lunes, 19 de julio de 2010

Noticias


El distrito sigue sin el servicio de Ferrobaires

CARMEN DE PATAGONES 19 Jul(NoticiasNet).-Seis meses después la empresa no ha brindado una solución a la problemática. Desde hace seis meses el servicio de tren de Ferrobaires que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones y ante el comienzo de una nueva temporada invernal se teme por una baja en la afluencia de turistas que habitualmente utilizan el servicio. A partir de mediados de enero los temporales de viento y tierra taparon las vías en diferentes tramos con hasta un metro de arena. Los sectores más comprometido están entre Villalonga y Stroeder, entre Cagliero y Casás y en inmediaciones del paraje La Querencia. Esta situación trajo aparejada la incomunicación por vía férrea de todos los pueblos del distrito como Juan A. Pradere, Igarzábal, Villalonga, Emilio Lamarca, Stroeder, José B. Casás, Cardenal Cagliero y Carmen de Patagones. En la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal de la UCR Raúl Rosemberg presentó un proyecto de Resolución donde se pide la gestión por parte del Ejecutivo municipal ante el administrador general de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Eduardo Gnarini, para “la adopción urgente de medidas tendientes a la reanudación del servicio de trenes entre la ciudades de Bahía Blanca y Carmen de Patagones”.


Se inauguró el túnel de Güemes

SAN ISIDRO 19 Jul(168Horas).-El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, acompañado de su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo, inauguró oficialmente el túnel de Güemes, octavo paso bajo nivel peatonal y vehicular del distrito. El sencillo acto tuvo lugar en la referida obra ubicada sobre la calle Güemes, entre Manzone y Eduardo Costa. La ceremonia contó con la presencia de presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis y el vicepresidente del cuerpo, Alfredo Laguzzi como así también de los secretarios de Obras Públicas, Ingeniero Bernardo Landívar; de Servicios Públicos, Alberto Trípoli; de Salud, Gustavo Hirsch y de Inspección y Registros Urbanos, Dr. Guillermo Sánchez Landa. También asistieron concejales, consejeros escolares, representantes de organizaciones no gubernamentales y vecinos de Acassuso. En primer lugar, el jefe comunal realizó el tradicional corte de cintas. Luego, se descubrió una plaqueta dentro del túnel. Acto seguido, el capellán Martín Ricur, párroco de la Iglesia Niño Jesús de Praga, realizó la respectiva bendición. “Desde antes de ser intendente, ya habíamos ofrecido un plan para superar las barreras arquitectónicas y favorecer la integración de los distintos barrios de San Isidro”, expresó Posse. “Sabíamos de los accidentes trágicos producidos en las barreras únicas y a nivel de Alvear, Pueyrredon y Perú y entendíamos que era necesario un plan completo que pudiera integrarse con otros municipios”, manifestó el intendente. Y agregó: “En un principio se pensó lo que se denomina trichera, o sea, que el tren desde la estación Lisandro de la Torre, fuera bajo nivel pero ante esa imposibilidad debíamos decidir qué hacer”. “Entonces surgió la idea de construir túneles de bajo impacto; así como estaba el plan de las Cuatro Barreras y ya estaban hechos los de Primera Junta y Sáenz Peña, hubo un plan para Pueyrredon para que pudieran pasar autos, camiones y colectivos pero que hubiese lastimado de manera definitiva la calida de vida de los vecinos y en el futuro sería modificado el código de ordenamiento urbano, que hubiera dado lugar a edificios y a negocios inmobiliarios que hubieran perjudicado al vecino”, destacó el titular del Ejecutivo sanisidrense. “Acercamos la idea en los años 1999 y 2000 explicando que podían hacerse túneles de baja altura por los que pudieran pasar las combis escolares, ambulancias y, lógicamente, los autos; suprimiendo las colas, evitando los riesgos de quienes cansados y apurados cometen imprudencias y asegurarnos de que todos pudieran llegar a destino sanos y salvos”, manifestó el jefe comunal en otro tramo de su discurso. “Si hacíamos uno solo perjudicábamos a un barrio en particular y no se resolvía el problema. El plan fue compartir, inicialmente, con Vicente López, el túnel de Paraná”, señaló el intendente de San Isidro. Posse también se refirió al túnel de Pueyrredon destacando que “los vecinos tuvieron mucha paciencia con nosotros, que quisimos que ambos estuvieran liberados en diez meses pero tuvimos dificultades, que hicimos públicas para poder completar la obra que inauguramos hoy”. “Hoy estamos festejando en que haya vinculación en el sentido este oeste como así también la integración de ambas zonas”, manifestó Posse. “La idea es seguir colaborando en todo el Partido con calidad de vida y que ese signo sea el verde, la integración social y paz social; debemos tener fuerte intervención en otras localidades". “Como en su momento lo hicimos con Boulogne y Melchor Posse lo hizo en Beccar, veintipico de años después nosotros marcamos que nos vamos nuevamente a Beccar -enfatizó Posse -. Vamos a incidir fuertemente sobre esa localidad porque hay obras que aún no alcanzaron su plenitud para la integración social de ese lugar y tenemos dificultades viales como las que estuvieron planteados acá”. “Haremos un esfuerzo para que la vida pueda ser vivida en San Isidro y haga su aporte al crecimiento del país desde este pequeño lugar”, finalizó el intendente Posse. La obra: Ejecutado por la comuna en la calle Güemes, en Acassuso, el túnel permite sortear rápidamente y en forma segura las vías de la línea Mitre. Tiene mano única hacia el Oeste, es decir, hacia la avenida Santa Fe. La obra proyectada y llevada a cabo por profesionales del municipio y solventada con recursos propios. Cabe consignar que el túnel de Güemes, por su altura, solo permite el paso de automóviles y camionetas y que cuenta con rampas para que el cruce pueda ser utilizado por personas con discapacidad motriz o que se movilicen en sillas de ruedas. Los siete túneles inaugurados con anterioridad son los de Primera Junta, Roque Saénz Peña, Villa Adelina, Paraná, Av. Centenario, Pueyrredon y Boulogne, en ese orden.


