jueves, 18 de febrero de 2010

Noticias


Llegó nueva maquinaria ferroviaria a Punta Loyola


PUNTA LOYOLA 18 Feb(LaOpinionAustral).-El gobernador presenció la descarga de una nueva locomotora y un locotractor para la operatoria carbonífera en Punta Loyola de YCRT. Destacó la importancia de las inversiones y se mostró confiado en que se cumplirá con las metas productivas para el suministro a la usina termoeléctrica de Río Turbio. Junto a miembros de su gabinete, el gobernador Daniel Peralta visitó el complejo ferroportuario de Punta Loyola, donde ayer por la mañana descargaron una nueva locomotora y un locotractor para la actividad de la empresa YCRT. Con respecto a la nueva maquinaria, Peralta indicó que “esta es una adquisición que hay que acentuarla, hay que tratar de sacar las otras cuatro locomotoras y el otro locotractor, para garantizar el futuro de la empresa y el trabajo de las nuevas generaciones que se vayan sumando a este trabajo”. En ese contexto aclaró que “este tipo de maquinaria que se presentó es muy difícil de conseguir porque actualmente la producción atiende a trochas más anchas. Las características de este lugar hacen que hoy por hoy debamos continuar con este tipo de herramientas, apostando a consolidar los procesos para poder desarrollarnos en el futuro”. De esta manera se comprometió a “conversar” con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, “para –sostuvo- transmitirle las inquietudes de los compañeros que se desempeñan en este lugar, porque todos sabemos que hasta que la central térmica de Río Turbio consuma el carbón que tiene que consumir, hay que exportar para ganar recursos para el Estado provincial y para el sostenimiento de la empresa”. Refiriéndose a la nueva maquinaria dijo: “Lo que estamos haciendo hoy –explicó- es apuntalar a este sector y a sus trabajadores que siempre estuvieron postergados porque hubo que hacer el equipamiento de la mina y realizar inversiones en la usina, talleres y en la planta procesadora. Ahora estamos apoyando el proceso de traslado del carbón y tenemos que destinar recursos para actualizar el muelle y el proceso de carga”. Si bien subrayó que “es muy complejo todo”, destacó que “hay que asumir los desafíos, porque si no asumimos ahora este proceso más adelante va a ser muy difícil”. Cumplimiento de producción. Sobre las versiones que indicaban que la empresa podría no llegar a producir la cantidad necesaria de carbón que permita el correcto abastecimiento de la Usina, el gobernador admitió a La Opinión Austral que ese es un razonamiento técnico “que se está haciendo desde algunos sectores de las organizaciones sindicales” pero indicó que en su charla con el interventor de la empresa sobre este tema, “él me dio su visión sobre lo que él estima que tiene que ser el tratamiento que se le está dando a los frentes, la tarea de preparación principal y secundaria”. Aclaró que “eso tiene que ir acompañado por un incremento del nivel de las inversiones que están previstas y que llevará a delante el Gobierno nacional y que necesariamente deben salir del Presupuesto nacional, ahí hay que volcar esfuerzos”. Pero por otra parte, sostuvo que también “hay que consensuar con las organizaciones sindicales y con los trabajadores para ver cuál es el mejor desarrollo de la mina” y confió en que “haya inteligencia por parte de quienes conducen la empresa, yo no tengo el día a día, para poder entablar un mecanismo para que la central térmica, que no va a consumir de entrada 1,2 millones de toneladas de carbón, sino que a ese número se llegará en forma paulatina, pero que sí tenga para el arranque los frentes necesarios para la producción necesaria para poner en marcha los 120 megas primero y después los otros 120 que completarán los 240 que despacharemos al interconectado”. Aunque recordó que “tenemos todavía cuatro años por delante, yo tengo confianza que los mineros van a saber hacer su trabajo y que con un plan consensuado se va a poder llegar a la meta” concluyó.


Tolosa: programan trabajos ven la estación de trenes

TOLOSA 18 Feb(ElDia).-Ante el reiterado reclamo de una Ong de Tolosa por el estado de abandono en que se encuentra la estación de trenes de esa localidad, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado -ADIF S.E.- respondió que el 15 de mayo se llamará a licitación de empresas para poner en marcha un plan integral de recuperación edilicia que contempla la puesta en valor de la antigua construcción de 1 y 528. Juan Pellegrini, arquitecto que integra la dirección de Obras de ADIF, anticipó que los trabajos que se harán sobre la estación de Tolosa incluirán, además de una restauración integral del edificio (arreglos de mampostería, iluminación, revoques, instalación eléctrica, carpintería, construcción de barreras para discapacitados) reacondicionamientos en los sistemas de seguridad e higiene, un cerco perimetral y parquización. Las denuncias por el deterioro sufrido en la estación de 1 y 528 fueron planteadas por la Ong Tolosa Más Verde, una entidad que consiguió reunir alrededor de 500 firmas de vecinos que promueven mejoras en ese sector del casco histórico de la localidad del norte platense.

