lunes, 15 de febrero de 2010

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Según expertos, con más subte no basta


BUENOS AIRES 15 Feb(LaNacion).-Aunque se extienda la red, objetan su diseño radiocéntrico, la falta de conexión con otros medios y que no alcance el conurbano. La reactivación de las demoradas obras del subte, prometida por el gobierno de Mauricio Macri (que se encuentra buscando financiamiento del exterior para tal fin) y también impulsada por el gobierno nacional, que extiende hasta Retiro la línea E, es vista con expectativa por los vecinos, que esperan que se contribuya a aliviar los trastornos del tránsito. Sin embargo, destacados expertos nacionales e internacionales consultados por LA NACION coincidieron en que, más allá de cuántos kilómetros de subte se hagan por año, seguirá existiendo un problema estructural en torno a la falta de una concepción integral del sistema de transporte, ya que al subte se lo piensa aisladamente y no interrelacionado con los otros transportes públicos de superficie, como trenes y colectivos. "El sistema de subte de Buenos Aires puede considerarse aceptable si nos situamos en la década del 50. Creo que ya entonces se le hubiera podido criticar su opción radiocéntrica y el olvido de la periferia, mal servida por ómnibus y trenes", graficó el geógrafo urbano y magister en urbanismo Jordi Borja Sebastià, que fue entre 1983 y 1995 el teniente alcalde de Barcelona que encabezó la descentralización del gobierno en comunas y planificó la red de transporte de esa ciudad. Según el especialista, que visitó en varias oportunidades Buenos Aires y que es consultor internacional en materia de urbanismo y diseño sustentable, "la gran deuda y la gran oportunidad para el desarrollo de la ciudad está en el Sur. Por lo tanto, la comunicación con el conjunto de barrios populares internos de la ciudad y con los municipios adyacentes debe ser una prioridad". Para la arquitecta Inés Schmidt, docente investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, "la gran apuesta es pensar la ciudad como metropolitana e integral. Eso ya lo había hecho Federico Lacroze, con mucha mirada de futuro, cuando pensó la línea B y el tren Urquiza". "Las ampliaciones de las líneas existentes benefician a aquellos a donde llegará el subterráneo, pero sólo a ellos. Porque en los tramos intermedios esas líneas ya están saturadas. Por ejemplo, en la línea D, una gran cantidad de usuarios históricos del subte desisten de usarlo porque deben esperar tres o cuatro trenes para poder subirse, por la cantidad de gente que viaja", explicó Schmidt. Estrategia antigua. El arquitecto Roberto Converti, director de Oficina Urbana SA, consultora de urbanismo, afirmó: "Buenos Aires tiene una estrategia de organización antigua y sin mayor cambio a lo largo del tiempo que la lenta extensión de algunas de sus líneas de subterráneos. Ante esta circunstancia, el pasajero se ha acostumbrado a medir la eficiencia del servicio sólo con relación al cumplimiento aproximado del tiempo a su destino y a la menor o mayor incomodidad que ha tenido en su traslado. "La organización y el funcionamiento del servicio del subte no conforma un sistema en la medida en que no ha logrado establecer una planificación en red entre las diversas líneas y tampoco una organización asociada a los movimientos de transporte público de superficie -aseguró Converti-. Por lo tanto, hay un principal déficit que es la ausencia de una estrategia común que relacione todos los modos de transporte." Schmidt propone, por ejemplo, la integración de los trenes Belgrano Norte y Sur, ya que tienen la misma trocha (ancho de vía): "El gobierno se debería comprometer y hacer, ya sea por debajo de la 9 de Julio o más hacia el río, una estación que enlace a ambos. Entonces se unirían el Norte y el Sur". Otras ciudades. "Buenos Aires ha descendido en sus niveles de calidad social, en la medida en que su espacio público se ha degradado, y ha perdido la ciudadanía, en ese sentido, el orgullo que alguna vez tuvo por la calidad del transporte urbano, un aspecto que constituye un indicador principal para medir el mejor modelo de ciudad", continuó Converti, y comparó esta actitud con otros lugares: "Es común que los ciudadanos de París, Berlín o Madrid, en Europa, o en América latina los de Medellín, Santiago de Chile y Curitiba tengan una alta estima de sus ciudades, fundamentalmente, por el buen servicio brindado por su sistema de movilidad urbana". Para Borja Sebastià, "el Gran Buenos Aires es una realidad urbana densa y continua que exige, como sistema de transporte masivo, un subte articulado con el tren regional y, en determinadas zonas de fuerte concentración de población residente y usuaria, con un tranvía o bus eléctrico". Sebastià subrayó: "No parece serio hacer un plan de subte pensado únicamente a escala de la ciudad central. Es socialmente injusto, funcionalmente absurdo, económicamente oneroso, ambientalmente insostenible y políticamente ridículo", y agregó: "Mientras no se conciban el planeamiento, los grandes proyectos urbanos, las infraestructuras y la gestión de la movilidad a escala del Gran Buenos Aires, solamente se conseguirá, en el mejor de los casos, pan para hoy y para pocos, y hambre y mala salud para todos en el futuro próximo". "Buenos Aires ha sido una de las grandes ciudades del mundo por su calidad urbana y debe compararse con las mejores del mundo de hoy -concluyó el especialista catalán-. Encerrarse sobre sí misma, entre la General Paz y el río, es optar por la decadencia."

