viernes, 26 de marzo de 2010

Noticias


En Abril se llamará a licitación para las obras del Tren Urbano


SALTA 26 Mar(FM89.9).-El coordinador de la unidad de proyectos ferroviarios, Gabriel Roberts, estimó que la primera quincena de abril se llamará a licitación para obras en vías y estaciones del tren urbano, según se desprendió de una reunión con el Subsecretario de Transporte de la Nación, Antonio Luna. Dijo que el presupuesto previsto el año pasado para las obras era de 40 millones de pesos, pero reconoció que debido a la inflación el monto podría cambiar. Roberts también destacó la presencia del funcionario en Salta para verificar el estado de las vías para el inicio de la temporada del Tren a las Nubes este sábado y su correspondiente aprobación. Resaltó que a nivel nacional se esté negociando un crédito con el estado chino de dos mil millones de dólares para la renovación del ferrocarril Belgrano Cargas para el transporte de la producción en nuestra región.

Un paro de trabajadores provocó demoras en la línea Mitre de trenes

BUENOS AIRES 26 Mar(LaNacion).-Los empleados agrupados en la Unión Ferroviaria realizaron una huelga de 8 a 10; la empresa advirtió a lanacion.com que la medida no interrumpirá el servicio. Un paro de actividades de los trabajadores nucleados en la Unión Ferroviaria (UF) generó demoras e interrupciones en la prestación de los servicios del Ferrocarril Mitre en todos sus ramales. Los empleados nucleados en el gremio Unión Ferroviaria cumplían un paro de 8 a 10 en reclamo de mejoras salariales e indicaron que por la tarde se cumpliría otro de 17 a 19. Gustavo Gago, vocero de TBA, aseguró esta mañana en diálogo con lanacion.com que "los trenes van a funcionar sin inconvenientes". Es que, la medida no alcanzó al pesonal afiliado a La Fraternidad, que incluye a los conductores y señaleros. Sin embargo, las formaciones veían dificultades para salir por falta de personal. "El paro fue anunciado únicamente por un sector, en este caso desde el gremio de la Unión Ferroviaria, pero no adhieren los conductores agrupados en La Fraternidad ni el gremio de los señaleros, por lo que no habrá inconvenientes", había confiado el portavoz de la empresa. La línea Mitre posee cuatro ramales que recorren un total de más de 150 kilómetros: Retiro-Tigre, Retiro-José León Suarez, Victoria-Capilla del Señor y Villa Ballester-Zárate.


Por la tarde se repetirán las demoras en trenes de la línea Mitre

BUENOS AIRES 26 Mar(Ambito.com).-Un paro de actividades de los trabajadores nucleados en la Unión Ferroviaria (UF) generó demoras e interrupciones en la prestación de los servicios del Ferrocarril Mitre en todos sus ramales, que se repetirán por la tarde. Los trabajadores en conflicto anunciaron un paro de dos horas por turno, el primer se cumplió a partir de las 8 y hasta las 10, en demanda de mejoras salariales y otras reivindicacions sectoriales, según indicaron fuentes gremiales. Por la tarde se cumplirá otro de 17 a 19. La medida no alcanza al pesonal afiliado a La Fraternidad, que incluye a los conductores y señaleros, pero las formaciones se veían impedidas de salir en razón de que no cuentan con guardas. El servicio del ex Ferrocarril Mitre está concesionado a la empresa TBA y une la estación Retiro con Tigre, Bartolomé Mitre y José León Suarez; Victoria con Capilla del Señor y Villa Ballester con Zárate; posee 57 estaciones y su área de influencia alcanza el Norte de la Capital Federal y 9 municipios del Gran Buenos Aires.

