miércoles, 23 de junio de 2010

Noticias


Terrenos del tren: el Liceo Ferré dice tener papeles


CORRIENTES 23 Jun(ElLitoral).-Hace días la Comuna comenzó a negociar con Nación la cesión de los terrenos del ex Tren Económico tras una denuncia por usurpación. Allí está la Escuela Ferré. Sus directivos dicen que Educación tiene los dominios, pero no consta en Catastro. La semana pasada la Comuna inició negociaciones para que el Estado nacional le ceda los terrenos de los talleres del ex Ferrocarril Económico, que actualmente ostenta numerosas edificaciones, como el Liceo “Brigadier General Pedro Ferré”. Y mientras los funcionarios municipales habían destacado la ilegalidad de toda construcción en la manzana, los directivos de la institución salieron a escudarse en una supuesta ley nacional que le otorga la propiedad del predio al Gobierno provincial; sin embargo, el detalle no figuraría dentro de los registros de Catastro. El terreno que la Municipalidad intenta recuperar es la manzana ubicada en el barrio Libertad, entre las calles San Martín, Bolívar, Vélez Sarsfield e Ituzaingó, que dentro del ejido urbano, tiene la numeración de 258. Las negociaciones se originaron por el reclamo de un grupo de vecinos de la zona, debido a las construcciones de dudosa legalidad que allí se emplazan y pretendiendo también una utilización beneficiosa para la comunidad. La manzana pertenecería al Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (Onabe) ya que eran de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos y al cancelarse el recorrido del Económico en 1969, los talleres quedaron abandonados. En la ac-tualidad, en el lugar están construidas lujosas casas, un edificio de varios pisos y otro en proyecto, humildes viviendas y hasta una escuela. No obstante, la posesión de los terrenos por parte del Liceo “Pedro Ferré”, edificado a mediados de la década del ‘90, estaría fundamentada en una ley nacional. El establecimiento ocupa casi la mitad de la manzana, ya que además del espacio para salones, tiene galpones para acoger actividades deportivas y hasta el Club Colón. La supervisora del colegio, Eva Ortega, explicó a El Litoral que los terrenos en los que se asienta la institución, son propiedad del Ministerio de Educación de la Provincia. “Hubo un convenio con el Gobierno nacional”, dijo. “Los terrenos se cedieron a través de una ley nacional”, aseguró Ortega. También la directora del “Pedro Ferré”, Matilde Cabrera, se amparó en la normativa. Este medio no logró acceder a la ley para corroborar la veracidad de las declaraciones. Además, empleados del área de Bienes Patrimoniales de la cartera de Educación, aseguraron que los terrenos son del Estado nacional. El titular del área de Control Urbano de la Comuna, Daniel Bedrán, comentó que están analizando la situación de la propiedad de los terrenos por parte de todos los habitantes del mismo. La escuela, por lo tanto, no escapa a la investigación municipal. “Desde Catastro me manifestaron que en los registros que tienen de la manzana 258, no aparece ninguna parcela que sea propiedad de la Provincia”, dijo el funcionario. “Según la Dirección, todo el terreno figura como del Onabe, excepto un lote sobre la calle San Martín que es de un particular que logró la posesión veinteñal”, agregó Bedrán. “Por lo que toda construcción hecha sobre el lugar sería irregular, de igual manera todavía estamos terminando de diagramar un plan de acción”, manifestó el titular de Control Urbano.


La línea D de subtes vuelve a prestar su servicio habitual

BUENOS AIRES 23 Jun(LaNacion).-Esta mañana circuló entre las estaciones Catedral y Agüero. La línea D de subtes, que une la Plaza de Mayo con los barrios del norte de la ciudad, normalizó su servicio esta mañana después de circular con un servicio limitado entre las estaciones Catedral y Agüero en las primeras horas de servicio.

Concientización Turística: finaliza la primera etapa de trabajo con escuelas

ESQUEL 23 Jun(DiarioElChubut).-La Secretaría de Turismo de Esquel implementó este año su Programa de concientización y capacitaciones en el que se incluye a la comunidad como parte del desarrollo turístico de la ciudad. Entre las actividades planeadas, una de las principales es la que se desarrolla en las escuelas primarias de Esquel. Este trabajo se lleva a cabo desde la Dirección de Turismo de dicha Secretaría, a cargo de la Lic. Verónica Bonifacio. En esta primera etapa de sensibilización se ha visitado a los docentes de los 5º grados, a quienes se enfoca el proyecto de concientización turística. En las reuniones realizadas se presentó dicho proyecto de trabajo, se escucharon opiniones, se pusieron a disposición las herramientas que la Secretaría puede ofrecer para trabajar con los alumnos así como también se dejó abierta la posibilidad de generar nuevas propuestas. El equipo de trabajo formado para llevar adelante esta etapa estuvo integrado por las informantes Mariela Millán y Mariela Bouscayrol de la Secretaría de Turismo. Las mismas en algunas oportunidades fueron acompañadas por personal del Viejo Expreso Patagónico «La Trochita», quienes han presentado su proyecto de concientización vinculado al propuesto por dicha Secretaría. La siguiente etapa del Programa tendrá lugar en el transcurso del mes de agosto y para la misma se acordó con los docentes visitados, realizar una capacitación con el objeto de brindar mayores recursos para el trabajo en el aula con los alumnos. Finalmente, y como ya es modalidad en la Secretaría de Turismo, en el mes de septiembre y en el marco del Día Mundial del Turismo, el equipo de trabajo de la Secretaría de Turismo visitará las escuelas para trabajar con los niños específicamente. El Programa de Concientización Turística de la Secretaría comprende también las pasantías que alumnos del último año del Polimodal llevan a cabo en la Oficina de Informes y cursos de capacitación, tanto para prestadores turísticos como para otros sectores vinculados indirectamente con la actividad, entre muchas otras. Con este tipo de acciones que, el área de Turismo de la Municipalidad de Esquel procura fortalecer el vínculo con la comunidad en tanto ésta constituye un pilar fundamental para la consolidación del destino.