El tren de ALL arrolló un camión de Misiones y causó dos muertos en Santo Tomé

SANTO TOME 18 Feb(MisionesOnLine).-El accidente ocurrió anoche, cuando la formación ferroviaria de cargas de América Latina Logística (ALL) venía hacia Garupá, y a la altura del km 709, en la zona conocida como paraje “El Empalme” a unos 30 kilómetros de Santo Tomé arrolló a un camión que aparentemente venía del norte de Misiones. Como consecuencia del impacto fallecieron el camionero, identificado como Daniel Torres, quien residía en Posadas, y el maquinista, cuyos familiares también residen en la capital provincial. Dos personas resultaron fallecidas como consecuencia de un accidente protagonizado por una formación ferroviaria de cargas y un camión que trasportaba rollizos de madera. El lamentable episodio ocurrió anoche en la ruta nacional 14, a la altura del km 709, en la zona conocida como paraje “El Empalme”, a unos 30 kilómetros la localidad correntina de Santo Tomé. El fatal accidente ocurrió a las 21:45 cuando, según fuentes policiales de la Unidad Regional Quinta, una formación ferroviaria del servicio de transportes de cargas que se dirigía desde esta ciudad hasta Garupá en la provincia de Misiones, arrolló a un camión proveniente de Misiones que se dirigía hacia el sur. Consecuencia de ello tanto el conductor del camión, como de la máquina ferroviaria perdieron la vida de manera instantánea. El conductor del camión fue identificado como Daniel Torres, quien era oriundo de Santa Rosa (Corrientes) y residía en Posadas. En tanto que, Juan Carlos Colbon (de aproximadamente 55 años) era el maquinista que guiaba el tren. En su DNI figuraba un cambio de domicilio en Buenos Aires, aunque su familia reside en Posadas, según fuentes policiales de la Unidad Regional V de Santo Tomé.

Dos muertos al chocar un tren y un camión en Corrientes

SANTO TOME 18 Feb(Telam).-El conductor de un camión y el maquinista de un tren de cargas murieron anoche cuando sus vehículos colisionaron en un paso a nivel sin barreras sobre la transitada ruta 14, cerca de la ciudad correntina de Santo Tomé, en el noreste de la provincia de Corrientes. El accidente ocurrió poco antes de las 22 de miércoles, según informó una fuente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santo Tomé, ciudad erigida sobre el río Uruguay, fronteriza con la brasileña Sao Borja. El camión venía desde el norte, de Misiones, con una carga de rollizos de pino, y transitaba por la ruta 14, llamada la "Ruta del Mercosur", por el abundante paso de transportes de cargas entre los países del bloque, y también la "Ruta de la Muerte", por la frecuencia de los accidentes viales. Cuando el vehículo estaba a unos 25 kilómetros de Santo Tomé, en el paraje El Empalme, intentó cruzar las vías por un paso a nivel sin barreras y fue embestido por un convoy de carga.

Organo nacional archivó el proyecto del bajo vías de Bernal

BERNAL 18 Feb(PerspectivaSur).-Aseguran que el ente de financiación mundial prefiere otras obras, de mayor impacto social, como mejoras en las estaciones de ferrocarril. Y que no está prevista ninguna licitación para el corriente año de bajo vías alguno en el Area Metropolitana. El proyecto del bajo vías en Bernal no será tenido en cuenta este año por el Proyecto Transportes Urbanos Buenos Aires (PTUBA), el órgano estatal que administra los fondos del Banco Mundial para la realización de obras y mejoras en los ferrocarriles y subterráneos del Area Metropolitana. Es más, no está previsto para este año licitar ningún bajo vías, ni en Quilmes, ni en ningún otro lado , expresó ayer el arquitecto Luis Fernández, coordinador técnico de PTUBA, ente dependiente de la secretaría de Transportes del Ministerio de Infraestructura de la Nación, en diálogo con PERSPECTIVA SUR. No estamos haciendo bajo vías porque el Banco Mundial está desestimando esta clase de obras, y prioriza otras, de tipo más social. Como por ejemplo, centro de transbordos, y mejoras en los accesos a las estaciones, como reparación de veredas, iluminación, todo lo que sea necesario para mejorar el acceso del usuario del ferrocarril a las paradas de colectivos y taxis , añadió. En este sentido, es que se están realizando obras de mejoras en la estación de Bernal y Don Bosco . En otros distritos, se están mejorando las estaciones de Wilde, Plátanos, Villa España.


