sábado, 27 de febrero de 2010

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Urribarri llegó en tren a Chajarí y aseguró que su gestión comprará más trenes

CHAJARI 27 Feb(DiarioJunio).-Al llegar a Chajarí en uno de los trenes nuevos que adquirió la provincia, el gobernador Sergio Urribarri se entusiasmó y adelantó que "resolvimos comprar más material ferroviario en el primer semestre de este año para poder implementar un servicio regular dos o tres veces a la semana en este ramal, uniendo varias ciudades de la zona". Luego de partir de la Estación de Concordia a las 11,40 y llegar a las 14.20 hs. a destino, tal lo anunciado, Urribarri dijo "el ferrocarril va a crecer día a día con la ayuda de todos. Vamos a recuperarlo", repitió en una nota enviada a DIARIOJUNIO. Minutos antes de las 11.40, hora que partió el tren desde Concordia, el gobernador se entusiasmó con poder implementar un servicio regular dos o tres veces a la semana en este ramal, uniendo varias ciudades como Chajarí, Concordia, San Salvador, Villaguay y General Campos, que nos parece sumamente útil, Es una alternativa al transporte vial y de menor costo". "La gente expresa su alegría saludando y haciendo flamear banderas de Argentina y de Entre Ríos y eso es muy emotivo", expresó Urribarri, luego de pasar en el tren por numerosas estaciones, entre ellas Osvaldo Magnasco, La Criolla , Isthilart, Federación, Santa Ana y Chajarí, acompañado también por intendentes de la zona, entre ellos Gustavo Bordet y Juan Javier García. También participaron de la movida el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) Carlos Molina. Respecto a la continuidad de la reactivación ferroviaria en la provincia, explicó a los periodistas que se sumaron al viaje exploratorio que "sigue con la reconstrucción de los ramales que van de Concordia, pasando por Federal hasta Paraná; del ramal Caseros- San Salvador y en los próximos días comienzan los viajes regulares entre Paraná y Concepción del Uruguay". En la estación de Chajarí mucha gente que hizo presente para esperar la llegada del tren, que se concretó a las 14.20, y en un improvisado acto el gobernador dio cuenta del empeño puesto para reactivar los ferrocarriles. "Dijimos esto va a salir o va a salir y empezamos a trabajar en silencio. Hoy el ferrocarril en Entre Ríos vino para quedarse y para crecer día a día con la ayuda de todos: de los intendentes, de los ferroviarios y de la gente", sostuvo y por el ello recibió un fuerte aplauso. "La emoción que sentí durante el viaje me hace ratificar en Chajari lo que dije en Basavilbaso algunas semanas atrás: ramal que abre no para nunca más", subrayó finalmente. Satisfacción de intendentes. El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, sostuvo que la puesta en marcha del tren "es muy importante para su ciudad que "tiene una larga tradición ferroviaria". "Aunque este es un viaje exploratorio es muy trascendente porque es un disparador para que vengan inversiones y pueda potenciarse lo que alguna vez fue un servicio público de pasajeros", resaltó. "Estoy muy contento porque el gobernador me transmitió que vendrá un tren como el que recorre Oro Verde-Paraná para unir las cercanías de Concordia, como Benito Legerén, La Bianca , Osvaldo Magnasco, y que en el futuro esto pueda servir también como transporte urbano de pasajeros, lo que vendría a modificar toda la estructura actual que hoy tiene la red de transporte público", dijo. "Estamos muy entusiasmados y agradecidos con el gobierno provincial por esta iniciativa que apunta a devolverle la esperanza a todos quienes vivimos con el tren y de algún modo es volver a pensar la ciudad con el tren incorporado", manifestó por último. A su turno, el intendente de Chajarí, Juan Javier García, señaló: "Estoy muy feliz de acompañar al gobernador en este viaje y sobre todo en este emprendimiento de recuperar el tren que es un desafío para todos nosotros", "La puesta en marcha del tren permite recuperar nuestra historia", afirmó y luego manifestó su aspiración de que "el desarrollo ferroviario en Entre Ríos nos abarque en forma particular a Chajarí". Una decisión política. Durante el viaje, Molina precisó que "recuperar los ferrocarriles en la provincia es una tarea muy dificultosa, sobre todo por el punto de partida. Estamos abocados a esa tarea y se hace por la fuerte decisión política del gobernador Sergio Urribarri, con la ayuda de la nación y el trabajo nuestro", "Hoy es un momento de alegría, de concreciones. Es el primer paso y lo queremos dar muy firme", continúo diciendo el titular de la Uefer , al tiempo que destacó el trabajo realizado para recuperar las vías. También señaló Molina que "2010 será un año mucho más voluminoso en materia de recuperación del ferrocarril en la provincia".


