lunes, 12 de julio de 2010

Noticias


Nuevo viaje del tren hacia Paraná

CONCEPCION DEL URUGUAY 12 Jul(LaCalle-Online).-El tren Materfer partió a las 14 de ayer desde Concepción del Uruguay hacia Paraná con aproximadamente 150 pasajeros. Mirá el video. Numerosas personas se acercaron hasta el predio de la estación y en cercanías de las vías para despedir a la formación y saludar a los viajeros. Cabe acotar que los viajes regulares gratuitos se cumplirán hasta el 25 de este mes para luego reanudarse el 8 de agosto, ya con un costo en los boletos.



Vuelven a pedir por estación de trenes tolosana


TOLOSA 12 Jul(ElDia).-En Tolosa volvieron a realizar el reclamo para que se hagan obras de recuperación de la Estación de trenes de la localidad. Los vecinos aseguran que se ha presentado un petitorio con casi 500 firmas y todavía no hubo una respuesta a todas las propuestas realizadas. "El estado de abandono en que se encuentra la estación de trenes llevó a pedir nuevamente a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado -ADIF S.E.- que responda sobre el llamado a licitación que iba a realizar el 15 de mayo pasado para la presentación de propuestas empresariales para poner en marcha un plan integral de recuperación edilicia que contempla la puesta en valor de la antigua construcción de 1 y 528", dijeron los vecinos de la localidad que se comunicaron con este diario. Según la gente e instituciones de Tolosa, "nada de eso ha ocurrido y un edificio histórico está corriendo serio riesgo más allá de todo el perímetro que corresponde al ferrocarril que va de 528 a 520 sobre 115. Fue el arquitecto Juan Pellegrini, que integra la dirección de Obras de ADIF, quien anticipó que los trabajos que se harían sobre la estación de Tolosa incluirían, además de una restauración integral del edificio (arreglos de mampostería, iluminación, instalación eléctrica, carpintería, construcción de barreras para discapacitados) reacondicionamientos en los sistemas de seguridad e higiene, un cerco perimetral y parquización", dijo Pablo Pérez, de Tolosa Más Verde. "En la estación lo único que se ha hecho son algunos trabajos de iluminación y la colocación de cuatro bancos de cementos que nada tienen que ver con la fachada histórica del lugar. La boletería sigue derrumbada y el estado del baño es realmente lamentable. A esta altura ya debería ser clausurado porque lo que menos es eso es un baño".

Invertirán US$ 7500 millones en ferrocarriles


BEIJING 12 Jul(LaNacion).-La operación incluye locomotoras y vagones. Si de números se trata, esta vez será la Argentina la que invertirá millones de dólares en la economía más fuerte del mundo. A diferencia de aquellas fallidas promesas de 2005 de que China invertiría US$ 20.000 millones en el país, anunciadas por Néstor Kirchner como la gran apuesta de su gobierno, su esposa y Presidenta será la que desembolse unos US$ 7500 millones para comprar vagones de subte y trenes, para hacer arreglos de vías, electrificación de algunas líneas ferroviarias y hasta la promesa, a futuro, de la construcción de un subterráneo que una Retiro con el aeropuerto de Ezeiza. Las gestiones están a cargo del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que llegó dos días antes que la jefa del Estado esta ciudad y ya desde el domingo comenzó con las reuniones para avanzar en contratos millonarios. La mayor inversión será para el Belgrano Cargas, con US$ 2400 millones para la extensión de 1700 kilómetros de vías, la compra de 50 locomotoras y el arreglo de las estaciones, que el Gobierno espera poder poner en funcionamiento a fines de año. Mañana, en la reunión entre Cristina Kirchner y su par Hu Jintao, se firmará un convenio con la empresa estatal Cemex. De hecho, apenas un día después de que la Presidenta cancelara en enero su viaje a esta ciudad, un grupo de ejecutivos de la compañía se reunieron con ella en su despacho de la Casa Rosada para avanzar en el acuerdo. Además, se firmará un acta de intención para la futura compra de 60 vagones para la línea A de subte, que estarán equipados con aire acondicionado, con la empresa Citic, que actúa como banco de financiación. Otros 45 vagones ya fueron comprados por gestión del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Y está la opción de ampliar el número a otros 40. Según fuentes del gobierno argentino, cada formación cuesta unos US$ 2 millones y China financia hasta el 85% de la compra. A eso se suman otros 140 millones ya acordados para la adquisición de locomotoras y coches para el ferrocarril San Martín, con entrega en 2011, y otros US$ 300 millones para trenes interurbanos que alcanzan una velocidad de 160 kilómetros por hora. Entre las actas de acuerdo que se firmarán entre los dos Estados también habrá inversiones argentinas por más de 1000 millones en la electrificación del ferrocarril Belgrano Norte y Sur, y otros 1700 millones para el proyecto de construir un subterráneo en Córdoba. Y el Gobierno pretende avanzar en la continuación del subte que una Retiro con Ezeiza.

Realizan gestiones para que vuelva el tren desde Retiro


MENDOZA 12 Jul(JornadaOnline).-El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo hoy que el gobierno está trabajando para afirmar el proyecto de rehabilitación del ramal de Retiro a Mendoza y la adquisición de 500 mil toneladas de rieles. El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo hoy que ''hemos avanzado con los empresarios chinos en la concreción de los acuerdos que habrá de firmar el martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el presidente chino, Hu Jintao''. Schiavi, quien se encuentra desde ayer en Beijing, señaló: ''hoy mantuvimos reuniones durante todo el día y seguiremos avanzando en las próximas horas para ultimar los detalles de los acuerdos''. ''Además acordamos -dijo Schiavi- y estamos trabajando para afirmar el proyecto de rehabilitación del ramal de Retiro a Mendoza y la adquisición de 500 mil toneladas de rieles que estarán destinadas para ser utilizadas en el mejoramiento y recuperación del sistema ferroviario argentino”. En tanto, el funcionario destacó: ''de la misma manera estamos muy avanzados también con la firma Citic, para la provisión de material rodante ferroviario que será destinado a la recuperación de ramales del interior del país''. El titular de la cartera de Transporte comentó que ''al mediodía mantuvimos un almuerzo de trabajo con los empresarios de Citic y posteriormente, a partir de las 15 (hora local, las 4 en Argentina), nos reunimos con los directivos de la firma CMEC (China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation)''.


