martes, 23 de febrero de 2010

Noticias


Están demoradas las obras del metrotranvía urbano


MENDOZA 23 Feb(DiarioLosAndes).-El tren que unirá a Maipú con el centro debería entrar en circulación en septiembre, pero el Gobierno estima que las obras estarán listas recién a fin de año. El metrotranvía que Capital y Maipú iba a estar listo en septiembre, pero al parecer los mendocinos deberán esperar al menos hasta fin de año para viajar en él. Así lo adelantó el secretario de Obras Públicas, Mariano Pombo, en su visita de esta mañana a diputados de la comisión de Obras de la Cámara de Diputados. El funcionario detalló que los trabajos comenzaron en septiembre del año pasado y presentan un avance del 5 por ciento. Teniendo en cuenta que el plazo de obra estipulado es de 365 días, explicó a los miembros de la comisión que es “muy probable” que el Ejecutivo solicite una prórroga de unos tres meses. Según explicó Pombo, las demoras se deben a nuevas evaluaciones y decisiones tomadas en el camino, vinculadas principalmente a la ampliación de la trocha en algunos tramos previendo que en un futuro la traza se puedan articular con recorridos desde Buenos Aires a la provincia. Además, el Gobierno sigue indeciso sobre dónde comprar los trenes y vagones. Es que luego de analizar los costos los funcionarios que trabajan en el proyecto resolvieron que sería más conveniente comprar unidades usadas ya que el material 0km excede el presupuesto oficial. En este sentido, el Secretario deslizó que las opciones en vista están en Estados Unidos y Alemania. Respecto de la polémica con el intendente de Capital, Víctor Fayad, por los inconvenientes que produciría el metrotranvía en su paso por calle Belgrano, Pombo adelantó que seguirán negociando con el jefe comunal. El “Viti” quiere que el tren sea subterráneo a lo largo de Belgrano pero el Gobierno insiste en que el deseo es “mantener el Metrotranvá a la vista de los ciudadanos”. De todos modos Pombo no descartó la posibilidad de realizar algún tramo en altura para evitar la congestión vehicular.


Firman convenio para recuperar Tren que une Posadas y Encarnacion

POSADAS 23 Feb(Telam).-La municipalidad de Posadas, funcionarios del gobierno provincial, del Parque Tecnológico Misiones y empresarios del Sistema Integrado de Transporte firmaron hoy un convenio interinstitucional para recuperar el servicio ferroviario que une Posadas con Encarnación, Paraguay. El intendente de Posadas, Orlando Franco, argumentó que "en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz está la necesidad de una estructura complementaria para facilitar el transporte" entre ambas ciudades. El jefe comunal dijo que "existe la importancia y la necesidad de incrementar el servicio de transporte entre las dos ciudades" y que los plazos de ejecución "dependerán de los tiempos de las relaciones bilaterales y del plan nacional para la concreción del emprendimiento". En la firma del convenio estuvieron presentes también, la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el presidente de Vialidad Provincial, Julio Duarte; el subsecretario de Transporte, Hermes Almirón, y Marcelo Zbikoski, empresario del transporte urbano de pasajeros. Zbikoski dijo que la iniciativa contempla "el uso de las vías que están en desuso ya que hay un volumen de vehículos diarios importante", que cruzan la frontera hacia uno u otro lado. El empresario aclaró que "en un principio el plan es unir Posadas y Encarnación pero podría haber extensiones" y que la idea es que "comience a funcionar este año o el próximo, dependiendo de las estructuras de las estaciones".

