viernes, 7 de mayo de 2010

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Un tren arrolló un camión en Maipú: un muerto


MAIPU 7 May(LosAndesOnline).-Un vehículo regador de la Municipalidad fue embestido por una formación que iba a Palmira. El conductor falleció y su acompañante está grave en el hospital. Con este son 13 los accidentes de trenes en Mendoza en menos de un año. El conductor de un camión murió esta mañana cuando un tren arrolló al pesado rodado en Maipú. El acompañante del camionero está en grave estado. El accidente ocurrió cerca de las 6.20, en San Martín y Patagonia, donde hay un cruce ferroviario. Según informó la policía, el tren iba en dirección a Palmira y al llegar al cruce se llevó por delante al vehículo y lo arrastró varios metros. El rodado es un camión regador de la Municipalidad de Maipú. Por la violencia del impacto murió el camionero, Carlos Capelli (56), y el acompañante, José Buttini, fue trasladado al hospital Paroissien en estado delicado. Aunque en Mendoza oficialmente no hay trenes –al menos de transporte de pasajeros-, sí hay récord de accidentes. El último fue el 18 de diciembre, cuando un tren cargado de áridos para la construcción descarriló en el límite entre San Martín y Junin, provocando un estruendo que despertó con un sobresalto a los vecinos del barrio Gran Capitán. En 2009 hubo en total 12 descarrilamientos y choques. Este es el cronograma de accidentes con trenes de ALL entre 2009 y este año:

12 de enero. Un tren arrolló a un chico de 10 años, en General Gutiérrez.

26 de enero. Un camión embistió a una formación en paso a nivel de El Bermejo; el saldo fue de un herido leve.

3 de marzo. Carlos Núñez (30) fue hallado muerto y sin piernas al costado de las vías, en Las Heras.

16 de marzo. Un joven de 27 años murió luego de que un tren le amputara una pierna en Maipú.

14 de abril. Un camión fue embestido por una formación en paso sin barreras de San Martín.

12 de mayo. Un convoy con carbón mató a un joven en Russell (Maipú).

22 de julio. Otro joven perdió la pierna derecha al caer de una formación en movimiento, en Rodeo del Medio (Maipú).

30 de julio. Un auto fue atropellado en paso a nivel de Tropero Sosa (Maipú); conductor herido leve.

1 de septiembre. Un auto en el que viajaba un matrimonio se estrelló contra una formación de carga en el paso a nivel de Ruta 50 y Santa Clara, en San Roque.

16 de septiembre. Un micro del Grupo 6 choca contra la formación de ALL en el cruce a nivel de calle Maipú, en El Algarrobal. Sólo hubo 7 heridos leves.


Buscan avanzar con el tren universitario

LA PLATA 7 May(ElDia).-El proyecto del tren universitario recibió esta semana un fuerte impulso en tres ámbitos diferentes: el del Ejecutivo bonaerense, el legislativo y el comunitario. En términos "materiales", el mayor avance se registró en el ministerio de Infraestructura de la Provincia, donde ya se están diseñando los paradores y gestionando su inclusión en una partida presupuestaria. Por otra parte, el grupo de legisladores bonaerenses que se reunió ayer con el presidente electo de la UNLP, Fernando Tauber, "comprometió su apoyo a la iniciativa" y "recibió la documentación con todos los antecedentes" de la misma, comentó a este medio el prosecretario de Extensión, Diego Delucchi. Finalmente, en la víspera dio comienzo la campaña de difusión en favor del tren que llevará adelante el Consejo Asesor Consultivo de Instituciones de La Plata (Cacilp) -conformado por la Federación de Instituciones de la Ciudad, colegios profesionales y ONGs-, mediante una charla a la comunidad a cargo del propio Delucchi, responsable del proyecto. Esas acciones se suman al encuentro que Tauber mantuvo días atrás con los intendentes de La Plata, Berisso y Ensenada, donde el tema del tren ocupó un lugar central. PARA TODOS. Si bien el tren universitario beneficiará directamente a los más de 50 mil estudiantes que cursan en las facultades del Bosque, a quienes en un futuro se sumarán los 20 mil de Humanidades y Psicología -que se trasladarán al ex BIM 3-, podrá ser utilizado por toda la comunidad. La tarifa deberá fijarla la empresa gerenciadora de la Línea Roca. "Sería mínima; y para el caso de los alumnos se prevé implementar un abono especial", señalaron en la UNLP. Cabe recordar que el tren, que partirá desde 1 y 44 y finalizará su recorrido en el Policlínico, podría llegar, en una segunda etapa, hasta el Puerto La Plata.


