lunes, 7 de junio de 2010

Noticias


Las vías del tren no dejan de chirriar


BUENOS AIRES 7 Jun(CartadeLectoresdeClarin).-Escribo por la carta del lector Hugo Salinas, “Estoy con tapones en el oído por el tren”. Yo vivo en un departamento, en un primer piso, en Río de Janeiro 205, frente a las mismas vías del ex ferrocarril Sarmiento, que en verdad son cuatro, y sufro similares molestias. Pero no se trata del ruido de los trenes, sino del mal estado de las vías. Eso es lo que produce un ruido ensordecedor y vibraciones: el desnivel de las vías es tal que las ruedas metálicas chocan contra éstas, generando una suerte de tableteo de amatralladora. Los vecinos del edificio hicimos varias presentaciones ante el Defensor del Pueblo de la Nación, pero todavía no recibimos ninguna respuesta.

La línea D de subtes funcionará hasta las 21

BUENOS AIRES 7 Jun(LaNacion).-Después Metrovías brindará nuevamente un servicio reducido entre las estaciones Congreso de Tucumán y Pueyrredón para completar las reparaciones del incendio; hay demoras; calificaron de "sospechoso" el siniestro. A causa de un incendio que tuvo lugar en la madrugada de ayer y que provocó la destrucción de señales y de parte del sistema eléctrico en el enlace de la estación 9 de Julio del subte, la línea D funcionó hoy con servicio reducido hasta pasadas las 16.30 cuando comenzó a brindar con demoras el servicio entre ambas cabeceras. Así lo informaron esta tarde voceros de la empresa a lanacion.com quienes precisaron que aunque el recorrido se cumplirá, con demoras hasta las 21, cuando retomará nuevamente el servicio reducido entre las estaciones Congreso de Tucumán y Pueyrredón hasta el cierre. Según detallaron, la restricción tendrá lugar para que se continúen con las reparaciones en el momento de menor demanda de los pasajeros, lo que se prolongará mañana hasta las 7 de la mañana. Metrovías calificó el incendio de "sospechoso", pues se produjo en un lugar restringido para el acceso al público y que reúne un conjunto de conexiones vitales para el funcionamiento del subte, que fueron dañadas por el fuego. Entre los daños que se produjeron la empresa enumeró la destrucción del cable que provee de energía a la catenaria para la tracción de los trenes; la catenaria misma (es decir, el cable aéreo que permite alimentar de energía a las formaciones para que se muevan); el sistema de comunicaciones, que permite establecer contacto entre las distintas áreas de la línea; el sistema tierra-tren, que permite conectarse desde las formaciones hasta el puesto central de operaciones (PCO), y el sistema de señales, que permite coordinar la operación de los trenes en forma regular.


Impulsan empresa provincial de trenes

RAFAELA 7 Jun(LaOpinionRafaela).-El diputado provincial Pablo Javkin (ARI) promueve la creación de un sistema provincial de trenes para prestar el servicio de transporte de pasajeros y de cargas en todo el territorio santafesino. El legislador había presentado un proyecto que el año pasado perdió estado parlamentario pero ahora está decidido a avanzar nuevamente. Así, logró que la Cámara de Diputados vote la preferencia para tratar la iniciativa dentro de cuatro sesiones, lo que permitirá debatir la posibilidad de conformar una Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe (Efesa), según publicó El Litoral. Javkin comenzó a buscar adhesiones en el interior santafesino en los últimos meses para construir una base firme a su propuesta que le permita enriquecer el debate en la Legislatura. En este sentido, considera que el contexto favorece la constitución de una empresa de este tipo, tal como lo hizo la Provincia de Entre Ríos, ya que el Estado nacional ofreció coches motor. Por ahora sólo se trata de un proyecto, pero Javkin se mostró muy entusiasmado en poder sumar al Gobierno santafesino y al capital privado para reconstruir el servicio ferroviario en la Provincia.

