jueves, 15 de julio de 2010

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La presidenta acordó en China la reactivación del Belgrano Cargas

RESISTENCIA 15 Jul(DiarioNorte).-Marcada expectativa generó en esta provincia la firma de acuerdos entre los gobiernos de Argentina y China por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de ese país para la renovación y mejora del sistema ferroviario. En especial el que se refiere a la provisión de coches y locomotoras y la rehabilitación del Belgrano Cargas, ya que cambiarán 1500 kilómetros de vías, se suministrarán materiales rodantes y equipos necesarios para reparación. Las obras comenzarán en la Estación Timbúes (Rosario) hasta Avia Terai, en nuestra provincia. El segundo ramal, desde Estación Barranqueras hasta Estación Salta. En lo que hace a firmas de nuevos proyectos, se destaca el que se rubricó con CMEC (China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation) para la concreción del proyecto de rehabilitación del Belgrano Cargas. El proyecto total consta de tres etapas por un monto final cercano a los de 10 mil millones de dólares. La primera etapa consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye la renovación de mil quinientos kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión cercana a los 2.500 millones de dólares y un plazo estimado para esta etapa de cuatro años. El proyecto cuenta con una financiación del 85 por ciento por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15 por ciento restante por el Estado Nacional. La rehabilitación del Belgrano Cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de materiales rodantes (locomotoras y vagones) y equipos necesarios para su reparación. Contempla el reemplazo de rieles de acero y durmientes, suministro de materiales locales y provisión de balastos, fabricación de una nueva planta para la descarga de agua en el subrasante, la prueba y detección de todas los puentes y la capacitación. La primera etapa estará circunscripta al tramo comprendido entre Estación Timbúes (Rosario) hasta Avia Terai, en Chaco. El segundo ramal desde Estación Barranqueras, Chaco, hasta Estación Salta. El gobernador Jorge Capitanich —al dar precisiones— especificó que el programa de rehabilitación se concretará a través de un programa de cuatro años y que el entendimiento firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una clara asignación de recursos para ser destinados a la reparación integral de tramos del ferrocarril y del material rodante (trenes y vagones), con el objeto de incrementar sustancialmente la capacidad de transporte del ferrocarril con una meta no inferior a 7 millones de toneladas transportadas en el país. A su vez se está ejecutando un programa de reparación de todo el sistema del Belgrano Cargas con una inversión de 800 millones de pesos y que, en el caso del Chaco, alcanza a un tramo de 40 kilómetros que se está ejecutando. “La política de rescatar el ferrocarril es una política de Estado para la presidenta de la Nación y con una concepción de carácter plurianual”, acotó. Por su parte con la empresa Shaanxi Coal Group Investment CO. LTD. (SC) y China Railway First Survey and Design Institute Group CO. LTD. (FI) se acordó el proyecto de electrificación y modernización integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur, con un monto de inversión de 1.850 millones de dólares. Con China Northern Locomotive & Roling Stock Industry (Group) Corporation Limited (CNR) se firmó la provisión de material rodante para Servicios Interurbanos de pasajeros, con una inversión del orden de los 330 millones de dólares, y que abarca la compra de 220 coches y 20 locomotoras. La propuesta contempla la provisión de 20 locomotoras; 60 coches de primera clase; 80 coches de segunda clase; 20 coches restaurant; 20 coches de segunda clase con furgón; 20 coches dormitorios; y 20 vagones automovileros. De esta manera pueden integrarse 20 formaciones de pasajeros de larga distancia y también se incluyen repuestos y herramientas; documentación técnica y capacitación para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de los coches. Además se firmaron acuerdos iniciales de cooperación con China Railway International (CRI) para la construcción del subterráneo de la ciudad de Córdoba, con una inversión estimada de 1.800 millones de dólares. El proyecto contempla la construcción de cuatro líneas de subterráneos con 29 estaciones que unirán las áreas más importantes de la Ciudad de Córdoba, un total de 18 kilómetros de recorrido. Finalmente con China Railway International (CRI) se acordó un proyecto para la extensión de la Línea E de Subterráneo conectando a Retiro con el Aeropuerto de Ezeiza. La inversión estimada sería de alrededor de 1.500 millones de dólares, con financiación del 85 por ciento del Banco Nacional de Desarrollo de China. En lo que respecta a acuerdos en ejecución, uno de los firmados involucra a la firma Citic Corporation y se refiere al suministro de coches de pasajeros para los subterráneos de Buenos Aires. Se trata de 279 coches para las líneas A, C, D y E, con un monto total del contrato del orden de los 650 millones de dólares y un financiamiento del 85 por ciento a cargo de CITIC. De esta forma se garantiza además del recambio de unidades de subterráneos de gran obsolescencia, por primera vez en el país la incorporación de coches con aire acondicionado para el cambio total del material rodante de la Línea A, que es la única en condiciones técnicas constructivas que permite la instalación de este tipo de unidades. Otro de los acuerdos que ya están en marcha se firmó con la empresa China South Locomotive & Rolling Stock Works CO. LTD. (CSR), para el suministro de coches de pasajeros y locomotoras para la línea General San Martín.