Tren Rápido: exigirán resarcimiento si la obra no arranca

ROSARIO 7 May(RosarioNet).-El titular de una de las firmas adjudicatarias del emprendimiento dijo que el Estado está obligado a poner en marcha el contrato para realizar el tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba si el riesgo país baja de los 800 puntos, como se espera tras el canje de deuda. Agregó que de lo contrario pedirán una millonaria indemnización. Los empresarios del consorcio encargado de construir el tren bala entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba advirtieron este jueves que el Estado está obligado a realizar la megaobra si el riesgo país baja de los 800 puntos, como se espera que suceda tras el canje de deuda, o de lo contrario la Argentina deberá enfrentar una demanda millonario por resarcimiento. Juan Carlos de Goycoechea, titular de Isolux, una de las adjudicatarias del emprendimiento, explicó que existe una “cláusula gatillo” que obliga a realizar la obra si baja el riesgo país a 800 puntos y Argentina vuelve a los organismos internacionales. Isolux Corsán es una de las empresas que participa del consorcio Veloxia junto con Alstom, Iecsa y Eme, al que se le adjudicó el proyecto del tren de alta velocidad. De Goycoechea, el titular de esa firma, dialogó con la radio codobesa Cadena 3 y dijo que “caben todas las posibilidades de que se reestablezca la relación jurídica porque la entrada en vigor del contrato con el Estado estaba sujeta a la disponibilidad de un financiamiento internacional para el proyecto”. Agregó que el financiamiento está sujeto a “que el riesgo país se ubique por debajo de los 800 puntos básicos”. “Si se daba esa situación, automáticamente disparaba un crédito muy conveniente para el país, que permitía llevar adelante esta obra", explicó de Goycoechea. El empresario detalló además que todavía el contrato sigue en suspenso pero aclaró que “si el canje caminara, volveríamos al mercado de capitales y el riesgo país bajó de 1.400 a 841 puntos”. "La cláusula 37 del contrato establece que cuando el riesgo país llegue a 800 puntos, automáticamente el contrato debe ponerse en marcha", explicó el empresario. De Goycoechea recordó que desde que ganaron la licitación en 2008, "hay 150 personas trabajando en el emprendimiento".

Subtes: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

BUENOS AIRES 7 May(Clarin).-Ayer hicieron una huelga entre las 12 y las 14 que afectó a unos 200 mil usuarios. Tal como habían anunciado, los ex delegados del subte que reclaman la conformación de un sindicato propio por afuera de la UTA, paralizaron ayer las seis líneas y el Premetro entre las 12 y las 14. Al finalizar la medida de fuerza, dijeron que están evaluando realizar "un paro por tiempo indeterminado", que sería anunciado los próximos días. Durante las dos horas que no hubo servicio directamente se cerraron las puertas de ingreso en las estaciones cabeceras y la concesionaria Metrovías finalmente no pudo prestar el servicio de emergencia que hubiera diluido los efectos de la medida y que finalmente afectó a unos 200 mil usuarios, según la empresa. El paro, si bien esta vez se realizó fuera de la hora pico, se notó también en la calle donde se formaron largas colas en las paradas de colectivos. Media hora antes del paro e incluso un rato después, los pasajeros pudieron viajar gratis. Esta vez fue por decisión de la empresa. Pero la modalidad podría repetirse ya que los ex delegados volverían a liberar molinetes, tal como lo hicieron el lunes y el martes en la estaciones Constitución (línea C) y Lacroze (B), respectivamente. "Esto va a empeorar, va a haber un paro por tiempo indeterminado que se decidirá en asamblea. Ya se han agotado todas las instancias de diálogo. Mientras, seguiremos liberando molinetes porque tenemos un compromiso con los pasajeros", dijo Néstor Segovia, cabeza visible del reclamo por la creación del nuevo gremio. Por su parte, el Ministerio de Trabajo solicitó a los ex delegados que "cumplan el acuerdo" firmado en noviembre de 2009, por el que se comprometieron a no realizar medidas de fuerza mientras se analiza el pedido de personería gremial. Voceros del Ministerio le dijeron a Clarín: "hay un acta firmada con ellos, donde se comprometieron a que durante un año no iban a realizar paros, pero ellos sistemáticamente siguen sin cumplir el acuerdo". En tanto, Metrovías informó que "a excepción de la Línea E, que paralizó su servicio a las 12.30, el resto de las líneas estuvieron interrumpidas a partir de las 12 y hasta las 14". En un comunicado la empresa se mostró ajena al "conflicto gremial que afecta la prestación del servicio", y agregó que realizó -como otras veces- "las debidas denuncias ante las autoridades competentes". Tras el levantamiento del paro, los trabajadores que protestan en el subte se unieron a la marcha que la Central de Trabajadores Argentina (CTA) realizó ayer en el Centro porteño en coincidencia de la visita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al país.