El puerto cumple hoy 108 años

RESISTENCIA 7 Jun(DiarioNorte).-Hoy se conmemora un nuevo aniversario del comienzo de las operaciones en el Puerto de Barranqueras, ya que según registros de la Prefectura Naval, fue en un día como hoy pero de 1902, que se realizaron las primeras cargas y descargas en la principal estación fluvial del Chaco. No obstante, fue recién mucho después, en marzo de 1956, que el puerto institucionalizó su administración. El puerto sufrió los avatares económicos del país, y particularmente la crisis productiva de las últimas décadas del siglo pasado, junto con la desinversión estatal en los ferrocarriles que formaban una herramienta clave para la entrada y salida de cargas. La buena noticia en este aniversario es que durante mayo el ingreso al puerto alcanzó un nivel muy superior al de períodos anteriores. Según informaron desde su administración, fue de 11.881 toneladas el registro total de soja ingresada correspondiente a la presente campaña. En el mismo mes ingresaron al puerto un total de 457 camiones, lo que significa un promedio de 15 transportes diarios.


Madera formoseña sigue siendo exportada por puerto de Chaco

FORMOSA 7 Jun(DiarioElComercial).-Reactivación del ferrocarril Belgrano, nuevas rutas, más electricidad, energía nuclear, son solo parte de los anuncios oficiales de los últimos tiempos, pero más allá esta actitud, el puerto de Formosa sigue inactivo a pesar del alto costo que tuvo y aún tiene en el Presupuesto de la provincia, y aún los pocos productos exportables que se generan en nuestra provincia siguen saliendo al exterior desde el Puerto de Barranqueras. En la última semana más de 80 toneladas de madera de palo santo fueron remitidas desde Formosa al Puerto de Barranqueras de donde emprendieron viaje al exterior, sin pasar por el puerto formoseño, que solo sigue siendo usado para torneos de pesca deportiva y nada más, Para comparar. Información procedente del Chaco indica que en mayo ingresaron al puerto de Barranqueras un total de 457 camiones, lo que significa un promedio de 15 transportes diarios. Cuando todavía resta cosechar una buena porción de la superficie implantada en la vecina provincia, durante el mes de mayo el ingreso de soja al Puerto de Barranqueras alcanzó un excelente nivel, superando a períodos anteriores. Según informaron desde la administración portuaria al portal Datachaco, fue de 11.881 toneladas el registro total de la oleaginosa ingresada correspondiente a la presente campaña. De esta manera, las expectativas fueron superadas, más aún si se tiene en cuenta que durante abril se recibieron un total de 596,7 toneladas. Durante mayo ingresaron al puerto un total de 457 camiones, lo que significa un promedio de 15 transportes diarios. La Intervención del Puerto de Barranqueras, conjuntamente con el Gobierno del Chaco, está trabajando en las instalaciones que permitirán una mayor capacidad de almacenamiento y expedición de barcazas y cereales que provengan del interior de la Provincia o de provincias como Formosa. El ingreso de soja al Puerto de Barranqueras no tiene antecedentes debido a la inseguridad que generaba la falta de dragado al transporte fluvial, pero con las obras ejecutadas el año pasado y las que continuarán este año, se aseguró el calado de 10 pies para la navegación para operar con el Puerto. En razón de ello y ante las perspectivas futuras de la producción de cereales en la región, la Intervención del Puerto inició gestiones, obras y equipamientos tendientes a mejorar sustancialmente su capacidad operativa y eficiencia en la logística de las cargas. Así como el ingreso de soja creció notablemente, en los últimos días aumentó también la cantidad de camiones que transportan carbón y palo santo, aunque no en las mismas proporciones que la oleaginosa. Según informaron desde la entidad portuaria, más de 40 toneladas de carbón entraron provenientes del interior de la Provincia. Desde la localidad de Las Garcitas llegó un camión con 22 toneladas, y se esperan aún más camiones durante los próximos días. En cuanto al palo santo, se registran alrededor de 81 toneladas como ingresadas y su procedencia es la provincia de Formosa.


