miércoles, 3 de febrero de 2010

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Sefecha, con trenes nuevos, llegará a Santa Fe, Salta y Santiago del Estero

RESISTENCIA 3 Feb(DiarioNorte).-El Chaco firmó ayer un convenio con la Subsecretaría de Transporte de la Nación, que permitirá la renovación del parque automotor de Servicios Ferroviarios del Chaco (SEFECHA) y la extensión de los ramales a Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.Así se podrá incrementar en casi un 50 por ciento la cantidad de pasajeros que utilizan el económico medio para trasladarse.El gobernador Jorge Capitanich y el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Guillermo Luna, rubricaron un convenio para el fortalecimiento integral del servicio ferroviario de pasajeros de la provincia. Tras la firma, se anunció la implementación de un servicio ferroviario que unirá a Resistencia con Presidencia Roque Sáenz Peña. “En un futuro, los ramales se extenderán a Taco Pozo y localidades de Santa Fe. En tanto es un hecho que para 2011, los trenes de SEFECHA llegarán a Joaquín V. González (Salta). Se analiza también arribar hasta Santiago del Estero”, comentó Capitanich. SEFECHA cuenta con un parque automotor de 12 duplas de coches. De ese total, hay 8 que no funcionan y 4 que circulan con condicionamientos. “De manera inmediata, a través del convenio, la Nación enviará dos máquinas nuevas y arreglará las dañadas para optimizar el servicio que cumplen ahora”, agregó el gobernador. Además de Capitanich y Luna, de la firma del convenio participaron el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia; el presidente de SEFECHA, Fabián Morán; y referentes de los sindicatos de trabajadores ferroviarios.

Beneficios y tarifa social

“El acuerdo beneficiará a unos 250 trabajadores de la empresa que percibirán salarios y beneficios, conforme a lo establecido en convenios laborales nacionaes”, manifestó el presidente de SEFECHA, Fabián Morán. El convenio implica mantener la tarifa social del servicio. “Es algo prioritario, sobre todo para la gestión que encabeza Capitanich, mantener el precio de los pasajes, ya que este servicio es utilizado por los que menos tienen, y si bien se buscará ampliar esa brecha, esa condición debe mantenerse”, dijo Morán.Anualmente, la empresa chaqueña transporta unos 600 mil pasajeros. Con las mejoras, la cantidad de personas que utilicen el servicio ascenderían a un millón.

Un país federal

Tras la firma del convenio, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Luna recordó que “la política implementada del gobierno nacional tiene el objetivo de federalizar el servicio de ferrocarriles, tanto de cargas como de pasajeros. Los chaqueños podrán transportarse en coches con aire a acondicionado. Incluso para los viajes de mayor extensión, habrá servicio de refrigerio”, explicó Luna. El acuerdo entre Provincia y Nación implica las mejoras en los inmuebles donde funcionan las estaciones de todas las localidades, el acondicionamiento de las vías, que correrán por cuenta del Belgrano Cargas.Luna agregó que “la presidenta tiene una mirada especial al Chaco, y sobre todo en el gobernador, de quien es digno destacar las gestiones que realiza para su pueblo”.


Licitaran Obras para el tren Urbano y prometen extenderlo

SALTA 3 Feb(ElTribuno).-Desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias confirmaron que antes de fin de mes licitarán las obras.Según publica en su edición de hoy el diario El Tribuno, autoridades del organismo anunciaron que pretenden que el tren que todavía no cubre el trayecto entre Capital y Cerrillos, se extienda hacia 2011, a las localidades de Campo Quijano y Rosario de Lerma.Entre las obras, anticiparon la puesta en condiciones de las vías, el arreglo de los pasos y la construcción de paradores.También anticiparon que en 2010, llegará un nuevo convoy que será destinado al servicio del tren urbano.

Prometen Reactivar el Ferrocarril Belgrano

SALTA 3 Feb(LaRadiodeMartinGrande).-Una vez más se despiertan expectativas en torno al anuncio de obras para la reactivación del Ferrocarril Belgrano, Ramal C 12, que parte de Joaquín V. González a Rosario de Santa Fe.La Secretaría de Transporte adjudicó 650 millones de pesos para obras en un plazo de 15 a 20 meses.De concretarse el anuncio, en menos de dos años Salta podría llegar a tener la solución en materia de fletes para cultivos extensivos.