Breitenstein: "El ferrocarril no pasa su mejor momento, pero hay que cuidar su arquitectura"

BAHIA BLANCA 19 Jul(LaNuevaProvincia).-El intendente Cristian Breitenstein dijo esta mañana que “sabemos que el ferrocarril no está en su mejor momento, pero la arquitectura y el espacio público que nos dejó el ferrocarril hay que cuidarlos como se hizo con otros espacios públicos”. El jefe comunal dejó así inaugurada la obra de remodelación y puesta en valor de la Estación Sud de Trenes, ubicada en Avenida Cerri 860. Breitenstein agregó que “desde hace un tiempo veníamos viendo que se deterioraba una infraestructura que a su vez no era del ámbito de la Municipalidad. Ante eso teníamos dos caminos: hacernos cargo y mejorarlo o dejarlo pasar. Dialogamos con los responsables y empezamos a recuperarlo”. La puesta en valor del edificio consistió en la recomposición y pintura de la fachada, de la marquesina, la puesta en marcha del reloj y la pintura completa del cerco perimetral, la construcción de las veredas interiores y exteriores. La obra contempló la remodelación de la confitería, salones contiguos -estarán destinados a distintas instituciones que trabajan en el área cultural-, cocina y el agregado de dos baños (uno para discapacitados) que incluyeron trabajos de albañilería, instalación eléctrica y de gas, restauración de aberturas, pintura interior, cambio de pisos y restauración del mobiliario existente. Además, Breitenstein dijo que próximamente se hará un bulevar en la avenida Cerri y se retomará el tren cultural que unirá nuestra ciudad con Ingeniero White.

Para no pelearse con Fayad, el Gobierno recorta el recorrido del tren urbano

MENDOZA 19 Jul(MDZOnline).-Aunque seguirán tratando de negociar, el ministro de Infraestructura reconoció que el metrotranvía no llegaría al microcentro por calle Belgrano, porque el intendente de Capital se opone. Mientras tanto, el Ejecutivo apura la compra de trenes usados a EE UU y dice que inaugurará el transporte (en una versión modesta) en la próxima Fiesta de la Vendimia. La intransigencia de Víctor Fayad y la docilidad del gobierno de Celso Jaque frente al intendente de la Capital terminarían recortando el único proyecto innovador de los últimos tiempos en materia de transporte público en Mendoza. El ministro de Infraestructura de la provincia, Francisco Pérez, reconoció a MDZ que se está construyendo un metrotranvía urbano más corto que el inicialmente proyectado. El tren eléctrico urbano que uniría el Gran Mendoza debía extenderse desde calle Las Heras de Capital hasta la localidad de Gutiérrez, en Maipú. Pero debido a que Fayad pone condiciones para la circulación del tren en el tramo de calle Belgrano, ahora se está trabajando para que el recorrido arranque a la altura de Pedro Molina de Ciudad. De esta manera, el metrotranvía perdería al menos tres de sus 16 paradas originales: Las Heras, Sarmiento y Colón. Es decir, las paradas del microcentro, las de mayor concentración de pasajeros. El tren comenzará y terminará su recorrido por tres departamentos (Maipú, Godoy Cruz y Capital) a la altura de la Casa de Gobierno. La resistencia del intendente de Capital a que el tren urbano siga hasta Las Heras se debe al supuesto caos de tránsito que podría ocasionar sobre calle Belgrano la circulación de la formación a nivel y cortando el tránsito de vehículos entre el este y el oeste de la Ciudad. Fayad ha ofrecido como alternativa que ese tramo sea subterráneo, lo cual, según el Gobierno provincial, elevaría desmesuradamente los costos de la obra e incluso traería un grave problema adicional. “Toda el agua que viene del oeste cae en calle Belgrano y un tramo subterráneo generaría inconvenientes aluvionales”, sostuvo el ministro de Infraestructura. El Poder Ejecutivo sigue en campaña con la promoción de su tren eléctrico a nivel debido a que en las principales ciudades del mundo funcionan así, sin provocar caos de tránsito y con un sentido más “estético” que aquellos de paso subterráneo. Pero las conversaciones con la Capital se estancaron hace varios meses y el Gobierno ha decidido cortar por lo sano, achicando la obra. Por supuesto que la “solución” no equivale a contradecir al alcalde capitalino, con quien Jaque tiene una estratégica alianza política. Más bien parece que el que va a salir perdiendo es el pasajero del tren, que va a tener que caminar más para abordarlo o que directamente lo desechará porque no le va a servir. Si bien en el Gobierno destacan que las vías de calle Belgrano son de dominio federal, a su vez reconocen que no pueden o no quieren ir contra un “líbero” de la política de excelente vínculo con el gobernador, como Fayad. A quien, de todos modos, seguirán intentando convencer de los beneficios del plan oficial. “A esta altura esto depende de decisiones políticas, no técnicas”, admitió el ministro Pérez en este sentido. Un tren modesto para mostrar en la Vendimia. Cada vez menos ambicioso es el tren eléctrico para el Gran Mendoza que Julio Cobos soñó como gobernador pero no pudo concretar y al cual Jaque le cambió el nombre y una parte de su fisonomía. En mayo el Gobierno planeaba comprar 11 tranvías de tres vagones cada uno, mientras que ahora apura una operación que podría incluir sólo 8 unidades para cumplir con las necesidades mínimas del servicio: frecuencias de 15 minutos. El ministro Pérez no habló de problemas financieros, sino de inconvenientes con el stock disponible de trenes. Mientras la UTE Ceosa-Sogesic acelera la construcción de la infraestructura del tren, el Ejecutivo está enfocado en la compra del material rodante. La semana pasada se confirmó que serán trenes usados de marca Siemens, con 25 años de antigüedad, que le costarán al Estado mendocino unos 300 mil dólares cada uno (serán como el que se muestra en la foto de arriba). La operación se realizará con el gobierno de San Diego, Estados Unidos. Pero el Gobierno de Mendoza debe esperar que los trenes usados salgan de circulación en el primer mundo para que se formalice la compra. Esto ocurriría, a más tardar, en agosto, según indicó Pérez. La opción de comprar trenes nuevos fue contemplada hace algún tiempo. A Jaque le ofrecieron la compra de unidades cero kilómetro fabricadas por la empresa China CNR Corporation Limited a un valor de 1 millón de dólares cada una (más baratas que en otras plazas del mercado), con un financiamiento especial del banco chino Citic (a 10 años con 2 años de gracia) y hasta con el apoyo económico de la Secretaría de Transporte de la Nación. Un dato a tener en cuenta es que CNR sería la empresa que va a proveer los trenes que reactivarán la línea Mendoza-Buenos Aires, según los acuerdos firmados recientemente por la presidenta Cristina Kirchner en su gira por China. La propuesta habría incluído la posibilidad de que la Nación se hiciera cargo de un desembolso inicial de 7,5 millones de dólares (la operación total sería por 50 millones), pero el Gobierno provincial no tomó el paquete. A propósito, algunos lobbystas privados que todavía intentan que la operación se realice agregan un dato sugestivo. Dicen que la fría relación entre la Provincia y el Gobierno Nacional a raíz del amparo contra el decreto de la promoción industrial es uno de los factores que impide que se concrete la ayuda de Transporte de la Nación. El gobierno de Jaque en cambio insiste en que el precio de los trenes cero kilómetro es inaccesible y hasta aduce problemas de tiempos: el plazo de entrega es de 12 a 15 meses, mientras que Jaque quiere ponerlos en marcha a principios de 2011. Más concretamente durante la Fiesta de la Vendimia del año próximo -la última para Jaque como gobernador- según precisaron en el Ministerio de Infraestructura.


