martes, 15 de junio de 2010

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Citan a Ricardo Jaime a una nueva indagatoria

BASAVILBASO 15 Jun(FMRiel).-El ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime está citado para este martes a indagatoria en una causa que le iniciara la empresa TEA S.A que lo acusó de desobedecer una orden judicial en octubre de 2006 para que se suspendiera una licitación. Jaime deberá presentarse a las 10:30 ante el Juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien lo citó luego de que el ex funcionario se ausentara a la convocatoria del pasado miércoles. El ex funcionario está acusado de haber desobedecido, en octubre de 2006, una orden del juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila, relacionada con la privatización del corredor ferroviario entre Buenos Aires y Misiones. El magistrado había hecho lugar a una medida cautelar, y en consecuencia, ordenó suspender el proceso de licitación, a raíz del reclamo de una empresa, Trenes Especiales Argentinos. No obstante, Jaime desobedeció ese fallo judicial, ya que el proceso de licitación siguió su curso, y por ello fue denunciado. La citación se da luego de que en agosto de 2009, Jaime fuera sobreseído por Martínez De Giorgi, pero la Cámara Federal revocó esa medida y le ordenó profundizar la pesquisa. Jaime, a su vez, afronta otros dos procesos en los tribunales federales de Comodoro Py 2002: una causa por recepción de dádivas, a cargo del juez Claudio Bonadío, y otra por presunto enriquecimiento ilícito, en manos de Norberto Oyarbide. En la causa por dádivas, a Jaime se lo acusa de haber sido beneficiado con viajes al exterior o pago de alquileres del departamento en el que aún vive, en la Capital Federal, por empresarios privados, a los que debía controlar en su condición de secretario de Transporte. En esta causa, Jaime y también empresarios privados fueron procesados por Bonadío, y esa medida ahora se encuentra a estudio de la Cámara Federal. La causa que investiga Oyarbide por presunto enriquecimiento ilícito de Jaime y la familia de éste, sigue avanzando y en las últimas semanas se realizaron varios allanamientos en viviendas que el ex funcionario tiene en Córdoba.

Reclamos por el paso de trenes de carga en Tolosa

LA PLATA 15 Jun(ElDia).-Aseguran que pasan en horarios pico y en la madrugada provocando embotellamientos y ruidos molestos. Los vecinos reclaman que el transporte de carga tenga horarios "más normales", porque suelen aparecer a "cualquier hora y en momentos en el que hay un intenso tránsito, generando extensas colas en la zona de 1 y 528. "Días atrás se formó una larga cola mientras un tren de carga cruzaba por el paso de 1 y 528. Fue a las 5 de la tarde, pleno horario en el que los padres van a buscar a sus niños a la escuela y ya lo hemos dicho que los trenes de carga tienen un horario específico para circular", contó Pablo Pérez, de Tolosa Más Verde, una de las entidades que ha presentado distintos petitorios para que se regularice. Aseguran los vecinos que "no puede ser que a esa hora pico de tránsito se produzca semejante embotellamiento. Hace dos meses lo advertimos en un petitorio que esto debía tener una solución. No obtuvimos respuesta", dijo Pablo Pérez. Los trenes de carga se han transformado en una pesadilla para los vecinos de Tolosa desde hace varios años. Incluso, los vecinos recuerdan que una de las formaciones tuvo un descarrilamiento en las cercanías de la estación de Tolosa y había provocado numerosos reclamos de la gente en esa oportunidad. "No sólo pasan a horarios pico, también lo hacen de noche, cuando la gente intenta descansar, lo que genera que en plena madrugada resulte imposible dormir para muchos vecinos que viven en las inmediaciones de las vías", comentó otro vecino que se comunicó con este diario. OSCURIDAD. Por otra parte, el Círculo Tolosano y vecinos de Tolosa exigen desde hace varios meses "la pronta iluminación de todo el sector que va de calle 1 a 116 sobre la 528 bis y zonas aledañas a la estación de trenes". Hemos realizado los reclamos correspondientes, juntado firmas y solicitado y nadie nos da una respuesta. esto es una boca de lobos por la noche y nosotros como institución tenemos a muchos niños que concurren al campo de deportes y que luego deben transitar la zona y es realmente un peligro" sostuvieron autoridades del Círculo Cultural Tolosano, institución que posee su predio en esa zona.


