miércoles, 17 de marzo de 2010

Noticias


Se acordó hoy un plan de acción para ordenar la infraestructura ferroviaria


SANTA FE 17 Mar(ElLitoral).-Representantes de la Municipalidad y de Adif conformaron la Unidad Coordinadora y acordaron un plan de trabajo, con tareas a corto plazo y proyectos a futuro. Incluye la concesión de uso de la estación Belgrano y la urbanización de tierras vacantes. Se sigue impulsando el tren urbano y un plan integral ferrourbanístico. El intendente Mario Barletta dio esta tarde otro paso en la búsqueda por ordenar y mejorar la infraestructura ferroviaria en la ciudad. En la sede de la Administración de Infraestructura Ferroviara SE, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, firmó un convenio mediante el cual quedó constituida formalmente la Unidad Coordinadora, acordando con el organismo nacional un detallado plan de trabajo. El convenio -sustentado en el acta acuerdo que las partes suscribieron el 15 de diciembre de 2009- está dividido en dos partes. Por un lado, propone cerrar los temas pendientes que se encuentran en condiciones de ser iniciados en forma inmediata, como la estación Belgrano y la urbanización de las tierras desafectadas al uso ferroviario. Por el otro, plantea los temas a tratar a futuro, en el corto plazo: la elaboración de un plan ferro-urbanístico, la concreción del tren urbano - metropolitano y la recuperación de tierras ocupadas. Lo inmediato. Respecto a la estación Belgrano el convenio plantea la concesión de uso y preservación a favor de la Municipalidad, quien deberá acreditar la inversión realizada en el inmueble hasta la fecha y el plan de reparaciones propuesto para el futuro con la finalidad de que las partes determinen la correcta ecuación económica por el uso del predio. Asimismo las partes se comprometen a obtener tres tasaciones en el mercado inmobiliario a los fines de determinar el definitivo cannon que percibirá Adif por el uso del inmueble, contemplando los espacios que se destinarán a la explotación comercial y aquellos reservados al uso público, cultural y turístico. En tanto, Adif iniciará los trámites necesarios para dejar sin efecto la licitación impulsada oportunamente en el Onabe por la Estación y el terreno que linda sobre la parte posterior. Además, se procederá a definir el límite de rieles, procediendo a la desafectación del uso ferroviario de los andenes internos. Esto posibilitará acondicionar todo el predio para diversas actividades en las que se requieran albergar gran cantidad de personas bajo superficie cubierta, en una dimensión que hoy no posee la ciudad. Además, pondrá a resguardo temporalmente la estructura del edificio en su ala Este que hoy se encuentra comprometida a juzgar por las importantes grietas y fisuras que son perceptibles a simple vista, y cuyo diagnóstico técnico revelará el grado de severidad. Respecto a la urbanización de las tierras desafectadas del uso ferroviario, se resaltan los terrenos vacantes sobre Av. Alem por el tiempo transcurrido desde la desafectación, su ubicación dentro del entramado de la ciudad, la proximidad al nuevo desarrollo urbano en el puerto, los antecedentes de enajenación de parte de ellas y el potencial valor económico. Además, se plantea la culminación de los trámites iniciados hace varios años referidos al predio de Santa Fe Cambios (Parque Federal), lo cual permitirá avanzar en una etapa posterior en el desarrollo integral del área; parquizando las áreas públicas transferidas a la municipalidad e incorporando las tierras excedentes al damero urbano para la disponibilidad por parte de la autoridad Nacional y su posterior utilización residencial. En el acuerdo suscripto hoy, las partes se comprometen a definir la continuidad de la licitación pública tramitada en el Onabe sobre el predio lindero a la estación sobre el bulevar, considerando el informe de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario al respecto. A futuro: tren urbano. El convenio define también un plan de trabajo a corto plazo. Aquí se incluye la elaboración del plan ferro-urbanístico, que contempla la definición de los trazados a preservar para garantizar la continuidad de los servicios del actual concesionario Sociedad Operadora de Emergencia SA (Soesa) y Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) en su tránsito pasante por el ejido municipal; la preservación de la traza que permite el acceso al puerto, y las potenciales líneas a materializar en caso de que se concrete su traslado; la nueva radicación de la playa de maniobras y la articulación de las líneas vacantes para implementar servicios de pasajeros por medio del tren urbano-metropolitano. Además, se pretende promover un proyecto de una traza que permita unir la línea C en las inmediaciones de la localidad de Laguna Paiva y vincularla al Ramal F2, u otra que se considere conveniente, conformando un aro de ronda que evite el ingreso de servicios de carga a las zonas pobladas de la ciudad, y continuar la bitrocha que cruza el río Salado en la traza de trocha angosta hasta el ingreso al puerto. Respecto al tren urbano metropolitano, el acuerdo rubricado describe que las gestiones para viabilizar este proyecto serán prioritarias, dado el impacto que producirá en los hábitos de movilidad de la población. Por último, para la recuperación de tierras y edificios ocupados se propone la liberación de la estación Guadalupe, estación Belgrano y Parque Federal y la relocalización de las familias de trabajadores ferroviarios en planes de viviendas que se ejecuten en los lugares mencionados o sus proximidades. En Santa Fe. Las partes volverían a encontrarse en la ciudad de Santa Fe, en la sede de la Municipalidad, dentro de 20 días, según estipula el acuerdo que rubricaron hoy en Buenos Aires, para seguir avanzando en la agenda de temas.


