viernes, 25 de junio de 2010

Noticias


El encanto intacto de la vieja estación de trenes

TUCUMAN 25 Jun(LaGaceta).-Los primorosos edificios evocan la magia -perdida- del ferrocarril. Los nostálgicos del tren no pueden perderse la impecable Estación General Belgrano de Rosario de la Frontera. Edificada en 1880 -para facilitar el acceso a las aguas termales- e inactiva desde hace varias décadas, la estación puede ser considerada un ejemplo de conservación del patrimonio arquitectónico. El tren convirtió al pueblo de Rosario en una ciudad vital, y contribuyó al crecimiento económico y demográfico del sur de Salta. La perspectiva de un tráfico comercial fluido incentivó a las acopiadoras de poroto, que establecieron sus silos y depósitos en las inmediaciones de la estación. Algunas empresas y cooperativas, incluso, llevaron las vías hasta el mismo interior de las acopiadoras para facilitar las tareas de carga. La progresiva destrucción del sistema ferroviario acabó con aquel esquema. Los camiones, y ómnibus de media y larga distancia reemplazaron a los trenes. Y Rosario perdió su principal y más directa conexión con los principales centros urbanos del país. Las reminiscencias de aquellos años de progreso se niegan a partir del andén vacío de Rosario de la Frontera. La boletería cerrada, el reloj parado y los carteles corroídos hacen de esa estación una estupenda escenografía cinematográfica. En esa película imaginaria, un convoy parte hacia Las Cejas (Tucumán) con caballeros con sombrero y moño, y damas que se protegen del sol con paraguas de tela. Y los chicos engominados miran la montaña por la ventana mientras sueñan con las exquisitas masitas que pedirán en el vagón restaurante.


Tras el accidente, se reinicia hoy el servicio del tren

PARANA 25 Jun(UNOEntreRios).-El tren llegará a Concepción a las 21.30. El domingo partirá desde Concepción del Uruguay a Paraná a las 14. Los viajes serán gratuitos hasta el próximo 6 de agosto. Alrededor de las 21.30 el Materfer llegará desde la ciudad de Paraná, en su tercer viaje regular, luego de haber embestido una vaca que se encontraba sobre las vías del tren. Por su parte, para el domingo a las 14 se prevé la salida del tren desde La Histórica hacia la capital entrerriana. Las personas que deseen viajar el domingo, deberán anotarse con anterioridad en la oficina de la Unidad Ferroviaria ubicada en el predio de la estación y en el horario 8 a 1.:30 y de 14.30 a 19. Los viajes serán gratuitos hasta el próximo 6 de agosto.


La construcción de viviendas sociales en Puerto Norte ya genera polémica

ROSARIO 25 Jun(LaCapital.com.ar).-Desde la organización "Tren para todos" salieron hoy a cuestionar el proyecto de construcción de viviendas sociales anunciado por el municipio al señalar que los terrenos ferroviarios deben ser preservados y no liquidados a a emprendimientos inmobiliarios privados". En declaraciones a LT8, uno de los integrantes dse la organización, Leonardo Rico, señaló que "esta noticia es nueva para nosotros. Lo que decimos desde hace varios años es que los terrenos ferroviarios de Puerto Norte deben ser preservados y no liquidados a emprendimientos inmobiliarios privados hasta que no esté definida cómo va a ser la vuelta del ferrocarril porque muchos de esos terrenos se van a necesitar para estaciones de pasajeros, galpones, talleres. Entonces si no se tiene esa estrategia no se deben tocar esos terrenos". "Al mismo tiempo vemos que mes a mes van cambiando los planes urbanísticos de la Municipalidad. Nos opusimos a Ciudad Ribera, que corta la posibilidad de una conexión con la avenida de la Costa. Después sabemos que hay proyectos sobre partes del Ferrocarril que usa NCA y que están ubicados atrás del Parque Scalabrini Ortiz", abundó Rico. "Nosotros decíamos que una vez que estén definidos los terrenos que se van a utilizar para el ferrocarril, si hubiera algún terreno que no quedara vinculado directamente al ferrocarril que se utilizara para algún emprendimiento que tuviera alto impacto para todos los rosarinos, como por ejemplo espacios verdes públicos o viviendas populares. Nosotros sabemos que ahora se viene un hotel 5 estrelllas, que los departamentos más baratos en esa zona costarán 600 mil dólares. Rosario está perdiendo la posibilidad de tener una avenida de la Costa porque van haciendo emprendimientos que van minando esa zona", se quejó el integrante de la ONG. "Se va improvisando de una manera muy alevosa -subrayó-. Todavía en los planes estratégicos se está hablando de una estación multimodal para el Tren Bala, que es una estación que estaría cerca de Rosario Norte. En el Plan Estratégico no se habla de estacionamiento subterráneo y ahora salieron hablar de 15 estacionmaientos bajo las plazas de Rosario. Encima había una política den el discurso de favorecer el transporte público y tratar de que el transporte particular cada vez se usara menos. Con esta política se le está diciendo a la gente que siga comprando autos". "Se está haciendo un negocio muy grande con las tierras en Rosario. Lo que decimos es que de todos los proyectos que nos anuncian los rosarinos estamos al margen. Ni siquiera el Concejo ha aprobado las ordenanzas para muchos de los emprendimientos que se están haciendo en Puerto Norte", finalizó.

