viernes, 5 de febrero de 2010

Noticias



Caminos de hierro e historia


VILLA ELISA 5 Feb(ElDiario).-El primer viaje fue en 1994 y el último en agosto de 2007. El Tren Histórico del Ferroclub Central Entrerriano de Villa Elisa volverá a transitar las vías en Semana Santa. Serán 36 kilómetros de historia los que recorrerá la vieja locomotora inglesa, modelo 1828, que fue totalmente reparada en Buenos Aires. En los próximos días se hará un viaje de prueba y de limpieza del ramal. Resistieron no sólo al letal plan de desmantelamiento de los ramales en la década del 90´ sino también a la furia de un tornado que les destrozó la única máquina con la que hacían el recorrido hasta Caseros. A esos avatares, luego vinieron las complicaciones económicas y, para colmo de males, la antigua locomotora inglesa, que habían rescatado en Concepción del Uruguay, frenó su marcha y el motor comenzó a mostrar su desgaste por el paso del tiempo. El servicio quedó suspendido en agosto de 2007, pero los ferroviarios de Villa Elisa no se rinden. En los próximos meses, el Ferroclub Central Entrerriano, pondrá en marcha el Tren Histórico. Después de tres años, la locomotora inglesa volverá a las vías. “Nuestro sueño sigue en pie”, dice a EL DIARIO, Rafael Pirolla, uno de los pioneros y fundadores del Ferroclub en Villa Elisa. Esa misma pasión la comparte con su padre Isuaro, conductor de la “restaurada” máquina inglesa, modelo 1828. 36 KM. La historia del Ferroclub de Villa Elisa es novelesca. En 1994, un grupo de ferroviarios comenzaron a reunirse para evitar el desguace de ese ramal que había sentenciado el ex presidente Carlos Menem. Con una presencia activa en la abandona estación, los ex trabajadores idearon su plan de defensa y crearon así un Tren Histórico. Desafiar el mandato del Gobierno, no se presentaba sencillo. Por esa década, cientos de miles de kilómetros de vías quedaban abandonadas, las estaciones desguasadas y todo el material rodante y el que había en los talleres eran rematados por pocos pesos y con ello, miles de trabajadores quedaban en la calle. En Villa Elisa, si bien la paralización del ramal se produjo durante la última dictadura militar, el despojo total del ramal y de la estación se iba a producir, según estaba escrito, en esa década. “Teníamos que hacer algo. Por eso en el 94 nos juntamos y decidimos reactivar el ramal de Villa Elisa a Caseros, para que no nos levanten las vías”, relata Isauro Pirolla, con 40 años de servicio en el ferrocarril, como conductor maquinista. “Comenzamos con el Ferroclub para que no nos levanten las vías y, en Concepción del Uruguay estaba tirada una máquina, que era una chatarra, la pedimos, la trajimos, la reformamos y la pusimos en marcha”, recuerda Isauro. Con esa misma máquina, a paso lento, muy lento, los integrantes del Ferroclub transitaron los 36 kilómetros que unen Villa Elisa con Caseros, mientras otro grupo, iba abriendo ese camino de hierro con machetes y palas. “Salimos a limpiar las vías con la máquina. Entonces cuando limpiamos todas las vías, el coche no lo habíamos terminado, pero la gente quería viajar igual y así fue…, llegamos al Palacio San José, con un solo coche”, rememora el jubilado maquinista, pero en plena actividad. Isauro confiesa que su “amor” es el ferrocarril. “Tanto me gusta, que todavía sigo acá”, dice en referencia a la estación de Villa Elisa, donde funciona el Ferroclub. Isauro sigue ahí, aunque el servicio fue suspendido, hace tres años, por la rotura de