lunes, 18 de enero de 2010

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Acuerdo con China para reactivar el sistema ferroviario


BUENOS AIRES 18 Ene(RegionNorteGrande).-El anuncio lo realizaría Cristina de Kirchner tras su viaje a Pekín. El proyecto contempla una inversión por 3.000 millones de dólares con un financiamiento a diez años. Se comprarían 90 locomotoras y unos 500 vagones de pasajeros y de carga. Llamativo veto a Techint. La presidenta Cristina de Kirchner intentará regresar de su próximo viaje a China con un anuncio de alto impacto: la reactivación del sistema ferroviario, que incluirá la creación de un nuevo servicio que unirá la Capital Federal con el aeropuerto de Ezeiza, y la instalación de un sistema de subterráneos en una ciudad del interior del país. El proyecto, basado en un acuerdo con ese país asiático, contemplará una inversión por 3.000 millones de dólares con un financiamiento a diez años, dijeron a este diario fuentes oficiales. La iniciativa tendrá un costado político fuerte. Por un lado, le servirá al Gobierno para generar un contraste con la administración porteña, a cargo de Mauricio Macri, que no pudo llevar a cabo sus planes de extensión de la red de subterráneos; y por otro, apuntará a quitarle votantes a Proyecto Sur, el partido de Fernando “Pino” Solanas, que basó parte de su campaña electoral en la necesidad de dar impulso al sistema ferroviario. Pero, además, el financiamiento negociado con los bancos públicos chinos prevé hasta dos años de gracia, con lo cual Cristina eludirá desembolsar fondos hasta el final de su gestión presidencial. El acuerdo, cuyos puntos centrales terminarán de firmarse durante el viaje presidencial que arrancará a fin de mes en China, como anticipó en exclusiva este diario en octubre pasado, estipula la compra de unas 90 locomotoras para trenes y subtes, y cerca de 500 coches de pasajeros y vagones de carga; el reacondicionamiento de 1.600 kilómetros de vías férreas, con énfasis en el tendido metropolitano y del conurbano bonaerense, y el refuerzo del sistema de transporte de cargas por ferrocarril en el interior del país. Pero las estrellas del plan serán la posible construcción del primer subte fuera de la Capital y la creación del servicio que conectará la ciudad de Buenos Aires con el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Las fuentes oficiales se negaron a develar la ciudad receptora del servicio del subterráneo, pero en el sector dijeron suponer que será Córdoba. La hipótesis se refuerza por tratarse de una provincia gobernada por el peronismo, y por el hecho de que su capital es el segundo centro urbano más importante del país. Mientras que la conexión ferroviaria con la terminal aérea fue proyectada como una extensión sobre la superficie de la línea “E” del subte, a partir de la estación Plaza de los Virreyes. En cuanto al acondicionamiento de las vías férreas actuales y la incorporación de locomotoras y vagones, las principales beneficiarias serán las líneas operadas en buena medida por el Estado. Tanto el ferrocarril Belgrano Sur, como el Roca y el San Martín, están a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), una empresa mixta en la que el Estado se asoció con los concesionarios privados para operar los tres servicios. Fuentes oficiales dijeron que en los casos del Belgrano Sur, que une la Capital con González Catán, y el Roca, cuyos servicios conectan la ciudad con La Plata, Alejandro Korn, Cañuelas y Haedo, la mayor inversión apuntará a mejorar el tendido férreo y a acondicionar el material rodante. Mientras que en el San Martín, que circula de Retiro a Pilar, se incorporarán locomotoras y coches de pasajeros. Para los servicios de transporte de mercaderías se impulsarán mejoras para el Nuevo Central Argentino (NCA) y el Belgrano Cargas. El embrión del proyecto data de 2004 y coincide con la visita que hizo a la Argentina el presidente chino, Hu Jintao, en noviembre de ese año. El gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner dejó trascender que Jintao llegaría al país con inversiones por 20 mil millones de dólares, aunque poco antes del arribo el propio mandatario argentino debió desmentirlo, en lo que representó un papelón político internacional. Luego del escándalo, el gobierno nacional optó por avanzar con los acuerdos puntuales que sólo se habían esbozado ese año. El director ejecutivo de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China, Ernesto Fernández Taboada, explicó que en 2006 “se firmó el primer convenio internacional para la compra de material para la línea San Martín por u$s 125 millones, y el año pasado se firmó el acuerdo de financiación para todo el proyecto”. Según trascendió, la financiación será por el 85% de la inversión total, con un plazo de diez años para el repago y con hasta dos años de gracia. Los créditos para la compra de material chino –no quedó claro todavía si se adquirirán locomotoras y coches nuevos o reacondicionados– serán otorgados por la banca pública de ese país. Llamativo veto a Techint. La relación que mantienen la administración kirchnerista y el grupo Techint registró un nuevo cortocircuito por una decisión oficial que sacudió al ámbito ferroviario. Tras haberse alistado para competir con Roggio, Iecsa, Ferromel, Comsa y la CPC (la constructora de Cristóbal López); el grupo Techint se topó con una curiosa descalificación en la licitación que el Gobierno lleva adelante para reconstruir 212 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -la empresa estatal que depende del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi- resolvió cerrarle el paso al holding que lidera Paolo Rocca con tres argumentos llamativos. En primer lugar, consideró que el grupo no alcanzó el índice de liquidez y las exigencias financieras exigidas en el pliego. El segundo motivo fue que la empresa tiene planteado litigios contra el Estado. Y el tercer elemento fue que no pudo acreditar "la oportuna disponibilidad del equipo esencial para la obras". La licitación en juego es un "paquete" de cinco obras de renovación total de vías en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero por un valor total de casi $ 750 millones. En tres de las cinco obras, la Adif también dejó afuera a Esuco, la compañía del titular de la cámara de constructores, Carlos Wagner. Entre los empresarios, la "tarjeta roja" a Techint encendió las luces de alarma por la forma discrecional con que se sigue manejando el Gobierno. Nadie cree que la situación económica y financiera del grupo sea tan mala como para no poder cumplir con los requisitos del pliego. Y en lo que respecta a los juicios contra el Estado, la mayoría de los contratistas y constructoras tienen demandas pendientes pero hasta ahora ninguna había sido excluida de las licitaciones.