Los trenes chinos inician una “larga marcha” a la Argentina

BUENOS AIRES 18 Jul(Clarin).-Los convenios firmados durante la gira presidencial, sin efecto inmediato. Más allá del entusiasmo que mostraron los funcionarios a la hora de los anuncios, los acuerdos ferroviarios que se firmaron con distintas empresas y el Gobierno de China no se traducirán en mejoras inmediatas para los usuarios de los subtes y los trenes locales. Si bien los montos en juego resultan impactantes (US$ 9.500 millones) y abren una cierta esperanza de rehabilitación del sistema ferroviario, la concreción efectiva de los convenios está condicionada a una serie de instancias administrativas y económicas que demandarán varios meses y años de negociaciones bilaterales. La mayoría de los proyectos no responden a un plan integral ferroviario , sino al hecho de aprovechar las supuestas ventajas de financiamiento que ocrece China. Del paquete de ocho proyectos ferroviarios que rubricaron la presidenta, Cristina Kirchner y su colega chino Hu Jintao; hay sólo dos que tras cinco años de negociaciones se encuentran con un “principio de ejecución”. Uno de ellos consiste en la compra de 24 locomotoras diesel eléctricas y 160 coches para los servicios urbanos de la línea San Martín. El acuerdo fue cerrado con la estatal China South Locomotive Stock Works (CSR) por un monto total de US$ 134 millones. Cuenta con un financiamiento del Eximbank de China por el 85% del total y cuando Argentina concrete el pago del anticipo por el 15% restante comenzarán a correr los plazos de fabricación. Sin hay demoras, a fines de 2011 deberían arribar las dos primeras formaciones. La otra iniciativa más avanzada comprende el suministro de 45 coches de subtes para la línea A que llegarían a partir de 2012. El contrato por US$ 85 millones se firmó con la empresa CITIC y tiene un financiamiento del 85% a cargo de CITIC Bank Corporation y China Construction Bank Corporation. Hay otros tres contratos similares por 234 coches más que involucran una inversión total de US$ 650 millones. Los “nuevos proyectos” en marcha son los siguientes: Reconstrucción del FC Belgrano Cargas: Se cerró un convenio general con la empresa CMEC por US$ 2.400 millones. El proyecto--que el Banco de Desarrollo de China financiará en un 85%--prevé la renovación de 1.700 km. de vías y la provisión de locomotoras y vagones. Provisión de 20 trenes interurbanos: Con la compañía CNR se delineó un contrato comercial por US$ 321 millones. Con esas formaciones, se rehabilitarían varios servicios al interior. Electrificación del Belgrano Norte y Belgrano Sur: Se firmó un acuerdo global con Shaanxi Coal Group y China Railway First Survey por un monto total de US$ 1.850 millones. Aún no hay fecha para los estudios de ingeniería. Subterráneo de Córdoba: Se trata de un memorandum con China Railway International (CRI) que podría disparar una inversión de US$ 1.800 millones a financiar por el Eximbank de China. Enlace ferroviario al aeropuerto de Ezeiza: Fue estimado en US$ 2.500 millones y la firma Railway International tiene queelaborar una propuesta en tres meses. Trenes doble piso: Está en elaboración una propuesta que involucra a CSR, la local TBA y el Estado para la fabricación de 20 formaciones doble piso valuadas en US$ 275 millones.