la locomotora. SEMANA SANTA. Con el mismo entusiasmo que en el 94, los integrantes del Ferroclub Central Entrerriano, siguen trabajando para poner en marcha el servicio turístico. La máquina, totalmente restaurada y con motor nuevo, fue reparada en Buenos Aires y, el 29 de enero pasado, arribó a Villa Elisa. “El viernes pasado nos trajeron la locomotora, está nueva, pero necesitamos ponerla a punto y necesitamos conocer detalles de mantenimiento. Además, en los próximos días, tenemos que salir a limpiar las vías hasta Caseros y arreglar el contrato con un servicio de colectivo para poder transportar a los turistas desde la estación Caseros hasta el Palacio San José, que son 4 kilómetros”, señala Rafael. “La reparación que se hizo de esa máquina, fue total, lo que nos permitirá tener un tren por 20 o 30 años más. Por estos días vamos a hacerla rodar para probarla, pero creemos que recién en Semana Santa tendremos el servicio de pasajeros”, reitera. Pese a la ansiedad, los ferroviarios decidieron esperar un tiempo más para “mejorar el servicio” para los turistas, “por eso no podemos reactivar ahora el tren”, dice. En confianza y, todavía con el llanto la garganta, Rafael cuenta a EL DIARIO, que “los Pirolla éramos la tercera generación de ferroviarios”. Alan, su hijo de 22 años, también había heredado de su abuelo y de él, la pasión por los trenes, a partir del Ferroclub. El joven, hasta el 2007, estaba a cargo de la venta de los boletos en la estación “Elisa”. “Una familia de ferroviarios”, señala Rafael, con nostalgia y dolor, por una drástica decisión que tomó su hijo, el pasado 25 de diciembre, en el mismo lugar donde se anidó el sueño de la reactivación del ferrocarril. Allí, el joven, dejó escrito su último mensaje, en el que les pedía a su padre y abuelo que “continúen con el tren de la vida”. 10594. El recorrido del Tren Histórico, es el mismo que se inauguró el 21 de julio de 1907, cuando quedó habilitado el ramal ferroviario Villa Elisa-Caseros. Con una extensión de 36 kilómetros, la formación pasa por dos poblaciones intermedias: Pronunciamiento y 1º Mayo. El ramal fue desafectado y abandonado de todo servicio y mantenimiento a partir del mes de julio de 1980, por lo que su grado de operatividad se encontró totalmente condicionado a su limpieza y arreglos generales. Ya no había trajín en los andenes ni en la estación. Fue en ese lugar, refugio nostálgico de los ex ferroviarios, donde se forjó el Tren Histórico. La formación se completa con dos vagones, que también fueron reconstruidos conservando el estilo de la época, con una capacidad para 44 personas. Cuenta con un bar y baño. El primer vagón, lleva el número “1094”, porque se habilitó en octubre de 1994, y el 2º “1195”, porque se puso en funcionamiento en noviembre de 1995. La locomotora, en tanto, lleva el Nº “10594”en homenaje a fecha de creación del Ferroclub, ocurrido el 10 de mayo de 1994. Cuando en Semana Santa se rehabilite el servicio, el Tren Histórico volverá a pasar por: 1º de Mayo, una localidad muy pequeña que cuenta con aproximadamente 800 habitantes en su planta urbana y pertenece al departamento Uruguay. De ahí, pasará por Pronunciamiento, un poblado de unos 1.200 habitantes, que se forjó por el paso del ferrocarril, hasta terminar en Caseros, comarca fundada en 1873 y que en la actualidad viven unas 2.000 personas. El Tren Histórico llega hasta la estación de Caseros y de ahí, los 4 kilómetros hasta el Palacio San José, se realizan en colectivo.

