miércoles, 21 de abril de 2010

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En 2011 los subtes y el San Martín incorporarán nuevo material rodante


BUENOS AIRES 21 Abr(ElArgentino).-La gestión de la Secretaría de Transporte buscó acelerar los plazos de proyectos de reequipamiento que vienen largamente demorados. Se trata de material rodante cero kilómetro pero también de segunda mano, en este caso para la línea B de subtes. De todo el conjunto de anuncios que en los dos últimos años se difundió en materia de adquisición de nuevo equipamiento para los ferrocarriles y los subtes, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, confirmó que ya está en marcha el pago de la incorporación de 45 vagones cero kilómetro para la línea A de subtes, que sería seguida por el próximo cierre de la operación de encargo de un lote adicional de otras 40 unidades que serán provistas por la empresa estatal china Citic. Esos coches para la línea A configurarán la primera renovación de material rodante que circulará por esa línea, que hasta ahora conecta la Plaza de Mayo con las avenidas Carabobo y Rivadavia. De esa forma, progresivamente comenzarán a radiarse los vagones belgas que fueran puestos en circulación a partir de 1913, en una primera etapa en el tramo comprendido entre Plaza de Mayo y Miserere. Si bien ese veterano material rodante fue en sucesivas ocasiones motivo de parciales remodelaciones, siempre no hizo más que trabajarse sobre un equipamiento próximo a cumplir cien años de servicios. El contrato de 85 coches hasta ahora finiquitado con Citic podría ver continuado por el encargo de otros nuevos 195 vagones que podrán utilizarse por las líneas A, C, D y E. Para el caso de la línea B, Schiavi precisó que se negocia con la Comunidad de Madrid la compra de material de segunda mano pero en excelente estado de conservación y uso, oportunamente fabricado por Toshiba. En lo que concierne a la línea H el Gobierno de la Ciudad manifestó a las autoridades nacionales que tomará su cargo el reequipamiento de esa nueva red a medio construir. A todo el material rodante que comprará el Estado nacional para los subtes, Schiavi hizo notar que llegará al país en el segundo semestre de 2011. A esas compras se sumará el cierre de otro contrato pero en este caso para la línea ferroviaria San Martín. Aquí se trata de 160 coches remolcados y 24 locomotoras ordenados a la empresa de material ferroviario CSR, siempre de China. En una etapa todavía preparatoria se prevé acordar para los ramales de cargas de la red del Belgrano otra orden de trabajo con la firma Cemec, que comprenderá la puesta en marcha de fórmulas asociativas con empresas argentinas, tendiente a lanzar la renovación integral de 1.670 kilómetros de vías de trocha angosta, equipos de señalización y la provisión de 50 locomotoras diesel y 1050 vagones de carga. Si bien ese megacontrato está todavía en etapa de validación, Schiavi aseguró que todo ese equipamiento importaría una inversión por u$s2.650 millones para cuya viabilización, China otorgaría un financiamiento a tasa Libor, con la sumatoria de 1,5 punto adicional de interés. El emprolijamiento de todas esas líneas de negociación apunta, por un lado, a potenciar el papel económico esperado del ferrocarril en beneficio de las regiones del NOA y el NEA. En lo que atañe a la región del Área Metropolitana, donde viven 12 millones de personas, el transporte ferroviario aparece, a juicio del titular de Transporte, como una herramienta “subsidiadora del empleo”, con especial incidencia sobre los sectores sociales más desfavorecidos.

PJ: Promocionan en trenes la línea 0810 "Bruera te escucha"

LA PLATA 21 Abr(ImpulsoBaires).-El Frente Renovador Peronista realizará hoy una campaña informativa sobre la línea telefónica gratuita “0810-Bruera te escucha”, destinada a los usuarios de trenes del conurbano bonaerense y Capital Federal. En dos turnos -de 8 a 11 y de 17 a 19 – los militantes recorrerán la totalidad de las estaciones que componen los ramales Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Lacroze y Belgrano, brindando información sobre el 0810-222-8337. Esa línea funciona de lunes a viernes de 9 a 18 y tiene por objetivo "brindar un servicio gratis a todo aquel bonaerense que tenga que realizar trámites gubernamentales en La Plata". "De esa manera, podrán llamar a ese número e informarle al operador sobre el tipo de gestión que tienen que realizar. Los telefonistas tomarán nota del pedido y - en la medida de las posibilidades del trámite - realizarán la tarea de manera gratuita, evitando que la persona tenga que viajar hacia esta ciudad", explicaron desde dicha organización.


Cortan el paso del ferrocarril Belgrano Sur

GONZALEZ CATAN 21 Abr(El1Digital).-El servicio del ferrocarril Belgrano Sur se encuentra interrumpido por la protesta de un grupo de vecinos que se instalaron en el cruce de la calle El lirio y la vía para reclamar medidas de seguridad en la zona, entre otras cosas. Según informaron pobladores locales, la protesta responde a que el cruce en cuestión es un “foco infeccioso”, donde constantemente son víctimas de hechos delictivos. De hecho, comentaron que en ese lugar, semanas atrás, una joven fue violada. Harto de esta situación de inseguridad, los vecinos resolvieron cortar el paso del tren para llamar la atención sobre la problemática que los afecta e, incluso, algunos de ellos, afirmaron que no levantaran el “piquete” hasta que se asfalte un paso a nivel en el punto de la protesta.

