viernes, 4 de junio de 2010

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¿Hasta cuándo se viajará en el subte como ganado?


BUENOS AIRES 4 Jun(LaNacion).-En nada sorprende las dificultades que hoy ofrece el transporte público en la Capital, vacío de mejoras sustanciales y carente de una inversión sostenida que le permita a Buenos Aires subir un escalón del sitial que ocupan las ciudades subdesarrolladas. Movilizarse en la Capital en trenes, subtes y colectivos, durante las horas pico, es, desde hace tiempo, un suplicio cotidiano. Un tormento que obliga al usuario a una estratégica preparación si aspira a llegar en tiempo y forma a destino. En estas consideraciones se inscribe el subterráneo porteño, inaugurado en 1913 con la construcción de uno de los actuales tramos de la línea A, que unía las estaciones de Plaza de Mayo y Plaza Miserere. Hoy, cerca de 1,5 millones de personas utilizan por día este medio de transporte, elegido por ser el medio más rápido, lo que no quita que también sea el más detestado por sus apretujadas comodidades, su impuntualidad -aunque nunca superior a la de los colectivos, claro- y sus arbitrarias interrupciones por reiterados reclamos gremiales de los trabajadores. Esas sospechosas protestas en los últimos años han tenido de rehenes a cientos de miles de pasajeros ante la vista desaprensiva del Estado. ¿Cómo se explica si no que en 2009 haya habido 25 paros en ese medio de transporte? Un matemático ejemplo del tedio que supone viajar en subte bien puede descubrirse al intentar abordar una formación un día laborable, a las 8.30, en cualquiera de las estaciones de las cinco líneas que van hacia el micro y macrocentro porteño. Esta aventura obliga al usuario a tomar una serie de recaudos: primero, tendrá que ganar posición en el andén, abarrotado de pasajeros, para quedar delante de una de las puertas del vagón cuando la formación se detenga. Luego, al advertir que la unidad ya está desbordada -probablemente desde la segunda estación de su recorrido-, podrá optar entre dos caminos bien distintos: o emprender la heroica cruzada de avanzar, con el riesgo seguro de aplastar y pisar a los que ya estaban dentro del vagón, o bien renunciar a subir y esperar al siguiente. Y al siguiente, y al siguiente..., según la premura. La empresa concesionaria Metrovías reconoce la saturación del servicio en las horas pico y enumera las causas: sostiene que desde 1993 hasta hoy se duplicó la cantidad de pasajeros y que los 46,4 km que conforman la red del subterráneo son pocos para una ciudad como Buenos Aires. Detalla, también, que las demoras en la línea A se deben a los embotellamientos que se producen en la cabecera de la estación Carababo, por la falta de otra vía para maniobrar; que en la línea D los atrasos responden al recambio de vías que se están concretando; que la línea B absorbió a los pasajeros descontentos de la D y que hoy necesita dos formaciones más, que no tiene, para descomprimir el servicio, y que la C está colmada por la gran cantidad de pasajeros que recibe del ferrocarril Roca, en Constitución. Cree la empresa concesionaria, además, que hasta tanto la ciudad no extienda la red con nuevas líneas o bien agrande las estaciones para poder incluir más vagones en los trenes, las mejoras que estos dicen impulsar no serán -ni son hoy- suficientes. La realidad indica que recién a fines de año, si se concreta la habilitación de una nueva vía en la estación Carabobo, la línea A podrá mantener los intervalos de tres minutos entre servicios como también en la D y en la B si se terminan, respectivamente, los recambios de vías y la inclusión de nuevas unidades que prometen traer de China. ¿Alcanzará con esto? Claro que no. Se necesita, y se espera, mucho más todavía. Incluso del Estado, garante de brindar un buen servicio en el transporte público. Se sabe que los grandes cambios llegan con las grandes inversiones. Algo que, por ahora, forma parte de una larga lista de promesas incumplidas en la última década en la ciudad.