Trabajadores del Tren a las Nubes amenazan con una huelga

SALTA 14 Jul(RadioSaltaAM840).-Reclaman que no se les cumplió con la promesa de un aumento salarial y porque sufrieron una rebaja en sus sueldos. También piden una recategorización de sus puestos laborales. El representante de los trabajadores del Tren a las Nubes, Alfredo Caro, dio a conocer que también se sumaron a la protesta las guías de la empresa quienes, según dijo, viajan paradas durante todo el recorrido del convoy. Caro dijo que los trabajadores tienen previsto reunirse mañana con el gerente del Tren a las Nubes y si no obtienen una solución a sus reclamos el 20 de julio realizarán un paro de actividades. El dirigente aclaró que los empleados también reclaman por una recategorización de sus puestos. La empresa cuenta con 46 trabajadores de los cuales 20 son los que realizan la protesta.

Solanas acusa a Cristina: "No se puede salir de shopping a comprar trenes"

BUENOS AIRES 14 Jul(ElSolOnline).-El diputado nacional recordó que en los convenios firmados en Beijing "se cerró la adquisición de 160 coches y 24 locomotoras para los servicios ferroviarios interurbanos y la compra de 500 mil toneladas de rieles, entre otros convenios, por un monto aproximado de diez mil millones de dólares". El diputado nacional Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) acusó hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de continuar con el "modelo de devastación y saqueo de los ferrocarriles", al cuestionar duramente los acuerdos que el Gobierno nacional firmó en China con empresas de transporte de ese país. El legislador le advirtió a la jefa de Estado: "No se puede salir de shopping para comprar material ferroviario: las inversiones ferroviarias son parte de un proyecto de país que requiere un análisis en profundidad pensado estratégicamente". "La Presidenta firma convenios laborales con países extranjeros, en lugar de reconstruir las industrias ferroviarias para dar trabajo a decenas de miles de argentinos", alertó el cineasta y aseguró que "esta maniobra es otra muestra más de que continúa el clientelismo político, en esta caso con China". En el marco de la visita de la mandataria a ese país asiático, la Casa Rosada firmó acuerdos con empresas de transporte chinas para renovar vías ferroviarias, adquirir locomotoras y vagones, y estudiar la construcción de una red de subtes para la ciudad de Córdoba. "Es lamentable que la Presidenta continúe el modelo de devastación y saqueo de los ferrocarriles", manifestó Solanas, en un comunicado distribuido hoy. El realizador recordó que en los convenios firmados en Beijing "se cerró la adquisición de 160 coches y 24 locomotoras para los servicios ferroviarios interurbanos y la compra de 500 mil toneladas de rieles, entre otros convenios, por un monto aproximado de diez mil millones de dólares". "La compra de estos materiales implica no destinar los fondos previstos para esta transacción a un fin verdadero de reactivación", alertó Solanas. En tal sentido, sostuvo que "estos fondos deberían destinarse a re industrialización verdadera, calificar mano de obra, desarrollar tecnología y, sobre todo, tener la capacidad de armar un modelo ferroviario más conveniente para nuestro país".