Sumarán diez estaciones en los próximos dos años

BUENOS AIRES 15 Feb(LaNacion).-Buscan fondos para financiar las obras. A pesar de que ha reconocido que a la inversión necesaria para construir los 10 kilómetros de subte por año que prometió en la campaña no la conseguirá, Mauricio Macri se encuentra a la búsqueda del financiamiento de unos 300 millones de dólares para finalizar antes de 2012 las extensiones proyectadas de las líneas A, B y H. Al menos, en lo que respecta a los tramos que ya están en obra desde 2004 y a los que se les había bajado el ritmo por falta de financiamiento. De la línea H se construirá un kilómetro y una estación, la que servirá para la combinación con la línea B, en avenida Corrientes. La idea es inaugurarla a fines de este año o principios del próximo. Los cálculos oficiales se basan en que esa obra tiene un grado de avance del 75 por ciento. Para 2012 quedará la obra de las estaciones Parque Patricios y Hospitales. En la línea A se sumarán las estaciones Plaza Flores y Nazca, con lo que se agregará 1,6 km. Y para la B se prevé construir 2,3 km, e inaugurar las estaciones Echeverría y Rosas. En estas líneas las obras tienen un avance del 60 por ciento, por lo que Macri pretende inaugurarlas a mediados del año próximo. El financiamiento para todas estas obras provendrá del extranjero. La aceleración en la construcción, que en rigor comenzó el mes pasado, se produjo gracias a ingresos corrientes y fondos frescos provenientes de la Corporación Andina de Fomento. Esa entidad prestó a la ciudad 50 millones de dólares con los que se les pagó a los contratistas lo que se adeudaba. Ahora se espera salir al mercado por otros 300 millones de dólares. El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, contempla que los mercados reciban a cambio un bono de la ciudad a 5 o 7 años. En 1997 se firmó un acuerdo entre el gobierno porteño y el de la Nación por el cual la ciudad se hace cargo de la construcción de las nuevas líneas del subte y de la extensión de las A, B y D, mientras que la Nación, de la extensión de la línea E y de la C. Precisamente, el gobierno nacional realiza actualmente la obra de extensión de la línea E, que sumará tres estaciones entre Plaza de Mayo y Retiro, obra que se prevé que sea inaugurada en 2012.