Cristina Fernández firmará convenio para electrificar el ferrocarril Roca


LA PLATA 12 Jul(LaNoticia1).-Uno de los convenios que firmará la Presidenta en China tiene que ver con modernizar el ramal que une La Plata con la ciudad de Buenos Aires. La electrificación del Roca es una promesa que lleva dos décadas sin cumplirse. El martes será el día en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmará el importante convenio con el primer ministro chino Hu Jintao. En la rúbrica, quedará estipulado que la compañía estatal china Citic Internacional se encargará de la electrificación del Ferrocarril Roca, puntualmente el tramo entre Berazategui y La Plata. La electrificación del Roca, promesa incumplida desde hace más de veinte años, está relacionada directamente con la posibilidad de que en La Plata puedan concretarse las obras de la Terminal Ferroautomotor, y atraviesa un proceso de licitación abierto por la propia presidenta el 17 de septiembre de 2008, pero en suspenso desde entonces. El acuerdo a firmar contempla la electrificación de 106 kilómetros de vías, la remodelación de 50 estaciones y la eliminación del 30% de los pasos a nivel, como así también la incorporación de 200 coches de última generación, con aíre acondicionado y el soterramiento del ramal en su ingreso a La Plata. Esta última característica es decisiva para la concreción de la Terminal Ferroautomotor. El proyecto original, que fue adjudicado el 16 de mayo de 2009, contempla, precisamente, el ingreso de las formaciones a la ciudad desde Tolosa, de manera subterránea y el traslado a ese lugar de la terminal de micros de La Plata.


De Vido visitó la fábrica en la que se construyen los subtes que renovarán la red porteña


BUENOS AIRES 12 Jul(Infobae).-El ministro de Planificación aprovechó su paso por China junto a la presidente Cristina Kirchner. Se trata de 279 coches destinados a renovar las líneas A, C y E, sobre todo la primera de ellas, que posee unidades muy viejas. El ministro de Planificación, Julio De Vido, visitó esta mañana en la capital china la fábrica de subtes Citic Corporation, donde se producen los 279 coches que serán destinados a la renovación del servicio de subterráneos de Buenos Aires. El ministro integra la comitiva que acompaña a la Presidente en su gira oficial por el gigante asiático. De Vido explicó que "se trata de 279 coches que van a reemplazar vagones de las líneas A, C y E, pero fundamentalmente van a permitir que el año que viene la línea A cuente con coches totalmente nuevos y con aire acondicionado". Acerca de estos vagones, cuya llegada a la Argentina forma parte de los acuerdos que mañana firmarán la presidente Cristina Kirchner y su par chino, Hu Jintao, está previsto "que 150 reemplacen totalmente a los viejos coches de la línea A que datan de 1914", detalló De Vido. El ministro también precisó: "La línea A funciona con 105 coches, pero se acordó (la provisión de) 150 previendo las prolongaciones proyectadas. Además cuando entren en funcionamiento podremos contar con una frecuencia de entre 75 y 90 segundos por tren". "Son coches totalmente nuevos dotados de aire acondicionado y con todas las comodidades que exige un servicio de esta naturaleza", puntualizó. De Vido fue acompañado en la recorrida de la fábrica por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el secretario de Gestión Ferroviaria, Antonio Luna; los secretario generales de los sindicatos La Fraternidad, Omar Maturano, y Unión Ferroviaria, Juan Carlos Fernández; además de funcionarios y un nutrido grupo de empresarios argentinos relacionados con la actividad ferroviaria.


