todas las intervenciones apuntan a recuperar esa mística. "Esto es parte de una zona especial de Bahía Blanca, que a partir de unir la avenida Cerri con calle Montevideo volvimos a conectar con la ciudad. La idea de volver a darle una vida cultural significativa, por eso vamos a convocar a los vecinos para definir juntos el perfil de este lugar de encuentro", agregó. Por otra parte, adelantó que en los próximos meses se concretarán dos proyectos emblemáticos. Por un lado, la construcción del bulevar en la avenida Cerri, de manera de ordenar el tránsito y aumentar la iluminación. Por otro, en una apuesta turístico-cultural, se pondrá en marcha un "tren cultural", uniendo, cada fin de semana, nuestra ciudad con Ingeniero White. "Tenemos la locomotora y el vagón. Los estamos reparando y trabajando con la concesionaria para llevarlo adelante", agregó. Por último, el intendente insistió con su relación personal con el sitio y destacó la trascendencia de estas intervenciones. "No gobierna bien quien se olvida de sus orígenes. Por eso tengo un compromiso mayor con este lugar y agradezco devolverle algo de todo lo que me dio", finalizó. Cuestión de horas. "Es la primera vez en mi vida que veo andando este reloj", le dije al intendente su mamá cuando se terminó de reparar la fachada de la estación. Desde entonces, para Breitenstein no deja de ser un detalle singular que funcionen los relojes en los sitios que va recuperando. Por eso ayer le dijo al ingeniero Valerio: "fijate que mañana (por hoy) el reloj funcione". Más allá del pedido del jefe comunal, este hecho se cumplió de manera parcial, porque si bien el reloj eléctrico del frente del inmueble estaba en hora, el ubicado en el interior de la confitería --integrado a un magnífico mueble de madera-- permaneció detenido. A pesar de eso, sus agujas sirvieron como centro de una sentida reflexión. "Que las cuerdas vuelvan a funcionar es volver a poner en movimiento un lugar histórico. Que un reloj funcione significa que podemos proyectar el futuro con otra impronta, dando vida a un espacio que parecía destinado al olvido", dijo Breitenstein. Historias de vida para la reapertura. Héctor Molinari y Susana Matilla fueron dos de los vecinos que participaron, de manera activa, en la reapertura de la confitería. Molinari es propietario de un hotel situado frente a la estación, donde vive desde hace 60 años, cuando su familia --oriunda de Tornquist-- abrió el negocio. Recuerda, sin demasiado esfuerzo, el movimiento que tenía la avenida Cerri y destaca a una lechería, a la que llamaban "La milanesa", pegada al todavía vigente café Miravalles. "Era una lechería que, además, hacía helados. Tenía 16 mesas y en cada una ponían 4 tasas. A la mañana venían los trenes y despachaba cien cafés con leche cada mañana, con media lunas, manteca y dulce", recuerda. Se emociona cuando se le pregunta sobre su sentimiento al ver la confitería recuperada, porque, apunta, "uno nació acá". La otra historia involucra a Susana Matilla, quien de chica vivía a dos cuadras de la estación. A sus 50 años, recuerda con orgullo cuando, teniendo 4 años, su padre Lorenzo --ferroviario por 37 años-- la sentó en el mostrador de la confitería para que cantara ante los parroquianos. "Era muy grato para mí venir a buscar a papá con mi mamá y encontrar esa fantasía de la locomotora, el tren, el ruido. Papá entonces me invitaba a cantar y los asistentes me regalaban chocolatines", resalta. Por eso para Susana la reapertura significó revivir varias cosas. Sobre todo cuando, acompañada en el piano por Lucio Passarelli, deleitó a los presentes cantando los tangos "La luz de un fósforo", de Cadícamo y Suárez Villanueva, y "La última curda", de Troilo y Cátulo Castillo. Curiosamente, un tercer tema que estaba preparado, "El corazón al sur", de Eladia Blázquez, quedó sin interpretar, cuando era acaso el de letra más adecuada para la ocasión: "La geografía de mi barrio llevo en mí,/será por eso que del todo no me fui:/la esquina, el almacén, el piberío.../lo reconozco, son algo mío...". A resolver. El café de la estación podría tener su primera actividad concreta en 15 días, con algunas charlas organizadas desde el Instituto Cultural. Por ahora, el lugar carece de sillas y mesas y, lo que es más trascendente, no está definido quién tendrá a su cargo su manejo. "Es una cuestión a resolver. Si lo damos a una comisión vecinal que se interese o si lo concesionamos a un privado. A partir de ahí estableceremos su horario de funcionamiento y un programa de actividades", señaló Federico Weyland, director del Instituto Cultural. Kirchner, Cobos y Parchappe. "Falta mucho para hablar de política", contestó el jefe comunal cuando se le preguntó sobre la posible candidatura a presidente de Néstor Kirchner, en 2011. "Estoy en el lugar que nací y falta mucho para hablar de política. De todas maneras, es un tema que el partido debatirá el año que viene. Hoy mejor hablemos de como mejoramos la estación", apuntó. Aseguró que no corresponde que hable de política "en cada paso que da", asegurando que "la gente está más interesada en ver cómo solucionamos sus problemas y mejoramos nuestra ciudad". Pero, sin dudas, la respuesta del jefe comunal que más llamó la atención fue cuando se le preguntó sobre la pronta visita del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y la posibilidad de mantener una reunión protocolar con el funcionario. "Es importante que podamos reasfaltar la avenida Parchappe, porque está deteriorada desde que yo iba a jugar al básquet al club Alem", indicó, para finalmente comentar que "de la política nacional que se ocupe Cobos". Consultado sobre la posibilidad de realizar otro mandato como jefe comunal para terminar con los proyectos que tiene en marcha o en carpeta, Breitenstein manifestó su certeza de que él no iba a completarlos. "Cuándo termine mi gestión quedarán un montón de cosas por terminar. Lo bueno es que quien venga tenga la impronta de seguir haciendo. Eso es lo importante para la ciudad", señaló.


