jueves, 6 de mayo de 2010

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Liberaron molinetes en el ex ferrocarril Sarmiento en demanda de negociaciones paritarias

BUENOS AIRES 6 May(Telam).-Trabajadores del ex ferrocarril Sarmiento, concesionado a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), liberaron hoy los molinetes de acceso al servicio en demanda de la apertura de negociaciones paritarias para discutir los cambios en su modalidad laboral tras la implementación del boleto magnético. Rubén Sobrero, integrante del cuerpo de delegados de los trabajadores en conflicto, señaló que la medida comenzó a las 7:00 y se extenderá hasta las 10:00 y se retomará a las 17:00 hasta las 20:00 "en todas las estaciones" del servicio. En diálogo con Télam, Sobrero puntualizó que la implementación del boleto magnético "fue dispuesta por la empresa sin analizar las consecuencias que tiene para nosotros" a pesar de que "implica un cambio significativo en nuestra tarea". El representante sindical extendió su reclamo a la conducción de la Unión Ferroviaria, el gremio que los representa, para que se haga eco de las demandas del personal afectado por esos cambios. "Creemos que la nueva modalidad pone en riesgo la estabilidad laboral de muchos de los trabajadores, por lo que queremos acordar un nuevo marco normativo para el personal afectado a esa tarea", explicó Sobrero. La ex línea Sarmiento comprende los ramales que unen las estaciones de Once y Moreno; Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos y el servicio entre Castelar y Puerto Madero; tiene 41 estaciones y su área de influencia abarca el Oeste de la Capital Federal y 10 municipios del Gran Buenos Aires.

Sefecha pasó a la Nación

RESISTENCIA 6 May(DiarioNorte).-El gobernador Jorge Capitanich reconoció anoche que aunque en el pasado fue crítico de la gestión de Angel Rozas cuando provincializó el ferrocarril, esa decisión fue acertada. Así, por primera vez el mandatario del Frente Chaco Merece Más admitió un acierto de su adversario de varias contiendas electorales. Lo hizo durante el traspaso de Servicios Ferroviarios del Chaco a la órbita federal, un hecho interpretado ayer por los gobiernos nacional y provincial como emblemático para la actividad en el país. Al acto realizado en Puerto Vilelas concurrió el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi. Un predio al aire libre, con dos de las unidades del ferrocarril urbano como marco, fue el espacio escogido anoche por las autoridades para formalizar el paso del gerenciamiento provincial de Sefecha a manos del Estado nacional. Con la firma del acuerdo entre provincia y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario se garantizaron ayer posiciones y trazas, ampliación de ramales, mejora del servicio, condiciones laborales, una inversión de 100 millones de pesos en 4 años, adquisición de duplas y reparaciones. Al tiempo de los discursos, el secretario de Transporte Juan Pablo Schavi, sin rodeos, celebró que “el Estado nacional vuelva a hacerse cargo de algo que nunca debió dejar de hacer” y con esa frase motivó los primeros aplausos espontáneos del público. Más adelante el funcionario nacional que por segunda vez en dos meses visitó Puerto Vilelas señaló que el acto de ayer en era un hito en la políticas definidas por la presidenta Cristina Fernández y “un día de dignificación para el mundo ferroviario”. “Hoy empieza una etapa virtuosa para gerenciar bien los ferrocarriles, para que el Chaco pueda conectarse mejor con otras provincias como Salta y para sacar su producción”, continuó y al final instó a los usuarios a cuidar de las unidades y del servicio, por tratarse de un bien que es patrimonio de todos. Confesión. A su turno, el gobernador del Chaco sorprendió a propios y partidarios con una aseveración: “Cuando el entonces gobernador Ángel Rozas tomó una decisión estratégica para la adquisición de unidades para instrumentar el transporte de pasajeros, desde nuestro partido fuimos críticos; pero a la luz de los acontecimientos y por el impacto que esto tiene para nuestros habitantes, creemos que fue una decisión acertada”, aseguró. Pero de inmediato hizo una salvedad: que en ese momento (1996), el Estado nacional “estaba ausente de los territorios provinciales para la prestación de un servicio vital para unir a los pueblos”, y hoy “está presente, invierte y trabaja con las provincias para mejorar el servicio”. Luego acusó a los “nostálgicos, voceros y personeros que todavía tienen reflejos de crítica malintencionada” por cuestionar el traspaso formalizado ayer. Agradecidos. En tanto que el responsable de Sefecha, Fabián Moran subrayó que el retorno a manos del estado nacional fue el resultado de dos años y medio de trabajo entre provincia y Nación para mejorar el servicio para los pasajeros y dar un marco de contención a sus empleados precarizados. Además, el intendente anfitrión Leopoldo Marcelo González señaló que el acto de ayer era un símbolo “muy caro a los sentimientos de la comunidad de Puerto Vilelas” por reflejar dos caras de una misma realidad: su pasado industrial y su presente social.

