lunes, 25 de enero de 2010

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Tren unirá a Salto y Concordia


MONTEVIDEO, Uruguay 25 Ene(Espectador.com).-El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, anunció este lunes a En Perspectiva que en el mes de febrero se lanzará un servicio de trenes que una las ciudades de Concordia y Salto. Sobre este tema habló el sábado con el presidente electo, José Mujica. De acuerdo a las cifras registradas por la Dirección de Aduanas, el año pasado se exportaron 205.000 toneladas de mercadería por la represa. Esto no quiere decir que se haya transportado por trenes, aunque sí muestra que existe un potencial de desarrollo interesante. El presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Chagas, celebró la reunión de Mujica y Urribarri porque según él la represa es un “símbolo de la integración argentino-uruguaya que hace al desarrollo regional, además de generar energía”. La represa, más allá del conflicto entre ambas naciones, ha seguido funcionando y alternando su presidencia normalmente. “Más allá de cualquier diferencia, se ha priorizado el interés común que es el funcionamiento de la central”, indicó el funcionario a El Cronista. El presidente de AFE, León Lev, dijo a El Espectador que resulta muy importante el impulso que Urribarri pretende darle al tránsito de mercadería a través de las vías de trenes. Destacó que, aunque ya funciona un servicio de exportación de cemento Pórtland que sale de Paysandú, la posibilidad de abaratar costos de exportación e importación de productos es muy importante. Por otra parte, al mirar a Brasil, se observa un fluido tráfico de trenes con cebada producida en Cervecería y Malhería Paysandú. A esto hay que sumar movimientos más pequeños de arroz de la empresa Glencore. En ese sentido, el presidente de AFE dijo que es importante que se avance en obras de infraestructura e hizo mención a la próxima etapa de renovación de vías que el ente prevé para los ramales Tacuarembó-Fray Bentos y Tacuarembó-Paysandú. El otro gran proyecto que AFE tiene a estudio es el asociado al ramal ferroviario de Nueva Palmira. Resulta que hoy en día, el principal puerto granelero del Uruguay no tiene conexión ferroviaria. Esto obliga a que todo el transporte hacia el puerto sea en camiones. Lev dijo que esta obra dependerá del interés que los privados puedan tener en el movimiento de mercadería.

Reactivación del ferrocarril, Jujuy-La Quiaca: esperan que se llame a licitación en 2010

JUJUY 25 Ene(ElLibertario).-La licitación de las obras de reactivación del ferrocarril San Salvador de Jujuy-La Quiaca tendría que haberse llamado en noviembre de 2009 pero “por las diferentes dificultades que tuvo el país no se hizo; esperamos que en el transcurso de este año se llame a licitación”, sostuvo el intendente de Humahuaca, Marcos Medina. El jefe comunal dijo que el primer tramo de los trabajos sería La Quiaca – Humahuaca; el segundo Humahuaca – Volcán y el tercero Volcán – San Salvador de Jujuy. “Para nosotros, que vuelva a circular el tren de la Quebrada y de la Puna es muy importante, no solamente por el turismo, sino también por nuestra gente”, añadió. Recordó que “he participado en más de diez reuniones con consultoras, de España, Mendoza y Buenos Aires, con representantes del Ministerio de Economía de la Nación, para trabajar la nueva traza del Ferrocarril Belgrano, Jujuy – La Quiaca”. Por otro lado, destacó que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner “está haciendo gestiones para que se nos transfieran, nos cedan o nos autoricen ocupar” un predio que perteneció al antiguo ferrocarril de Humahuaca. En ese lugar se construiría una casa de la historia y de la cultura de la Humahuaca con “fondos del Bicentenario” en el marco de un plan de obras anunciado por la presidenta de la Nación a jefes comunales, explicó Medina quien participó del encuentro realizado en la capital argentina.


"El C-25 es un ramal estratégico para Formosa y para la Nación"

FORMOSA 25 Ene(DERF).-El ministro de Planificación, Jorge Ibáñez, destacó que la respuesta al pedido del gobernador Gildo Insfrán para impulsar la reactivación del ramal C-25 con el plan de obras 2010, lo que pone de manifiesto la identificación del Modelo formoseño con el proyecto nacional. Sobre el destino del ramal, el funcionario dijo que al igual que la ruta 81, es estratégico, negando que uno suplante al otro ya que los sistemas modernos de transportes son multimodales. Además, mencionó que estará sobre la ruta para el transporte de cargas es el camión que es insustituible en distancias cortas y medianas, mientras que en las largas y en los grandes volúmenes de carga el ferrocarril tiene ventajas porque consume mucho menos petróleo, porque abarata los costos y en su extremo tiene un puerto que también se dinamiza con la incorporación de una grúa para el movimiento de cargas que demandará una inversión de 14 millones de pesos. "Ese es el complemento ideal de los sistemas multimodales de transporte: el camión, el ferrocarril y el puerto", afirmó, acotando que “Formosa y el resto del Norte argentino tenemos la posibilidad a través del ferrocarril Belgrano y del puerto de Formosa de bajar el costo del flete de gran parte de los productos del norte". El ministro hizo notar que esta gestión fue recibida con beneplácito por los distintos sectores de la actividad económica regional sobre todo por la incidencia que tiene para dar salida a su rica producción cerealera hacia la Hidrovía Paraguay-Paraná que tiene al nuevo puerto de Formosa como servicio clave. "La ruta 81 es un componente fundamental –expuso-. Pero el ferrocarril Belgrano, por el que tanto pelea el Gobernador de la provincia, es una materia pendiente. Así como se concretó la ruta 81 también se va a concretar la reactivación del ferrocarril Belgrano y en estos días con el pronunciamiento nacional creo que debemos sentirnos realmente reconfortados". Estimó Ibáñez que la reactivación del ramal C-25 le dará una ayuda muy grande a la ruta 81 ya que la habrá de liberar de las cargas muy pesadas, citando como ejemplo típico el transporte de piedras, hierro, cemento y petróleo. "Todo eso viene en camiones que transitan diariamente y serían pasadas directamente al ferrocarril para aliviarle la vida útil porque requeriría menos mantenimiento. Si se han invertido tantos millones de pesos en una ruta, con menos de la mitad de eso les sacamos las cargas para trasladarlas al ferrocarril que es la oportunidad junto con el transporte fluvial de bajar el costo de los fletes de los productos del norte", explicó. Ibáñez invitó a pensar "que desde Formosa o desde Salta, desde este eje hacia los puertos hay una distancia de más de mil kilómetros. Algo que se produce acá hay que transportarlo más de mil kilómetros en camión con el flete más caro del país. La destrucción del FFCC Belgrano obedeció a las políticas erradas y erróneas después de haber tenido su época de esplendor”. “Hoy esos 11 mil kilómetros hay entre 3.500 a 4 mil operativos con muy pocas locomotoras, con un consorcio privado que no ha terminado todavía de cerrar la concesión pero si con el presidente Kirchner fuimos capaces de tener esta ruta los formoseños y los salteños, yo no dudo que con la presidenta vamos a poder volver a ver el ferrocarril general Belgrano transitando", comentó por último.

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