Los ferrocarriles en el año del Bicentenario

SANTA FE 22 Jun(ElLitoral).-En este año del bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, se exaltan los valores de los que iniciaron la emancipación de nuestra patria, de los que la engrandecieron en todos los campos de la actividad colocándola en el primer centenario en el lugar de una de las naciones de mayor empuje en el continente americano. Es así materia de tratamiento de historiadores, escritores y filósofos de nuestra cultura. Todos ellos han sabido a través de los tiempos analizar las distintas etapas políticas, económicas y sociales del país. Quien esto escribe está embarcado desde hace algunos años en la incursión de la apasionante vida y obra de los ferrocarriles argentinos. En el marco del Bicentenario se tratará de mostrar la magnificencia en el aporte al progreso y desarrollo de los pueblos, que ubica al ferrocarril en uno de los primeros niveles de importancia. Pasos iniciales y colonización. El espacio no me permite realizar una génesis pormenorizada de este transporte vital para el país, pero trataré de sintetizar el amplio espectro que generó su presencia. Habían transcurrido 47 años del pronunciamiento de mayo de 1810 y 41 años de la independencia de 1816, cuando un surco enrielado de apenas 10 km entre las estaciones Parque y Floresta en la separatista Buenos Aires, marcó aquel 29 de agosto de 1857 la instalación del primer ferrocarril argentino. Eran tiempos de profunda crisis política, donde la unidad territorial no se consolidaba. A fines de 1900, la red había alcanzado los 16.563 km de extensión; de estos, 2.016 km pertenecían al Estado. Se habían invertido capitales que ascendían a 530.819.674 pesos oro, correspondiendo a 7.000 km de nuevas vías. El ferrocarril había penetrado en La Rioja, Salta y Jujuy y todas las capitales de provincia estaban interconectadas entre sí, al igual que con los territorios de La Pampa y Río Negro, siendo tres las líneas que comunicaban Tucumán con el Litoral. En relación con la colonización, los ferrocarriles dieron aportes fundamentales. El F.C. Central Argentino fue protagonista cuando en 1869 dio comienzo a la colonización de los campos que le habían sido cedidos a ambos lados de las vías de Rosario a Córdoba. Al respecto, organizó la Compañía de Tierras del F.C. Central Argentino, cuyo primer accionar fue la inmigración desde Europa de familias que fundaron la colonia agrícola de Roldán (Santa Fe). En 1880 once años más tarde- en la misma zona santafesina, se habían creado 80 establecimientos similares. Hacia 1891, se estableció la Colonia Armstrong y luego Marcos Juárez, San Marcos, Ballesteros y Toledo. Introduzco brevemente en este capítulo las importantes conexiones internacionales del F.C. Central Norte (luego Belgrano), como lo es el caso de la primera que se concretó en mayo de 1908 entre Jujuy-La Quiaca vía La Paz, pese a que en Bolivia en el sector Atocha-Villazón, demandó varios años su construcción. Vendría a continuación la monumental obra del Trasandino para unirnos con Chile desde Mendoza vía Las Cuevas en abril de 1910, para continuar con el trascendental y maravilloso paso fronterizo desde Salta a Socompa vía Antofagasta en territorio chileno, inaugurado con mucha demora en 1948. El segundo vínculo ferroviario con Bolivia-Tobantirenda-Pocitos (Salta) y su enlace Yacuiba-Santa Cruz de la Sierra que se materializó recién en 1967. Obras complementarias. Pero los ferrocarriles no solamente extendían redes, sino también emprendieron -por ejemplo obras de riego, como en el Valle del Río Negro. El F.C. Sud construyó un ramal de 30 km entre Cipolletti y Contraalmirante Cordero para el transporte de materiales y, en agosto de 1911 empezaron a construirse 14 km de canal. Aguas arriba en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, se había levantado el Dique del Neuquén. El rendimiento de las frutas, como peras y manzanas a causa de los regadíos de estas tierras, fue mayúsculo y también este ferrocarril creó una chacra experimental dando informaciones prácticas a los fruticultores. Al transformarse el Valle del Río Negro, se convirtió en uno de los grandes emporios frutícolas del mundo, gracias a la obra de fomento que emprendió el ferrocarril. Lo mismo ocurrió con el F.C. Central Argentino en su faz agrícola. Instaló chacras experimentales en Tacanas (Tucumán) y Fernández (Santiago del Estero), entre otras y, un vivero en Capilla del Señor (Buenos Aires). En la línea de Córdoba a Forres (Santiago del Estero), fue promotor del cultivo del algodón distribuyendo semillas. El F.C. de Buenos Aires al Pacífico construyó el primer frigorífico del país para la conservación de las frutas. Lo del F.C. Pacífico fue tan valioso en materia de granos, que hacia 1916 nuestros trigos habían degenerado y se vendían a precios que no compensaban la inversión, por lo que destinó medio millón de pesos para la compra de semillas de pedigree que luego vendía a los chacareros con facilidades y sin interés comercial. El resultado fue que casi todos los trigos en adelante producidos en el país son de pedigree. Este mismo ferrocarril introdujo las primeras semillas de melón. El F.C. Nord Este Argentino creó en Pindapoy (Corrientes) una chacra experimental de citricultura de 400 hectáreas donde se plantaron miles de pomelos. Cargas y pasajeros. Entre 1944-1945, el movimiento de pasajeros y carga en nuestro país superaba a cualquier otro latinoamericano. En Argentina, se transportaron 265 millones de pasajeros, en Brasil 214, México 30, Chile 29, Uruguay 5 y Colombia 14 millones. En el mismo período en relación a cargas, Argentina lideraba con 52 millones de toneladas, Brasil 35, México 18, Chile 11, Uruguay 17 y Colombia 37 millones. Estos datos resumidos de la historia ferroviaria argentina, demuestran el aporte incuestionable de este transporte a la grandeza de la Nación.


