jueves, 8 de julio de 2010

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Santa Fe: El Tren Urbano está más cerca gracias al traspaso de la Belgrano

SANTA FE 8 Jul(DERF).-Lo confirmó el intendente Barletta. Brego por qué, antes de fin de año, se consigan las dos máquinas necesarias para poner en marcha el plan. Después se deberá evaluar la financiación y el gerenciamiento. El intendente de la ciudad de Santa Fe, Ing. Mario Domingo Barletta, repasó esta mañana lo actuado ayer cuando autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria rubricaron con el Municipio un acta en la cual le ceden las instalaciones de la ex estación del ferrocarril Manuel Belgrano por espacio de diez años. Si bien el jefe del Ejecutivo aseguró que el espacio “ya lo habíamos tomado”, se alegró de que ahora estén “los papeles en orden”. Bajo ese marco opinó que es “un motivo de enorme satisfacción para todos los santafesinos” el acuerdo firmado ayer, después “del esfuerzo del Gobierno pero también de los vecinos, las autoridades intermedias, etc.”. Cabe aclarar que con la caída de todas las licitaciones propuestas anteriormente, el añejo edificio recuperado recientemente tiene ahora la seguridad de que, al menos por los próximos diez años, no verá en su interior un shopping, un supermercado o una megatienda de venta de artículos para el hogar de capitales extranjeros, tal como sugirieron desde algunos sectores. Sobre la radicación de estos comercios, dijo que “hay espacios en la ciudad que pueden ser vistos como alternativa” mientras que al predio del boulevard “lo entendemos como un espacio posible de ser usado para actividad pública”. Barletta comentó que ahora continuarán “los usos en función de lo que se viene manejando: oficina de distrito, atención al turista, el programa de “Historia y Memoria” del Gobierno de la ciudad”, etc. Mientras tanto aseguró que “la idea es seguir con la tarea de recuperación” y, a modo de ejemplo, confirmó que prontamente “con aportes privados, se podrá recuperar la planta alta”. En este marco, y sin dudas sobre la noticia que esperan los santafesinos, el mandatario expresó que “en un proceso de reactivación de infraestructura ferroviaria esta zona puede utilizarse y los otros proyectos (que estaban en carpeta) no daban esta posibilidad”. Al respecto mencionó que la cesión permitirá “avanzar en la reactivación ferroviaria” y señaló que ya se redactó “un borrador que quedó planteado en términos de la firma de un acta para reclamar que Santa Fe se incluya en el circunvalar para que los trenes de cargas no entren y para que el tramo que conecta a la ciudad con el resto se licite a nivel nacional y así garantizar la llegada al emplazamiento del nuevo puerto”, en caso de la reactivación nacional. Finalmente, y como uno de los temas trascendentes que incluye el traspaso, Barletta confió en que “antes de fin de año llegue la concreción es el proyecto ferreourbanístico” que prometió en la campaña electoral. “Hoy las vías, para lo que sería la primera parte del proyecto de tren urbano, están en condiciones porque se usarían las mismas que hoy usa Belgrano Cargas” aseguró. Para esto es necesario que en los meses que quedan para concluir el 2010 “accedamos a dos unidades”, tal como lo comentó. Después quedará “avanzar en el sistema de gerenciamiento y financiamiento de esto pero lo importante es pensar que no es una utopía; tenemos que estar convencidos de que es una alternativa válida” concluyó.

Museo Ferroviario en la nueva Estación Capital

CATAMARCA 8 Jul(NOAPress).-Con la inauguración de la Estación Capital, la Municipalidad de Capital, abrió el nuevo Museo Ferroviario. Además de las oficinas del Ejecutivo municipal, el edificio de la ex Estación de Trenes General Belgrano, también alberga desde ahora destacadas obras de arte. En el caso del Museo Ferroviario, capta y atesora las historias personales de la gente que trabajó en el ferrocarril, historias de vida, historias de familia, fotografías y elementos que eran de uso cotidiano. La sala, se armó con donaciones espontáneas de los vecinos que vieron en este espacio la posibilidad de compartir sus reliquias con toda la comunidad.

