lunes, 25 de enero de 2010

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Un tren podría reconciliar a la Argentina con Uruguay


BUENOS AIRES 25 Ene(Cronista.com).-El gobernador entrerriano propuso al presidente electo del vecino país la integración ferroviaria. Sería sobre la represa binacional ubicada en Concordia. Las vías de un tren podrían ser el símbolo de una relación que empieza a cambiar. El gobernador entrerriano Sergio Urribarri y el presidente electo del Uruguay, José “Pepe” Mujica, conversaron el sábado sobre la posibilidad de que empiece a correr un conwoy sobre el puente de la represa binacional de Salto Grande que es administrada por Argentina y Uruguay en forma equilibrada y conjunta. Concretamente Urribarri propuso “poner el tren sobre las vías entre Concordia y Salto (en el vecino país)” porque “nuestra provincia está desarrollando nuevamente el ferrocarril y Mujica lo hizo en Tacuarembó”. Sería una forma más de comunicación, que se sumaría al paso vial sobre la central y al paso por Colón, frente al corte en Gualeguaychú. De echo, Concordia vio triplicada en los últimos tiempos la circulación vehicular a raíz del conflicto por la pastera Botnia. Hijo de un ferroviario, el actual gobernador hace tres meses que trabaja en su provincia en la puesta a punto de la red a través de la U.E.F.E.R. (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos). En la estación de Salto Grande, que lleva el nombre de Ayuí, funciona hoy el museo de la represa y el tren -de carga, no de pasajeros- corría sin días fijos hasta hace poco. Pero Urribarri dijo que Entre Ríos “se urbanizó a la vera de los ramales ferroviarios, se tiene un puente en la estructura de la represa de Salto Grande que une las localidades argentina de Concordia con la uruguaya Salto, con vías que pretendemos reactivar”. Y avanzó con su idea frente a Mujica quien acababa de lanzar en Tacuarembó un proyecto para la reactivación de los trenes en su país. Sobre este cambio en la relación, el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el concordiense Juan Carlos Chagas, celebró la reunión de Mujica y Urribarri porque según él la represa es un “símbolo de la integración argentino-uruguaya que hace al desarrollo regional, además de generar energía”. La represa, más allá del conflicto entre ambas naciones, ha seguido funcionando y alternando su presidencia normalmente. “Más allá de cualquier diferencia se ha priorizado el interés común que es el funcionamiento de la central”, indicó el funcionario a El Cronista. En la empresa binacional, diariamente trabajan en forma integrada argentinos y uruguayos que reparten sus funciones en un 50 por ciento. La energía producida en la central alcanza a abastecer un 60% del sistema uruguayo y entre un 7 y un 9% del sistema argentino. El avance del gobernador Urribarri alentó también al presidente de Salto Grande a impulsar un tren turístico desde Concordia hasta la estación Ayuí.