"Sabíamos que esto podía pasar"

BASAVILBASO 14 Jun(FMRiel).-A raíz del descarrilamiento que sufrió el domingo el tren que realiza el trayecto Concepción del Uruguay-Paraná, el encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Sergio Portela, reconoció que "sabíamos que esto podía pasar, al no andar el tren por 18 años y de golpe empezar a hacer recorridos". Respecto al descarrilamiento sufrido el domingo, Portela comentó: “tuvimos un inconveniente con el tema de animales sueltos en los predios de ferrocarriles. Ya el mismo Gobernador (Sergio Urribarri) puso hincapié en todas las intendencias, que cuiden ese predio para que no sea basural, que cuiden su cerco para que no haya animales”. “Entre Estación Sola y Estación Andrade encontramos un animal arriba de la vía, frenamos y el animal no se corrió, y con el envión del frenado lo atropellamos. Hicimos una maniobra para poder sacarlo de debajo del coche y lo dejamos al costado del camino. Luego dimos aviso a la Policía. Eso fue cerca de las 17”, continuó el relato. “Pasamos Estación Lucas González, y tres kilómetros antes de la Estación 20 de Septiembre, había más animales sueltos. Se hace un frenado de emergencia y un animal golpea contra el coche, con la mala suerte de que la rueda lo pasa por encima, entonces el cuero del animal hizo que se deslizara una de las seis ruedas, y se caiga de la vía”, explicó. Igualmente, aseguró: “pero como veníamos muy despacio, se salió diez centímetros esa rueda. Llamamos a la parte administrativa para que haga los procedimientos legales. Y tuvimos una demora de casi cinco horas hasta que lo pusimos nuevamente en funcionamiento”. Remarcó luego que “no hubo ningún lesionado, es más, la gente ni se enteró de lo que había pasado”. Afirmó que “la máquina quedó en perfectas condiciones y seguimos el viaje a Paraná. Llegamos cerca de las 3 porque veníamos más despacio, fuera de horario y muy de noche”. Consultado respecto a quién le atañen las responsabilidades por los animales sueltos en las vías, Portella respondió: “ese ramal estuvo 18 años inhabilitado. Entonces la gente lo tomó como terreno propio o de nadie. Por eso andan animales y hacen volcaderos. Se está controlando para que no suceda, porque el tren seguirá su frecuencia y será cada vez más progresivo el itinerario”. Tras apuntar que los animales sueltos se localizaron “entre Sola y 20 de Septiembre”, el encargado de operaciones de la UEFER remarcó que, tras los incidentes con los vacunos “se dio aviso a las autoridades policiales de la zona, quienes se encargarán de localizar a los dueños de los campos para recomendarles que no dejen más los animales sueltos”. De todos modos, Portela remarcó: “Sabíamos que esto podía pasar. Al no andar el tren por 18 años y de golpe empezar a hacer recorridos, nos íbamos a encontrar con algún imprudente que cruce a alta velocidad los paso a nivel, alguno que tire basura arriba de las vías. Pero estamos trabajando en eso”.