En un viaje experimental, el tren unió Concordia con Chajarí

CHAJARI 27 Feb(DiarioUNO).-El ferrocarril recorrería el trayecto entre las dos ciudades en forma regular en abril o mayo. En los próximos días se llamará a licitación para comprar materiales, anticipó el gobernador. Cerca del mediodía de este sábado se concretó el viaje de las dos unidades ferroviarias que, de manera experimental, recorrieron el trayecto entre Concordia y Chajarí. En una de las unidades viajó el público y la restante, la nueva adquisición del gobierno provincial y del tipo coche motor recientemente entregado en Córdoba, estuvo ocupada por funcionarios. El viaje comenzó desde la Estación Central de Concordia. El gobernador Sergio Urribarri explicó a LT 15 que “éste viaje exploratorio pinta para tomar alguna decisión en las próximas semanas y que tenga que ver con unir a estas ciudades, allá por abril o mayo, también con viajes regulares”. El mandatario expresó que se tomó la decisión por parte del gobierno provincial “de comprar más trenes nuevos, uno o dos coches motores y también coches chicos. En los próximos días vamos a llamar a licitación para comprar material ferroviario”. Por su parte, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, manifestó la voluntad de tener al tren recorriendo las distintas localidades del departamento. “Se despierta nuevamente el interés por el tren y pensar la ciudad con el tren incorporado. Es algo que todos los concordienses lo deseamos y que para el futuro pueda servir como transporte público de pasajeros, que una localidades muy cercanas, como Benito Legeren, La Bianca, Osvaldo Magnasco, lugares que puedan tener un tren de cercanía”, indicó. En cuanto al viaje experimental que estaba previsto efectuarse entre Concordia y Salto (Uruguay), Bordet también indicó que existe el interés de su par, el intendente Ramón Fonticiella. “ Próximamente se va a hacer el viaje de Concordia a Salto. Estuve hablando con el intendente municipal de Salto que está plenamente consustanciado y está el deseo del presidente Mujica. Servirá para unir a dos ciudades hermanas, desarrollar el potencial turístico y posibilitar el intercambio entre las dos ciudades”, sostuvo.


Urribarri viaja en un tren que une Concordia con Chajarí

CONCORDIA 27 Feb(RadioLT14).-Este sábado cerca del mediodía, el gobernador Sergio Urribarri partió en un viaje exploratorio que tuvo inicio en la capital del Citrus, y recorrerá algunas poblaciones hasta Chajarí. “En próximos días comenzarán los viajes regulares de Paraná a Concepción del Uruguay”, anunció a LT14 el mandatario entrerriano. Recordemos que las autoridades electas del gobierno uruguayo solicitaron al gobernador de Entre Ríos postergar por unos días la puesta en marcha el tren que unirá Concordia con Salto, en función del recambio institucional que se realizará la semana próxima. Sin embargo, una formación ferroviaria llegó a Basavilbaso el viernes por la mañana y continuó su camino hasta Concordia, para llevar adelante un programa de actividades en esa región durante el fin de semana. En este marco, este sábado cerca del mediodía, el gobernador Urribarri inició un recorrido en una formación exploratoria que unirá Concordia con Chajarí. “Es una alegría enorme, hay una multitud de personas en las calles con banderas argentinas y de Entre Ríos”, dijo a LT14 el mandatario entrerriano. Al ser consultado sobre cómo continuará la reactivación ferroviaria en la provincia entrerriana, Urribarri respondió: “Seguirá con la reconstrucción de los ramales desde Concordia pasando por Federal y hasta Paraná; y el de Caseros a San Salvador”, dijo. Asimismo anunció que “en próximos días comenzarán los viajes regulares de Paraná a Concepción del Uruguay”.