Una promesa ferroviaria incumplida

TUCUMAN 8 Jul(LaGaceta).-El refranero popular suele ser sabio. Lo integran pensamientos que nacen espontáneamente y por lo ocurrentes, comienzan a divulgarse en forma anónima. Dos de los más comunes son aquellos que rezan: "debut y despedida" y "no todo lo que brilla es oro". El primer caso está relacionado con el fracaso, mientras el segundo con las apariencias que engañan. Hay anuncios que suelen despertar la algarabía de una comunidad, especialmente cuando esta ha sufrido golpes sociales y el despojo de su principal fuente de trabajo que en otras épocas fueron un orgullo del país. Ello ocurrió con los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo que dejaron de funcionar en 1977 y fueron reabiertos con la llegada de la democracia, en 1984. Pasaron a la provincia en 1994 y un año después, durante la administración de Antonio Bussi, fueron cerrados. Néstor Kirchner anunció su apertura parcial en 2003. En octubre de 2008, se lanzaron las obras de refacción financiadas por la Nación en la nave de vagones de los talleres ferroviarios. La intención de Poder Ejecutivo Nacional era que en Tafí Viejo se repararan 10 vagones por mes. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del acto mediante una videoconferencia. En esa ocasión, el mandatario provincial anunció que el viaje inaugural de un convoy traído de España que cubriría el trayecto San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo, iba a realizarse en diciembre 2008. Se dijo oportunamente que se trataba de un coche de tracción diesel-eléctrica, con capacidad para transportar a 120 pasajeros. Iban a instalarse seis paradas, dos de las cuales estarían en la zona de Lomas de Tafí y en Villa Carmela. El viaje tendría una duración de entre 20 y 25 minutos. La fecha inaugural se trasladó al 15 de enero de 2009 y, tras otra postergación, febrero quedó como el mes señalado para que la formación volviera a rodar. El gobernador afirmó el 21 de marzo del año pasado que en Buenos Aires había mantenido contactos con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación y estos le adelantaron que el primer viaje del convoy de pasajeros se efectuaría el 15 de abril. Los taficeños se entusiasmaron y construyeron una plaza con merenderos y juegos para chicos, restauraron el puente peatonal que une la estación con la Villa Obrera y se iluminó el predio. Luego de marchas y contramarchas, el tren Apolo hizo su viaje inaugural el 18 de junio de 2009 e ingresó a los andenes de la estación Central Córdoba, donde lo desvela desde entonces la pesadilla de los injustos. Como se sabe, el funcionamiento del convoy es responsabilidad de la Nación. En noviembre pasado, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación renovó la promesa afirmando que el tren volvería a circular pero no dijo cuándo. "Lo vamos a poner, como lo estamos haciendo en Salta. Está en Salta desde el lunes (16/11) la tercera dupla; que servirá como reserva tanto para Salta como para Tucumán. A fines de diciembre o a principios de enero pensamos desembarcar tres duplas más, de las cuales una va a venir a Tucumán, con lo que quedarían dos en Salta y dos en Tucumán", explicó. Consultado sobre los motivos por los que no circulaba el tren, sostuvo que se debía a un problema de la Subsecretaría a su cargo. "La firma que está operando el tren en Salta (Ferrocentral) es la que va a operar el convoy en Tucumán", dijo el funcionario sin responder concretamente la pregunta. Sobrevino luego el silencio del desencanto. Una buena parte de la comunidad taficeña siente seguramente que una vez más ha sido juguete de promesas incumplidas y de juegos electoralistas. El convoy Apolo hizo su debut y despedida hace más de un año. Los abuelos solían decir que no hay que vender la piel del oso antes de matarlo, lo que equivaldría a "hechos, no palabras".