Recuperar el ferrocarril a Buenos Aires

MENDOZA 18 Ene(DiarioLosAndes).-Después de 16 años, un tren de pasajeros llegó nuevamente a Mendoza. Ello demuestra que existe la infraestructura necesaria como para cubrir el servicio y sólo hay que actualizarla, especialmente en lo que hace a las vías férreas. La llegada a la estación San Martín, del tren Por la Paz y la No Violencia, procedente de Buenos Aires, con alrededor de mil pasajeros (entre argentinos y extranjeros) reavivó la ilusión de muchos mendocinos para que, de una vez por todas, pueda concretarse el retorno de los servicios de pasajeros a la región Cuyo. Un reclamo que lleva ya 16 años, lapso en el cual se sucedieron los anuncios pero nunca lograron concretarse. El tema no es sólo una preocupación de los mendocinos, sino que abarca a distintas zonas del país y, en todos los casos, se hace referencia a las promesas incumplidas de parte de las autoridades nacionales. La debacle ferroviaria en la Argentina se produjo en 1991, con la política implementada por Menem-Cavallo, que estableció la suspensión de todos los servicios de mediano y largo recorrido en las seis líneas troncales que por ese entonces tenía la empresa Ferrocarriles Argentinos. Mendoza y San Juan, que contaban con trenes de pasajeros a través del ramal del San Martín, quedaron incluidas en esa decisión, lo que generó una pérdida importante de fuentes de trabajo y la caída en la actividad económica de importantes distritos, como sucedió con Palmira y Monte Comán. Según opinan los especialistas, el desguace ferroviario en el país significó la pérdida de 146 trenes que corrían para media y larga distancia, dejando inactivas 492 estaciones, las que pasaron a convertirse en lugares fantasma. Sin embargo, en aquel momento las autoridades nacionales tomaron la decisión de mantener la red ferroviaria en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, otorgando para ello un subsidio similar al aporte que se realizaba para el mantenimiento y funcionamiento de toda la red ferroviaria nacional y con el aporte de todos los habitantes de la Nación. Con el transcurrir del tiempo, los reclamos por la puesta en funcionamiento de la red nacional comenzaron a plantearse desde distintas zonas. También surgieron las promesas de parte del actual gobierno nacional. Se trató de anuncios previos a las elecciones formando parte de la campaña electoral. Hubo inauguraciones "testimoniales", como el caso de Tafí Viejo o "viajes experimentales", como sucedió con las localidades de Rancul y Realicó, en La Pampa. Los salteños reclamaron la puesta en marcha del tren urbano; los cordobeses el "ferrurbano" y otro tanto sucedió con las provincias de Río Negro y Neuquén. Mendoza hizo lo suyo, con el pedido de la puesta nuevamente en funcionamiento del tren hacia Buenos Aires y sumó los planteos sobre qué decisión se tomará con el tren Trasandino. Desde el Gobierno nacional se aduce que la situación internacional, que afectó a la economía argentina, es la que no permite la realización de las obras. Pero las mismas no se concretaron tampoco cuando hubo una época de crecimiento sostenido en el país. El Gobierno local y los legisladores nacionales deberían comenzar a trabajar en conjunto y ejercer las presiones necesarias para recuperar el funcionamiento del tren a Buenos Aires. Se sabe que algunas gestiones ya se están realizando y hubo reuniones entre el vicegobernador y empleados ferroviarios. La llegada del Tren por la Paz demostró que la infraestructura necesaria se mantiene y que sólo hace falta renovar tramos de las vías férreas. La recuperación del servicio ferroviario con Buenos Aires, tanto de cargas como de pasajeros, redundará en beneficios tanto para la población como para la economía de la provincia.