RECUADRO
Cifras sobre rieles

• 30 millones de pesos es el costo de las nuevas duplas estrenadas ayer
• 3,7 millones de toneladas de cereales y oleaginosas espera transportar el Chaco este año; 4,1 en 2011 y 5 millones de toneladas en 2015 a través del ferrocarril y el puerto.
• Por un costo de 1,50 los pasajeros de Sefecha recorren el equivalente a dos viajes en colectivo de línea urbana, que cuesta 4 pesos.
• 200.000 personas viajan por año y la meta de las autoridades es elevar esa cantidad a un millón de pasajeros.
• 235 empleados serán incluidos en un convenio colectivo de trabajo.


Nación y provincia acordaron invertir 100 millones de pesos en Sefecha

RESISTENCIA 6 May(DataChaco).-El gobernador Jorge Capitanich y el secretario de Transporte de la Nación Juan Schiavi firmaron un acuerdo que contempla una inversión de 100 millones de pesos destinada a Servicios Ferroviarios del Chaco que, a partir de ahora, será operada por SOFSE. “Queremos rescatar ferrocarriles para que nuestros hermanos puedan viajar cómodamente y para generar las condiciones de reducción de costos de transporte, con la integración del ferrocarril y el transporte fluvial”, señaló Capitanich durante la firma del convenio con la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), definiendo así la importancia de integrar los distintos modos de transporte para generar mejores condiciones de vida para los habitantes y también para reducir el valor de los fletes de traslado de la producción agropecuaria. “La consigna fundamental en nuestra Provincia es generar una logística integrada de transporte para promover trabajo para todos los que queremos ver un Chaco pujante y con trabajadores de salarios dignos”, enfatizó el primer mandatario provincial durante el acto que encabezó esta noche, junto al secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi. Durante la iniciativa se produjo la firma del acuerdo entre la empresa Servicio Ferroviarios del Chaco (SEFECHA) y la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF) de la Nación, que permitirá la renovación del parque automotor de la empresa, así como la extensión de los ramales, el incremento de la cantidad de pasajeros y mejoras en las condiciones laborales de unos 250 empleados del sector. Mediante el acuerdo, la Nación se hará cargo del servicio ferroviario de pasajeros del Chaco. “Los desafíos que tenemos como país y en la provincia del Chaco implican sumar esfuerzos y voluntades, pero hay que tener una decisión política como la tiene nuestra presidenta Cristina Fernández, para invertir recursos destinados a reparar las vías desvastadas”, enfatizó Capitanich en la estación ferroviaria de Puerto Vilelas. Luego, una comitiva que él mismo encabezó, viajó desde esa localidad hasta el centro de Resistencia en una de las modernas duplas recientemente llegadas desde la Nación. A través del convenio, el Gobierno provincial mantendrá las posiciones estratégicas de las líneas y, a su vez, sostendrá las trazas, ampliará los ramales, y mantendrá y ampliará las mejoras de las condiciones laborales. 100 millones de pesos se invertirán en 4 años, cifra que incluye la adquisición de duplas nuevas, algunas de las cuales ya están funcionando; la reparación de todo el parque automotor averiado; y también la adhesión de 250 trabajadores a los convenios colectivos de trabajo a nivel nacional, que mejorará considerablemente su situación salarial y laboral. De la firma del convenio participaron el subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Luna; el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Juan Araya; el vicepresidente, Agustín Special; y los gremialistas de la Unión Ferroviaria, Armando Matarazzo y Sergio Sacia. También estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Desarrollo Social e Infraestructura, Juan Manuel Pedrini, Beatriz Bogado y Omar Judis, respectivamente; el titular de Sefecha, Fabián Morán; el intendente de Puerto Vilelas, Leopoldo Marcelo González, otros jefes comunales de la zona y autoridades militares. Una mirada especial. El gobernador agradeció especialmente la mirada del Estado nacional y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hacia la Provincia. “Cuando se tomó una decisión estratégica, por el entonces gobernador Ángel Rozas, para la adquisición de estas unidades para instrumentar el transporte de pasajeros, desde nuestro propio partido hemos sido