sábado, 31 de julio de 2010

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No voy en tren, voy en metrotranvía


MENDOZA 31 Jul(LosAndesOnline).-El debate sobre el metrotranvía urbano -su recorrido y su instalación- que se está desarrollando en Mendoza es abarcado en esta nota por un concejal capitalino opositor. Mendoza cambió. Hay más habitantes, más autos y mayor cantidad de actividades en la ciudad de siempre. Su tránsito y transporte público están tan relacionados que no se puede seguir con medidas aisladas para solucionarlos. Un cambio de sentido de una calle de Capital puede ocasionar un embotellamiento en Guaymallén. Por eso no se puede dar respuestas capitalinas a problemas metropolitanos. Las soluciones requieren esfuerzo y compromiso de todas las partes. A todos nos tocará resignar algo de comodidad, de tiempo o de dinero. Quizás sea estacionar más lejos de lo acostumbrado. O más caro. O probablemente caminar más para llegar a una parada de ómnibus. Lo que sí es seguro es que en este estado de cosas no podemos seguir más, y quien diga que esto se soluciona sin costo alguno falta a la verdad. Un tranvía, una oportunidad. El futuro metrotranvía que está en desarrollo representa una oportunidad en muchos sentidos. Es quizás la única alternativa concreta que se ha hecho para mejorar el transporte público de pasajeros y ha sobrevivido a las dos últimas administraciones provinciales. Que no es algo menor en una provincia en la que no hemos podido imponernos el concepto de políticas de Estado. Su sola presencia nos está obligando a repensar temas de tránsito y transporte. Es la gran ocasión para hacerlo de un modo global entre todos los departamentos del Gran Mendoza y con un enfoque complejo que abarque planificación, infraestructura y un desarrollo orientado al tránsito (respuestas urbanas organizadas para solucionar circulación peatonal y transporte masivo con eficiencia de servicios, cuidados ambientales y adecuado uso del suelo). Como una esponja. El metrotranvía trae, además, la posibilidad de comenzar a debatir sobre el uso intensivo del micro y macro centro de la Capital. De la ciudad como nudo de un conglomerado de administración pública, servicios bancarios, educativos y comercio, que recibe un gran flujo de usuarios habitantes del Gran Mendoza. Ese uso de la ciudad convertida en una esponja que absorbe diariamente casi el triple de su población (seguridad, transporte, limpieza, infraestructura vial, etc.), genera costos que no pueden ser solventados solamente con los recursos propios. Esto ha quedado demostrado con el financiamiento del actual Plan de Repavimentación, que se está ejecutando con aportes del Tesoro Nacional. En otras palabras: la Capital no puede pagarse sus propias calles, las que usa el transporte público de toda el área metropolitana de Mendoza. Siendo que la coparticipación municipal tiene un componente poblacional muy fuerte en la distribución de recursos y que la población de Capital no crece por el éxodo hacia departamentos vecinos, es un tema muy importante de financiamiento. Nuestros departamentos vecinos, y sobre todo el Gobierno provincial, deberán comprender que hay costos metropolitanos que no pueden cargar sólo sobre las espaldas de los contribuyentes de Capital. Todos los caminos, al metrotranvía. En ese orden de contribuciones y esfuerzos compartidos, Capital debe hacer su aporte a las soluciones del Gran Mendoza en materia de tránsito y transporte. Por ello, la ciudad debe acoger en su seno al metrotranvía en su trayecto original y en toda su extensión. Antes que discutir si debe ser bajo o sobre nivel, se debe demostrar que el metrotranvía funciona. No podemos erogar decenas de millones de pesos para enterrar o elevar estructuras y hacer obras aluvionales necesarias, sin comprobar la real utilidad de este sistema de transporte que, recordemos, es un tranvía y no un tren. Tampoco podemos truncar su recorrido con soluciones que impliquen estaciones no conectadas y un tramo "muerto" que seguirá ocupado por estacionamientos. Decidir invertir casi $ 150 millones para soterrar el metrotranvía debe ser la opción final, el último recurso. Si no podemos solucionar los cortes de tránsito en 12 calles, con semaforización inteligente y sincronizada al paso de formaciones cortas y rápidas, entonces difícilmente logremos dar respuesta a los verdaderos problemas de nuestro presente, como la generación de empleo, el combate contra la desigualdad, la deserción escolar, la desnutrición infantil y la inseguridad, entre otros. No resolver esto significará una marca destacada en la lista de fracasos mendocinos. También se requerirá que la Provincia realice las obras necesarias para dinamizar y descomprimir el flujo vehicular diario de Capital. Entre esas obras está la necesaria semaforización de muchas arterias y cruces y la apertura de calle Godoy Cruz en los terrenos del ex Ferrocarril San Martín, donde el gobierno provincial debe colaborar con el municipio para que pueda concretarse. Hay que lograr que el metrotranvía sea el puntapié de un sistema de transporte no contaminante que desaliente el uso del auto. Y que se transforme en la alternativa preferida de miles de mendocinos, por costo, comodidad, calidad de servicio, seguridad y descanso físico. Hay que hacer del tránsito y el transporte público una prioridad inmediata en la agenda de la provincia y municipios. Y que el gobierno provincial invite a Charly García cuando inaugure el metrotranvía.


Descarriló un tren sojero por problemas en las vías

LA FALDA 31 Jul(DiarioElLiberal).-La formación ferroviaria transportaba soja desde Tucumán a la provincia de La Rioja. Nueve de doce vagones que transportaban varias toneladas de soja, descarrilaron ayer en el paraje La Falda, ubicado a diez kilómetros al norte de la ciudad de La Banda. El accidente se produjo a las 13.30 cuando el maquinista Eduardo Molroy accionó los frenos del tren, al advertir que las vías estaban seriamente dañadas. La maniobra provocó el descarrilamiento parcial de los vagones y un tremendo susto a Molroy y su compañero, Diego López. Ambos eran responsables de la formación ferroviaria que llevaba soja desde Tucumán hacia La Rioja. Debido al estado de las vías, la empresa concesionaria de trenes afectó a personal para que las reparara, cuya tarea se estima demandará unos tres días, revelaron fuentes policiales que se trasladaron al lugar. Desde ayer trabajan topadoras en el sector para abrir paso al ingreso de camiones. Allí será trasbordada la carga para un rápido arribo a destino. El auxilio inmediato fue tarea del personal del Escuadrón Táctico Motorizado del barrio 25 de Mayo, ubicado a pocos kilómetros del siniestro.


El consumo de servicios públicos se incrementó 9,8 por ciento en el primer semestre de 2010

BUENOS AIRES 31 Jul(Telam).-El consumo de servicios públicos aumentó durante el primer semestre del año 9,8 por ciento en relación a igual período de 2009, debido al fuerte impulso que brindó la telefonía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, el organismo detalló que durante junio, el consumo de estos servicios aumentó 11,4 por ciento en relación a igual mes del año pasado, y avanzó el 0,7 por ciento en comparación a mayo, siempre en términos desestacionalizados. El aumento durante junio en la utilización de esto servicios estuvo impulsada por el alza interanual del 19,7 por ciento en Transporte de Carga, 18,6 en Telefonía, 11,5 en el Transporte de Pasaderos, y 2,4 por ciento en el conjunto electricidad, Gas y Agua corriente. Cuando se ingresa al detalle de estos consumos, el INDEC da cuenta que el Transporte de Carga por Ferrocarril aumentó en términos interanuales, y el transportado en avión el 56,5 por ciento, en especial por el aumento de viajes internacionales. El nivel de mayor volumen de carga transportada en servicio ferroviario resultó consecuencia de la reactivación de la economía en especial en el sector agropecuario, sector que el año pasado fue afectado por una fuerte sequía. Como un reflejo de este mayor nivel de actividad económica, la cantidad de vehículos que pasaron por los peajes de la ciudad de Buenos Aires aumentó el 2,3 por ciento, pero en el detalle se destacó el alza del 10,1 en el número de Camiones Pesados. En tanto, la cantidad de pasajeros transportados en colectivos urbanos subió 6,7 por ciento, mientras que el número de usuarios de subte declinó 1,9; y la de los ferrocarriles urbanos 0,1 por ciento en términos interanuales. Es que en los trenes urbanos se registró una merma del 4,8 por ciento en el Sarmiento; del 3,2 en el Tren de la Costa; y del 1,9 por ciento en el Mitre, los que tiraron para abajo el promedio, a pesar de las subas del 4,3 en el Urquiza, 7,4 Belgrano Sur, y 3,2 en el San Martín. Donde también se verificó un mayor consumo fue en la Demanda de Energía eléctrica, 2,4 por ciento en términos interanuales, y 2,6 de suba en el consumo de Gas natural.

