martes, 2 de marzo de 2010

Noticias


El Tren a las Nubes, afectado por avalanchas


SALTA 2 Mar(Clarin).-El terremoto, que se registró el último sábado en Salta de 6.1 grado en la escala Richter y que dejó dos muertos, provocó varios derrumbes en los cerros que desembocan en la Quebrada del Toro, por donde corren los trazados de la Ruta Nacional 51 (que va a Chile por el Paso de Sico) y el Ramal C-14. La ruta ocupa la banda norte del Río Toro, mientras que el ramal la banda sur. Las avalanchas se registraron en los cerros de ambas bandas del río entre los parajes Río Blanco y El Mollar, distante unos 40 kilómetros al oeste de la capital salteña. Las avalanchas taparon varios tramos de las vías del Ramal C-14, por donde circula el famoso Tren a las Nubes desde Salta al Viaducto La Polvorilla (a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar), con un recorrido de 217 kilómetros. Por seguridad, de un tiempo a esta parte, el tren suspendió su andar en la temporada de verano, justamente por los derrumbes de los cerros que afectan su trocha angosta. La puesta en marcha de este servicio de gran demanda turística estaba prevista para la temporada de otoño, el 20 de marzo. Pero ahora esto esta en duda. Juan Cabrera, gerente del Tren a las Nubes le aseguró a Clarín que "se está esperando el regreso de la cuadrilla enviada ayer a la zona para ver los posibles daños que hay en las vías para ver qué decisión se toma".

Tras dos años de proyecto, el tren bala está completamente parado

BUENOS AIRES 2 Mar(LaNacion).-Sin el financiamiento, sólo rige la póliza del seguro; las adjudicatarias son escépticas. Aún estaba reluciente la banda presidencial, cuando Cristina Kirchner, a poco más de un mes de haber asumido, en diciembre de 2007, adjudicó la obra pública más fastuosa que pensó el kirchnerismo. Era el 16 de enero de 2008 y la Presidenta asignó la construcción del tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires con Rosario y Córdoba. Entonces se anunció que, en un lapso de entre 30 y 36 meses, el tren estaría corriendo a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora por el medio de la "pampa gringa", como esa tarde definió la zona la Presidenta. Pasaron 25 meses y no hay un solo durmiente puesto; la obra nunca logró anudar el financiamiento que necesitaba y todas las carpetas que hablan del polémico tren están más cerca del archivo que de volver a ponerse en la mesa de prioridades. Entre las compañías Alstom, Iecsa, Emepa e Isolux Corsan, adjudicatarias del proyecto, la desazón sobre el futuro de la megaobra domina las tertulias. Apenas se le puede oír el pulso al enfermo terminal. Lo único que le da vida es una póliza de seguro de caución, que semestralmente el Gobierno pide actualizar, que garantiza la oferta que alguna vez se hizo. El destino que le cabe al tren de alta velocidad bien se podría resumir en una frase de un encumbrado ejecutivo de una de las adjudicatarias de las obras. "Estoy cansado de poner dinero en esa póliza de caución. No sé por qué el Gobierno no le da de baja al proyecto de una vez por todas en vez de mantener esa oferta", se sinceró el hombre, que alguna vez se frotó las manos con los números del proyecto. La póliza de caución es el respirador artificial de la iniciativa. Sucede que cuando se adjudicó, en enero de 2008, el contrato se firmó por seis meses de plazo. En ese período debía cerrarse el esquema de financiamiento. Pero los seis meses pasaron y nadie arrimó un solo peso a la construcción de la obra. Desde entonces, cada seis meses, el Gobierno da una prórroga y las empresas vuelven a garantizar la vieja oferta con la póliza. Ese es el único movimiento que se puede ver de aquella vieja ambición kirchnerista. En otra de las compañías ligadas al consorcio ganador, se rieron casi a carcajadas cuando LA NACION preguntó si había alguna posibilidad de que finalmente alguna vez se plantara un durmiente en ese corredor. "¿Pregunta por el tren bala? -contestó-. No sé nada; ha quedado tan lejos que ya no sé ni en qué está." De a poco, la francesa Alstom, principal impulsora, se fue convenciendo de que la posibilidad de concretar el ferrocarril se alejaba. Hubo intentos por reconvertir el proyecto y poner coches que circularan a 200 y no a 300 kilómetros por hora, como una medida para reducir costos, y hasta se buscó iniciar una etapa y, sólo después de una entrega parcial que mostrara las ventajas de la tecnología, avanzar en el resto de la traza. Sin financiamiento. Pero el peso de aquella licitación se fue esfumando. "Es una pena, porque alguna vez estuvo el financiamiento acordado con el banco Natixis. Pero en ese momento, el Gobierno se peleó con el campo, empezó la incertidumbre económica y entonces se dispararon todas las tasas de interés, lo que tornó impagable la obra", confió uno de los hombres que negoció palmo a palmo los créditos para la obra. Más allá de mantener la oferta vía póliza, algunos de los adjudicatarios sostienen que, en las condiciones actuales, tampoco sería muy fácil terminar la obra con los alrededor de 4000 millones de dólares que estaba presupuestado. "Si llegase a salir, hoy no se podría pagar con ese dinero", dijo un hombre de una de las empresas. Transcurría la tarde del 16 de enero de 2008. La presidenta Cristina Kirchner estaba frente al ministro de Transportes francés, Dominique Bussereau; el embajador de Francia en la Argentina, Frédéric Baleine du Laurens, y varios gobernadores y ministros. "Estamos dando un salto importante a una modernidad diferente, a una Argentina diferente, que viene a complementar un desarrollo en materia de articulación vial, de comunicación, de transporte que estamos desarrollando fuertemente en todo el país", dijo. La aplaudieron a rabiar. Hoy ya nadie recuerda esos momentos optimistas.