La tregua a la que se llegó en 2009

BUENOS AIRES 17 Mar(LaRazon).-Los delegados del Subte y la empresa Metrovías alcanzaron en noviembre del año pasado un acuerdo luego de dos días de negociaciones en el Ministerio de Trabajo. Pese a que no obtuvieron la inscripción gremial, los delegados firmaron un acta en la cual el Ministerio y la empresa se comprometen a "facilitar su participación en las negociaciones para obtener mejores condiciones de trabajo". La empresa se comprometió a garantizar la estabilidad laboral de los delegados y ex delegados que forman parte de este grupo. Los trabajadores prometieron no hacer más paros durante un año.

Se destrabó el conflicto con trabajadores del Tren a Las Nubes

SALTA 16 Mar(RadioSaltaAM840).-Durante la reunión de conciliación que tuvieron los empleados de ECOTREN y la patronal, acordaron acoplarse a la negociación paritaria nacional que mantiene la Unión Ferroviaria. El ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, dio a conocer que el viernes pasado, durante la reunión de conciliación que tuvieron los empleados de ECOTREN, concesionaria del Tren a las Nubes, y la patronal acordaron acoplarse a la negociación paritaria nacional que mantiene la Unión Ferroviaria. Además del reclamo salarial los trabajadores solicitan recategorización conforme a la tarea efectivamente realizada, ya que actualmente cobran en la categoría de peón.

El gobernador hizo importantes anuncios tras su viaje a Buenos Aires

RESISTENCIA 16 Mar(DataChaco).-La optimización del servicio ferroviario SEFECHA, 1000 cuadras de pavimento, financiamiento para equipar registros civiles, y la posibilidad de convertir el aeropuerto de Resistencia en un HAP internacional, fueron algunos de los anuncios hechos por el gobernador tras las gestiones realizadas ayer en Buenos Aires. Entre las iniciativas más importantes, el primer mandatario provincial firmó un Convenio de Cooperación Técnica y Financiera con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para garantizar la ejecución de un conjunto de acciones destinadas a optimizar el funcionamiento de los registros civiles de la provincia. Se trata de un convenio por 2,5 millones de pesos para equipamiento mobiliario e informático. En esa línea mencionó que a través del convenio firmado con los municipios se construyeron y repararon cerca de 30 oficinas en todo el territorio provincial, a la par que recordó que la actual gestión fijó una meta de 100 mil documentos a entregar. “Pretendemos garantizar así el derecho humano de acceso a la identidad de las personas”, destacó al respecto. 1000 cuadras de pavimento y repotenciación de acueducto. La extensa agenda del gobernador incluyó además una reunión con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, oportunidad en la que anunciaron la ejecución de 1000 cuadras de pavimento para localidades del interior provincial a partir del segundo semestre. El encuentro sirvió además para fijar fecha para la firma de la nueva concesión del corredor vial nº 6 (ruta 16), el 19 de abril. La iniciativa cobra mayor trascendencia teniendo en cuenta que abarcará también la construcción de la autovía Resistencia - Sáenz Peña. En esa línea Capitanich mencionó que además de las obras de pavimentación, se pretende avanzar en un programa de inversiones que permita ensanchar la ruta para hacer tramos de autovía. “Vamos a hacer el máximo esfuerzo para poder definir en el segundo semestre un cronograma para resolver el problema de inicio de obras de autovía”, aseguró al respecto. Por otro lado, el titular del Ejecutivo provincial planteó la necesidad de contar con una financiación adicional para terminar las obras de repotenciación del acueducto Barranqueras - Sáenz Peña. Por último, el encuentro sirvió además para ultimar detalles en cuánto a la operatoria de Anses que prevé la construcción de 5000 viviendas. Se fijó así una fecha estimativa entre la última semana de marzo y la primera de abril para realizar el sistema de oferta pública y workshop. Convenios con transporte. El gobernador junto a Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación, con quien coordinó la firma de diferentes convenios. Detalló que uno tiene que ver con la integración con Aerolíneas Argentinas para convertir el aeropuerto de Resistencia en un HAP. En ese sentido remarcó que se planteó el uso del estudio de opciones para hacer por ejemplo, Córdoba – Resistencia - San Pablo, “pretendemos hacer un esquema de opciones para constituirnos en un HAP internacional y regional”. También comentó que la gerencia comercial trabaja para que la capital chaqueña pueda hacer una inversión adicional al sistema de bombero y de seguridad y poder así dotar de las mejores calificaciones como aeropuerto alternativo internacional. Otro de los convenios es para convertir Aerochaco en una empresa con mayoría estatal, proyecto que será enviado a la Cámara de Diputados y así la empresa pueda hacer vuelos de carácter transversales. “Le pedimos a Aerolíneas que nos deje frecuencias que satisfagan la demanda” explicó y señaló que ya se redujo 8.