Tragedia de Alpatacal: cada vez más cerca del olvido

LA PAZ 8 Jul(LosAndesOnline).-En 1927 chocó un tren que venía de Chile con otro de carga. Murieron 30 personas. La estatua que conmemoraba el hecho fue robada en 2006. En la madrugada del 7 de julio de 1927, una delegación de la Escuela Militar de Chile viajaba en tren hacia Buenos Aires. Estaba invitada para desfilar en los festejos patrios de la Argentina, pero a la altura de la estación de Alpatacal, en La Paz, el convoy chocó de frente con otro que estaba detenido y hubo un gran incendio que dejó 30 muertos, doce de ellos cadetes chilenos. El accidente fue considerado por Chile como su peor tragedia militar en tiempos de paz y la historia conmovió de tal modo, que el paraje paceño de Alpatacal cambió su nombre por el de Cadetes de Chile. Además, el escultor argentino Alberto Lagos fundió en Francia una inmensa escultura conmemorativa de 4,5 metros y 2.500 kilos de peso, que tras cruzar el océano fue levantada en ese paraje, ubicado en una zona de difícil acceso a unos 30 kilómetros de la villa cabecera de La Paz. En los años ’90, la privatización de los trenes condenó a Cadetes de Chile y lo transformó en un pueblo fantasma; así fue que la estatua, conocida como 'La Chilena', quedó sola en medio del desierto y visitada en raras ocasiones, una de ellas para el aniversario del accidente de Alpatacal, donde solían confluir comitivas chilenas y argentinas. Pero el 12 de agosto de 2006 la historia cambió drásticamente, cuando una banda de seis personas arrancó a La Chilena de su pedestal, la cargó en un camión y se la llevó con la idea de trozarla y venderla como bronce. Algunos meses después, parte de la banda fue detenida y condenada, pero la estatua ya había sido reducida y nunca fue reemplazada, pese a los proyectos y propuestas. Ayer se cumplió un nuevo aniversario de la tragedia de Alpatacal, pero ni la comuna de La Paz ni el consulado de Chile conmemoraron la fecha. Recién hoy habrá una cabalgata a la zona de Cadetes de Chile, organizada por un vecino paceño, don Tito Nievas, y apoyada por el municipio, y el domingo se celebrará una misa. "El monumento significa mucho para nuestra historia y para la de los chilenos, una lástima que sólo queda el pedestal", contaba don Tito, que en estas fechas y desde hace 4 años cabalga junto a otros vecinos, los 30 kilómetros hasta Cadetes Chilenos para rendir homenaje a la memoria de las víctimas. Hace 5 años, el entonces cónsul de Chile, José Miguel de la Cruz, anunciaba un proyecto para construir una réplica del monumento que se levantaría en zonas del Arco de Desaguadero, donde sería más accesible para las visitas, pero la idea nunca se concretó. Ayer, Los Andes llamó al Consulado para saber en qué etapa se encontraba el proyecto: "El cónsul (Eduardo Bonilla) está de viaje y no sabemos nada al respecto, aunque tal vez ese tema lo esté manejando en forma personal", explicó Pamela Núñez, funcionaria chilena, y confirmó que "el Consulado no tiene prevista ninguna actividad para conmemorar el accidente de Alpatacal".


Los vecinos de Caballito quieren hacer un parque en un predio del tren

BUENOS AIRES 8 Jul(LaRazon).-Se juntarán el sábado en el cruce de Rivadavia y Acoyte. El pedido se suma al de frenar obras en el Casco Histórico. Vecinos de Caballito se reunirán el sábado en el cruce de Acoyte y Rivadavia para pedir por la construcción de un parque en las playas de maniobras del ex ferrocarril Sarmiento. Organizado por la Protocomuna Caballito, los vecinos se reunirán para apoyar el proyecto del “Parque del Bicentenario, Un pulmón verde en el corazón de Buenos Aires”, que ya fue presentado por el diputado porteño Martín Hourest (Igualdad Social) y sostiene entre sus fundamentos que “el Parque del Bicentenario por su ubicación es un virtual parque central de Buenos Aires, y por la existencia de la avenida Rivadavia y del ferrocarril Sarmiento se convierte, no sólo en un parque de nivel para la Ciudad, ya que con una conectividad y un área de aprovechamiento enorme es un parque para también el área metropolitana”. “El objetivo de este proyecto es la rezonificación de los terrenos abandonados de la ex playa de cargas Caballito del ferrocarril Sarmiento de ‘Uso Futuro’ a ‘Uso Parque’”, se indicó. De acuerdo a los promotores de la iniciativa, “este parque dará a los vecinos de Buenos Aires doce manzanas de nuevos espacios públicos”. Agregan que “el proyecto del Parque del Bicentenario es acompañado por doce de los trece bloques políticos”. El martes, en el marco de la “Patrimonio Arquitectónico: pasado, presente y futuro”, vecinos porteños reclamaron en la Legislatura porteña el freno de la construcción de torres en diversos barrios, como el Casco Histórico, y abogaron por la elaboración de normas que protejan a construcciones con valor arquitectónico. Sebastián Pusso, de la Ong “Basta de Demoler”, reclamó que se cumpla con la ley de protección de inmuebles.