Solicitan una entrevista al responsable de la Unidad Ejecutora del Promeba

SANTO TOME 2 Mar(NotiFe).-La Concejala Rosana Zamora pidió un encuentro con Juan José Maspons debido al estado en que se encuentra la obra de desagües construida en el marco de ese programa nacional. El temporal que se produjo durante los días 19 y 20 del mes febrero y los 200 mm de agua que cayeron pusieron en evidencia las serias falencias de la obra de desagües que se construyó en el marco del Promeba II que se ejecuta en el barrio El Chaparral. Para ser más precisos se trata de la traza de desagües paralela a la línea del ex ferrocarril Belgrano, a lo largo de las cuales se instaló un entubado de PVC de 1400mm de diámetro y de la colocación de una estructura denominada túnel linner en la intersección de la calles JJ. Paso y las vías férreas, lo que permitió conectar el canal lindante a la calle Malvinas Argentinas con el tendido de drenajes de El Chaparral, que desagota las aguas en el reservorio Nº 1. Esa conexión con el canal que está junto a calle Malvinas Argentinas, convierte a la obra del Promeba en aspecto fundamental para mejorar el drenaje del agua de lluvia de la vecinal San Martín, Dos Rutas y Las Vegas. En la obra citada se observaron hundimientos, socavones, rompimientos y obstrucciones a lo largo de su extensión. Además de ello, el recorrido realizado en el lugar por la Concejala Zamora permitió constatar la existencia de sectores en los que el entubado se hallaba ausente desde hacia tiempo atrás. Cabe destacar que en el sitio web oficial de la Municipalidad se informó el día 14 de septiembre de 2009 que se había concretado en su totalidad la traza de desagües paralela a la ex línea Mitre y la ex línea del ferrocarril Belgrano, afirmación que la Presidenta del Concejo Municipal reiteró el 10 de febrero de 2010 en una nota aparecida en un medio periodístico local. Frente a la situación descripta, la Concejala Rosana Zamora se dirigió al responsable de la Unidad Ejecutora del Promeba Juan José Maspons para solicitarle una entrevista a la mayor brevedad posible. El pedido lo fundamentó en la necesidad de dar respuestas al requerimiento de información por parte de los vecinos y conocer los pasos que se llevarán a cabo para dar solución a los problemas detectados.

Fue atropellada por el tren cuando intentaba salvar a su perro

CONCORDIA 1 Mar(DiarioUNO).-Una mujer de unos 65 años fue embestida por una formación ferroviaria en Concordia, por salvar a su mascota. Sufrió diversas fracturas, pero su estado no sería crítico. Una sexagenaria fue atropellada por un tren en Concordia, cuando intentaba salvar a su perro. Una testigo del hecho relató a diario El Sol que la mujer iba cruzando un paso a nivel, cuando uno de sus perros se le cayó de los brazos y ella intentó quitarlo de las vías, ya que se aproximaba el tren. Fue ese el momento en que la mujer trastabilló y cayó en el lugar donde pasaría el tren. Afortunadamente, “era un tren chico, con dos vagones, y escuchamos que frenó. Todos corrimos y ella estaba tirada; se quebró una costilla, la rodilla y el codo, del lado que el tren la embistió”, contó la testigo. También señaló que la formación ferroviaria venía haciendo sonar la bocina para que ella saliera de la vía, pero de poco sirvió. “Ahora está internada en el hospital Delicia Concepción Masvernat y dijeron que la operaron”, precisó. “Acá siempre ocurren accidentes, porque no hay señalización; es muy peligroso”, indicó otra mujer.

Día de los Ferroviarios Argentinos

BUENOS AIRES 1 Mar(ContactoPolitico).-El 1º de marzo de 1948, el silbato de la mítica “Porteña” se escuchó anunciando que volvía a ser argentina y se abría un tiempo de inmensas posibilidades. El corazón de los miles de ciudadanos agolpados en ese pedazo de suelo natal que es Retiro vibró con orgullosa intensidad. Era la concreción de un sueño realizado, y la reafirmación de la identidad ferroviaria que a partir de ese día histórico reconoceríamos para todas las generaciones de trabajadores organizados del riel, como el Día de los Ferroviarios Argentinos. Era también el triunfo de un pueblo organizado, que como dijo el patriota Raúl S. Ortiz, “al nacionalizar los ferrocarriles nacionalizamos Soberanía”. La decisión del gobierno nacional encabezado por Juan Domingo Perón, respondía a la voluntad del pueblo para que la Bandera Argentina flameara en lo alto del mástil de cada estación ferroviaria a lo largo y ancho de la Nación de los Argentinos. La Nacionalización de los Ferrocarriles implicó la recuperación de los bienes de las empresas privadas y extranjeras, para dejar de estar al servicio de su propio e inmediato interés, para dejar de perseguir la ganancia como objetivo, y ponerse íntegramente al servicio de las necesidades Nacionales. Al convertirse en patrimonio de la Nación, los cuarenta y seis mil ochocientos quince kilómetros de vías que constituían el sistema ferroviario, desde el confín jujeño por el norte hasta la austral Santa Cruz, se podrá desarrollar por primera vez una auténtica política ferroviaria en beneficio del pueblo argentino, orientada al desarrollo del interés Nacional. “La liberación de los ferrocarriles nacionalizados permitió organizar el sistema de transporte con la colaboración amplia de todos los sectores comprometidos con el país; posibilitó el impulso y protección de la industria nacional y democratizó las relaciones sociales de todos los argentinos recuperando el sentido de nacionalidad”. “Los trabajadores ferroviarios, comprometidos con la causa reparadora, sabían mejor que nadie que la nacionalización de los ferrocarriles constituían un hito ineludible del proceso de Liberación Nacional, orgullosos de su condición y de que su esfuerzo.” cotidiano estaría ahora al servicio de construir una Patria Justa, Libre y Soberana”.