Cumbre en Tacuarembó

BUENOS AIRES 27 Feb(Perfil.com).-Somos poco generosos con nuestros políticos aun cuando insinúan inteligencia. Somos poco generosos con nuestros políticos aun cuando insinúan inteligencia. A riesgo de parecer oficialista, digamos que es injusto, tanto en Entre Ríos como en Buenos Aires, ignorar la proyección de lo conversado en la reunión del 23 de enero por el presidente electo de Uruguay, José Mujica, y el gobernador de Entre Ríos (kirchnerista, viajero, compañero de turismo de la Presidenta) en Tacuarembó. Es comprensible que luego de casi tres años y medio de cierre del puente General San Martín, entre Gualeguaychú y Fray Bentos, el único aspecto de las relaciones sobre el río Uruguay que realmente preocupa en Buenos Aires es que los pobrecitos argentinos sufren inconvenientes en su camino a Punta del Este. Pero hay más. El 15 de febrero Urribarri prometió que se va a concretar el ferrocarril que conecte ambos países. El inicio de estudios y obras estaba previsto para antes de la jura de Mujica. La pastera ex Botnia (no se entiende por qué la ciencia moderna no puede filtrar o destilar la horrenda flatulencia de esa fábrica que, efectivamente, ha afectado la calidad de vida en Gualeguaychú), debe superarse para salir del punto muerto instalado entre países hermanos. Es importante que un primer mandatario convoque a un jefe provincial de otra nación a una especie de “cumbre”. El gobernador entrerriano salió de aquella reunión con ideas para el desarrollo en el río del los pájaros (como lo llamó Aníbal Sampayo), respaldo político para la construcción del ferrocarril entre Concordia y Salto, usando la ruta de la represa de Salto Grande para una nueva vía. Urribarri ya había ordenado los estudios para la línea, dado que es parte de su política de resucitar la red ferroviaria en toda la provincia. La lista de proyectos incluye la creación de una universidad binacional sobre el río que comparten Argentina y Uruguay, un centro biotécnico y la recuperación del río Uruguay y los puertos para la navegación comercial. Son propuestas necesarias y posibles. Bien haría el gobierno argentino en alentarlas, total, dado que nuestro federalismo es un fracaso, por qué no intentar el fortalecimiento del bloque regional que constituye el Mercosur.

El viaje en tren al Uruguay se suspendió “por unos días”