Puerto Barranqueras, una obra estratégica para un Chaco que crece


RESISTENCIA 12 Jul(DataChaco).-El Puerto de Barranqueras desde hace muchos años había sido olvidado y relegado, nunca hasta ahora un gobierno le había prestado la suficiente atención para mejorarlo y ponerlo en funcionamiento al servicio de la producción, dice el Vicepresidente 1° Cámara de Diputados de la provincia del Chaco. El gobierno provincial que conduce los destinos de la provincia desde el 10 de diciembre de 2007 lo ha incluido dentro de las obras prioritarias para el Chaco en desarrollo y crecimiento que el sector de la producción necesita para poder sacar sus productos a los principales centros de comercialización del país y el mundo. Fue así, que se logró un desembolso desde el Estado Nacional por 60 millones de pesos para la recuperación integral del Puerto de Barranqueras, asignación que permitirá la adquisición de nuevas grúas para mejorar la eficiencia portuaria, la ejecución de obras a pie de muelle, además de la construcción de los sistemas acceso y conectividad interna del puerto. Esto permitirá que la estación adquiera la relevancia necesaria y para poder trabajar en la Hidrovía Paraná – Paraguay y constituirse en un punto de conexión fundamental con Paraguay, Brasil y Bolivia, en el marco de la integración del MERCOSUR. La recuperación integral del Puerto de Barranqueras, conjuntamente con la ampliación del mantenimiento y balizamiento de la Hidrovía Paraná – Paraguay (al norte de Santa Fe) y la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas brindas herramientas integradas y fundamentales para dotar de una mayor competitividad a la economía de la región. Esta tarea de rescatar al puerto, se enmarca dentro de la planificación del gobierno provincial que sostuvo y sostienen que sólo con programación se puede lograr un proceso dinámico y continuo, que nos permitirá anticipar el curso de acción y tomar decisiones en entornos sociales y económicos cambiantes. "AVANZAR CONCRETANDO". Por ello en esta nueva etapa, que se inicia en la provincia después de aprobado el Desendeudamiento con el Estado Nacional, acordado con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ratificado por la Cámara de Diputados de la provincia, podemos avanzar con lineamientos firmes y concretando políticas de desarrollo que sean sustentables en el tiempo para volver al Chaco que brinda oportunidad de invertir y crea las condiciones adecuadas para generar empleo genuino. Una de las tareas que fueron fijadas como prioritarias en la campaña electoral fue la recuperación del Puerto de Barranqueras, que hoy está en plena etapa de ejecución. Es más ahora se concretará una celda australiana, que permitirá incrementar la operatividad en 40.000 toneladas mensuales, todo ello mediante una nueva inversión del gobierno provincial para mejorar el funcionamiento de la Terminal fluvial. Este lugar emblemático para la producción chaqueña recibirá $ 650.000 para la construcción de una celda australiana, una herramienta que permitirá incrementar la operatividad en 40.000 toneladas mensuales. Operatoria se realizará mediante el fideicomiso de inversión y asistencia a la producción regional a través del Ministerio de Economía. La celda australiana facilitará la transferencia de carga de granos desde los silos a las barcazas y a los vagones de tren, ampliando también la capacidad de acopio del Puerto. Esta acción tira por tierra las continuas e infundadas críticas de sectores que siempre tienen una mirada parcializada de la realidad y que a toda acción concreta le ponen un manto de sombra para generar dudas. Pese a ello el gobierno no abandona su fuerte política de reactivación del Puerto y la articulación completa con los sectores productivos facilitando mejores rendimientos a los productores al bajar los costos de flete. TODOS EN EL MISMO TREN. La política de apoyo a los pequeños y medianos productores que muchas veces no eran incluidos en otros programas, ahora es un hecho que se puede ver a todas luces. Uno de ellos es la implementación del convenio entre el gobierno y la sociedad operadora del Ferrocarril Belgrano Cargas permite a los productores chaqueños de granos aumentar su rentabilidad logrando ahorros de hasta $150 por hectárea sembrada. Beneficio que alcanza a un gran número de productores de la provincia, que ven reducidos sus costos de flete de producción y mejoran notablemente sus niveles de rentabilidad. La única verdad es la realidad es la realidad, decía el general Juan Domingo Perón.


Argentina renovará trenes y subterráneos con vagones chinos


BUENOS AIRES 12 Jul(ElNuevoHerald).- Argentina comprará a China vagones y locomotoras para renovar la red ferroviaria y de subterráneos, según los acuerdos comerciales que la presidenta Cristina Fernández firmará con su par, Hu Jintao, durante la visita oficial que realiza al país asiático. El ministro de Planificación, Julio de Vido, explicó que Argentina adquirirá 279 vagones que reemplazarán los de tres líneas del subterráneo de Buenos Aires. Está previsto "que 150 reemplacen totalmente a los viejos coches de la línea A que datan de 1914", dijo De Vido desde Beijing a la agencia oficial de noticias Télam. De Vido, quien acompaña a la mandataria junto otros funcionarios, visitó en la capital china la fábrica Citic Corporation, donde se producen los coches que serán destinados a la renovación del servicio de subterráneos, que cientos de miles de personas usan todos los días en la capital argentina. Actualmente "la línea A funciona con 105 coches, pero se acordó (la provisión de) 150 previendo las prolongaciones proyectadas. Son totalmente nuevos, dotados de aire acondicionado y con todas las comodidades que exige un servicio de esta naturaleza", explicó. Otro de los acuerdos comerciales que se suscribirá implica la renovación de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas y la de locomotoras y vagones de dos líneas de trenes de pasajeros en la capital argentina. El Belgrano Cargas es el ferrocarril de trayecto más extenso de Argentina. Recorre 14 provincias del norte y noroeste transportando mercancías. El secretario general del sindicato ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, destacó que la importancia de un crédito que China concederá a Argentina para "toda la renovación de las vías del Belgrano Cargas" y "la compra de trenes para las líneas San Martín y Roca", de Buenos Aires, además de los vagones para el subterráneo. Argentina comprará "vagones usados que van a llegar funcionando, al igual que las locomotoras", dijo Maturano -quien también integra la comitiva oficial- en declaraciones a Radio Continental que también reprodujo la agencia privada DYN. "No van a tener que entrar a los talleres a ser reparados para ponerlos en funcionamiento", destacó. Agregó que con la renovación del Belgrano Cargas, "que por año transporta un millón de toneladas" de productos, "se podrían transportar el próximo seis millones de toneladas". Durante la visita de Fernández "se firmarán acuerdos comerciales por más de 10.000 millones de dólares", dijo días atrás el canciller Héctor Timerman. Parte de ese dinero irá destinado a la renovación del ferrocarril de mercancías. Fernández visita China cuando Argentina y el país asiático todavía no superaron los roces que tuvieron este año en sus relaciones comerciales. China cuestionó prácticas discriminatorias por parte de Argentina en referencia a supuestas trabas impuestas a importaciones de manufacturas chinas para proteger la industria nacional. Argentina manifestó a continuación su preocupación por las restricciones chinas a los aceites de soja de este país. China alegó razones de falta de calidad del producto. Argentina es el principal exportador de aceite y harina de soja del mundo. En 2009 exportó a China aceite de soja por 1.400 millones de dólares.