Por la electrificación del Ferrocarril Roca

LA PLATA 1 Mar(ContactoPolitico).-Exigen a las autoridades nacionales que mejoren el servicio del ramal La Plata- Buenos Aires. El Partido GEN La Plata instó a las autoridades nacionales para que se ejecuten las obras de mejoramiento del servicio del ramal La Plata- Buenos Aires. La movida encabezada este fin de semana por el Senador del GEN, Luis Malagamba, consistió en la entrega de panfletos en la estación de La Plata (1 y 44) para exigir a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que cumpla con lo prometido en febrero de 2008; en esa ocasión, la mandataria nacional había anunciado que efectuaría el llamado a licitación para las obras de electrificación del Ferrocarril Roca. Sin embargo, explicó Malagamba, “ya han pasado dos años de aquel anuncio y la situación de deterioro y vergüenza -que ella misma reconocía- sigue igual; mientras que las concesionarias del servicio reciben importantes subsidios por mejoras cosméticas y no de fondo”. El ex Defensor del Pueblo consideró que ésta “es una de las postergaciones más emblemáticas”. Agregó: “se trata de los distritos del sur del conurbano que continuamos siendo relegados por quienes toman las decisiones en materia de obras públicas como si fuéramos ciudadanos de segunda”. Por estos motivos, Malagamba anunció que ya se puso a disposición un petitorio en su página Web www.luismalagamba.com.ar ; exige a las autoridades nacionales que concrete las obras para la mejora el servicio.


Recuerdan la nacionalización del ferrocarril

PARANA 1 Mar(AIMDigital).-Al conmemorarse un nuevo aniversario de la nacionalización del ferrocarril en la República Argentina, el ex intendente de Basavilbaso, Julio César Aldáz destacó que el 1º de marzo de 1948, el gobierno de Juan Perón “recuperó los ferrocarriles para el pueblo argentino y los transformó en una herramienta de soberanía y desarrollo de un verdadero proyecto nacional y los trabajadores ferroviarios tuvieron el honor de ser protagonistas de ese momento histórico que vivió el país". En un comunicado, el dirigente recordó que nació y se crió “en el pueblo, conozco a la gente y sé lo que significa la reactivación del tren de pasajeros. No desconozco el daño que se cometió con el cierre del ferrocarril en la década del noventa y de los críticos momentos que vivió nuestra comunidad, y por ello es que decididamente apoyo esta pelea diaria que se debe dar para lograr una reactivación plena, y en ese sentido valoró el impulso del gobierno provincial para recuperar los ramales". "Estamos seguros que con la reactivación cientos de entrerrianos recuperarán su interacción con la región, rompiendo así el aislamiento que sufren desde el cese de la actividad ferroviaria, que condenó casi a la extinción a numerosas poblaciones en la vasta geografía provincial, cuya única posibilidad de vinculación era a través del ferrocarril, el que conectaba cualquier ciudad o pueblo de la provincia", dijo. Para Aldáz, la recuperación del servicio regular de trenes de pasajeros "será una histórica reparación a los diferentes pueblos, llevando el mensaje de la vida a poblaciones que cayeron en el olvido y el abandono producto de las políticas neoliberales de los años 90, recreando así la gesta heroica, plena de sacrificio y trabajo, que plasmó sobre montes y soledades, el camino del progreso, que se concretó un 1º de marzo de 1948".

Circunvalar: la Bolsa de Comercio reflotó un viejo proyecto

BUENOS AIRES 1 Mar(NotiExpress).-La Bolsa de Comercio reflotó un proyecto que parecía olvidado e interesó a Schiavi y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió “un gesto” del sector privado para retomar la iniciativa. Reproducimos la entrevista realizada por el matutino El Ciudadano a Alfredo Sesé Secretario Técnico y de transporte e infraestructura de la Bolsa. La idea es muy vieja. Un doble anillo vial y ferroviario rodeando al área metropolitana de Rosario que ordene el transporte de cargas y lo separe del de pasajeros. La Bolsa de Comercio de Rosario la relanzó en el 98 pero cuando presentaba su estudio formal, allá por el 2000, el país estaba a un paso de incendiarse. Hubo que seguir esperando hasta que el gobierno de Néstor Kirchner se interesó en el tema en el 2005 y se encargaron estudios desde la Secretaría de Transporte de la Nación. Tardaron casi tres años en realizarse y cuando el Banco Mundial se disponía a financiar el proyecto se dieron cuenta de que en esos estudios no habían cumplido con las normas requeridas por la entidad de crédito. Pese a todas las complicaciones el presidente de la BCR, Cristián Amuchástegui, se reunió pocos días atrás con el secretario de Transporte, Juan Carlos Schiavi, con la idea de relanzar la obra del doble anillo vial y ferroviario del área metropolitana de la ciudad de Rosario, presupuestada en cerca de 1.000 millones de dólares, y luego volvió a mencionar el tema en una reunión que tuvo con la presidenta de la Nación. La delegación rosarina le hizo ver a Schiavi que el plan Circunvalar no figuraba en ninguna parte del grueso Presupuesto 2010 y se llevó una promesa del funcionario para dar el primer paso rumbo a la expropiación de los terrenos por donde pasaría la traza férrea. La presidenta, por su parte, pidió un “gesto” del sector privado para avanzar en el proyecto. Según Alfredo Sesé, secretario técnico de Transporte e Infraestructura de la Bolsa, “el ministro De Vido había dicho en su momento que lo iba a encarar el Estado. Si ahora cambia la perspectiva habrá que ver cómo colabora el sector privado. La Bolsa en su momento preparó un proyecto de ley para creer un ente público-privado y el ministro (Julio) De Vido dijo que lo iba a hacer el Estado. Ahora quizás se pueda conversar nuevamente el tema, pero lo importante es avanzar sobre lo prioritario antes de evaluar esas cuestiones”.

