viernes, 12 de marzo de 2010

Noticias


ECOTREN aclara


SALTA 12 Mar(RadioFM89.9).-Ante reclamos de los empleados, Ecotren recordó que entre la empresa y la Unión Ferroviaria rige un acuerdo por el cual se acordó categoría, escala y condiciones salariales. Por este motivo, el Ministerio de Trabajo notificó a la asociación sindical. La salida del Tren a las Nubes, el próximo 20 de Marzo, no esta sujeta a la protesta de los empleados. Mediante el convenio, Ecotren se comprometió a mantener la planta de empleados y sus ingresos estables durante el período de cuatro meses de receso de la actividad.

También en Buenos Aires quieren vagones exclusivos para mujeres

BUENOS AIRES 12 Mar(Rosario3).-Un diputado del PRO presentó un proyecto que busca repetir a nivel local experiencias exitosas en otros países. La intención es que las pasajeras y los menores de 12 años se trasladen en vagones diferenciados. Buenos Aires también quiere un tren exclusivo para mujeres. Y lo obtendrá, en caso de que prospere un proyecto del PRO presentado en la Legislatura porteña que busca precisamente eso: que en la línea H haya un vagón exclusivo para el sexo femenino. El autor de la iniciativa es el diputado del PRO, Gerardo Ingaramo. El proyecto de ley deberá ser evaluado por la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura porteña. El uso del vagón sería optativo para las mujeres y los menores de 12 años mientras que los hombres tendrán prohibida su utilización. Los vagones "rosa" ya existen en países como Japón, Filipinas, India, Rusia y México. El objetivo es lograr que las mujeres y los chicos viajen más seguros y cómodos, en respuesta a la gran cantidad de denuncias por acoso en el reducido espacio del tren.

Apdefa hizo paro y continúa en estado de alerta y movilización

BASAVILBASO 12 Mar(RielFM).-El personal ferroviario de ALL afiliado a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles paralizó por 12 horas la circulación de trenes en el ramal mesopotámico y continuará en estado de alerta y movilización, no descartando nuevas mediadas de acción directa, hasta tanto la compañía firme el convenio colectivo de trabajo que desde que el ramal fue concesionado vienen reclamando. Los trabajadores jerárquicos y de dirección que representa APDEFA están si un convenio colectivo de trabajo que reglamente su actividad y que establezca condiciones de trabajo, “esto ocurre desde que los ferrocarriles fueron concesionados”, denunció Humberto Gómez. El Secretario General de la Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles recordó que la posición contraria y “muy firme” de su sector respecto de las políticas de los años ’90 que llevaron a que se desarticulara la empresa nacional de ferrocarriles, “nos trajo como consecuencia que las empresas mantuvieran hasta ahora a su personal jerárquico y de dirección fuera de convenios”. Gómez dijo en declaraciones a RIEL FM que producto de muchas gestiones realizadas, durante años, se logró que el Ministerio de Trabajo intimara a las empresas para que negocien un convenio colectivo de trabajo con su personal, y “ahora que logramos definir totalmente un modelo la empresa, utilizando distintos pretextos, dilata su firma”, se quejó. “Esta inexplicable posición sigue dejando a los compañeros sin una entidad gremial que los represente en una negociación paritaria o en reclamo de condiciones de trabajo claras”, precisó Gómez. Luego y sobre la situación del personal jerárquico y de dirección de la firma ALL el dirigente de APDEFA recordó: “hace más de cinco años tienen delegados”, y “el sindicato reúne todas las condiciones”, pero por sobre todo aseguró que dio “sobradas muestras” de querer negociar “en buena fe”, pero el paso del tiempo indica que “ya no hay más que negociar. La empresa (ALL) tienen que firmar el convenio”, exigió. “Los compañeros están hartos que esto se venga dilatando y resolvieron expresar su disconformidad con una protesta, que es contra la empresa y trajo como consecuencia la paralización de todos los servicios ferroviarios sobre las vías concesionadas por América Latina Logística y lamentablemente esto también afectó a trenes de otras empresas que circulan por el ramal, como es el caso de El Gran Capitán”, indicó Gómez al tiempo que aclaró que tanto ALL como Ferrosur son las empresas con las que encuentran mayores dificultades para que reconozcan a su organización (APDEFA). “ALL no tiene argumentación seria para seguir manteniendo esta situación y la gente no está dispuesta a seguir soportado”, insistió el dirigente que convocó a los delegados de todas las empresas para que tomen medidas en apoyo a la protesta de los trabajadores de ALL y Ferrosur, y no descaró que se vuelvan a producirse medidas que paralicen la circulación de trenes, y ratificó la vigencia del estado de alerta y movilización en que se encuentran los afiliados a su organización. Para el gremialista no son satisfactorios los resultados de la política ferroviaria del Estado Nacional, desde la administración de Carlos Menem, a quién sindicó como responsable del desguase de las empresas ferroviarias, hasta el presente y que los anuncios y las expresiones de buena voluntad no tienen su correlato en acciones concretas. “La situación de las empresas concesionadas es cada vez más grave. Los servicios son cada vez menos satisfactorios…ahora todos comparten lo que fue nuestra opinión inicial…calo hoy se están viendo los resultados”, expresó Gómez entendiendo que es “indispensable tener una política de rehabilitación de ferrocarriles que perdure en el tiempo y que no sean producto de una reacción espasmódica. Por último entre las felicitaciones a los afiliados que se plegaron a la protesta pidió disculpas a los pasajeros por las dificultades que se registraron en los servicios, exculpando a APDEFA y apuntando a ALL que “no atiende los reclamos legítimos de sus trabajadores”.