Urbano y rural

PLOTTIER 26 Mar(LaMañanaNeuquen).-La localidad es atractiva desde lo inmobiliario, comercial y hasta de lo productivo. Cada vez son más los proyectos residenciales y el abanico de posibilidades abarca a todos los sectores. Plottier es una ciudad que, como se suele escuchar a menudo, "está cada vez más cerca". La afirmación está relacionada a su cercanía con la capital neuquina, y las extensiones urbanas que se están realizando en ambas localidades. Plottier, a diferencia de otras ciudades de la provincia y de la región, tiene escasez de tierras fiscales y esto imposibilita proyectos urbanos que puedan ser encarados desde la comuna. Pero como es sabido, esta localidad se ha convertido en los últimos años en un sitio de gran demanda habitacional y comercial. Una prueba de ello son los imnumerables emprendimientos-loteos, complejos residenciales, barrios cerrados- que se están desarrollando, en algunos casos en ejecución y otros aún como proyectos. La demanda gira no sólo en lo que se refiere a la zona urbana propiamente dicha sino también a barrios que se están formando en áreas más alejadas como así también en la zona del río. Uno de los fenómenos que se viene dando en los últimos años en Plottier, a partir por caso de la Multitrocha, es que muchas familias que desarrollan sus actividades laborales en la capital neuquina eligen a Plottier para residir. Como lo informó en recientemente el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos de Plottier, Marcelo Aragones, a este diario, el mercado inmobiliario de esta localidad ofrece más de 4 mil lotes hacia Senillosa, y los predios cuentan con superficies que van desde los 400 a 1.000 metros cuadrados. Posibilidades. Se explicó además que la gama de posibilidades en lo que se refiere a terrenos es muy variada y los precios oscilan entre entre los 35 mil pesos y los 50 mil dólares. En lo que se refiere a infraestructura comercial y de servicios, vale citar por ejemplo, la ejecución de un nuevo hotel en la ciudad que se sumará a otros dos, y también el crecimiento en lo nuevos comercios. “Este movimiento de interés en Plottier se viene dando en forma intensa en los últimos tres años; quizás siempre existió interés en esta localidad pero en los últimos años se intensificó, tanto las consultas como las operaciones inmobiliarias. La mayor demanda, al menos en lo que argumentan los clientes que consultan es sobre la posibilidad de residir en Plottier a pesar de trabajar en la capital neuquina”, explicó un agente inmobiliario de la localidad. Algo destacado por los funcionarios del Ejecutivo municipal es el crecimiento de profesionales en todas las ramas en la localidad. La localidad también cuenta con su zona rural en la que, además de los cultivos de frutales de pepita, existen varios emprendimientos de fruta fina, entre ellas frambuesa y frutilla. Una compañía llamada Plottier. La historia de Plottier tiene muchas fechas importantes; algunas de ellas se remontan por ejemplo a 1908, cuando el doctor Alberto Plottier y sus dos hermanos, Adolfo y Eugenio, llegaron a la región y adquirieron cerca de 13 mil hectáreas ubicadas en el camino que unía Neuquén con la ciudad de Zapala. Los hermanos Plottier formaron una compañía comercial denominada Los Canales. Se puede decir que allí empezó gran parte de la historia de Plottier. De acuerdo a diferentes reseñas, en el año 1935 se fundó la Comisión de Fomento y entre esta fecha y la llegada de los Plottier a la zona existe otro hecho destacado como es la fundación de la Estación de Ferrocarriles en 1914. En 1935, se creó la Comisión de Fomento de Plottier y antes, en 1914, se había fundado la Estación de Ferrocarriles. Es a partir del 35 cuando se “inicia” la historia de Plottier como ciudad.


Intensificaron controles sobre puestos irregulares en ferias francas

FLORENCIO VARELA 25 Mar(PerspectivaSur).-Además de inspecciones en la principal feria del distrito, ubicada en la zona de la estación ferroviaria, la Municipalidad de Florencio Varela llevó adelante operativos de verificación de autorizaciones para funcionar en más de una decena de otras ferias varelenses. A través del área de Inspección General, la Municipalidad de Florencio Varela realizó controles en más de una decena de ferias francas del distrito. Entre ellos, en la agrupación comercial más importante del distrito, y que se ubica cada domingo en la zona de la Estación ferroviaria. De acuerdo a lo informado oficialmente, el domingo último se evitó el armado de puestos de venta no autorizados en la calle Lavalle, entre Entre Ríos y Eva Perón, en controles realizados en la feria que se monta en terrenos de la estación de trenes Florencio Varela. Los inspectores municipales de las áreas de Inspección General y de Tránsito actuaron con el apoyo de personal policial, y labraron dos actas a quienes intentaron ejercer actividad comercial en forma ilegal. En paralelo, se realizaron controles en más de una decena de otras ferias francas que funcionan en distintos puntos del distrito.