Arenaza defendió a usuarios de subte

BUENOS AIRES 16 Mar(NoticiasUrbanas).-Lo hizo a través de un amparo en el que exige que la empresa Metrovías cumpla las mínimas condiciones de seguridad. Ante tal situación reclamó que el Ejecutivo porteño "tome conciencia sobre el riesgo que recae sobre los ciudadanos". El legislador porteño Juan Pablo Arenaza presentó un amparo a favor de los ciudadanos que utilizan el servicio de subterráneo, exigiendo a la empresa Metrovías las mínimas condiciones de seguridad en las estaciones del subte. "En la estación Malabia de la Línea B, una de las escaleras mecánicas no funciona desde hace casi un año. Sólo queda una para el ingreso y egreso de los pasajeros y ésta, en horas pico, se satura de gente demorando la posibilidad de salida", comentó el diputado. Por último, expresó que "la idea de dejar asentado este amparo implica reclamar a la empresa y al Ejecutivo porteño una toma de conciencia concreta sobre el riesgo que ocasiona su indiferencia constante ante la seguridad de los ciudadanos. Por otra parte pretendemos, con esta presentación judicial, anticiparnos a situaciones similares que pudieren resultar fatales", finalizó.

Molina: “Mi futuro es incierto mientras estén los Kirchner”

CAPITAL FEDERAL 16 Mar(Urgente24).-El ex director de Comunicación de la estatizada Aerolíneas Argentinas está a punto de convertirse en el primer RR.PP. autor de un best seller caliente de denuncia política, cuando salga a la luz Jaime S.A.: 1er. libro de denuncias documentadas de alto voltaje político en el que un ex ejecutivo le quitará la exclusividad del 'nicho' literario al periodismo de investigación: Jorge Molina fue director de comunicación y apunta al renunciado secretario de Transporte, Ricardo Jaime, uno de los funcionarios más polémicos y cercanos a Néstor Kirchner, el hombre fuerte de la Argentina. El narrador insospechado es Jorge Molina, un cordobés que gestionó las PR y el Lobbying de Aerolíneas Argentinas durante la gestión del Grupo Marsans hasta llegar a ocupar el cargo de director y desde allí transitar permanentes pulseadas con la “administración K”. Molina dejó su cargo en Aerolíneas con la estatización de la línea aérea y fue, hasta su estrepitosa quiebra, dircom de la dueña española, el gigante turístico Marsans. Desde entonces no para de “devolverle las gentilezas” al secretario Jaime, autor del copamiento de la línea aérea. De hecho, muchos periodistas aseguran por lo bajo que buena parte de las denuncias que aparecieron en los medios sobre presunto enriquecimiento ilícito de Jaime, que llevaron al funcionario a la justicia y a la dimisión, fueron documentadas por el ex RR.PP. de Aerolíneas.

¿Cómo llega un 'dircom' a jugarse con un libro de alto voltaje político y una campaña de denuncias mediáticas poco usual en un país como Argentina?

"Quizás lo que sorprenda es que los dircom son tibios”, dice Molina. “Jamás se juegan hasta el final, siempre están evaluando el daño que les puede ocasionar a su carrera un enfrentamiento duro con el poder”. Y remata: “Se que mi futuro es incierto. Mientras gobiernen los Kirchner va ser difícil mi reinserción laboral, sobre todo en las empresa reguladas y controladas por el gobierno”. Sin embargo, no es descartable que el futuro de este 'dircom' y militante peronista y 'cavallista' cordobés esté más bien nuevamente en la comunicación política, que es de donde proviene: en los '80 fue asesor en la Cámara de Diputados, en los '90 fue asesor de Cancillería bajo el ministerio de su amigo Domingo Cavallo y más tarde fue jefe gabinete de la Secretaria de Transporte. Recién ahí dio su paso al mundo privado, como director de Comunicación de la concesionaria de ferrocarriles TBA, su paso previo a Aerolíneas.