Podría haber sido adrede incendio en línea D: sigue con servicio reducido

BUENOS AIRES 7 Jun(26Noticias).-La vocera de Metrovías, Lucila Maldonado, aseguró que las normas de seguridad que existen en la estación 9 de Julio hacen "poco probable" que ocurra un siniestro por alguna falla. El servicio sólo funciona entre Congreso de Tucumán y Pueyrredón. La empresa Metrovías no descartó la posibilidad de que haya sido intencional el incendio que se registró en la medianoche del sábado pasado en la estación 9 de Julio de la línea D, y que obligó a prestar un servicio reducido en ese ramal. Así lo indicó la vocera de Metrovías, Lucila Maldonado, quien aseguró que las normas de seguridad que existen en esa zona hacen "poco probable" que ocurra un siniestro por alguna falla. En declaraciones a la prensa, Maldonado explicó que el problema se originó el domingo a las 0:08 cuando se prendieron fuego unos cables ignífugos, ubicados 50 metros dentro del túnel, pasando la estación 9 de Julio, al que sólo tienen acceso algunos empleados. Según detalló la vocera de la compañía concesionaria, el fuego afectó "las señales, que actúan como semáforos, y las catenarias, que alimentan de energía eléctrica las formaciones para que puedan moverse". "Fue un acto sospechoso y muy preocupante por el impacto y perjuicio que produce. Estamos trabajando para restablecer el servicio y entre mañana y el miércoles estará normalizado", sostuvo. Además, la portavoz de Metrovías indicó que se normalizó el funcionamiento de las líneas B (Carlos Pellegrini) y C (Diagonal Norte), que comparten el mismo sector con la afectada estación 9 de Julio. En este contexto, el servicio de la Línea D quedó limitado y va sólo desde Congreso de Tucumán hasta Pueyrredón, sin llegar hasta la zona céntrica de la Ciudad. De todos modos, Maldonado estimó que en las próximas horas las formaciones podrían llegar hasta Catedral con un cronograma de emergencia.

Andes promociona vuelos a Esquel en todo el país desde su «Revista de a bordo»

ESQUEL 7 Jun(DiarioElChubut).-La nueva ruta que la empresa Andes Líneas Aéreas iniciará a la ciudad de Esquel volando tres veces a la semana desde el mes que viene tiene una profusa difusión por parte de la misma compañía en su «Revista de a bordo» que en la última edición dedica 10 páginas a promocionar Esquel, el centro de esquí La Hoya, La Trochita así como también el impactante espectáculo que brindan las ballenas en Península Valdés. «Con el espíritu hinchado de argentinidad por haber celebrado el Bicentenario de la Revolución de Mayo comenzamos el mes de junio con muchas fuerzas y ganas de seguir celebrando. ¿Por qué?, Porque Andes Líneas Aéreas cumple cuatro años de vida, porque iniciamos una nueva ruta dentro del país», dice el prólogo de la «Revista de a bordo», en el que también expresa «desde estas páginas los invitamos a viajar a nuestro nuevo destino nacional, la bella ciudad de Esquel con el centro de deportes invernales La Hoya y recorrer la estepa patagónica a bordo de La Trochita. También les proponemos asombrarse una vez más con el espectáculo de las ballenas francas del sur que se adueñan de la Península Valdés para brindarnos uno de los más impactantes shows de la naturaleza», dice el texto que leen todos los pasajeros que abordan las aeronaves de la empresa. En este marco es importante recordar que el director comercial de Andes Líneas Aéreas S.A., Horacio Preneste, confirmó el miércoles pasado que la empresa volará tres veces a la semana a la ciudad de Esquel entre julio y septiembre durante esta temporada invernal, dando cumplimiento al convenio celebrado el pasado 13 de mayo entre el gobernador Mario Das Neves y las máximas autoridades de la firma. Bajo el título «Al pie de Los Alerces», y a lo largo de 4 páginas con impactantes y coloridas fotografías la línea aérea difunde los atractivos de Esquel, La Hoya y La Trochita y seguidamente con el título «Viaje al increíble reino de las ballenas» se promociona a Puerto Pirámide, Puerto Madryn y sobre todo a las ballenas a lo largo de 6 páginas.