Maturano celebró los acuerdos para mejorar el servicio ferroviario


BUENOS AIRES 12 Jul(DiarioLaPrensa).-El secretario general de La Fraternidad indicó que, por el mal estado de la red ferroviaria, "los trenes están corriendo en algunos tramos a cinco kilómetros por hora". El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, celebró hoy los acuerdos comerciales que el gobierno argentino rubricará con su par chino para la compra de locomotoras, vagones y vías para ampliar y renovar la red ferroviaria de todo el país. Maturano destacó que "la importancia de estos acuerdos que se están firmando en China" radica en "un crédito que se le da a nuestro país, del 85 por ciento con cuatro años de gracia" para "toda la renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas" y "la compra de trenes para las líneas San Martín y Roca y 169 vagones para el subte". En declaraciones radiales desde China, donde integra la comitiva argentina, el sindicalista remarcó que "se compraron vagones usados que van a llegar funcionando, al igual que las locomotoras". "No van a tener que entrar a los talleres a ser reparados para ponerlos en funcionamiento", destacó Maturano. El gremialista consideró que con la renovación de vías del Belgrano Cargas, "que por año transporta un millón de toneladas, pensamos que el próximo año va a transportar seis millones de toneladas" de productos. Indicó que, por el mal estado de la red ferroviaria, "los trenes están corriendo en algunos tramos a cinco kilómetros por hora". "Cuando se privatizaron, los trenes estaban a un promedio de 70 kilómetros por hora tanto los de pasajeros como los de carga. Debido a la desinversión que hubo, en algunos tramos se está corriendo apenas a cinco kilómetros por hora", se quejó. Maturano remarcó que "así no podemos competir con el camión u otro tipo de transporte".

Trenes y soja, ejes de la agenda del demorado viaje de Cristina a China


BUENOS AIRES 11 Jul(Clarin).-La Presidenta llega hoy en Beijing con funcionarios y más de 70 empresarios. Gobernar es rectificar, decía Confucio. Cristina Kirchner llegará hoy a Beijing para cumplir con la visita de Estado que canceló a último momento en enero. La excusa, entonces, fue que temía dejar el país en manos de Julio Cobos mientras arreciaba la crisis con Martín Redrado en el Banco Central . Disipada por el momento la inquietud de que el vicepresidente quede al comando durante una semana, la Presidenta se embarcó el viernes tras las celebraciones del 9 de julio en Tucumán para dar media vuelta al mundo. El Tango 01 hizo escalas en Natal (Brasil), Granada (España) y cerca de Moscú (Rusia) antes de aterrizar hoy en la capital china donde, bajo un verano agobiante, la Presidenta intentará cerrar nuevos negocios con el país que ya es el segundo socio comercial de Argentina, detrás de Brasil. “Los funcionarios argentinos han pedido disculpas en varias ocasiones por la cancelación de enero y nuestro gobierno mostró comprensión”, explicó a Clarín el director de la oficina política de la embajada china en Buenos Aires, Zhang Buxin, quien calificó la visita como “muy importante para fortalecer la asociación estratégica entre ambos países y avanzar con las coincidencias que venimos teniendo en el G-20”. En un remedo menor de aquellos 20 mil millones de dólares de inversiones chinas con los que se entusiasmó Néstor Kirchner en 2005 y que nunca llegaron, Héctor Timerman habló la semana pasada en Buenos Aires de que se firmarían contratos por “más de 10 mil millones de dólares”. Horas más tarde tuvo que aclarar que se refería al monto global de los acuerdos que se irían cerrando en los próximos años. La mayoría de las compras argentinas, según pudo saber Clarín , serán en infraestructura ferroviaria. La avanzada de la comitiva (funcionarios de Planificación, Industria y Cancillería) estuvo negociando en las últimas horas entre 40 y 100 vagones con aire acondicionado para la línea A de subtes (a US$ 2 millones por unidad), 24 locomotoras y cien coches para la línea San Martín de trenes suburbanos (US$ 140 millones), coches y locomotoras para las líneas interurbanas a Mendoza, Córdoba y Tucumán, la electrificación del Roca y del Belgrano Norte y Sur. La estrella de los convenios es la renovación total del Belgrano cargas que, sólo en su primera etapa, costará 2.450 millones de dólares. Al mismo tiempo, se espera atraer inversiones en minería (los chinos están interesados en el litio del norte del país), energía, comercio pesquero y también fruta. La intención del Gobierno es cerrar la mayor cantidad posible de estas negociaciones y dejar el resto bien encaminadas. “No tiene sentido dar cifras globales y finales porque las negociaciones con los chinos son siempre muy largas y complejas. Tienen la habilidad de los fenicios para el comercio y no hay que descuidarse ni en una coma”, llamó a la cautela ante este diario uno de los principales funcionarios involucrados en las conversaciones con el Gobierno de Hu Jintao. La Presidenta también quisiera irse de aquí con un levantamiento del veto a las importaciones de aceite de soja argentino , paralizadas desde hace dos meses. Más allá del requisito formal que alega el Gobierno chino, se entiende que existe una suerte de represalia por las trabas antidumping que Argentina viene imponiendo a las importaciones chinas de textiles y calzado. “Depende de los esfuerzos de ambos lados para destrabar los problemas”, explicó Buxin. Sin duda ayudarían los contratos millonarios que se puedan firmar ambos Gobiernos y los cerca de 70 empresarios que acompañan a la comitiva. No estará aquí para coronar sus gestiones Jorge Taiana, al que le tocó dar la cara en enero ante los chinos y volvió aquí hace poco más de un mes, cuando logró reagendar la visita de Cristina que comenzará oficialmente el martes, al ser recibida por el presidente Hu Jintao.