Brutal accidente entre un camión y un tren

SANTA FE 31 Jul(ElLitoral).-El choque se produjo a metros del acceso sur a Cañada Rosquín. Los bomberos debieron rescatar al chofer del camión de entre los fierros retorcidos de la cabina. Tenía un brazo amputado y permanecía internado en San Jorge. Dijo que fue encandilado por el sol. A las 9 de la mañana de este sábado se registró un tremendo accidente entre un tren y un camión. El choque fue en el cruce ferroviario del Ferrocarril Belgrano y la Ruta Provincial 66, a metros del acceso sur de la localidad de Cañada de Gómez (departamento San Martín). En el lugar, un camión Ford Cargo que transportaba leche de la empresa La Serenísima y que viajaba de Córdoba a Junín (Buenos Aires) colisionó con el primer vagón de un tren de cargas que transportaba azúcar y viajaba hacia la ciudad de Rosario. El chofer del camión, Patricio Osmar Zárate, de 28 años de edad (residente de Junín) tuvo que ser rescatado del habitáculo con mucho esfuerzo por parte de los Bomberos de la localidad de Cañada Rosquín y fue trasladado de urgencia al SAMCo de la ciudad de San Jorge. Salvado de milagro. Los rescatistas hablaron de “milagro” al dar a conocer que Zárate estaba con vida. El transportista debió ser extraído de entre los fierros retorcidos del habitáculo del camión con sus piernas atrapadas en la pedalera y una casi completa amputación de su brazo izquierdo. El herido dialogó continuamente con los rescatistas y nunca perdió el conocimiento. Lo encandiló el sol. Según los Bomberos, encargados de rescatar a Zárate entre los fierros, el camionero siempre estuvo lúcido y contó que “lo encandiló el sol de frente” y no le permitió ver al tren. Tras el rescate, fue derivado a la Clínica San Martín de Cañada Rosquín y seguidamente a la ciudad de San Jorge, a la Clínica Centro. Ruta cortada. La Ruta 66 permaneció cortada durante siete horas mientras se retiraba el camión y el tren del lugar. El Ford Cargo sufrió la rotura de la cisterna y el derrame total de leche, mientras que logró salvarse la totalidad del tanque acoplado.


Descarriló un tren cargado con toneladas de maíz en zona oeste

ROSARIO 31 Jul(LaCapital).-Un tren de carga del Nuevo Central Argentino (NCA) descarriló ayer en la zona oeste de Rosario, a la altura del paso a nivel de Francia al 4400. Tras el accidente, un grupo de vecinos de barrio Acíndar se acercó al lugar para abordar los vagones, pero la zona fue cercada. El convoy trasladaba cereal al puerto cuando 22 de los 60 vagones que lo conformaban salieron del carril y el tren tuvo que ser frenado. Había iniciado su marcha a las 9.50 y, a las 10.37, sufrió el accidente cuando transitaba entre Avellaneda y Francia. Los vagones afectados por el accidente quedaron desnivelados. Y muchos perdieron parte de las 50 toneladas de maíz que trasladaba cada uno. Si bien desde NCA no desestimaron un problema en las vías, tampoco se descarta un acto de vandalismo, algo que, según deslizaron desde la firma, es común en esa zona. Paralelamente, los trabajos y maniobras para despejar el paso a nivel demandaron varias horas.


La telefonía móvil lidera el uso de servicios

BUENOS AIRES 31 Jul(LaNacion).-Las llamadas por celular crecieron 23%. Empujado por el crecimiento de la telefonía celular, el consumo de servicios públicos aumentó durante el primer semestre del año 9,8% en relación con el mismo período de 2009, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) del organismo detalló que, durante junio, el consumo aumentó 11,6% en relación con el mismo mes del año pasado y retrocedió 0,3% en comparación con mayo. El aumento del primer semestre en la utilización de estos servicios estuvo impulsado por el alza interanual del 19,1% en telefonía (fija y celular), seguido por el 5,1% de mayor uso en los peajes, el 3,3% que creció el transporte de pasajeros, el 2,7% del consumo de electricidad, gas y agua, y el 1,9% que avanzó el transporte de carga. En el desglose por tipo de servicios se destaca el retroceso que tuvo el uso de todos los medios de transporte de pasajeros, salvo la aeronavegación, que subió 7,9 por ciento. La cantidad de pasajeros en el servicio ferroviario urbano cayó un 3,2% respecto del primer semestre de 2009 (en el caso de los trenes interurbanos, la caída se amplía al 4,5 por ciento). El servicio de subtes operados por la empresa Metrovías perdió un 5,5% de pasajeros entre el primer semestre de 2009 y los primeros seis meses de este año. Las líneas de colectivos vieron reducido su uso en un 3,2 por ciento. En el otro extremo, la telefonía móvil mostró los mejores indicadores. La cantidad de aparatos en servicio creció 12,2% y la cantidad de llamadas trepó un 23,1 por ciento. Los mensajes de texto, en tanto, mostraron una expansión del 20,1 por ciento. La telefonía fija mostró un alza más moderada. La cantidad de líneas creció sólo dos por ciento.


Los Videos de Claudio Romano


651 maniobrando en Galpón Suarez

La locomotora ALCO RSD-39 651 de TBA, maniobrando en el Galpón Suarez con los Coches PA.516 + PA.529 + PA.521 + PA.505 + PA.510 y el F.1665.



Tren de NCA por el Km.24

Vista de la locomotora ALCO RSD-16 8277 de NCA, a cargo de "El Bobinero" cargado, procedente de Sanchez, con destino a Empalme Norte. Aquí lo vemos a su paso por el Km.24.



Videos © Claudio Romano

Video de Erardo Cesari


Partida descendente de GM G22CU 7774
2010/07/27 San Justo - S. Fe


Paso descendente de GM G22CU 7774 por San Justo, proveniente de la provincia de Salta y con destino a puerto de Rosario. Primera tomas desde el parque, en el corte dispensario. Después vemos las maniobras para empalmar lo cortes y salir descendente a las 14:30 hs. con tomas desde la estacíon San Justo.



Al día siguiente del paso de este operativo (28 de julio); se produce un descarrilo en las cercanía de la estación Las Avispas, departamento San Cristóbal, Santa Fe.


Descarrilaron 7 vagones de los cuales 3 volcaron, todos cargados. Finalmente por un día se interrumpió el paso de los 2 operativos diarios programados. La posible causa seria falta de fijación o fijaciones defectuosas, ya que en ese sector los maquinista cuenta que ven los montículos de piedra casi sobre las vías ya que la vibración hace que los durmientes se muevan, se juntes y deje mucho espacio entre si lo cual provoca la apertura de las vías con la consecuencia ya sabidas. Una ves encarrilados los vagones, los mismos fueron llevados a los talleres de San Cristóbal para su verificación. Hasta el día 29, los operativos estuvieron parados en San Cristóbal y San Justo. Ya el día 29, y también a la siesta, ya veremos pasar un nuevo operativo a cargo de GM G22CU 7732, el cual será el próximo video.

Atte.
Erardo Césari

viernes, 30 de julio de 2010

Captura de José Pereda


Avistaje en Rufino


En la siguiente imagen podemos apreciar a la locomotora General Motors GT26MC 9402 de América Latina Logística (ALL), ingresando al Patio Rufino.

Foto © José Pereda

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Fayad y ferroviaros acordaron la apertura de calle Godoy Cruz

MENDOZA 30 Jul(LosAndesOnline).-Para evitar el desmantelamiento de los rieles construirán un viaducto que saldrá a calle Roque Sáenz Peña, en la Quinta Sección. Esperan que la Nación financie el túnel. Después de más de dos años de idas y vueltas finalmente se concretará la apertura de calle Godoy Cruz con su consecuente vinculación a Sáenz Peña, en la Quinta Sección. El sindicato de ferroviarios, el principal opositor al proyecto, negoció y dio vía libre a uno de los sueños de campaña del intendente de Capital, Víctor Fayad. El representante de la Unión Ferroviaria de Mendoza, Carlos Sosa, se resistía a que el cacique amputara parte de la traza por lo que acordaron la construcción de un viaducto que la atraviese por debajo enlazando Godoy Cruz con Roque Sáenz Peña. El proyecto contempla la preservación tanto de los rieles como de los talleres y galpones que en los próximos meses pueden volver a la acción con el regreso del tren de pasajeros a Buenos Aires, y el metrotranvía urbano. Fayad y Sosa sellaron felices el postergado acuerdo esta mañana en la municipalidad de Capital, pero aún falta el compromiso de la Nación de financiar la construcción del viaducto en cuestión. “Ambas partes coincidimos en reivindicar al ferrocarril como elemento de desarrollo y cultura”, señaló el Intendente y le pasó la pelota a Cristina Kirchner: “Confiamos en que el gobierno nacional va a financiar la construcción del viaducto”. Según el diputado nacional Dante González (PJ), quien se sumó a la reunión, el proyecto está en vías de cristalizarse, ya que “hay garantías de que el anhelado proyecto pueda concretarse”. En tanto, desde la comuna adelantaron que la próxima semana comenzarán con los trabajos de movimiento de tierra para ir ganando tiempo.