Festejo ferroviario en Basavilbaso

BASAVILBASO 23 Feb(AIMDigital).-Del miércoles 24 al domingo 28 de febrero se realizará en Basavilbaso la Fiesta Provincial del Riel. En esa ciudad, con una historia fuertemente ligada al ferrocarril, se realiza este evento desde la década del ´80, aunque no consecutivamente debido a los altibajos que viene sufriendo la actividad. Basavilbaso se prepara para la edición 2010 de la Fiesta provincial del Riel , para brindar tributo al poblador ferroviario “Paladín de Epopeyas, donde habrá números artísticos, exposiciones fotográficas, proyección de documentales, torneos deportivos, elección de la reina y la entrega del premio Riel de Oro, para una personalidad destacada de la provincia o el país, en diferentes rubros. Programación. Los días 24 y 25 habrá una muestra de cine ferroviario en el predio del Museo del Riel, además de una cena del reencuentro ferroviario, en la que se distinguirán a jubilados de las cuatro entidades sindicales. El sábado 27 habrá un festival artístico con la actuación de Franco Peletti, Los Majestuosos del Chamamé, Fejumas, Héctor Apeseche, Grupo Tango Carlos Manzini, Sonidos Nuestros, entre otros artistas. Además se elegirá la Reina Provincial del Riel y se entregarán distinciones a quienes desde la cultura han hecho su aporte a la esperanza y la memoria de los ferroviarios. El domingo 28 se realizará un torneo de fútbol con equipos de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Misiones y Entre Ríos. La llegada del tren de los gurises programada para la tarde arribará de Lucas González para simultáneamente dar comienzo a juegos, pinturas para niños, exposición de material ferroviario, ferromodelismo, encuentro de zorras, la bienvenida de la asociación “Amigos del Belgrano” quienes trabajan incansablemente desenterrando rieles en su trocha angosta, poniendo en valor estaciones y estructuras ferroviarias sepultadas en el ferrocarril con mayor extensión de la Republica Argentina. A las 20 comenzará el Rocanriel, encuentro del rock local. Esta ciudad es considerada la “capital de los trenes”, porque nació alrededor de la Estación Gobernador Basavilbaso del antiguo Ferrocarril Central Entrerriano, y con el tiempo se transformó en un importante nudo ferroviario que aún hoy puede palparse en su estructura territorial, dividida en cuatro partes por los rieles. Además se la reconoce como la “Cuna del cooperativismo agrario argentino”, ya que desde Europa Central llegaron los colonos dando nacimiento a la Gran Colonia Lucienville. Un grupo de ellos, que merecerían con el tiempo el apelativo de “gauchos judíos”, fundó la primera Cooperativa Agrícola de Sudamérica en 1900.

Piden informes a subsecretaría de Transporte sobre el servicio ferroviario en el norte provincial

RESISTENCIA 23 Feb(RadioAmanecer).-El diputado provincial Pablo Javkin pidió informes a la Subsecretaria de Transporte acerca del cumplimiento del convenio entre las provincias de Santa Fe y Chaco, que prevé que la empresa SeFeCHa SA extienda sus servicios hasta la localidad de Gobernador Vera. También se plantean interrogantes acerca de la realización de tareas de mantenimiento del ramal y sobre las deudas que mantiene Santa Fe con la empresa. Javkin indicó que la situación actual requiere de una solución de urgencia, pero que a mediano plazo es imprescindible que la provincia reactive sus líneas ferroviarias propias. Como lo explicó el diputado, este servicio nunca llegó a prestarse hasta la estación de Vera, aunque sí llegaba hasta Cañada Ombú y Los Amores. Pero esta prestación también se ha visto interrumpida a raíz de la falta de mantenimiento en el ramal y la falta de pago a la empresa SeFeCHa SA de los costos operativos por parte de la provincia de Santa Fe. Los vecinos ya hicieron oír su reclamo por la vuelta del tren. “Es necesario tener en cuenta que se trata de localidades alejadas y que este servicio no es un lujo sino una necesidad social, que tiene que ver con conectarlas con otras localidades, con instituciones educativas, centros de salud, etc”, aclaró el diputado, y agregó que una solución integral requeriría la reactivación del servicio ferroviario en toda la provincia, tal como lo promueve el proyecto de ley que él impulsa en la legislatura.


