El Tren de Pasajeros de la mañana atropelló un auto en el Paso a Nivel de la calle Lavalle
CARLOS CASARES 5 Abr(CronicaLocal).-Fue este Lunes a las 8 menos 10 de la mañana, se trata de un Chevrolet Corsa gris conducido por un empleado Rural que resultó con lesiones pero con vida. El tren de las 6 de la mañana, de pasajeros, con destino a estación Once , atropello un automovil Corsa ( FZS 909),en el paso a nivel de la calle Lavalle, esta mañana antes de las 8,. El tren iba despacio y recien arrancaba, llevaba 55 pasajeros con destino Once, Haedo y Suipacha y el servicio del mismo fue cancelado en el momento del accidente. Habia salido con casi 2 horas de atraso por motivo de un tren de carga varado en 9 de Julio. Los bomberos rescataron a un hombre que habia quedado en el interior , el auto fue arrastrado unos 200 metros, hasta el cruce con la calle Passerini y según se supo el hombre estaba lesionado, pero fue socorrido con vida, su nombre es Jose Garcia y salvo algunas quebraduras , su vida no corre peligro. El accidentado trabajaria como "balancero" en una estancia cercana. La Policia investiga las causas del accidente.
Damnificados cortarían el paso del Tren a las Nubes
SALTA 5 Abr(FM89.9).-Así lo informó el diputado provincial, Carlos Querubín Sosa, con respecto a la medida de fuerza que tomarían los damnificados por el sismo de la Quebrada del Toro, Chorrillos, Potrero de Uriburu y El Alisal, entre otros pueblos. Si bien fueron testigos de la entrega del dinero del Gobernador al intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, no se reparó ni una sola casa, siguen viviendo en carpas y ya sufrieron la primera helada. Según Sosa se entregaron más de 800 mil pesos para la reconstrucción de viviendas y el abastecimiento para los vecinos de dichos poblados, pero aún no se vieron las inversiones.
El miércoles volverán a cortar el puente Zárate-Brazo Largo
ENTRE RIOS 5 Abr(ElDiario).-Con la restricción de camiones por las rutas nacionales a raíz del feriado de Semana Santa, el tránsito en el complejo vial Zárate-Brazo Largo fue “normal”, dijo el jefe del distrito 17 de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN), Osvaldo Elorriaga, en diálogo con EL DIARIO. Asimismo, adelantó que mañana se anunciará a partir de qué hora quedará interrumpida la circulación vehicular por el complejo, ya que se debe realizar un nuevo estudio sobre la resistencia de los obenques para el transporte ferroviario. Después del accidente que protagonizó un camión brasileño, el domingo pasado, sobre uno de los puentes, sólo quedó habilitada la circulación de vehículos y camiones, pero no así el tren de carga. “Si la empresa ferroviaria nos confirma que tiene el vagón de carga, el miércoles se realizarán las pruebas de resistencia de los obenques. Una vez que se tengan los resultados se determinará si se habilita o el paso del tren”, dijo a este medio Elorriaga. 12 HORAS. De darse las condiciones, el miércoles, el complejo Zárate-Brazo Largo quedará nuevamente inhabilitado para todo tipo de transporte. De acuerdo a las previsiones de los funcionarios de Vialidad, los estudios demandarán unas 12 horas. “Todo se desarrolla con total normalidad sobre el enlace y no ha habido una disminución sobre la cantidad de vehículos que habitualmente pasan los fines de semana largo”, aseguró el funcionario. Los días de semana, por el enlace circulan unos 7.000 vehículos, mientras que los feriados largos llegan a pasar unos 13 mil. “No tengo el registro de vehículos que circularon estos días (en referencia a Semana Santa), pero creo que no ha variado esas cifras”, aseguró Elorriga. “El corte que se producirá, en un principio el miércoles, es para determinar si se puede habilitar el paso del ferrocarril. Para hacer el estudio se utilizará una configuración de máquinas y vagones. Con ese material, los ingenieros y especialistas analizarán los puntos más débiles de la estructura”. Según el parte de prensa del organismo nacional, a partir de las 11 del miércoles quedará interrumpido el tránsito vehicular.