Avanza el acondicionamiento del futuro Museo del Tren

SALADILLO 30 Jul(CNSaladillo).-Se está forestando y completando el cerramiento del perímetro. Además, se avanza con la pintura y la alineación. El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Brassesco dijo que se viene trabajando con las distintas áreas, como Servicios Urbanos, la Dirección Vial, y Arbolado. "Se hizo una evaluación del lugar, y se retiró todo lo que no pudo recuperarse. Ahora la idea es parquizar aprovechando la época", señaló. Dijo además que se está avanzando en el cerramiento con tejido del perímetro del lugar, y que faltan tareas de alineación. Asimismo, avanzar en pintura externa e interna. "Está todo adecuado para que en el corto plazo podamos contar con él", indicó el funcionario.


Intendentes piden reactivar el Ferrocarril Belgrano

SAN FRANCISCO 30 Jul(LaMañanadeCordoba).-Hoy se llevará a cabo en esta ciudad el Encuentro de Organizaciones y Autoridades por el Corredor Ferroviario Región Centro. Durante el mismo se debatirá la necesidad de reactivar el ferrocarril como medio de transporte de cargas y pasajeros en la región que comprende desde Quilino, pasando por Deán Funes, Jesús María, Córdoba, Río Primero, Arroyito, San Francisco, en Córdoba, hasta Rosario, en la provincia de Santa Fe. En este encuentro participarán intendentes de las localidades mencionadas y representantes de entidades civiles comprometidas con la posibilidad de rehabilitar la circulación del ferrocarril. El intendente de San Francisco Martín Llaryora sostuvo que: “Desde el punto de vista estratégico, desde siempre estuvimos sumados a este proyecto, lo hicimos en su momento desde el Concejo Deliberante y cómo no lo íbamos a hacer siendo gobierno”. Entre las entidades que participarán, merecen citarse la Comisión Pro Riel de San Francisco, Amigos del Ferrocarril al Servicio del País, de Córdoba, Colegio de Ingenieros Civiles, Asociación Amigos del Museo de la Industria “Brigadier Mayor San Martín”, de Córdoba y el Instituto Argentino de Ferrocarriles. Las deliberaciones se llevarán a cabo en el Teatrillo Municipal de San Francisco, comenzando a partir de las 9 de la mañana. Por su parte, el concejal justicialista Luis Nazzi manifestó a LA MAÑANA que la importancia de este encuentro está dada por la participación de profundos conocedores de la problemática del ferrocarril y de la conveniencia de la restauración de ese servicio en la zona de la Región Centro. “El transporte de nuestra riqueza agropecuaria a través del ferrocarril logra reducir costos significativamente, en comparación con el uso de camiones”, señaló el edil. Luis Nazzi resaltó, además, los beneficios que representaría la utilización de este medio de transporte, mejorando los niveles de seguridad vial y disminuyendo el impacto ambiental.

Mariela Schiavi: "La reactivación del ferrocarril sería vital para todos los pueblos"

GENERAL VILLEGAS 30 Jul(DiarioActualidad).-La concejal presentó un proyecto que anoche iba a ser tratado en la 8va Sesión Ordinaria. La concejal Mariela Schiavi, que ahora representa al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), presentó en el Concejo Deliberante de General Villegas un proyecto de comunicación referido a la "Generación de Políticas de Estado para la reactivación de ferrocarriles". El tema fue tratado anoche en la sesión ordinaria "pero parte de la base de que el Municipio podrá hacer poco por si mismo ya que se ve supeditado a lo que resuelvan las autoridades nacionales. Pero esto no quita que desde los distritos se puedan solicitar que se implemente este tipo de políticas adhiriéndonos a un gran proyecto que ya se ha gestado en otras localidades", explicó Schiavi. "La reactivación del ferrocarril sería vital para todo el interior pero sobre todo en los pueblos que quedaron olvidados por el cierre de las líneas. Además es un transporte con muchas ventajas para turistas, viajantes y estudiantes por los bajos costos. También se podrían descomprimir las rutas y activar las economías regionales al darle salida a la producción por este medio". El único municipio en la Provincia de Buenos Aires que se adhirió a este proyecto hasta este momento es Lincoln. "Igualmente hay tratativas para sumar a Junín". En el 2005 se creó el Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche que busca la reactivación del Ferrocarril Unión Pacífico, que tiene la línea Sarmiento y llega hasta Lincoln. "La idea es poder extender el servicio hasta Villegas pasando por General Pinto y Ameghino". Los 7 municipios que integran el consorcio impulsan la iniciativa de que llegue hasta la provincia de Mendoza.

$ 960 millones para la Nuclear de Embalse

CORDOBA 30 Jul(LaVoz).-La Corporación Andina de Fomento (CAF) prestará 2.691 millones de dólares para aplicar a obras de infraestructura. El acuerdo fue firmado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la CAF, Enrique García. El mayor de los diversos créditos que se acordaron es por 960 millones de pesos y servirá para financiar la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse Río Tercero. Nucleoeléctrica Argentina realizó los estudios de factibilidad en 2007 para determinar qué trabajos son necesarios para que la central pueda operar durante un nuevo ciclo de 25 años, con una potencia cercana a los 700 megavatios. Entre otras cosas, se cambiarán los tubos de presión, los generadores de vapor y las computadoras de proceso. Además, se repotenciará la planta. Al respecto, tanto la Presidenta como el ministro de Planificación, Julio De Vido, destacaron que el préstamo para Embalse “es el primer en el mundo que otorga un organismo multilateral de crédito destinado a la energía nuclear”. Durante el acto, también se confirmó el ingreso como miembro pleno de la Argentina a la CAF y se puntualizó que los préstamos fueron otorgados a una tasa del 3,5 por ciento anual. Por otro lado, se anunció la negociación de otros créditos con la CAF para obras de infraestructura en La Patagonia y para el mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano. En conjunto, entre los préstamos efectivizados, los aprobados y los que están en negociación los montos alcanzan el equivalente a 5.995 millones de pesos. De Vido informó también que “están en plena ejecución” los programas llevados adelante con créditos anteriores, por el equivalente a cinco mil millones de pesos, concedidos por la CAF, por lo que sumando todo el financiamiento, el organismo multilateral prestará el equivalente a 10.995 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura y desarrollo. En lo que hace a los préstamos otorgados hoy, corresponden a cinco contratos: 400 millones de pesos a obras múltiples para municipios; 336 millones para abastecimiento eléctrico en distintas regiones del país; 151 millones para estudios en el sector energético; 144 millones para el programa de satélites argentinos de telecomunicaciones, y 140 millones para infraestructura universitaria”, según informó el Ministerio de Planificación. Habrá otros 560 millones de pesos para el programa de desarrollo vial regional”. Entre esas obras están trabajos a realizar en Pico Truncado, Río Turbio, Río Gallegos y Calafate y la recuperación y mejoramiento del ferrocarril General Belgrano, para el cual también se habían firmado preacuerdos con China. Socios regionales. La Presidenta destacó el hecho de que la Argentina se incorpore como miembro pleno de la CAF, porque “es un organismo multilateral íntegramente regional”. También subrayó el desarrollo que desde 2003 tuvieron las obras de infraestructura, al puntualizar que “generan desarrollo, empleo y mejoran la calidad de vida de la población”.

El Museo Ferroviario expondrá en el Palacio Municipal

CAMPANA 30 Jul(LaAutenticaDefensa).-Este sábado 31 y domingo 1º de agosto el Museo Ferroviario expondrá en el Hall del Palacio Municipal. Sumándose nuevamente a la Agenda Pública, esta reconocida institución de nuestra ciudad realizará una importante muestra donde podrán apreciarse diferentes piezas históricas relacionadas con el ferrocarril en Campana. Vale mencionar que muchos elementos del museo serán trasladados hasta el municipio, por ello el Museo Ferroviario permanecerá cerrado durante este fin de semana. Se invita a la comunidad toda a participar de esta exposición acercándose al hall del Palacio Municipal. De este modo podrá conocerse parte de nuestro acervo cultural y acercarse a nuestra historia e identidad propia. La instauración del ferrocarril abrevió las distancias, redujo el tiempo, promovió las comunicaciones y sobre todo cambió los hábitos de vida y estructuras sociales. Tan significativo hecho no podía estar ausente en las celebraciones del 125º Aniversario de la creación de nuestro Partido.