La estación Belgrano estrena relojes

SANTA FE 23 Feb(ElLitoral.com).-Están ubicados en la boletería y en los andenes. Se adecuan al estilo y forma que tenían los originales. Las réplicas fueron fabricadas por un especialista que realiza estos trabajos para los edificios más emblemáticos del país. En el marco de las obras de restauración y puesta en valor encaradas por la Municipalidad, ahora se fabricaron e instalaron dos relojes que, por sus características, imitan las maquinarias originales que otrora marcaban las horas en las que llegaban y partían los trenes. La misión de recuperarlos fue encargada a Jorge Campos, quien lleva 32 años trabajando con la relojería más emblemática del país, pasando por maquinarias en el Cabildo de Buenos Aires, el Teatro General San Martín, la Estación de Retiro, la Presidencia de la Nación, municipalidades, casas de gobernación, universidades, hoteles y shoppings, entre otras torres y edificios. En el caso de la Estación Belgrano, se le solicitó la fabricación e instalación de dos relojes hechos a medida, de 65 y 120 centímetros de diámetro, que están ubicados en el sector de la boletería y los andenes, respectivamente. “Los relojes antiguos merecen esa atención que los devuelva a la vida por muchos años. Su reparación lo mantendrá vivo y ello implica la conservación de su valor”. Esas palabras, que son la carta de presentación de Serviclock -la empresa de Jorge Campos-, resumen el espíritu con el que se avanzó en este trabajo. Rescate del tiempo. “Nos basamos en fotografías. Yo les mostré a las autoridades municipales trabajos que teníamos hechos y allí vieron el que había realizado en la Estación de Ferrocarriles de Retiro, por ejemplo. Eligieron el modelo que más se aproxima a los relojes que había originalmente en la estación de Santa Fe”, recuerda Campos sobre el comienzo del trabajo que le llevó unos 45 días y que hoy se lucen en dos privilegiados sectores de la Estación Belgrano. El reloj del sector de boleterías ocupa la totalidad del alojamiento disponible en la mampostería, con 65 centímetros de diámetro, cuadrante de acrílico símil opalina y numeración aplicada tipo ferroviaria. Por su parte, el reloj que está en la zona de andenes, tiene características similares pero suma 120 centímetros de diámetro. “Si bien tienen algunas pequeñas diferencias, son como los de 1908, que eran pintados a mano. Para ello, hicimos una copia en vinilo de sus números”, relata Campos. Ambos relojes, además, “cuentan con un dispositivo inteligente marca Siemens que compara el estado del reloj con la hora real y, si se produjo un corte de luz, en forma automática se corrige”, explica el especialista en torno al sistema de recuperación de hora de estas maquinarias. Cabe aclarar que estos relojes tienen agujas expuestas, como los de comienzos del siglo XX: “Originalmente los relojes de torre y de vía pública se construían con agujas expuestas a la intemperie y ello es una tradición que mantenemos hoy en día”, aclara Campos. Las horas que vienen. En 1991, partió el último tren de la estación Belgrano. Y aunque su destino por ahora no sean los rieles, estos relojes marcarán el inicio de nuevas y convocantes actividades para todos los vecinos. De todos modos, desde el municipio se han iniciado gestiones y se estudian alternativas para recuperar en Santa Fe la actividad ferroviaria, por ejemplo a través de un tren urbano, pero aún sin resultados concretos. “Yo soy un enamorado de Santa Fe, por eso para mí fue muy emotivo hacer este trabajo. Amo las embarcaciones, el río y la cerveza, por eso me encanta venir a esta ciudad”, confiesa el relojero que trajo e instaló personalmente las maquinarias en la Estación Belgrano. Cabe destacar que el trabajo de este profesional, garantiza su duración en el tiempo. En efecto, las máquinas de relojería que se instalaron están realizadas para resistir las inclemencias del tiempo, con una potencia y construcción especiales. Así, las nuevas generaciones volverán a ver la hora en la Estación, como lo hicieron sus padres y abuelos.