Trabajos en la plaza frente a la Estación de Trenes

JUNIN 4 Jun(DiarioJunin).-En el marco del Programa de Revalorización de Plazas Barriales que tiene como objetivo mejorar los espacios públicos de los diferentes barrios de la ciudad, el Gobierno Local comenzó a ejecutar trabajos en la plaza Ferrocarriles Argentinos. Entre las obras que se están realizando se encuentra la de nivelar el terreno, sacar algunos árboles para brindar mayor seguridad, para mejorar la iluminación y por el propio estado de los árboles. Asimismo, se mejorará la el alumbrado de esta plaza y la colocación de más y mejores bancos. Desde la Secretaría de Obras Públicas indicaron que "comenzamos a realizar los primeros trabajos en la plaza Ferrocarriles Argentinos llevar a cabo una remodelación integral de la misma. Esta era una de las plazas en la que todavía no habíamos trabajado. De aquí a fin de año, también tomaremos intervención en las plazas 9 de Julio y Quatordio". Hasta el momento se ejecutó como primera medida la nivelación del terreno y se retiraron algunos árboles que obstruían la visibilidad hacía dentro de este lugar. Además se reconstruirán los caminos internos en forma diagonal, adoptando el uso de quienes la transitan diariamente. El proyecto también muestra una nueva y mejor iluminación para que esta plaza brinde mayor seguridad. Desde la Secretaría de Obras Públicas también explicaron que "luego vamos a recomponer las veredas perimetrales y los caminos internos. Tanto la vereda como los caminos internos serán de hormigón para garantizar su estado y transitabilidad todos los días". Esta plaza tiene un uso muy importante por las personas que se acercan hasta la Estación de Trenes pero fundamentalmente por los alumnos de la Universidad Nacional del Noroeste. Este tipo de trabajos ya lo hicimos en la Plaza de las Fuerzas Armada, la Plaza Sesquicentenario, las Plazas de la Av. San Martín, la Plaza Destéfani, las plazas en cada uno de los barrios, en la plaza de los Inmigrantes en Av. San Martín y Primera Junta, Plaza Evita, la Plaza Sarmiento de barrio Belgrano, entre otras y vamos a continuar con este tipo de trabajos porque un espacio público nos iguala a todos.


El Tren Bala se quedó sin financiación y el "Tren para todos" entraría al Congreso

BUENOS AIRES 4 Jun(ContactoPolitico).-Anibal Fernández descartó que exista la posibilidad de financiar el Tren Bala. El diputado Fernando "Pino" Solanas anticipó que el plan “Tren para todos” será impulsado en la Cámara de Diputados. El Gobierno nacional confirmó el miércoles que el proyecto lanzado en 2008 para crear el Tren Bala se quedó sin financiación internacional. En tanto, el diputado Fernando "Pino" Solanas anticipó que el plan “Tren para todos” será impulsado en la Cámara baja; la movida emprendida en la página http://www.trenparatodos.com.ar/ ya obtuvo más de 900 mil firmas. “Esta convulsión que vive el mundo hace que ese crédito que solamente era adjudicado a los efectos de un proyecto de estas características no exista más”, dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, refiriéndose al emprendimiento del Tren Bala. Recordemos que la idea era impulsar la primera línea ferroviaria de alta velocidad de Argentina -Buenos Aires, Rosario y Córdoba-. La iniciativa iba a ser realizado por un consorcio liderado por el grupo francés Alstom y en el que también figuraban la española Isolux y las argentinas Iecsa (Grupo Socma) y Emepa, adjudicatarios del proyecto. No obstante, la obra demandaba una inversión de 2.400 millones de euros que iba a ser financiada por el banco francés Natixis. Tren para todos. En paralelo al fracaso del Tren Bala, el diputado Fernando "Pino" Solanas anticipó la entrada al Congreso de la iniciativa “Tren para todos”; la misma propicia la creación de una empresa pública, un fondo de inversión y una comisión investigadora del patrimonio ferroviario. El Tren para todos es un plan para recuperar los ramales ferroviarios del país y crear nuevas líneas. que fue discutido en una audiencia pública impulsada por Proyecto Sur. Según explicó Solanas, se trata de abarcar tres ejes: la creación de una empresa de ferrocarriles públicos, de un fondo de fomento e inversión, y de una comisión investigadora del patrimonio ferroviario. Solanas destacó que este proyecto viene siendo elaborado desde 2008, “cuando Cristina anunciaba el tren bala”. El diputado se refirió a la década del noventa, cuando las empresas de trenes fueron privatizadas, lo que consideró fue la etapa de “destrucción” de este servicio. “Aún subsiste la idea de que se les dejó de lado porque daban un millón de dólares de pérdida por día, hoy dan más”, sostuvo Pino, haciendo referencia a los subsidios estatales que reciben las empresas concesionarias. En ese sentido, remarcó que se trata de una “batalla cultural, una batalla ideológica” en defensa de lo público. Por su parte el diputado Eduardo Macaluse (SI) sostuvo que “es imposible tener un proyecto de país sin ferrocarril”. El legislador bonaerense también se refirió a las privatizaciones, y señaló la necesidad de derogar el decreto que declara la emergencia ferroviaria, “que es lo que garantiza que el Estado de subsidios a lo bobo”. Macaluse hizo alusión además al procesamiento del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, y afirmó que “es necesario que los funcionarios vayan presos”. “Este sistema está hecho para que los funcionarios que controlan se corrompan”, dijo el legislador. Macaluse destacó aspectos que contempla el Tren para todos, como volver a que haya guardabarreras o la creación de oficinas de reclamos en las estaciones que estén atendidas por representantes de usuarios. A su turno, Elido Veschi, uno de las asesores técnicas para la confección del plan, defendió la idea de extender tanto los trenes de pasajeros como los de cargas, y consideró que “no hay ningún desarrollo industrial o agroganadero que no dependa del transporte”. En ese sentido, otro de los participantes y colaborador, Jorge Contestí, afirmó que “la ecuación económica entre camión y tren favorece al tren”. Además, sostuvo que “sale más barato poner una locomotora nueva” que gastar dinero en arreglos de las actuales. Para finalizar dijo que el cambio no debe “ser violento, sino gradual, pero sin pausa”. Luego de las exposiciones, se dio la palabra a aquellos asistentes que se habían inscripto antes del inicio de la reunión, que se realizó en el auditorio del anexo de la Cámara de Diputados. Entre los que participaron se encontraban representantes gremiales ferroviarios de Rosario, de multisectoriales de Santa Fe, trabajadores de Paraná, y de organizaciones civiles dedicadas a temas ferroviarios. El acto además contó con la presencia de diputados como Victoria Donda (Libres del Sur), Carlos Comi (Coalición Cívica) y Verónica Benas (SI).