Sembrando rieles

BUENOS AIRES 25 Ene(RioNegroOnLine).-Limpiar vías, colocar rieles donde fueron robados y hacer lo que el Estado abandonó, sin que nadie los recompense, es la tarea de autoestima social que se impusieron "Los amigos del Belgrano". A diario, lentamente, el tren arrastra su interminable mole de hierro como una bestia encerrada en el destino inevitable de sus vías. A la distancia, su bocina suena como un alarido afónico en busca de algo o alguien perdido hace tiempo. El reflejo es inevitable, acercarse a la ventana para ver pasar el tren y la frustración es la de siempre. Acostumbrados a trenes multitudinarios solo vemos una hilera de vagones de carga de la empresa Ferrosur. Más allá del beneficio regional de este servicio alternativo de cargas, el tren fue históricamente un territorio de pasajeros. Al día de hoy solo un alma solitaria habita los trenes, la del paciente maquinista que conduce miles de toneladas por miles de kilómetros. El despojo de los ferrocarriles en la década del noventa es una herida que no cierra para muchos. Por suerte hay espíritus que no se abandonan a la nostalgia y hacen su aporte de iniciativa y trabajo para tratar de recuperar los trenes perdidos. Innumerables comisiones se reparten por el país como el caso de "Pro Tren del Valle" en nuestra región. En la provincia de Buenos Aires la apuesta fue decisiva. Esos locos. Así los llaman en los pueblos de Villars, Plomer y Marcos Paz. Estas localidades crecieron sobre la traza del Ferrocarril Belgrano que fue desactivada entre los años 1992 y 1994. A comienzos del 2000 un grupo de vecinos se animó a desafiar la actitud paralizante del "que se haga cargo el Estado" y se puso a reparar y cuidar lo que quedaba de las estaciones ya saqueadas, al fin de cuentas era su pueblo. Se bautizaron "Los amigos del Belgrano". Limpiaron las trazas de las vías invadidas por la exuberante naturaleza bonaerense y pusieron a buen recaudo rieles y durmientes abandonados. Sin duda "unos locos" para el vecino que miraba detrás de la mirilla. Juan Ignacio Suárez, de Mercedes, nos cuenta el perfil de los grupos. "Somos, ex ferroviarios y ferroviarios en actividad, pero la mayoría somos fanáticos de los trenes con actividades totalmente ajenas al ferrocarril, que sentimos mucha impotencia y rabia ver como esta la red ferroviaria nacional". Al revés que otros grupos, ellos empezaron trabajando en las vías y con el tiempo formalizaron la personería jurídica que le permitió gestionar autorizaciones, recibir donaciones y cobrar cuota. Hoy tienen contacto directo con la empresa Belgrano Cargas y la ADIF, responsable de los inmuebles ferroviarios. Las largas jornadas de trabajo son los fines de semana a las que se suman varios voluntarios de la Ciudad de Buenos Aires. "Estamos convencidos de que tarde o temprano vamos a ver trenes por las vías que hoy transitamos", asegura Juan. En enero de este año, al llegar de la tarea, descubrieron que "su estación", Plomer, había sido donada por la intendencia a la policía local. Con las herramientas de su lado, cortaron las cadenas y se metieron adentro. No pasó mucho tiempo cuando fueron rodeados por personal policial y conminados a salir. El abogado de la asociación fue tan rápido y eficaz como la pinza corta cadenas. Le recordó al intendente de la jurisdicción nacional y no municipal de las estaciones y todo volvió a su cauces. Zorras y vedettes. Aunque parezca un juego de palabras, cada base o estación tiene su zorrita traccionada por un motor a explosión, que indudablemente es la vedette del grupo. Se preocupan por tenerlas bien arregladas y hasta "tuneadas". Sin duda el viaje en zorra por las vías que repararon, atravesando los campos bonaerense, es la mejor recompensa al final del día. Le preguntamos a Juan, a sabiendas de su respuesta, ¿Te parece que todo el trabajo que hacen va a ser reconocido?. "Eso lo dirá el tiempo. Tampoco buscamos reconocimiento de nadie. Si tenemos que sacar las zorras de las vías para que pase el tren lo haremos con orgullo".