Ministro de Agricultura vaticina cambio de paradigma productivo

CORRIENTES 18 Feb(Momarandu.com).-El ministro de Agricultura de la Nación no ahorró en palabras al referirse al futuro de las economías agropecuarias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones: su paradigma cambiará con la integración, arrojó durante un encuentro con productores y ministros provinciales. El ministro se refirió a grandes obras como el puente ferroautomotor entre Corrientes y Chaco, la hidrovía Paraná-Paraguay y el Ferrocarril Belgrano Cargas, como obras estratégicas que llevarán a la región hacia "un nuevo horizonte". Dijo que significan un cambio en el paradigma de cómo se hace a la producción en esta década hacia una nueva en la que inicia este año 2010; a una "reconvención productiva de las economías regionales", se refirió el ministro. “Las perspectivas indican que las provincias del nordeste y el noroeste van a ser el nuevo epicentro del crecimiento del país", señaló. Alude a la cuenca agricola-ganaderea que se integra con el nordeste, y a la energética que se integra con el noroeste. El funcionario nacional habló en la apertura de la Mesa Algodonera Nacional de la que participaron los ministros del agro de Corrientes y Chaco, entre otros, además del gobernador de ésta última provincia. El ministro se refirió a la Ley como el instrumento mejor con el cual disparar ese proceso de transformación.

Sefecha no es moneda de cambio

RESISTENCIA 18 Feb(DeLectorparaDiarioNorte).-Señor director de NORTE: Esta empresa provincial por decisión del Poder Ejecutivo del Chaco fue entregada a la Nación aduciendo falta de presupuesto. ¿Cómo se interpreta esto? La infraestructura de esta línea de coche motor provincial está dentro de la red del Belgrano Cargas, que tiene 10.841 km en el país, une 13 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy y se conecta con Chile, Bolivia y Paraguay. El Belgrano Cargas tiene una larga historia de fracasos: fue creada el 16 de noviembre de 1999 como una sociedad privada con un 51% de Unión Ferroviaria, 48% Cooperativa Industrial Laguna Paiva y 1% del Estado; en el 2004 se reprivatizó con el 79 % a privados 20% a Unión Ferroviaria y 1% del Estado. En abril de 2006 el presidente Néstor Kirchner puso como gerenciadora a una sociedad empresarial --sindical encabezada por el Grupo Macri con un socio Chino, la empresa Benito Roggio y los gremios Unión Ferroviaria-- La Fraternidad y la Federación de Camioneros. Finalmente en 2009 se reestatizó con Cristina Fernández de Kirchner. Vista esta historia cabe plantearse lo siguiente: como Sefecha y Belgrano Cargas pertenecen al Estado nacional y comparten sus vías en cargas y pasajeros, deben ser una unidad de transportes nacional y regional argentino-latinoamericana para su traslado a bajo costo, y de esa manera descargar los transportes viales de altísimos costos. Pero como garantía de inversión y mantenimiento deberían participar las provincias, como socias del Estado nacional por tramos regionales, que contribuyan a su crecimiento y progreso, actuando en el planeamiento, inversión y cumplimiento de las obras pactadas en la reactivación del ferrocarril en sus distintos aspectos. Asimismo, los Estados vecinos de Chile, Paraguay y Bolivia con las mismas atribuciones y responsabilidades que el Estado argentino en lo que corresponde a su territorio. Ampliar esta sociedad con Brasil cuando se pueda empalmar la conexión ferrovial a través de nuestro futuro puente ferrovial Resistencia - Corrientes por intermedio del ferrocarril Urquiza de Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Ésta es la manera de enfocar este servicio de pasajeros y no desentenderse totalmente, como si su necesidad fuera de otros, aunque sea el Estado Nacional, ya que éste no cumple los pactos federales y por ello es necesaria la participación de los estados provinciales según regiones. Por un buen tiempo este transporte será de cargas y pasajeros en forma alternada, para posibilitar velocidad en éste último; cuando el volumen crezca habrá que pensar en la doble vía. Para el Chaco es de capital importancia tanto el servicio de pasajeros como el de cargas, particularmente para todo el movimiento de la producción agrícola-ganadera que puede descargar en Barranqueras, activando los silos para alimentar al sistema de barcazas y disminuyendo enormemente los fletes por la hidrovía Paraná - Paraguay aguas abajo, como arriba hacia Paraguay y Mato Grosso de Brasil, y por las esclusas de Yacyretá e Itaipú hacia Minas Geraes, sobre el triángulo minero de Brasil. Toda estas decisiones mal construidas, sin visión de escala, ni grandeza, mal intencionadas, fueron destruyendo nuestro sistema ferroviario, que daba vida a nuestras poblaciones. Todavía estamos a tiempo de reconstruirlas movilizando industrias, trabajo, intercambio, espacios, llenando los territorios de vida y actividad productiva. No le escapemos al compromiso con nuestra sociedad, que pide transparencia, decisiones valientes, fuertes y comprometidas. Sefecha no es una moneda de cambio sino un servicio para los ciudadanos que necesitan ese transporte rápido, de bajo costo y que puede trasladar mucha gente a las distintos pueblos, ciudades y parajes distantes. No escabullamos al bulto porque se lo entregamos al Estado Nacional estableciendo una sociedad con el para asegurar lo que queremos para nuestra gente, nuestros productores, nuestra sociedad mal tratada por los gobiernos de turno nacionales y provinciales.