¿Sale a denunciar a Jaime a pedido del Grupo Marsans?

“Lo hago porque considero que fueron engañados y estafados por el gobierno argentino. Estoy convencido que esto no pasa en ningún lugar del mundo, excepto en Venezuela". En ese tensar la cuerda cada día, del lado oficial se alineaba el también cordobés Ricardo Jaime a quien Molina denunció recientemente en la revista Noticias señalando que “me propuso negocios raros sugiriendo que debía pedir coimas”. El ex ejecutivo de la línea aérea del español grupo Marsans expropiada por la Argentina, según fuentes confiables, tiene toda la información que necesita sobre el renunciado funcionario kirchnerista porque suma la ventaja de que “Córdoba sigue siendo un pueblo grande y por eso, nadie con exposición pública puede guardar un secreto sobre sus manejos non sanctos por más de diez minutos”. El flamante escritor de denuncia que actuó como jefe de Prensa de Domingo Cavallo, cuando éste fue candidato a diputado en 2005, apuntó su investigación al principal distribuidor de los subsidios al transporte durante la primera y segunda etapa K, buscando responder interrogantes sobre las eternas pérdidas millonarias de la aerolínea de bandera y los padecimientos sufridos por Marsans. Como ejemplo Molina se pregunta por qué cuando el barril de petróleo trepó a los US$ 180, el Grupo Marsans perdía US$ 16.000 por mes con la explotación de Aerolíneas mientras que ahora que se ubica en los US$ 75, con la controvertida administración del Estado, el déficit asciende a US$ 2 millones mensuales. Jaime a quien se acusó de presuntas maniobras incompatibles con su cargo, como el uso de un avión particular cuyo propietario se desconoce o de inversiones en hotelería en Brasil, realizadas durante la gestión del ex presidente Kirchner y la primera parte del gobierno de su esposa, enfrenta numerosos cargos en la Justicia que precipitaron su salida del Gobierno. Molina llegó a Aerolíneas en 2006 luego de la salida del español Antonio Mata, uno de los accionistas de Marsans, por desinteligencias con sus socios. Provenía de la empresa de transporte TBA, por lo tanto tenía trato regular con las autoridades argentinas de Transporte. Según explicó Molina a revista Imagen, su libro Jaime S.A. “es una forma de contar las vivencias, de cómo un gobierno corrupto puede apropiarse de empresas.” Las maniobras del Gobierno, dice el autor, “fueron posibles utilizando todo su arsenal, desde la falta de reglas claras; la inseguridad jurídica; el ahogamiento económico a través del congelamiento de tarifas; no cumplir con los acuerdos firmados (2006, 2007 y 2008) hasta tener un responsable, mejor dicho un irresponsable frente a la Secretaria de Transporte, con un solo objetivo, si no se es funcional al gobierno, te quitan las empresas”. A partir de septiembre del 2008, en plena crisis con el Ejecutivo, Molina ascendió como subgerente general de las dos compañías aéreas, Aerolíneas, y su hija, Austral, al cargo de subgerente general de todo el Grupo Marsans. Desde allí experimentó como pocos la disputa política con el gobierno y, además de los excesos de Jaime, vivió experiencias como una visita a la Casa de Gobierno que su amigos narran como “fellinesca”. El cordobés con 25 años de experiencia en el mercado privado de las RR.PP., junto al entonces presidente de la empresa Gonzalo Pascual, se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y salieron convencidos de que no habría vuelta atrás con la privatización. “No quiero estatizar Aerolíneas, les prometió la jefa de Estado, porque ya tengo bastante con los sueldos del Correo y (la empresa de aguas) AySA”. Sin embargo, la idea de Cristina Fernández al parecer tropezó con las negociaciones políticas que su esposo tramaba con los sindicalistas y poco tiempo después, tras un acoso sindical que volvió inviable a la línea aérea, Marsans debió dejar Aerolíneas para que volviera al Estado con el consiguiente desaguisado financiero actual.

¿Quién fue el ejecutor de esa vuelta de tuerca por orden de Néstor Kirchner?