Por obras en el subte sacaron 61 árboles de la avenida Alem

BUENOS AIRES 25 Ene(Clarin).-La extensión de la línea E, del Correo Central a Retiro. Son todos ejemplares de tipas que fueron trasplantadas en el Parque Indoamericano. A cambio, la empresa constructora donó a la Ciudad 326 ejemplares de jacarandá, más resistente a las tormentas. Cuando la temperatura supera los 30° y el asfalto se recalienta hasta volverse incandescente, caminar o resguardarse unos segundos bajo la sombra de los árboles es el único alivio que pueden sentir quienes transitan la city porteña. Sin embargo ahora, ampararse de los rayos del sol en la avenida Leandro Alem se ha vuelto una tarea bastante complicada. Debido a los trabajos de construcción para ampliar la línea E de subte -desde el Correo Central hasta Retiro- en los últimos dos meses se han retirado 61 tipas de frondosas copas, que constituían una gran hilera verde, y que aportaban reparo y aire fresco al Bajo porteño. La encargada de la remoción de los árboles fue la empresa Benito Roggio, a cargo de los trabajos de ampliación del subte. El método de construcción exige que en el tramo de la avenida donde van a erigirse las estaciones, se realice una intervención a cielo abierto. Por ese motivo, es que en las cuadras respectivas a las estaciones Correo Central y Catalinas se retiraron los canteros centrales. Finalizada la obra, la empresa está obligada a reponerlos tal como estaban antes; es decir, respetando las condiciones iniciales de dimensiones, luminarias, y también arbolado. Especialistas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que controlaron el retiro de las tipas, explicaron que para que el proceso de transplante sea exitoso, primero se debe reducir la copa del árbol lo suficiente como para poder trasladarlo en la Ciudad, y luego se talla un terrón alrededor del tronco con la mayor cantidad de raíces posible (en algunos casos, es necesario proteger el terrón con un lienzo o sogas). Una vez elegido el sitio donde el árbol va a ser trasplantado, se cava un pozo, y con la pluma de una grúa se lo ubica allí. En los siguientes días, se le da un riego importante para que se asiente y también se le suelen colocar tutores en el tronco. Las añejas tipas (algunas llegaban a los 60 años) que fueron removidas del Bajo, ya fueron trasplantadas en el Parque Indoamericano, un gran espacio verde de 130 hectáreas que recorre los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati. Sólo dos de estos ejemplares fueron descartados porque, según los especialistas, presentaban una inclinación excesiva. Como compensación por las extracciones ejecutadas, la constructora Roggio debió donar a la Ciudad 326 ejemplares de jacarandá, que fueron recibidos en el vivero del parque Avellaneda. Algunos de estos árboles fueron plantados: en las avenidas Presidente Roque Saenz Peña y Escalada y en la plaza de Mataderos. De todas formas, la mayor parte de ellos aguarda destino. La elección del jacarandá para el reemplazo de las tipas en la avenida Alem tiene un motivo: especialistas de la Dirección de Arbolado porteña explicaron que las tipas son muy grandes y tienen una madera con poca resistencia. En casos de tormenta, son proclives a quebrarse, tal como sucedió en las dos tormentas de enero en que la caída de varios ejemplares provocaron destrozos en autos estacionados y dejaron anegadas muchas calles. En tanto, el jacarandá es un árbol más pequeño, de madera fuerte, que se adapta sin problemas al trazado urbano. Si bien se supone que en la actualidad hay cerca de nueve mil tipas en la Ciudad, las cifras no están actualizadas. Al respecto, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, anunció que en los próximos días se realizará un control integral del arbolado porteño: "Se firmó un preacuerdo con el Banco Mundial para realizar el primer censo fitosanitario de la Ciudad. Se podría llevar a cabo entre febrero y marzo, para luego elaborar un plan de acción sobre los árboles". Para poder continuar con la ampliación del subterráneo, una obra que sin dudas ha alterado la fisonomía de la zona, resta una última intervención que consiste en el retiro de un ejemplar adulto de plátano ubicado en la Plaza Roma, de Alem y Lavalle. Por su sola extracción, la Ciudad solicitó una compensación de 97 ejemplares de jacarandá. La idea es que en un futuro cercano todos estos árboles jóvenes estén distribuidos por diferentes barrios, y que con sus flores, aporten un tono celeste a las calles porteñas.


