jueves, 3 de junio de 2010

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Jáuregui cumplió 126 años


BUENOS AIRES 3 Jun(ElCivismo).-La fecha recuerda la llegada del tren a la estación. El fuerte de la localidad son sus vecinos y sus instituciones. El sello que le imprimió un industrial belga todavía perdura en la idiosincrasia de muchos de sus habitantes. En la actualidad, la calidad de vida está condenada por una curtiembre que no tiene respeto por el medio ambiente. Tal vez, el número no lo ameritaba, quizás sus habitantes preocupados en asuntos más importantes no se acordaron o acaso la fecha no fuese precisa marcar un hito fundacional en el pueblo. Este miércoles, la localidad de Jáuregui cumplió 126 años. Apenas un pasacalle de elaboración casera, colgado en el galpón de la Estación de Trenes, recordó este nuevo aniversario. Para muchos Jáuregui es Villa Flandria. Y, por lo tanto, desde que un día llegó un industrial belga llamado Julio Steverlynck comenzó a transitar su historia al amparo de la otrora poderosa Algodonera Flandria. Sin embargo, previo a la radicación de la fábrica, había casas, una estación de trenes, personas y un pasado que se remonta al siglo XIX cuando llegó a esas tierras un español oriundo de San Sebastián llamado José María Jáuregui. Dueño de un molino harinero, este emprendedor vasco para 1864 se había radicado en terrenos donde décadas después se instaló la textil algodonera. "Siempre empujado por su visión comercial, hacia la década de 1880 logró levantar un puente de madera sobre el río, que facilitó el traslado de la producción generada por el pionero establecimiento industrial. Ya de cemento, con el correr de los años, ese paso sería restringido únicamente a la circulación de personas y bautizado como "la pasarela" denominación informal que llega hasta la actualidad. Pero el aporte más significativo que le puso un nombre concreto a estos parajes en proceso de desarrollo ocurrieron en 1884: luego de intensas gestiones ante el Ferrocarril Oeste, Jáuregui logró habilitar una estación para pasajeros, encomiendas y cargas", recopiló el libro "Hecho en Flandria. Jáuregui, el pueblo-industrial de Luján" de Epyca en 2008. Hoy la localidad de Jáuregui y barrio Loreto, según los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año 2001, posee una población de 3.166 habitantes, distribuidos en 1.547 varones y 1.619 mujeres. Cuenta con dos jardines de infantes (904 y 913), dos escuelas estatales primaria (16 "José María Jáuregui" y 26 "República de Venezuela"), dos establecimientos educativos privados (Instituto Inmaculada Concepción e Instituto San Luis Gonzaga) y un centro de educación para adultos (703). Pero tal vez el punto fuerte son las instituciones y los vecinos que la integran. El Club Flandria, el Náutico El Timón, el Club de Pescadores, el Círculo Criollo, la banda Rerum Novarum, el Grupo Scout, muchos forjados a instancias de don Julio. Pero todas hoy con autonomía propia que reflejan un presente pujante como la localidad misma, a pesar de estar condenada a perder calidad de vida por culpa de una curtiembre que desde hace 15 años va a contramano de los ideales de quienes forjaron la localidad.


Exitosa Audiencia Pública para recuperar los Ferrocarriles

SANTA FE 3 Jun(NotiFe).-Proyecto Sur Santa Fe, integrante de la Multisectorial por la Ciudad y el Patrimonio Público, comunica que el día 1º de junio concurrió a la Audiencia Pública que se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación, y participó en esta instancia de amplia expresión ciudadana, para compartir propuestas y opiniones, a fin de enriquecer un Anteproyecto de ley que permita la reinstalación y puesta en marcha del ferrocarril. La inciatica legislativa, que contó con el aval de 920.000 firmas del Movimiento Tren Para Todos, corresponde al Interbloque Proyecto Sur encabezado por Pino Solanas. Del anteproyecto y del encuentro surgieron cuatro propuestas de ley:

1) Hacer un inventario de los bienes de Ferrocarriles Argentinos puesto que ignoramos lo que teníamos y lo que tenemos actualmente.

2) Crear una Empresa Pública de FFCC, con participación de usuarios y trabajadores, de carácter federal, para que la administración del servicio público sea totalmente transparente

3) Disponer el trazado ferroviario a recuperar, con su presupuesto.

4) Preservar los bienes ferroviarios (terrenos, vías, instalaciones y todo tipo de material) evitando que el mismo sea enajenado por distintos planes de privatización.

¿Cuánto cuesta construir un subterráneo en Rosario?

ROSARIO 3 Jun(ImpulsoNegocios).-Según los anteproyectos elaborados, para que la ciudad cuente con un transporte soterrado se necesita una inversión que rondaría los 60 millones de dólares por kilómetro de obra. Mientras se elabora el plan de movilidad urbana de la ciudad de Rosario, el cual, entre otras cosas, prevé la existencia de un tren eléctrico, los estudios de factibilidad presentados anticipan que para construir un subterráneo, se necesitan no menos de 60 millones de dólares por cada kilómetro. Hace algún tiempo, la gerenta del Ente de Transporte de la Municipalidad de Rosario, Mónica Alvarado, reconoció que el municipio tenía la intención de analizar su factibilidad, sus vías de financiamiento y la demanda potencial de pasajeros. La decisión estaba centrada en la idea del gobierno nacional de recuperar y reactivar las redes ferroviarias, tanto para el transporte de cargas como para pasajeros. Sin embargo, de acuerdo a estimaciones previas, las posibilidades de contar con un transporte soterrado en la ciudad de Rosario disminuyen por lo costoso de la obra. En contacto con IMPULSO, Mónica Alvarado, adelantó que en la discusión del plan de movilidad urbana de la ciudad de Rosario se contempla esta posibilidad pero que aparece algo lejana por los costos del proyecto. “Este debate lo hemos planteado hace tiempo pero la realidad indica que para construir un kilómetro de subterráneo se necesitan alrededor de 60 millones de dólares. Bajo este marco, el proyecto pierde viabilidad”, remarcó la gerente. Por último, es válido recordar que en el momento que se planteó la idea de que un tren de alta velocidad operará en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, se mencionó a la ciudad como un centro multimodal de transporte con redes de trenes y subterráneos.

Piden informe a Ferrosur

J.J.GOMEZ 3 Jun(RioNegro.com.ar).-El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro solicitó información a la empresa Ferrosur S.A. sobre la existencia de un proyecto para concretar el traslado de su planta de acopio de yeso -que actualmente tiene en J.J. Gómez- hacia un predio ubicado en la zona de Guerrico. A través de una cédula de notificación, el STJ otorgó un plazo de 10 días hábiles para que la empresa de transporte brinde detalles del proyecto de traslado de la cuestionada yesera. El planteo surgió luego de un informe elaborado por la Subsecretaría de Gestión Ambiental del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema). Allí se detalla que "la única alternativa ambientalmente sustentable es el cumplimiento del traslado de la actividad de carga y acopio de yeso a la localidad de Guerrico". Es por eso que ahora los magistrados intentan conocer detalles del proyecto y las posibilidades que tendría la empresa para llevarlo adelante. Cabe recordar que las reiteradas maniobras que realiza la empresa ferroviaria en la zona de J.J. Gómez provoco airados reclamos por parte de los vecinos que derivaron en un recurso de amparo que ahora analiza el máximo organismo judicial de la provincia. Si bien se ordenaron una serie de medidas tendientes a amortiguar el impacto ambiental del movimiento de yeso, en reiteradas oportunidades los denunciantes aseguraron que estas normas no se cumplen.


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