En lo que va del mes, más de 2 mil turistas viajaron en el Tren a las Nubes

SALTA 20 Jul(26Noticias).-Más de dos mil visitantes argentinos y extranjeros disfrutaron, en lo que va de julio, del reconocido convoy Tren a las Nubes, que sumó una salida más a las habituales, según informaron desde la firma concesionaria. Durante estas semanas, el Tren a las nubes saldrá los días martes, jueves y sábado, sumando una excursión a las habituales. La mayoría de los turistas que visitan el Tren a las nubes son procedentes de Córdoba, Buenos Aires y Rosario, mientras que los extranjeros son oriundos de Francia, España, Inglaterra, Alemania, Brasil y Japón. El Tren a las nubes recorre 434 kilómetros, atraviesa el Valle de Lerma, se introduce en la Quebrada del Toro y llega hasta la Puna, ascendiendo a más de 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Viaducto La Polvorilla. En su espectacular recorrido, cruza 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos "rulos" y dos zig-zag

Está habilitado el tránsito en el puente Ferrocarretero

VIEDMA 20 Jul(NoticiasNet).-Luego del inconveniente generado el domingo con la interrupción del tránsito en el puente Ferrocarretero, desde la empresa Tren Patagónico y la Municipalidad de Viedma informaron que a partir de las 16 horas de ayer quedó habilitado el tránsito en el puente Ferrocarretero. Consultado al respecto, Nestór Fattori, gerente operativo del Tren Patagónico, explicó que en base a los años del puente hay que realizar un mantenimiento integral completo a toda la estructura. "Desde hace un tiempo venimos realizándole reparaciones parciales a medida que van apareciendo las fallas. Este puente está diseñado para el paso exclusivo de ferrocarriles, no carretero cuestión que se fue convirtiendo con los años, por eso genera los problemas que tenemos, con el tráfico cada vez más intenso que va deteriorando la estructura", comentó Fattori a Radio Noticias.


El Municipio tomará posesión de uno de los galpones del ferrocarril

SALADILLO 20 Jul(CNSaladillo).-El intendente Gorosito anunció que en 45 días tomarán posesión del galpón Nº 4 del Ferrocarril Roca, sobre la avenida Mariano Acosta. El galpón será readecuado para realizar exposiciones y eventos con capacidad para alrededor de 1200 personas. Actualmente al galpón lo tiene Ferrosur, y el Municipio está realizando gestiones desde hace tiempo para contar con ese espacio, explicó el mandatario comunal. Según informó, el salón tiene alrededor de 1600 metros cuadrados, y la idea es adecuarlo para convertirlo en salón de exposiciones y de eventos. Debido a esto se designará personal técnico de la Secretaría de Obras Públicas para ejecutar allí las modificaciones necesarias. Gorosito explicó que esto es independiente al Museo del Tren que se quiere hacer en otro de los galpones.

Pese al rechazo de Fayad, Jaque ordenó acelerar las obras del metrotranvía en la Ciudad para inaugurarlo en la Vendimia

MENDOZA 20 Jul(DiarioUNO).-Así lo confirmó el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, en Radio Nihuil. Aseguró que la traza original no se modificará y que el avance del proyecto depende de una decisión política. El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, negó que se vaya a modificar el recorrido original del Metrotranvía urbano ante la negativa del intendente de Capital de que tren pase por calle Belgrano. Aclaró que esta es una obra que "la gente le va a demandar" al intendente radical. Lo hizo durante una visita a las obras que están realizando en Gutiérrez, Maipú, a la que asistió acompañando al gobernador Celso Jaque. “El proyecto va a continuar hasta Belgrano y va a seguir avanzando en la medida que vayamos acordando con el intendente (Víctor Fayad) el acceso, no tiene sentido que haya una obra de tanta magnitud, que cambiará el sistema de transporte de Mendoza, y que en la traza más importante del microcentro no se desarrolle la obra”, contestó ante la consulta el ministro Pérez. Agregó que el Gobierno está en permanente contacto con Fayad por este tema y que se está avanzando en lograr una decisión consensuada.

- Pero ministro, ¿en qué puntos han acordado con Fayad? Porque él habló de poner estaciones en distintos puntos de la ciudad para que no tenga que pasar por Belgrano y ustedes siguen insistiendo...

- La traza original es esa y se va a mantener, las paradas son 16 a lo largo de toda la traza - entre Gutiérrez, Belgrano y Las Heras - y esperamos que lo antes posible podamos concretar algún tramo para empezar a educar a la población en un medio de transporte nuevo.

El problema viene porque el cacique radical no quiere que el tren pase por calle Belgrano argumentando que provocará un caos de tránsito y hará que la comuna pierda en materia económica por el estacionamiento medido que allí funciona. Aclaró, entonces, que “el tramo que queda pendiente se puede hacer en un mes y medio de obra, por lo que ahora el avance depende más de una decisión política que de decisiones técnicas”. En los próximos días se concretará otro paso importante que es manifestarle a la empresa de California, que posee los trenes, el interés de la Provincia en los modelos. Para ello, el gobernador enviará una carta intención a la empresa para dar inicio a las negociaciones. El costo de las obras y los trenes se estima en $70 millones.


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