Iniciaron los trabajos del nuevo Centro Cívico de Marcos Juárez

MARCOS JUAREZ 8 Jul(LaMañanadeCordoba).-La Municipalidad comenzó ayer los trabajos de preparación del terreno donde se construirá el nuevo Centro Cívico de Marcos Juárez. Esta obra demandará una inversión de 5 millones de pesos aportada por el gobierno provincial. En este espacio urbanístico, además, se construirán pasarelas de conexión entre la zona sur y centro de la ciudad por encima de las vías del ferrocarril. Se trata de uno de los emprendimientos más importantes que tendrá la ciudad, ya que modificará considerablemente uno de los espacios más destacados de la zona urbana. La construcción servirá para concentrar todas las dependencias del Estado provincial en un mismo edificio, más cómodo y amplio de los que se alquilan. Las maquinarias municipales iniciaron el movimiento de suelo para acondicionar la superficie y nivelarla, pensando en la instalación de los futuros cimientos. Desde la administración que lidera el intendente Eduardo Avalle señalaron que será necesario instalar una plataforma de 70 centímetros por encima del nivel actual. Cabe recordar que el futuro Centro Cívico tendrá una superficie de 1.100 metros cuadrados y permitirá unificar las dependencias provinciales. “Además, esta importante obra agilizará la erradicación de los galpones existentes en la zona y la reconstrucción de calle Juan B. Justo, entre Perú y Mansilla”, señalaron desde la Dirección de Obras Públicas. El proyecto que el municipio tiene programado llevar a cabo incluye construir la sede de la Casa de la Cultura en la vieja estación del ferrocarril. Recientemente el gobierno provincial publicó el decreto confirmando la ejecución de los trabajos con una erogación del orden de los 5 millones de pesos. En los fundamentos, se expreó que “la propuesta que se desarrollará en Marcos Juárez ahorrará esfuerzos y potenciará ventajas al concentrar en una única sede las distintas oficinas que hoy se encuentran dispersas en distintos inmuebles deteriorados y antifuncionales; mientras que en lo urbano-arquitectónico, el conjunto edilicio recreará un área deprimida de la Ciudad, vinculando los sectores Norte y Sur de la misma y generando condiciones de integración urbanística muy importantes para toda la ciudad de Marcos Juárez.


Habilitarán mañana un nuevo paso sobre las vías

ESPERANZA 8 Jul(EsperanzaDiaxDia).-Para este viernes esta previsto el acto de apertura de calle Sarmiento sobre las vías del ferrocarril. La empresa Belgrano Cargas no tiene la autorización y el lunes clausuró la calle. Mario Canteros de la Vecinal Sur dijo que el viernes a las 16 se habilitará la calle: "los vecinos van a pasar", afirmó. En declaraciones al programa Sin Vueltas (Play TV), el presidente del a Vecinal Sur de Esperanza, Mario Canteros afirmó que la obra se respetará porque fue realizada de acuerdo a lo sancionado por la ordenanza. “Me puse mal cuando me enteré que gente de la empresa vino a la ciudad a cerrar y clausurar el paso –afirmó el dirigente vecinalista-, no quedó claro quienes eran y a quien representaban ya que no se identificaron”. “La ciudad mantiene el predio, funcionan varias dependencias en el lugar y se hizo todo respetando lo sancionado por la ordenanza”, manifestó. Canteros agregó que la gente del barrio invirtió dinero, tiempo y mucho trabajo para abrir la calle, “y dos días antes viene está gente a clausurar todo y dice que no es necesaria una apertura en esta zona porque hay otras a pocas cuadras, y ellos ¿qué conocen de Esperanza para decir eso?”. “No podemos permitir que se pare el crecimiento de la ciudad por personas que no son de aquí”, manifestó. Finalmente ratificó que el viernes el acto se hará tal cual estaba previsto, “van a asistir todos los vecinos, habrá pelotero para los chicos y chocolate y a las 16 se efectuará el acto central, se inaugurará la plaza y se habilitará la calle en este tramo y entonces el Sur estará conectado definitivamente con el centro y si es necesario sacaremos el riel que pusieron para que no pasemos”. (Imagen: Así se presentaba anoche la remodelada plazoleta, la nueva calle y el cierre puesto por Belgrano Cargas).