Según Molina, Ricardo Jaime, quien se encargó de sembrar de inestabilidad el camino de los españoles y con ello devolver a manos políticas y sindicales la conducción de una de las empresas públicas que más dinero ha perdido en la historia argentina. En el capitulo titulado Por Amor al Arte, Molina echa luz sobre el inocultable descontrol con que tomaba las decisiones sobre la empresa aérea el ex secretario de Transporte. Se trata de la aprobación de un delirante proyecto surgido de la inventiva de una ex bailarina de danzas árabes, Samara, que soñaba con ingresar al mundo literario y obtuvo el apoyo del ex funcionario para realizar un tour internacional a lo largo de dos años para luego publicar sus experiencias en la revista “A Bordo” que se entrega a los pasajeros de Aerolíneas. “La impunidad, que cree tener Ricardo Jaime, lo lleva a estos excesos. Esta historia es sumamente interesante para entender a esta gente”, asegura Molina. Por eso recuerda el caso de Analía Bordendave y señala que “sin ningún tipo de tapujos la gestión de Jaime hizo que de un día para otro, una artista desconocida consiguiera que su trabajo fuera declarado de interés por la Secretaria de Cultura de la Nación, por la Secretaria de Turismo de la Nación y hasta por el Senado de la Nación”. Aquí –destaca el autor de Jaime SA- la novel artista no sólo obtuvo una declaración de interés público para su proyecto, presentada por el ex senador Roberto Urquia (FPV, Córdoba), sino que además logró ser auspiciada por Trenes de Buenos Aires, Manuel Tienda León, Buque Bus; coincidentemente, todas empresas reguladas por la secretaría de Transporte. En su relato Molina recuerda que quiso desalentar a Bordenave destacando las pérdidas que enfrentaba la empresa, pero, ante la insistencia de la mujer, le señaló a Jaime como opción para lograr sus propósitos. Fue durante una fiesta en el Hotel Faena de Puerto Madero. Dado que la ex bailarina no se resignaba a abandonar su plan, Molina cuenta: “Decidí ensayar una estrategia diferente y apelando al humor le dije: mirá, si querés te presento a ese señor que está en la barra tomando una copa, por ahí tenés más suerte". En la barra del bar se encontraban los hermanos Jaime. El más conocido es Ricardo Jaime, por entonces secretario de Transporte de la Nación. La respuesta de Analía fue todo un desafío: "No hace falta, me presento yo...".Se levantó y, al enfilar, agregó: "A mi, el poder me seduce".Poco después, Analía comenzó como columnista de la revista A Bordo." Molina aborda también la salida traumática de Marsans y la atribuye “fundamentalmente al hecho de creer en los acuerdos del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner”. “El Grupo Marsans ha sido estafado -subraya- porque nunca cumplieron con los acuerdos firmados, nunca cumplieron con las políticas de mejoramiento de las condiciones del transporte aéreo y digo transporte aéreo-recalca Moilina- porque no eran solo medidas para AR y para AU, sino para todas las empresas. Nos obligaban a volar destinos no rentables y por otro lado autorizaban a otras empresas a volar destinos muy rentables”. También recuerda que se les exigió la salida de uno de sus socios y ex director Antonio Mata y, “a pesar de que asumió un gerente local, no alcanzó; se le pidió un plan de negocios que fundamentalmente se localizara en la modernización de la flota y se firmaron acuerdos para modernizarla pero luego el gobierno sugirió, como fue el caso de YPF, la argentinización de parte del paquete accionario”. Una vez que el ex intendente de la ciudad de La Plata, Julio Alak, asumió como gerente general de AR y AU, Molina refiere que “los destinos de las compañías aéreas se decidían en el piso 12 del edificio de Hipólito Yrigoyen al 250, donde tenia su oficina el ex secretario de transporte Ricardo Jaime”. Entretanto, en los vaivenes ideológicos que ha soportado el país desde que Aerolíneas dejó un pasivo de US$ 2.000 millones al final del gobierno de Alfonsín hasta su controvertida venta a Iberia en US$ 1.200 millones en tiempos de Menem, en forma recurrente su paso al Estado es uno de los activos del los sectores que se identifican con el progresismo. Para los críticos, “es sólo una pose que sirve para tapar un gran negocio de los sindicatos”. Molina dice: “Los sectores que se autodenominan progresistas en la Argentina, no lo son, y se ven hoy en la paradoja de defender una mala decisión del gobierno, como lo fue la confiscación del Grupo Aerolíneas Argentinas (Aerolíneas Argentinas, Austral, JetPaq, Aero Handling y Optar). Hoy esos sectores progres tendrán que explicar a los miles de indigentes del país, que gastan mas de dos millones de dólares (en promedio por mes) para que los mas ricos viajen en avión”.


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