martes, 23 de marzo de 2010

Noticias


El Tren a Las Nubes lanza su Temporada 2010


SALTA 23 Mar(RadioFM89.9).-Ecotren S. A realizará hoy en Capital Federal, el lanzamiento de la temporada 2010 del Tren a las nubes. También participarán de este encuentro Bus Turístico Salta y Andes Líneas Aéreas, que junto con la empresa presentarán los productos y servicios que ofrecerán en forma conjunta en la provincia de Salta. A partir de un convenio de colaboración mutua, el Tren a las nubes promocionará los servicios de City Tour que ofrece el Bus Turístico Salta. Con la adquisición de los dos servicios, los pasajeros del Tren podrán acceder al traslado gratuito que realizará Bus Turístico Salta, desde la Catedral salteña hasta la Estación Salta y viceversa. En tanto, Andes Líneas Aéreas promocionará en sus vuelos los servicios de ambas empresas. El lanzamiento se realizará a las 12 en Casa de Salta.

El Ejecutivo envía hoy a Legislatura paquete de leyes con aumento salarial para estatales

TRELEW 23 Mar(DiarioElChubut).-Sera tratado el Viernes en sesion especial. Aun no se cerro un acuerdo con salud y con luz y fuerza. El Poder Ejecutivo enviará hoy a la Legislatura los proyectos de ley con los distintos acuerdos salariales firmados con la mayoría de los sectores de la administración pública y que regirán a partir de marzo, luego de que sean aprobados este viernes por los diputados en sesión especial que fue convocada a partir de las 14. El envío debe realizarlo el Gobierno hoy a más tardar, teniendo en cuenta que mañana es feriado y el jueves ya sería tarde, porque los temas de la sesión deben incluirse al menos con 48 horas de anticipación. Si bien los acuerdos que hoy se enviarán incluyen a la mayoría de los empleados, trascendió que aún no se había arribado a un acuerdo con el complejo sector de la Salud, que comprende a distintos gremios como ATE, Atsa y Upcn, y una pluralidad de funciones, así como tampoco en el área de Servicios Públicos, donde está pendiente la negociación de un nuevo convenio con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza. Respecto al resto de los empleados, más del 80 % ya tiene asegurado que desde marzo cobrará un mínimo de 2.000 pesos de bolsillo, a excepción del personal policial de calle, que tendrá un mínimo de 3 mil, con un aumento promedio del 16 %, al que también accedió en las últimas horas el Sitravich, gremio que pretende seguir negociando su convenio a futuro en paritarias. INCREMENTOS. Entre los principales proyectos que hoy se estarán enviando, el más importante en número y desde lo presupuestario es el del personal docente, en el que se acordó que el salario básico pasará de 1.300 a 1.500 pesos, y que ningún docente cobrará menos de 2.200 pesos de bolsillo en la zona sur y de 2.000 en el resto de la provincia. Además se acordó que el básico tendrá un nuevo incremento a partir de septiembre con la incorporación del adicional por función docente que lo elevará a 1.587 pesos y que además se pagará por cargo. Y se elevará el pago de las horas de fin de semana para los docentes de escuelas con albergue o internado, que pasará de 35 a 170 pesos. Por su parte el proyecto que incluye a los trabajadores de la administración central establece nuevos básicos que garantizan un mínimo de sueldo de bolsillo de 2.000 pesos en la zona norte y 2.250 pesos en la zona sur. Ya se autorizó también un incremento en la antigüedad a partir de abril y septiembre próximos y este mes se abonarán asignaciones familiares a todo el personal de planta transitoria, aumento que también alcanzará al personal encuadrados en los convenios colectivos de trabajadores del ferrocarril La Trochita y del Centro de Actividades de Montaña La Hoya. El aumento más significativo lo recibirá de acuerdo a los proyectos que ingresarán hoy a la Legislatura, el personal policial de calle, que pasará a cobrar un sueldo mínimo de bolsillo de 3.000 pesos y de 3.250 pesos en la zona sur, con un incremento de bolsillo promedio de 400 pesos. La suba para los integrantes de la fuerza que cumplen servicios o tareas administrativas serán alcanzados por un aumento del orden del 13% en sus básicos.