Belgrano Cargas: fuerte incremento en la rentabilidad de productores de granos

FORMOSA 4 Jun(DiarioElComercial).-Mediante el convenio que impulsa el gobierno con el ferrocarril, se ahorran hasta $ 150 por hectárea. Economía busca llegar a más productores con estos beneficios claves. La implementación del convenio entre el Gobierno chaqueño y la sociedad operadora del Ferrocarril Belgrano Cargas permite a los productores de esa provincia de granos fuertes aumentos en su rentabilidad logrando ahorros de hasta $150 por hectárea sembrada. Actualmente, este beneficio alcanza a un gran número de productores, que ven reducidos sus costos de flete de producción al tiempo que mejoran notablemente sus niveles de rentabilidad. Privilegios. El ministro de Economía, Industria y Empleo del Chaco, Eduardo Aguilar, resaltó los privilegios para el sector productivo que posibilita el convenio con el Belgrano Cargas. "Es muy beneficioso para los productores porque al bajar los costos de flete, mejoran enormemente sus márgenes en hasta un 15%", aseguró el jefe de la cartera económica-industrial. Más allá de que actualmente los precios de flete reducidos alcanzan un buen número de productores, desde el Ministerio se busca llegar con el beneficio a más localidades. A través del ferrocarril, el productor se ahorra más de $50 por cada tonelada transportada al Puerto de Rosario, reduciendo significativamente los costos de comercialización y aumentando sus rendimientos. Sáenz Peña y Las Breñas. Actualmente, tanto en Presidencia Roque Sáenz Peña como en Las Breñas, el Gobierno chaqueño ha suscripto convenios con cooperativas locales para fortalecer la operatoria con el Belgrano Cargas ampliando los beneficios para los productores. El ministro remarcó que el acuerdo con el BC permite a las cooperativas abaratar los costos del transporte de granos y ganar ventajas competitivas y les proporciona un esquema de negocios más óptimo para enfrentar al mercado en mejores condiciones.