“Todas las licitaciones anteriores sobre la Estación Belgrano quedaron sin efecto”

SANTA FE 8 Jul(DataSantaFe).-Así lo confirmó el Intendente Mario Barletta, al tiempo que subrayó la potencialidad del proyecto del Tren Urbano Metropolitano gracias a la proyección de nuevos pliegos que dejan sin efecto la idea de instalar un supermercado en la zona. Ayer, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cedió a la Municipalidad el predio donde se encuentra la Estación Belgrano por los próximos diez años. “Se cayeron todas las licitaciones que se pusieron en marcha oportunamente. Estamos hablando de los pliegos que preveían un Shopping, un Easy, un supermercado y lotes destinados a emprendimientos inmobiliarios. Este espacio debe ser utilizado como zona pública”, explicó Mario Barletta en diálogo con LT10, en referencia a la concesión otorgada por la ADIF para que el gobierno de la ciudad haga uso de los terrenos de la Estación Belgrano. Sin embargo, el Intendente adelantó que se encuentran próximos a analizar “otros lugares para hacer realidad los proyectos privados que fueran presentados oportunamente”. De este modo, se adelantó que existen terrenos cercanos a la Avenida Alem e incluso al Parque Federal, que sin afectar el espacio público, son factibles de utilizar para los proyectos oportunamente citados. Mario Barletta reconoció que a pesar de estar próximos a lugares que hoy son ponderados por el Municipio, “estos proyectos no le quitarían lugar para el desarrollo cultural y urbanístico que se plantea en Santa Fe”. “La idea es recuperar de a poco los espacios públicos y por eso se realizarán actos próximamente; ya está recuperada la planta alta de las instalaciones y la Municipalidad destinará el bien como Centro de Convenciones y exposiciones, ámbito para el desarrollo de actividades culturales, artísticas, recreativas, sociales, muestras, exposiciones, simposios, convenciones, permitiendo, al mismo tiempo, el funcionamiento de servicios y dependencias Municipales, como así otras actividades compatibles con el destino referido”, observaron desde el Municipio santafesino. Por otro lado, Barletta realzó las enormes pretensiones del Gobierno de la ciudad en materia ferroviaria y al Plan Circunvalar. “Queremos recuperar un tramo del ramal que pasa por Córdoba, llega a Santa Fe y luego sigue hasta Rosario. Hoy la Nación plantea recuperar todos estos tramos, pero el que conecta con Santa Fe no estaba incluido. Entonces acordamos incluir un acta para que la Nación incorpore este tramo que es fundamental para el transporte ferroviario una vez que se concrete el traslado hacia el nuevo Puerto”, se despachó el Intendente.


El acuerdo con China avanzará sobre la carta de intención que ya firmamos, aprecia Capitanich