Conmemoraron 100 años de la llegada del tren a la región

VALCHETA 22 Mar(ANBariloche).-La actividad fue denominada “Valcheta punta de riel” y se desarrolló en esa localidad, el pasado sábado 20 de marzo. Para conmemorar este Aniversario, se dispuso de la formación del Tren Patagónico SA y se trasladó desde San Antino a ex ferroviarios y funcionarios, entre otros. El acto para conmemorar los 100 años de la llegada del tren a la región se llevó adelante en Valcheta, el sábado 20 de marzo. Para la actividad denominada “Valcheta punta de riel” se dispuso la formación del Tren Patagónico SA con la cual se trasladó, desde San Antonio a ex ferroviarios y funcionarios, entre otros. “La formación contó con dos coches pullman, la confitería, el cine y un vagón en el cual se instaló una exposición artística itinerante que fue inaugurada durante el acto y se quedará en el lugar hasta el jueves. También en el cine se proyectarán películas nacionales y cortos”, explicaron en una gacetilla de prensa. Por último, se agasajó con un almuerzo a todas las personas que participaron, en el salón de los bomberos de la localidad.


Los que bajaron el cuerpo pero dejaron el alma en el tren

SAN ANTONIO OESTE 21 Mar(RioNegro.com.ar).-Historia de cuatro ex ferroviarios de San Antonio. Recordaron ayer el viaje inaugural hacia Valcheta. Reunidos en la estación de trenes de San Antonio, desde la que ahora parte una línea de micros, los ojos se les escapan hacia las vías, que ya no poseen el tránsito habitual de aquellos años. Entonces, por un momento, cada uno de ellos se instala en ese tiempo de esplendor en que el pueblo marchaba al ritmo del ferrocarril. Adolfo Fragoza, René Roglich, Carlos Becco y Jesús Caram comienzan a mirar distinto, porque detentan el orgullo que antes imponía para los vecinos pertenecer a una empresa que durante mucho tiempo fue la más significativa para la localidad. Los cuatro ex ferroviarios compartieron sus vivencias con "Río Negro", a 100 años de la inauguración del primer tramo del ramal que une esta localidad con Valcheta. "Todo pasaba por el ferrocarril. Las primeras instituciones deportivas se gestaron ahí, incluso la "fraternidad" conformada por los ferroviarios era la salida para muchos chicos, que al terminar la primaria si querían seguir estudiando tenían que ir a otro lado y hallaban en la escuela técnica que dependía de este organismo una salida para su formación" expresó Fragoza. Este vecino empezó a trabajar en el sector de tráfico a los 16 años y escribió muchos libros en los que se rescata el pasado sanantoniense y donde la actividad ferroviaria es abordada como factor preponderante para el desarrollo local. "En esa época un maquinista tenía un cargo que iba a la par de un gerente de banco en cuanto a reconocimiento y relevancia social, y la estación era un lugar de encuentro. La gente esperaba la llegada de algunos trenes, como el de las 19.30, que llegaban desde el sur, para dar "la vuelta del perro". Pasar nomás por la estación, para ver quién venía y cruzarse con amigos" relató animado Caram. El amor por la máquina. Tanto Jesús como René, los más jóvenes del grupo, fueron maquinistas. A partir de allí recuerdan el cariño que cada uno de los empleados le prodigaban a sus máquinas. "Norma, Rosita, eran algunos de los nombres que identificaban a las máquinas, porque cada maquinista las bautizaba con el nombre de su esposa, de su hija o de alguien querido. Si hasta creo que algunos se esmeraban más en atender a la maquinita a su cargo que a su propia mujer", comentó risueño Roglich. De esta obsesión da fe Becco, quien desde su rol en los talleres recibía de los maquinistas los pedidos de arreglos para las unidades. "Controlaban ellos mismos que las reparaciones se hicieran y cómo habían quedado. Había amor y responsabilidad por el trabajo" apuntó el hombre. Con la vorágine de los años 90 todo cambió, y la decisión nacional de que los ferrocarriles paralizaran su actividad se hizo sentir en el pueblo. A pesar de que después la provincia se hizo cargo de mantener vigente parte del servicio, nada volvió a ser como entonces. "Durante un tiempo, yo llegaba a mirar los trenes y me largaba a llorar. Como tercera generación de ferroviarios no podía entender la decisión. Parte de mi vida y de mi pasado pasaron por estos rieles", se emocionó Roglich.