Inquietan los costos operativos del Tren Patagónico

VIEDMA 22 Jun(RioNegro.com.ar).-El incremento en los gastos de funcionamiento provocan una inequidad presupuestaria en la empresa Tren Patagónico. Por lo menos en cuatro balances que se conocieron, las pérdidas oscilan anualmente entre los 4 y 9,2 millones de pesos. El Tesoro provincial contribuyó con una cifra superior a los 55 millones de pesos de aportes en un lustro. Durante 2004 fueron transferidos 5 millones, algo similar al año siguiente, luego 6,5 millones, 8 millones y debió aumentarse a 12,5 millones y 18,2 millones; respectivamente entre 2008 y 2009. En un cuadro de situación trazado por su presidente Yamil Direne, explicó que "aún con el incremento de las transferencias no fue suficiente para compensar el incremento sufrido por los costos de operación". Para comparar "baches financieros" con costos, se establecieron variables en números índices, determinándose que mientras el valor nominal de los gastos se multiplicaron por cinco, el monto del dinero recibido en concepto de transferencias "sólo se ha a triplicado". El directivo atribuyó los incrementos al costo laboral, el precio de los combustibles y el tipo de cambio peso-dólar. Sobre estos tres aspectos, se planteó que la suba de los salarios incidió en un 65 por ciento en el último lustro. Desde 2006, los valores de gasoil y lubricantes (subieron 66 por ciento) como los repuestos con cotización dólar (20 por ciento más), tuvieron un grave impacto. El estado de las cuentas se pudo conocer cuando el gobierno provincial decidió transparentar días atrás los datos. De esta manera, se respondió a un pedido de informes de la oposición. Beatriz Manso, Martha Ramidán y Fabián Gatti (Redes) pidieron saber el gasto ejecutado entre 2004 y 2009. Los balances entregados indican que en el ejercicio 2004 hubo ingresos por 4,5 millones y egresos por 8,3 millones arrojando un saldo negativo de cuatro millones aproximadamente. Para 2005, los cálculos dieron un resultado desfavorable trepando a cinco millones, en 2006 a 7,1 millones y a 9,2 millones en 2007. La respuesta aparece en forma parcial, dado que en el expediente enviado a la Legislatura para conocimiento de los requirentes, no incluyó estados contables de 2008 y 2009. En los cuadros correspondientes a 2006 y 2007 se pudieron detectar acreencias por 4,7 millones de pesos, cuyo origen son gastos de pasajes solicitados por numerosos organismos del Estado, agencias de turismo, mutuales y una docena de municipios. Sin embargo, en el dictamen de la empresa no existen precisiones sobre si ese monto total pudo cobrarse. Direne sostiene en su diagnóstico que desde 2009 se busca absorber el impacto de la pérdida del poder de compra de los recursos disponibles con "una mejora en la prestación de los servicios de pasajeros y repotenciando además los servicios de carga". En ese marco, enumeró la reorganización de la estructura de los recursos humanos en los talleres, incorporación de asesores técnicos y un plan de emergencia de alta de locomotoras.


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