Convivir con el aislamiento

SANTA FE 25 Mar(ElLitoral).-En la era de Internet y de la televisión digital, donde todo parece simplificarse y sin que haya obstáculos para la comunicación con ningún punto del planeta, todavía quedan poblaciones en nuestro país que deben sufrir la falta de vías de comunicación pavimentadas. Es el ejemplo de dos localidades de la provincia y que son casos testigo de esos padecimientos que deben soportar a diario. Una es Campo Andino, población ubicada a una hora de la capital santafesina y que no tiene nexo pavimentado con Laguna Paiva y Arroyo Aguiar, los puntos de referencia que tienen pavimento. Ubicada a 45 km en el noroeste del departamento La Capital, Campo Andino viene reclamando desde hace décadas la pavimentación o el mejoramiento con ripio que podría mejorar notablemente las condiciones y calidad de vida de sus pobladores. Estudiantes que deben viajar hacia los lugares donde cursan sus carreras, pobladores que realizan trámites o que tienen que proveerse de mercaderías enfrentan no pocas dificultades al momento de encararlas. Es que cada movimiento implica depender de las variables climáticas que son en definitiva las que mandan. Una situación similar se repite con Villa Saralegui, pueblo situado a la vera de la polvorienta Ruta Provincial Nº 2 que une San Justo con San Cristóbal. A lo largo de 93 km de este a oeste se extienden pueblos que luchan diariamente contra la adversidad del aislamiento. Ñanducita, La Lucila y Villa Saralegui también lo sufren. En 2003 la zona la pasó muy mal porque estuvo seis meses aislada por las inundaciones y debió apelarse a un tren del Servicio Ferroviario del Chaco (Sefecha), que incluso hizo las veces de ambulancia. Villa Saralegui es un distrito agrícola-ganadero por excelencia y una zona donde se podría desarrollar otro tipo de actividad económica pero más intensiva como la lechería, el tambo, mini industria y producción de granja. Esto determinó la existencia de explotaciones extensivas de grandes empresas, ya que los chacareros chicos alquilan sus campos a terceros.

Avalan creación del Programa de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria en Río Negro

VIEDMA 25 Mar(APP).-El Parlamento rionegrino aprobó hoy en primera vuelta el proyecto que establece la creación del Programa de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria en la provincia de Río Negro. El programa contempla la implementación del Certificado de Responsabilidad Social y Ambiental (CRSA) con el fin de promover un comportamiento social y ambientalmente responsable por parte de las empresas que ejerzan su actividad en la provincia de Río Negro.Según la iniciativa impulsada por el legislador Claudio Lueiro, aquellas empresas que logren el certificado obtendrán beneficios relacionados con el acceso a créditos y programas especiales, incentivos para la innovación tecnológica, entre otros. Por otra parte, fue aprobado también en primera vuelta el proyecto de ley que declara de interés prioritario para el desarrollo económico, social y turístico de la región sur de la provincia, la reparación y reequipamiento del material rodante, tractivo y de infraestructura, y la reconversión operativa del servicio que el Tren Patagónico presta a través de la empresa SEFEPA, con el fin de fortalecer y asegurar la integración espacial de la costa atlántica con la cordillera, a través de esta histórica vía de comunicación. De acuerdo a lo fundamentado por la autora del proyecto, Inés Lazzarini, el objetivo inmediato de la ley será generar un ámbito multijurisdiccional, con profundo sentido de pertenencia e identidad rionegrinas, en la búsqueda de los recursos financieros y técnicos que se requieren para recuperar sin demoras “este imprescindible servicio provincial”. El proyecto establece además la creación de la Comisión Especial para el Reequipamiento, Reestructuración y Reconversión Operativa del Tren Patagónico, que se ocupará de coordinar, analizar, estudiar, investigar y acordar mecanismos e impulsar y gestionar propuestas e iniciativas tendientes a la pronta implementación de un proyecto integral para dotar al "Tren Patagónico" de los recursos financieros y operativos destinados a recuperar y poner en valor la infraestructura y el equipamiento de esta empresa rionegrina. En otro orden, la Cámara avaló también la iniciativa que establece la obligatoriedad del uso de las leyendas "2010-año del bicentenario de la revolución de mayo" y "2016-año del bicentenario de la declaración de la independencia", en los documentos oficiales a utilizarse por los poderes ejecutivo y legislativo durante los años 2010 y 2016. Además, fue acompañado el proyecto que establece la obligatoriedad del uso de la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” sobre el logotipo que simboliza nuestra soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en los documentos oficiales a utilizarse por el Poder Ejecutivo y por el Poder Legislativo en forma permanente. Modificación a la norma de perros peligrosos. Legislatura también aprobó la modificación a la norma aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos, propuesta por el legislador Luis Bonardo. De acuerdo a la ley, están sujetos a tales disposiciones todos los perros, sin distinción de razas, que hubieran atacado a personas o que muestren un comportamiento agresivo o que hayan sido adiestrados para defensa o ataque. Son considerados potencialmente peligrosos, todos aquellos que pertenezcan a las razas Pit Bull Terrier, Saffordshire Bull Terrier, American Saffordshire Terrier, Alaskian Malamut, Doberman, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Akita Inu y Tosa Inu. Sin embargo, explicó Bonardo, “quedan excluidos los perros, cualquiera sea su raza, pertenecientes a las fuerzas armadas, de seguridad y policiales”. El parlamentario resaltó que por la presente modificación “queda prohibido transitar por espacios públicos con perros potencialmente peligrosos en libertad de acción” y que aquellos que fueron descriptos anteriormente “deberán ser conducidos debidamente atados con correas y bozales proporcionales a su tamaño y resistencia”. Por otra parte, se mantiene la obligatoriedad de que el desplazamiento en los espacios públicos de los canes encuadrados en esta norma “deberá estar a cargo de personas mayores de 16 años”. Homenaje a la memoria. En el inició de la sesión, la Legislatura recordó “el nefasto período iniciado el 24 de marzo de 1976 donde irrumpió la dictadura más sangrieta que ha vivido la Argentina”, según palabras de la legisladora Silvia Horne. Desde los distintos bloques se rindió homenaje a los desaparecidos, luchadores sociales, presos, exiliados, familias desmembradas. Además, se escucharon reconocimientos a organizaciones de Derechos Humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Interpelación al secretario de la Gobernación. Luego de un debate que se extendió por más de una hora, la Cámara rechazó el tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución presentado por los legisladores Martín Soria, Carlos Gustavo Peralta y Pedro Pesatti que propone convocar al secretario general de la Gobernación de la provincia de Río Negro, Francisco González, para ser interpelado por la Legislatura acerca de las recientes campañas publicitarias realizadas por una “supuesta necesidad de Reforma de la Carta Magna provincial”. Tal como fuera acordado en la última reunión de Labor Parlamentaria, el expediente deberá pasar por las comisiones primero, para luego ser debatido en el recinto.