Vías, guitarras y bombos

SALTA 18 Jul(Pagina12).-Crónica de un viaje en el legendario Tren a las Nubes, que avanza traqueteando sobre una obra de ingeniería única en el continente hacia la conmovedora belleza de la Puna solitaria. En la ciudad de Salta, la movida nocturna de las peñas a ritmo de zamba y chacarera. En los tiempos actuales en que el auto y el avión son los preferidos del viajero moderno, el viaje en tren está rodeado de un aura clásica cada vez más en desuso. Por eso andar sobre rieles es como viajar a la antigua, casi un viaje lúdico con el romanticismo de los tiempos idos. Y en la Argentina actual de pocos trenes, curiosamente, varios subsisten gracias a la industria del turismo. Entre ellos, el rey es el ya legendario Tren a las Nubes, que parte desde la capital salteña para trepar hasta los 4220 metros y llegar a la Puna, atravesando 29 puentes, 20 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zig-zags; una obra de ingeniería desarrollada entre 1921 y 1948 a fuerza de dinamita, pico y pala –sin excavadoras ni topadoras– para exportar ganado y minerales a Chile, una proeza que se cobró más de 300 vidas y que sigue sorprendiendo a los ingenieros actuales por el talento de sus ingeniosos constructores. HACIA LAS ALTURAS Partimos hacia la Puna en plena noche desde la ciudad de Salta con puntualidad inglesa: 7.05 am. El tren avanza a una velocidad máxima de 35 km/h y en pocos minutos atraviesa con rumbo norte el Valle de Lerma, entre verdes plantaciones de tabaco burley, criollo y virginia. A lo lejos se ven las antiguas torres de adobe de las estufas para secar tabaco. Y tras la ventanilla van pasando las localidades de Cerrillos –capital salteña del Carnaval– y Rosario de Lerma, la ciudad más tabacalera de Salta, donde dejamos atrás una de las estaciones abandonadas del Ferrocarril Belgrano Norte, predecesor del Tren a las Nubes. El verde paisaje comienza a cambiar mientras queda atrás el fértil Valle de Lerma y nos internamos en la Quebrada del Toro a partir de la localidad de Campo Quijano, en cuya estación vemos por la ventanilla la primera locomotora a vapor que se usó en Salta en la década del ‘20. Allí ingresamos en un profundo valle de las montañas de la Cordillera Oriental –que son parte de los Andes– y a nuestra izquierda los primeros destellos del amanecer se reflejan en los caracoleos del río Toro. El cielo se torna color naranja hacia el Este y malva al Oeste. Y, a lo lejos, un gaucho a caballo se pierde en la inmensidad en compañía de dos perros. En la estación El Alisal nos encontramos con el primer zig-zag, un singular movimiento que le permite al tren ganar mucha altura en un trayecto corto. Al rato cruzamos un viaducto llamado Panteón, ya que allí ocurrió el accidente más grave de la construcción de las vías, cuando el tren atropelló a un grupo de operarios. Abajo se pueden ver las tumbas y monolitos de las víctimas. Una hilera de rectos álamos señala la llegada a la estación Ingeniero Richard Maury, quien fuera el cerebro constructor de esta obra ferroviaria. Maury nació en Filadelfia en 1882, y en 1905 emigró a Cuba antes de seguir viaje hacia la Argentina, donde se casó en Termas de Río Hondo con una lugareña y nunca más regresó a su país. A medida que ascendemos, la altura comienza a sentirse en las sienes y lo recomendable es tomarse un té de hojas de coca. A los costados aparecen los primeros cardones con forma de candelabro y los grupitos de casas de adobe con horno de barro y un corralito de piedra al lado lleno de chivos o de ovejas. El paisaje es cada vez más árido, pero se enciende con los colores vivos de los minerales a flor de tierra en las laderas peladas de vegetación, otorgándole inusitada vida a la aridez del paisaje. A las tres horas de viaje descendemos por primera vez del tren para ver un show a la vera de las vías, con carnavalitos y zambas. Pasando la estación Muñano –luego de atravesar un túnel de 504 metros–, alcanzamos los 4008 metros e ingresamos en la Puna para recorrer una árida pampa de altura cuya vegetación se limita a unos dorados pastizales de cortaderas y tolas. A los costados del tren corren arroyitos congelados y gráciles llamitas que parecen puntos diminutos en la inmensidad del paisaje, donde sobresale el Pico del Acay (5950 metros). Y a lo lejos se ve el manchón blanco radiante de las Salinas Grandes. A lo largo de casi todo el trayecto corre junto a las vías el cableado de un antiguo telégrafo. Y ya cerca del Viaducto La Polvorilla –punto más lejano al que llega el tren– aparece el pueblo de San Antonio de los Cobres, en medio de un valle protector con cumbres que sobrepasan los 6500 metros. Pero la mirada no lo distingue de inmediato porque las casas de adobe se mimetizan con la tierra. Al pueblo lo pasamos de largo para llegar al famoso viaducto, donde bajamos en un imponente mirador junto a un precipicio donde los pobladores locales ofrecen sus artesanías. El viaducto de La Polvorilla es un gran arco de metal y hormigón de 224 metros de longitud y 64 de altura, el punto culminante de esta gran obra ingenieril que –sin estar en los planes originales– se convirtió en 1971 en uno de los trenes turísticos más altos y famosos del mundo, subrayado en el itinerario de todo viajero de ley dispuesto a recorrer algunos de los rincones más insólitos de nuestra América. En el camino de regreso, se desciende en San Antonio de los Cobres. El pueblo está a 3775 metros sobre el nivel del mar y se cree que fue creado en el siglo XVII por indígenas atacamas que huían de los españoles. La mayoría de sus 5600 habitantes son claramente indígenas y se emplean en las minas de la zona o viven de una economía de subsistencia basada en el pastoreo, una trabajosa agricultura en andenes de cultivo y los tejidos de lana barracán. Otra vez a bordo del tren, se desanda el trayecto a las nubes para volver a la ciudad de Salta, una de las provincias con mayor identidad folklórica del país, donde andaremos de peña en peña. ALMA DE GUITARREROS En la tierra del Cuchi Leguizamón, Dino Saluzzi, Los Chalchaleros y Los Fronterizos, es raro aquel que no rasguea en la guitarra unos acordes y no canta una zamba o una chacarera. Y casi todo el mundo baila. Por eso, un viaje a Salta no está completo sin al menos una noche de peñas. La zona de la vieja estación de trenes de Salta era en los años ‘60 el centro neurálgico de la ciudad, cuando la vida económica giraba en torno de la llegada del tren. En los años posteriores, toda la zona fue sumiéndose en una majestuosa decadencia. Pero a fines de los ‘90 comenzó un proceso inverso de la mano de la apertura de numerosos bares de jazz, rock y peñas folklóricas. Así, la calle Balcarce –que los sábados se hace peatonal– se convirtió en el centro de la vida nocturna de Salta. La Vieja Estación es la peña emblemática de este resurgimiento de “la Balcarce”. Comenzó a gestarse en 1997, cuando dos hermanos de nombre militante, Túpac y Fidel Puggioni, compraron una casa ubicada al 800 y abrieron el Centro Cultural Jorge Cafrune. Allí se dictaban clases de música que generaron entusiasmo juvenil y se abrió un bar muy sencillo que se puso de moda y se convirtió en una peña llamada La Vieja Estación. Hoy, la peña es un lugar para ir a escuchar música, comer y bailar. La propuesta estética de los grupos que suben al escenario es la del llamado “folklore moderno” o “de proyección”, hecho básicamente por jóvenes que buscan desmarcarse un poco tanto del clasicismo de Los Chalchaleros como de las canciones melódicas de Los Nocheros. Se trata de una nueva camada del folklore salteño –que tocan en esta y en otras peñas de la ciudad–, que en gran medida se ha consolidado y crecido musicalmente desde las tablas de La Vieja Estación. El espectáculo comienza alrededor de las 10 de la noche con una cena show a la que asisten principalmente los turistas. Alrededor de la 1 de la mañana se da el primer recambio de público. Justo cuando comienza lo mejor –la fiesta de la cacharpaya–, toma la posta el público local y se inaugura el baile entre las mesas y frente al escenario. Algunos revolean pañuelos, otros la servilleta. Los ritmos son la zamba, mucha chacarera, el gato y algún malambo. Después se vuelve a la mesa, donde los locales siempre tienen una jarra de vermú enfriada con hielo o un buen vino. Por lo general, La Vieja Estación se llena todos los días –de martes a domingo–, con gente esperando mesa para entrar. Y los sábados permanece llena hasta las 5 de la mañana. Su gastronomía está basada en la cocina de alta montaña, con toda clase de ingredientes andinos como quinoa, carne de llama, papines andinos, habas y mote. Un plato clásico del lugar es el lomo de llama en salsa de miel y cerveza negra con papines andinos. Una entrada sugerida por el chef es un crocante de queso de cabra rebozado en quinoa sobre puré de tomates y aceite de albahaca. Y un postre recomendable es la “delicia inca”, preparada en reducción de quinoa con leche y canela, compota de manzana, salsa de chocolate y pialina de nueces. El precio promedio de una comida completa es de $ 50 y hay platos económicos como empanadas de llama o charqui, humita en chala y locro ($ 2,50). LA CASONA DEL MOLINO “Caseros arriba, al Oeste, cerca de la Loma, hay una casa agreste...”, dice la canción del Chaqueño Palavecino, haciendo referencia a una casona con paredes de adobe del siglo XVIII que alberga a la peña Casona del Molino, heredera de las viejas peñas de los ‘70. El local fue reacondicionado hace varios años respetando la arquitectura, y en poco tiempo se convirtió en uno de los ejes de la “movida salteña”, esa original conjunción entre tradición y juventud. La Casona del Molino tiene un gran patio central con mesas al aire libre, donde se sirve asado y comidas tradicionales. Pero la particularidad de esta peña es que en general no se presentan números artísticos programados sino que la música brota espontáneamente entre la concurrencia. La peña dispone de instrumentos propios, incluyendo un piano, pero lo normal es que la gente traiga los suyos. Por la puerta entran personas con su acordeón chamamecero, bombos, quenas, violines para la chacarera y guitarras. Los más profesionales llegan uniformados como un dúo gaucho, pero aquí lo fundamental es que se toca por placer. “En Salta, todo el mundo guitarrea”, dicen orgullosos los lugareños, y la Casona del Molino es el lugar indicado para disfrutar del arte espontáneo e imprevisible de las guitarreadas. La Casona del Molino funciona de jueves a domingo a partir de las 9 de la noche. Por lo general, la música comienza dos horas más tarde en el patio central alrededor de un fogón y en varios de los salones internos, cuyas puertas se cierran para que no entre la música del vecino y desafine con la propia. Cada cual es libre de ingresar en el salón que quiera, y la variedad de ritmos y bailes oscila entre los carnavalitos, el gato, la chacarera, el chamamé, la zamba y el taquirari boliviano. Un sábado a la noche puede haber en el lugar entre 100 y 300 personas, en su mayoría jóvenes, bohemios, turistas y simples parroquianos que van a escuchar música y a comer empanadas, locro y tamales, acompañados con vino cafayateñoz.