Un encuentro y las expectativas de relación con Argentina

PARANA 25 Ene(ElDiario).-Custodiado por tres perros y un pequeño gato, José Pepe Mujica, esperaba la llegada del mandatario entrerriano Sergio Urribarri. Estaba alojado, desde la noche anterior, en la casa de su amigo, Ciro Ferreira, quien es además, el director del hospital regional de Tacuarembó. A la sobra de los árboles y a escasos metros del portón de la chacra, ubicada dentro del balneario municipal Itapé, un bello predio que cuenta con tres lagos artificiales y una geografía serrana, José Pepe Mujica esperaba la llegada del entrerriano. Al otro lado del portón, fotógrafos, camarógrafos y unos pocos periodistas (EL DIARIO, fue el único medio argentino presente y ayer publicó la crónica de la reunión), aguardábamos el encuentro. Pepe Mujica, también. Por diferencias horarias (en el Uruguay hay una hora más que en la Argentina), el electo presidente del Uruguay esperaba en el ingreso a la vivienda, desde las cinco de la tarde hora local y, puntualmente, a las cinco de la tarde, hora argentina, Urribarri, conduciendo su auto y en compañía de su esposa, llegó al encuentro. OBSEQUIOS. Lo único protocolar de la reunión fue el intercambio de obsequios. Urribarri le regaló a Mujica un mate entrerriano y un pequeño mástil con la bandera entrerriana “para que la ponga en su despacho”, le dijo. El electo presidente en tanto, le entregó al gobernador una acuarela con la imagen de un gaucho, obra del artista plástico de esa ciudad, Wilmar López. “Salud”, dijo Mujica y extendió su mano a cada uno de los trabajadores de prensa que estábamos allí y permitió no sólo que le saquen fotografías sino hasta se prestó, a pedido de un periodista local, dedicar, de puño y letra, una dedicatoria en la que incluía “feliz cumpleaños” a una admiradora suya. En la chacra, bautizada por los propietarios Cachimba, que en la acepción uruguaya y argentina significa “hoyo (u ojo) de agua”, no había perímetro ni cordón de seguridad. Tampoco hombres de negro, impidiendo el contacto con el futuro presidente del Uruguay. Ciro Ferreira, famoso en todo Tacuarembó por ser el director del nosocomio que cuenta con un nivel de “atención sanitaria ejemplar en América Latina”, con el mate en mano y el termo bajo el brazo, como buen uruguayo, hizo de anfitrión a los presentes. Mientras en el living se desarrollaba el encuentro de los mandatarios, el reconocido cirujano ofició de historiador sobre su tierra, a los extranjeros. “Tacuarembó, es el departamento más extenso de todos. 1.700 kilómetros cuadrado y las ciudades más importantes que tiene son: Tacuarembó y Pasos de los Toros, después tiene dos poblados más chicos: San Gregorio Polanco y Villa Ansina”, describió. En todo el departamento, que queda al norte del país, viven 100 mil habitantes y en la ciudad homónima, la población aproximada es de 50 mil. Es una región agrícola ganadera y forestal. La mayor cantidad de mano de obra la generan dos empresas que producen chips de madera. En el aspecto cultural, los pobladores festejan cada 27 de enero, el aniversario de su fundación (este año será el número 178) y, desde hace 24 años, en el mes de marzo, se llevará a cabo una nueva edición del Fiesta de la Patria Gaucha, que tendrá entre otros artistas argentinos al violinista Leandro Lovato. Ese festival, nació, según se indicó a EL DIARIO, para homenajear y exaltar la imagen del gaucho y de las más típicas tradiciones criollas. La fiesta, próxima a realizarse, es la evocación del gaucho, el antecesor del pueblo oriental, quienes fueron expulsados y desalojados, “por el conquistador”. Y por esa razón, el electo presidente de Uruguay le obsequió a Urribarri un cuadro con la imagen del gaucho. “En toda esta zona, el 70 por ciento de la población es descendiente de los guaraníes”, señaló Ferreira. EL PAÍS INTERIOR. La decisión de que el encuentro se haga en Tacuarembó y no en Rincón del Cerro, donde vive y tiene su chacra Mujica, no fue casual sino “deliberada”. El día anterior el electo mandatario oriental había mantenido, en ese departamento, un encuentro con obreros ferroviarios para –a partir de su gestión– darle impulso o “rejuvenecer”, según dijo, el servicio de trenes de carga, el que en un futuro pueda conectar con “ferrocarriles argentinos” a la entrerriana ciudad de Concordia. “Fue deliberado que la reunión se haga acá (en referencia a Tacuarembó), porque el ferrocarril arranca acá. El norte es muy olvidado; me pareció simbólico, (aunque) no hace a la cuestión en sí, pero quiere simbolizar. Para ver la Argentina como es, no hay que ir a Buenos Aires, porque la Argentina que más me duele es la que está acá al lado”, acotó. En contacto con la prensa, Mujica destacó, en todo momento, en que hay que zanjar las diferencias entre ambos Estados. Más allá de las discrepancias, dijo: “si la vida te pega un esquinazo… ¿no vas a volver al amor? Bueno, para vivir… hay que tener memoria pero un poco, después hay que seguir”. “Alguna vez tuvimos una cruzada que nosotros llamamos libertadora. La historia oficial dijo, durante mucho tiempo, que eran 33 orientales, hoy sabemos que ni eran 33, porque eran mucho más ni eran orientales sino que había varios de que eran del otro lado. Creo que no debemos olvidarnos de esas cosas y tenemos que tratar de construir. El puente, inapelablemente, se va a arreglar; este puente tiene que ser pa ir pa’llá y pa’ venir pa’ca”, indicó. Más allá del conflicto por la pastera Botnia, en Fray Bentos, Mujica reiteró que como “Uruguay es un país pequeño, nosotros decimos que debemos relacionarnos con Argentina, pero la Argentina es gigantesca para nosotros. La primera relación es con los vecinos, con ese pedazo de la Argentina que tenemos acá al lado. También con Brasil, la primera relación es con Río Grande, lo que está acá a la vuelta. Hay una cuestión regional y tenemos un interés común que es el río”.