Con un mensaje, abrirá Urribarri la segunda parte de su gestión

PARANA 15 Feb(ElDiario).-El mandatario repasará someramente la acción de gobierno, definirá el contexto político y económico, planteará de qué modo el gobierno se ha dispuesto a sobrellevar las dificultades, antes de plantear un apoyo legislativo más decidido. El mayor esmero dentro del informe habría sido puesto en redactar el apartado dedicado a la educación. El opúsculo hasta puede incluir un anuncio más allá de que haya sido imposible identificar cuál podría llegar a ser. Serán quince minutos, no más, de lectura de un material que recorrerá en general y subrayará en particular lo que –a juicio de Sergio Urribarri– son aportes de la gestión. El repaso pormenorizado, puntilloso, repartición por repartición, obra por obra, con su porcentaje de ejecución y monto de inversión, estará incluido en otro cuaderno, que se llevarán los diputados y senadores provinciales, acaso para dedicar algún tiempo al estudio de casos puntuales, departamento por departamento, un rato para ver qué les viene tocando en suerte y, también, para constatar si ese diagnóstico está a tono con lo que ocurre en otras jurisdicciones. El inicio de la ceremonia está previsto para este lunes a las 19 pero, se sabe, la asamblea legislativa tiene formas instituidas, que reconocen el izamiento de las banderas argentina y entrerriana, la entonación del himno, el turno de homenajes y la constitución de las comisiones de interior y exterior, que escoltarán al Gobernador desde la calle hasta el escenario. Como suele ser habitual, el entorno del mandatario ha guardado bajo siete llaves el contenido del mensaje. Pero difícilmente vaya a salirse de las fronteras conceptuales que ha ido explorando en los discursos de un tiempo a esta parte. Seguramente, planteará como contexto un combo de situaciones, un campo inestable de fuerzas, en el que confluyen la crisis derivada del conflicto con el campo, la crisis financiera internacional, la consecuente crisis de las cuentas públicas y la crisis hídrica y/o climática. Es probable que en ese sentido, destaque el tipo de relación construida con la Nación que, según ha destacado el propio Urribarri, le permite a Entre Ríos ser destino de inversiones federales de un modo proporcionalmente “muy superior” a lo que la economía provincial aporta a la conformación del PBI. Y, acto seguido, la propia actitud de la administración provincial, en el sentido de no refugiarse en la Casa Gris para mirar los conflictos desde cierta distancia, sino de salir al encuentro de los problemas, los gobiernos locales y las instituciones. En ese sentido, es casi un hecho que repasará un puñado de emprendimientos seleccionados a tal fin, proyectos que vendrían a dar cuenta de ese protagonismo político e institucional del que el Gobernador suele jactarse. CARDINAL. Sobre el proyecto de gobierno, habrá alusiones al plan de infraestructura (insiste la gestión Urribarri que este año se prevé una inversión ocho veces superior al promedio de los últimos 40 años); al programa de radicación y ampliación de industrias que, según el “diccionario” del oficialismo, servirá tanto para evitar que nuestros jóvenes se vayan de Entre Ríos como para generar más empleo en la actividad privada, que ayude a cambiar la relación entre la generación de riqueza y el sector público; al anuncio de que se iniciará la exploración de hidrocarburos en la provincia; y al proyecto que, junto a la recuperación de la infraestructura ferroviaria, plantea el desafío de reimplantar el transporte de personas por ferrocarril de modo habitual. Como se sabe, el compromiso asumido en diciembre fue que en marzo, con las clases, sería repuesto el servicio ordinario entre Paraná y Concepción del Uruguay, dos veces a la semana. En el interín, se formalizó un nuevo acuerdo con la Nación, que abarca recuperación de vías y transferencia de material rodante (algunos a estrenar, otros para reparar en los talleres de Paraná), tal como los ferroviarios llaman a lo que los hombres y mujeres de a pie conocen como vagones y locomotoras. De manera que será interesante conocer los planes de corto y mediano plazo en esta materia. El apartado “hacia una educación de calidad” será al parecer uno de los nudos a los que se referirá de modo predominante, según lo poco que ha logrado trascender. No sólo en lo relativo a los subtemas “repetición y deserción escolar”, sino también en cuanto a inversión edilicia, cuya ampliación sistemática fue uno de los primeros contratos públicos que esta gestión asumió apenas llegó al gobierno. Queda la duda sobre si, además, habrá referencias a los reclamos de índole salarial. El otro asunto clave es la transformación que se intenta en cuanto a las políticas sanitarias, reforzando la atención primaria, al calor de un cambio de lógica que prioriza la salud a curar la enfermedad. En cualquier caso, el mensaje será breve. Luego, sobrevendrán los balances. Y, casi sin que nadie lo advierta, se habrá iniciado el período ordinario de sesiones, con algunos asuntos pendientes de aprobación como la ley de ministerios. Pero esa es una historia que empezará a contarse a posteriori, cuando el mensaje ante la asamblea legislativa empiece a volverse un punto en el devenir institucional, una efeméride más. Según la ley. CON SU MENSAJE, Urribarri estará dando por inaugurado el período de sesiones ordinarias número 131, tal como indica el artículo 105º de la Constitución. No es la exacta mitad del período de gobierno, pero con este acto simbólico quedará formalmente iniciado el año institucional, si se permite el barbarismo, el penúltimo del mandato. En efecto, tal cual lo expresa la versión recientemente reformada del texto fundamental en su artículo 104º, “ambas cámaras se reunirán en sesiones ordinarias cada año desde el quince de febrero hasta el quince de diciembre”. En el artículo siguiente se expresa que “en el mismo acto, el Poder Ejecutivo presentará el mensaje dando cuenta del estado de la administración”.

Chubut. 16ª Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén

CHUBUT 15 Feb(DiarioElCiudadano).-Antes de participar en la inauguración de la fiesta, el gobernador Mario Das Neves firmó contratos con el municipio para la ejecución de obras en el Apeadero Bruno Thomae, la construcción de un patio de comidas y forestación. El gobierno provincial firmó contratos con el municipio de El Maitén para la ejecución en un plazo de doce meses de la sala de espera y baños para el Apeadero Bruno Thomae por un monto de 300.000 pesos; y para la construcción de la primera etapa del patio de comidas en la localidad por una suma de 450.000 pesos. Asimismo se suscribió un acta acuerdo entre el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería y la Municipalidad local, donde el organismo provincial entregó un aporte de 25.000 pesos para la forestación de diez hectáreas con especies forestales, nativas y exóticas, en el marco del Programa de Bosques y Parques. En otro orden, en el acto central y por intermedio de la Secretaría de Cultura se realizó la entrega de un subsidio de 25.000 pesos para solventar los gastos que demande la organización de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor; mientras que el Instituto de Asistencia Social otorgó también para el evento una suma de 90.000 pesos y para el equipamiento de una vivienda social de El Maitén otros 10.000. “Tengo el compromiso con la gente desde el primer día, y los voy a defender hasta el último día de gestión”, dijo el sábado en El Maitén el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, al presidir en un multitudinario acto el lanzamiento oficial de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, oportunidad en la que además destacó la presencia de un Estado “que cumple siempre teniendo una mirada más generosa hacia los sectores más vulnerables”. “Las fiestas populares del Chubut ya son un éxito no sólo en concurrencia sino también por el recurso humanos que tenemos en el área de Cultura, gente muy comprometida con la organización de las fiestas populares”, destacó Das Neves al manifestar que “nos planteamos hace seis años el fortalecerlas y para eso el Estado tiene que estar presente año tras año tratando que en cada rincón de la provincia espectáculos de primer nivel nacional puedan estar también”, dijo.