Un tranvía integrado a la ciudad

MENDOZA 18 Jul(LosAndesOnline).-Un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo elaboró un aporte para que el Metrotranvía logre el éxito esperado como transporte público. La idea de reflotar las vías del desaparecido tren Mendoza-Buenos Aires, dando lugar a un sistema de transporte eléctrico sobre vías, comúnmente llamado tranvía, parece estar cada vez más cercana. El proyecto del metrotranvía apunta a unir Maipú con la ciudad capital, en esta primera etapa, utilizando los terrenos del ferrocarril General San Martín. Más allá de algunas demoras y del anuncio oficial de que este nuevo medio de transporte estará funcionando a principios de 2011, el objetivo de este vehículo será eficientizar el transporte de la periferia hacia el Centro y viceversa. Es que el fin primordial es que los mendocinos tengan la oportunidad de dejar el auto en sus casas para moverse en un medio colectivo que es más eficiente al coche particular, a la hora de hablar del tránsito por la ciudad. Pero para que esto ocurra, el metrotranvía debe integrarse a la vida ciudadana. Bajo esta premisa, un grupo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, elaboró un trabajo que se ocupa de mejorar el entorno de los terrenos para que justamente formen parte de la ciudad. Es que hasta 1993, el tren atravesaba la ciudad, pero ahora el tranvía acercará a la gente a distintos puntos del Centro. "Vemos que el proyecto de metrotranvía ha sido pensado desde el punto de vista de la ingeniería, para ponerlo en funcionamiento, pero consideramos que debe hacerse un trabajo integral, que incluye el ingenieril, el ambiental, el paisajístico y patrimonial, entre otros", sostuvieron los arquitectos Juan Carlos Alé y Mariano Salazar. Los profesionales integran Mendoza Group, y están avalados por la UNCuyo, que presentaron esta iniciativa al gobierno provincial. Entre otros puntos, señalan que el metrotranvía (tranvía metropolitano) debería pasar a llamarse ecotranvía, ya que el tipo de transporte es ecológico y en sintonía con su trabajo, viene a recuperar el terreno de las vías. "Sería importante que en la zona de las vías se reforeste con vegetación xerófila, se mejore la iluminación y se construyan paseos peatonales y ciclovías, porque de lo contrario, sólo veremos pasar estos vehículos, pero en medio de una zona un poco oscura y hasta un tanto insegura, por eso hablamos de integrar estos terrenos a la vida urbana", destacaron Alé y Salazar, que trabajan en el área de arquitectura de la UNCuyo. Subrayaron que desde el punto de vista patrimonial, se debe intervenir en la recuperación de los antiguos durmientes y reutilizarlos en la nueva obra. Acotaron que es muy importante rescatar la edificación ferroviaria que se ubica entre el tramo de 12 km que va desde la estación Gutiérrez y la de Mendoza (Belgrano y Las Heras). Actualmente la adjudicataria se encuentra en la etapa final de colocación de durmientes y rieles para luego iniciar la electrificación de la línea (ver aparte). Cabe señalar que a fines de junio, la provincia anunció que iba a definirse por la compra de los tranvías usados que se moverán por las vías mendocinas. Hay dos posibilidades: adquirir un grupo de coches que funcionan en San Diego (Estados Unidos) o los de la ciudad de Hannover (Alemania), pero todavía no hay definiciones al respecto. Los plazos se están estirando, porque los trenes que se compren, deberán ser puestos en la provincia y adaptados, lo que lleva unos 6 meses de trabajo, por lo menos. También resta definir si llega a la estación de Belgrano y Las Heras o hasta Pueyrredón o la rotonda de Sobremonte-Pedro Molina, ya que el intendente capitalino, Víctor Fayad, ha objetado el paso del metrotranvía en las últimas 10 cuadras de Belgrano. Sobre esto, los especialistas señalaron que cada tren tarda en 3 segundos en pasar un cruce de calle y no se justifica hacer un paso subterráneo, como propone la comuna,pero está la alternativa de hacer un paso elevado, que es más viable económicamente que el subterráneo.