críticos. Pero a la luz de los acontecimientos y por el impacto que esto tiene para nuestros habitantes, creemos que fue una decisión acertada”, repasó Capitanich. Sin embargo, recordó que “en ese momento el Estado nacional estaba ausente de los territorios provinciales para la prestación de un servicio vital para unir a los pueblos”. Sobre esa diferencia hizo foco para remarcar que “antes el Estado nacional se desentendía del sistema de transporte ferroviario de cargas y de pasajeros, y hoy tenemos un Estado nacional presente, que invierte y trabaja junto a las provincias para mejorar el servicio”. De esta manera, lamentó las críticas malintencionadas que afloran todavía desde algunos sectores de la Alianza. “Existen algunos voceros y personeros que todavía tienen reflejos de crítica malintencionada, cuestionando este convenio que hoy estamos firmando y, la verdad, es que en la vida política es necesario tener una mirada amplia, generosa y una visión estratégica”, subrayó. Logística fundamental. El gobernador consideró además que la logística integrada será fundamental para sacar la producción agropecuaria que este año se encamina al récord de 3,7 millones de toneladas de cereales y oleaginosas. “Nuestra Provincia se encamina a ser una gran potencia agroalimentaria y energética”, aseguró Capitanich. Para complementar las metas productivas que pretenden llegar a 4,1 millones de toneladas el año próximo y 5 millones en 2015, el primer mandatario chaqueño consideró que resulta vital contar con logística integrada entre el transporte fluvial, ferroviario y automotor. “Por eso siempre tenemos la colaboración de Juan Pablo Schiavi, de Julio De Vido y de un equipo de funcionarios comprometidos para rescatar el transporte ferroviario. Entonces, cómo no vamos a estar agradecidos los chaqueños con nuestra presidenta de la Nación”, subrayó. Por último, remarcó que el convenio firmado con la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF) no es un acuerdo de simples intenciones sino de la materialización de hechos. De esa manera se refirió a las tres duplas incorporadas con una inversión de 30 millones de pesos, y compromisos de inversión para la reparación de vías y para la extensión del servicio hacia otros puntos de la Provincia, y hasta la proyección de integrarlo con la vecina provincia de Salta. “En definitiva se trata de ver que ustedes pueden recorrer 23 kilómetros, ida y vuelta, por 1,50 pesos, cuando si tienen que hacer el mismo recorrido en colectivo deben pagar 4 pesos. Qué diferencia cuando se trata del bolsillo de cada uno de ustedes”, concluyó. Moran: “Los trenes se van a quedar”. “Los trenes se van a quedar, los chaqueños van a utilizar mejores trenes, se van a mantener las tarifas y habrá trabajadores dignificados”. Así concluyó su discurso el actual titular de Sefecha, Fabián Moran. Durante su alocución, agradeció las gestiones del Estado nacional y del gobernador Capitanich, calificando a la jornada de hoy como “una noche histórica y emblemática”. “Nos tocó trabajar dos años y medio codo a codo con los trabajadores para poner un marco de legalidad, ya que por muchos años estuvieron precarizados”, concluyó. Con las inversiones previstas, se estima que el servicio actual que abarca a unos 600 mil pasajeros pasará a beneficiar a un millón de chaqueños. Por otro lado, dentro de la ampliación de ramales, está previsto que la línea llegue, primeramente, hasta la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, y luego, hasta Taco Pozo. La firma del convenio significa, además, mantener la actual tarifa social del servicio. “Es algo prioritario para la empresa y, sobre todo, para la gestión que encabeza el gobernador Capitanich, sostener los montos de los pasajes, ya que este servicio es utilizado por los que menos tienen, y si bien se buscará ampliar la brecha ofrecida a los pasajeros, la condición social es indispensable y por ese debe mantenerse”, explicó el titular de Sefecha. A su turno, el intendente Marcelo González destacó que “no es casualidad que Puerto Vilelas haya sido elegida para la firma de un convenio de esta trascendencia”. “El ferrocarril representa un patrimonio social para este pueblo. Sin dudas, es muy caro a los sentimientos de nuestra gente y comunidad”, agregó. Finalmente, destacó el gesto del gobernador de hacer el acto en este pueblo, “porque el ferrocarril es un emblema para nosotros”.


