jueves, 18 de marzo de 2010

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Se conformó la Unidad Santa Fe Ciudad


SANTA FE 18 Mar(NotiFe).-El acta se firmó ayer en Buenos Aires entre el intendente Barletta y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias. Se acordó un plan de trabajo que abarca acciones en la Estación Belgrano, la urbanización de tierras desafectadas del uso ferroviario y la elaboración de un plan ferro-urbanístico que incluye al tren urbano, inicialmente como prueba piloto. En la jornada de ayer, el intendente Mario Barletta y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), José Villafañe, rubricaron el acta con la que quedó formalmente constituida la Unidad Santa Fe Ciudad. Se trata de un grupo de trabajo encargado de coordinar diferentes acciones con el objetivo de mejorar la infraestructura ferroviaria en la capital provincial. El mandatario municipal calificó esta mañana de “importantísimo” el convenio para “seguir dando cuenta de la política que nos anima en este punto tanto a ADIF como al Gobierno de la ciudad” en pos de recuperar todos los espacios. En ese sentido mencionó que en 20 días aproximadamente se culminará con el primero de los pasos que es la Estación Belgrano y los terrenos aledaños a la misma. Además comunicó que “también se habló de temas centrales para la reactivación del ferrocarril, no sólo en cuanto al tren urbano –con máquinas que puedan venir y recorridos en principio como experiencia piloto- sino al tren como herramienta de crecimiento y recuperación”. Al respecto comunicó que “ahora hay una licitación importante de vías para el norte de la ciudad del Belgrano Cargas, lo que debe ser atendido con responsabilidad y tiempo por la contracara de la congestión que significa el tren de cargas dentro en la ciudad”. No obstante señaló que se empezó a realizar, con ayuda de los equipos de la Universidad Tecnológica Nacional “para definir un circunvalar recuperando el puente sobre el Salado a la altura de Laguna Paiva y agregar un tramo de vía no por sobre el ejido urbano sino del otro lado del río para que luego entre por la Estación Mitre”. “La tarea es difícil pero con expectativas favorables se puede seguir avanzando” aseveró el intendente. Del mismo modo acotó que se concretan estudios con respecto a los terrenos que fueron descartados para el uso ferroviario, por ejemplo, los que se ubican sobre la avenida Alem. Sobre ese particular especificó que “todo lo que se logre en materia de recursos por estos terrenos será invertido en la ciudad y en materia ferroviaria”.


Los delegados de UTA llegaron a un acuerdo con Metrovías y levantaron el paro en el Premetro

BUENOS AIRES 18 Mar(Clarin).-El servicio estuvo paralizado toda la mañana. Un grupo de empleados reclamaron por medidas de seguridad en los talleres donde se guardan las formaciones. El servicio del Premetro porteño que circula habitualmente entre Estación Saguier y las terminales de General Savio y Centro Cívico, retomó este mediodía su servicio habitual luego de permanecer interrumpido toda la mañana por una interna gremial. "A las 7 por un conflicto gremial originado en personal afiliado a la UTA quedó paralizado el servicio del Premetro", dijo un vocero de la empresa. Y agregó: "Los conductores se negarían a manejar sin custodia policial". Los afiliados a las UTA pedían que la empresa cumpla con la promesa de contratar personal de seguridad para vigilar los talleres de los coches, ubicados a metros de un barrio de emergencia. En concreto, los empleados afirmaron que son víctimas de robos, ataques y otros delitos cuando van a sacar los coches del taller, a las cinco de la mañana. Los representantes de UTA fueron increpados por otro grupo de empleados de Metrovías. "Acá hay gente que no representa a nadie, no vienen a trabajar hace años, es un chantaje político lo que están haciendo", dijo uno de los ex delegados. Al mediodía el conflicto estaba resuelto. "Acabamos de firmar un acuerdo con la empresa Metrovías en el ministerio de Trabajo, por lo que levantamos la medida de fuerza", le dijo a la agencia DyN el delegado de la UTA Raúl Gerónimo.

El paro del servicio del Premetro duró casi seis horas

BUENOS AIRES 18 Mar(TN.com.ar).-Delegados de la UTA cortaron el servicio del Premetro durante casi seis horas para reclamar por seguridad. Pidieron a la empresa Metrovías que cumpla con la promesa de contratar personal de seguridad para vigilar los talleres de los coches, ubicados al lado de Villa Fátima, un barrio de emergencia. En concreto, los maniobristas afirman que la zona es muy peligrosa y que cuando van a sacar los coches del taller, a las cinco de la mañana, son víctimas de robos, ataques y otros delitos. Por eso, la empresa se había comprometido a contratar efectivos policiales para que vigilaran la zona, algo que nunca ocurrió. Sin embargo, se generó tensión entre los delegados que realizaban el corte y los demás trabajadores, que afirmaban que no hay conflicto con la empresa.