Otras 1.200 toneladas de soja partieron a Rosario mediante el Belgrano Cargas

SAENZ PEÑA 18 Jul(DiarioNorte).-Un nuevo cargamento de soja partió ayer desde el playón del ferrocarril de Sáenz Peña, ahora enmarcado en el primer envío de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal “Federal” Limitada. Fueron 1.200 toneladas las que partieron rumbo al puerto de Rosario, a través del Belgrano Cargas. Desde el 16 de mayo, fecha en que partió el primer convoy con grano desde el centrochaqueño después de 20 años, en algo más de dos meses ya se transportaron unas seis mil toneladas. Este nuevo hecho renovó el optimismo por la reactivación de un medio de transporte que abarata considerablemente los costos. Además del entusiasmo que produce en una nobel institución como la Cooperativa “Federal” cumplir con este paso, la carga de 30 vagones también genera mano de obra complementaria en el sector de las playas del ferrocarril. Esta operación pudo cumplirse merced a las gestiones encaradas desde el Ministerio de la Producción, por lo que el Consejo de Administración de la entidad agradeció tanto al titular de esta cartera como al gobernador Jorge Capitanich y al ministro de Economía, Eduardo Aguilar. La carga de las 1.200 toneladas de soja en los 30 vagones se concretó con el servicio de la Cooperativa Sáenz Peña, la que realizó una inversión considerable para poder desarrollar esta actividad, que también produce una disminución importante en el costo del flete de alrededor de 50 pesos por tonelada transportada. “En estos momentos que los precios no son los mejores, al productor le sirve todo ahorro que pueda tener”, consideró el joven presidente de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal “Federal”, Juan Manuel Carrasco, quien adelantó que están aguardando la confirmación de fecha para el transporte de sorgo.


Con un balance positivo, la presidenta Cristina Fernández regresó de su gira por China

BUENOS AIRES 18 Jul(Telam).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó ayer a Buenos Aires, tras encabezar una visita a China junto a un centenar de empresarios argentinos, y el próximo lunes regresará a la actividad oficial. La actividad de la Jefa de Estado en el país asiático comenzó el lunes pasado al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de China, de la que opinó que "no es una distinción personal, sino un reconomiento al pueblo argentino y a la relación entre los dos países". Cristina visitó la Universidad junto al canciller Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y otros funcionarios que integraron la comitiva presidencial. En su mensaje de bienvenida, el presidente de la universidad, Shi Jianjun, destacó la relación que existe entre Argentina y China. "Argentina es una potencia de mucha importancia agrícola en el mundo, pero además es conocida por sus bellezas naturales, el tango, y el fútbol", dijo el directivo de la institución. Vestida con la toga propia de la ocasión, de color negro con motivos rojos, Cristina recibió de manos del presidente de la universidad el doctorado Honoris Causa, y luego disertó ante los alumnos de la casa de altos estudios. El martes, la mandataria argentina inauguró el primer seminario de Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversión entre la Argentina y China, y allí aseguró que a partir de esta visita "se van a reformular los conceptos del intercambio comercial y vamos a iniciar una nueva etapa de desarrollo conjunto". Antes del almuerzo, la jefa de Estado se reunió con el viceprimer ministro chino Hui Liangyu, acompañada por el canciller, Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Durante el encuentro se firmaron acuerdos relacionados con el sector ferroviario que contemplan la electrificación del ferrocarril Belgrano Sur y Norte, la electrificación parcial del Roca, la compra de 279 coches para el servicio de subterráneos, la rehabilitación del ramal San Martín entre Buenos Aires y Mendoza y la adquisición de rieles para la renovación de vías. En el mismo acto, dos empresas privadas, el Grupo Chemo -una multinacional farmacéutica de capitales argentinos- y el gigante farmacéutico chino Fosun Pharmaceutical, firmaron un acuerdo que compromete una inversión conjunta de 73 millones de dólares para investigar, desarrollar, producir y distribuir un conjunto de medicamentos conocidos como genéricos biosimilares. Por la tarde, la presidenta Fernández de Kirchner fue recibida por su par chino, Hu Jintao, en el imponente edificio ubicado frente a la histórica plaza de Tiananmen, donde se encuentra el mausoleo de Mao Tse Tung y la portada de ingreso a la Ciudad Prohibida. Tras firmar varios acuerdos bilaterales, el mandatario chino calificó a Cristina como "una gran amiga nuestra" y destacó que la jefa de Estado "siempre ha apoyado nuestra relación" con Argentina, por lo que se manifestó "seguro que avanzaremos en nuestro intercambio" comercial. El miercoles último, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió en la sede de la Asamblea Popular, en Beijing, con el primer ministro chino Wen Jiabao. Posteriormente, la mandataria argentina se entrevistó con el presidente de la Conferencia Consultiva Política, Jia Quingling, tras lo cual emprendió viaje a Shanghai. Una vez que llegó el jueves pasado a la última escala de la gira, Cristina se reunió con el alcalde de Shanghai, Han Zheng, al mediodía mantuvo un encuentro con empresarios chinos y luego almorzó con los empresarios de ambos países. En horas de la tarde, la mandataria y su comitiva visitaron la Expo Shanghai 2010. Tras recorrer el Pabellón Chino, Cristina se dirigió a los stands sudamericanos y finalmente al Pabellón de Argentina.

La vieja estación de trenes de Mendoza

MENDOZA 18 Jul(LosAndesOnline).-Un cartel indica el destino que tenían los trenes del ferrocarril General San Martín, provenientes de la estación Retiro, de Buenos Aires. Con la puesta en marcha del metroranvía, las instalaciones de avenida Las Heras y Belgrano esperan una reactivación. Y según los anuncios de la presidenta, avanza la reactivación del tren Mendoza-Buenos Aires, aunque ya no entraría a la ciudad por calle Belgrano, sino por el norte, desde Las Heras hacia la estación, como ha ingresado ocasionalmente los últimos meses.