Piden el funcionamiento de dos trenes para cubrir el servicio Junín-Retiro

JUNIN 12 Mar(DiarioLaVerdad).-La multisectorial ferroviaria “Tren para todos” está juntando firmas y pidiendo la adhesión política y empresaria para gestionar, ante la Secretaría de Transporte, la ampliación del servicio que une a Junín y Retiro por vía férrea. Néstor Scollo, presidente de la agrupación que pugna por el reflorecimiento de ese medio de locomoción, explicó que en lo que compete a Junín “pedimos el funcionamiento de dos trenes a Retiro, con extensión a Rufino”, localidad de la provincia de Santa Fe. Scollo aclaró que se buscará mantener el recorrido que ya existe, que para en todos los pueblos y ciudades, pero “mejorándolo mucho”. Como novedad podría surgir la implementación de otro tren “rápido”, con paradas en Chacabuco, Rawson, Merces, Pilar, José C. Paz, Sáenz Peña y Retiro. “Con un buen servicio de encomiendas que atienda a todas las necesidades de los usuarios, estos trenes serían muy beneficiosos para el comercio y la industria. Recordemos que antiguamente el comerciante efectuaba sus compras y las transportaba por medio del ferrocarril, abaratando los costos de su mercadería”, destacó Scollo. Al mismo tiempo indicó que, en la actualidad, el servicio ferroviario a Retiro cuesta 21 pesos en clase turista y 32 en la pullman, contra 83 pesos de un pasaje en colectivo. “Por el momento estamos solicitando firmas, lo cual es muy bien recibido por la gente de Junín y la zona”, afirmó Scollo.

“No tenemos potestad de definir qué materiales usar”