Empresarios Chinos visitaron las obras en el Belgrano Cargas

SANTA FE 18 Mar(AgenciaFe).-El crecimiento e impulso que se da desde hace un par de años a la estación fluvial sigue cosechando logros. El martes pasado el contador Marcelo Vorobiof, en su calidad de presidente del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, recibió una delegación de funcionarios de CMEC Comtrans International CO., encabezada por su manager general, Hu Dedong, empresa china encargada de ejecutar los trabajos de mejoramiento de la infraestructura del Belgrano Cargas. El motivo de su llegada a la ciudad de Santa Fe fue la de analizar en conjunto las posibilidades de utilizar al puerto de la capital provincial como zona operativa para el movimiento fluvial y ferroviario, que permita descargar los 3.000 vagones, 100 locomotoras y 200.000 toneladas de material ferroviario –fundamentalmente rieles– a utilizar en los cuatro años que durarán las obras de reparación. Luego de una prolongada reunión y una exhaustiva recorrida por el predio del puerto, quedó convenido un plan de trabajo, focalizado fundamentalmente en las cuestiones técnicas y de infraestructura que hoy dispone el puerto y las que podría adecuar, para que se pueda realizar la operatividad que demandaría Comtrans. Acompañaron a Vorobiof, el vicepresidente del Ente, Carlos Deluca, el director Antonio López y el gerente general Carlos Brengio. Y a los empresarios chinos, funcionarios de Vías Navegables de la Nación. Los antecedentes. El pasado viernes 12 de febrero ingresó al Puerto local el navío Papu Norte, de la naviera MSG (Mercosur Shuttle Group de Argentina), para descargar productos de granito –mosaicos– y productos electrónicos y del hogar, todos provenientes de China, vía Montevideo (Uruguay). La llegada y amarre de la barcaza con el remolcador fue en el muelle de nuestro puerto, más precisamente en la Terminal de Contenedores del operador Loginter SA. Los movimientos de descarga fueron contenedores de la naviera MOL, de 20 pulgadas con mosaicos para el consignatario Gerardo Mizawak de Paraná (Entre Ríos); y de 40 pulgadas con electrónica para el consignatario LG Electronics Argentina SA de San Francisco (Córdoba). Asimismo, el navío cargó contenedores de 40 pulgadas vacíos de la naviera MSG con destino Puerto Fénix, Paraguay. Cabe recordar que la naviera MSG está realizando regularmente el servicio semanal entre los puertos de Asunción, Santa Fe y Montevideo. Más avances. Por otro lado, a principios de marzo se logró un acuerdo con Agricultores Federados Argentinos (AFA) sociedad cooperativa limitada. El 2 de marzo, Marcelo Vorobiof, en su calidad de presidente del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, y Jorge Gavazzi en su calidad de apoderado de AFA firmaron el contrato para el almacenaje y prestación de servicios adicionales, en los silos del elevador, de 22.000 toneladas de cereales. En ese sentido, desde la oficina de prensa del ente portuario destacaron que el contrato de referencia incorpora el compromiso por parte de AFA de la salida de la mercadería, con un mínimo de 24.000 toneladas, por vía fluvial. Ese acontecimiento se encuentra enmarcado dentro de los objetivos de una política comercial comprometida por la nueva gestión del ente portuario, que le permita recuperar de manera paulatina al puerto de la ciudad de Santa Fe los movimientos cerealeros que en otras épocas generaba. Se trata de avances periódicos, pero sostenidos, que acercan objetivos.


Iniciativas para recuperar la historia

MELCHOR ROMERO 18 Mar(ElDia).-Un grupo de vecinos quiere que la localidad platense vuelva a tener algo del progreso y patrimonio histórico perdidos años atrás. La localidad platense de Melchor Romero nació bajo el signo del ferrocarril y de un hospital con prestigio propio, el neuropsiquátrico Alejandro Korn. Más de 125 años después de su fundación, un grupo de vecinos intenta recuperar el edificio de la vieja estación y reabrir la sala de teatro del neuropsiquiátrico. La historia del nosocomio empezó a escribirse en octubre de 1883, cuando se promulgó una ley que dispuso su fundación; y el 24 de abril de 1884 fue habilitado por el entonces gobernador bonaerense Dardo Rocha. Los primeros pacientes fueron treinta, trasladados desde el Hospicio de las Mercedes, en la Capital Federal. El predio tenía 80 hectáreas destinadas a explotación agrícola. Por esos días se realizaban actividades de granja que autoabastecían a la población. Los servicios eran prestados por pacientes que podían desempeñarlos, por lo que el hospital fue el primero de puertas abiertas del país. Eran los días en que La Clementina transitaba sobre los rieles de trocha angosta en dirección paralela a la actual 520. Ese medio de transporte pronto se transformó en el elegido por muchas personas para llegar al hospital. Además, durante la gestión de Alejandro Korn se estableció la primera comunicación telefónica con La Plata, se fundaron cocinas, comedores y un granero, y funcionaba una sala de teatro donde Korn proyectaba allí películas mudas y representaba pequeñas obras para los internos y empleados. Todavía se conservan viejos proyectores sin foco y cuelga arriba del escenario una parrilla vacía de luces. En la actualidad, la sala quiere ser reabierta por un grupo de vecinos. El próximo 24 de marzo inauguran un mural, como un primer paso para concretar el sueño de tener la sala de teatro nuevamente en funcionamiento. En tanto, el tren marcaría a fuego la identidad de Romero, debido a que la historia de la localidad comienza cuando se libró el servicio de trenes con Gómez, como la única estación habilitada entre Tolosa y Brandsen. El 12 de julio de 1884, el tren comenzaría a detenerse en la estación de Romero y, a partir de entonces, empezó a definirse la historia de sus habitantes. Pero el paso del tiempo y la desidia han hecho estragos en Romero. El servicio de ferrocarril dejó de existir, en 2002 desapareció también la histórica estación a manos de saquedores. Ahora otro grupo de vecinos intenta devolverle a la localidad parte del patrimonio histórico perdido y desde hace años lucha por la reconstrucción de la estación fundacional.


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