FERNANDO L. FAVARÓN
LE 7.449.376
Resistencia

Subte: la línea H no funciona

BUENOS AIRES 18 Feb(Telam).-El delegado Claudio Dellacarbonara aseguró que la línea se encuentra interrumpida desde las 5 de la mañana por un conflicto gremial. La empresa confirmó que no está prestando el servicio y que no se puede saber aún cuándo volverá a funcionar. En diálogo con Radio 10, dijo que "la medida arrancó a las 5 de la mañana" y que "hace más de 24 horas que se estaba tratando de evitar el conflicto". Según precisó, están pidiendo "que no se introduzca personal ajeno a la compañía" y que no descartan extender el conflicto a los demás ramales. A través de su web, la compañía confirmó la interrupción total de la línea y señaló que no se puede afirmar cuándo volverá a prestar el servicio.

Sin subtes en la línea H por conflicto gremial

BUENOS AIRES 18 Feb(CriticaDigital).-Lo confirmó el delegado Claudio Dellacarbonara. No prestan servicio desde las 5 de la mañana y no descartan que se extienda a los demás ramales. La línea H de los subtes se encuentra interrumpida desde las 5 de la mañana por un conflicto gremial, según confirmó el delegado Claudio Dellacarbonara. “Hace más de 24 horas que se estaba tratando de evitar el conflicto”, explicó esta mañana en referencia al conflicto que, advirtió, podría extenderse al resto de los ramales. Según precisó, están pidiendo “que no se introduzca personal ajeno a la compañía”. En tanto, a través de su página web, Metrovías confirmó que la interrupción de la línea es total y que todavía no pueden afirmar cuándo volverá a prestar el servicio.

El Concejo Deliberante aprobó convenios del municipio con el Instituto de la Vivienda

FORTIN OLAVARRIA/GONZALEZ MORENO 18 Feb(InfoEcos).-
También se autorizó al Ejecutivo para la suscripción de comodato con el Ministerio de Seguridad bonaerense, para el funcionamiento de la Comisaría de la Mujer y la Familia. En su tercer sesión extraordinaria del año el Concejo Deliberante de Rivadavia, convalidó el contrato de comodato con la empresa Ferro Expreso Pampeano para el uso de las instalaciones de la Estación América. Por otro lado los ediles autorizaron al Departamento Ejecutivo a suscribir un convenio con el Instituto de la Vivienda para la ejecución de 20 unidades habitacionales en Fortín Olavarría y la transferencia de un inmueble al instituto provincial para la construcción de 50 viviendas en González Moreno. Por otra parte también se autorizó al Ejecutivo para la suscripción de comodato con el Ministerio de Seguridad bonaerense, para el funcionamiento de la Comisaría de la Mujer y la Familia, en el distrito de Rivadavia.


Gestiones para evitar inundaciones en el Noroeste

FLORENTINO AMEGHINO 17 Feb(InfoEcos).-FerroExpreso Pampeano inició obras de descomprensión sobre las vías férreas que atraviesan la laguna "La Salada" en Coronel Granada. Por gestiones del Senador Provincial Sr. Patricio García y la Secretaria de Estado Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Licenciada Andrea García, Ferro Expreso Pampeano comenzó las obras, se iniciaron obras de descompresión sobre el terraplén de las vías férreas que atraviesan la Laguna "La Salada" en Coronel Granada, según informó la página oficial de noticias de la presidencia de la Nación, en el día de ayer. El Senador García, el Ingeniero Omar Verna, y la Secretaria de Desarrollo Territorial, Lic. Paula Acosta, recorrieron dicha laguna, para tomar conocimiento concreto de la regulación de obras por parte de la concesionaria del servicio ferroviario, según reza el despacho publicado.


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