Gobernador Barrionuevo: "La red cloacal para la Quebrada de Humahuaca será una realidad"

JUJUY 30 Jul(LaHoradeJujuy).-El Gobernador de la Provincia se refirió al convenio que suscribió la Presidenta de la Nación con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual comprende obras en el territorio provincial, indicando que en el caso nuestro tiene incluso un trámite mucho más avanzado que otras provincias, y lo hecho no es tan sólo una expresión de anhelo, sino también un proyecto que ya está aprobado y es muy importante. Básicamente dijo que se trata de una red colectora central cloacal para la Quebrada de Humahuaca, donde siempre tenemos presente como una preocupación esencial la problemática de los residuos y desechos de todo tipo en esa región de la Provincia. Destacó que se ejecutará una red colectora que partirá desde Humahuaca hasta Volcán, la que contará con las respectivas plantas de tratamiento a lo largo de ese trayecto. Explicó que el haber optado por hacer varias plantas de tratamiento y no una sola, es para que el impacto ambiental que pueda ocasionar sea menor. La obra prevista también comprende las redes de distribución domiciliaria, lo cual es muy importante en si toda la obra y acotó que la inversión es del orden de los 120 millones de pesos, todo provisto por la CAF. Ferrocarril a Chile. Entre los anuncios hecho por el Gobierno Nacional, el Gobernador explicó que tienen que ver más con todo lo que es el Belgrano Cargas, y al respecto dijo no nos tenemos que confiar en que el esfuerzo del Gobierno Nacional reactivando el Belgrano Cargas nos solucionará el problema, porque no es así. De nuestra parte, dijo, tenemos que impulsar el ferrocarril Transcordillerano, tema del que habló en el mensaje de apertura de sesiones en la legislatura y que lo ha ratificado personalmente hace pocos días. Sostuvo el objetivo de fortalecer el proyecto, porque eso nos garantizará que la reactivación del Belgrano Cargas llegue efectivamente a Jujuy, porque sino puede suceder que se vaya a reactivar unos cuantos kilómetros más abajo y eso no servirá. Agua Potable: tarifa. Por otro lado, en relación a una medida judicial que se ha tomado en las últimas horas sobre la tarifa de agua potable dijo que si es correcta habrá que aceptarla y si tiene algún cuestionamiento desde el punto de vista de su legalidad habrá que velar o poner en juego las herramientas que el mismo orden jurídico tiene a mano. Destacó que esta funcionando el sistema jurídico institucional que tiene la Provincia; el Estado, a través de uno de sus organismos que es la Superintendencia de Servicios Públicos, y los ciudadanos jujeños que acudieran a la Justicia que entendió procedente dictar esa sentencia. Ahora el Estado Provincial, a través de su órganos que tienen que ver con el control de la legalidad, analizarán si esa decisión es correcta o no. Ahora el Estado Provincial, a través de su órganos que tienen que ver con el control de la legalidad, analizarán si esa decisión es correcta o no. Por último, el Mandatario expresó en su visita a Santiago del Estero, para participar hoy viernes de una reunión extraordinaria de los gobernadores del Centro Oeste de Sudamérica, se procurará reforzar nuestra posición respecto a Jama. “Se les va a pedir a todos los gobernadores del Zicosur que nos apoyen en esta gestión que el Paso de Jama sea cabecera única”, indicó el titular del Ejecutivo.


Por una semana estará paralizado el servicio de tren entre Córdoba y Retiro

CORDOBA 29 Jul(Cadena3).-Es por las tareas que se realizan para liberar las vías que quedaron totalmente obstruidas por el descarrilamiento de ayer. La formación transportaba cemento desde Córdoba hacia la localidad bonaerense de Campana. El servicio de tren entre Córdoba y Retiro continuará interrumpido al menos por una semana mientras se realizan las tareas para liberar las vías que quedaron totalmente obstruidas por el descarrilamiento de una formación de carga de la empresa Nuevo Central Argentino que transportaba cemento desde Córdoba Capital hacia la localidad bonaerense de Campana. Por causas que se tratan de establecer, descarriló ayer a la madrugada provocando serios daños en los vagones. A raíz del siniestro, quedó interrumpido el servicio en esa línea y las tareas para liberar las vías llevarán al menos una semana por lo que el servicio entre Córdoba y Retiro permanecerá interrumpido. Se trata de diez vagones que quedaron totalmente destruidos por el desperfecto. El episodio se registró en cercanías de la la ruta 9 sur, a la altura de barrio Ciudad de mis Sueños, en la salida a la capital provincial. “Están prácticamente como un acordeón. Está cortada la vía por lo que habrá demoras en el servicio de pasajeros que va de Córdoba a Retiro”, señaló a Cadena 3 uno de los efectivos de seguridad que se encontraba en la zona del siniestro. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos.


Abandono en la estación Tigre de TBA

BUENOS AIRES 29 Jul(LaNacion).-Todo está sucio y nadie controla los boletos en el tren. Cuando recién se inauguró esta estación había canteros floridos por doquier, una bandera argentina flameaba orgullosa en el mástil de la estación. Los baños estaban limpios, los carteles que anunciaban la partida de los trenes funcionaban. Hoy nada de eso se puede ver. En cambio, el testigo del abandono de esta estación y de los elementos rodantes de TBA Línea Retiro - Tigre, es esta araña llena de polvo y telaraña. Nadie controla los boletos en ninguna estación de TBA. ¿Cuál es el objetivo?


Video de Dardo Marcucci

Coches Sorefame en Perez

Los coches ex-eléctricos SOREFAME de la Línea General Roca siendo remolcados hacia la nave principal del Taller Pérez del Grupo EMEPA por el Locotractor Hitachi.-



Texto y Video © Dardo Marcucci

Los Videos de Gabriel Montecino


Tren de NCA con las GR12W 6622 y 6617

Las locomotoras GR12W 6622 y 6617 de NCA fueron las primeras en poder pasar luego del descarrilo sufrido en Córdoba por la GR12W 6608 y la ALCO RSD-16 8272, aquí se las puede ver saliendo del Puente sobre el Río Xanaes y cruzando a las GR12W 6608, ALCO RSD-16 8258 y 8270 que estaban cruzando el PAN. La GR12W 6608 luego del descarrilo de su formación el día anterior a la madrugada cuando hacia maniobras en vía 2º sufrió un nuevo descarrilo, por eso su permanencia en el lugar donde fue filmada, ya que dejo inutilizado el cambio sur para volver a vía principal.



Tren de auxilio con la TAKRAF 007 de NCA

Llegada del tren de auxilio que levanto 7 de los 13 vagones descarrilados cerca de Ferreyra, Córdoba a Río II. La presencia de dicho tren fue requerida en Río II para volver a encarrilar a la GR12W 6608 (la misma que transportaba el convoy descarrilado), que descarrilo cerca del cambio sur de la Estación Río II cuando esperaba pasar de vía 2º a vía principal haciendo maniobras.



Texto y Videos © Gabriel Montecino

jueves, 29 de julio de 2010

Noticias


Limpieza de vías en Conscripto Bernardi


CONSCRIPTO BERNARDI 29 Jul(FMCienFederal).-Tal cual lo acordado con el Gobernador de la Provincia Sergio Daniel Urribarri y con el y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (U.E.F.E.R.) Carlos Molina, el Municipio de Conscripto Bernardi afecto a seis operarios para el desmalezado y desbosque de la zona de vías en una longitud de 12 Km. Tomando como centro la estación Ferroviaria de la localidad. Como se recordará en reuniones mantenidas entre los Intendentes y Presidentes de Juntas de Gobierno de localidades ubicadas a la vera del Ferrocarril entre Paraná y Federal, con el Titular la U.E.F.E.R. Carlos Molina en primer lugar en Alcaraz y con el Gobernador de la Provincia en la Ciudad de Bovril se acordó llevar a cabo estos trabajos conjuntamente con el apoyo económico de la Provincia para el pago del personal, aportando los municipios herramientas, movilidad y conducción de los trabajos. De acuerdo a lo expresado por el Intendente de Conscripto Bernardi José Rubén Boxler, desde el Municipio se aportará todo lo necesario para poder agilizar los trabajos y contar a la brevedad con el servicio ferroviario anunciado por el Gobernador Urribarri. Mas adelante manifestó “con la vuelta del tren volverá la vida a muchos pueblos de nuestra provincia”


Se normalizó la línea H de subte

BUENOS AIRES 29 Jul(Clarin).-Por un conflicto gremial, la línea H de subterráneos entró hoy en servicios más tarde que lo habitual. Metrovías informó por la mañana que la línea, que va de Caseros a Once, no prestaba servicios a raíz de un conflicto gremial. Pero la compañía comunicó que la situación se normalizó a las 9:10.