RESISTENCIA 12 Mar(ChacoDiaporDia).-Tras los reclamos de los productores forestales formoseños para que los durmientes de los ramales del Belgrano Cargas se hagan con quebracho, el presidente de Sefecha deslindó responsabilidades. Además, respaldó la decisión de hacerlos con hormigón. “No tenemos la potestad de definir que tipo de materiales se van a utilizar en las obras que se van a hacer en los ramales troncales del Belgrano Cargas que circundan por nuestra provincia”, señaló el presidente de Sefecha, Fabián Morán, como respuesta a la polémica planteada por forestales de Formosa quienes se quejaron debido a la decisión de que los durmientes que se utilizarán en la zona chaqueña serán de hormigón y no de quebracho, como a ellos les convendría. “Esto está definido por la Administración de Infraestructura Ferroviaria y SOF (Sociedad Operadora Ferroviaria). Estas sociedades están encargadas de velar por toda la seguridad tanto de carga como de pasajeros, que es algo que se había perdido en los noventa”, explicó Morán en declaraciones a Radio Ciudad. “A partir de ahí esta sociedades son las que se están encargando hoy de las habilitaciones de reparaciones de unidades. Son las encargadas también de traer los trenes de España y en este caso son los encargados de encarar las licitaciones para los ramales C12, C6 y C3 que pasan por nuestra provincia, y consideraron conveniente realizarlos con durmientes de hormigón”, comentó. De todos modos, Morán respaldó la opción de utilizar hormigón debido a la durabilidad del material y a que no provocará la deforestación de un árbol tan complicado de hacer crecer como el quebracho. “Creo que si se va a invertir cerca de $600 millones la idea es que la obra dure como mínimo de 20 a 30 años en un estado de seguridad para los trenes de carga. Está la pelea de los productores forestales, con un reclamo obvio y justo para poner los durmientes de quebracho. Se sabe que hay un problema grave también con el tema de la deforestación. El quebracho tarda como mínimo 50 años para formarse, no es como el pino. Y en algunos casos cuando se los coloca no cumple con las características técnicas de seguridad”, señaló.


Quilmes: Obras en la estación

QUILMES 12 Mar(QuilmesPresente).-El Intendente Francisco Gutiérrez firmó un convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación para trasladar las paradas hacía el sector oeste. El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, informó que se realizó la firma de un convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Juan Pablo Schiavi, para permitir la construcción de una estación de transferencia para trasladar las paradas de ómnibus que están actualmente sobre la avenida Yrigoyen. Entre las novedades del proyecto, que se construiría en un predio ubicado al lado oeste de la estación del ferrocarril, incluiría un destacamento de la Policía Buenos Aires 2, el primero en el distrito, que estaría interconectado al sistema de cámaras de vigilancia. A su vez, otra de las posibilidades es la construcción de un centro comercial. "La idea del proyecto es descomprimir el tránsito de colectivos del centro y revitalizar la zona de Quilmes Oeste lindera a la estación", explicaron desde la Comuna.

Un nuevo regreso de La Trochita

INGENIERO JACOBACCI 11 Mar(RioNegro.com.ar).-Volverá a ponerse en marcha el sábado para unir Jacobacci con Río Chico. La Trochita volverá a funcionar el sábado uniendo esta ciudad con Río Chico en el marco de un viaje que pretende ser la puesta en marcha de un proyecto turístico impulsado por la provincia. Así lo afirmó Rubén Souto, del área de Ventas e Imagen de la empresa Tren Patagónico al señalar que si bien este viaje servirá para inaugurar el proyecto de reparación del material rodante del legendario trencito, los resultados permitirán evaluar la posibilidad de poner en marcha un proyecto turístico que contemple la implementación de viajes con mayor frecuencias que los que se han venido realizando durante los últimos años. "La demanda siempre está presente. Desde ferroaficionados, extranjeros, gente de las distintas provincias, etcétera. Hay mucho público que está interesado en la trochita y que con frecuencia nos llama, nos deja sus teléfonos para que le avisemos cuando circula este trencito porque quieren formar parte de algún viaje". Si bien desde que el ramal de La Trochita pasó a manos de la provincia, en 1995, periódicamente se le realizaban reparaciones debido al desgaste de los hierros, siempre presentaba fallas que se evidenciaban cada vez que una formación realizaba un viaje. La idea de la empresa es comenzar realizando viajes con fines turísticos para recaudar fondos y, en un futuro ver la posibilidad de implementar una frecuencia como un tren de pasajeros.


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