El Gobierno gastó 64 millones de pesos por día en subsidios

BUENOS AIRES 7 May(LaNacion).-Enarsa y Cammesa, ambas compradoras de fueloil venezolano, son las empresas que más reciben. Como si fuera el reloj de un taxi que nadie detiene y que a medida que avanza suma otra ficha, el Gobierno no ha podido parar el gasto en subsidios que se distribuyen entre empresas privadas y públicas. La Casa Rosada destinó 64,2 millones de pesos por cada uno de los primeros 90 días del año para abastecer los cada vez más numerosos sectores subsidiados. Algo así como 2,67 millones de pesos por cada sesenta minutos. Pese a los anuncios oficiales y a los intentos de poner un freno a estas transferencias, el Tesoro nacional libró cheques por 5784,3 millones de pesos entre subsidios y transferencias a diversos sectores económicos, en el primer trimestre del año. Lo que significa un incremento de 549,5 millones de pesos más que en el primer trimestre del año pasado. El Informe de Ejecución Presupuestaria elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) da cuenta de que, después de una desaceleración durante 2009, los subsidios volvieron a exhibir un alza. "Durante el primer trimestre de 2010, el monto total de los subsidios otorgados por la administración nacional ascendió a $ 5784 millones, lo que constituye un 10% más que lo otorgado en igual período de 2009. En el caso de los préstamos reintegrables y aportes de capital, aún no se ha registrado asistencia de este tipo", dice el trabajo. El podio de los subsidios está claramente encabezado por el Ministerio de Planificación Federal. Solamente la energía y el transporte se llevaron 8,5 pesos por cada 10 que se repartieron. "El transporte y el sector energético absorbieron 4901 millones de pesos de los 5784 que se distribuyeron", repasa el informe. El mundo de la energía se llevó en el primer trimestre 2411 millones de pesos. Lo curioso es que la mayor parte de este dinero no va a las distribuidoras, transportadoras o generadoras de energía, sino que va a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y a Enarsa. A la primera fueron 1047 millones de pesos, y para la petrolera estatal, 560 millones. Ambas compañías son grandes compradores de fueloil venezlano, operación que ahora investiga la Justicia. Todo este combustible se quema en las centrales térmicas que no pueden funcionar con gas por falta de este combustible. Otras de las compañías energéticas que recibieron importantes desembolsos del Tesoro nacional, aunque con una incidencia mucho menor, son Nucleoeléctrica ($ 170 millones), Yacimientos Carboníferos Río Turbio ($ 131 millones) y el Ente Binacional Yacyretá ($ 86 millones). Pese a las promesas del Gobierno, que alguna vez hicieron Julio De Vido y luego el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su sucesor, Juan Pablo Schiavi, el subsidio a colectivos, trenes, subtes y aviones estatales sigue estando en la delantera como el rubro que más dinero necesita para funcionar. A los transportistas se les transfirieron 2490 millones de pesos en los tres primeros meses del año, a razón de 27,6 millones por día. La principal porción se distribuyó entre los concesionarios de los trenes metropolitanos y de los subtes. Allí fueron a parar 715 millones de pesos, algo más de dos millones de dólares por día. Dicho de otra manera, el dinero que recibe este transporte, que sólo usan porteños y bonaerenses, goza de un subsidio que es el doble del déficit que a fines de los ochenta tenía Ferrocarriles Argentinos. Los sectores beneficiados. Un capítulo aparte merece la sociedad estatal Ferrocarril General Belgrano. La firma es la continuadora de la fallida Trenes Metropolitanos, a la que el Gobierno le quitó la concesión de los ramales Roca, San Martín y Belgrano Sur. El cheque que recibió la estatal fue de 203 millones de pesos. Siempre de acuerdo con los datos de ASAP, los colectivos contabilizaron subsidios por 558 millones de pesos para compensar los incrementos de los costos de las empresas de servicios de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano. Y si de subsidios se habla, no hay que olvidarse de Aerolíneas Argentinas, la compañía aérea que, si bien no fue expropiada, es manejada por el Estado desde julio de 2008. Para que la aerolínea funcione se destinaron 4,6 millones de pesos por día, lo que da un total de 418 millones en el primer trimestre, un 12% más que el mismo período de 2009. Aguas y Saneamiento (AYSA), que tiene a cargo el suministro de agua y cloacas de la Capital y de 14 distritos del conurbano, pasó por la ventanilla para llevarse 100 millones de pesos para hacer frente a sus gastos operativos. La suma representa un 36% menos de lo que necesitó en el mismo trimestre del año pasado. Ya fuera de los límites del poderoso Ministerio de Planificación Federal, hubo transferencias para otros rubros de la economía. El sector agroalimentario recibió $ 273 millones, el rural y forestal fue beneficiado con $ 130 millones, y la industria, con $ 30,8 millones. EL FUTBOL PARA TODOS, UNA CUENTA APARTE. Los datos de los subsidios que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) no incluyen el programa Fútbol para Todos, que ejecuta la Jefatura de Gabinete de Ministros. La cartera que maneja Aníibal Fernández lleva ejecutados 143 millones de pesos de los 648 millones que tiene presupuestados para televisar las trasmisiones del campeonato de Primera División de la AFA. La Jefatura de Gabinete tiene un presupuesto total de 2247 millones de pesos, de los cuales el 29% corresponde a Fútbol para Todos. Técnicamente, las transferencias no son subsidios, sino gastos de publicidad oficial.