El arte siempre gana


BUENOS AIRES 11 Jul(DiarioLaPrensa).-La jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura, Alejandra Blanco, y el presidente de Trenes de Buenos Aires (TBA), Marcelo Calderón, inauguraron en el hall central de la Estación de trenes de Retiro, Línea Mitre, la exposición itinerante "Crónica de la Nación Latinoamericana", en el marco del programa Argentina de Punta a Punta. En este Bicentenario estamos librando una batalla cultural para romper definitivamente las cadenas del sometimiento y la dominación. La historia de nuestro país es incomprensible si no la pensamos en clave latinoamericana. Nuestro futuro, en el mismo sentido, sólo es viable si lo construimos junto a nuestros hermanos latinoamericanos", aseguró Blanco en la inauguración. La muestra recorre la historia latinoamericana desde sus inicios hasta la actualidad, a través de paneles gigantes que, en el plano visual, utilizan la simbología de la cultura textil. Relatada en ocho períodos históricos, en la exposición se identifica la historia con un gran telar en donde se teje una nación armoniosa con un futuro común. El guión es de Julio Fernández Baraibar y la dirección artística es de Marcelo Pont. El relato audiovisual está a cargo de Alejandro Areal Vélez. Además, el grupo folclórico "El Tierral" brindará un recital gratuito, que incluirá huaynos, carnavalitos, cuecas, chacareras, gatos, bailecitos, zambas, sayas y taquiraris. En el acto del Bicentenario, este programa multidisciplinario de acciones culturales suma nuevas exposiciones, que viajan por el país y llegan a Latinoamérica. Alrededor de una muestra central, se desarrollan actividades educativas, culturales y artísticas que promueven la participación social e invitan a una necesaria reflexión. MIRADA DE ETCHART. La crisis hace ver fantasmas. Se trata, a más de una drástica y masiva reducción del poder emprendedor y adquisitivo, de un monotema de conversación que ensombrece cualquier reunión, como un vernissage, en el que se han desterrado esos debates sobre la teoría del arte y últimamente se tiene la impresión de transitar visualmente, entre reiteraciones y ruinas. Alteramos periódicamente las metáforas, pero ellas definen a la obra de arte, un artefacto en el que se intercambian pensamientos y en el lugar que ocupan las evanescentes pinturas de Sonia Etchart que parecen contener sonidos mentales, distantes ecos de algo prodigiosamente entrevisto. Las pinturas de "Memoria y paisaje", de Sonia Etchart, se exhiben en Rubbers, avenida Alvear 1595, hasta 31 del actual. FOTOS INEDITAS. La Casa de Santa Cruz presenta, por primera vez, la mayor exhibición de fotos inéditas de la Patagonia de Frederick Kohlmann y de Gunther Plschow, pertenecientes al coleccionista alemán Gerhard Ehlers. La muestra "Siguiendo los pasos de Gunther Plschow", auspiciada por la embajada de Alemania, pone de relieve la vida -en el país- del pionero de la aviación alemana y patagónica, Gunther Plschow, el primer hombre que voló y filmó las regiones más inaccesibles de esa región. También se expondrá una réplica a escala del avión en el que este aventurero alemán surcó los cielos patagónicos. La muestra se exhibe en la Casa de la Provincia de Santa Cruz, 25 de Mayo 279, primer piso.

Cirigliano: "Es fundamental la apertura de nuevos mercados"


BEIJING 11 Jul(Telam).-El presidente del Consorcio Metropolitano de Transporte, TBA, Sergio Claudio Cirigliano, sostuvo hoy que "las misiones comerciales organizadas por el gobierno, son claves sobre todo para las Pymes, porque es fundamental la apertura de nuevos mercados". Cirigliano, quien participa de la misión comercial que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en China, indicó a Télam que "hay países en los cuales si no se integra una misión comercial gubernamental, es imposible ingresar, por eso este tipo de viajes son sumamente positivos". El empresario puntualizó que "sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, esto es algo insustituible, quizás las grandes firmas se puedan mover un poco solas, pero las pequeñas sin este tipo de apoyo no podrían avanzar". Sobre esta misión en particular, apuntó que "la Argentina fue pionera en materia ferroviaria en la primera mitad del siglo pasado. Eso es algo que se puede comprobar con ver la historia de aquella época, con repercusión mundial". "Después de los ï60 -dijo- comenzó la debacle del sistema ferroviario, que tuvo su pico más alto de desmantelamiento en los ï90". Cirigliano señaló que fue "precisamente éste gobierno y el anterior del Néstor Kirchner, el que más se ha preocupado por la recuperación del sistema ferroviario y lo está haciendo bien". "Venir a China, es un paso clave, porque éste país tuvo en los últimos diez años que reconvertir todo su sistema y puso a trabajar a todo su potencial industrial. Hoy la expansión en ese sentido se frenó y ha quedado disponible esa capacidad para producir, a bajo costo, párale exterior", remarcó el titular de TBA. Al respecto insistió en que "por eso es muy inteligente venir a China para tratar de apuntalar la infraestructura ferroviaria nacional. Mirar hacia fuera es toda una decisión, pero debe estar acompañada por la promoción de la producción interna, de lo contrario caeríamos en lo que fue la década de los ï90, cuando todo venía de afuera". "En Argentina -agregó- tenemos infraestructura industrial, mano de obra calificada y capacidad para producir, por lo que es bueno mirar hacia el exterior para procurar la mejor inversión, pero sin dejar de mirar hacia adentro para lograr un equilibrio que permita el desarrollo y el sostenimiento de la economía interna". En cuanto a los acuerdos a firmar por la presidenta con su par chino, Hu Jintao, entendió que "se trata de acuerdos que habrán de beneficiar a todo el sistema ferroviario y con ello el sostenimiento de fuentes de trabajo y desarrollo empresario, por lo que resultan sumamente positivos".

Un nuevo tren llegaría a Mendoza desde Retiro a fin de mes


MENDOZA 11 Jul(LosAndesOnline).-Al igual que para Año Nuevo y la Vendimia, el tren volvería a transitar por los rieles mendocinos. Según destacaron desde la ONG Médicos Humanistas, nuevamente un servicio que saldrá desde Retiro y unirá el trayecto con Mendoza saldrá de Buenos Aires el 28 de julio para llegar a la provincia con pasajeros un día después. Si bien oficialmente el dato no fue avalado por ninguna autoridad provincial, sería confirmado durante la semana, así como también los horarios y los precios. Según la ONG, el pasaje ida y vuelta costaría cerca de 100 pesos. La vuelta a Buenos Aires está prevista, en principio, para el 31. El último tren llegó el 5 de marzo, un día antes del acto central de la Fiesta de la Vendimia, y suscitó una fuerte polémica. Es que los pasajeros que llegaron eran integrantes de la agrupación Tierra y Vivienda, comandada por el piquetero Luis D’Elía, y contaban con entradas para ser espectadores del Acto Central y no de la repetición como se había informado.

