sábado, 5 de junio de 2010

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Javkin empuja un tren provincial


SANTA FE 5 Jun(ElLitoral).-El diputado provincial del ARI afirma que es el momento propicio para que Santa Fe participe activamente en políticas ferroviarias. Unidad de gestión como paso previo a la constitución de la empresa mixta. La Cámara de Diputados votó una preferencia para dentro de cuatro sesiones al proyecto de ley impulsado por Pablo Javkin (ARI) que apunta a crear una Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), cuyo objetivo será el de prestar servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en toda la provincia. La iniciativa perdió estado parlamentario el año pasado y fue nuevamente ingresada por el autor, que aprovechó el paso del tiempo para discutir el tema en varias localidades del interior santafesino con autoridades, gremios del sector y la comunidad. El legislador está convencido de que se debe crear una unidad de gestión como paso previo a la integración de la empresa, pero, además, entiende que “estamos en un buen momento para avanzar” por la confluencia de varios hechos. Menciona los convenios firmados por las municipalidades de Santa Fe y Rosario con Adif, organismo del Estado que hoy tiene a cargo la administración de la infraestructura y los bienes ferroviarios; el ofrecimiento de coches motor que ha hecho la Secretaría de Transportes de la Nación; la puesta en marcha del sistema en Entre Ríos y los créditos de la Corporación Andina de Fomento para el Belgrano Cargas. “Santa Fe debe tener una empresa ferroviaria y debe ser mixta, no sólo por la participación de capitales estatales y privados, sino porque, además, deben estar los usuarios, los municipios. Debe estar la oposición en el directorio porque ésta es una política que debe implicar tres o cuatro gobiernos”, le dijo a El Litoral. La discusión del tema también está con autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos en el Ministerio de Aguas. “Lo estamos conversando con el Poder Ejecutivo, estamos evaluando un capítulo transitorio donde en lo inminente sea una unidad de gestión ferroviaria el paso previo a la formación de la empresa mixta”. Mira hacia Entre Ríos y afirma que, con la unidad de gestión, en menos de dos años ya circulan trenes entre Paraná con Basavilvaso y Concepción del Uruguay y habrá otro hacia Oro Verde. El crédito de la Corporación Andina de Fomento permitirá al Belgrano Cargas renovar sus vías. “En la primera etapa de la recuperación del servicio de trenes de pasajeros está muy ligado a lo que pueda avanzar el de cargas. Pensamos un esquema donde, atrás de la carga, venga el de pasajeros, lo que implicará convenios con las empresas concesionarias de cargas”. La parte más ambiciosa del proyecto pasa por conectar El Nochero con Santa Fe y San Cristóbal-San Justo-Santa Fe. Afirma que hace falta que la provincia tenga un espacio donde articular el tema. “Durante años, en la provincia hemos olvidado absolutamente la planificación ferroviaria, no tenemos ningún lugar desde donde el Estado provincial pueda hacer estas gestiones. Adif firma convenios con municipios, pero no con la provincia. Estoy convencido de que estamos frente a una oportunidad para recuperar los trenes”. Los primeros corredores. Javkin piensa que se deben los objetivos de la unidad de gestión y luego los de la empresa. La unidad de gestión podrá gestionar los coches ante la Nación para las vinculaciones interurbanas de Santa Fe y de Rosario y, por otro lado, gestionar el uso de las vías actuales. Es más, entiende que el corredor al lado de la Ruta 9 desde Rosario podría sostenerse con muy poco subsidio, al igual que el corredor Santa Fe - Laguna Paiva. Otra vía a explorar es que la línea ferroviaria chaqueña que hoy es administrada por el Estado Nacional ingrese a nuestra provincia por Vera y Cañada Ombú, zona donde Santa Fe carece de rutas pavimentadas. El legislador oficialista no duda de que se podrá llegar a un consenso con todas las fuerzas políticas de la Cámara. “No nos interesa únicamente votar el proyecto, sino avanzar en una política ferroviaria que deberá ser llevada adelante por éste y los próximos gobiernos”. La creación de Efesa está pensada para proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, especialmente de aquellas que quedaron incomunicadas y en peligro de extinción por la paralización de los trenes. El punto de partida son las instalaciones existentes a lo largo y ancho de la provincia. En el Congreso. Dirigentes de Proyecto Sur de Santa Fe difundieron las conclusiones de la audiencia pública realizada el pasado martes en la Cámara de Diputados de la Nación para debatir el anteproyecto de ley que motoriza, entre otros, Pino Solanas, para reinstalar y poner en marcha el sistema ferroviario en todo el país. Del anteproyecto y del encuentro surgieron cuatro propuestas de ley:

* Hacer un inventario de los bienes de Ferrocarriles Argentinos, debido a que se ignora la actual situación patrimonial

* Crear una empresa pública de ferrocarriles con participación de usuarios y trabajadores, empresa que tendría carácter federal y con un sistema de administración del servicio público totalmente transparente.

* Disponer en los próximos presupuestos las partidas para las trazas ferroviarias a recuperar.

* Preservar los bienes ferroviarios, ya sean terrenos, vías, instalaciones, evitando la enajenación.

La iniciativa legislativa presentada por el interbloque Proyecto Sur contó con el aval de 920.000 firmas del llamado Movimiento Tren Para Todos.

A Paraguay

El gobierno nacional aprobó el contrato de préstamo destinado a financiar parcialmente el Programa de Obras Ferroviarias de Integración entre Argentina y Paraguay, por un monto de 100 millones de dólares. El contrato fue suscripto entre el titular del Ministerio de Economía, en representación de la Argentina, y las autoridades de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El financiamiento se otorga a la Argentina para atender sus compromisos respecto del Puente Internacional Encarnación/Posadas y las vías de acceso al mismo, con el fin de rehabilitar la infraestructura ferroviaria de las zonas aledañas a las ciudades de Posadas y Encarnación, en el marco de las obras comprometidas en el Tratado Binacional Yacyretá. Las obras correspondientes, según se dispone en el decreto 764/10 publicado en el Boletín Oficial, serán ejecutadas por la Entidad Binacional Yacyretá.

Pasó el tren

CONCEPCION DEL URUGUAY 5 Jun(LectoraLaCalleOnline).-Señora Directora:He saludado como muchos entrerrianos la vuelta del tren. Pero veo como las obras se detienen luego de las primeras muestras de ineficiencia. Este medio de comunicación tan usado en el resto del mundo, rápido limpio y seguro, aquí se convierte en una locomotora ultrapasada, lenta y onerosa. La manera de llegar inevitablemente al fracaso es pedir lo imposible o demorar lo inevitable. Nunca esta sentencia tuvo más adecuada realidad que la inauguración del servicio ferroviario entre Paraná y nuestra ciudad. Una formación que demora el doble de tiempo que un ómnibus, o un auto. Las vías están en estado calamitoso, lo que seguramente redundará en mayores atrasos o lo que es peor en accidentes. Sumemos a esto los anuncios de arreglos de rutas, instalación de fábricas fantasmas y exploración de petróleo, lo que recuerdo entre la catarata de anuncios. ¿Qué menosprecio a nuestra inteligencia? Nuestros políticos son como el vuelo de perdiz, corto, bajo e inútil. Lo terrible es que vemos en la oposición más de lo mismo. Nos hemos convertido en espectadores incrédulos de discursos mentirosos, absurdos y con una frecuencia exponencial. No creo pensar cuando se acerque la fecha de las próximas elecciones, además del submarino nuclear, lanzaremos al espacio algún que otro misil con destino desconocido. Para desgracia nuestra ya no nos creen, y nos estamos fagocitando con la eficaz ayuda de la clase dirigente. El fin no se conoce, pero seguro no será el que “estamos condenados al éxito”. Ya pasó el tren y no lo tomamos, ahora habrá que conformarnos con algún vientito de cola, para mirar el crecimiento de nuestros vecinos. Felisa Estévez