Con anuncios y contratos de obras, El Maitén vivió su Fiesta Nacional del Tren a Vapor

ESQUEL 15 Feb(DiarioElChubut).-Con la actuación de Los Nocheros y fuegos de artificios, culminaba al cierre de esta edición 16ª Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén. Las actividades de la última jornada comenzaron a la mañana con vuelos de bautismo y carreras hípicas. Ya por la tarde, la Trochita realizó salidas cada una hora, mientras en el predio ferial, se exhibían las tradicionales carrozas y comenzaba el desfile de los artistas, entre ellos Los Cumpas y El Negro Ferreyra (Ganador Talento Argentino), esperando la coronación de la reina y el sorteo del bingo. ACTO INAUGURAL. El acto inaugural se realizó el sábado por la noche, con la presencia del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien además anunció la construcción de un nuevo hospital. Das Neves firmó contratos con el municipio de El Maitén para la construcción de la sala de espera y baños para el Apeadero Bruno Thomas ($300 mil pesos) y la construcción de la primera etapa del patio de comidas ($450 mil). El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería entregó un aporte de 25.000 pesos para la forestación de diez hectáreas con especies forestales, nativas y exóticas, en el marco del Programa de Bosques y Parques, mientras que por intermedio de la Secretaría de Cultura se realizó la entrega de un subsidio de 25.000 pesos para solventar los gastos que demande la organización de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor. CASA ROSADA. El encuentro fue oportuno para que el Primer Mandatario provincial pronunciara un encendido discurso en que el entre otros puntos, aseguró, «nuestra decisión es transformar la realidad, nuestra realidad y la realidad de la Argentina, y eso voy a hacer el 10 de diciembre de 2011 cuando asuma en la Casa Rosada los destinos de este país». Además, «En esta Argentina a las cosas hay que ponerle nombre y apellido, basta de mentiras, basta de robar, basta de hipocresía, vayamos a los hechos concretos, queremos los pueblos del interior, queremos las provincias volver a tener los recursos que siempre tuvimos y que no nos mientan», sentenció en otro tramo de su discurso.


Tren de lujo para barrios privados

BUENOS AIRES 14 Feb(LaNoticia1.com).-Exhibieron una locomotora y dos coches vip: Wi Fi, LCD, butacas de alto confort y tarifas diferenciales para unir Benavidez con Retiro. Con la intención de descongestionar el tráfico desde los barrios privados de Nordelta hacia la Capital, fueron presentadas las unidades ferroviarias de un nuevo servicio de lujo que unirá Benavidez con Retiro a través de las líneas diesel de TBA. En la estación de Retiro fueron exhibidos una locomotora y dos coches que forman parte del nuevo servicio, que cuenta con 220 butacas individuales, aire acondicionado frío/calor, conexión inalámbrica a internet, monitores LCD y carteles electrónicos con información para los pasajeros. Tendrá una tarifa diferencial, muy superior a las normales, aunque aclaron que “no será privativa”. En la presentación estuvieron el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, acompañados por Marcelo Calderón, Presidente de Trenes de Buenos Aires y empresarios. Schiavi dijo que “se pretende nivelar hacia arriba” y que “el transporte ferroviario en el área metropolitana es una de las prioridades de la actual gestión”. Agregó además que la idea es “brindar un servicio eficiente a los miles de personas que todos los días utilizan el tren”. El servicio presentado recorrerá la zona nordelta, donde se construirán dos grandes estaciones, y tendra como principales beneficiarios los habitantes de barrios privados de la zona. Las unidades fueron construidas por la empresa Emprendimientos Ferroviarios S. A. (Emfer), del Grupo Plaza – Cirigliano, dueños de TBA, Cometrans y Tatsa, todos con contratos con el Estado. El nuevo tren vip contrasta profundamente con los servicios que el sistema ferroviario ofrece a los habitantes del Segundo cordón del conurbano.