Tranvías en Rosario: la Nación prepara los pliegos para la licitación

ROSARIO 28 Jul(ImpulsoNegocios).-Se lo adelantó a IMPULSO el concejal justicialista Fernando Rosúa. La conformación de los pliegos demandará 8 meses y se invertirán 120 millones de dólares. La Secretaría de Transporte de la Nación se encuentra en pleno proceso de elaboración de los pliegos pertinentes para el llamado a licitación de un sistema de tranvías para la ciudad de Rosario que transite el corredor norte-sur. En contacto exclusivo con IMPULSO, el concejal del Partido Justicialista, Fernando Rosúa, adelantó que el Gobierno Nacional está transitando el proceso de conformación de los pliegos para el llamado a licitación. “Estimamos, estará listo en aproximadamente ocho meses”, agregó el edil. Vale recordar que el propio secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, indicó que mediante la venta de unos terrenos que son propiedad del Estado, el Gobierno Nacional invertirá el dinero mencionado para que la ciudad pueda instalar un tren eléctrico que abarque un recorrido de 20 kilómetros en sentido norte-sur para cumplir con un viejo proyecto del municipio tendiente a implementar un tranvía moderno y veloz para la ciudad de Rosario. El recorrido del tren eléctrico comenzará en Plaza Alberdi y seguirá hasta Plaza Sarmiento para luego terminar en la zona de San Martín y Arijón. Se trata de un recorrido de 20 kilómetros que cubrirá gran parte del corredor norte-sur de la ciudad y pasará por la Bolsa de Comercio de Rosario, Alto Rosario Shopping y Puerto Norte. Además, en una segunda etapa, también se contará con una extensión del recorrido hacia el sur de la ciudad, incluyendo Villa Gobernador Gálvez y un tramo al norte hasta Granadero Baigorria. Por último, Rosúa confirmó que los pasos se están cumpliendo de acuerdo a lo acordado y destacó: “Se trata de todas unidades nuevas que estarán en funcionamiento luego de la obra de infraestructura necesaria y una inversión de 110 millones de dólares”.


SBASE llamó a licitación para terminar la línea H y equiparla con trenes nuevos

BUENOS AIRES 28 Jul(EnelSubte).-Subterráneos de Buenos Aires publicó la solicitada con el llamado a licitación para construir las estaciones restantes de la línea H. También se incluye la provisión de 17 formaciones nuevas, que reemplazarán a los septuagenarios coches Siemens. Las obras podrían comenzar a principios de 2011. Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado llamó a licitación para la construcción de los tramos finales de la línea H, hacia Sáenz al sur y Facultad de Derecho al norte, y para la provisión de 17 formaciones eléctricas nuevas. Respecto a las estaciones, SBASE exige al contratista la realización del Proyecto, provisión, montaje y puesta en servicio en condiciones de explotación comercial de los Tramos A0 (estación Nueva Pompeya), A1 (estación Sáenz) y C2 (estaciones Córdoba, Santa Fé, Las Heras y Facultad de Derecho) de la Línea H de las obras civiles y electromecánicas, incluyendo vías, instalaciones de potencia, tracción, señalamiento, escaleras mecánicas, ascensores y equipamiento de las estaciones. Esta etapa tiene un plazo de obra de 45 meses y está valuada en 1770 millones de pesos. Se incluye, además, la opción de construir la cochera-taller Parque Patricios y de dejar a la estación Sáenz como terminal definitiva. Además, SBASE incluyó la provisión de 17 formaciones eléctricas nuevas para finalmente equipar a la línea H, que hoy presta servicio con formaciones Siemens O&K fabricadas en Alemania en 1934. El plazo para la entrega de los coches, que además incluye la opción de compra por tres formaciones adicionales, es de cuarenta y cuatro meses y el monto presupuestado es de 800 millones de pesos. En septiembre de 2004, SBASE había llamado a licitación por 55 coches, a la que se presentaron Alstom (fabricante de los coches Alstom Metrópolis de la línea D) y el consorcio chino CITIC (que ahora proveería 279 coches para el Subte gracias a los acuerdos firmados este mes por la Presidente). En aquel entonces, CITIC fue descalificada porque el material rodante que ofertó no cumplía con los estrictos requisitos técnicos exigidos por SBASE. Alstom, en cambio, fue descalificada porque su oferta superó el monto presupuestado. En octubre de 2007, la línea H fue inaugurada con formaciones Siemens retiradas de la línea C que no cumplían con el mantenimiento indicado para dichas unidades. Esto incluso fue objetado judicialmente por Alejandro Franco, quien perdió su puesto de director de SBASE gracias a las fuertes presiones ejercidas por la Secretaría de Transporte, comandada por Ricardo Jaime. Los pliegos y especificaciones técnicas de la licitación será publicados el 30 de julio en el sitio web de SBASE, y la apertura de sobres se realizará el 15 de noviembre en la sede de la empresa estatal. Por lo tanto, existe la probabilidad de que las obras comienzen a principios de 2011.


Los niños tendrán su gran fiesta el 8 de agosto en la plaza España

RESISTENCIA 28 Jul(DataChaco).-Se espera la presencia de más de 15 mil chicos. La actividad está articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, Lotería Chaqueña, Cultura y la Fundación Chaco Solidario. Habrá sorteos de bicicletas y pelotas, obsequios para cada uno y una merienda. En un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la Fundación Chaco Solidario, Lotería Chaqueña y el Instituto de Cultura, el gobierno provincial organiza para el domingo 8 de agosto un gran agasajo por el día del niño en la plaza España de Resistencia. El evento está abierto a la comunidad, por lo que se dispondrá de transporte para el traslado de los más pequeños. Se realizarán además actividades recreativas, artísticas y deportivas, habrá sorteos y se servirá una merienda con un presente para cada niño. Como broche de oro, actuará el grupo rosarino Mamemí. En la conferencia de prensa realizada este miércoles por la mañana, la titular de la cartera social, Beatriz Bogado se refirió a la necesidad de articular las tareas para que los niños puedan tener un festejo único que los haga sentir como privilegiados. “Desde las distintas áreas se dispondrá de todo lo necesario en recursos humanos, materiales y financieros para que los chicos tengan su festejo”, dijo. “Hay una decisión política del gobernador Jorge Capitanich de hacer un único evento que permita festejar con todas los barrios del área metropolitana y desde todas las jurisdicciones estamos comprometidos con esta fiesta”, sintetizó la ministra. Del anuncio participaron el presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual, la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, el subsecretario de Deportes, Raúl Bittel, el representante del Instituto de Cultura, Carlos Aguirre y las integrantes del Directorio de la Fundación Chaco Solidario, Cecilia Baroni y Elsa Codutti. PARA TODA LA COMUNIDAD. El año pasado, a la fiesta del día del niño acudieron alrededor de 15 mil chicos de todo el gran Resistencia. En 2010, el objetivo es superar ese registro por lo que se reforzará el traslado. “Se trabaja en forma articulada con el área de transporte para garantizar tanto que Sefecha como los colectivos urbanos trasladen en forma gratuita a niños de 0 a 14 años”, explicó Cecilia Baroni. El evento se realizará el domingo 8 de agosto desde las 12 del hasta las 18.30, período en el que el transporte público para niños en ese recorrido será gratuito. Del evento participarán además colaboradores del Ejército Argentino, el Ministerio de Salud Pública y la Policía del Chaco. LAS ACTIVIDADES. Los chicos que concurran al gran festejo que prepara el gobierno provincial podrán disfrutar de un día del niño con regalos y actividades deportivas, recreativas y culturales y un chocolate como merienda. Además, habrá sorteos de bicicletas y pelotas para quienes ganen las competencias deportivas que realiza el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Deportes. El Instituto de Cultura realizará espectáculos circenses y como broche de oro actuarán mimos y payasos de la obra Mamemí de Rosario. Está previsto además un Sistema de Bibliotecología para fomentar la cultura en los más pequeños.