Vías del fin del mundo


TIERRA DEL FUEGO 11 Jul(Pagina12).-Una parte del Parque Nacional Tierra del Fuego puede recorrerse a bordo del Tren del Fin del Mundo, cuya historia está ligada para siempre al antiguo presidio y los orígenes de Ushuaia. Una historia para conocer desandando el pasado y admirar los bellísimos paisajes del extremo austral argentino. La Isla Grande de Tierra del Fuego no sólo está separada del continente por el estrecho de Magallanes, sino que está rodeada al sur por el canal de Beagle, al este por el océano Atlántico y al oeste por el océano Pacífico. La isla es compartida por Chile, a quien pertenece la sección oeste, y la Argentina, a quien pertenece el este. Pero si la parte chilena, donde la Cordillera de los Andes entra en contacto con el mar, es elevada, muy accidentada y con gran cantidad de fiordos, la parte argentina posee en cambio costas menos abruptas. A semejante escenografía se le debe sumar un clima inhóspito, con veranos cortos y frescos –en los que incluso puede nevar– e inviernos largos y húmedos durante los cuales el sol aparece alrededor de las 9.30 y se va rápidamente hacia las tres de la tarde. Con tales condiciones, ¿qué mejor lugar para establecer una cárcel de reclusos peligrosos? Corría el año 1895 cuando el entonces presidente argentino Julio A. Roca firmó un decreto para establecer una colonia penal en los territorios del sur del país, en la actual Ushuaia, cuyo nombre significa en lengua yámana “bahía que penetra hacia el poniente”. Si bien los orígenes de la ciudad se remontan a 1869, con la llegada de un misionero anglicano llamado Stirling que había ido a evangelizar a los nativos, fue la decisión de instalar el penal lo que impulsó su desarrollo y crecimiento. A partir de 1896 se habilitó una cárcel en instalaciones muy precarias, adonde llegaban condenados a pena de presidio, reclusos de cuidado destinados al peldaño anterior a la pena de muerte. Entretanto más al sur de Ushuaia, en la Isla de los Estados, había un presidio militar junto al faro de San Juan de Salvamento. Conocido como “Faro del Fin del Mundo”, es el mismo que inspiró a Julio Verne su novela homónima y cuya réplica hoy se puede ver, en tamaño natural, en el Museo del Presidio. Pero en 1899 se decidió trasladar a los presos hacia Tierra del Fuego, debido al frío y la extrema humedad de la Isla de los Estados. Además en Tierra del Fuego, un destino un poco más humanitario, los reclusos podrían cumplir tareas de forestación y minería. Finalmente en 1902 treinta y seis de los prisioneros fueron llevados a la Isla Grande para comenzar a levantar el edificio definitivo del penal. PRESIDIO Y TREN La construcción comenzó ese mismo año, frente a la esquina de las actuales calles Yaganes y Gobernador Paz, con la mano de obra de todos los reclusos. El edificio fue erigido con materiales de la zona: roca basáltica, madera, arcilla y arena de los riachos cercanos. Pero el traslado de los materiales se hacía arduo y sumamente lento, de modo que el entonces director del penal, el ingeniero Muratgia, solicitó la compra de rieles tipo Decauville. Mientras esperaban los rieles, que arribaron recién en 1908, utilizaron otros equivalentes de madera y armaron un xilocarril (tren de madera) con bueyes que arrastraban los pequeños vagones de carga. Ese humilde xilocarril, con una trocha inferior a un metro de ancho, fue el origen del tren más austral del mundo. A partir de 1909, el pequeño tren de los presos se desarrolló velozmente con rieles tipo Decauville y una trocha de 60 centímetros. El nuevo medio de transporte salía todos los días del presidio hacia el campamento de tala de bosques, cruzando la ciudad por la costanera a través de la actual Avenida Maipú. Así se convirtió en una herramienta fundamental para acelerar la construcción del penal y proveer durante todo el año leña destinada a cocina y calefacción. Con el correr del tiempo se aumentó el número de las máquinas y vagones, y el tren comenzó a usarse también para carga y descarga de mercadería del muelle al presidio y viceversa. El tren contó con locomotoras como la Orenstein & Koppel y la Jüng. En la actualidad se pueden ver la Nº 2 (una de las Orenstein & Koppel) y un coche en el predio del Museo de la Prisión. En un comienzo, y durante dos décadas, el tendido ferroviario corría por la ladera este del Monte Susana, pero cuando las locomotoras originales no pudieron subir las partes más elevadas el ramal continuó por el centro del valle del río Pipo, en lo que hoy es el Parque Nacional Tierra del Fuego. El presidio terminó de construirse en 1920. Contaba con cinco pabellones de dos pisos cada uno, dispuestos en forma de estrella alrededor de un vestíbulo central. En total había trescientas ochenta celdas. Cada celda, de cuatro metros cuadrados y muros de roca de sesenta centímetros, alojaba un solo prisionero. Sin embargo, en algunos momentos la cárcel llegó a alojar a más de seiscientos penados usando las caballerizas como celdas comunes. Recién en 1943 se inauguró un moderno hospital que, por mucho tiempo, fue el único de la zona. Además se instalaron talleres de carpintería, herrería, sastrería y panadería para dar a los presos un oficio cuando estuvieran en libertad. Sin embargo, estos talleres no sólo satisfacían las necesidades de la cárcel, sino que prestaban servicios a toda Ushuaia brindando la primera imprenta, el primer teléfono y electricidad. Así fue como la ciudad fue creciendo, de la mano de los presos que construían calles, plazas y puentes. El penal fue, sin dudas, uno de los principales motores de la actividad económica de Ushuaia. Unas doscientas cincuenta personas, entre guardias y celadores, custodiaban a los penados. Hasta que, en 1947, la cárcel fueguina fue clausurada por el presidente Juan Domingo Perón, por razones humanitarias. Las instalaciones fueron transferidas al Ministerio de Marina y en ellas se instaló una base naval. Entretanto, en 1949 se produjo un terremoto y gran parte del tendido ferroviario quedó bloqueado: los días del tren parecían estar definitivamente contados. El gobierno trató de ponerlo en servicio nuevamente, pero el tren de los presos dejó de circular en 1952. AL PARQUE POR LOS RIELES En 1994, cuarenta y dos años después de su último servicio el convoy retomó su recorrido histórico, pero esta vez convertido en tren turístico y a cargo de una empresa privada. En la actualidad es la vía férrea en funcionamiento más austral del mundo. El tramo actual reconstruido es de ocho kilómetros (el original era de veinticinco) y la trocha tiene sesenta en lugar de cincuenta centímetros. Las locomotoras actuales son dos a vapor y cuatro diesel, la última de ellas incorporada en 2006. De las dos a vapor una fue adquirida en Inglaterra a la firma Wilson Engineering (una 2-6-2T bautizada “Camila”) y la otra fue fabricada en Argentina. El recorrido es la parte final de la línea que unía el presidio con los campos de trabajo situados en lo que hoy es el Parque Nacional, que abarca 63 mil hectáreas y se encuentra 11 kilómetros al oeste de Ushuaia. La reserva, que este año festeja sus cincuenta años con varios eventos, fue creada en 1960 para proteger la zona más austral de la Cordillera de los Andes y el bosque subantártico. En este clima se han desarrollado árboles de la familia de los Nothofagus como la lenga, que en otoño pasa del verde a un rojo intenso. En algunas zonas más expuestas los vientos son tan fuertes que los troncos y las ramas crecen torcidos por la fuerza de las ráfagas: son conocidos con el nombre de “árboles-bandera” por la forma que adquieren en su lucha contra el viento. También hay turbales rojizos que dan un gran colorido al verde predominante de la isla. Este Parque Nacional es el único de la Argentina que combina costa, bosque y montaña y donde habitan zorros colorados, guanacos, nutrias marinas, cauquenes marinos, patos y más de noventa especies de aves. También se pueden ver conejos y castores, verdaderos ingenieros hidráulicos que traen serias complicaciones cuando construyen diques en ríos y arroyos para proteger su madriguera. El problema radica en que los castores, nativos de Norteamérica, fueron introducidos, no tienen depredadores naturales y para comer y hacer diques derriban cuatrocientos árboles al año desequilibrando el ecosistema. Se estima que en Tierra del Fuego hay 70 mil castores, una verdadera plaga. El tren actual no sale del presidio sino de la Estación Fin del Mundo, cabecera del ferrocarril que se encuentra continuando la RN Nº 3 ocho kilómetros al oeste de Ushuaia, cerca del Valle del río Pipo, entre el Monte Susana y la cadena montañosa Le Martial. La pintoresca estación alberga un salón de espera donde muchas veces hay una banda tocando música en vivo. Los rústicos vagones de carga han sido reemplazados por pequeños y cómodos coches pintados de color rojo, tan pequeños que es necesario agacharse un poco para entrar, y le dan a todo el tren cierto aspecto de juguete. Una vez en marcha, desde los grandes ventanales se puede apreciar una parte del Parque Nacional donde prácticamente no quedan árboles luego de la intensiva explotación forestal por parte de los presos. En la estación Cascada de la Macarena los pasajeros pueden descender por quince minutos: entretanto, una entretenida y novelada voz en off, con traducciones a varios idiomas, va relatando la historia del tren y las penurias allí vividas. Cuesta imaginar que cien años atrás esas mismas vías transportaban a reclusos con trajes a rayas, habitantes de las cercanías de un paraíso pero en condiciones de penuria inimaginables.