-¿Cuál fue el saldo de la reunión con Schiavi?

-Tratamos de sacarle el compromiso al secretario de transporte para que en treinta días se elabore un proyecto de ley que sea elevado a las Cámaras del Congreso de la Nación. La Bolsa se comprometió a hacer las gestiones frente a los legisladores de la Región Centro para que tomen conciencia de que la “declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación” es una cosa imprescindible. Tratamos de que la llama siga encendida.

-¿Dónde arranca la historia de este plan?

-Tanto el municipio como Ferrocarriles Argentinos habían pensado en un reordenamiento de los accesos ferroviarios a Rosario. Después se pensó también en un plan que contemplara los accesos viales. Desde nuestro punto de vista la historia se remonta a mayo de 2000, cuando la Bolsa publicó en conjunto con la Cámara de Puertos Privados y la Ferrocámara un plan de mejoras y ordenamiento de los accesos ferroviales. El trabajo comenzó en el 98. Desde aquel primer impulso de la Bolsa estamos cumpliendo doce años.

-Sin embargo el gobierno de Kirchner lo tuvo entre sus proyectos fundamentales.

-Después de la crisis del 2001 se retomó el tema por parte de la administración Kirchner. Se generaron una serie de acciones, se crearon unidades de gestión y luego se lanzó una contratación de una consultoría para los reordenamientos de los accesos. Tenía que hacer el estudio de factibilidad y los pliegos. En el 2005 comenzó el trabajo y el informe final fue entregado recién en septiembre de 2008. El trabajo está hecho pero no aprobado, debido a que cuando se contrató no participó ninguna entidad de crédito multilateral. Cuando el Banco Mundial se interesó por el proyecto dijo que no cumplía con los requerimientos.

-¿Se volvió a cero?

-No estamos en cero, pero hay que corregirlo.

-¿Cuál es el costo final de la obra?

-En el borrador de la Bolsa del año 2000 se hablaba de 300 millones de dólares pero en el estudio final se habla de 1.000 millones de dólares.

-¿Por qué las diferencias?

-El diseño del anillo ferroviario por parte del ingeniero Juan Basadonna pasaba por al lado de la A-012. Pero en los estudios se comprobó que eso no era posible. En el nuevo proyecto se buscó una ubicación más externa. La idea era llevarlo lo más lejano posible de los centros urbanos y minimizar los costos de expropiación. Las expropiaciones están estimadas en el costo pero no son financiadas por el Banco Mundial.

-¿Algunas obras menores se han hecho, verdad?

-Sí, es cierto. Hay obras menores, viales y ferroviarias, realizadas o en ejecución, por algo más de 200 millones de pesos, pero no hacen a la esencia del proyecto. Ayudan en el corto plazo pero no sirven para el largo plazo.

-¿Por qué la Bolsa quiere el Plan Circunvalar?

-No lo decimos nosotros solamente. El Banco Mundial reconoce que es una solución permanente y eficaz para los problemas de congestionamiento del puerto y de las industrias. Es uno de los cinco proyectos emblemáticos que el Banco Mundial reconoce en la Argentina.

-Algunos dicen que el proyecto favorece a un solo sector de la economía y no tiene incidencia sobre el resto de la población.

-Esto más que un proyecto es un plan, es decir un conjunto de proyectos. Contiene obras, mejoras y trabajo institucional para lograrlo. Cambia el uso de la tierra destinada al uso ferroviario. Separa los flujos de carga y eventualmente permite el desarrollo del transporte ferroviario de pasajeros. Definitivamente no es sólo un proyecto para bajar costos de un sector. Es cierto que baja los costos operativos por la mejora en la infraestructura, y también debería mejorar la participación del ferrocarril en las cargas. Pero hay que tener en cuenta que en nuestra zona no hay sólo puertos. También hay cientos de empresas que reciben carga y despachan mercadería.

-¿El Circunvalar favorecería al transporte ferroviario a costa del transporte por camiones?

-No. De ninguna manera significa que el camión vaya a desaparecer, porque la producción va a seguir creciendo. Pero si seguimos creciendo en producción y el ferrocarril no aumenta su capacidad estaríamos en problemas.

-¿Cuáles serían las etapas de la obra?