Vuelve el tren Buenos Aires-Mendoza

MENDOZA 28 Jul(DiarioCiudadano).-El regreso sería en octubre pero el intendente Fayad se niega a que pase por la calle Belgrano. El subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación, Antonio Luna, confirmó el viernes que en octubre volverá a funcionar el tren Mendoza-Retiro. El funcionario explicó que el Gobierno quiere que se utilice el ramal del Ferrocarril San Martín. Las formaciones ingresarían a Mendoza por el Sur de la provincia y pasarían por la calle Belgrano, a lo que Fayad se opone.


miércoles, 28 de julio de 2010

Las Capturas de Juan Jose Capria

Fotos desde Saenz Peña, provincia del Chaco

Hola gente, aquí les mando unas fotos de los operativos del Belgrano Cargas transportando soja desde el corazón chaqueño a Rosario a cargo de la General Motors G22CU 7712. También se vé el furgón de cola que lleva el telémetro y al personal de seguridad, y el tren de Vías y Obras que realiza constantes trabajos en la traza chaqueña del Belgrano.

Texto y Fotos © Juan Jose Capria

Las Capturas de Leonardo Salinero


Fotos de los trenes 305/306

Hola amigos, acá les envío unos fotos que tomé ayer. En las mismas se ven la cruzada de los trenes 305 y 306 de Ferrobaires en la estación de Dolores en la Pcia. de Buenos Aires, en que el 305 al mando de la GM GT22CW-2 9084 y el 306 GM GT22CW-2 9075.

Texto y Fotos © Leonardo Salinero

Las Capturas de Facundo de la Fuente


Avistajes en Empalme Norte y J.B.Justo

Hola amigos. Aquí les envío mis avistajes en Empalme Norte, que pude retratar al Bobinero vacío entrando con la General Motors GT22CW 9039 (Ex TBA, en manos de FerroExpreso Pampeano), y en J.B.Justo, con algunos trenes de Ferrovías, empresa concesionaria del Ex Ferrocarril Belgrano Norte.

General Electric 44 tns. Nº109 de la AGP, en Emp. Norte.

GM GT22CW 9039, llegando con el Bobinero vacío.

Ídem anterior.

9039 cambiando de punta en Emp. Norte.

La GT22CW 9039 acoplada con "El Bobinero" cargado, a punto de partir.

Ídem anterior.

Vista de la GT22CW 9039.

Vista del convoy rumbo a Tolosa.

Trenes de Ferrovías, circulando entre Padilla y Aristobulo del Valle:





Texto, Fotos y Videos © Facundo de la Fuente

Los Videos de Claudio Romano


Simulacro de Equipo encarrilador liviano

Simulacro de Equipo encarrilador liviano con Coche Eléctrico Toshiba, para capacitación al personal.



EM-02 entrando a Manuel Alberti

La locomotora General Motors GL-22 EM-02 de Ferrovías, ingresando a la Estación Manuel Alberti, con un servicio local a las 4 de la madrugada.



Texto y Videos © Claudio Romano

Video de Leonel Gaston Raposo


Tren del Belgrano Cargas en direccion
a la Estacion Rosario Oeste

En el siguiente video podemos ver a la G22CU 7757 del Belgrano Cargas saliendo de la Estacion Central Cordoba con vagones cerealeros vacios provenientes de Puerto Rosario y en direccion a Estacion Rosario Oeste, pasando por los pasos a niveles de calle Maipu y Avenida San Martin. Zona Centro, Rosario. 16:20 hs. 28/07/10. Leonel



Texto y Video © Leonel Gaston Raposo

Video de Nicolas Pinto


7773 con la 9738 mas un tren largo a Córdoba

En el siguiente video podemos apreciar a la locomotora General Motors G22CU 7773 del Belgrano Cargas, llevando apagada a la GT22CU 9738 (la cual tuvo un problema de presión de aceite y volvía a Talleres para ser reparada), mas un largo tren de vagones portacontenedores, cerrados y borde altos. Aquí vemos al convoy pasando por Jesús María con destino a Córdoba.



Video © Nicolas Pinto

Noticias


Descarriló un tren en Córdoba

CORDOBA 28 Jul(LaVoz).-Fue a la altura de barrio Ciudad de Mis Sueños. Un tren carguero descarriló esta madrugada en la zona de Ciudad de Mis Sueños, cerca de ruta 9 sur, sin que haya heridos y con daños sólo en los 13 de los 67 vagones que formaban parte del convoy, según informó la Policía. El siniestro ocurrió alrededor de las 5.30 de hoy a la altura del kilómetro 691, en inmediaciones del barrio ciudad. El tren transportaba piedra y cemento en bruto y todavía no se sabe con certeza la causa de lo ocurrido, aunque la principal hipótesis está referida al estado de las vías. "No hay indicios de que haya algo intencional. Hay que esperar al informe de la empresa cuando se revise la vía y se evalúe la velocidad a la que iba el tren", dijo a La Voz el comisario Daniel Grigioni.



El gobernador Barrionuevo confirmó el tren por Jama

JUJUY 28 Jul(ElLibertario).-El gobernador Walter Barrionuevo durante su visita a la ciudad chilena de Antofagasta fue contundente. Aseguró que Jama es superior a cualquier otro paso, debido a que posee menor pendiente. Entonces confirmó que el país vecino ya había concluido el estudio de prefactibilidad del ferrocarril a través de Jama, sosteniendo que el proyecto “es absolutamente posible y de ahora en más lo que resta es el esfuerzo conjunto de las dos regiones y países”. El mandatario jujeño remarcó que “se sostiene y quedó demostrado que el Paso de Jama es superior a los demás pasos, debido a que posee menor pendiente y la propuesta que tiene que ver con el ferrocarril ha optado por dicho trayecto”. En materia minera, declaró que “se pueden realizar cosas interesantes y proyectos conjuntos”, no tan sólo con la explotación del cobre, añadiendo que en América del Sur existe un triangulo donde hay litio, que es justamente donde se unen Bolivia, Chile y Argentina. Explicó que si bien en el Salar de Uyuni tiene mayor envergadura la reserva, las muestras y los estudios técnicos indican que la calidad del litio del Salar de Atacama es superior y de equivalente calidad con el existente en Jujuy, “lo que puede ser una buena cuestión para emprender un esfuerzo conjunto o complementario para atraer inversiones y para generar fuentes de trabajo”. A su turno, el ministro de Producción, Walter Diaz Benetti, señaló que la visita a Chile era una suerte de continuidad “de las relaciones y las conversaciones de lo que fue Campo Grande en Brasil, hace un par de meses atrás en el tema de integración regional con acciones muy concretas como la presencia del gobernador de la provincia a la región de Antofagasta”. Explicó que básicamente se impulsó el fortalecimiento del Paso de Jama “como unidad única para ambos países” en procura de hacer realidad aspectos de infraestructura y transferencia de bienes y servicios. Destacó además que una de las iniciativas del gobernador Barrionuevo apunta a “impulsar dentro de las posibilidades de transporte al ferrocarril, como una de las alternativas válidas sobre todo en el proceso diario, en lo atinente a la capacidad de cargas y a la economía”, remarcando que es una iniciativa que viene planteando el mandatario y que despertó el interés del intendente regional chileno.


Cortan rutas en plena temportada turística

SALTA 28 Jul(FM89.9).-Guías de turismo impidieron ayer el paso de los contingentes de turistas por la ruta 68 durante la mañana, y amenazan cortar el paso del Tren a las Nubes y otros caminos turísticos, si no logran una solución al reclamo de profesionalización de la actividad. Fernando García Soria, secretario de Turismo de la Provincia, aclaró que el proyecto de ley que regula la actividad de los guías de turismo, será tratado por senadores próximamente. Aclaró que desde el Ministerio de Turismo pretenden dar un ordenamiento a la actividad, facilitando las herramientas para que se pueda profesionalizar el trabajo, mediante un registro de guías, debido a la cantidad de personas que ejercen la actividad sin haber recibido educación formal. Indicó que ya se creó un padrón provisorio a nivel provincial para la inscripción de los trabajadores que tendrá una duración de entre tres y seis meses.


