viernes, 15 de enero de 2010

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Una Fecha para Recordar 32 Años Clausura Ferrocarril

RIO GALLEGOS 15 Ene(TiempoSur).-Hace 32 años, se clausuraba el ramal Puerto Deseado- Las Heras. “Por Resolución N°2101/77 de Ferrocarriles Argentinos a partir del día 15 del cte. Mes quedara definitivamente clausurado para todo trafico ramal Patagónico Deseado-Col. Las Heras. Estaciones acusaran recibo a su jefatura de zona.”. Así, desde un cómodo escritorio a más de 2000 km de distancia, el tristemente célebre José Alfredo Martínez de Hoz Ministro de Economía del Presidente de Facto Jorge Rafael Videla sepultaba definitivamente 70 años de vida ferroviaria en nuestra localidad. El desconcierto y desazón se reflejaba en los rostros de sus trabajadores, preguntándose el porqué de esta medida tan injusta. Algunos fueron indemnizados, otros ubicados en otros estamentos públicos, pero no era suficiente, ellos habían nacido a la vida laboral y allí debían terminar sus últimos días de trabajo activo. Los más optimistas pensaban que la medida sería revisada y que el tren volvería a andar. Lamentablemente los días, meses y años pasaron y nunca más el ferrocarril volvería a correr. Para colmo de males en diciembre de 1980, el desguace de material rodante se convertiría en un vergonzoso negociado de la esposa del entonces Presidente, regalándole a una importante institución religiosa de Comodoro Rivadavia dicho material y estos a su vez se lo vendieron a los gitanos. Sólo la pueblada corajuda de un puñado de Deseadenses impidió la salida del coche reservado 502 que hoy luce como un mudo testigo de un ferrocarril que ya fue.


Faltan rieles y durmientes

PARANA 15 Ene(DiarioUno).-El miércoles, integrantes del grupo Entre Ríos Sobre Rieles recorrió la vieja zona ferro-portuaria del barrio de Bajada Grande, en Paraná, y descubrieron que en el lugar faltan rieles y durmientes en un importante tramo. “Nos llamó la atención que la zona de vías estuviera totalmente despejada de malezas. Nos acercamos al lugar en la misma dirección que lo hacia el tren y nos encontramos con que se ha roto parte del terraplén en el primer cambio de vía, ubicado a pocos metros de la señal que aun existe”, dijeron en su blog, ferrocarrilentrerriano.blogspot.com. Al respecto, supusieron que la rotura del terraplén puede estar relacionada con la creciente en esa zona, y que la abertura pudo haberse hecho a modo de desagüe para que corra el agua. Pero lo más llamativo fue la falta de rieles y durmientes en el lugar. Y se desconoce si los mismos fueron retirados por las autoridades ferroviarias de la provincia o, simplemente, fueron sustraídos por los aprovechados de siempre.



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