El coordinador de La Trochita aplaude la creación de operadora de servicios turísticos

ESQUEL 18 Ene(DiarioElChubut).-«Me parece importante que se avance con algo que hace muchisimos años se viene pidiendo», dijo Austin: Americo Austin, coordinador del Viejo Expreso Patagónico, defendió en diálogo con EL CHUBUT la creación de la operadora de servicios turísticos que impulsa el gobierno provincial y que apuntaría a descentralizar la administración de los dos principales atractivos turísticos de Esquel, como son La Trochita y La Hoya. «Actualmente el dinero que se recauda va a Rawson, tenemos grandes esperanzas porque esta bastante avanzada la descentralización de La Trochita y ojalá que en esto se pueda avanzar a la brevedad, con esto justamente lo recaudado quedaría en Esquel y se podría reinvertir en trabajos que hay que hacer», dijo Austin. Reconoció a modo de ejemplo que «el año pasado trabajamos muy bien y cuando uno recauda mucho en cierta manera con eso tiene el derecho a reclamar. Por eso digo que ojala que la operadora nos permita recaudar más y llevar adelante trabajos que son muy importantes y que si aspiramos a tener un crecimiento como el que esta proyectado». Mencionó que «lo ideal es tener dos o tres locomotoras disponibles, y así otros trabajos que son muy necesarios y que de alguna manera tenemos que buscar la posibilidad de llevarlos adelante. A esta altura, hace dos años que estoy acá y lo que veo es que necesitamos encontrar una herramienta que nos posibilite llevar adelante esto y es muy difícil con el sistema actual». Manifestó que la opinión del sector privado se tuvo muy en cuenta en distintos talleres que existieron años anteriores, donde participaron actores de turismo y municipios, Amigos de la Trochita. «Han sido tenidos en cuenta los resúmenes de esos talleres para la elaboración de este proceso, por el otro, según lo que tengo entendido, en la nueva operadora esta prevista la participación de municipios, privados en un consejo». «Hasta donde yo se esta prevista la participación de los distintos sectores de Esquel, pero esta es mi visión después de haber estado charlando, puede haber opiniones diferentes. Pero esto es algo que hace mucho se viene reclamando. Soy de la idea de hacer reuniones, de juntarnos y proponer, de discutir cuando hay que discutir. Sí me parece importante que se avance con algo que hace muchísimos años se viene pidiendo». Destacó que en la operadora esta previsto un consejo asesor donde participan los municipios y distintos sectores de Esquel. «Por ahora en legislatura esta presentado el proyecto de ley, un marco que después habrá que trabajar en el armado y dentro del segundo paso, según tengo entendido, sería unificar la parte administrativa que sería la unificación para La Trochita y La Hoya». Confió el coordinador de La Trochita que «hay cuestiones que todavía no están definidas que habrá que ir charlando». Recordemos que se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo para crear una operadora de Servicios Turísticos del Chubut, que se conformará como un ente público no estatal y tendrá a su cargo la explotación, desarrollo y operatividad del ramal ferroviario conocido como La Trochita y de La Hoya.