Maturano: "Este Gobierno es el que mas ha hecho por los Ferrocarriles despues de Peron"


BEIJING 11 Jul(Telam).-El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, sostuvo hoy que "éste gobierno es el que más ha hecho por los ferrocarriles después de Perón" y añadió que "es el único que se ha preocupado por invertir y por tratar de recuperar un servicio público tan importante". Maturano, que integra la comitiva que acompaña la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China, señaló que "para nosotros es fundamental que se trabaje para la recuperación ferroviaria y éste gobierno lo está haciendo, por eso estamos acá apoyando la presencia de la presidenta en China". En declaraciones a Télam, Maturano recalcó que "los acuerdos que se van a firmar, significan más fuente de trabajo para los obreros argentinos y una muestra clara de hacia adonde apunta este gobierno en materia de inversiones". "La electrificación del Belgrano Sur y Norte, la del Roca, el reestablecimiento del servicio de trenes de pasajeros a Mendoza, la recuperación de ramales del interior y las inversiones en infraestructura, son un paso fundamental que apunta a devolverle al país el lugar de privilegio que alguna vez tuvo en materia ferroviaria", dijo Maturano. Recalcó que "por eso nosotros, los gremios, estamos aquí, junto a la presidenta para acompañar y apoyar todas estas gestiones que se están llevando a cabo".

Descarrilló otra formación de ALL y los vagones fueron saqueados.