“Chaco tiene desde hoy un ferrocarril operado y pagado por la Nación”

RESISTENCIA 6 May(DataChaco).-Juan Pablo Schiavi resaltó la importancia del convenio firmado con el primer mandatario y manifestó que “es un hito en la política ferroviaria”. El funcionario apuntó que “es volver a que el Estado se haga cargo de lo que se debe hacer cargo”, y agregó que la provincia tiene desde hoy "un ferrocarril operado y pagado por la Nación". “Hoy empieza en la Argentina una nueva etapa virtuosa, donde el Estado se hace cargo y tiene que sentirse orgulloso de gerenciar bien y como corresponde el ferrocarril”, señaló el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, durante la firma del convenio entre Nación y provincia para mejorar el servicio de Sefecha. El funcionario nacional, que llegó acompañado por gran parte de su Gabinete y de dirigentes gremiales, calificó a la jornada como una muy importante: “Quizás para ustedes signifique solamente un mejor servicio ferroviario, pero para nosotros es algo más. La Sociedad Operadora Ferroviaria toma hoy la responsabilidad de nuevamente el Estado nacional hacerse cargo de un servicio ferroviario. Por eso hoy implica un hito en la política ferroviaria: Es volver a que el Estado se haga cargo de lo que se debe hacer cargo”, destacó. Durante su discurso, Schiavi precisó que el Chaco tiene desde hoy un ferrocarril operado y pagado por la Nación, “como corresponde y siempre debió haber sido”. “En algún momento este país perdió el rumbo y lo que no era rentable económicamente había que dejar de tener. Hoy, de la mano de este gobierno nacional y del gobernador (Jorge) Capitanich, el Estado nacional se hace cargo del sistema ferroviario que había sido abandonado a la buena de Dios”, reflexionó el secretario de Transporte. Finalmente, ratificó que esta Provincia, tanto ferroviariamente como en la aviación, “se va a transformar en un lugar que una la región”. Así, destacó que el sistema ferroviario “es bueno, pero hay que cuidarlo”. “Cuando visitamos hace un año el taller del Sefecha, le pusimos el Taller del Milagro, porque era milagroso cómo podían hacer funcionar los trenes en el estado que estaban. Esto es patrimonio de ustedes, es nuestro recurso y debemos cuidarlo”, concluyó.