Prometen mejoras para la actual terminal de colectivos

ZARATE 7 Jun(ElDebate).-Se realizarán trabajos de pintura y repararán el puente peatonal sobre las vías del ex ferrocarril Urquiza. Allí también funciona la Dirección de Cultura. Insisten en que la terminal funcionará en ese lugar de forma transitoria. Una iniciativa que puso en marcha el Departamento Ejecutivo Municipal busca revertir la falta de higiene y el deterioro de la zona destinada, en forma provisoria, para la terminal de colectivos en Zárate, ubicada en Mitre 1000. Tal como precisaron funcionarios municipales, los trabajos previstos incluyen la pintura del histórico edificio emplazado en el lugar, que fuera la estación Zárate Alto del ex ferrocarril Urquiza, y la reparación del cruce peatonal, que comunica el frente de la actual terminal con la calle Pellegrini. El puente de hierro que tradicionalmente tenía tablas de madera, fue reparado en forma precaria y el material utilizado ya está deteriorado nuevamente, dificultando el tránsito peatonal, que es muy intenso ya que es paso habitual de los vecinos desde Villa Fox hacia el Centro, y viceversa. El otro aspecto a resolver es la higiene en el predio, ya que resulta difícil mantener las condiciones de limpieza, y a raíz del volumen de personas que transitan a diario por el lugar, se requiere tareas constantes. Tareas programadas. Las tareas que programa concretar el Ejecutivo municipal tendrán, como se anticipó, financiamiento compartido con las compañías de transporte que utilizan el lugar como terminal. Las autoridades ya iniciaron las gestiones ante las empresas para solicitar aportes para el financiamiento de los trabajos. El actual emplazamiento de la terminal fue dispuesto tras la decisión de cerrar el edificio de la calle Brown, entre Independencia y Rómulo Noya, para descongestionar el microcentro zarateño. El lugar, donde funciona además, la Dirección Municipal de Cultura, fue adaptado para el funcionamiento de la terminal; se construyó un techo para el resguardo de los pasajeros y se habilitaron boleterías. Sin embargo, las condiciones son precarias y los reclamos de los pasajeros son permanentes por la deficiencia del lugar, las incomodidades para la espera, y la falta de limpieza. El Departamento Ejecutivo Municipal tiene un proyecto para el emplazamiento de la terminal en un predio en el acceso a Zárate, sobre la calle Teodoro Fels. Pero las demoras en el envío de los fondos que financiarán el emprendimiento, y que son aportados por el Gobierno nacional, generan dudas e incertidumbre y reavivan las quejas de los pasajeros que a diario sufren los inconvenientes de la provisoria localización de la terminal. Un pedido. Un proyecto de Resolución que deberá considerar el Concejo Deliberante en su próxima sesión, pregunta al Departamento Ejecutivo municipal en qué marco legal se llevó a cabo la refuncionalización de la Estación en Terminal, y solicita información sobre si se rea-liza el mantenimiento edilicio programado y si existe un plan de Puesta en Valor de la ex Estación, declarada “sitio de re-ferencia histórica” de Zárate. El texto del proyecto que impulsa el bloque UPF, también pide al DEM que informe cuál es el destino asignado a los inmuebles recibidos, según los términos contractuales asumidos por el Municipio y el Ente Nacional Residual de la Administración de los Bienes del ex Ferrocarril del Estado.

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