Arrancó en Esquel filmación de la película de aventuras Forajidos de la Patagonia

ESQUEL 18 Ene(DiarioElChubut).-La Terminal de Ómnibus de Esquel fue las veces del set de filmación de la ópera prima del joven realizador Damián Leibovich. Película que se rodará en escenarios de Esquel y la región hasta los primeros días de febrero. «Vinimos a hacer unos planitos del protagonista llegando y agregamos unos planitos del scanner porque es una particularidad de la Terminal», dijo el propio Leibovich a EL CHUBUT, en un breve intervalo de Forajidos de la Patagonia. Incluso los propios policías de la Terminal hicieron de policías, «y lo hicieron mucho mejor cuando les pedí que lo traten (al protagonista) como sospechoso», bromeó. Es que «si bien es un proyecto muy ambicioso, es de bajo presupuesto, por eso toda la buena voluntad y toda la colaboración que podamos ir encontrando la estamos aprovechando. El micro que utilizamos para hacer la llegada del protagonista fue cedido gentilmente. El presupuesto no da para quizás tener todos los extras que quisiéramos o para pagar todo lo que debiéramos pagar porque estas cosas hay que pagarlas». Hasta ahora, relató que el personal que viene trabajando en esta filmación ya pasó cuatro días por Piedra Parada, haciendo las escenas de época, que supuestamente ocurren en 1925, «un tipo western con el asalto a una carreta, donde después nos enteramos que esta el mapa donde muestra donde esta enterrado el botín de Butch Cassidy. Pasa por Esquel, Parque Nacional Los Alerces, Cholila y Lago Puelo. También en El Maitén porque el Trochita ocupa un rol fundamental». Adelantó que «la película se va a estar estrenando para septiembre u octubre tengo un compromiso personal para venir a presentarla en Esquel antes tengamos o no tengamos fecha de estreno, para la gente que colaboró, para todos los vecinos que quieran venir a verla, la idea es pasarla acá ese es un compromiso que tengo asumido y que voy a tratar de cumplir». «Somos un equipo reducido así que no vamos a estar llamando mucho la atención, no tenemos camiones, grandes luces, somos pocos así que mucho no vamos a estar molestando. Tenemos programado tres días con La Trochita, yendo y viniendo, otros tres días en el Melipal, y después el resto va a ser por las calles y algunas casas. Hasta el 27 vamos a estar en Esquel». «Más allá de los papeles protagónicos que vienen de Buenos Aires, hay unos 10 actores con roles específicos que son de la zona. Por ahora muy contento, esta resultando muy bien y la gente nos atiende». Finalmente destacó la colaboración de la Subsecretaría de Cultura y de la Secretaría de Turismo de Esquel en estos días. AVENTURAS EN LA CORDILLERA. «Forajidos de la Patagonia» es una comedia de acción que narra las aventuras de Pancho, un joven director de cine venido a menos y con problemas para financiar sus películas, y de su abuelo Fausto. Éste, conocedor del secreto de un tesoro enterrado en Chubut por los legendarios bandoleros norteamericanos Butch Cassidy y de Sundance Kid a principios del siglo XX, envía a su nieto con la esperanza de solucionar para siempre todos sus problemas presupuestarios. La localización del tesoro se encuentra en un cuadro pintado por el propio Cassidy y descubierto por casualidad por Nancy Keegan, una funcionaria de Cultura de Esquel. Pancho y Fausto deberán descifrar las pistas ocultas en el cuadro para llegar al botín. La desaparición misteriosa del cuadro complicará sus planes y deberán sortear un sinnúmero de inesperados inconvenientes y enfrentar a peligrosos enemigos. Rescató además que este film cuenta con un crédito del INCAA (Instituto nacional de Cine y Artes audiovisuales) y fue declarado de interés por la Secretaría de Cultura de la provincia de Chubut, el Municipio de Esquel y cuenta con el apoyo del Municipio de Gualjaina, el Municipio de Lago Puelo, la Administración de Parques Nacionales y la Administración del Tren patagónico de La Trochita , lugares en los que se llevará a cabo el rodaje durante enero y febrero de 2010. Este film es la Ópera Prima del realizador Damián Leibovich, egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, dependiente del INCAA y será protagonizada por Juan Manuel Rodil como Pancho (Bella y bestia, Son de Fierro, Floricienta), Oscar Núnez como Fausto (Nueve Reinas, Buena Vida Delivery, Todos contra Juan), Carla Pandolfi como Nancy (Piel naranja II, Erreway, Ciega a Citas) y el debut cinematográfico de Adrián Garavano como Aníbal. La película es producida por la empresa 1971cine (Negro Buenos Aires – recientemente estrenada en España -, Cuando ella saltó, Palabra por palabra, La extranjera). Para más información acerca de la empresa productora lo invitamos a visitar la página www.1971cine.com. El estreno de este film en salas comerciales está previsto para el mes de septiembre de 2010.