Dos empresas ofertaron para construir la terminal del puerto de Barranqueras

RESISTENCIA 18 Jul(DiarioNorte).-Dos fueron las empresas oferentes que se presentaron a la licitación para la construcción de la terminal portuaria, con lo que se optimizará el traspaso de granos desde los trenes hasta las barcazas. Esta nueva obra de infraestructura con un presupuesto que ronda los 4 millones aumentará la capacidad operativa del Puerto de Barranqueras en un proceso de recuperación estratégica para la producción.. Días atrás se concretó la apertura de los sobres de la licitación para la construcción de la terminal portuaria en un acto que fue encabezado por el ministro de Infraestructura, Omar Judis y el interventor del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez junto con los representantes de las empresas oferentes. La construcción de esta terminal le proporcionará al puerto una capacidad de cargas a barcazas de 150 toneladas por hora y de 1.200 toneladas de acopio, aumentado sustancialmente la capacidad operativa del Puerto de Barranqueras. El ministro de Infraestructura, Omar Judis aseguró que “estas obras forman parte del compromiso asumido por el gobernador Jorge Capitanich de transformar al Puerto de Barranqueras en un puerto regional de referencia para el norte argentino. En el marco de esta estrategia de re funcionalización y recuperación del Puerto de Barranqueras se ha alcanzado la integración con el ferrocarril Belgrano Cargas y se firmaron los convenios necesarios con la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación para el dragado del riacho Barranqueras”. El interventor del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez indicó en sus 108 años de historia “es la primera licitación pública que se realiza en las instalaciones portuarias”. En este punto destacó que “la nueva terminal se constituirá en una herramienta fundamental para atender con eficiencia la carga y descarga de granos desde los trenes a partir de la reactivación del ferrocarril”. Las empresas que se presentaron como oferentes en la licitación pública nacional para la construcción de la terminal para la transferencia de granos fueron Gec S.A y Belarco S.R.L. A partir de la apertura de los sobres, siguiendo el procedimiento de rigor, se dio a conocer la Oferta 1 que cotizó por un monto de $ 4.305.167,37; en tanto que la Oferta 2 fue por un monto de $ 3.965.365,31 con una alternativa de $ 4.314.878,73. Inversión portuaria estratégica. A partir de la revalorización del Puerto de Barranqueras como puerto estratégico, se cerraron convenios de inversión con el gobierno nacional por un monto cercano a los 60 millones de pesos. Estas inversiones permitirán incorpora paulatinamente nuevas obras de infraestructura portuaria y mantener la continuidad del dragado por los próximos dos años. Estas inversiones proporcionarán al puerto de una mayor y más avanzada infraestructura portuaria generando un aumento de la eficacia y un significativo plus de valor agregado a las actividades que se ejecuten en el. Paralelamente, la refuncionalización del Puerto de Barranqueras optimizará el sistema de transporte de cargas y producción agrícola por vía pluvial reduciendo los costos y generando una mayor rentabilidad a los productores chaqueños.


Proyecto Sur intenta hacer pie en Paraná y en la provincia

PARANA 18 Jul(DiarioJunio).-El viernes pasado se reunió en el salón de ATE de Paraná, un grupo de adherentes y amigos al Partido Socialista Autentico en Proyecto Sur. El propósito fue recibir y escuchar a Mario Mazzitelli, Secretario General del PSA en P. Sur y miembro de la Mesa Ejecutiva del Movimiento Proyecto Sur. Luego Mazzitelli se reunio dirigentes principalmente de Nuevo Espacio -entre ellos el concejal Emanuel Martínez Garbino-; de Proyecto Sur -entre ellos Hugo Rivas- y del Partido Socialista -entre los cuales participo Maria Emma Bargagna. En esta reunión, además de reiterarse temas del primer encuentro se analizo la factibilidad política de responder la demanda del electorado de Paraná de un tercer espacio opuesto y superador del bipartidismo, según información enviada a DIARIOJUNIO. Los participantes del encuentro aseguraron que superar el bipartidismo no significa simplemente negar los partidos del eterno Pacto de Olivos. “Hay que superarlo proponiendo además de hombres y nuevas estructuras políticas también ideas, programas, que hagan posible captar la voluntad de los electores”, señalaron. Además aseguraron que debe haber una convocatoria al movimiento desde el interior del país y se deben generar bases programáticas en la provincia y en las ciudades. “Debatamos ideas y en este terreno proponemos estas cinco causas provinciales que al estilo de las cinco causas nacionales de Proyecto Sur sean la base de construcción de un tercer espacio político en nuestra región”, indicaron. El movimiento que fundó Pino Solanas restaura el valor de viejas ideas: la recuperación de los recursos naturales, la profundización de la democracia, la revalorización del parlamento, la revisión de la deuda externa, la reconstrucción de las grandes empresas publicas, el ferrocarril, la flota mercante, la empresa petrolera; en definitiva un estado y una política económica que reinstale la idea de la Justicia Social. El Movimiento Popular propone recuperarse de la derrota ideológica de los noventa. Los convocantes se explayaron sobre los diversos puntos. Por ejemplo, para una redistribución justa, democrática y federal de los recursos tributarios, se debe atender “los costos de los servicios prestados por la provincia y municipios y atendiendo la necesidad de contar con fondos propios para determinar autónomamente la ejecución de obras públicas y asegurando el mantenimiento del nivel adquisitivo de sueldos públicos y jubilaciones”. En tanto, para regular y limitar el uso de plaguicidas, señalaron que hay que “legislar sobre la autorización de la venta y uso de agroquímicos; desarrollar políticas productivas sustentables y elaborar un plan agropecuario que incluya la reconversión de la siembra de soja”. También apuntaron a rescindir la concesión de la concesionaria del ferrocarril de cargas ex línea Urquiza (ALL) América Latina Logística. En su lugar se debe reconstruir el Ferrocarril Mesopotámico gestionado por una empresa integrada por los tres estados provinciales de la región. Asimismo crear una flota fluvial constituida con capitales mixtos de todas las provincias litorales. Las iniciativas buscan reducir cargas por el transporte automotor abaratando fletes, poniendo la producción provincial en mejores condiciones de competencia y reducir el uso ineficiente de combustibles fósiles. Respecto de la represa de Salto Grande, se debe llevar la oferta de la energía producida por la central argentina a los valores de costo de generación (milésimas de dólar el kilovatio) para la radicación de inversiones industriales en la región de Concordia, como originalmente determinaba el Tratado Binacional de 1946. Más adelante, propusieron la reconstrucción del Banco Provincial como herramienta financiera que intervenga activamente en la economía de la región y como agente financiero del estado provincial.