CONCORDIA 10 Jul(CentraldeNoticias).-En horas de la tarde de ayer, cerca de las 17:30 horas, una formación de ALL compuesta por 30 vagones y una locomotora descarrilló en la curva ferrovial que pasa por debajo del Puente Frondizi. En el lugar del accidente, vecinos del barrio La Colina, aprovecharon la oportunidad para saquear parte de la carga de los vagones caidos tras el descarrilamiento. Se trata de bolsas de 50 kgs. de fertilizante fosforado, utilizado habitualmente para las plantaciones de arandano. Tras el descarrilamiento, y ante la ola de saqueos a la carga que transportaban dichos vagones, la policia debió llegar hasta el lugar para dispersar a los vecinos que corrian trasladando las bolsas de fertilizantes al hombro y muchos de ellos en carritos. Es la tercera vez que suceden descarrilamientos en ese lugar y con similares características, y tambien en anteriores episodios, los vecinos aprovecharon el accidente para saquear a los vagones caidos. Desde el gremio de La Fraternidad denunciaron que las vías no estan en condiciones de soportar mucho peso, y tampoco es bueno que los trenes "circulen a la velocidad que necesitan circular si quieren cumplir con los horarios establecidos" mencionaron.


En Tafí Viejo resucitaron una locomotora de 1906 para el desfile


TUCUMAN 9 Jul(LaGaceta).-La máquina fue recuperada y llevada al parque 9 de Julio, envuelta en papel de regalo. Una locomota de 1906 representa a Tafí Viejo en el desfile del parque 9 de Julio por el 194º aniversario de la Declaración de la Independencia. La máquina de hierro puro -que estaba abandonada desde los años 60 en un playón- fue recuperada en los talleres ferroviarios por los 60 operarios que reingresaron a la planta en 2003, cuando fue reabierta con la visita del ex presidente Néstor Kirchner. La tarea fue realizada durante una semana y contó con el apoyo del municipio de esa ciudad, más la colaboración de la firma Di Bacco que fue la responsable de montar la locomotora en un camión. Envuelta en un material especial, sorprendió ayer a los ocasionales automovilistas que se encontraron con ella en la ruta 314 -conocida como la Diagonal a Tafí Viejo- mientras era llevada al lugar del desfile, en compañía de los bomberos voluntarios.


Al rescate de la memoria ferroviaria


SAN ANTONIO OESTE 9 Jul(NoticiasNet).-En 1908 el ingeniero Guido Jacobacci arribó junto a un equipo de técnicos con el objetivo de iniciar los estudios para la construcción del ramal que con los años llegaría a San Carlos de Bariloche. A partir de entonces el incipiente poblado recostado en el mar comenzó a caracterizarse por el movimiento de locomotoras, vagones, rieles, durmientes y cientos de obreros que llegaron desde distintas partes del país para incorporarse a la obra. Mucho de ese material, verdadero testimonio histórico, aún permanece en la localidad, aunque no todos tienen acceso a apreciarlo, pues en su mayoría se encuentra en la COMSAL -Cooperativa Metalúrgica San Antonio Limitada-. Por eso llenó de entusiasmo la creación del “Paseo Municipal Cultural Ferroviario”, impulsado por un grupo de vecinos denominado “Punta de Riel”, junto con la Comisión Municipal de Asuntos Históricos, Tren Patagónico y la COMSAL. El proyecto consiste en instalar en un terreno ubicado en las inmediaciones de la escuela 179 corazón del barrio conocido justamente como “Ferroviario”, unidades ferroviarias antiguas y con diferentes actividades revivir aquel pasado. El sector de la ciudad se caracteriza por viviendas de chapa y madera construidas cuando se comenzó con el tendido férreo. Incluso a pocos metros está la casa que ocupó Jacobacci. La iniciativa fue declarada de interés municipal. Desde San Antonio le canta al país. Humildad y sacrificio, esa parece ser su fórmula. A fines del año pasado presentó su primer trabajo discográfico titulado “Al sur del río Negro”, que grabó en los estudios de FM “De La Bahía” y en “SAO TV”, ambas emisoras sanantonienses. Meses después actuó junto Hugo Jiménez Agüero -su guía y amigo- en “Ecos de mi tierra”, el programa folklórico que se transmite los domingos por la noche en canal 7 de Buenos Aires, y que conduce Soledad Pastoruti. Por si fuera poco, fue convocado para participar en la histórica fiesta por el Bicentenario de la Revolución de Mayo que se efectuó en la avenida 9 de Julio de la ciudad capitalina, donde compartió escenario con otros artistas de fuste. Pero su trayectoria es mucho más amplia. Parra nació en General Roca, pero a los diez años se mudó con su familia a Sierra Grande por razones laborales de su padre. Con el tiempo se ligó a la música, de la mano de Guillermo Millapi, un artista de esa localidad. En 1998 decidió trasladarse hasta San Antonio, donde comenzó a trabajar en la carnicería de un supermercado, siempre con la guitarra al lado. Pocos meses después logró abrir su propio comercio, en San Martín y Alem, el cual atiende personalmente junto a su familia. No es de esos músicos a los que hay que insistirle mucho para que muestre su arte. Si hasta a veces parece que canta cuando habla. Le gusta agasajar a sus amigos, y mientras se dora el asado en la parrilla interpreta una milonga surera, un caanis, o una charrillera. El tenis también se enseña en el jardín de infantes. Una experiencia inédita en materia deportiva se está desarrollando en esta localidad. Alejandro Araño, profesor de tenis, está enseñando la disciplina en el jardín de infantes “Hullitas del Sur”. La iniciativa fue aprobada por la Delegación Zonal de Ecuación, y se denomina “El tenis en el jardín”. “Es objetivo de este proyecto acercar la posibilidad de descubrir a temprana edad este maravilloso deporte”, destacó Araño, ideólogo, coordinador y responsable de dictar las clases. Asimismo reveló que “este evento estimula la puesta en marcha de las inscripciones de la escuela local de minitenis (desde los 4 años), la cual se llevará a cabo en el flamante saló de deportes de la escuela 179. El profesor adelantó que la enseñanza del tenis no solo será para los chicos del “Huellitas‘”, sino que próximamente se extenderá al resto de los jardines de la localidad, tanto públicos como privados.


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