Después de más de tres meses, sesiona la Legislatura

VIEDMA 25 Mar(NoticiasNet).-La Legislatura sesionará a partir de las 9, para analizar ocho proyectos de ley de primera vuelta y 12 de segunda instancia, entre otras iniciativas, según lo definió ayer la Comisión de Labor Parlamentaria. A más de tres meses de la última sesión, la Legislatura retoma hoy sus actividades en el recinto. La última sesión ordinaria se desarrolló el 22 de diciembre pasado, cuando se aprobaron distintos expedientes entre los que se destacó el paquete impositivo 2010 y la modificación a la ley orgánica del poder judicial. Durante todo 2009 fueron apenas una docena las sesiones legislativas. El dato cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que el grupo Agenda II marcó hacia mediados del año pasado como prioridad número uno el compromiso de sesionar dos veces por mes, objetivo que estuvo muy lejos de cumplirse. El año pasado la Legislatura no sesionó hasta abril. Desde allí sólo cumplió con al menos una sesión mensual, pero nunca superó las dos cada treinta días. La escasa performance de sesiones en el recinto del año pasado amenaza repetirse esta vez. En 2009 no hubo extraordinarias y tampoco se apeló a ese recurso durante los primeros tres meses de 2010. La presentación de proyectos tampoco se destaca por su contenido. De las últimas diez iniciativas presentadas sólo dos son proyectos de ley. En ambos el autor es el Poder Ejecutivo, que busca autorización para el financiamiento acordado con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para distintas obras. La sesión de hoy. Hoy a partir de las 9 se analizarán ocho proyectos de ley de primera vuelta y 12 de segunda instancia. Uno de los proyectos de primera vuelta, del Poder Ejecutivo, está referido a la prórroga por 12 meses del plazo establecido por la Ley E 4313, que declaró en estado de desastre agropecuario por sequía a las zonas de secano en varios Departamentos de la provincia de Río Negro. La propuesta también extiende hasta el 31 de diciembre de este año la suspensión de remates judiciales de bienes inmuebles por la ejecución de deudas provenientes de canon de riego. Otro proyecto que será evaluado en la sesión es el de ampliación durante este año de lo dispuesto por la Ley 4409, de suspensión del pago de créditos provinciales afines a la producción, a los productores agropecuarios en zonas de secano de Río Negro. También serán tratados los proyectos de ley de la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos y de creación del programa de responsabilidad social y ambiental empresaria en la provincia de Río Negro. Completa el temario de proyectos de primera vuelta la declaración de interés prioritario para el desarrollo económico-social y turístico de la Región Sur la reparación y reequipamiento del material rodante del Tren Patagónico.


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