Jaime, más complicado por recibir presuntas dádivas
BUENOS AIRES 5 Abr(Clarin).-Lo acusan de haber hecho viajes en aviones pagados por empresas del sector que controlaba. Investigado por enriquecimiento ilícito, Jaime tiene, además, prohibido salir del país. El juez Claudio Bonadio está en condiciones de resolver durante esta semana la situación procesal del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en uno de los expedientes que más lo complica. Bonadio investiga a Jaime por haber recibido dádivas de parte de empresarios vinculados al área del transporte que estaba bajo su control durante los seis años que fue funcionario público. Los empresarios --según la investigación-- pagaron taxis aéreos que Jaime disfrutó. El 5 de marzo pasado, Jaime se presentó a su primera indagatoria. Bonadio lo citó para que explicara cómo eran pagados los viajes en taxis aéreos. No aceptó preguntas y presentó un escrito. Sobre los 14 viajes investigados dio explicaciones acerca de ocho. Pero no dijo nada del resto. En aquella ocasión, escribió que dos viajes a Brasil se hicieron por razones de Estado y que no hubo costo alguno para las arcas públicas. Agregó que no hubo "dádivas" porque eran vuelos de demostración ofrecidos por las empresas de taxis aéreos. Sobre los otros seis, que hizo con sus familiares y amigos, señaló que "tales viajes fueron contratados por mi hermano Daniel, a través del estudio jurídico Miguel Couto Advogados Associados, que no es otro que el estudio jurídico que mi hermano utiliza en forma habitual para sus diferentes asuntos en la República de Brasil". Es decir que para explicar por qué el Grupo Cirigliano --que explota trenes y colectivos-- le pagó los viajes, Jaime incluyó en el entramado judicial a su hermano que vive en Brasil. El estudio que maneja los asuntos de su hermano --que tiene una fábrica de zapatos--, contactó a otro estudio que habló con el Grupo Cirigliano para que contratara los viajes que hizo Jaime. El ex secretario no dijo nada sobre los otros viajes que habían pagado otros imputados en el caso. Pero el 22 de marzo, 17 días después del llamado a indagatoria, se presentó nuevamente y en un escrito de seis carillas que se conoce hoy, intentó explicar los viajes restantes. Jaime tuvo que informar por qué viajó a Brasil en enero de 2008 con un pasaje de cortesía de Aerolíneas Argentinas. Por ese hecho fue imputado Jorge Molina, ex gerente de Asuntos Públicos de la línea aérea durante la gestión de la empresa Marsans. Fue Molina quien autorizó ese pasaje. Jaime negó saber que era de cortesía y esgrimió como defensa que no tenía una buena relación con Marsans y fue uno de los impulsores de la expropiación de la compañía. Sobre algunos de los otros viajes, señaló que fueron pagados por empresas que no tienen relación con el sector del transporte y entonces no pueden ser considerados como dádivas. Lo que no dice es que esos viajes fueron pagados por Manuel Vázquez y su hijo Julián. Manuel fue asesor de Jaime y se lo vincula con el entramado de negocios hechos al amparo del poder que manejó Jaime durante los años que fue funcionario de Néstor y Cristina Kirchner. Los Vázquez están imputados en la causa. Sobre otros dos viajes, el ex funcionario kirchnerista señaló que fueron pagados por la empresa CSP Bussines y que no tiene relación con el sector que debía controlar. Pero esos dos viajes fueron pagados por Gustavo Carmona, un "comercializador" de vuelos en taxis aéreos quien señaló que no conoce a la empresa CSP y que nunca pagó esos viajes. Por lo tanto, el argumento de Jaime, en este caso también, muestra fisuras.
Metrovías prepara un coche histórico para el Bicentenario
BUENOS AIRES 4 Abr(EnelSubte).-Se trata del coche La Brugeoise número 10. Se encuentra en restauración desde agosto en el taller Polvorín. Ante la inminencia de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, la concesionaria Metrovías se apresta a restaurar un histórico coche para presentarlo en dichas celebraciones. Se trata del coche La Brugeoise número 10, perteneciente a la línea A, que había sido retirado de servicio hace más de diez años por motivos desconocidos. El coche 10, que se encontraba en perfectas condiciones operativas cuando fue retirado de servicio, estuvo más de una década almacenado en los galpones del taller Lynch del Ferrocarril Urquiza. Allí, también está guardado el coche 113, que sufrió daños parciales en su carrocería en un incendio supuestamente intencional ocurrido en Primera Junta el 23 de noviembre de 2000 tras un paro de Subtes, a la espera de su reparación y puesta en servicio. Ese día, los coches 43 y 51 se quemaron totalmente y sus chasis son utilizados hoy como chatas de mantenimiento. El coche 100, que se encontraba acoplado a las unidades siniestradas, sólo sufrió daños en la pintura de uno de sus frentes y se encuentra hoy en servicio. En agosto del año pasado, el coche 10 fue trasladado a Polvorín. Según indicaron fuentes confiables a enelSubte.com, la carrocería se encuentra en muy buen estado, aunque le faltan algunas piezas mecánicas y el pantógrafo, que habrían sido utilizadas como repuestos para los coches en servicio regular. De acuerdo a estas mismas fuentes, el coche 10 será pintado con el esquema de la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA). Este organismo, formado por las empresas tranviarias, de colectivos y el gobierno nacional y municipal en 1939 para coordinar el transporte capitalino, decidió que los coches de las líneas de subterráneos serían pintados con los colores usados por los tranvías de la Anglo Argentina, dueña original de la línea A: color marfil con una banda marrón debajo de las ventanillas. Unos pocos coches de la A llegaron a recibirla, aunque se desconoce si el 10 en particular fue pintado de esta manera. Sin embargo, al poco tiempo se dispuso que debía aplicárseles el esquema de la CHADOPyF (Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas, dueña de las actuales líneas C, D y E), que es el que ostentan hasta la actualidad. El coche 10 llegó a Buenos Aires en septiembre de 1913 desde la ciudad de Brujas (Bélgica), en donde fue fabricado con un diseño diferente al actual. Como los demás coches de la flamante línea de "tranvías subterráneos" de la Anglo, poseía una plataforma de tipo tranviaria en cada punta para el acceso en superficie. Gracias a la rampa de Primera Junta, en las horas pico se desacoplaban los dos primeros coches de las formaciones que llegaban a la estación, que continuaban su recorrido por las vías de superficie hasta Rivadavia y Lacarra sin necesidad de transbordo. El 31 de diciembre de 1926, se decidió cancelar el servicio mixto debido a que el creciente tráfico vehicular sobre Rivadavia provocaba demoras en la circulación tranviaria, afectando las frecuencias en el túnel. Por lo tanto, 115 coches fueron reformados en el taller Polvorín, en donde se les otorgó su aspecto actual. Los coches La Brugeoise son los vehículos ferroviarios en servicio comercial más antiguos del mundo. Por lo tanto, forman parte del patrimonio histórico, cultural e incluso turístico de la Ciudad de Buenos Aires. Cada año, reciben miles de visitas de turistas y ferroaficionados de diversas partes del mundo que vienen a verlos en funcionamiento como cada dia desde el 1 de diciembre de 1913.
Coche 10 en servicio en los años 40, todavía pintado con el celeste grisáceo de la Anglo pero con el logotipo de la Corporación. (Colección Sergio Ruiz Diaz).
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