Ferrocarril: Municipalidad y Gobierno aún no les dan respuesta a las familias

MENDOZA 6 May(ElSolOnline).-No se concretó el desalojo previsto para ayer. Las autoridades no se responsabilizan por la reubicación de las personas. Se cumplió el plazo estipulado para que las personas que ocupan los terrenos del ferrocarril en la ex estación Mendoza de Ciudad desalojaran el predio. Los habitantes del sector ayer estaban muy preocupados, porque, hasta el momento, no han obtenido ayuda oficial. El Gobierno delegó la responsabilidad al Municipio capitalino y viceversa. El lunes, las personas que están ubicadas en los terrenos que pertenecían al ferrocarril, entre las calles Tiburcio Benegas, Suipacha y Perú, recibieron una notificación desde la sociedad del estado Administradora de la Infraestructura Ferroviaria (Adif), mediante la que se los intimaba a que dejaran el lugar en diez días. Pero, ayer todos estaban pendientes y preocupados, ya que aseguraban que iban a resistir la expulsión por medio de una cadena humana. "No vamos a permitir que nos pasen por encima, si nos tenemos que encadenar, lo haremos", dijo en su momento María Cristina Ferreira, esposa de Omar González, presidente de la unión vecinal que organiza a los vecinos. Desde el Municipio afirmaron que las autoridades no pueden hacer nada, porque la superficie es propiedad de la Nación y que únicamente pueden intermediar con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para que les den una casa. Pero las familias aseguran que nunca se les acercó nadie para preguntarles qué necesitaban, solamente los censaron tiempo atrás. Desde entonces, el numero de individuos, en su mayoría menores de edad, creció considerablemente. En el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad afirmaron que la Municipalidad, organismo que tiene que atender la problemática de los habitantes en su territorio, no les ha comunicado nada. En el caso que la comuna no pueda contener la situación, le pide ayuda al Gobierno, pero allí no hay registros de reclamos. Los asentamientos en el predio de la ex estación Mendoza del Ferrocarril General San Martín se hicieron más conocidos, como la denominada Costa Esperanza, que a fines del 2007 fue erradicada y se demolió. Pero unas 25 familias quedaron del lado norte de la calle Suipacha, en lo que ellos llaman barrio Malargüe de Ciudad. Las viviendas de este sector son relativamente aptas para habitar, ya que las personas utilizaron las construcciones de los empleados del ferrocarril y permanecen ahí desde hace 30 años. Raúl Morcos, encargado de la delegación Mendoza de Adif, dijo que darán prioridad a las personas que viven ahí desde hace tiempo, por lo que están verificando que no exista gente que en algún momento hayan recibido una vivienda o aprovechen la situación. También acusó al matrimonio que organiza a los vecinos bajo la unión vecinal del asentamiento de haber vendido en dos oportunidades sus casas y ahora aprovechar la situación para buscar otra. Ambos negaron que esto fuese cierto y aclararon que, en realidad, debieron dejarla por amenazas recibidas.

Metrovías inició el paro 11:35, denunció el delegado Segovia (y es hasta las 14:00)

CAPITAL FEDERAL 6 May(Urgente24).-Néstor Segovia, delegado de los trabajadores de Subterráneos que no reconocen a la UTA como su sindicato, denunció que el paro que ellos iniciarían a las 12:00 fue iniciado por la empresa Metrovías a las 11:35 y responsabilizó por su integridad física a la concesionaria de Aldo Roggio. A su vez Metrovías dijo que desde las 11:35 había liberado los molinetes "para permitir que los pasajeros pudieran circular más rápidamente antes del paro". Continúa el conflicto gremial en los subterráneos de Buenos Aires y comenzó un nuevo paro total en medio de amenazas de profundización de las medidas. "Esto va a empeorar. Yo se los puedo asegurar. Si no nos dan la personería jurídica no vamos a quedarnos de rehenes de la política de los poderosos", dijo Néstor Segovia, delegado de la línea C, a los medios presentes en la estación Constitución minutos antes de que comenzara la medida de fuerza. "Vamos a seguir abriendo los molinetes y llegaremos hasta un paro por tiempo indeterminado. No vamos a permitir que nos pongan a la sociedad en contra de nuestro reclamo", agregó. Es que los trabajadores de Subterráneos que no reconocen a la UTA como su sindicato, denunció que el paro que ellos iniciarían a las 12:00 fue iniciado por la empresa Metrovías a las 11:35 y responsabilizó por su integridad física a la concesionaria de Aldo Roggio. A su vez Metrovías dijo que desde las 11:35 había liberado los molinetes "para permitir que los pasajeros pudieran circular más rápidamente antes del paro". El paro se lleva adelante hoy en momentos que una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visita el país por el conflicto que mantiene la CTA por el reclamo de libertad sindical. Vale recordar que el 12 de noviembre de 2008 la Corte Suprema, en un histórico fallo que pone límites al monopolio sindical, resolvió que cualquier trabajador puede ser delegado gremial aunque no esté afiliado al sindicato. El temor es que si el gobierno no interviene en la protesta y las medidas de fuerza en reclamo del reconocimiento legal de su propio sindicato, se profundicen. "No se descarta un poro por 24 horas", dijo Segovia. Como antecedente, vale mencionar que días atrás personas ofiliadas a la UTA irrumpieron a los golpes en el Hotel Bauen.