Fueron declarados en emergencia hídrica varios distritos de la zona

JUNIN 14 Feb(DiarioDemocracia).-La decisión del gobierno provincial alcanza a 68 de los 135 municipios bonaerenses. Se fundamenta en la intensas lluvias acaecidas en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe, además de las locales. Resta concluir obras en Florentino Ameghino y Leandro N. Alem. Funcionarios nacionales negaron que ingrese agua desde La Picasa. Esta semana se dieron dos hechos que buscan dar respuesta a la preocupación de productores y dirigentes ruralistas de la región en cuanto al fantasma de las inundaciones debido a la gran cantidad de lluvia caída entre diciembre y enero, junto a la acumulación de agua en el sur de la provincia de Santa Fe y norte de Buenos Aires. El martes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó oficialmente que el Decreto Nº 51 firmado por el gobernador, Daniel Scioli y la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez establece la emergencia hídrica en 68 de los 135 municipios que pertenecen al territorio bonaerense. El miércoles los intendentes de la cuenca del Río Salado Región A1, mantuvieron una reunión en la localidad de General Pinto con funcionarios nacionales y provinciales para analizar la situación hídrica actual de la región.

Más detalles

Con relación a la resolución provincial, la misma abarca a la zona noroeste lindera con el río Paraná y en el boletín se estableció que "considerando que las intensas lluvias acaecidas en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe, además de las locales, provocaron el anegamiento en la mayoría de los partidos ubicados en el noroeste bonaerense", se determinó declarar la "emergencia hídrica". La disposición habilita la asignación de asistencia inmediata a los damnificados por parte del Ministerio de Infraestructura, "mediante acciones concretas y prestaciones que mori-geren la situación que los aqueja", según instituye la gacetilla. La disposición tiene una duración de un año desde el 25 de enero, momento en el que está fechado el decreto.

Municipios alcanzados

Más allá de la inclusión de la mayoría de los municipios del conurbano bonaerense, se incluyó también a las siguientes comunas: Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Campana, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivi-lcoy, Colón, Exaltación de la Cruz, Florentino Ame-ghino, General Arenales, General Pinto, General Rodríguez, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, Leandro N. Alem, Lincoln, Luján, Nueve de Julio, Pergamino, Ramallo, Rivadavia, Rojas, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, 25 de Mayo y Zárate.

Encuentro en General Pinto

El miércoles, los intendentes de la cuenca del Río Salado Región A1, mantuvieron una reunión en la localidad de General Pinto con funcionarios nacionales y provinciales para analizar la situación hídrica actual de la región. Mario Meoni de Junín, Alberto Conocchiari de Leandro N. Alem, José Luis Medina de General Arenales, Francisco Iribarren de Ameghino y Alexis Guerrera de General Pinto fueron los intendentes presentes, mientras que también hubo funcionarios de los municipios de Lincoln, General Villegas y General Viamon-te. Por el lado del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, estuvo presente el Director Provincial de Recursos Hídricos, Ingeniero Daniel Corolli, funcionarios del Ministerio de Infraestructura en representación de la Ministra Cristina Álvarez Rodríguez y funcionarios de la Autoridad del Agua. Asimismo, estuvieron presentes funcionarios técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. La reunión se desarrolló en dos partes. Primero entre los intendentes y los funcionarios y luego con los productores rurales de la región que se hicieron presentes en General Pinto.

Temas planteados

Durante el repaso de las obras de la cuenca del Río Salado se explicó que de un total de diez, ocho ya están finalizas (incluyendo las de Junín), otra en un 55% (en Ameghino) y la restante se iniciará dentro de cuatro meses (en Leandro N. Alem). Se explicó que hasta el momento las obras están funcionando bien, que fueron planificadas a partir de una recurrencia de lluvias de diez años y que las precipitaciones de finales del año pasado y principios del 2010 superaron esos niveles, pero que más allá de esa situación el drenaje es más rápido, la capacidad del río (o también llamado canal principal) conducen el agua como estaba prevista y las lagunas destinadas a regulación todavía pueden abastecer mucha más agua. Respecto de la situación y relación de la Laguna La Picasa con la cuenca del Río Salado, se explicó que en este momento no está ingresando agua desde ese origen además de mencionar que la variante norte hace 15 meses que no está funcionando, es decir, enviando agua hacia nuestra región y que la variante sur todavía no fue construída. De esta manera, los funcionarios descartaron el envío de agua desde allí aunque sí se aclaró que hay agua de esa zona que puede estar llegando pero por cuestiones de pendientes naturales. Asimismo se hizo saber a los intendentes que en el marco de las obras, todavía están pendientes las expropiaciones de muchas fracciones de campo, lo cual es un tema que se debe resolver rápidamente. Se explicó que el sistema de compuertas sólo modifica el volumen del agua en un 10%, es decir, abrir o cerrar las compuertas no tiene un gran significado en el volumen general, por supuesto que son importantes y permiten la regulación, pero dejaron claro que no modifican sustancionalmente la cantidad de metros cúbicos que pueda pasar o dejar de pasar.