RESISTENCIA 8 Jul(DiarioNorte).-“Hay una continuidad del proceso de negociaciones que nosotros tuvimos, oportunamente, con esta misión comercial de la República Popular China en la que yo tuve ocasión de participar a través de la carta de intención que tienen prevista en el Belgrano Cargas con un programa de cuatro años”, dijo ayer el gobernador Jorge Capitanich a propósito de una consulta sobre el tema y el acuerdo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmará la semana que viene en Beijing. En ese sentido apuntó que el entendimiento tiene una clara asignación de recursos para ser destinados “a la reparación integral de tramos del ferrocarril y del material rodante (trenes y vagones) con el objeto de incrementar sustancialmente la capacidad de transporte del ferrocarril con una meta no inferior a 7 millones de toneladas transportadas”. A la vez se está ejecutando un programa de reparación de todo el sistema del Belgrano Cargas con una inversión de 800 millones de pesos y que en el caso del Chaco alcanza a un tramo de 40 kilómetros que se está ejecutando. “La política de rescatar el ferrocarril es una política de Estado para la presidenta de la Nación y con una concepción de carácter plurianual”, acotó. Gasoducto del NEA. A partir del acuerdo suscripto entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par argentina, el 16 de marzo, se planteó un programa de suministro de gas “de un modo gradual y creciente hasta llegar a 27,7 millones de metros cúbicos al día”, afirmó Capitanich y sostuvo que eso implica una inversión complementaria de aquel país en la Cuenca Margarita, situada a 70 kilómetros de Salta. “Eso supone una oferta de incremento de la provisión de gas y paralelamente, nosotros, los gobernadores de las provincias interesadas del norte argentino hemos suscripto un acuerdo para la reformulación de la traza, que fue elevada por el Ministerio de Planificación para la firma del decreto correspondiente por parte de la presidenta de la Nación”, acotó. Una vez que eso suceda se tienen que establecer los mecanismos de licitación de la obra, cuyo monto estimado es equivalente a 1.800 millones de dólares, lo cual implicará una estrategia de financiamiento. Por ello hay una primera que tiene que ver con el decreto de traza, luego la estrategia de financiamiento se debe licitar para la ejecución por tramos de una obra que demandaría 36 meses. A la vez se prevé un modelo de provisión de gas creciente, conforme al proceso de explotación del yacimiento boliviano. “De cualquier modo esto se inscribe en una estrategia argentina de incremento en la provisión de gas, el transmagallánico también genera una oferta adicional de gas y hay otras fuentes alternativas desde el punto de vista de la provisión”, remarcó el gobernador. “Entendemos que es una obra estratégica y vital pero también tiene una complejidad extraordinaria, como el segundo acueducto del interior del Chaco en el que se avanzó en la oferta técnica y económica, y ahora se hace la ponderación correspondiente a los efectos de iniciar el trámite de aprobación de crédito público para garantizar con el aval del Tesoro y generar los mecanismos de anticipo para la ejecución de la obra”, acotó.