Tramo final para la obra férrea de la Cooperativa Sáenz Peña

SAENZ PEÑA 6 May(DiarioNorte).-Las obras de construcción de la cinta transportadora de granos, a través de una pasarela que se está terminando de construir entre las vías del ferrocarril hacia la planta de silos, avanzan de manera significativa en la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, entidad que hoy recibirá la visita del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien hará entrega de un crédito que será destinado a la compra de cereales para acopio, en una experiencia piloto que se hará a través de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Financiamiento (UCEF). La cooperativa tendrá que devolver ese dinero en pocos meses, a fin de permitir la prosecución de líneas de asistencia para este tipo de operatorias. Con la firme intención de promover la ejecución de una obra que permitirá al productor ahorrar hasta el 50 por ciento de sus costos en materia de fletes, la Cooperativa Sáenz Peña Limitada comenzó las obras de refacción de vías y de acceso a la plaza de los silos, y avanza a grandes pasos la construcción de la pasarela que comunicará la planta con el playón ferroviario. De esta manera, se iniciaron las tareas de la obra de construcción de 650 metros de vías férreas, la instalación de silos pulmones para la retención temporaria del grano durante la carga, la disposición de una balanza para el pesaje de vagones y un transportador de granos a cadena elevado para la alimentación de los silos pulmones. Esta obra permitirá ahorrar al productor chaqueño casi el 50 por ciento de sus gastos en materia de fletes, contribuyendo además con la descentralización del movimiento vehicular en las rutas argentinas. El convoy estará compuesto por 30 vagones, con capacidad de almacenamiento de hasta 40 toneladas cada uno, por lo que en cada excursión se podrán movilizar unas 1200 toneladas de granos, que serán cargadas mediante una cinta transportadora en menos de 10 horas. Los obreros trabajan en el marco de un plan que se confeccionó con una estrategia en la que se pretende trasladar el Pasaje Cooperación hacia la calle Carlos Janik, ex Independencia, y evitar así contratiempos y prevenir posibles accidentes ante el movimiento de los vagones. La intención de trasladar el Pasaje Cooperación ya había sido aprobada por Belgrano Cargas, pero el trámite requería el permiso emitido por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Por ello, la intervención del gobernador Jorge Capitanich permitió acelerar los términos y permitirle a la Comisión Directiva de la Cooperativa Sáenz Peña contar con esta herramienta elemental para la continuidad de la obra. De esta forma se podrán realizar todas las maniobras que sean necesarias para llegar hasta el Pasaje Cooperación ubicado sobre calle Carlos Janik, sin provocar incidentes que sean lamentables. 300.000 pesos de préstamo. Hoy Capitanich le entregará al consejo de administración de la Cooperativa Sáenz Peña un préstamo de 300.000 pesos, en el marco de un convenio con el Ejecutivo Provincial. Esto abrió el sendero que permitirá a la Cooperativa reubicarse como uno de los centros de acopio más importante del interior provincial. Desde la entidad cooperativa explicaron a NORTE que el sistema de carguío de cereales que desembocará en el Puerto de Rosario y que se realizará por vía ferroviaria permitirá cargar 30 vagones con 40 toneladas cada uno en menos de 10 horas. El 20 de mayo estará terminada la obra. Los trabajos de prolongación y acceso del ramal ferroviario hacia la cooperativa Sáenz Peña están a cargo de las empresas Construcciones y Ferrovías SRL, que tienen por finalidad el desvío del ferrocarril Belgrano cargas hacia la entidad cooperativista. Mediante esta importante obra se pretende transportar desde la cooperativa a través de una cinta transportadora hacia los vagones tolva, la producción, que luego tendría como destino final el puerto de Rosario. Generando esto una importante merma en la tarifa del flete por transporte desde esta ciudad hacia el puerto, ya que se sacarán hasta treinta vagones en cada viaje. La extensión de la obra de desvío de vías es aproximadamente de unos setecientos metros, y ya se encuentra casi en un setenta por ciento de su total de ejecución, según indicó a NORTE el encargado de la obra, Gustavo Levrech, experto en ingeniería ferroviaria. Se prevé el término de la misma para el 20 de mayo próximo, que es el plazo máximo para entregar la obra concluida. Para estos trabajos se utilizó material totalmente nuevo, excepto los rieles que son proporcionados por el ferrocarril. Se desempeñan unos treinta operarios, que fueron contratados para la realización de esta obra; se utilizan motoniveladoras, retroexcavadoras y máquinas puenteadoras que son de última tecnología. Adelantó Levrech que antes de la inauguración se realizará una prueba de carga dinámica, para luego liberarse al tráfico en forma definitiva.


