martes, 8 de junio de 2010

Noticias


Otro día complicado por servicio limitado y demoras en los subtes


BUENOS AIRES 8 Jun(Infobae).-La línea D de subterráneos, que une Congreso de Tucumán con Catedral, volverá a funcionar hoy de forma parcial en las primeras horas. Durante el resto del día, los trenes circularán con demoras como consecuencia del incendio del domingo. Los trastornos continuarán hoy durante las dos primeras horas del inicio del servicio con una frecuencia limitada, y luego con importantes demoras el resto de la jornada. Pero no será el único día. Los problemas para viajar en subte persisitirán toda la semana, anunció la empresa consecionaria de los subterráneos, Metrovías. De acuerdo a la información publicada en el diario La Nación, entre las 5 y las 7 el convoy circulará desde la estación Congreso de Tucumán hasta Pueyrredón. Luego, la línea correrá otra vez de cabecera a cabecera, pero con demoras. Fuentes de Metrovías señalaron al matutino que al menos hasta el domingo no se volveran a circular con normalidad los trenes, dado que ése será el lapso que tardará la empresa en reparar el sector afectado por el incendio del domingo. Entre los daños provocados, la empresa enumeró a La Nación la destrucción del cable que provee energía a la catenaria para la tracción de los trenes; el sistema de comunicaciones, que permite establecer contacto entre las distintas áreas de la línea; el sistema tierra-tren, y el sistema de señales, entre otros.

Sigue sin barreras y señalización el cruce ferroviario de diagonal 74

LA PLATA 8 Jun(DiarioHoy).-A pesar de que en 2009 dos personas murieron arrolladas por un tren, el cruce continúa siendo peligroso. A nueve meses del accidente que se cobró la vida de un hombre y su hijo de 7 años, el paso nivel sobre diagonal 74, entre la laguna del Aeroclub y la autopista La Plata-Buenos Aires sigue en las mismas condiciones en las que se produjo la tragedia. Hoy pudo comprobar que en ese cruce no hay señalización en el pavimento ni cartelería indicatoria del paso a nivel. Además la única señal de aviso es una Cruz de San Andrés despintada. No existen las tachas reflectoras, semáforos intermitentes con alerta sonora. Y, para completar un panorama altamente peligroso, los pastizales continúan altos obstaculizando la visión, sobre todo de noche, momento en el cual se produjo el accidente. A pesar de que esa negligencia se cobró dos vidas, ese cruce sigue operando bajo las mismas circunstancias en que se produjeron las muertes. Desde la dirección de Vialidad provincial dijeron a Hoy que la responsabilidad es compartida por Vialidad y el ferrocarril. “A la dirección de Vialidad le corresponde señalizar a 300, 200 y 100 metros antes del cruce de vía, pero la señalización a los 50 metros, como las barreras, le corresponde al ferrocarril”, precisaron. Este medio también intentó comunicarse con la empresa administradora del servicio de trenes de carga, pero no obtuvo respuesta. Los trenes de carga están bajo la administración de la empresa Ferrosur Roca, cuya cabecera es la estación La Plata cargas, ubicada en 52 y 122. El recorrido del tren atraviesa zonas céntricas de la ciudad. Ese recorrido es una de las principales quejas de los vecinos, quienes aseguran que las formaciones pasan a cualquier hora entorpeciendo el tránsito. Los accidentes a causa de la mala señalización de cruces ferroviarios son una constante que no sólo se produce con los trenes de carga sino con las formaciones que transportan pasajeros en los distintos ramales que tiene el ferrocarril Roca. Ayer, en el distrito de Florencio Varela, vecinos reclamaron por los accidentes que se producen en el paso a nivel. Según precisaron a este medio, denuncian que los domingos la empresa Ugofe da franco a los banderilleros. Una tragedia que se llevó dos vidas. El accidente que se cobró la vida de Alberto Helbert, de 53 años y su hijo de 7, ocurrió el 26 de mayo de 2009 cerca de las 4.30, cuando el Volkswagen Voyage que manejaba chocó con el tercer vagón de una tren carguero, que iba en movimiento hacia la planta de Siderar. A raíz del impacto, los dos ocupantes del automóvil murieron en el acto. De acuerdo a la información policial, junto con el conductor falleció su hijo Federico, de 7 años, que ocupaba el asiento del acompañante. El Volkswagen viajaba de Ensenada a La Plata y el tren lo hacía desde Puerto Madero a la zona de la ex propulsora Siderar. Los trenes que unían el país. Los trenes de trocha angosta son uno de los medios de transporte que simbolizan el progreso y la riqueza de un país. En el nuestro, el sistema de ferrocarril, tanto de cargas como de pasajeros, comenzó a desmantelarse en el década del ‘90, dejando a pueblos enteros aislados de los centros urbanos. En la actualidad, los trenes de carga no abundan y los de pasajeros brindan un servicio deficiente. En 1906, capitales franceses habían concebido e inaugurado un ferrocarril de trocha métrica que unía las ciudades y puertos de Buenos Aires, La Plata y Rosario, pasando por González Catán, Villars, Mercedes, Salto y Pergamino. Este ferrocarril se llamó Compañía General de Ferrocarriles. Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires concebía una red ferroviaria también de trocha angosta, que de haberse concretado en su totalidad, habría modificado el panorama ferroviario bonaerense. Ese tren partía desde Meridiano V, llegaba a Mira Pampa y unía los pueblos de Saladillo norte y Nueve de Julio. Desde La Plata otro ramal llegaba a Avellaneda y desde Carlos Beguerie los rieles llegaron a Azul, Olavarría, Sierra Chica y Loma Negra.