Campaña para la recuperación de los trenes

BUENOS AIRES 14 Jun(Parlamentario.com).-Luego de volantear, juntar firmas y explicar a los pasajeros de trenes cómo recuperar el ferrocarril en la Argentina, el diputado Pino Solanas presentará el millón de adhesiones reunidas por Un Tren para Todos y brindará una conferencia de prensa para presentar tres proyectos de ley para la recuperación del tren en nuestro país. Este miércoles a las 12 se realizará la presentación de los proyectos de ley destinados a la reconstrucción del sistema ferroviario en nuestro país. La campaña incluye la creación de una comisión investigadora de las concesiones del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires y la creación de una empresa estatal de ferrocarriles, y su financiamiento. Estos proyectos son impulsados por Fernando “Pino” Solanas junto a Eduardo Macaluse, Cecilia Merchán, Claudio Lozano, Victoria Donda, Miguel Bonasso, Graciela Iturraspe, Jorge Cardelli, Liliana Parada, Verónica Benas y Alcira Argumedo, diputadas y diputados del interbloque Movimiento Proyecto Sur. La conferencia de prensa se realizará en la estación terminal de Once, cabecera del Ferrocarril Sarmiento. El diputado nacional Pino Solanas, junto a los demás integrantes del interbloque, trabajadores ferroviarios y activistas de la campaña “Tren para Todos”, tomarán, a las 11.30, el tren en la estación Flores para arribar a las 12 a la estación de Once y realizar la conferencia de prensa. Allí estarán esperando activistas que continuarán juntando firmas para sumarlas al millón de adhesiones conseguidas.

Comenzó a funcionar el ferrocarril que une Paraná con Concepción del Uruguay

PARANA 14 Jun(Turismo530).-Este viernes se inició en forma regular el servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay que hasta fines de julio será gratuito y con cupos. Desde el 20 de agosto ésta combinará en Basavilbaso con otra que llegará hasta Concordia. “Lo que se vive en la provincia, y lo que están haciendo muchos con gran esfuerzo, es un proceso que quedará en la historia y en la memoria de miles de entrerrianos”, dijo el gobernador Sergio Urribarri en el agasajo que hizo la Unidad Ejecutora Ferroviaria a quienes trabajaron en la reactivación de los ramales. En tanto, el secretario de Transporte, Carlos Molina, aseguró que “se está en condiciones de comprometer una agenda ferroviaria de corto plazo que contempla el servicio regular, gratuito y con cupos de pasajeros del tramo Paraná-Concepción del Uruguay”. Precisó entonces que hoy viernes 11 de junio, a las 14, saldrá el tren desde Paraná (además del 25 de junio, y 2, 9, 16, 23 y 30 de julio) a las 14. Lo mismo hará, desde Concepción del Uruguay los domingos a la misma hora, el 13 y 27 de junio; 4, 11, 18, 25 de julio, y 1 de agosto. Dijo además que este mismo tramo, pero a partir del viernes 6 de agosto, será regular y tarifado. “El costo para la mayor distancia, categoría Pullman, será de 24 pesos, y sugirió “consultar precio para localidades intermedias y otras categorías”. También brindó detalles del tramo Paraná-Concepción del Uruguay, con combinación a Concordia. “A partir del día 20 de agosto la formación del servicio Paraná-Concepción del Uruguay combinará en la ciudad de Basavilbaso con otra que llegará hasta Concordia”. El tramo Villaguay-Basavilbaso se mantendrá y se optimizará a partir del mes de julio, en tanto el de Paraná-Oro Verde y extensiones tendrá distintas frecuencias diarias y comenzará en julio. En los próximos días comenzarán también los trabajos para rehabilitar las vías del ramal que une Paraná, Cerrito, El Pingo, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna y Federal”, aseguró. “Cuando comenzamos a llevar adelante este plan, todo era abandono, destrucción y desidia, por lo cual desde el primer día realizamos una intensa labor dirigida principalmente a recuperar la infraestructura ferroviaria y mejorar el estado de las vías”- remarcó . “Avanzamos paso a paso, pero el camino que resta recorrer es enorme. Sabemos que habrá un tiempo de ajustes y puesta a punto, de errores y correcciones. Con cautela, con responsabilidad y con una enorme convicción, trabajamos para la reactivación parcial, racional y efectiva del ferrocarril en nuestra provincia. Es una tarea posible y necesaria”- insistió. Agasajo. El gobernador Sergio Urribarri participó el jueves de un agasajo que ofreció la Uefer en Paraná a operarios, conductores, gremios, empresas, entre otros, por el esfuerzo y dedicación para lograr la reactivación ferroviaria. “Lo que se está viviendo en Entre Ríos y lo que están haciendo ustedes con mucho esfuerzo, tenacidad y amor, es un proceso que quedará en la historia de miles y miles”- aseguró el mandatario entrerriano. “Les quiero decir de corazón –porque ustedes saben que viví hasta casi los 19 años en una estación de ferrocarril, y pasados los 20 años residí en otra- que sufrí mucho, como muchos de ustedes o como mi padre que no aguantó y falleció muy joven, cuando cerraron los ramales. Esto que estamos logrando entre todos, no sé si se dan cuenta de la enorme expectativa, esperanza y alegría que estamos generando y regalando a los entrerrianos. Con la intervención de todos los que colaboraron en esta cooperativa de trabajo y esfuerzo, se está logrando es el sueño de mucha gente”, insistió. Por su parte, el titular de la Uefer manifestó: “Me voy con el corazón grande y el ánimo potenciado por este encuentro cuyo único objetivo fue agradecerles por la colaboración que prestaron a este proyecto que se planteó casi utópico al comienzo, pero que va encontrando realce en la propia realidad”, dijo Molina al finalizar la reunión que se realizó en un salón ubicado en las inmediaciones de la Estación de Ferrocarril. El nuevo coche. A fines de mayo, el gobernador Urribarri subió al tren que volvió a unir Concepción del Uruguay con Paraná, pasando por más de 20 localidades. Ese fue el primer recorrido hecho con el nuevo coche de autopropulsión doble cabina construido en Córdoba y cedido a la provincia por el gobierno nacional. “Cuando pase el tiempo todo esto va hacer una cosa de todos los días, pero los primeros pasos queremos darlos seguros, serenos, tranquilos porque lo que se ha generado en los entrerrianos es una expectativa muy grande y no la queremos traicionar”, dijo en ese entonces el mandatario. En reiteradas oportunidades Urribarri destacó que la reactivación ferroviaria es posible por el trabajo conjunto entre las distintas áreas del gobierno. Recordó que “el servicio de tracción y los conductores son de América Latina Logística (ALL) y por eso estamos firmando un convenio operativo con esa empresa que, por concesión, presta servicio y tiene a cargo las vías en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos”.