Schiavi: “La recuperación del Belgrano Cargas es un hito”

SANTIAGO DEL ESTERO 5 Feb(DiarioElLiberal).-Misión. Llegó ayer y hoy firmará convenios con el gobernador Gerardo Zamora para la reactivación de ramales ferroviarios. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo que la reactivación del Belgrano Cargas “marca un hito” porque se pondrá en funcionamiento en término de inversión la red más potente del transporte ferroviario de carga. Schiavi llegó a Santiago del Estero para firmar un convenio con el gobernador, Gerardo Zamora, para poner en funcionamiento un ramal ferroviario de vital importancia para llevar la producción a los puertos. “El Belgrano estuvo en vías de extinción, pero los gremios se opusieron fuertemente a que se cerrara. Siguió subsistiendo, hoy transporta millones de toneladas de carga. Es el gran conector de las 13 provincias del centro y norte, es la red troncal más importante, que conecta sectores productivos con los puertos de Barranqueras (Chaco), Rosario y Buenos Aires. Conecta los nodos de transporte camión con tren, hidrovías y el sistema fluvial. Por eso es importante poner en marcha esta obra”, explicó. El funcionario nacional indicó: “Vamos a firmar dos cosas con el gobernador, hacer todos los esfuerzos provinciales y de la Nación para el Belgrano Cargas, en generar clientes, que la gente pueda confiar en poner la producción y llegar al puerto en horario. Les estamos bajando los costos a la producción en la medida que funcione, habrá zona del país como el noroeste donde será más sustentable la producción”. El otro documento que se firmará seré el contrato de obra. “Comenzarán en 15 días, empleará a muchísima gente en trabajo productivo. Será una obra de ingeniería, de hormigón con gran capacidad para que pueda soportar las toneladas de vagones. Ojalá muchos chicos y jóvenes santiagueños puedan comenzar su carrera laboral y encontrar en el ferrocarril el lugar de su pasión”, indicó. Para Schiavi, el transporte es un gran equilibrador de posiblidades. “Me parece que uno tiene que buscar en el caso de las provincias, sobre todo en las economías regionales la creación de una mayor carga de valor –dijo- para que esa producción sea sustentable. Creo que el ferrocarril Belgrano Cargas funcionando en plenitu, con centrales de cargas en Santiago, Tucumán, Salta, Chaco y Catamarca, va a ser estas provincias sean mucho más competitivas de lo que son”. Según el funcionario, estas obras son “muy importantes para el norte” y debieron concretarse hace “mucho tiempo”. En relación con los otros modos de transporte, dijo: “Hay que desestimar la contradicción que parece que existe entre el camión y el tren. El camión es imbatible en distancias de 300 a 400 kilómetros. Lo que nosotros tenemos que lograr es que se integren los nodos, porque seguramente funcionando bien el ferrocarril con cargas pesadas, no solo vamos a mejorar el tema de la seguridad vial, sino que también vamos el estado de los pavimentos. Nos parece que es bueno de todos lados que existe el desarrollo de la carga va a dar vida a ciudades y pueblos. Algunas estaciones estuvimos reparando, es muy interesante para todos”. Desarrollo. Más adelante agregó: “Creo que el desarrollo ferroviario es una enorme herramienta para que muchos sectores que ven como que en el gobierno no queremos fomentar la producción que lo que estamos haciendo es poner las condiciones óptimas para lograr ese desarrollo sustentable en zonas, que haya cultivos que se puedan desarrollar, que haya zonas del país donde la ganadería puede tener su stock, porque se viene un sistema de transporte que va a poder transportar esa producción”.