Se realizara en Concordia un panel debate denominado, "El Ferrocarril, un transporte ecologico"

CONCORDIA 5 Jun(APFDigital).-El próximo viernes, 11 de junio a la hora 20, se llevará a cabo en la Biblioteca "Julio Serebrinsky" de Concordia un panel debate denomindado: “El Ferrocarril, un transporte ecológico”, destinado al público en general. Con participación abierta y gratuita. Según se informó, el objetivo es “generar un ámbito de debate que canalice la intención cada vez más generalizada de recuperar los ferrocarriles”. Entre los panelistas Invitados disertarán el Dr. Ernesto Azúa, médico y cooperativista de la ciudad de Rosario que aborda el tema de la necesidad del transporte ferroviario desde una perspectiva de cómo esta modalidad es imprescindible para la salud y el medio ambiente. Además estarán presentes Integrantes del FUDESA, un frente de acción humanista que surgio a partir de los usuarios que empezaron a protestar por los inseguros servicios que prestaba la línea "Gral. Sarmiento" en Capital y Pcia. de Bs. As.

Descarriló una formación ferroviaria y el tránsito de la "ciudad dividida" fue un caos

JUNIN 5 Jun(DiarioDemocracia).-El paso a nivel de Rivadavia estuvo interrumpido por un par de horas y el resto de los accesos colapsaron. Lo advirtió DEMOCRACIA a partir del reclamo de instituciones hace algunas semanas: Junín es una ciudad dividida, partida por la traza del tren y los predios ferroviarios, que perdieron su vigencia pero no su tamaño. Por esa razón, no es difícil de explicar el caos de tránsito que se produjo ayer por la tarde. En plena "vuelta" -el momento en que muchos juninenses terminan sus actividades laborales o educativas- el principal camino que une a "los Junín" estuvo interrumpido ayer, alrededor de las 18. ¿La razón? El descarrilamiento de una formación ferroviaria -un vagón- justo en el cruce de las vías por el Rivadavia. Según se quejaban quienes trabajaban para solucionar el problema, el pavimento -arreglado y remendado cientos de veces- era el culpable del incidente por su flexibilidad exagerada. Con el vagón ocupando el paso, la mayoría optó por el paso nivel de Alberdi, que inmediatamente se atascó. Sólo un par de horas después el tráfico se normalizó y nuestra ciudad volvió a fluir como debe. El hecho no sólo provocó problemas para los autos: decenas de peatones debieron pasar por entre las vías, saltando los numerosos obstáculos allí presentes.


Estación del ferrocarril

CHASCOMUS 5 Jun(ElCronistaDiario).-El primer tramo del Ferrocarril del Sur fue habilitado en el año 1865, uniendo la estación Constitución, en la ciudad de Buenos Aires, con Chascomús. Hasta 1874, en que la línea se prolongó hasta Dolores, Chascomús fue punta de rieles. Estación de ferrocarril. Ubicación: Belgrano esquina Chacabuco. Fecha de construcción: 1865 (edificio original). El primer tramo del Ferrocarril del Sur fue habilitado en el año 1865, uniendo la estación Constitución, en la ciudad de Buenos Aires, con Chascomús. Hasta 1874, en que la línea se prolongó hasta Dolores, Chascomús fue punta de rieles. La habilitación de la estación dio origen a un polo urbano que incluye la plaza aledaña, hoteles y restaurantes. En su situación actual, el edificio es el resultado de algunas ampliaciones y modificaciones. Un sector cuenta con dos niveles, en tanto que el resto, de una planta, se caracteriza por la sucesión de cubiertas de chapa a dos aguas. Presenta el característico alero de chapa protegiendo el andén.


Descarrilaron dos vagones frente a la Estación, e interrumpían anoche el tránsito por calle Belgrano

CHASCOMUS 5 Jun(ElArgentinoWeb).-En diciembre pasó algo parecido en Lastra, y le echaron la culpa a un sabotaje por la división del distrito.


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