-Lo primero es el anillo ferroviario. Una vez finalizado vendrían las obras complementarias y el ensanchamiento de la A-012, aumentado el número de carriles de circulación. Es una obra que llevaría entre ocho y diez años para quedar terminada.

El Subsecretario de Cultura de la Provincia visito Villa Elisa, Basavilbaso y Puerto Yerua

PARANA 1 Mar(APFDigital).-El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, participó este fin de semana de diversas actividades culturales que se desarrollaron exitosamente en las localidades de Villa Elisa, Basavilbaso y Puerto Yeruá. Al promediar la jornada del viernes 26 de febrero, Roberto Romani arribó a la ciudad de Villa Elisa, dejando inaugurada la muestra Identidad en movimiento, exposición cultural que reúne trabajos del Programa Identidad Entrerriana concebidos en las primeras cuatro etapas a partir del convenio firmado oportunamente por el gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones. Acompañado por el intendente municipal, Mario Joannás, el coordinador del programa, Alfredo Ibarrola, la directora de Cultura de Villa Elisa, Susana Lambert y la organizadora de la muestra itinerante, Cecilia Molina; el funcionario provincial destacó “la enorme trascendencia de este encuentro cultural, donde las manos creadoras de miles de entrerrianos demuestran la enorme capacidad de los trabajadores de la cultura entrerriana que han encontrado el respaldo y el fuerte compromiso de nuestro gobierno provincial”. Posteriormente, Romani se dirigió a la ciudad de Basavilbaso, donde participó de la entrega de reconocimientos a trabajadores ferroviarios de la localidad, emotiva ceremonia que se cumplió en el salón de actos de La Fraternidad, con la organización de la Comisión de la Fiesta Provincial del Riel, Seccional Basavilbaso de La Fraternidad y Grupo de Estudios Históricos La 43. Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Cultura acercó los saludos del gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, y puso de manifiesto la adhesión del gobierno y pueblo de Entre Ríos a “este afectuoso abrazo que se le brinda esta noche a quienes como trabajadores del riel han hecho posible el desarrollo de los pueblos y el progreso de nuestra amada provincia”. Finalmente, el funcionario provincial se dirigió el sábado 27 de febrero a la localidad de Puerto Yeruá, inaugurando junto al intendente municipal, Alejandro Fabián Cevey, la Octava Fiesta Provincial del Río, convocatoria anual que reunió a miles de personas junto al escenario levantado a orillas del río Uruguay y que permitió el reencuentro de numerosas familias de la zona y gran cantidad de turistas que se deleitaron con la música y la danza de nuestra tierra. Después de la actuación de Mario Bofill y de los artistas participantes del Concurso Revelación de la Fiesta del Río, Romani recibió una placa recordatoria de manos del jefe comunal, ocasión en que el subsecretario de Cultura puso de manifiesto “el fuerte apoyo que nuestro Gobierno le brinda a quienes realizan estas fiestas populares que nos representan en todo el país”.

Faltan detalles para la inauguración del túnel

MALVINAS ARGENTINAS 1 Mar(AquilaNoticia).-La ex Ruta 202, que une San Fernando con Malvinas Argentinas, estrenará en los próximos días el túnel que evitará a los automovilistas demorarse frente a las vías del ferrocarril Belgrano. Las obras están siendo concretadas bajo los plazos establecidos y sólo falta ultimar algunos detalles para que sea efectiva la inauguración. La ansiedad golpea la puerta de los ciudadanos de Malvinas Argentinas. La novedad es que el túnel que pasa por debajo del ferrocarril Belgrano, a la altura de la estación Don Torcuato, está a punto de ser inaugurado y los detalles que restan para que sea oficial son mínimos. Ahora será mucho más fácil acceder entre la Ruta Nacional N° 8 y la N°9, y el Acceso Oeste. Es una obra de gran infraestructura y será uno de los mayores logros del Intendente Jesús Cariglino, tal vez el más entusiasmado al respecto. La ubicación exacta es en la mencionada ruta 202, altura del km 28,893 del ferrocarril Belgrano Norte, del Ramal Retiro – Villa Rosa. El cruce se encuentra a 400 mts. de la estación de Don Torcuato, en la localidad de Sourdeaux del Partido de Malvinas Argentinas. La ruta resulta muy importante, dado que conecta los Municipios de San Miguel y San Fernando, además de unir dos grandes accesos a la Capital Federal, como son el Acceso Oeste y la Ruta Nacional N°8. La misma posee dos carriles de circulación por sentido sin división física y tiene la morfología típica de las carreteras suburbanas hacia el lado del Partido de Moreno. Para el lado noreste, sentido de las Autopistas del Sur y Partidos de la Costa, se comporta como corredor de desarrollo con el patrón de urbanización característico del AMBA, con la mancha urbana que se extiende en forma de flecos anexos a la ruta. Este proyecto concretado consiste en un paso bajo nivel en el sector de las vías con doble sentido de circulación de dos carriles por lado por un total 7,40 metros de ancho cada uno. Además, se adoptó un gálibo vertical de 5,10 metros, lo que permite el paso de camiones y micros de larga distancia.