La reactivación del Belgrano Cargas, más promesa que obra

SALTA 18 Jul(ElTribuno).-Se firmaron convenios por US$9.500 millones para invertir en trenes. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió de China con varios convenios firmados para impulsar el tren en todo el país. Los compromisos implicarán un radical cambio de la matriz del transporte de cargas y, en menor medida, del de pasajeros. El interrogante surge claro: ¿podrá con 9.500 millones de dólares recuperar un mercado que hoy ocupan miles de camiones y ómnibus, operan las automotrices y participa el gremio con mayor poder en el país?. El Gobierno tendrá mucho para remar y poco tiempo. Si esta vez las fechas acordadas con China se cumplen, no como con el suspendido primer viaje de la Presidenta, en dos años comenzarán a verse mejoras importantes a lo largo de este ferrocarril, y en cinco la rehabilitación quedaría prácticamente terminada. Esos son los plazos oficiales que indicaron a El Tribuno fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación. De los convenios que firmó Cristina de Kirchner con su par chino Hu Jintao, US$ 9.500 millones se invertirán en ferrocarriles. El acuerdo de mayor interés para el norte es con CMEC (China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation), para rehabilitar el Belgrano Cargas, por US$2.500 millones. Protagonistas de la historia. Estos acuerdos son el segundo intento del gobierno kirchnerista por recuperar los trenes, visto como un giro de la matriz del transporte argentino, hoy casi monopolizado por camiones y colectivos. La historia del Belgrano no tuvo una dirección clara. En 1999 fue transferido por 30 años a un consorcio liderado por la Unión Ferroviaria. Sin resultados sobre su recuperación, en 2005 la firma Socma convino con la UF su ingreso. Un 73% de las acciones quedó en manos privadas: el grupo Macri y el holding chino Sanhe Hopefull Grain & Oil. Fue la primera incursión de Franco Macri (gran partícipe en la gira de la Presidenta a Pekín) y de los chinos. En 2006 se declara la emergencia del Belgrano Cargas y pasa a ser gerenciado por la Sociedad Operadora de Emergencia SA. El 82,02% de las acciones de SOESA quedan en manos de SOFE SA, integrada por Shima (otra vez Macri y la china Sanhe Hopefull), Benito Roggio y Emepa. El 19,98% pasa a los sindicatos ferroviarios La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, y al gremio de los Camioneros, que maneja Hugo Moyano. En 2008, la ley de reordenamiento ferroviario puso en manos del Estado el manejo del Belgrano, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la Administración de Infraestructura Ferroviaria. Pero el traspaso nunca se completó y Macri, el grupo chino y los gremios siguieron sobre rieles. Ahora el Gobierno abre otra etapa con los mismos actores para recuperar el tren más extenso del país. Lo firmó un martes 13, con los chinos y Macri presente. Dicen que el 13 es un buen número para los chinos ¿Lo será también para el ferrocarril?. ALGUNOS DATOS. El Ferrocarril Belgrano Cargas atraviesa 14 provincias del norte y centro del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Llega a los puertos de Rosario, Barranqueras y Buenos Aires. Tiene 7.300 kilómetros de vías, de los cuales hoy se circulan a diario aproximadamente 4.000 km. El resto son ramales que están deteriorados o que no existe interés para su explotación. Recuperar la red debe incluir tanto los tramos que se utilizan, en su mayoría troncales, como los secundarios. El acuerdo con el grupo chino CMEC consta de tres etapas. La primera consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye la renovación de 1.500 kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión cercana a los 2.500 millones de dólares y un plazo estimado de 4 años. La primera etapa estará circunscripta al tramo que va desde Estación Timbúes (Rosario) hasta Avia Terai, en Chaco, y al segundo ramal desde Estación Barranqueras, Chaco, hasta la Estación Salta, línea con un fuerte potencial ya que atraviesa zonas de importante producción de granos, minería y azúcar.


El Belgrano es vital

SALTA 18 Jul(ElTribuno).-El viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China generó expectativas en todo el Norte argentino, debido a los anuncios sobre un acuerdo binacional para la reactivación del Belgrano Cargas. Si efectivamente se concreta una inversión de 1.200 millones de dólares, como se anunció oficialmente, nuestra región podrá dar un paso adelante hacia una mejor calidad de vida y un incremento de la producción. La historia enseña que adonde llega el tren, llega el crecimiento. La reconstrucción de rieles, empalmes y estaciones haría posible también el regreso del transporte ferroviario de pasajeros en toda nuestra provincia, con lo que se reanimaría la actividad económica, se producirían mejoras urbanas y se multiplicaría el empleo. Por lo pronto, se calcula que la reactivación del Belgrano generaría unos nueve mil empleos, directos e indirectos. Aún no se dieron a conocer los alcances del acuerdo con los inversores chinos, por lo que corresponde esperar antes de celebrar la noticia. Los habitantes del Norte argentino tenemos razones para el escepticismo. Utilizando una frase popular, corremos el riesgo de que este proyecto sea un “cuento chino”, como aquella promesa de inversiones por veinte mil millones de dólares que la gran potencia asiática, después se supo, nunca ofreció. Además, es evidente que la estructura de transporte en nuestro país ha privilegiado siempre al sistema automotriz; la presencia del gremialista camionero Hugo Moyano en la conducción del Belgrano es una clara señal de que nada cambiará demasiado al respecto. Hace ya cinco años, el Poder Ejecutivo nacional se había comprometido a llevar adelante un plan de reconstrucción que incluía siete mil kilómetros de vías y recuperación de varios talleres. Sólo se reactivaron algunos tramos secundarios y hubo unas pocas compras de material rodante usado. La reactivación de este ferrocarril produciría una baja sustancial en el costo de transporte de la producción regional y la pondría al alcance de grandes mercados. En consecuencia, tendría un efecto multiplicador que sacaría al Norte del aislamiento. Por eso, es de esperar que lo que hasta ahora es una promesa se concrete en un tiempo razonable.

¡Cuidado con el tren!

SANTA FE 18 Jul(ElLitoral).-Un tren de carga ingresó esta mañana en la Estación Belgrano y sus vagones sobrepasaron el sector hasta donde tienen permitida la llegada, ya que en la primera parte de las vías, cerca del edificio, se colocaron unas tablas de madera que nivelan el piso. Como el tren no pudo frenar a tiempo levantó varias de las maderas colocadas sobre las vías e, incluso, cortó un cable de electricidad que llevaba energía desde un tablero lindante hasta el sector este, donde se realizan las obras para el emprendimiento descripto. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas ante este suceso. Posteriormente, el tren adelantó sus vagones pero el último
marchó descarrilado, dejando una profunda huella en la tierra.


Alambraron el predio del “parquecito” de la terminal

SAN JUSTO 18 Jul(SanJustoNoticias).-La obra costó alrededor de $ 7.000 y fue con la intención de separarlo del predio ferroviario. La Municipalidad llevó a cabo la colocación del tejido perimetral del parque 20 de Junio, que está al oeste de la Terminal de Colectivos. La obra fue a solicitud de las autoridades que tienen a su cargo los terrenos ferroviarios, para que en ese espacio verde puedan llevarse a cabo distintos eventos con mayor comodidad y seguridad. Desde el Área de Servicios del municipio se informó que la inversión fue de $ 7.000 aproximadamente y cubre una extensión de 180 metros. Además en los próximos días comenzarán con tareas de pintura de la infraestructura y colocación de árboles. En tanto, en breve se iniciarán trabajos en la hoya –ex arenero- para poder extraer el agua que queda estancada luego de los días de lluvia, se informó. En tal sentido, los encargados del Área de Servicios del municipio reclamaron a los usuarios el cuidado de las instalaciones, para que una vez terminadas las obras éstas no sean víctimas de actos de vandalismo, como la escritura de grafitos, por ejemplo.


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