Canales clandestinos

Durante el encuentro con funcionarios e intendentes en General Pinto, se trató la situación de los canales clandestinos. Allí, se llegó a la conclusión que desde el comité de cuenca y desde las instituciones rurales se debe llevar adelante un trabajo de relevamiento y de- declaración de los canales para buscar soluciones al drenaje de esas zonas y la regularización legal de los canales clandestinos en los casos en que corresponda su funcionamiento. También se explicó el avance sobre las obras de los canales secundarios en los partidos de General Villegas, General Pinto y Florentino Ameghino. En General Pinto se dijo que sólo se pudieron hacer alrededor del 50%, mientras que el resto no se pudieron hacer porque los propietarios de los campos no permitieron el ingreso a trabajar allí o no permitieron que esos canales pasaran por sus propiedades.

Constitución del Comité de Cuenca

Los funcionarios de la Autoridad del Agua entregaron un modelo de carta orgánica para la constitución formal del comité de la Cuenca A 1, la que se llevará a cabo en las próximas semanas, realizando la designación de autoridades, efectuando modificaciones a la carta orgánica si se creen convenientes, solicitando la personería jurídica. Luego, se buscará la forma de financiamiento del mismo, ya que se deben encargar del mantenimiento de las obras (sobre todo de los sistemas de compuertas), recopilación de la información de las estaciones meteorológicas y pluviales. En este sentido, el intendente Meoni dejó la presidencia del Comité de Cuenca para que su posicionamiento político con el vicepresidente Julio Cobos no genere interferencia "de cuestiones políticas partidarias en un tema tan sensible como es el manejo de las aguas y que su participación política partidaria sea tenida por los funcionarios nacionales en el momento de tomar decisiones" de acuerdo a lo indicado por allegados al jefe comunal juninense. Ante eso, el nuevo presidente del comité de cuenca es Alexis Guerrera, de General Pinto.

Planteos sin respuesta

Los intendentes del comité de cuenca explicaron que hace casi dos años se hizo un relevamiento de las obras menores y terciarias que faltaban y se enviaron a la Autoridad del Agua pero no hubo respuesta. También se indicó que hace casi dos años se envió a la Autoridad el Agua el presupuesto de finan-ciamiento para que el mismo funcione y no se tuvieron respuestas, por lo que una funcionaria del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, asumió el compromiso de gestionar recursos para poder darle funcionamiento a este cuerpo. Durante la reunión en General Pinto, también se habló sobre el Puente de Lincoln. Respecto al mismo se indicó que actualmente oficia casi como un embudo y que se debería haber incorporado en el plan de obras, ante lo cual Meoni señaló que él realizó el pedido de ampliación de obra para la incorporación de un nuevo puente, que primero fue aprobada y luego fue rechazada.

Las autoridades que estuvieron en la reunión

El cuadro de situación generado en la región por la drástica modificación del régimen de precipitaciones pluviales en los últimos sesenta días y la derivación de las aguas provenientes de distritos vecinos, que el intendente municipal del Partido de General Pinto, Profesor Alexis Raúl Guerrera, calificara en sus manifestaciones como preocupante, lo llevó a promover junto a sus pares de la región, la convocatoria a una urgente reunión del Comité de Cuenca del Río Salado Subregión A1, que tuvo lugar el miércoles 10, a las 11 horas, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante del Partido de General Pinto. Además del intendente Guerrera, quien estuvo acompañado por sus secretarios de Gobierno, Dr. Jorge Alfredo Zavatarelli y de Servicios Públicos, ingeniero José María Lauría, estuvieron presentes los intendentes de Florentino Ameghino, Francisco Iribarren, de General Arenales, José María Medina, de Leandro N. Alem, Dr. Alberto Conocchiari -acompañado por su secretario de Gobierno Eduardo Defrancesco-, y de Junín, Mario Meoni, a quien acompaño el subsecretario de Obras Públicas Ingeniero Gastón Blanc. En representación del partido de Lincoln estuvieron en la reunión el secretario de Obras Públicas, ingeniero Luis Siri, y el subsecretario de Obras Públicas y director de Vialidad, ingeniero Omar André. Por el municipio de General Viamonte concurrió la secretaria de Obras Públicas Inés Soto. También estuvo representado el COPRONOBA, por el contador Vicente Griselli. Participaron del trascendente encuentro la subsecretaria de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Obra del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Amelia Mesa, el Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Ingeniero Norberto Daniel Coroli, el Jefe de Departamento Proyectos de Terceros de la misma repartición provincial, Ingeniero Marcelo Rastelli, los Asesores de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación Reynaldo Antinori y Alfredo Raparo, el Jefe de Departamento Zona VII Alberto Micheloud, los representantes de Zona III de Hidráulica con asiento en la ciudad de 9 de Julio, Carlos Sampaolesi y Luis Carnaghi, el Supervisor de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Ingeniero Omar Verna, el Director de Uso y Aprovechamiento de los Recursos Hídricos de la Autoridad del Agua provincial, Ingeniero José Luis Arévalo, y por el mismo organismo, del Departamento Comité de Cuenca, la Licenciada Patricia Natale y Agustín Vich.