Ex estación de ferrocarril será museo

GOYA 6 May(MoMarandu).-La ex estación de ferrocarriles de Goya se transformará en un museo regional ubicadas en inmediaciones de avenida Sarmiento, entre Corrientes y Mitre. El acto formal será el 22 de mayo con la presencia de autoridades municipales, funcionarios y ciudadanos. Los trabajos de reacondicionamiento comprenden un total de 5 habitaciones, que en el pasado albergaban las oficinas administrativas de la estación de ferrocarriles. En esa sede funcionaban anteriormente las áreas de Telegrafía, Jefatura, sala de espera. . Esta obra se ejecuta de acuerdo a especificaciones de profesionales en museología. Las instalaciones se encuentran ubicadas en la ex estación de ferrocarriles, ubicadas en inmediaciones de avenida Sarmiento.

Javkin insistió con el proyecto de Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino

SANTA FE 5 May(SinMordaza).-Desde su primera presentación la iniciativa acumuló consensos y perfiló la vuelta del ferrocarril como una posibilidad real para la provincia. El diputado provincial Pablo Javkin (CC-ARI) volverá hoy a presentar en Legislatura el proyecto de reactivación ferroviaria para Santa Fe, mediante la creación de la Empresa Mixta de Ferrocarriles Santa Fe S.A. (EFESA). La primera vez que la iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados fue en junio del año 2008, y desde entonces se ha abierto el debate sobre la posibilidad de que efectivamente se active el potencial ferroviario para Santa Fe. Javkin especificó que el objetivo de de la creación de EFESA es proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas "para que el tren se convierta en un factor esencial de desarrollo productivo e integración social de la provincia en su conjunto, pero especialmente de aquellas localidades que quedaron incomunicadas y en peligro de extinción por la paralización de los trenes". El proyecto también destaca otros beneficios que traería la reactivación ferroviaria en la provincia. A partir del desmantelamiento del sistema ferroviario, las rutas se llenaron de ómnibus, camiones y demás automotores, que aumentan la contaminación ambiental y la tasa de accidentes de forma alarmante. Poner a circular más trenes que se dediquen a la carga, y también al transporte de pasajeros, contribuirían sustancialmente a solucionar estas problemáticas. Por otra parte, el diputado arista recalcó que Santa Fe posee un importante capital en recursos humanos en lo que a industria ferroviaria respecta y que el tren puede generar inmediatamente una importante fuente laboral. Muchos talleres han cerrado, pero aún hay un número importante de personas capaces de trabajar en la infraestructura necesaria para la reactivación, y que podrían capacitar a las nuevas generaciones. "En todo este tiempo, el proyecto fue creciendo", indicó Javkin, y agregó: "Uno de los ejes principales con el que fue concebido es la participación y el compromiso social, por eso lo llevamos a muchos lugares de la provincia y lo discutimos con distintos actores sociales y políticos: el sector privado, funcionarios, museos y asociaciones ferroviarias, gremios, intendentes y concejales de todos los partidos, ciudadanos interesados y apasionados con este patrimonio fundamental que tenemos que poder recuperar. Recorriendo Santa Fe nos dimos cuenta de que las raíces del riel son muy profundas, y de que en todas partes hay gente dispuesta a comprometerse, a aportar y a trabajar por la vuelta del tren".