Acuerdo en China para el tren eléctrico en Berazategui

BERAZATEGUI 14 Jul(ElDia).-La Presidenta se reunió con su par Hu Jintao y proyectaron obras en el ex ferrocarril Roca, hasta La Plata. Aún no logró destrabar el tema importaciones de aceite de soja. La presidenta Cristina Kirchner no logró, durante su visita a China, destrabar el principal conflicto comercial con ese país por las restricciones a las exportaciones de aceite de soja, aunque destacó obras de electrificación en el ex ferrocarril Roca y el inicio de una nueva relación con el gigante asiático gracias a ventas de productos con mayor valor agregado argentino. La jefa de Estado firmó allí acuerdos por 10.000 millones de dólares en diversos acuerdos comerciales, 9.500 millones para financiar obras en trenes, en la que se encuentra la electrificación de la línea Roca desde Berazategui hasta La Plata, o subtes, y los 500 millones restantes para la fabricación de la vacuna contra la gripe "A". El proyecto de un tren eléctrico será parcial, ya que arranca desde Berazategui y no de Plaza Constitución, como en el 2005 había anunciado el ex presidente Kirchner. De acuerdo con la información difundida por la secretaría de Transporte, "la financiación del 85% por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado Nacional". UNA SALIDA. Por otra parte, al no haber acuerdo, Cristina acordó con su par chino, Hu Jintao, la puesta en marcha de una comisión bilateral con el fin de encontrar una salida a un litigio que puede afectar exportaciones argentinas por unos 2.000 millones de dólares y al resto de las diferencias existentes entre ambas naciones. La jefa de Estado, tras reunirse más de una hora con Jintao durante su visita oficial al país asiático, destacó que este es el "puntapié inicial" de una nueva relación entre los dos países, tras anunciar que pasado el jueves comenzará a funcionar la "comisión bilateral para el tratamiento de los temas de interés común", entre ellos los "comerciales y de inversión". Este conflicto no sólo se trata de un negocio de casi 2.000 millones de dólares, sino que el castigo se mide en pérdidas todos los días. Antes de esta represalia china a las trabas a sus manufacturas, el aceite de soja argentino cotizaba con una mínima diferencia de 5 dólares por tonelada en comparación con el brasileño, que se atribuía a la diferencia de flete. Ahora, la brecha se amplió a 30 dólares, seis veces más, ya que si bien India compra el aceite que antes se enviaba a China, lo paga más barato. Luego de participar de la cena de honor ofrecida por el jefe de Estado chino y antes de partir a Shangai, en declaraciones formuladas a la prensa argentina, Cristina Kirchner aclaró que esa comisión no abordará una temática "en particular", sino que se evaluará "la totalidad de la relación inclusive para mejorar el valor agregado de la balanza de nuestras exportaciones". Cristina se disculpó por el suspendido viaje en enero por "asuntos internos" y Jintao la consideró como "una amiga" del país.


Sin licitación, compran material ferroviario por US$ 9500 millones

PEKIN 14 Jul(LaNacion).-El Gobierno busca renovar las líneas de pasajeros y de carga; tomará deuda a 19 años y al 8 por ciento. El Gobierno firmó ayer una docena de acuerdos con la administración de Hu Jintao entre los que la cifra más jugosa se la llevaron las inversiones para ferrocarriles y subtes, que costarán unos 9500 millones de dólares. En rigor, el Gobierno se endeudará por esa cifra con el gigante asiático, que financiará las compras con un plazo de 19 años y a una tasa del 8 por ciento anual. Esto incluye como mayor inversión unos 2400 millones de dólares destinados al Belgrano Cargas, para la extensión de 1700 kilómetros de vías, la compra de 50 locomotoras y el arreglo de las estaciones. Además, a través de un contrato entre ambos Estados (lo que implica que no habrá licitación previa), el Gobierno comprará 60 vagones equipados con aire acondicionado para la línea A de subterráneos, que reemplazarán en su totalidad las históricas formaciones de madera. Cada uno de esos nuevos vagones costará unos 2 millones de dólares, que el Gobierno cerró con la empresa estatal china Citic, que actúa como banco de financiación. A eso se suman compras de locomotoras y coches para el ferrocarril San Martín, con entrega en 2011, y la inversión de 300 millones de dólares para trenes interurbanos. Además, también se acordó la electrificación del ferrocarril Roca, entre La Plata y Berazategui, y un subte para la ciudad de Córdoba, para lo que vino hasta aquí con la comitiva oficial el intendente Daniel Giacomino. Entre los acuerdos, también hay uno por demás simpático: se firmó el ingreso de peras y manzanas argentinas a China, a cambio de que en el país entre el famoso "bambú de la suerte", una planta pintoresca que suelen regalar los chinos cuando quieren desear buenos augurios. Además, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, habilitó a la empresa CNNC, dedicada a las actividades nucleares, para que participe de la próxima licitación para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, un acuerdo que el ministro firmó con la presidenta de la empresa, Mao Xiaming. En tanto, algunos de los convenios avanzan en las posibilidades de que la Argentina pueda vender carne en el mercado chino, hoy completamente cerrado, mientras que en paralelo a la visita, un grupo de unos 80 empresarios continúan con las rondas de negocios, que comenzaron ayer aquí y seguirán mañana en Shanghai, con la presencia de la Presidenta en la cosmopolita ciudad más poblada de China. LOS ACUERDOS.