Conformación del Comité de Cuenca del Río Salado Subregión A1

En un primer tramo de la reunión y conforme a la Carta Orgánica, quedó constituido el Comité de Cuenca del Río Salado Subregión A1, con la Presidencia a cargo del Intendente Municipal del Partido de General Pinto, Profesor Alexis Raúl Guerrera. El Intendente de General Arenales, José María Medina, ocupa la Secretaría, y el Intendente de Florentino Ameghino, Francisco Iribarren, es el Secretario de Actas, quedando la Tesorería en manos del Intendente del Partido de Leandro N. Alem, Dr. Alberto Conocchiari. De inmediato los mandatarios municipales, pasaron al análisis de la situación hídrica planteada en la región, con las medidas de emergencia adoptadas y de previsible adopción en sectores geográficos de afectación crítica, y el intercambio de información con los funcionarios provinciales y nacionales sobre el funcionamiento de las obras de la Cañada de las Horquetas, el tramo de obras de regulación pendientes de realización, y la necesidad de construcción de canales secundarios en los diferentes distritos. Quedó acordado avanzar en el afianzamiento jurídico y funcional del comité, estableciendo la periodicidad de las reuniones con mayor frecuencia durante la actual situación, que facilite el contacto e intercambio informativo, y la gestión conjunta de proyectos de interés compartido ante superiores estamentos de gobierno.

Gestiones ante la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas por urgentes medidas de emergencia

El intendente de General Pinto mantuvo reuniones con el director provincial de Saneamiento y Obras Hídricas, ingeniero Norberto Daniel Corolli y el secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José Francisco López. El intendente municipal del partido de General Pinto, profesor Alexis Raúl Guerrera se reunió, el pasado jueves 11, con el director provincial de Saneamiento y Obras Hídricas, ingeniero Norberto Daniel Corolli, avanzando en los detalles de instrumentación del sistema de bombeo de excedentes hídricos en el distrito, y la construcción de un cordón perimetral de seguridad para el casco urbano de la ciudad cabecera. Las medidas de urgente necesidad en la emergencia, para llevar seguridad a la población de los barrios urbanos comprometidos, están siendo puestas en práctica y el mandatario comunal requirió al Director de Hidráulica celeridad en su instrumentación, dado que los pronósticos climatológicos indican riesgos inminentes de agravamiento de la situación.

Por el canal secundario de General Pinto

Asimismo, el secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José Francisco López, recibió al intendente municipal de General Pinto, profesor Alexis Raúl Guerrera, quien insistió con la urgente necesidad de concretar la realización de la obra del canal secundario General Pinto, que forma parte del proyecto integral de desagües pluviales elaborado para la ciudad cabecera del distrito homónimo. La obra cuyo trayecto está diseñado en el cordón suburbano occidental de la ciudad, unirá de sur a norte la saliente del sistema de desagües pluviales urbanos con el canal principal colector de la Cañada de las Horquetas. La actual situación de riesgo inminente de ingreso de aguas en los barrios ubicados al oeste de la ciudad de General Pinto, pone de manifiesto la urgente necesidad de construcción del drenaje que permitirá canalizar el excedente hídrico por su pendiente natural evitando el peligro de inundaciones para la población de los barrios occidentales de la urbe. La obra del canal secundario de General Pinto, tiene un recorrido de aproximadamente 16 kilómetros, con un costo estimado en alrededor de nueve millones de pesos, y se encuentra demorada por no estar totalmente liberado el paso de la traza, ante la negativa de concesión del permiso de algunos propietarios, sobre cuyos terrenos necesariamente debe transitar el desagüe por pendiente natural, y a la espera del finan-ciamiento para su concreción.

Reclamos por regulación en "La Salada" ante el ministro Julián Domínguez

Con el apoyo de la secretaria de Estado Andrea García y el senador provincial Patricio García, el intendente municipal del partido de General Pinto, profesor Alexis Raúl Guerrera, reclamó el pasado jueves 11, ante el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y el secretario de Recursos Hídricos de la Nación Fabián López, la pronta ejecución de las obras de regulación de la laguna "La Salada" de Coronel Granada, al sur del terraplén ferroviario que atraviesa el espejo de agua, previstas en el Plan Maestro de las obras de la Cañada de las Horquetas. Guerrera, trasladó a los funcionarios nacionales, un reclamo de los productores agropecuarios que resultan afectados por la actual situación de emergencia hídrica en el distrito de General Pinto, y la población de urbanizaciones en riesgo como Coronel Granada, Ingeniero Balbín, Germania y la ciudad cabecera del distrito. Las obras, cuyo inicio el cronograma prevé para dentro de aproximadamente cinco meses, fue señalada como materia pendiente en la última reunión del Comité de Cuenca del Río Salado Subregión A1 y, sin dudas, la actual situación ha agudizado los efectos de su carencia, agravando la situación de parcelas productivas en cercanías de la laguna, ubicadas al este del Partido de Florentino Ameghino y el noroeste del distrito de General Pinto. El mandatario comunal de General Pinto, mantiene permanentes contactos y gestiones ante todos los organismos nacionales y provinciales vinculados a otorgar celeridad a la iniciación de la importante obra de regulación, que permitirá con la graduación de sus compuertas dosificar el flujo hídrico, ordenando el tránsito por la pendiente natural a través de la canalización de la Cañada de las Horquetas.