Cruce entre gremialistas por un contrato de obra ferroviaria

BUENOS AIRES 28 Jul(Clarin).-La adjudicación fue criticada por un representante de Camioneros. El optimismo por los resultados positivos que -a su entender- había conseguido en sus viajes a China y España le duró muy poco tiempo al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. No bien regresó a Buenos Aires, se topó con una nueva polémica interna que ha comenzado a agitar las aguas en el ámbito de los trenes. A diferencia de los habituales problemas ferroviarios que giran en torno a la prestación de los servicios y el desembolso de los subsidios, ésta vez la cuestión se encuentra focalizada en la contratación directa de una obra que lleva adelante la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), la empresa estatal creada en 2008. Se trata de una obra valuada en la suma de $ 3 millones y consiste en la reparación de vías del ferrocarril Belgrano que actualmente se utilizan para los trenes urbanos de la provincia de Chaco. Más allá de las supuestas irregularidades que habría en torno de la adjudicación de los trabajos, la disputa tiene un ribete especial porque los protagonistas son funcionarios que responden a los gremios ferroviarios y a la federación de camioneros que lidera Hugo Moyano. Tras recibir el expediente de la obra enviado por el gerente general de la SOF, Alfredo Cargnello; el presidente de la empresa Juan Rosauro Araya -quien llegó a ese puesto con el respaldo de la Unión Ferroviaria- procedió a convalidar de inmediato el contrato con la empresa privada Herso. Según los papeles en juego, el monto total cotizado por Herso fue de $ 2.596.450 más IVA, con un anticipo del 20% y el resto a los 30 días de certificados los trabajos. El cortocircuito estalló en el directorio de la SOF cuando Araya llevó el tema para que sea aprobado por los otros dos integrantes de la cúpula de la SOF: Maximiliano Di Federico -que responde al titular de la CGT, Hugo Moyano- y Agustín Special, el representante del gremio de La Fraternidad. Special apoyó sin cuestionamientos la obra; pero Di Federico fijó por escrito su rechazo , señalando una serie de irregularidades que ahora están siendo analizadas por los abogados de la secretaría de Transporte y del ministerio de Planificación. Entre otras consideraciones, la presentación de Di Federico resaltó los siguientes aspectos críticos: “La contratación carece de la información necesaria para su análisis. No surge algo tan especial que es la determinación del lugar concreto y exacto donde se llevará la reparación de vías. Tampoco se determinan c uáles serán los 5 pasos a nivel a renovarse”. “Ha quedado documentado que mientras realizaba el informe de las obras a realizar, la empresa Herso ya tomaba decisiones tendientes a la realización de la obra, dejando entrever que existía cierto grado de certeza respecto a la adjudicación en cuestión”. “Ante la necesidad de hacer la obra, se tendría que haber convocado al personal dependiente especializado en reparación de vías y no a un tercero para que analice cuales son las medidas a tomar para solucionar el problema”. “Si bien los trabajos son, en apariencia, técnicamente apropiados, no puede conocerse, en base a la documentación presentada, el alcance de los mismos. N o existe una memoria técnica que desarrolle los trabajos a realiza r, como así tampoco el cronograma detallado por ítem, ni la curva de inversión y la elaboración del proyecto de ingeniería que debe presentarse en cada obra”.

El Belgrano Cargas cuenta ahora con la inversión china para su recuperación

BUENOS AIRES 28 Jul(Cronista).-Se invertirán u$s 10.000 millones en tres etapas para los ramales. La financiación del 85% será del Banco de Desarrollo de ese país. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó de China con varios convenios bajo el brazo. Uno de los más importantes es el rubricado con China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation (CMEC), para rehabilitar el Ferrocarril Belgrano Cargas. El plan consta de tres etapas por un monto final cercano a los u$s 10.000 millones. La primera etapa, estimada en cuatro años, consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye la renovación de mil quinientos kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión de u$s 2.500 millones. La financiación del 85% será por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado nacional. El Belgrano Cargas bien puede ser considerado como la columna vertebral del transporte argentino. Atraviesa 14 provincias del norte y centro del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Llega a los puertos de Rosario, Barranqueras y Buenos Aires. Sus vías alcanzan un recorrido de 7.300 kilómetros y en la actualidad se circulan a diario aproximadamente 4.000 kilómetros. El resto son ramales que están deteriorados o para los que no existe interés para su explotación. Recuperar la red debe incluir tanto los tramos que se utilizan, en su mayoría troncales, como los secundarios. La rehabilitación del Belgrano Cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de materiales rodantes (locomotoras y vagones) y equipos necesarios para su reparación. La primera etapa estará circunscripta al tramo comprendido entre estación Timbúes (Rosario) hasta Avia Terai (Chaco). El segundo ramal desde estación Barranqueras (Chaco) hasta estación Salta. Mejorar la red. Si bien se dieron otros importantes acuerdos vinculados con el sector ferroviario, éste en particular reveló la necesidad de ambas economías de mejorar la red e incrementar el valor transporte en el país. El desafío, sobre todo para la Argentina es diversificar su intercambio comercial. “En materia ferroviaria, hemos establecido una política de Estado irrenunciable, que no sólo contempla la total recuperación de la red urbana en el Área Metropolitana de Buenos Aires y del Belgrano Cargas, sino, que además, apuntamos a llevar el tren de pasajeros que nos merecemos los argentinos a todas las provincias, del norte al sur de nuestro territorio”, señaló el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Según la visión del funcionario, hay que destacar “la importancia que tuvo el plan de inversión en los servicios ferroviarios. Reconoció que si, en 2003, durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner, no se hubiera invertido hoy no tendríamos trenes. Y garantizó que actualmente los principales objetivos son mejorar el servicio de los metropolitanos y el de cargas”.