Belgrano Cargas. Se invertirán 2400 millones para extender las vías, comprar 50 locomotoras nuevas y arreglar todas las estaciones.

Subte A. Se reemplazarán los 60 vagones de la línea que hoy tiene las formaciones más antiguas. Implica un gasto de 120 millones de dólares.

San Martín. Esa línea de ferrocarril será renovada con locomotoras y vagones nuevos.

El subte de Córdoba. En los contratos le dieron viabilidad a esa vieja idea de Ricardo Jaime. Además, se acordaron inversiones para la electrificación del ferrocarril Roca, entre La Plata y Berazategui.

Gioja fue escueto al hablar de la llegada del ferrocarril a San Juan

SAN JUAN 14 Jul(DiariodeCuyo).-El gobernador José Luis Gioja, se refirió muy brevemente en declaraciones a Radio Colón, sobre las manifestaciones de la senadora Marina Riofrío en China, dando como un hecho la llegada del Ferrocarril San Marín otra vez a San Juan. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se refirió esta mañana a las manifestaciones de la senadora local Marina Riofrío en China, quién dio como un hecho que el ferrocarrill San Martín va a llegar a San Juan. "Ahora", djio Riofrío, "El trayecto irá desde Mendoza a San Juan y con ello recuperaremos el tren después de más de 20 años...". Gioja dijo que le parece "muy bueno" y que es algo que se venía "buscando hace rato". Según Gioja, "usted sabe que es un tema que se iba a tratar en el viaje de la Presidenta a China y finalmente ocurrió de esta forma", dijo Gioja escuetamente. Tildó el tema de "Muy bueno para San Juan" y cerró el diálogo.

Mientras el tren a Tafí Viejo se herrumbra, Cristina Kirchner compra un subte para Córdoba

TUCUMAN 13 Jul(Contexto).-El intendente de La Docta firmó un preacuerdo para contar con la obra. Requerirá una inversión total de 1800 millones de dólares. Junto al ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, el intendente Daniel Giacomino firmó en Beijing un preacuerdo con la empresa estatal china Railways para la ejecución de un subterráneo en Córdoba. Esa iniciativa está sujeta a que el Concejo Deliberante apruebe al Gobierno nacional el uso del suelo, lo que hasta ahora figura como una de las trabas principales para la concreción del proyecto. Cabe señalar que el año pasado esa idea se frustró luego de que una empresa francesa desistiera de ejecutarla. En esa oportunidad, la construcción del subterráneo era impulsada por el Consorcio Metro Córdoba, integrado por Iecsa SA (del grupo Macri) y Ghella SPA (Italia), además de la firma francesa Alstom Transport, la misma que iba a ejecutar el Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Córdoba-Rosario-Buenos Aires. El precontrato ya fue ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino Hu Jintao. La financiación de la obra también será provista por el Exim Bank of China, una entidad estatal. En diálogo con Cadena 3, el intendente dijo que "el Concejo Deliberante tiene que autorizar a la Nación la utilización del suelo. Las condiciones han cambiado, ya que no son empresas francesas sino chinas. Son del Estado pero funcionan brillantemente. Ojalá que esta vez el Concejo lo autorice". "Se trata de proyectos dirigidos. No se pueden establecer otras prioridades. Así sucedió también con el hospital de la zona sur. No puede redireccionarse ese dinero. Lo tomás o lo dejás", le explicó Giacomino a Mario Pereyra. El jefe del Palacio 6 de Julio reveló que la obra demandará una inversión de 1.800 millones de dólares y que utilizará las trazas de las avenidas Colón, Vélez Sársfield y Maipú. "No hay que tener miedo a estas cosas. Hacia allá vamos. Es un gran sueño", dijo Giacomino. "Esto dependenrá de la aprobación en el Concejo Deliberante. Luego habrá que poner en marcha el proyecto ejecutivo. Pero, por lo general, estos proyectos demandan un año hasta que empiecen las obras, que demandarán dos años. Roggio y Macri están interesados", reveló el jefe comunal.


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