Avanza la construcción de la terminal de San Rafael

SAN RAFAEL 8 Jun(LosAndesOnline).-A menos de 10 cuadras del centro de San Rafael ya se pueden ver las paredes levantadas hasta la altura del techo de lo que será la nueva terminal de ómnibus. Ubicada en el predio de la ex estación del ferrocarril, la Terminal empieza a concretarse luego de más de 25 años de trámites y promesas. La obra debe concluirse en marzo de 2011, por lo que los obreros de la empresa Camiletti Hermanos -unos 65 aproximadamente- trabajan en forma permanente para cumplir con los tiempos. Hasta ahora ya se realizó casi 25% de la construcción, aunque hay partes que no se hacen en el lugar, como es el caso del techo, que lo hace una empresa y que lo colocará una vez terminado el grueso de la edificación. Como novedad esta terminal tendrá sistema novedoso de pre embarque y check in en boletería como en los aeropuertos. Por ahora ya se puede vislumbrar el espacio donde estarán ubicadas las dársenas, la playa de maniobras, los locales comerciales, las torres de control o las boleterías de venta de pasajes tal como explicó el inspector de la obra, el arquitecto Roberto Ferrero. La nueva estación de micros tendrá una superficie cubierta de 4.400 metros cuadrados, 20 andenes -con posibilidad de ampliar a 30-, un gran espacio parquizado de unos 8.000 metros cuadrados, una playa de estacionamiento para 120 coches y un paseo peatonal. Los vehículos particulares, taxis y remises ingresarán por la avenida General Paz, mientras que los ómnibus, combis y servicios de emergencia, por Granaderos. Los espacios interiores del edificio serán amplios y luminosos, con un bar -restaurante, sala de espera VIP, 19 boleterías de atención al público, 9 locales de encomiendas, 12 comercios, sanitarios en distintos sectores del edificio, y sistemas de calefacción y aire acondicionado. Está planteada con un sistema de pre embarque muy parecido al de las terminales aéreas, en el mismo lugar donde se venderán los boletos se hará el check in. La obra se inició el 8 de octubre con la limpieza de todo el terreno, de aproximadamente 22.000 metros cuadrados, cuando se demolieron y se retiraron las viejas estructuras de los galpones del ferrocarril que estaban emplazados en el lugar.


Aprueban fondos para el tren Posadas-Encarnación

POSADAS 7 Jun(LineaCapital).-Se aprobó el Contrato de Préstamo destinado a financiar parcialmente el "Programa de Obras Ferroviarias de Integración entre las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)”, por un monto de US$ 100 millones. Dicho contrato fue suscripto entre el Gobierno Nacional y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Son obras de reposición de 29 kilómetros de infraestructura ferroviaria en territorio argentino para unir ambas ciudades vecinas, proyecto que demandará una inversión total de US$ 166 millones. El 40% de los recursos restantes serán proveídos por el Gobierno argentino, obras que serán ejecutadas por la Entidad Binacional Yacyretá, mediante un acuerdo con la Secretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, según se dispone en el decreto 764/10 en el Boletín Oficial de la República Argentina. Financiamiento se otorga a la Argentina para atender sus compromisos respecto del Puente Internacional Encarnación/Posadas y las vías de acceso al mismo, con el fin de rehabilitar la infraestructura ferroviaria de las zonas aledañas a las ciudades de Posadas y Encarnación, en el marco de las obras comprometidas en el Tratado Binacional Yacyretá. "El fondo aprobado se otorga a la Argentina para atender sus compromisos respecto del Puente Internacional Encarnación/Posadas y sus vías de acceso para rehabilitar la infraestructura ferroviaria de las zonas aledañas, en el marco de las obras comprometidas en el Tratado Binacional Yacyretá." El presidente de la CAF, Enrique García explicó que “el nuevo préstamo se suma al financiamiento otorgado por US$ 110 millones para el Programa de Obras Viales y de Mejoramiento Urbano, en zonas aledañas a las ciudades fronterizas de Posadas, en Argentina, y Encarnación, en Paraguay. Además de otras inversiones que estarán destinadas a mejorar la eficiencia y operatividad del ferrocarril General Urquiza, en Posadas, y su vinculación con Encarnación”.


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