Instan a tomar conciencia del peligro de tener animales sueltos cerca de las vías

PARANA 14 Jun(LT14).-Sergio Portela, encargado de las líneas ferroviarias de pasajeros, dependientes de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), solicitó a los habitantes de zonas rurales que tengan precaución de no tener animales sueltos en cercanías a las vías del tren. “La gente no toma conciencia”, dijo. A las 14 del domingo se inició el servicio ferroviario de pasajeros entre Concepción del Uruguay-Basavilbaso y Paraná, que hasta el momento es de prueba y gratuito. El coche motor Materfer Fiat descarriló tras embestir una vaca que pastaba sobre la vía. El accidente se produjo minutos antes de las 19, a 83 kilómetros al oeste de Basavilbaso. El incidente se produjo a la altura del kilómetro 139, entre Lucas González y Nogoyá, a pocos metros de la Estación XX de Setiembre. El personal de América Latina Logística (ALL) y la Unión Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), y los pasajeros resultaron ilesos. Sergio Portela, encargado de las líneas ferroviarias de pasajeros, dependientes de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), dialogó con De igual a igual y aseveró que “la gente no toma conciencia” del peligro de dejar animales sueltos en cercanías de las vías. En este sentido solicitó a los habitantes de zonas rurales que tomen precaución de no tener animales sueltos ni basura, en el perímetro cercano al paso del ferrocarril.


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