La Municipalidad podrá usar por 10 años la ex estación Belgrano

SANTA FE 7 Jul(ElLitoral).-Deberá destinar el edificio al uso público, proponiendo actividades culturales y recreativas, pero no podrá autorizar emprendimientos comerciales. Se dará marcha atrás a la licitación que ganó Cencosud en 2007 para instalar un megamercado con salas de cine. El intendente Mario Barletta acordó hoy con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias -Adif- la concesión por 10 años de la ex estación Belgrano, a cambio de las inversiones realizadas para mejorar el edificio y las que se harán en el futuro. El inmueble podrá destinarse como centro de convenciones y exposiciones, ámbito para el desarrollo de actividades culturales, artísticas y recreativas, permitiendo al mismo tiempo el funcionamiento de servicios y dependencias municipales, como la Oficina de Distrito inaugurada hace unos meses. Sin embargo, no se autoriza el uso comercial del edificio, salvo expresa autorización de Adif. Con esta cláusula, se deja definitivamente sin efecto la licitación que en 2007 ganó la firma chilena Cencosud, mediante la cual proyectaba instalar un megamercado con varias salas de cine. Adif reiteró el compromiso de iniciar los trámites para dejar sin efecto esa licitación que impulsó el Onabe, durante la intendencia de Martín Balbarrey, sumando además, la del predio lindero a la estación, recostado sobre calle Vélez Sarsfield. El convenio fue suscripto en la sala de reuniones de intendencia por el mandatario local y por el gerente de Explotación de Adif, Mario Zamora, pero ya tenía incorporada la firma del presidente del organismo nacional, José Villafañe. Prevé, además, prorrogar el plazo de concesión si a su término se considera necesario, previo acuerdo de un nuevo canon. Sigue en proyecto. En diálogo con El Litoral, tanto el intendente como el funcionario nacional valoraron este paso y la predisposición de ambas partes para continuar resolviendo las cuestiones atinentes a la infraestructura y a los terrenos ferroviarios que no volverán a afectarse a ese uso. Esto, en el marco de la Unidad Coordinadora de Infraestructuras Ferroviarias y Desarrollo Urbano Municipalidad de Santa Fe - Adif, creada a fines del año pasado. Así, por ejemplo, se sigue conversando en torno al proyecto de Circunvalar Santa Fe y se consiguió ahora el compromiso -que habrá que plasmar en un acta- de incorporar a Santa Fe en la línea ferroviaria que viene de Córdoba y llega hasta Rosario. “La Nación está planteando recuperar ese tramo pero no estaba incluida la ciudad de Santa Fe, por eso acordamos firmar un acta para que nos sumen porque es fundamental para el transporte ferroviario cuando se concrete el traslado del nuevo puerto”, explicó Barletta. Tren urbano y tierras vacantes. Respecto al proyecto de tren urbano, “estamos avanzando”, dijo el intendente. “Seguimos analizando la posibilidad de traer dos unidades a Santa Fe”. El proyecto incluye un recorrido diurno por las mismas vías que utiliza el servicio nocturno de cargas, saliendo de Laguna Paiva hasta la estación Belgrano, y retomando hacia el Oeste, incluso podría llegar a Santo Tomé. Lo que hay que afinar todavía es el mecanismo de gerenciamiento del nuevo sistema de transporte, de concretarse la llegada de la dupla de máquinas. Los terrenos ferroviarios, propiedad del Estado nacional, ubicados uno sobre avenida Alem y otro en el Parque Federal, siguen siendo objeto de interés de ambas partes. “La idea sigue siendo que Adif realice una inversión, con el beneficio para la ciudad de que lo que resulte de ahí debe ser invertido en infraestructura ferroviaria local”. Convenio con Laguna Paiva. Un importante acuerdo de colaboración firmaron entre la Municipalidad de Laguna Paiva y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), representada la primera por el intendente, Rodrigo Fernández; y la restante por el gerente y la subgerente de Explotación, Dr. Mario A. Zamora y Dra. Marcela Rocatagliatta, respectivamente. Con este convenio, el Dr. Rodrigo Fernández y el Dr. Mario A. Zamora declararon “su voluntad de complementar las acciones y políticas en materia de infraestructura ferroviaria, transporte y desarrollo urbano; crear la Unidad Coordinadora de Infraestructuras Ferroviarias y Desarrollo Urbano (Municipalidad de Laguna Paiva-Adif) y establecieron coordinar los esfuerzos y llevar a cabo acciones individuales o conjuntas en el área de sus respectivas competencias y atribuciones”. La citada Unidad se “constituirá formalmente en el plazo de 30 días corridos contados desde la firma de este convenio, plazo en el que tanto la Municipalidad como la Adif deberán presentar para la aprobación respectiva de las partes una propuesta de plan de trabajo, señalando prioridades y plazos para la concreción de los objetivos”. Al respecto, Fernández y Zamora coincidieron en destacar el camino que se abre para la implementación de proyectos que reportarán beneficios para la propia localidad y para la actividad ferroviaria en general, la cual, está siendo destinataria de inversiones para optimizar sus servicios. Desde el municipio paivense manifestaron su interés por el desarrollo de la infraestructura ferroviaria, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para el funcionamiento de los servicios de transporte de carga y de pasajeros entre Laguna Paiva y Santa Fe. Atento a esto, consideraron de suma importancia la puesta en valor y la refuncionalización de los inmuebles pertenecientes a la Adif que se encuentran en este distrito como también el desarrollo urbano y de servicios en sus zonas lindantes. Uso ferroviario. En el convenio suscripto hoy se deja aclarado que “ninguna intervención deberá frustrar la finalidad de reconversión del sistema ferroviario nacional, lo que importa asumir la obligación de no desvirtuar ni cercenar una eventual recuperación ferroviaria, de modo que el inmueble, total o parcialmente, en cualquier momento pueda volver a funcionar de acuerdo al fin específico de su construcción”.


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