Reclama Costantini políticas de largo plazo para las inversiones

BUENOS AIRES 21 Abr(LaNacion).-Responsabilizó a toda la dirigencia política; Nordelta, su principal desarrollo, cumplió diez años. Ni el tipo de cambio presumiblemente retrasado ni el uso de las reservas para cancelar la deuda desvelan al desarrollador Eduardo Costantini, que ayer celebró los primeros diez años de su proyecto inmobiliario Nordelta. El presidente de Consultatio destacó que hoy el mayor obstáculo que enfrenta el principal emprendimiento de viviendas del país -que acumula una inversión superior a los US$ 1000 millones- es la falta de una política de largo plazo. "La dirigencia argentina necesita avanzar en una serie de puntos básicos de coincidencia para establecer una política de largo plazo, como hicieron México, Brasil y Chile", señaló el empresario. El presidente de Nordelta y ex socio del banco Francés destacó que, como pocas veces, la Argentina enfrenta una coyuntura internacional favorable, no sólo por la suba sostenida en los precios de las materias primas que exporta el país, sino también por una recuperación de la economía mundial, que en su visión no se detendrá. Sin embargo, su optimismo empieza a diluirse cuando analiza la coyuntura política interna. "No hay nada que haya cambiado demasiado en los últimos diez años", sostiene. Dentro de este contexto, Costantini destaca que en materia de política cambiaria el país no enfrenta un panorama preocupante. "No veo tan deteriorado el tipo de cambio y creo que el Gobierno va a utilizar el dólar como un anclaje para contener la inflación. Estamos viviendo una situación inédita, porque las tasas de interés son supernegativas, pero no hay gente volcándose a la compra de dólares. Por eso, ante la falta de mejores alternativas las salidas más fáciles para los inversores son los bonos y los inmuebles", sostuvo. Costantini pronosticó para el corto y mediano plazo una nueva suba en los precios de las propiedades. "Va a haber un aumento escalonado en los valores de los inmuebles, no sólo por la mejora en la actividad económica, sino también por la inflación en dólares de los costos de la construcción. En el caso de la Capital, además, está el hecho de que no hay muchos terrenos, especialmente para las viviendas de lujo, a lo que se suma que en términos internacionales los precios siguen siendo no tan altos, especialmente si se compara con ciudades de la región como San Pablo", señaló. En materia de inversiones, el presidente de Consultatio señaló como opciones interesante a los bonos de la deuda argentina y destacó el canje que está lanzando el Gobierno como un paso favorable en la normalización del país. "El canje es positivo para el país, porque no se puede vivir eternamente en default. El próximo paso debe ser volver a insertarse en el mercado de capitales, lo que podría producirse a fines de este año o principios de 2011", pronosticó. Costantini tampoco se manifestó preocupado por el uso de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda, aunque señaló que medidas de este tipo deben realizarse en forma "responsable" y en el marco de una política fiscal definida. La falta de una política a largo plazo, sin embargo, no frenó los planes de Nordelta, que continuará con su programa de inversiones. Costantini destacó que, en la actualidad, se están construyendo 1000 unidades de viviendas nuevas -de las cuales 250 son casas y el resto, departamentos dentro de condominios-, con una inversión de US$ 100 millones. Esta cifra se sumará a los US$ 370 millones desembolsados en obras de infraestructura, los US$ 450 millones invertidos por los particulares en sus casas y los US$ 230 millones que fueron aportados por las empresas desarrollistas. Nuevas inversiones. Para el futuro, Costantini destacó que los mayores desafíos de Nordelta -donde hoy viven 13.000 personas, aunque está proyectado que una vez terminado el emprendimiento la población llegue a los 100.000 habitantes- pasan por la seguridad y el acceso. En el primer caso, el empresario señaló que están extremando las medidas de control, aunque reconoció que es imposible que no se produzca algún hecho de inseguridad en un complejo con 22 kilómetros lineales de perímetro. Por otra parte, en el caso de los accesos, el próximo proyecto que impulsa Nordelta es la apertura de una estación de tren propia que funcionará como cabecera de una posible extensión de un ramal del ferrocarril Mitre. Desde fines del año pasado, la empresa empezó a avanzar en el proyecto junto con la concesionaria ferroviaria TBA, aunque Costantini precisó que hoy el mayor obstáculo pasa por la necesidad de electrificar el servicio. Por fuera de Nordelta, Costantini además admitió su interés por participar en la licitación que impulsa el gobierno porteño para vender los terrenos que están en manos de la ciudad en la zona de Catalinas, en Retiro. Y sostuvo que continúa avanzando con un proyecto para levantar otro megacomplejo de viviendas en un terreno de 1400 hectáreas en Escobar.