Colectivo arrolló a tren en Bosques

BUENOS AIRES 5 Feb(DiarioElSol).-Un accidente se espectaculares características se registró en las últimas horas del miércoles en la localidad de Bosques, cuando en medio de fuertes precipitaciones pluviales, un colectivo de los denominados "trucho" chocó a una formación de la Línea General Roca y el conductor y varios pasajeros debieron ser rescatados y hospitalizados uno de los cuales sufrió la amputación de uno de sus miembros inferiores. El desafortunado accidente, que pudo haberse convertido en tragedia, ocurrió a las 22 en el cruce de la calle Santa Sofía y vías del ferrocarril de la Línea General Roca cuando una formación se desplazaba de La Plata a Temperley. En medio del diluvio caído en horas de la noche del miércoles un micro de los denominados truchos, cruzaba el paso a nivel sin advertir el paso del convoy y se estrelló contra el segundo vagón. Como consecuencia del violento impacto, el chofer del micro y varios pasajeros debieron ser rescatados por los Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, que asistieron una unidad de rescate y una ambulancia a las órdenes del suboficial Marcelo Queipo. Todos los heridos fueron trasladados al Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, donde lamentablemente un pasajero identificado como Juan Lorenzo, se le debió amputar su pierna izquierda. Tomó intervención la seccional cuarta de Varela, labrándose actuaciones por lesiones culposas en tanto se aguardaban los resultados periciales de la Policía Científica.

Polémica por la nacionalización de Sefecha

RESISTENCIA 5 Feb(DiarioNorte).-La decisión del gobierno provincial de acordar la nacionalización del servicio ferroviario de pasajeros prestado por Sefecha generó apoyo de distintos sectores de la sociedad sobre la base de que este traspaso a manos de la nación no significa una privatización, sino la posibilidad de que el Estado provincial no tenga que llevar adelante erogaciones para mantener un servicio netamente social. Si bien gremios, intendentes y empresarios vieron con buenos ojos esta determinación, los sectores políticos de la oposición alertaron que ésta no es una buena decisión y que el gobierno nacional no hizo nada en todos estos años para que la empresa chaqueña cuente con subsidios para afrontar los servicios. El intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González, destacó la importancia de este convenio firmado con la Secretaría de Transporte de la Nación, reunión de la que participó. “Estuve presente en la firma del convenio y para Puerto Vilelas será un paso muy importante. Además, aprovechamos para hacer nuestros planteos como localidad, sosteniendo la necesidad de extender el servicio de transporte ferroviario hasta lo que es el parque industrial de la ex Tamet. Queremos recuperar la traza histórica, especialmente de la zona fabril, teniendo en cuenta la importancia que adquiere el corredor bioceánico. Si bien éste es un anhelo para el transporte de cargas, en lo que concierne a la expectativa de Sefecha permitirá que llegue a la zona costera, que es la más vulnerable, donde viven quienes utilizan este transporte”. González dijo que “se va a mantener el servicio social, si bien el convenio determina que el pasaje lo regula ahora la Nación, la idea es que los costos del boleto de ferrocarril no van a variar. Es sumamente importante, porque no se privatiza, sigue en manos del Estado y al mismo tiempo todo lo que tenga que ver con la parte operativa y de recuperación del servicio estará en manos de la Nación, que tiene recursos incluso para mejorar los salarios del personal”. No es una privatización. El secretario general de la CGT chaqueña, Carlos González, reconoció que hasta el momento no contaban con la totalidad de la información y que se estaba organizando un encuentro con los gremios ferroviarios para conocer su posición al respecto. De todos modos, dijo que “está claro que queda en el marco del Estado, por lo que no es una privatización. Si bien estoy sorprendido, podría tener un impacto positivo, además se restablecería el interés por los distintos troncales”. Más allá de eso, resaltó que “nosotros vamos a acompañar la posición de los trabajadores del sector; pero consideramos que mientras se encuentre en la órbita del Estado es importante, porque está el interés nacional. En principio, esto es algo bueno; pero de todos modos lo vamos a estudiar en profundidad”. Hay que probar. Por su parte, el presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Roberto Lugo, indicó que “no hay problemas, siempre que el gerenciamiento nacional signifique pasar a formar parte de un esquema de redes y que se mantenga el servicio y la eficiencia, y se reduzcan los costos para la provincia”. “Además, está pasando de un Estado a otro. En los lugares que la Nación está en manos de los ferrocarriles están bien desarrollados, esperamos que esa eficiencia se traslade al norte del país. Siempre hay que probar para mejorar, y si no llegase a funcionar está la posibilidad de que vuelva a manos provinciales”, expresó.