Los negocios de Franco Macri en los acuerdos de China y Argentina

BUENOS AIRES 27 Jul(Misionlandia).-Detrás de las confesiones de Franco -sin reparos a la hora de apuntarle a su hijo, el jefe de gobierno porteño, y de confesar publicamente su respaldo a los Kirchner- están las millonarias comisiones que él recauda por cada contrato firmado entre Cristina y el gigante asiático. Además, sus intereses a nivel interno, las gestiones por la energía nuclear y los $800 millones que el Estado le debe por el Correo Argentino. Pensar que el poderosísimo empresario Franco Macri sólo peca de imprudente y “mal padre” cuando confiesa abiertamente que apoya a los Kirchner y que “el gobierno no tiene nada que ver” con la causa por escuchas ilegales que tiene procesado su hijo Mauricio, es dar con una simplificación que no convence. Más verosímil es creer que Franco habló de Mauricio con el objetivo puesto en sus fructíferos emprendimientos: y es que Franco no pudo ni esperar a volver de Pekín para reforzar sus estrechos lazos con el Gobierno, en uno de los momentos más complicados para la gestión del Ejecutivo porteño. Pero no fue casualidad: mientras Franco desestimaba la candidatura de su hijo para las presidenciales de 2011, cerraba una serie de acuerdos entre el gigante asiático y Argentina y que tal como él mismo confesó, le dejan una comisión del 4%, es decir, tan sólo unos US$400 millones por las obras en el Belgrano Cargas, teniendo en cuenta que las voces oficiales hablan de compromisos de China por US$10 mil millones. Franco, embajador. El apoyo de Franco a los Kirchner no es más que un gesto de lealtad empresarial, una devolución de gentilezas, elocuente retribución luego de la foto que a principio de año se sacara Cristina entre el mega empresario peruano Leslie Pierce y Macri. Allí y con la venia de la presidenta, se creaba el Consejo Empresarial Binacional de Integración e Inversiones, con Macri a la cabeza. A su vez, Franco –que vive 6 meses por año en tierras del presidente Hu Jintao- es consejero senior para inversiones chinas en América Latina nombrado por la Asociación para la Promoción de la República de China en el Mundo (CAPID) y hasta ostenta el título de Ciudadano Ilustre de Xianxi: un reconocimiento por sus gestiones –que ya llevan dos décadas- entre Asia y América Latina, sin olvidar que él fue uno de los principales promotores de la creación de la Cámara de la Industria y Comercio Argentino-China. Acuerdos con China en ejecución. En la última visita con la comitiva oficial, el gobierno no escatimó en declaraciones para celebrar los convenios celebrados con el gigante asiático, que afectan principalmente al transporte. Tal como pudo corroborar LPO, entre los principales contratos firmados por China y Argentina para la renovación y mejora del sistema ferroviario, ya están en ejecución, en primer término, el suministro de 279 coches de pasajeros para los subtes de la línea A, C, D y E, un acuerdo que compromete unos US$650 millones, financiados en un 85% por CITIC, holding chino que el propio Macri representa. Con dicha transacción se concreta el recambio de unidades y la incorporación –por primera vez- de coches con aire acondicionado para la línea A. Otras de las tratativas que ya se encuentran en marcha es el suministro de coches de pasajeros y locomotoras para la línea General San Martín, un contrato por US$133.915.993 millones y financiado en un 85% por el Eximbank. En dicho acuerdo interviene la China South Locomotive and Rolling Stock Industry, para la provisión de 160 coches y 24 locomotoras. Nuevos contratos con el gigante asiático. A su vez y dentro de los nuevos logros que el “trader” Macri festejó en la intimidad como propios, se ubican otros cinco proyectos. El primero, la rehabilitación del Belgrano Cargas: un ferrocarril que bien conoce el empresario argentino, ya que Macri y sus socios Roggio, Sanhe Hopefull Grain & Oil (esta última, de origen chino, con quien Franco conformara Shima S.A. unido a Socma en 2005), los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y el sindicato de Camioneros, todos ellos administran el negocio ferroviario que hoy, con esta nueva rúbrica, recibirá una rehabilitación dividida en tres etapas con una inversión cercana a los US$10 mil millones. Cabe aclarar que más allá de la comisión que cobra Macri y de su ingerencia directa en el negocio ferroviario, la reactivación del Belgrano Cargas facultaría la puesta en marcha de un transporte rápido y eficiente que pasa por 13 provincias y que traza la ruta de la soja, lo que retroalimentaría los eventuales negocios por la exportación de porotos y aceite de soja que sostiene el padre del jefe de Gobierno. La primera etapa implica un desembolso de U$S2500 millones a lo largo de 4 años entre los tramos de la Estación Timbúes (de Rosario, Santa Fe) hasta Avia Terai (Chaco), en los que se rehabilitarán dos ramales y se renovarán 1500 km de trazado de trocha métrica. El Estado aportará para el financiamiento tan sólo un 15%; el 85% restante correrá por cuenta del Banco de Desarrollo de China. En términos globales, los trabajos contemplan el estudio y diseño de la obra, suministro de materiales rodantes –locomotoras y vagones- y equipos para su reparación. A su vez, se reemplazarían los rieles de acero y durmientes, suministro de materiales locales y provisión de balastos, fabricación de una nueva planta de descarga de agua en el subrasante, la prueba y detección de todos los puentes y la capacitación. CITIC, por Macri. Citic International también aprovechó -con dos flamantes contratos- los nuevos frutos que trajeron las gestiones offshore de Macri, sin un cálculo preciso por parte de las autoridades sobre cuánto se invertirá en dichos trabajos. Por un lado, la estatal china intervendrá en la recuperación del Ferrocarril San Martín Buenos Aires-Mendoza y la electrificación parcial de la línea General Roca. Dicho proyecto aspira a recuperar y rehabilitar toda la infraestructura existente de los tramos entre Buenos Aires-Mendoza, del San Martín. Los trabajos de electrificación del Roca se concretarán en el tramo Berazategui-La Plata. En segundo lugar, Citic sacará provecho de la provisión de 500 mil toneladas de rieles UIC 54 producidos por China, que se destinarán al mejoramiento y recuperación del sistema ferroviario local. Un cuarto contrato firmado entre ambos países avanza con la electrificación y modernización integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur, a cargo de Shaanxi Coal Group Investment y China Railway First Surven and Design Institute Group, por una inversión que asciende a los US$1850 millones. Por último y en quinto lugar, fuentes oficiales explicaron que se rubricó un acuerdo con China Northern Locomotive & Roling Stock Industry para la provisión de material rodante para Servicios Interurbanos por US$330 millones. El proyecto implica el aporte de 20 locomotoras, 60 coches de primera clase, 80 coches de segunda clase, 20 coches de restaurant, 20 de segunda clase con furgón, otros 20 con dormitorios y unos 20 últimos automovileros. La provisión dará pie a que se integren otras 20 formaciones de pasajeros de larga distancia. El convenio incluye repuestos, herramientas, documentación técnica y capacitación para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de las unidades. Acuerdos iniciales de cooperación. Cristina Kirchner también celebró con el gigante asiático dos acuerdos iniciales de cooperación, ambos con la China Railway International. El primero, para la construcción del subterráneo de la Ciudad de Córdoba –inversión que alcanza los US$1800 millones-, prevé la construcción de cuatro líneas de subterráneos que atravesarán unos 18 kilómetros de vías para unir unas 29 estaciones que harán de puente entre los puntos neurálgicos de la Ciudad de Córdoba. Y un segundo acuerdo –por US$1500 millones- proyecta extender la Línea E de subtes, para la conexión ferroviaria entre Retiro y el Aeropuerto de Ezeiza. La obra será financiada en un 85% por el Banco Nacional de Desarrollo de China, y deberá incluir el diseño, construcción, suministros, montaje, puesta en marcha de la extensión acordada, realización de obras civiles y electromecánicas, trabajos de señalización, sistemas de comunicación y provisión de material rodante. Del Correo Argentino y la energía nuclear. Los negocios de Franco Macri no se circunscriben sólo a China: luego de haber perdido la empresa Correo Argentino, en 2003, la Justicia decidió el año pasado que el poderoso empresario debía ser resarcido por unos $800 millones. Pese a que todavía no cobró dicho monto, Macri no apuraría la ejecución del saldo. Parece coherente: el buen diálogo y la relación amena que sostiene con el Ejecutivo abona el terreno de una serie de inversiones y negocios que, de no tener una simpatía recíproca, no podría concretar. Además, si se tiene en cuenta que Franco cobra el 4% de comisión por “transformar en negocios las relaciones que cultiva con los chinos”, no pueden subestimarse ni evitar contarse que esos porcentajes impactarán en los acuerdos que China concrete con Argentina en materia nuclear. Y es que al viaje a China no le faltó nada, si hasta el Ministro de Planificación, Julio De Vido, estuvo reunido por 45 minutos con representantes de la empresa local National Nuclear Corporation CNNC. Allí, los anfitriones –con el titular de la CNNC, Mao Xiaming, a la cabeza- manifestaron su voluntad de participar como oferente de la firma en la próxima construcción de la cuarta central nuclear argentina. Mientras Argentina todavía decide qué tecnología utilizar en la cuarta central, Mao Xiaming ya dio por sentada su presencia para la próxima licitación, y se espera que para agosto próximo, una delegación china venga a nuestro país para tomar conocimiento en el lugar de la situación. En septiembre, una delegación de la Comisión Nacional de Energía Atómica se trasladará a China para avanzar en la iniciativa.


Presentaron un proyecto que promete más producción y menos accidentes

BUENOS AIRES 27 Jul(Parlamentario).-Los diputados Rubén Lanceta, Griselda Baldata y Raúl Rivara participaron de una mesa de debate en la Rural, donde hablaron sobre las redes de autopistas y ferrocarriles. Organizada por la fundación Metas Siglo XXI, se realizó en la Exposición Rural de Palermo la conferencia "Autopistas y Ferrocarriles para la Producción", en apoyo al proyecto de ley que incluye la construcción de la red federal de autopistas libres de peaje y la rehabilitación de los ferrocarriles nacionales. Participaron del panel el secretario general del bloque radical, Rubén Lanceta, con el presidente de la fundación Guillermo Laura y los diputados Griselda Baldata de la Coalición Cívica y Raúl Rivara del Peronismo Federal. En un auditorio repleto, donde también estaban presentes el ex titular de la Rural y fundador de la Mesa de Enlace, Luciano Miguens, y titulares de diferentes ONGs que apoyan la iniciativa, Lanceta destacó la importancia del proyecto para avanzar en el desarrollo del país. Consideró que éste puede ser un buen ejemplo para que comiencen a generarse esas políticas de Estado que la República necesita, y subrayó que no es necesario especular ni esperar al 2011 para poder hacer las cosas y que hay que empezar a trabajar desde ahora. “Este proyecto es muy claro, y en la medida que se comprenda, es asimilable por la comunidad y fácil de acompañar”, sostuvo el diputado radical, que apuntó que “la Argentina no ocupará el rol que tuvo hace cincuenta o sesenta años si no crece, no desarrolla y no invierte. No hay crecimiento, ni desarrollo ni inversión si no hay seguridad jurídica y seguridad de la gestión pública”. Laura y Miguens valoraron el apoyo de los diputados nacionales y el titular de la Fundación confió en que muy pronto verá ponerse en marcha el Proyecto de la Red Federal de Autopistas. El proyecto que está en la Cámara de Diputados del Congreso nacional desde 2008, promete reducir en un 87% la mortalidad en accidentes y se realizaría con los concesionarios privados sin avales del Estado. El plazo previsto es de 10 años, a razón de 1.350 km. por año. La Red unirá 1.150 ciudades, en las que habita el 82% de la población. Los impuestos generados por esta obra se volcarán a rehabilitar los ferrocarriles. “La cuestión del apoyo popular es fundamental, esperamos al millón de firmas para representar verdaderamente el sentir de la gente y que el Congreso sienta lo que pasa”, concluyó Laura.