Formosa: Invertirán 200 millones de dólares para renovar vías del Ferrocarril Belgrano

FORMOSA 17 Ene(DERF).-La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) seleccionó las empresas que renovarán rieles y durmientes de hormigón de 220 km (cinco tramos) de vías del FFCC Belgrano, con una inversión estimada en U$S 200 millones. Como primer paso, en fecha próxima se licitará la importación de 25.000 toneladas de rieles, mientras que ya se seleccionó a las firmas adjudicatarias de esos trabajos, en donde figuran el Grupo Roggio, con dos tramos de vías; la española Comsa junto con IECSA y CPC, Herso y Ferromell (del Grupo Emepa). La buena noticia no alcanza a Formosa, ya que el Ramal C-25, cuya reactivación fue varias veces prometida, incluso por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no está incluido en esta etapa, lo que indique que por varios años más nuestra provincia seguirá sin trenes. Destaca la información publicada en NorteGrande.com que si bien falta la firma de los respectivos contratos de esos trabajos, la Corporación Andina de Fomento (CAF) ya aceptó respaldar crediticiamente la reconstrucción de otros cinco tramos del FFCC Belgrano Cargas integrantes de una red de 2.200 km definidos como estratégicos, entre los que figuran los ramales C-12 y C-18, que configuran una especie de gigantesca “T” que, desde Salta, sus vías se abren a modo de abanico hacia los puertos de Barranqueras, Santa Fe y Rosario. Otro de los proyectos que la ADIF tiene en estudio es el ramal circunvalar de Rosario, de casi 70 km de vías, que redefinirá el movimiento de los trenes cargueros que llegan a los puertos de esa zona, sin afectar con su ingreso áreas urbanas donde el trazado de las vías se mantiene tal como fueran construidas a fines del siglo XIX. Aunque en el Presupuesto de 2010 no se incluyó ninguna partida para esa obra, existe en la ADIF la intención de avanzar con las expropiaciones de terrenos que darán paso a la liberación de la traza del circunvalar. De esa forma se daría a las autoridades del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) la señal que esperan ver para interpretar que se trata de un proyecto de interés nacional. Otra de las obras que los técnicos evalúan reformular concierne al soterramiento del ramal Caballito-Ciudadela del Sarmiento, por el que viajan 9,5 millones de pasajeros por mes. Un proyecto por revisarse tiene en cuenta un acuerdo suscrito por la ex Ferrocarriles Argentinos con el ex intendente Julio Saguier de reubicar las vías en una trinchera a cielo abierto hasta Liniers, lo que acortaría un 50% los costos de ese proyecto ferroviario.


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