El Gobernador anunció inversiones para recuperar el Belgrano Cargas

RESISTENCIA 24 Ene(DataChaco).-La Provincia y la Nación rubricarán un convenio de inversión de 600 millones de pesos que permitirá reactivar el sistema de ferroviario del Chaco. Habrá 21 millones de pesos para renovar el equipamiento de las estaciones de bombeo; más tecnología para el Registro Civil y fondos para comedores escolares y hogares de ancianos. En el marco del plan de restitución del sistema ferroviario nacional, la Provincia acordó con la Nación , una inversión de 600 millones de pesos para la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, que permitirá avanzar en el desarrollo regional productivo y económico. En tanto que se logró un convenio que permitirá la renovación del sistema de bombeo del Gran Resistencia, obra que mejorará el drenaje de la zona metropolitana ante situaciones hídricas de emergencia. En las últimas horas, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con diversos funcionarios del Gobierno nacional, con quienes acordó la llegada de obras fundamentales. En ese contexto, hoy anunció que el próximo jueves 25 de febrero, junto al secretario de Transporte de la Nación , Juan Pablo Schiavi, firmará un convenio multimillonario para recuperar el Belgrano Cargas. “Las obras se focalizarán en los tramos 1, 2 y 3, que es el segmento que va de Río Muerto hasta Avia Terai. Dentro de las obras se destacan el cambio de tramos de vías, mejoras en los durmientes, y obras más. Todo eso, además de mejorar sistemáticamente el servicio, brindará seguridad y confiabilidad”, comentó. La inversión total para la reactivación del Belgrano Cargas, en los últimos dos años, ascenderá a 700 millones de pesos. “Las obras permiten garantizar la circulación adecuada en vía, con reformas de carácter estructural, que convertirán al Belgrano Cargas en un factor clave para el sistema estratégico para el desarrollo regional”, recalcó el mandatario. Dentro del arco de mejoras se destaca la posibilidad de ampliar el recorrido del servicio de SEFECHA de Resistencia a Joaquín V. González (Salta) y al Norte de Santa Fe. Dentro de las acciones está estipulado la “incorporación de nuevas unidades, reparación de las existentes, y obviamente la ampliación del servicio para miles de chaqueños”, comentó. 21 MILLONES DE PESOS PARA EL SISTEMA DE BOMBEO. Dentro de los grandes anuncios que dio esta mañana el Gobernador, tras su regreso de Buenos Aires, se destaca la suscripción de un convenio con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación , dependiente del Ministerio de Planificación Federal. Se acordó una inversión de 21 millones de pesos para renovar el equipamiento de todas las estaciones de bombeo del Gran Resistencia. “La obra permitirá a los vecinos del área metropolitana, a tener un mejor pasar durante las copiosas lluvias, en materia del escurrimiento de las aguas. Además se podrá afrontar con un margen más amplio, la crecida del Paraná”, señaló. “Desde 1982, no había una renovación en los equipos de las estaciones de bombeo”, destacó. Explícitamente, el convenio dispone la adquisición de 9 bombas portátiles y la reparación de otras 4. También la adquisición de 6 electro-bombas sumergibles; 3 acoplados para transporte de accesorios; 8 grupos electrógenos de 350 Kilovatios, entre otros elementos “considerados fundamentales para atenuar las consecuencias de las