PARANA 27 Feb(ElDiario).-La Provincia intentará cerrar un acuerdo con ALL para asegurar a los potenciales usuarios que el servicio regular entre Paraná y Concepción del Uruguay tendrá un mínimo de garantía. El viaje entre Concordia y Salto se postergó ante el recambio de autoridades en la ROU. A cambio, tres formaciones partirán de Concordia hacia Chajarí, con el gobernador Urribarri como un pasajero más. El cuadro de situación planteado no es sencillo. Resulta lo más parecido a una partida de ajedrez múltiple, de esas en la que un jugador –por caso el sector público provincial– debe estar atento a lo que ocurre en varios tableros simultáneamente. Y en todos realizar el movimiento conveniente. Se sabe que la intención del gobierno de Sergio Urribarri es reactivar el servicio ferroviario para transportar personas, en principio entre Paraná y Concepción del Uruguay, dos veces por semana. Para eso recuperó coches hasta dejarlos a nuevo y puso en condiciones las vías férreas, con participación de la Nación en distinta proporción. El problema es que no tiene locomotoras: las debe pedir prestadas –conductor incluido– a América Latina Logística (ALL), la concesionaria del servicio de carga. Para que el enredo sea completo, debe agregarse que las máquinas que presta ALL pueden ser parte de ese lote de vehículos propulsores que la provincia cedió a la empresa privada durante el último gobierno de Sergio Montiel, a cambio del servicio de transporte de pasajeros entre Villaguay y Basavilbaso, prestado de manera absolutamente insatisfactoria. Ese convenio, que vence en julio, debe ser rediscutido. Si no, no hay forma de que el servicio Paraná-Concepción del Uruguay pueda prestarse con seguridad, regularmente. Es lo que quiere la Provincia. La otra alternativa es que se deje caer el acuerdo, que ALL devuelva acaso la mitad de la media docena de locomotoras que recibió y se comprometió a devolver en condiciones (varias están directamente fuera de servicio), que el gobierno entrerriano realice entonces un reclamo administrativo y después termine denunciando a la empresa ante la Justicia, a lo que puede sumarse el atajo de intentar afectar la concesión que ALL tiene con la Nación. En cualquier caso, ese escenario conflictivo no haría más que postergar enormemente la puesta en marcha de cualquier programa de reactivación, con el riesgo consecuente de que los pasajeros resultaren rehenes involuntarios en la disputa. Lo dicho: desde el punto de vista de los usuarios, no hay dudas de que lo mejor sería un acuerdo racional. El asunto es quien le pone el cascabel al gato, es decir, qué autoridad podrá imponerse, sobreponerse a los intereses puntuales de las partes si se quiere, cuando se trata de una concesión federal. Cuando a finales de diciembre se hizo el viaje “exploratorio” entre Paraná y Concepción del Uruguay, el gobernador Urribarri prometió que el 1 de marzo, con las clases, el servicio sería prestado de forma regular. El primer día del tercer mes del año podrá deparar un comienzo normal de la actividad escolar, pero no de los viajes en tren. Este es otro factor a tener en cuenta, porque es la palabra del mandatario la que ha quedado en el aire. FRONTERA. Si bien personal y locomotora de ALL debían conducir el convoy que iba a unir Concordia con Salto, debe aclararse que en este caso el viaje se suspendió para esperar el recambio de autoridades en el Uruguay, al menos según la versión oficial del gobierno entrerriano. La formación partió igual; pasó ayer por Basavilbaso, como una forma de adherir a la Fiesta del Riel; y hoy a las 11, con el propio Gobernador entre el pasaje, saldrá de Concordia con la idea de llegar a Chajarí. Junto a la formación tradicional, cuyos vagones se acondicionaron en los talleres de Paraná, se fue el autopropulsado con capacidad cercana a las 150 personas que se fabricara en Materfer y el trencito urbano que, según trascendió, el intendente Gustavo Bordet pretende observar de cerca con la idea de incorporarlo al sistema de transporte local. El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, confirmó en este sentido que al viaje lo realizarán tres formaciones que en total tienen capacidad para aproximadamente 400 personas. El comunicado oficial donde se informa sobre la postergación del viaje a través de la represa de Salto Grande alude también al proyecto para unir Paraná con Concepción del Uruguay. Concretamente, señala que el gobernador confirmó que se iniciarán los viajes regulares aunque lo supeditó al resultado de una negociación. “Previo a eso, las autoridades provinciales se reunirán con directivos de ALL, concesionaria del transporte de cargas en la Mesopotamia, para definir claramente los roles de las partes”, cita el texto, antes de incluir expresiones del mandatario. “ALL tiene que poner la tracción con máquinas cuya propiedad son de la provincia pero que oportunamente fueron cedidas a la empresa”, declaró antes de insistir en que “tenemos muchas expectativas en la reunión con la gente de ALL porque deben quedar bien diferenciados los roles de la empresa y del Estado para garantizar un buen servicio de transporte de pasajeros de Paraná a Concepción del Uruguay”. En este sentido, Urribarri precisó que el rol de la empresa es proveer de la tracción con máquinas cuya propiedad son de la provincia pero que oportunamente fueron cedidas mediante convenio a ALL que finalizará en julio. “En este marco, la provincia ha hecho todo lo que le corresponde, es decir, recuperación de vías y vagones de pasajeros y lo que está faltando son máquinas (tracción), que es lo debe aportar ALL”, agregó.


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