Valcheta y San Antonio, unidas por el tren desde hace 100 años

SAN ANTONIO OESTE 20 Mar(RioNegro.com.ar).-Recordarán hoy el viaje inaugural, realizado por Figueroa Alcorta. Valcheta y San Antonio Oeste recordarán hoy un verdadero acontecimiento histórico: los cien años de la construcción del tramo del ferrocarril. El 20 de marzo de 1910 se realizó el viaje inaugural entre ambas localidades, con el presidente de la Nación. José Figueroa Alcorta, y funcionarios de su gobierno, encabezando la comitiva. El historiador Jorge Castañeda recordó que los detalles de la construcción de los primeros 100 kilómetros de vía y la jornada inaugural pueden encontrarse en el ameno libro "Mi querido Puerto San Antonio", escrito por Don René Henry Lefebvre. Allí se destaca que después de permanecer la comitiva más de una hora en San Antonio recibiendo a personalidades representativas de dicha población y a una delegación del Ferrocarril del Estado, encabezada por el Ingeniero Guido Jacobacci, "de inmediato se emprendió el viaje a punta de riel o sea a Valcheta, llegando el convoy a mediodía". El cronista del periódico "Flores del campo" en una colorida nota expresa que "el monstruo que nos arrastra parece tener una sed insaciable, porque varias veces se detiene a llenarse de agua y esos descansos nos permiten examinar detenidamente los contornos y admirar los beneficios de las lluvias que han hecho nacer abundantes pastos donde, se nos dice, pocos días atrás no había nada". "Antes de llegar al pueblito de Valcheta el tren se detuvo y n os dirigimos a un gran local donde se habían instalado las mesas para el almuerzo", continúa. Otros historiadores aportan que el local era la famosa "barraca de Peirano", en inmediaciones de la estación de ferrocarril. Continúa el periodista diciendo que el presidente "leyó su discurso, pieza literaria de mérito (haciendo alusión a los gobiernos anteriores sellando el dominio con el acero del riel) exteriorizando el convencimiento del estadista que realizaba una obra de trascendental importancia para las regiones beneficiadas". Lefebvre agrega que al acto "concurrieron vecinos del villorrio de Valcheta y se habían levantado arcos de bienvenida y con leyendas como "en 1810 se abrió a la vida una nueva Nación, en 1910 se abre a la vida una nueva región". Con la llegada del ferrocarril a Valcheta "allí por fin se encontraba agua buena y abundante que proveía el arroyo que daba nombre a la población. Los 200 a 300 litros por segundo del arroyo era suficientes para todas les necesidades en forma casi ilimitada". "Pronto se instalaron las bombas necesarias para poder abastecer de agua a la creciente población se San Antonio, la que sería transportada en vagones del ferrocarril, pero lo provisorio del sistema duraría más de sesenta años", describe. Como hecho anecdótico se puede decir que Figueroa Alcorta fue el único presidente en ejercicio que visitó la localidad y con Sáenz Peña fueron cuatro los ciudadanos que luego serían presidentes: José M. Guido, Carlos Menem y Fernando de la Rúa. El ferrocarril no sólo a cien años de su inauguración sigue todavía cumpliendo una función social y turística de fundamental importancia para toda la Región Sur sino que de frente al futuro Corredor Bioceánico Norpatagónico será protagonista de una nueva gesta para las nuevas generaciones.


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