Cortan las vías de la línea Belgrano Sur por falta de pago

ISIDRO CASANOVA 6 May(El1Digital).-Unos veinte operarios del barrio San Petersburgo advierten que, de no percibir el pago de indemnizaciones, seguirán bloqueando las vías férreas entre las estaciones de Rafael Castillo y Villegas. Los trabajadores denuncian el incumplimiento del pago de indemnizaciones que les habrían prometido y, además, protestan porque, como se completó el cambio de los durmientes del tramo de la red ferroviaria Belgrano Sur que atraviesa Isidro Casanova, se quedaron sin fuente de ingresos. Según aseguraron, fueron contratados para custodiar los elementos de trabajo y los materiales con que se realiza el mantenimiento del estado de la red ferroviaria, y las autoridades de la empresa Confer S.A. les habrían prometido una indemnización a cobrar cuando finalizaran los contratos.

Argentina deberá pagar a la empresa francesa si no se realiza el tren bala

ROSARIO 6 May(NotiExpress).-Juan Carlos de Goycoechea es el titular de Isolux Corsán, que participa del consorcio Veloxia junto con Alstom, Iecsa y Eme, al que se le adjudicó en enero pasado el proyecto del tren de alta velocidad Buenos Aires–Rosario–Córdoba, explicó por qué el Estado debe ejecutar ese emprendimeinto si no quiere pagar un resarcimiento millonario. "Caben todas las posibilidadses de que se reestablezca la relación jurídica porque la entrada en vigor del contrato que hemos suscripto con el Estado, estaba sujeta a la disponibilidad de un financiamiento internacional para todo el proyecto", explicó De Goycoechea. Y agregó que ese financiamiento "estaba sujeto al cumplimiento de requisitos, por parte del país, de objetivos en materia de macroeconomía". "Ese requerimiento indicaba que el riesgo país debía ubicarse por debajo de los 800 puntos básicos. Si se daba esa situación, automáticamente disparaba un crédito muy conveniente para el país, que permitía llevar adelante esta obra", explicó De Goycoechea. Actualmente, el contrato sigue en suspenso. "Si el canje caminara, volveríamos al mercado de capitales. El riesgo país bajó de 1.400 a 841 puntos", advirtió De Goycoechea. "La cláusula 37 del contrato establece que cuando el riesgo país llegue a 800 puntos, automáticamente el contrato debe ponerse en marcha", explicó el empresario. "Si no se pone en march, se prevé un resarcimiento en concepto de gastos en los que se ha incurrido en todos los trabajos de preparación del proyecto", señaló De Goycoechea y recordó que desde que ganaron la licitación en 2008, "hay 150 personas trabajando en el emprendimiento". El resarcimiento no tiene una cifra, "aunque es grande", explicó De Goycoechea, quien desestimó que se trate de 300 millones de dólares de compensación en caso de no realizarse la obra. "Además, se ha mantenido el crédito del Natixis, que es un crédito que cuesta dinero mantenerlo vigente", explicó el dirigente.


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