Acuerdo con Ferroexpreso Pampeano para obras en laguna "La Salada"

El acuerdo comprende obras sobre el terraplén del lugar, reclamadas por los productores que se ven afectados en la actual situación de emergencia. Con la intervención de la secretaria de Estado licenciada Andrea García junto al intendente municipal del distrito de General Pinto, profesor Alexis Raúl Guerrera, recientemente designado presidente del Comité de Cuenca del Río Salado Subregión A1, en una reunión mantenida el pasado jueves 11 en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, concretaron un acuerdo con la firma concesionaria del transporte de cargas Ferroexpreso Pampeano, para la realización de obras de descompresión sobre el terraplén de las vías que atraviesan la laguna "La Salada" de Coronel Granada, reclamadas por los productores que se ven afectados en la actual situación de emergencia. Integraron la mesa de negociaciones participando de las tratativas y suscribieron el Acta de Acuerdo, el subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Guillermo Luna, el gerente de Planeamiento de Ferroexpreso Pampeano S. A. ingeniero Guillermo Mayayo, el senador provincial Patricio García (en representación del Partido de Florentino Ameghino), el ingeniero Reinaldo Antinori -por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación-, y la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación licenciada Andrea García. El acuerdo considera que las abundantes precipitaciones caídas sobre los distritos de Florentino Ameghino y General Pinto, incluidos en la emergencia hídrica dictada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, hacen que las alcantarillas del terraplén existente en un sector de la red concesionada a la empresa Ferroexpreso Pampeano S. A., resulten insuficientes para el libre escurrimiento de las aguas provenientes del noroeste de los partidos señalados, observando que tal situación provocó un crecimiento de la cota de la laguna "La Salada" a un nivel que produjo inundaciones de parcelas aledañas en una superficie estimada entre 15.000 y 20.000 hectáreas, con peligro inminente para las zonas urbanas de Coronel Granada e Ingeniero Balbín. Las obras de emergencia consistirán en la colocación de aproximadamente 20 tubos de 1 metro de diámetro o su equivalente hidráulico entre las progresivas 250.600 y 252.000, y la empresa Ferroexpreso Pampeano S. A., tendrá a su cargo la realización de las obras paliativas, que serán iniciadas en término perentorio, con un plazo de ejecución no mayor a 20 días corridos. El costo que demande la realización de las obras señaladas será descontado del canon que la empresa abona al Estado Nacional, en el marco establecido por la normativa vigente, previa intervención de la comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Declararon la emergencia agropecuaria por inundación en Villegas, General Pinto y Ameghino

Alexis Guerrera fue recibido con carácter de urgencia por el ministro de Asuntos Agrarios provincial, Ariel Franetovich. El pasado jueves 11, a las once de la mañana, el intendente municipal del Partido de General Pinto, profesor Alexis Raúl Guerrera, en su carácter de flamante presidente del Comité de Cuenca del Río Salado Subregión A1, constituido apenas horas antes durante la reunión realizada en la ciudad cabecera del distrito que gobierna, recibió del Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires Ariel Franetovich, durante la audiencia concedida con carácter urgente, la comunicación oficial de la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario -según corresponda- para las parcelas afectadas por inundación en los Partidos de General Villegas, General Pinto y Florentino Ameghino, por el período del 1 de enero al 30 de junio de 2010. La medida adoptada responde a la solicitud efectuada oportunamente por los intendentes de General Villegas, Gilberto Alegre; Florentino Ameghino, Francisco Iribarren; y General Pinto, Alexis Guerrera, a partir de las copiosas precipitaciones durante el mes de diciembre pasado. Minutos antes había tomado esa resolución la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense, reunida en la Sala de Situación del Ministerio de Asuntos Agrarios.

Otros asuntos abordados

El temario de la entrevista avanzó en el tratamiento de otras inquietudes del intendente Guerrera, vinculadas a la resolución de problemáticas del sector agropecuario en su distrito y la región, agravadas por la inédita situación de pasar del estado de emergencia por un período de sequía de infrecuente extensión, a otra inversa situación de similar gravedad provocada por el abrupto e inesperado incremento del régimen de precipitaciones pluviales durante el último trimestre.


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