Aldáz recordó la nacionalización del ferrocarril

BASAVILBASO 1 Mar(RielFM).-Al conmemorarse un nuevo aniversario de la nacionalización del ferrocarril en la República Argentina, el ex intendente de Basavilbaso, Julio César Aldáz destacó que aquel 1º de marzo de 1948, el gobierno del General Juan Domingo Perón recuperaba los ferrocarriles para el pueblo argentino, transformándolos en una "herramienta de soberanía y desarrollo de un verdadero proyecto nacional y los trabajadores ferroviarios tuvieron el honor de ser protagonistas de ese momento histórico que vivió el país". "Yo nací y me crié en el pueblo, conozco a la gente y sé lo que significa la reactivación del tren de pasajeros. No desconozco el daño que se cometió con el cierre del ferrocarril en la década del noventa y de los críticos momentos que vivió nuestra comunidad, y por ello es que decididamente apoyo esta pelea diaria que se debe dar para lograr una reactivación plena, y en ese sentido valoró el impulso del Gobierno de Sergio Urribarri en procura de recuperar los ramales", expresó el titular del IAPV. "Estamos seguros que con la reactivación cientos de entrerrianos recuperarán su interacción con la región, rompiendo así el aislamiento que sufren desde el cese de la actividad ferroviaria, que condenó casi a la extinción a numerosas poblaciones en la vasta geografía provincial, cuya única posibilidad de vinculación era a través del ferrocarril, el que conectaba cualquier ciudad o pueblo de la provincia", dijo Aldáz. Para el ex legisldor la recuperación del servicio regular de trenes de pasajeros "será una histórica reparación a los diferentes pueblos, llevando el mensaje de la vida a poblaciones que cayeron en el olvido y el abandono producto de las políticas neoliberales de los años 90, recreando así la gesta heroica, plena de sacrificio y trabajo, que plasmó sobre montes y soledades, el camino del progreso, que se concretó un 1º de marzo de 1948".