Electroingeniería deberá buscar los inversores

CORDOBA 4 Jun(LaVoz).-La nueva sede del Gobierno provincial costará 446,7 millones de pesos y también será financiada con Boncor. El holding Electroingeniería, a cargo de los trabajos, será ahora el encargado de acercar los inversores que pongan los 106 millones de dólares que el Gobierno prevé emitir como parte de la segunda serie de los títulos de deuda. Si bien esa hipótesis ya se manejaba, no estaba oficializada y además seguía atada a la emisión de deuda por 350 millones de dólares. Pero ayer el ministro Elettore confirmó que la empresa (autora de la iniciativa privada) firmará en los próximos días un convenio con la Provincia para ayudar a colocar los fondos. El esquema cambia las condiciones de los pliegos. De hecho, la propuesta de Electroingeniería contemplaba acercar la financiación a través de un banco privado nacional. En esa oportunidad, trascendió la posibilidad de que la Provincia colocara un título de deuda en el Macro para afrontar la obra. Elettore dijo no estar al tanto de las razones por las cuales se desistió de ese plan. "Lo desconozco. Supongo que ahora lo más idóneo surge por la vía externa, a raíz de la apertura de los mercados después del canje", señaló. Los trabajos en el predio del ex Ferrocarril Mitre arrancaron semanas atrás con personal de Obras Públicas que comenzó a despejar el terreno. La obra, que iba a ser mayor, se redujo de 80 mil a 52 mil metros cuadrados. La primera etapa, prioritaria para la actual administración, corresponde a la nueva Casa de Gobierno (10.900 metros cuadrados), con capacidad para 950 puestos de trabajo y una inversión de 183,7 millones de pesos. La obra ha sido una suerte de obsesión para muchos gobernadores y Schiaretti le apuntó desde diciembre de 2008. Ya por aquella época, Electroingeniería era la que aportaba el proyecto, que ahora ha dado un paso más.

Tren a las nubes se promociona en el mercado cordobés

BUENOS AIRES 3 Jun(HostNews).-Uno de los íconos turísticos de Salta, participa de acciones de promoción conjuntas realizadas con el Ministerio de la provincia norteña, que incluyó Workshop y presentaciones en diferentes destinos de Córdoba. Representado por Luis Baños, encargado de Marketing y Comunicación y por Juan Cabrera, Director Comercial de Tren a las Nubes, este atractivo de la provincia de Salta, acerca las últimas novedades al mercado cordobés. En el marco del Workshop realizado en el día de hoy en la Ciudad de Córdoba, Hostnews dialogó con Luis Baños sobre la propuesta del Tren a las nubes y el fuerte trabajo de promoción que realizan en los principales destinos del país. Luego del gran éxito de concurrencia logrado el último fin de semana largo, donde más de 800 turistas del país y del mundo disfrutaron del Tren a las nubes, Baños comenta que “se trabaja muy fuerte en promoción para la próxima temporada, donde luego del paréntesis que seguramente conllevará el Mundial de fútbol, tendremos resultados positivos". Durante el desarrollo del Workshop, el escritorio de Ecotren, fue uno de los más concurridos, donde los visitantes pudieron interiorizarse sobre las diferentes alternativas que se proponen para disfrutar del servicio, donde se recorre la Puna salteña y se disfruta además del maravilloso paisaje, de una obra de ingeniería impresionante. Baños, comentó que desde marzo de este año, el Tren a las nubes sale todos los miércoles y sábados; que se ha incorporado una locomotora nueva, y que se han sellado acuerdos con bancos, donde se obtienen descuentos y cuotas sin interés. Las promociones vigentes son las siguientes: 10 % de descuento y 12 cuotas sin interés para los usuarios de Nativa VISA y MasterCard del Banco Nación. 10 % de descuento para los usuarios de MasterCard y hasta 10 cuotas sin interés + una botella de champagne para brindar en las nubes. 10 % de descuento y 6 cuotas sin interés para los usuarios de Tarjeta Naranja. Comprando el pasaje del Tren a las nubes y el Ciy Tour de BTS, se obtiene el traslado a la estación el día del viaje sin cargo. Por último, el representante del Tren, comentó que el intenso trabajo de promoción, continúa mañana en Villa María y Río Cuarto y la próxima semana en el Workshop de Salta en Buenos Aires, con el fin de posicionar a este ícono turístico donde corresponde, en la cúspide de lo más alto. Más información y reservas: info@trenalasnubes.com.ar


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