Abrirán hoy la calle que atraviesa el Ferrocarril

PARANA 3 Feb(ElDiario).-A mitad del año pasado, comenzó a construirse la arteria que comunica bulevard Racedo con Pronunciamiento. En septiembre, faltaban detalles relacionados a la señalización y el alumbrado. Pasaron meses hasta que se informó que la inauguración se produciría en diciembre, con la vuelta del tren. Pero el mal tiempo aguó el programa, según se argumentó oficialmente. Desde la mitad del año pasado, el ancho terreno del ferrocarril quedó cruzado por una calle, cuya traza corre en forma paralela a la vieja pasarela utilizada durante años por vecinos del barrio Belgrano para comunicarse con el centro. La apertura de una vía era un antiguo reclamo del vecindario, que desde hace mucho se siente “una isla” debido a la falta de accesos directos que conectan la populosa barriada con el sector de la ciudad comprendido dentro de los bulevares. “Nosotros somos el barrio que está atrás del ferrocarril”, decían los vecinos, con motivo de una nota realizada por esta Hoja, hace unos meses, al referirse a cómo está “etiquetada” la zona desde hace años.Lo cierto es que la decisión de las autoridades de abrir una calle, que conecte Pronunciamiento con bulevard Racedo fue muy bien recibida en la zona. La obra quedó prácticamente concluida en septiembre de 2009, cuando sólo faltaban detalles relacionados a la señalización e iluminación, según habían advertido desde la comisión vecinal. Ya por entonces, la gente esperaba que la habilitación fuera inminente; sin embargo, llevó varios meses más. En diciembre, con motivo de la vuelta del tren a las vías, se había informado que los actos oficiales iban a abarcar la inauguración de la calle; pero la lluvia copiosa postergó la decisión, según confirmó ayer el diputado José Cáceres, quien -en diálogo con esta Hoja- dio otra noticia: el Gobernador Sergio Urribarri resolvió ayer que hoy sea abierto el paso por la arteria. “Me dijo que el Gobernador que mañana (por hoy) mismo se va habilitar”, reafirmó Cáceres, quien explicó que viene ocupándose del tema desde hace años. POSICIÓN. Ayer, EL DIARIO consultó a miembros de la comisión vecinal, quienes coincidieron en expresar el desconcierto por la demora y por la falta de datos respecto de por qué no se habilita la obra. Marcelo Albornoz, por ejemplo, contó que para los actos por el tren –en diciembre- los vecinos habían recibido invitaciones para asistir a la inauguración de la calle. Pero, “según nos dijo el Intendente, no se hizo por las condiciones del tiempo”, relató. Así las cosas, “fue pasando el tiempo y sigue. Mientras, nosotros seguimos asilados. No tenemos ningún aviso, no sabemos si hay algún problema porque ese día (19 de diciembre) la iban a inaugurar porque estaba lista”, dijo.En tanto, Cáceres informó que si bien la obra está lista, restan algunos trabajos menores relacionados a la colocación de reducidores de velocidad de los vehículos. Aclaró, seguidamente, que la arteria quedó finalizada al final del año pasado -para cuando se había previsto la inauguración-, y que desde hoy finalmente se cumplirá con un antiguo anhelo de la barriada: la conexión con el otro lado, con Racedo.En cuanto a su interés e intervención en esa obra, dijo que viene desde hace mucho. Recordó que durante su mandato como concejal (en los años 90), fue un proyecto que motorizó con fuerza, pero que chocó con los vericuetos administrativos ante la organismos nacionales, a cargo de los terrenos e inmuebles en general. Luego, continúo gestionando el proyecto ante la Provincia, pues “trabajo mucho con la gente del barrio y sé que esto (la calle) es una necesidad. Hace mucho que se lucha por esto”, apuntó.Por último, informó que en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), que abarcará en un próxima etapa barrio Belgrano, se prevén otros dos cruces: uno, por calle Belgrano y otro, por Pasteur.

1 comentario:

  1. El día que se iba a inaugurar, era por la mañana el acto oficial y la tormenta comenzó a eso de las 17HS.
    Que raro no???

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