El tren sanitario sigue recorriendo el interior provincial

SANTA FE 21 Abr(NotiFe).-Brinda atención primaria de la salud en oftalmología, pediatría, tocoginecología y odontología, entre otros. Ya estuvo en Las Palmeras, ahora se encuentra en Curupaity y luego irá a Arrufó. Funciona de lunes a sábado, de manera gratuita. El Tren Sanitario sigue recorriendo el interior de la provincia de Santa Fe, brindando atención primaria de la salud a comunidades que habitan lejos de los centros urbanos. La semana pasada estuvo en Las Palmeras, hasta el sábado atenderá en Curupaity y entre el 26 y 31 de este mes parará en Arrufó. El tren depende del ministerio de Salud de la Nación y dispone de médicos especializados en oftalmología, tocoginecología, odontología, clínica médica, pediatría, enfermería, laboratorio clínico, radiología, nutrición y obstetricia. Este es el decimocuarto viaje que emprende la unidad sanitaria móvil y al igual que siempre, el objetivo es acercar la atención médica, la promoción y prevención de la salud a poblaciones vulnerables del interior del país. Las personas pueden asistir al tren de 9 a 12 y de 16 a 20 horas, entre lunes y sábados. La atención es gratuita.


Lanzarán la licitación de la extensión de la línea H de subterráneos hasta Pompeya

BUENOS AIRES 20 Abr(ElArgentino).-Las elecciones por librarse el año próximo sacudieron la modorra inversora del Gobierno de la Ciudad. El nuevo tramo unirá la futura estación Hospitales que Dycasa tiene en construcción con el barrio de Pompeya. El trazado total de la línea H cubrirá 11,4 kilómetros de longitud por debajo de las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Libertador. Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) está empeñada en lanzar en fecha próxima la licitación internacional de las obras de apertura del túnel que permitirá unir la futura estación Hospitales de la línea H con el barrio de Pompeya. La apertura de ese tramo, de escasos ochocientos metros de longitud, apunta a tomar contacto con la estación Antonio Devoto de la línea ferroviaria Belgrano Sur, que une Estación Buenos Aires con González Catán. El trazado total de la línea H cubrirá 11,4 kilómetros de longitud por debajo de las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Libertador y contará con 15 estaciones. Las terminales serán Antonio Sáenz y Retiro y las paradas intermedias serán Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto Primo, Venezuela, Plaza Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia y 9 de Julio. En la actualidad sólo están habilitadas las estaciones Caseros, Inclán, Humberto Primo –donde combina con la red E en su estación Jujuy–, Venezuela y Plaza Once, punto en el que toma contacto con la red A, que conecta Rivadavia a la altura de Carabobo con Plaza de Mayo. Pese a que el gobierno de Mauricio Macri había anunciado el compromiso durante la contienda electoral que se libró en 2007, de que su gestión iba a empeñarse en la apertura de hasta 10 nuevos kilómetros de túneles por año, lo cierto es que su administración va a concluir con la realización de ese corto tramo entre Hospitales y Pompeya. La llegada hasta ese barrio facilitará que la línea H vea aumentar considerablemente el escaso número de pasajeros que viaja por esa red, que hasta hoy vincula las avenidas Caseros y Jujuy con Plaza Miserere. Sin embargo, en septiembre de este año se efectuaría la liberación al público del tramo que llegará hasta la intersección de las avenidas Corrientes con Pueyrredón, en el que actualmente se están instalando las escaleras mecánicas. En una etapa previa a la conclusión de un estudio de la red de subtes que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las obras de la red H configuran el proyecto más ambicioso de crecimiento de los subterráneos. Ante el ingreso de un año como el 2011 que estará signado por una nueva contienda electoral nacional, los únicos trabajos que presentan un dinámico frente de avance son los trabajos que el Grupo Roggio tiene en ejecución por cuenta y costo del Estado nacional. Esa obra prolongará la línea E, que hoy finaliza en la estación Simón Bolívar (Plaza de Mayo) hasta la terminal Retiro del Ferrocarril Mitre. En esa monumental e histórica terminal ferroviaria en algún momento operarían en forma conjunta los servicios de Trenes de Buenos Aires (TBA) que llegan hasta Bartolomé Mitre, José León Suárez y Tigre junto con los del ramal Retiro-Pilar de la línea San Martín, que concluyen desde hace décadas en un precario tinglado existente desde entre la estación del Belgrano Norte y la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe recordar que durante el gobierno militar que derrocó a Juan Perón en 1955 se proyectó encarar un plan denominado Cóndor, que apuntó a contar con hasta 100 kilómetros de líneas de subtes. En los últimos cuarenta años las expansiones más importantes se desarrollaron sobre la línea E, por debajo de la autopista urbana 25 de Mayo, hasta llegar hasta Plaza de los Virreyes. En años anteriores a la gestión del período militar que surgió del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la línea E, que originariamente uniera Boedo y San Juan con Plaza Constitución, se rectificó para concluir en la estación Simón Bolívar, lo que obligó a dejar en desuso el tramo de estación San José con Constitución. Luego, durante las gestiones de Fernando de la Rúa y de Aníbal Ibarra en el Gobierno de la Ciudad la línea D llegó desde el Viaducto Roque Carranza hasta Congreso de Tucumán, a la vez que se lanzaron los primeros trabajos de apertura de la red H.


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