La necesidad de crecer en un marco de sustentabilidad

RIO GALLEGOS 1 Mar(ElPeriodicoAustral).-El gobernador Daniel Peralta destacó la importancia de apostar al desarrollo productivo en un marco de sustentabilidad. Con respecto a la gestión desde el Ministerio de la Producción, el gobernador Daniel Peralta destacó que «se trabajó en el delineamiento de diversas leyes y en la generación de oportunidades para el desarrollo de los sectores primarios de la economía, como así también en la aplicación correcta de las políticas públicas que fueron entendidas como prioritarias para lograr la industrialización». Tras resaltar la aprobación por unanimidad en la Legislatura Provincial del Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial y la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones Santa Cruz (PROGRESAR), ponderó que «a partir de la aplicación de esta norma, podremos comenzar a ver los frutos de un trabajo que tiene como finalidad la radicación de industrias que, no sólo agreguen valor a nuestros recursos, sino que también sean generadoras de cientos de puestos de trabajo a lo largo y ancho del territorio santacruceño». En este contexto informó que «con la puesta en marcha de estas dos herramientas, han manifestado la voluntad de radicarse en Santa Cruz numerosos emprendimientos privados, principalmente, relacionados con los sectores de la industria metalmecánica como en el petróleo», y en ese sentido, comunicó que «el próximo jueves se presentará la norma ante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gestión que dará inicio a una serie de presentaciones ante más de 200 cámaras sectoriales de industrias nacionales y los empresarios que las componen». Luego de mencionar a las grandes obras de infraestructura que se están planteando para Santa Cruz: las represas hidroeléctrica, la mega usina de Rió Turbio y el interconectado, comentó que «di directivas para que cada uno de estos proyectos sean construidos por mano de obra santacruceña y, en la medida de las posibilidades, los servicios y los insumos sean adquiridos en nuestro territorio». En materia de minería recordó que «se sancionó la Ley de Zonificación Minera, que garantizará el desarrollo minero sustentable dentro de un área específica como la meseta central, impulsando un justo equilibrio entre la minería local, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales», en tanto aclaró que «hemos solicitado a nuestros legisladores nacionales y diputados provinciales se estudie la posibilidad de mejorar la renta sobre nuestros recursos mineros en lo que a los cánones se refiere». Más adelante indicó que «Cerro Vanguardia (Anglo Gold-Asanti-FOMICRUZ S.E.) invirtió 300 millones de dólares, Coeur 25 millones de dólares, Minera Triton 190 millones de dólares y en Minera Santa Cruz 140 millones de dólares, destacándose en esta última la instalación y puesta en marcha de un nuevo molino de molienda, ya que la planta se encuentra en sus niveles de máxima capacidad. De esta manera, en materia de trabajo relacionado con la minería, se generaron 3.823 puestos directos y 7.646 puestos indirectos, lo que implicó un movimiento económico por este concepto de más de 44 millones de pesos mensuales». Por otra parte, el mandatario provincial consideró que «el Gobierno Nacional, en la reestatizada empresa Y.C.R.T. (Yacimientos Carboníferos Río Turbio), continua sumando inversiones permanentes en infraestructura y equipamiento, como es el caso del material rodante que hace pocos días que hemos recibido. Se cuenta en la actualidad con una planta de 1850 trabajadores que representan más de 18 millones de pesos en salarios por mes, a lo cual debe sumarse los 1000 jubilados que dependen de la empresa y por los cuales se abonan más de 4 millones». En lo que respecta al desarrollo productivo de nuestros valles, el Gobernador recalcó que «se encuentra en etapa de licitación la obra de revestimiento de canales en los sistemas de riego en Los Antiguos, una obra de supera los 32 millones de pesos, provenientes del Gobierno Nacional, en tanto, se continúa trabajando en la defensa contra inundaciones y proyecto ejecutivo para el control de crecidas». Al respecto dijo que «se incorporarán nuevas hectáreas a la producción de frutas finas, con obras de infraestructura que han sido convenidas con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios», en tanto, recordó que «hace pocas semanas se inauguró una planta de elaboración de dulces y una planta de empaque, ambas obras de vital importancia para el agregado de valor y la presentación de nuestros productos». En relación a otras localidades detalló que «en Perito Moreno, el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.) está realizando los estudios para la reestructuración de la red de riego en zona de chacras, a través de una optima utilización del recurso hídrico; en Gobernador Gregores se está haciendo el estudio de pre-factibilidad del actual sistema de riego y la ampliación del área productiva, en Hipólito Irigoyen se está en proceso de licitación el proyecto de generación de energía hidroeléctrica y riego presurizado, y en Río Turbio y 28 de Noviembre está en proceso de licitación el proyecto tendiente a construir las defensas de Río Turbio, que beneficiará a 32 familias productoras, ocupando a 50 personas en su proceso de ejecución durante un plazo de un año». En la búsqueda de alternativas definitivas para resolver el problema del agua en el flanco norte, señaló que «esta semana el CFI comienza a desarrollar el proyecto ejecutivo para tramitar el financiamiento ante el Ministerio de Planificación Federal. El emprendimiento permitirá generar el abastecimiento de agua para riego y potable para las localidades de Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Cañadón Seco, Caleta Olivia, Fitz Roy – Jaramillo y Puerto Deseado, y apunta a la utilización del recurso hídrico del Lago Buenos Aires y su conducción a través del Valle del Río Deseado, aprovechando la llegada del sistema interconectado nacional que posibilitará contar con el suministro de la energía necesaria para el bombeo de grandes volúmenes de agua». Tras puntualizar que «no es responsabilidad política de este gobierno la decisión de la Provincia del Chubut de no avanzar con la obra denominada «Multipropósito Dique Los Monos», y considerando que «nuestra gente no puede estar atada a los vaivenes del posicionamiento político de turno del Gobernador de Chubut (por Mario Das Neves)», Peralta enfatizó que «así como no nos cruzamos los brazos para reincorporar a nuestro carbón en la ecuación energética nacional, terminando con el desasosiego con los habitantes de la cuenca que en forma permanente veían peligrar sus puestos de trabajo y la viabilidad de las mismas localidades, vamos ahora a poner la misma fuerza temperamento y capacidad de gestión entre nuestras municipalidades, gobierno provincial y gobierno nacional para saldar la deuda histórica de la falta de agua en el flanco norte de la provincia». LA SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD PESQUERA. Más adelante, el gobernador Daniel Peralta habló de la actividad pesquera, y en ese marco aseguró que «con fundamento, principalmente, en la caída de los precios internacionales de nuestros productos, hemos soportado un año de crisis severa, que tuvo su correlato en una generalizada caída de la actividad económica en nuestras ciudades costeras, sobretodo en Puerto Deseado. No obstante ello, en lo que respecta a pesquería de langostino, durante el año 2009, del total desembarcado a nivel nacional, el 63,5% corresponden a Caleta Paula y Puerto Deseado, mientras que en relación a la especie merluza, en el transcurso del mismo período, los desembarques en la jurisdicción de Santa Cruz ascendieron a 16.500 toneladas, representando el 8% de los desembarques para esta especie a nivel nacional». «Esto significó mantener las fuentes de trabajo de los sectores de la marinería y de plantas, prioridad de gobierno y