precipitaciones y las crecidas”, manifestó. Con parte del fondo se prevén obras de limpieza, adecuación y readecuación del río Negro, los canales Rojas Acosta, Barrio Jorge Newbery, Quijano, Soberanía Nacional, Barrio Pescadores, Araza Este, Canal 16, avenida Mosconi, Aeropuerto, ruta 16, Parque Industrial Puerto Tirol. Y se incluye al arroyo Ojeda, el riacho Araza, y otros desagües del área metropolitana. HIDROVÍA Y LA OPTIMIZACIÓN DEL PUERTO DE BARANQUERAS. El Gobernador recordó que un decreto firmado el jueves por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aprueba la renegociación del contrato de concesión entre el Estado nacional y la empresa Hidrovía. “Se trata de una inversión significativa en materia de balizamiento, señalización y dragado que permitirá circulación 24 horas en materia de transporte fluvial, aumentará la velocidad de tráfico, reducirá los costos de transporte, incrementará la velocidad y reposición de las mercancías, y generará competitividad sistémica en el sistema de cargas”, comentó. En lo que respecta al Puerto de Barranqueras destacó que “entre el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y el de la Secretaría de Puertos nos fijamos una meta de inversión de 40 millones de dólares en los próximos 18 meses. El dinero será destinados para la reparación a pie del muelle, los 800 metros del mismo, la accesibilidad, las grúas y la operatividad del puerto para que sea estratégico y de alta competitividad”, agregó. AGENDA EXTENSA CON RESULTADOS FRUCTÍFEROS. En su periplo por Buenos Aires, el Gobernador se reunió con el ministro de Salud de la Nación , Juan Manzur, con quién acordó la inauguración del "Hospital del Bicentenario" de Castelli, prevista para mayo. Además se estableció iniciar las obras del hospital “4 de Junio” de Sáenz Peña entre la última semana de febrero y la primera de marzo, y el financiamiento hospitalario y de ambulancias para garantizar el cumplimiento de las metas establecidas en materia sanitaria. Con el ministro de Economía, Amado Boudou, avanzó en una agenda inmediata para la suscripción del convenio de asistencia financiera que permitirá la reprogramación del flujo de vencimiento de capitales y servicios de la deuda que mantiene la provincia. Como resultado de una reunión la ministra de Desarrollo Social de la Nación , Alicia Kirchner, se diagramó la posibilidad de poner en marcha en la provincia el Programa “Argentina Trabaja”, con el objetivo de garantizar más puestos de trabajo para los chaqueños. “Trabajaremos de aquí a mayo en la organización del sistema cooperativo para la incorporación de personas sin ingresos con el objetivo de atacar así el desempleo, en tanto que destacó que se avanzó en el fortalecimiento institucional de hogares de ancianos, y se logró “el desembolso de 18 millones de pesos para comedores escolares en febrero”, comentó. Además, el ministro de Interior, Florencio Randazzo podría llegar al Chaco el próximo mes, para suscribir acuerdos de modernización tecnológica de todas las oficinas del Registro Civil. “Invertimos en infraestructura edilicia pero queremos nuevas oficinas con el equipamiento informático apropiado, la calificación y el concurso de los recursos humanos para tener un sistema de alta calidad”, indicó Capitanich. “Trabajamos también en el Programa de Fortalecimiento Institucional a Municipios”, agregó.


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