Legislatura bonaerense: Senador Malagamba solicita mejoras en el servicio de transporte en los micros del Grupo Plaza y Costera

LA PLATA 23 Feb(ImpulsoBaires).-El presidente del Bloque GEN del senado provincial, Luis Malagamba, le exigió a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) la mejora de las condiciones pésimas de hacinamiento e inseguridad a la que son sometidos los miles de pasajeros que a diario utilizan el transporte La Plata / Buenos Aires, en los vehículos del Grupo Plaza y Costera Metropolitana. "Los distintos servicios de transporte de pasajeros no sólo –en los últimos tiempos- incrementaron excesivamente sus tarifas, sino que también se hizo notorio el deterioro de los vehículos. Esto obedece principalmente a la sistemática desinversión por parte de las empresas concesionarias", afirmó Malagamba. El legislador platense resaltó que esta situación no sólo sucede en el transporte interurbano de colectivos, sino que desde hace años una situación similar se vive con la línea ferroviaria General Roca, que une el trayecto La Plata / Buenos Aires. "A pesar de las reiteradas promesas para la electrificación de la línea ferroviaria, los concesionarios aún han incumplido a su palabra, dejando expuesto a miles de usuarios que padecen las condiciones de precariedad e inseguridad a diario”, aseveró el referente del GEN. "Es necesario actuar rápidamente para evitar que se sigan perjudicando a los pasajeros, tanto de trenes como de colectivos, que viajan todos los dias a Capital Federal, los cuales en definitiva son los que terminan siendo los perjudicados de siempre", concluyó Malagamba.

Primer encuentro con Piñera sin planteos y con sonrisas

BUENOS AIRES 23 Feb(Clarin).-El presidente electo de Chile no hizo ninguna mención al tema Malvinas. Cristina Kirchner y Sebastían Piñera estrecharon ayer por primera vez sus manos, en un primer acercamiento para romper el hielo, ante el retorno de la derecha al poder en Chile después de dos décadas. Fue por la tarde, en el salón Alfaro Siqueiros del Hotel Grand Velas, en un intervalo del plenario de presidentes de la Cumbre de la Unidad de América latina y el Caribe. Jorge Taiana calificó como "muy bueno" el encuentro. Cristina y Piñera "coincidieron en destacar que el Tratado de Maipú ha significado un salto de calidad en la relación" y que los próximos pasos serán "la conformación de los entes binacionales para el Ferrocarril Trasandino Central y el túnel de Agua Negra", aseguró el canciller, que acompañó a Cristina durante la reunión. Al lado de Piñera se sentó su futuro ministro de relaciones exteriores, Alfredo Moreno. De acuerdo a las palabras de Taiana, Piñera se comprometió a que, apenas asuma su cargo el 11 de marzo, fijará la fecha para la próxima reunión conjunta de gabinetes de ambos países que se realizará en Santiago. Fue luego de que Cristina destacara la importancia de ese mecanismo para la relación bilateral. Durante cerca de media hora de conversación, Cristina le comentó a su futuro colega chileno sobre la reforma política recién aprobada en Argentina y la reforma educativa en camino. Piñera también se mostró interesado en la participación argentina en las reuniones del G-20. Sin embargo, no hizo mención alguna a la cuestión Malvinas, el tema central que tuvo esta Cumbre para la Argentina. Eso, a pesar de que Michelle Bachelet se había comprometido en el plenario de presidentes a que Chile continuará presentando la demanda sobre los derechos soberanos de Argentina ante el comité de descolonización de las Naciones Unidas. Habrá que esperar, entonces, para saber si eso efectivamente ocurre bajo el mandato de Piñera. Un segundo encuentro bilateral fue con la flamante presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, otra mujer que llega por primera vez al poder en su país. Cristina se interesó por saber cómo está armando su gabinete y le prometió "hacer todo lo posible" para asistir a su asunción, el próximo 8 de mayo. El último encuentro a solas fue con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. La marcha de los préstamos a la Argentina, el compromiso de capitalización del BID y las líneas de crédito para Haití fueron temas de conversación.


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