Invierten el sentido de circulación en un tramo de Haedo

BUENOS AIRES 6 May(168Horas).-Debido a las obras del paso bajo nivel de la calle Carlos F. Melo, en su intersección con las vías del ramal Tigre de TBA, y con el fin de garantizar el normal flujo vehicular, se le otorgó sentido de circulación oeste-este a la calle Martín J. Haedo, entre Monasterio y Azcuénaga, en Vicente López. Se prohíbe el estacionamiento sobre Haedo, en los últimos 15 metros anteriores a la intersección con Miguel de Azcuénaga, a fin de posibilitar un radio de giro suficiente para el paso de vehículos de transporte de pasajeros. La medida se mantendrá vigente hasta tanto se encuentre cerrado al tránsito el sector afectado por las obras del paso bajo nivel de Melo.

La Redonda recupera esplendor para acercar cultura a los vecinos

SANTA FE 5 May(ElLitoral).-Será el espacio público techado del gran pulmón verde del centro de la ciudad: el Parque Federal, que también será readecuado. Avanzan los trabajos de restauración de paredes y reconstrucción del techo. En 20 días, comenzarán las obras en el parque. Tras permanecer dos décadas en absoluto abandono, La Redonda muestra ya señales del proceso de restauración que se inició hace dos meses. En algunas de las enormes paredes y columnas se observan los ladrillos reconstruidos artesanalmente y, de a poco, el esqueleto de hierro se cubre con las primeras chapas. Unos 40 obreros trabajan para convertir en un moderno centro cultural los 7 mil metros cuadrados que tiene el hemiciclo, incluida la nave central, donde funcionaran durante el siglo pasado la playa de maniobras y el taller de máquinas del ferrocarril Belgrano. Tanto en superficie, readecuando la deteriorada mampostería; como en altura, soldando antiguos hierros o colocando nuevas chapas, los operarios contratados por Coemyc y Mundo Construcciones tienen un intenso ritmo de trabajo. Desde la esquina de Salvador del Carril y Pedro Vittori, el predio desmalezado ya es un cambio notable que despeja la visual y deja al descubierto los primeros pasos de transformación de La Redonda. Trabajo intenso. “Esta obra tiene un avance inicial cercano al 20 % pero presenta un muy buen ritmo porque hay abiertos varios frentes a la vez”, dijo el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó, en una recorrida que realizó con El Litoral, junto a Silvana Codina, arquitecta y asesora del gobierno provincial; Alejandro Tejeda, secretario de Innovaciones Culturales, y Carlos Bernatek, subsecretario de Gestión Cultural. En total, el gobierno provincial invertirá en este edificio $ 8.435.593,78 y podría estar terminado para fin de año. Los trabajos son parte del plan integral de refuncionalización del Parque Federal del Bicentenario, para lo cual se destinarán otros $ 5.600.000. Las tareas en el predio de 22 hectáreas comenzarían en 20 días e incluirán apertura de calles, creación de 3.500 metros de senderos peatonales -de este a oeste-, forestación y la colocación de 300 columnas de iluminación. Además, a la altura de calle Luciano Torrents se construirán dos canchas de fútbol con las luminarias adecuadas para ser utilizadas de noche. Lo que viene. Las etapas que siguen incluirán la restauración de las ventanas y puertas de madera que estaban ubicadas sobre la avenida Salvador del Carril, en el extremo norte del edificio. En tanto, en el semicírculo se colocarán nuevas aberturas de aluminio. Al caminar entre restos de escombros, malezas y los nuevos materiales que van dando forma a La Redonda, poco se observa del piso original. Ellos esconden los rieles que acercaban los trenes a las fosas para ser reparados. “Vamos a intentar conservar los objetos ferroviarios con carácter histórico para que se destaquen en el conjunto de la obra”, aseguraron los funcionarios que idearon el proyecto. Codina opinó que “es muy importante recuperar este edificio para dotarlo de variadas actividades públicas porque dinamizarán el resto del parque”. Además, destacó el acompañamiento de la Asociación Parque Federal porque “los vecinos siempre pidieron que se preserve el carácter público de todo el predio y el proyecto que estamos llevando adelante lo respeta íntegramente”.


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