Argentina modernizará ferrocarril norteño, clave en carga granos

BUENOS AIRES 4 Feb(Reuters).-El Gobierno argentino anunció el jueves que modernizará el ferrocarril Belgrano Cargas, clave para el transporte regional de granos, en la septentrional provincia de Santiago del Estero. Las obras por 170 millones de pesos (43 millones de dólares) permitirán el aumento de la capacidad de carga y de la velocidad del ferrocarril estatal en provincias del norte argentino, cuya producción de soja explotó en los últimos años. Las mejoras impulsarán "la reducción en forma drástica de los costos de flete en las provincias y permitirá que sean viables algunas regiones que hoy están postergadas", señaló el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi en una nota. Las tareas de renovación del Belgrano Cargas, que pasó recientemente al Estado tras años de administración privada, comprenderán el recambio total de las vías, la mejora de los pasos a nivel y la construcción de desagües en Santiago del Estero. Las obras tienen un plazo de concreción de 18 meses. El Gobierno anunció recientemente que realizará una renovación similar en el recorrido del ferrocarril por las provincias de Chaco y de Santa Fe. En esta última se encuentra el principal puerto exportador de granos del país, en la ciudad de Rosario. Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de soja, maíz, trigo y carne.

Una concejal pide que la empresa TBA deje de usar glifosato para desmalezar las vías

MERCEDES 4 Feb(NoticiasMercedinas).-Un proyecto de resolución de Inés Ghione, de la UCR, solicita que no repitan la “práctica frecuente” de arrojar químicos para desmalezar, entre Mercedes y Jáuregui. Además desde el ACyS piden informes por fundición de plomo. Este jueves se está definiendo en reunión de Comisión Ampliada por la mañana, en el Concejo Deliberante de Mercedes, la realización inminente de una sesión extraordinaria, para la que se sabe que hay más de 30 proyectos presentados, y que sería la semana entrante en el primer piso del Palacio Municipal. Dos proyectos que ingresaron so de la UCR. Uno de ellos, surge luego de haber sido denunciada la aplicación de agroquímicos en las vías del ferrocarril. Dos proyectos del bloque de la Unión Cívica Radical, uno en conjunto con el interbloque del Acuerdo Cívico y Social, se dieron a conocer. Uno relacionado con la fumigación que tuvo lugar en los predios ferroviarios del ex Sarmiento entre los tramos de Mercedes y Jáuregui, exigiendo a TBA que “deje de usar glifosato en las vías”. El otro, solicitando informes de manera conjunta con el bloque de la Coalición Cívica ARI y el del partido GEN a propósito de las publicaciones solicitando empleados de parte de una fundición de plomo. Por un lado y en vista de la resolución emanada de la Defensoría del Pueblo donde se invita a la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires) para que deje de utilizar glifosato para desmalezar, y considerando que “es una práctica frecuente llevado a cabo recientemente en el tramo Mercedes – Jáuregui en el ferrocarril Sarmiento”, y que “se le notificó a TBA, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)” esta situación en función de los “efectos nocivos sobre la calidad de vida” del agroquímico aplicado, lo que solicitan desde el bloque de la UCR, a través de una resolución es que “se invite a la empresa TBA para que deje de usar glifosato en los tramos ferroviarios para desmalezar”. En otro orden y en vistas de avisos publicados en semanarios y diarios de la ciudad donde la empresa Mer-Plac solicita personal para cubrir puestos de trabajo, y considerando que esa empresa “fue clausurada oportunamente, por carecer de habilitación municipal”, los bloques que componen el Acuerdo Cívico y Social, presentan un proyecto de resolución, por el que el HCD se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de solicitarle se informe si la empresa Mer-Plac cuenta con la habilitación municipal correspondiente y fecha en que la misma fue otorgada”. Firman este proyecto Jorge Retegui, José Cestari, Débora Lacasa, Inés Ghione y José Luis Ramos.


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