planteado en el ámbito de las mesas de concertación provincial» expresó, al tiempo que, en materia de producción pesquera, reveló que «se siguen realizando los correspondientes monitoreos y control de los proyectos productivos de las empresas pesqueras, como así también, el monitoreo satelital de la flota pesquera, fiscalizando las zonas habilitadas para el desarrollo de las tareas de pesca, control de descargas y plantas (Puerto Deseado, Caleta Olivia y Puerto San Julián)». Por otra parte calificó como «hecho significativo» la declaración de Utilidad Pública y Expropiación de la ex planta de procesamiento de productos de mar de la firma Antonio Barillari. «Con esta medida –manifestó- se procuró salvaguardar los derechos de los trabajadores que estuvieron más de 8 meses sin percibir sus salarios, debiendo tanto el estado provincial y nacional concurrir para evitar la profundización de la situación desesperante en la que fueron inmersos como consecuencia del actuar disvalioso de la empresa». TURISMO: «CRECIMIENTO EN UN MARCO DE EQUILIBRIO, INTEGRACIÓN Y SUSTENTABILIDAD» En el ámbito de la actividad turística, el mandatario provincial expresó que «trabajaremos con el fin de aumentar los ingresos de turistas y por consiguiente las divisas a nuestra provincia, en un marco de equilibrio, integración y sustentabilidad. Por ello, reforzaremos las acciones para la implementación de normas de calidad ISO en cada municipio, como ya lo hizo la Secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz y la localidad de Los Antiguos». En este sentido recordó que «el año pasado se aprobó el Manual de Clasificación y Recategorización de Alojamientos Turísticos de la Provincia de Santa Cruz, logrando la más moderna legislación hotelera del país, en tanto, se viene realizando un intenso trabajo con la Administración de Parques Nacionales, que permitió, entre otras cosas, la firma hace pocos días de la conformación del Parque Nacional Interjurisdiccional Isla Pingüino, con lo cual no sólo estamos protegiendo nuestras riquezas naturales, sino que estamos jerarquizando un recurso turístico prioritario como lo es la Ría Deseado». Más adelante destacó que «pese a la problemática económica, Santa Cruz pudo cumplir con el 85% del calendario promocional, y además, inició una fuerte campaña para comenzar a desarrollar algunos destinos emergentes, entre ellos, El Chaltén, Los Antiguos, el eje de la Ruta Nacional Nº 40 y la llamada Ruta Azul, que comienza en Puerto Deseado y termina en Río Gallegos». Así mismo, resaltó que «para este año, y frente al contexto internacional, tendremos una mayor presencia en América Latina, principalmente, en Brasil, México, Colombia y Chile, donde se realizarán eventos promocionales junto a la Nación, en tanto, seguiremos apostando al crecimiento como destino, aprovechando los índices que se han registrado en esta última temporada y que han superado nuestras expectativas, alcanzando en algunas localidades hasta un 20% más en relación al año anterior». C.A.P.: «SEGUIR APOSTANDO A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y GANADERA» Entre las iniciativas para continuar apuntalando la actividad agropecuaria y ganadera, el gobernador Peralta mencionó la vigencia del convenio para la implementación del Programa de Desarrollo Ganadero para la Producción de Carne en Gobernador Gregores, al que se le destinó 2 millones de pesos, de los cuales, a la fecha, se llevan desembolsados 1 millón .400 mil pesos, y la próxima firma con la Secretaría de Comercio de la Nación de un convenio tendiente a la construcción de un sistema de engorde intensivo denominado «feed lot» para la citada localidad que demandará una inversión de 14 millones de pesos aportados por el ANSES y permitirá mejorar el ingreso de los productores agropecuarios, reduciendo el costo de la carne en góndolas para los santacruceños. En el ámbito estrictamente de ingerencia del Consejo Agrario Provincial (C.A.P.), el mandatario recordó que «hace unos días, en Puerto Deseado, se anunció la prórroga de la Declaración de Emergencia o Zona de Desastre por Sequía por el término de un año», y en ese sentido agradeció a los legisladores provinciales «la sanción de la adhesión al Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios». Respecto a las acciones indicó que «hemos decidido proseguir un año más con el Programa de Captación de Aguas Subterráneas para Fines Productivos, con el que hemos alcanzado a mas de veinte establecimientos, por una suma cercana al millón 800 mil pesos, y realizaremos 87 perforaciones más, con una inversión de 3 millones 100 mil pesos». En relación a la asistencia crediticia que anualmente se brinda en el marco de la celebración de las distintas ferias y exposiciones rurales, Peralta aclaró que «se contempló para este año el aporte de 1 millón 500 pesos para la adquisición de ovinos y bovinos» y anunció «la prórroga de los vencimientos correspondientes al año 2009 de la Ley Ovina Nacional, que en próximos días será aprobada en sesión especial de la Unidad Ejecutora Provincial», en tanto, informó que «se convino que el Fondo para la Recuperación Ovina, que otorga líneas crediticias para la adquisición de vientres, la mejora genética, la ejecución de infraestructura rural y la realización de estudios y proyectos, se haga con la colaboración de los técnicos del Consejo Agrario Provincial y del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)». Tras informar que «durante el año 2009 se han aplicado 5 millones 180 mil pesos en créditos para financiar la compra de ganado y se entregaron un millón 250 mil pesos como parte de programas sanitarios, software, mejora genética y aplicación de nuevas tecnologías para la producción», dirigió un mensaje al sector agropecuario y ganadero, diciendo que «a pesar de los avatares que imponen los coletazos de esta crisis económica mundial, los insto a continuar con el mismo tesón y espíritu de los primeros pobladores de nuestra Patagonia, a trabajar en la búsqueda de mayor y mejor majada, a incorporar tecnología y conocimiento en la explotación ganadera, a multiplicar la mano de obra, a generar valor agregado en sus productos, y a vincularse con los organismos técnicos provinciales y nacionales, con la universidad y los entes relacionados con el área para buscar el perfil del campo santacruceño para el tercer milenio». Por otra parte, el gobernador enfatizó que «toda actividad productiva debe desarrollarse teniendo como eje central la preservación y cuidado del medio ambiente» y en este sentido reveló que «hemos fortalecido la capacitación en Audiencias Públicas en el marco de la Ley 2658 de Evaluación de Impacto Ambiental y, en cuanto al análisis de proyectos, se han realizado reuniones periódicas con operadoras petroleras y se han llevado adelante actividades vinculadas a obras de ingeniería civil y de infraestructura, con operadores pesqueros, adoptándose los recaudos administrativos para agilizar los trámites de los respectivos Estudios de Impacto Ambiental». En este contexto mencionó que «se continúa con las gestiones para definir el saneamiento de la totalidad de los pasivos existentes y estamos trabajando en las áreas de reversión relevándolas pozo por pozo para determinar su aptitud ambiental al momento de entrega a la provincia, mientras que seguimos verificando continuamente la calidad del agua subterránea en áreas sujetas a la actividad hidrocarburífera». Finalmente, en relación a los mega proyectos usina térmica de Río Turbio y represas sobre el río Santa Cruz, con respecto a la primera, subrayó que «realizamos inspecciones para garantizar el cumplimiento del Dictamen Técnico» y, respecto a la segunda dijo que se participo en el estudio de prefactibilidad y, una vez adjudicada la misma, se someterá a la Evaluación de Impacto Ambiental. Procedimiento que se seguirá también con la ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica Interconectado».


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