El Gobierno perdió informes de gastos del Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 25 Jun(Clarin).-El Gobierno perdió expedientes sobre gastos y pagos hechos en el 2005 por la polémica empresa Belgrano Cargas S.A. que le había reclamado la Auditoría General de la Nación (AGN). Pese a haber sido concesionada a la Unión Ferroviaria y luego a otros concesionarios, la empresa dio pérdidas y es supervisada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que depende del ministro de Planificación, Julio De Vido. El extravío de esa documentación se conoció por una respuesta del ministerio de Planificación a la jueza en lo contencioso administrativo María José Sarmiento, la misma que paralizó en febrero la remoción de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central. La respuesta se debió a que el presidente de la AGN, Leandro Despouy, había recurrido a una acción de amparo por acceso a la información pública por “ la reticencia” del ministerio de Planificación a entregar información sobre la concesión del Belgrano Cargas desde el 2003 al 2007. La actuación de Despouy, que no había tenido el apoyo de los miembros del colegio de auditores que responden al Gobierno, fue analizad ayer por la comisión mixta revisora de cuentas del congreso de la Nación. En una nota enviada a esa comisión, Despouy aseguró que de la respuesta de esa cartera surge que recién el 25 de febrero se ordenó la reconstrucción de los expedientes cuya perdida ahora se alega . También que el ministerio se comprometió a abrir un sumario interno para descubrir quién perdió esa documentación. Sin embargo, hasta el 15 de junio “el sumario no se había iniciado”, afirmó Despouy a los legisladores de la comisión mixta.

El oficialismo se ausentó en la reunión de la Bicameral Revisora de Cuentas

BUENOS AIRES 24 Jun(Parlamentario.com).-Los cuatro legisladores presentes pudieron sesionar y debatieron no sólo sobre los expedientes en agenda, sino que también avanzaron con los asuntos entrados. Grave denuncia por el extravío de información pública en relación con el Belgrano Cargas. Pese a la ausencia de los legisladores del oficialismo, la Bicameral Revisora de Cuentas pudo sesionar: los cuatro integrantes de la comisión que se presentaron este jueves en el Salón Pablo Ramella del Anexo del Senado pudieron debatir no sólo sobre los expedientes en agenda, sino que también avanzaron con los asuntos entrados. El jefe del bloque radical en la Cámara alta, Gerardo Morales; y los diputados Walter Agosto, del peronismo federal; Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica; y Agustín Martínez Oddone, de la UCR, fueron los cuatro legisladores que se presentaron a la reunión. Después de media hora sin lograr quórum, la comisión pudo sesionar ya que el reglamento dice que después de 30 minutos, un tercio de los 12 integrantes de dicho cuerpo alcanza para continuar con la reunión. Martínez Oddone, titular de la comisión, nombró los asuntos entrados en la Bicameral, como por ejemplo, los informes de la Auditoría General de la Nación (AGN sobre Aerolíneas Argentinas, el expediente sobre el estado contable de la Casa de la Moneda, y el extravío de información en relación con una auditoría por el Belgrano Cargas. Sobre este último punto, se denunció la desaparición de información pública y la comisión decidió sacar dos comunicaciones: la primera, que será enviada al ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; y la segunda, para saber si la Auditoría General de la Nación avanzó en relación con el fallo de la Justicia que declaró "abstracto" el extravío de la información que se había pedido en su momento al ministerio que lidera Julio De Vido. Además, los legisladores prepararán un proyecto de resolución que será enviado a las dos cámaras para que se tenga conocimiento de la situación. Por último, los legisladores avanzaron con los temas del orden del día, que estaban divididos en dos carpetas: se siguió con el tratamiento de los estados contables del Banco de la Nación y sobre expedientes relacionados con la CNRT, la AGN y la Gerencia del Sector Financiero, entre otros temas.


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